Regla 5: REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO

Art. 17. Tiempo de juego, empates y periodos extra

17.1 El partido se compone de cuatro (4) periodos de diez (10) minutos. 17.2 Habrá intervalos de dos (2) minutos entre el primer y segundo periodo,

entre el tercer y cuarto periodo y antes de cada período extra.

17.3 Habrá un intervalo en la mitad del partido de quince (15) minutos. 17.4 Si el tanteo acaba en empate, al final del tiempo de juego del cuarto periodo, el partido continuará con un periodo extra de cinco (5) minutos o con cuántos periodos de (5) minutos sean necesarios para romper el empate.

17.5 En todos los periodos extra los equipos seguirán jugando hacia las mismas canastas que en el tercer y cuarto periodo.

Art. 18. Inicio del partido

18.1. Para todos los partidos, el equipo nombrado en primer lugar en los programas (equipo local) tendrá la opción de elegir la canasta y el banquilllo de equipo. Esta elección se comunicará al árbitro principal al menos veinte (20) minutos antes de la hora del inicio del encuentro.

18.2. Antes del primer y tercer periodo, los equipos tendrán derecho a calentar en la mitad del terreno de juego en que estén situadas las canastas del equipo contrario.

18.3. Los equipos intercambiarán las canastas en el tercer periodo.

18.4. El partido no podrá comenzar si uno de los equipos no está en el terreno de juego con cinco (5) jugadores preparados para jugar.

18.5. El partido comienza oficialmente con un salto entre dos, en el círculo central, cuándo el balón es palmeado legalmente por un saltador.

Art. 19. Estado del balón

El balón puede estar vivo o muerto.

19.1. El balón está vivo cuando:

• Durante un salto entre dos el balón es palmeado legalmente por un saltador.

• Durante un tiro libre un árbitro lo pone a disposición del lanzador.

• Durante un saque el balón queda a disposición de un jugador para que realice el saque.

19.2 El balón está muerto cuando:

• Un tiro a cesto o un tiro libre se convierte.

• Suena el silbato de un árbitro mientras el balón está vivo.

• Resulte evidente que no entrará en la canasta durante un tiro libre que deba ser seguido por:

– otro(s) tiros libres.

– Otra penalización (uno o varios tiros libres o un saque).

• Suena la señal de final del tiempo de juego de un periodo o periodo extra.

• El balón que se encuentra en el aire en un lanzamiento a cesto es tocado por un jugador de cualquier equipo después que:

-Un árbitro haga sonar su silbato.

– Haya concluido el tiempo de un periodo, o periodo extra.

19.3 El balón no queda muerto y se conceden los puntos si se convierten cuando:

• El balón se encuentra en el aire en un lanzamiento a canasta y un árbitro hace sonar su silbato o suena la señal del reloj del partido o del dispositivo de 24 segundos.

• El balón se encuentra en el aire en un tiro libre cuando el árbitro hace sonar su silbato por una infracción cometida por un jugador distinto del lanzador del tiro libre.

• Un adversario comete una falta cuando el balón está aún bajo el control de un jugador que está en acción de tiro a cesto y que finaliza su lanzamiento con un movimiento continuo que comenzó antes de que se cometiera la falta.

Art. 20. Posición de un jugador y de un árbitro.

20.1. La posición de un jugador queda determinada por el lugar en que toca al suelo.

Mientras se halla en el aire tras un salto, conserva la misma situación que el último lugar en que tocó el suelo. Esto incluye las líneas de demarcación, la línea central, la línea de tres puntos, la línea de tiros libres y las líneas que delimitan la zona de tiros libres.

20.2 La posición de un árbitro se determina de la misma forma que la de los jugadores.

Cuando el balón toca a un árbitro es igual que si tocara el suelo en la posición en que se halla el árbitro.

Art. 21. Salto entre dos

21. Definición

21.1.1 Un salto es un método para poner el balón vivo, cuando un árbitro lanza el balón en el círculo central entre dos jugadores adversarios, en el comienzo de cada media parte o período extra.

21.1.2 Se produce un balón retenido cuando uno o más jugadores de equipos oponentes, tienen puesta una o las dos manos firmemente sobre el balón, de manera que ninguno de ellos puede obtener la posesión del mismo, sin utilizar una brusquedad excesiva.

21.2 Procedimiento para la Administración del Salto entre dos.

21.2.1 Cada saltador estará de pie, con sus pies dentro del semicírculo más próximo a su canasta, con uno de ellos cercano a la mitad de la línea central del círculo.

21.2.2 El árbitro lanzará el balón hacia arriba (verticalmente) entre los saltadores hasta una altura mayor, a la que cualquiera de ellos pueda alcanzar saltando.

21.2.3 El balón debe de ser palmeado con la(s) mano(s) por uno o ambos saltadores después que haya alcanzado el punto más alto de su trayectoria.

21.2.4 Ninguno de los saltadores abandonará su posidón hasta que el balón haya sido palmeado legalmente.

21.2.5 Ninguno de los saltadores puede coger el balón ni tocarlo más de dos veces hasta que haya sido tocado por uno de los 8
jugadores restantes, o toque el suelo, la canasta o el tablero.

21.2.6 Los jugadores no saltadores no pueden tener ninguna parte de su cuerpo sobre o encima del círculo (cilindro), antes que el balón haya sido palmeado.

21.2.7 Si el balón no es palmeado por uno o ambos saltadores, o si toca el suelo sin haber sido palmeado al menos por uno de los saltadores, se repetirá el salto entre dos.

21.2.8 Los jugadores de un mismo equipo no pueden ocupar posiciones adyacentes alrededor del círculo si un adversario desea ocupar una de esas posiciones.

21.2.9 Una infracción de los Art. 21.2.1, 21.2.3, 21.2.4, 21.2.5 y 21.2.6 constituye una violación.

21.3. Situaciones de salto entre dos

Una situación de salto entre dos ocurre, cuando:

• El árbitro pita un balón retenido.

• El balón va fuera de los límites del terreno de juego y:

-Fue tocado simultáneamente por 2 oponentes

-Los árbitros dudan de quien fue el últi
en tocar el último jugador en tocar balón o existe desacuerdo entre los árbitros

• Ambos equipos cometen violación de tiro libre.

• Un balón vivo se encaja en los soportes del aro.

• El balón está muerto cuando ninguno de los dos equipos tiene control del balón o ningún equipo tiene derecho al balón.

• En las situaciones especiales cuando después de la cancelación de penalizaciones iguales contra ambos equipos, no hay ninguna otra penalización pendiente y ningún equipo tenía control del balón, ni tenía derecho al mismo, antes de la primera falta o violación.

21.4. Proceso de la posesión alterna. Régla y procedimiento.

21.4.1. El proceso de la posesión alterna es un método de conseguir que balón esté vivo con un saque de banda, en lugar de un
salto entre dos.

21.4.2. En situaciones de salto entre dos, que no sean las del comienzo de cada mitad o de cualquier periodo extra, los equipos
recibirán, en alternacia, el balón para un saque de banda desde el lugar más cercano de donde la situación de salto entre dos se produjo.

21.4.3. El equipo que no obtiene el control del balón en el salto inicial en cada mitad o período extra, empezará el proceso de
la posesión alterna, recibiendo el balón para un saque de banda desde el lugar más cercano de donde la próxima situación de salto entre dos ocurra.

21.4.4. El procedimiento de la posesión alterna comienza cuando el árbitro pone el balón a disposidón de un jugador para un
saque de fuera de banda y termina cuando el balón toca o es tocado legalmente por un jugador en la cancha, o cuando el equipo que realiza el saque comete una violación.

21.4.5. Para indicar el equipo que tiene derecho al balón para un saque de banda de acuerdo con el proceso de alternancia, la flecha de posesión alterna apuntará en dirección a la canasta de su adversario. La dirección de la flecha se invierte desde el momento en que la puesta en juego del balón en virtud al proceso de alternacia ha terminado.

21.4.6. La oportunidad de hacer un saque por la posesión alterna se pierde si el equipo que realiza el saque viola las
previsiones de saque fuera de banda.

Una falta de cualquier equipo durante un saque de banda por posesión alterna, no causa que el equipo al que le correspondía
realizar el saque, pierda el derecho a la posesión del balón en la próxima situación de posesión alterna.

Ejemplos prácticos

1. El árbitro lanza el balón para el salto inicial. Inmediatamente después de que el
balón es tocado por los saltadores, un balón retenido ocurre entre “A6” y “B6”.

Decisión: Debido a que la posesión nunca se ha establecido, el árbitro no puede usar la flecha de la posesión alterna para
otorgar la posesión.
El árbitro realizará otro salto, los jugadores implicados en la retención del balón, en este cabo “A6” y “136”, saltarán.

2. Durante el salto inicial, saltador “A5″ captura ilegalmente el balón. El árbitro hace sonar su silbato y otorga la
pelota a ”B5″ en el lugar más cercano donde ocurrió la violación, ¿Cómo se establece la flecha de la posesión alterna?

Decisión: La primera posesión legal es para “B5” en un saque fuera de banda. Cuando el saque finalice, la flecha de la
posesión alterna se colocará favorable para el equipo “A”.

3. El equipo A tiene derecho a un saque fuera de banda bajo la regla de la alternancia. Antes que el saque por el equipo A se
complete, una falta se sanciona a cualquiera de los equipos (A o B).

Decisión: La sanción de una falta no afectará al proceso de posesión alterna. La falta se sancionará y se penalizará. El
equipo “A” recibirá la posesión para el saque cuando el próximo proceso de posesión alterna ocurra. El equipo “A” no perderá la oportunidad para el saque
como resultado de la falta.

4. Durante el proceso de alternancia, el equipo “A” viola las previsiones para el saque de fuera de banda, al moverse del lugar designado o utilizando más de 5 segundos antes de pasar el balón,

Decisión: Como el equipo “A” viola las previsiones de saque, perderá su turno para un saque bajo el proceso alterno, El
equipo “B” deberá realizar el saque en el próximo proceso alterno.

5. ¿Cómo empiezan el segundo y cuarto períodos de un partido?

Decisión: El equipo que tiene derecho a la posesión del balón de acuerdo con el proceso de posesión alterna al final del primer y del tercer período, recibe el balón para su puesta en juego desde el exterior del terreno de juego, a la mitad de la línea lateral situada en el lado opuesto a la mesa de oficiales. El jugador que hace el saque de banda, debe tener un pie a cada lado de la prolongación de la linea central y puede pasar el balón en cualquier dirección.

6. Después del salto inicial del primer período, el equipo A toma el control del balón vivo en el terreno de juego. ¿En qué dirección debe señalar la flecha de posesión alterna?

Decisión: Desde que el equipo A toma el control de balón la flecha de alternancia debe ser colocada de forma que apunte a la canasta del equipo A. Esto significa que el equipo B tiene derecho a la próxima posesión en virtud del proceso de alternancia. Para identificar al equipo que tiene derecho a la próxima posesión en virtud al proceso de alternancia, la flecha de posesión apuntará siempre en dirección a la canasta del adversario.

Art. 22. Cómo se juega el balón

22.1 En el baloncesto, el balón solamente se juega con las manos.

22.2 Correr con el balón, golpearlo con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la pierna deliberadamente, o golpearlo con el puño constituye una violación.

22.3 Contactar o tocar el balón accidentalmente
con el pie o con la pierna no constituye una violación.

Art. 23. Control del balón

23.1 Un jugador tiene el control del balón cuando sostiene o bota un balón vivo, o cuándo tiene un balón vivo a su
disposición.

23.2 Un equipo tiene el control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene el control de un balón vivo, o cuando miembros de ese equipo se están pasando el balón.

23.3 El control del balón continúa hasta que un adversario obtiene el control del balón, o el balón queda muerto, o el balón deja de estar en contacto con la(s) mano(s) del lanzador en un tiro a canasta o en un tiro libre.

Art. 24. Jugador en acción de tiro

24.1 La acción de tiro comienza cuando el jugador inicia el movimiento que normalmente precede al lanzamiento del balón y, a juicio de un árbitro, ha empezado un intento de encestar mediante un tiro, un mate o un palmeo del balón hacia la canasta de sus adversarios. El intento continúa hasta que el balón haya abandonado las manos del jugador. El jugador
que intente anotar podría tener su(s) brazos) sujeto(s) por un oponente para que, de esta manera evitar que anote, aunque por parte del árbitro se considera que está haciendo un intento de tiro y en este caso, no es esencial que el balón abandone la(s) manos) del jugador: No existe relación entre el número de pasos realizados legalmente y el acto de tirar.

24.2 En el caso de un lanzador que esté en el aire la acción de tiro continúa hasta que se haya completado el intento (el balón haya abandonado las manos del lanzador) y éste vuelva a tener los dos pies en el suelo.

No obstante, el equipo deja de tener el control del balón cuando el balón deja de estar en contacto con la(s) manos) del jugador.

24.3 Para que se considere que una falta se ha cometido contra un jugador en acción de tiro la falta debe tener lugar, a juicio del árbitro, después de que el jugador haya iniciado el movimiento continuo de lo(s) brazo(s) y/o cuerpo, en su intento de lanzamiento a canasta.

El movimiento continuo:

• Se inicia cuando el balón comienza a descansar en las manos del jugador y éste empieza a realizar el movimiento propio del lanzamiento, generalmente dirigido hacia arriba.

• Puede comprender el movimiento de los brazos y del cuerpo utilizado por el jugador en su intento de lanzamiento a canasta.

• Termina, si se hace un movimiento completamente nuevo.

Si se cumple el criterio relativo al movimiento continuo tal y como se ha definido se considera que el jugador está en acción de tiro.

Art. 25. Cesto – Cuándo se marca y su valor

25.1. Definición

Cesto

25.1.1 Se convierte un cesto cuando un balón vivo entra en la canasta por arriba y permanece en ella o la atraviesa.

25.1.2 El balón se considera dentro de la canasta, incluso cuando la parte más insignificante del balón, está dentro del aro y por debajo del nivel de la parte superior del aro.

25.2 Reglas

25.2.1. El cesto se concede al equipo que ataca la canasta a la que se lanza el balón de la manera siguiente:

• Un cesto desde el tiro libre vale un (1) punto.

• Un cesto desde la zona de tiro de dos puntos del terreno de juego vale dos (2) puntos.

• Un cesto desde la zona de tiro de tres puntos del terreno de juego vale tres (3) puntos.

25.2.2. Si un jugador accidentalmente convierte un lanzamiento en su propia canasta, los puntos se anotarán como si los hubiera conseguido el capitán del equipo adversario.

25.2.3. Si un jugador deliberadamente convierte un lanzamiento en su propia canasta, se produce una violación y el cesto no es válido.

25.2.4. Si un jugador hace que el balón se introduzca en la canasta por debajo se produce una violación.

Art. 26. Saque

26.1. Principios Generales

26.1.1. Siempre que el balón entre en la canasta, pero el tiro o tiro libre no sea válido, el correspondiente saque se realizará desde un lateral a la altura de la prolongación de la línea de tiros libres.

26.1.2. A continuación de los tiros libres correspondientes a una falta técnica, antideportiva o descalificante, el saque se realizará desde el centro del campo, enfrente de la mesa de anotadores, tanto si se ha convertido el último tiro libre como sí no.

El jugador que realice el saque en medio del terreno de juego, tendrá un pie a cada lado de la prolongación de la línea central, y tendrá derecho a pasar el balón a un jugador situado en cualquier parte del terreno de juego.

26.1.3. A continuación de una falta personal cometida por un jugador del equipo que tiene el control del balón vivo, o del equipo con derecho al saque, el correspondiente saque de fuera de banda lo realizará el equipo no infractor desde el lugar más próximo a la infracción.

26.1.4. Un árbitro podrá lanzar o botar el balón hacia el jugador que realice el saque, a condición que:

• El árbitro no esté a más de 3 o 4 metros de distancia del jugador que va a realizar el saque.

• El jugador que saque, esté en el lugar correcto tal y como haya designado el árbitro.

• El equipo que obtiene el control del balón no consiga una ventaja injusta

26.2. Después de un cesto convertido o de un último tiro libre convertido:

26.2.1. Cualquier oponente del equipo que ha conseguido los puntos tiene derecho al saque desde la línea de fondo del terreno de juego en que se convirtió el cesto

Esto también es aplicable cuando un árbitro entregue el balón a un jugador, o lo ponga a su disposición, después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a un cesto.

26.2.2. El jugador que realiza el saque puede moverse lateralmente y/o hacia atrás, y/o podrá pasar el balón a un compañero/s de equipo sobre la línea de fondo o por detrás de ella, pero la cuenta de cinco (5) segundos comienza en el instante en que el balón queda a disposición del primer jugador que se halle fuera del terreno de juego.

26.2.3. Los adversarios del jugador que efectúa el saque no deben tocar el balón una vez haya atravesado el cesto.

Puede tolerarse que se toque el balón de manera accidental o instintiva, pero si, después de un aviso inicial, el saque se retrasa interfiriendo el balón, es una falta técnica.

26.3. A continuación de una infracción o de cualquier otra interrupción del juego

26.3.1. El jugador que va a realizar el saque permanecerá fuera del terreno de juego, en el punto más próximo, a juicio del árbitro, al lugar en el que se produjo la infracción o se detuvo el juego excepto inmediatamente detrás del tablero.

26.3.2. Uno de los árbitros debe entregar el balón al jugador que vaya a realizar el saque, pasárselo o ponerlo a su disposición.

26.4 Regla

26.4.1. El jugador que realice el saque NO:

• Tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.

• Pisará el terreno de juego antes de lanzar el balón ni mientras lo lanza.

• Tardará más de cinco (5) segundos en lanzar el balón.

• Mientras que lo lanza no hará que el balón toque fuera del terreno de juego sin haber sido tocado dentro de él, por un jugador.

• Hará que el balón entre directamente en la canasta.

• Se moverá a una distancia de más de un (1) metro lateralmente, ni se moverá en más de una dirección desde el lugar designado por el árbitro con anterioridad o mientras se produce el lanzamiento del balón. Si se permite, sin embargo, moverse hacia atrás, perpendicularmente a la línea tanto como las circunstancias lo permitan.

26.4.2. Ningún jugador:

• Puede tener ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de demarcación antes que el balón lo haya franqueado.

• Estará a menos de un (1) metro de distancia del jugador que realiza el saque cuando el área libre de obstáculos, fuera de la línea de demarcación en el punto del saque, tenga menos de dos (2) metros.

Una infracción del artículo 26.4. es una violación.

26.5. Penalización

Se entrega el balón a los adversarios para un saque desde el punto en que se debería haber realizado el saque original.

Art. 27. Tiempo muerto registrado

27.1 Definición:

El tiempo muerto registrado es una interrupción del partido a petición del entrenador o del ayudante del entrenador.

27.2. Regla

27.2.1. Cada tiempo muerto registrado durará un (1) minuto.

27.2.2. Una situación de tiempo muerto comienza cuando:

• El balón queda muerto y el reloj del partido está parado y el árbitro ha concluido su comunicación con la mesa de anotadores al informar de una falta o violación.

• Un cesto se anota contra un equipo que haya requerido un tiempo muerto registrado, antes o después del tiro a canasta.

27.2.3. Una situación de tiempo muerto concluye cuando:

• Un árbitro entra en la zona de tiros libres con o sin el balón para administrar el primer o único tiro libre.

• El balón se pone a disposición del jugador para un saque.

27.2.4. Dos tiempos muertos registrados pueden ser concedidos a cada equipo en cualquier momento durante la primera mitad (1er y 2do período); tres tiempos muertos
registrados en cualquier momento durante ta segunda mitad (3er y 4to período) y un tiempo muerto registrado durante cada período extras.

27.2.5. El tiempo muerto se concede al entrenador del equipo que realizó la solicitud en primer lugar, a menos que se conceda a continuación de un lanzamiento a canasta convertido por los adversarios y sin que se señale ninguna falta.

27.2.6. La solicitud de un tiempo muerto registrado por parte de un equipo sólo

puede ser cancelada antes que suene la señal del anotador para indicar a los árbitros esta solicitud.

27.2.7. Durante el tiempo muerto se permite que los jugadores abandonen el terreno de juego y se sienten en el banco de su equipo y que las personas autorizadas a permanecer en el área del banco del equipo entren en el terreno de juego, siempre que permanezcan en las proximidades del área del banco de su equipo.

27.3 Procedimiento

27.3.1. El entrenador y el ayudante del entrenador tienen derecho a solicitar un tiempo muerto registrado. Lo harán dirigiéndose en persona al anotador y pidiéndole claramente un “tiempo muerto”, realizando con las manos la señal convencional correspondiente.

27.3.2. El anotador indicará a los árbitros que se ha realizado una solicitud de tiempo muerto registrado haciendo sonar su señal en cuanto comience una situación de tiempo muerto.

Si se convierte un cesto contra un equipo que haya solicitado un tiempo muerto registrado el cronometrador detendrá el reloj del partido y hará sonar su señal.

27.3.3. El tiempo muerto comenzará cuando un árbitro haga sonar su silbato y realice la señal de tiempo muerto.

27.3.4. El tiempo muerto concluirá cuándo el árbitro haga sonar su silbato y señale a los equipos que vuelvan al terreno de juego.

27.4. Restricciones

27.4.1. No se puede conceder ningún tiempo muerto registrado entre (o después) del tiro o tiros libres motivados por una falta, hasta que el balón vuelva a quedar muerto, después de una fase del partido de puesta en marcha del reloj.

Excepciones:

• Se produce una falta entre los tiros libres. En este caso se completan los lanzamientos y se concede el tiempo muerto antes de la administración de la penalización de la siguiente falta.

• Se produce una falta antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último o único tiro libre. En este caso se concede el tiempo muerto antes de la administración de la penalización de la nueva falta.

• Se produce una violación cuya penalización es un salto entre dos o un saque, antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último o único tiro libre. En este caso se concede el tiempo muerto antes de administrar la penalización.

En el caso de una serie de tiros libres motivados por más de una falta, cada serie será considera separadamente.

27.4.2. No se concederá ningún tiempo muerto registrado al equipo que ha convertido un cesto cuando se detenga el reloj a continuación de un cesto convertido durante los dos (2) últimos minutos del cuarto periodo o de cualquier periodo extra.

27.4.3. Los tiempos muertos registrados no utilizados no podrán trasladarse a la segunda parte o período extra.

Art. 28. Sustituciones

28.1 Regla

28.1.1 Un equipo puede sustituir a un jugador(es), cuando se produzca una situación de sustitución.

28.1.2 Una situación de sustitución comienza cuando:

• El balón queda muerto y el reloj del partido está parado y el árbitro ha concluido su comunicación con los oficiales de mesa para señalar una falta o violación

• Un cesto es anotado en los dos últimos minutos del cuarto periodo o’ cualquier periodo extra, contra el equipo que haya pedido la sustitución.

Una situación de sustitución termina cuando:

• Un árbitro entra en el pasillo de tiros libres con balón o sin él para administrar el primer o único tiro libre.

• El balón está a disposición de un jugador para realizar un saque.

28.1.3. Un jugador que ha sido sustituido y un sustituto que se ha convertido en jugador, no pueden volver a incorporarse al partido ni abandonarlo, respectivamente, hasta que el balón vuelva a estar muerto otra vez, después que haya transcurrido una fase del partido con el reloj en marcha.

Excepciones

• El equipo queda reducido a menos de cinco (5) jugadores.

• El jugador implicado en la corrección de un error se haya en el banquillo después de haber sido legalmente sustituido.

28.2 Procedimiento

28.2.1 Un sustituto tiene derecho a solicitar una sustitución. Lo hará acercándose en persona al anotador y solicitando claramente una “sustitución”, haciendo la señal convencional correspondiente con las manos. Se sentará en el banco o silla de sustitución hasta que comience la situación de sustitución.

28.2.2 El anotador indicará a los árbitros que se ha realizado una solicitud de sustitución haciendo sonar su señal en cuanto comience una situación de sustitución.

28.2.3 El sustituto permanecerá en el exterior de la línea de demarcación hasta que el árbitro lo autorice a entrar en el terreno de juego realizando la señal de sustitución..

28.2.4 El jugador que ha sido sustituido no tiene que presentarse al anotador ni al árbitro. Puede dirigirse directamente al banco de su equipo.

28.2.5 Las sustituciones se llevarán a cabo tan rápido como sea posible. El jugador que haya cometido su 5a falta o haya sido descalificado debe ser sustituido antes de 30 segundos. Si, a juicio del árbitro, se produce un retraso injustificado se le cargará un tiempo muerto al equipo infractor.

28.2.6 Si se solicita una sustitución durante un tiempo muerto registrado el sustituto debe presentarse al anotador antes de incorporarse al juego.

28.2.7 Las solicitudes de sustitución pueden cancelarse solamente antes de que suene la señal del anotador.

28.3. No se permite ninguna sustitución:

28.3.1 A continuación de una violación, al equipo que no tiene la posesión del balón para un saque.

Excepciones:

• El equipo que realiza el saque ha realizado una sustitución.

• Se señala una falta a alguno de los dos equipos.

• Se concede un tiempo muerto a cualquiera de los dos equipos.

• Un árbitro detiene el juego.

28.3.2. Entre, o después, de los tiros libres motivados por una única penalización, hasta que el balón quede muerto nuevamente a continuación de una fase del partido con el reloj en marcha.

Excepciones:

• Se produce una falta entre los tiros libres. En este caso se completarán los tiros libres y se producirá la sustitución antes de la administración de la penalización de la nueva falta.

• Se produce una falta antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último o único tiro libre. En este caso la sustitución se producirá antes de la administración de la penalización de la nueva falta.

• Se señala una violación cuya penalización es un salto entre dos o un saque, antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último tiro libre. . En este caso se concede la sustitución antes de administrar la penalización.

En el caso de series de tiros libres motivadas por la penalización de más de una falta cada serie debe considerarse por separado.

28.3.3. •De un jugador implicado en el lanzamiento de tiros libres:

Excepciones:

• Que el jugador esté lesionado.

• Que haya cometido su quinta falta.

• Que haya sido descalificado.

28.3.4. Cuando se detenga el reloj a continuación de un cesto convertido por el equipo que haya solicitado una sustitución, durante los dos (2) últimos minutos del cuarto periodo o de cualquier periodo extra.

Excepciones:

• Durante un tiempo muerto registrado.

• El equipo contra el que se ha convertido una canasta, también ha requerido una(s) sustitución (es).

• Un árbitro ha detenido el juego.

28.4 Sustitución del lanzador de tiros libres

El jugador que lanzó el tiro o los tiros libres puede ser sustituido siempre que:

• La sustitución fuese solicitada antes de que la situación de sustitución terminara para él primero o único tiro libre.

• En el caso de las series de tiros libres motivadas por la penalización de más de una falta cada serie debe considerarse por separado.

• El balón se convierte en muerto después del último o único tiro libre.

Si el lanzador del tiro libre es sustituido, el equipo contrario también podrá hacer una sustitución, a condición que la petición se haga antes que el balón esté vivo para el último o único tiro libre.

Art. 29. Final de un periodo o partido

29.1. Un periodo, un periodo extra o el partido concluyen en el momento en que suena la señal del reloj del partido que indica el final del tiempo de juego.

29.2. Cuando se comete una falta simultáneamente con la señal del reloj de partido que indica el final de un periodo, o periodo extra, o justo antes de ella, los tiro(s) libre(s) que puedan resultar de la sanción de la falta deberán lanzarse.

Art. 30.Partido perdido por incomparecencia

30.1. Regla .

Un equipo perderá el partido por incomparecencia, sí:

• Se niega a jugar después de haber recibido del árbitro principal la orden de hacerlo.

• Sus acciones impiden que se juegue el partido.

• Quince (15) minutos después de la hora de inicio del partido el equipo no está presente en el terreno de juego o no puede presentar cinco (5) jugadores preparados para jugar.

30.2 Penalización:

30.2.1. Se adjudica el partido al equipo adversario y el resultado será de veinte a cero (20 a 0). Además, el equipo que no haya comparecido recibirá cero (0) puntos en la clasificación.

30.2.2. Para las series de dos partidos (en casa y fuera) en que se tenga en cuenta la puntuación total y para los Play-Offs (al mejor de tres), el equipo que no comparezca en el primer, segundo o tercero de los partidos perderá la serie o los Play-Offs por ‘incomparecencia’. Esto no se aplicará en los Play-Offs al mejor de cinco partidos.

Art. 31. Partido perdido por inferioridad

31.1. Regla

Un equipo perderá el partido por inferioridad si, durante el mismo, el número de jugadores que ese equipo tiene en el terreno de juego es inferior a dos.

31.2. Penalización:

31.2.1. Sí el equipo al que se le adjudica el partido está por delante en el marcador se dará por válido el tanteo alcanzado en el momento de la interrupción. Si no está por delante en el marcador, se registrará un tanteo de dos a cero (2 a 0) a su favor. Además, el equipo que haya perdido por inferioridad recibirá un (1) punto en la clasificación

31.2.2. Para las series de dos partidos (en casa y fuera) en que se tenga en cuenta la puntuación total, el equipo que quede en “inferioridad” en el primer o segundo de los partidos perderá la serie por ‘inferioridad’.

 

Página 6 de 14« Primera...45678...Última »
  • petermarino

    en arbitraje de baloncesto

  • petermarino

    ·Defina los indicadores del
    aprendizaje programado para cada fecha.

  • cam5ilo543

    pero de todos modos muchas gracias me ayudo mucho la tarea me quedo bn es un wn pa mi

  • cam5ilo543

    muy largo y es mucha careta hay malparidos

  • emanuela eag

    necesito la definicion de las señalizaciones administrativas aunque el material es bueno

  • ReynaldoCrespoPerez

    Una propuesta para la regla # 1, “Definicion”

    Juego de oposicion, donde dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno rivalizan por la posicion del balon, con el fin de introducirlo en la canasta del adversario la mayor cantidad de veces en un tiempo reglamentado.

  • cielo15san

    muy bueno el material, pero lo se necesite que lo expliquen  mucho mas,,,,

  • chinobetoqs

    Chinguen a su madre todos en especial Karla

  • PriiZiegler

    muy largoooooo cortenlo xfavor

  • TaTianaKarlozamaDeTimana

    estoy es muy largo por favor recortelon oooo agan un resumen

  • Karolay_Matas

    Me sirvió mucho, Pero lo necesitaba mas claro….

  • erpinia

    @Ramón Palomino O Buenas, pues mire para comenzar un partido tiene que haber un mínimo de 5 jugadores ya que es el mínimo que exigen para poder jugar un partido. Ya si se expulsa un jugador de esos 5 que llevaba el equipo se tendría que seguir jugando el partido con esos 4 jugadores restantes.

  • LolDeport

    woooooooooooo

  • davidietz

    k

  • Agudel Diego

    LuisRamon entonces que aprenderiamos daaad

  • Agudel Diego

    no se suponía que tendria al igual que decir que es =]

  • LuisRamon

    que larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrgooooooooooooooooooooooooooo recortenlo

  • jergo_cp

    pregunta: si un equipo entrega el total de carnets (12), inicia el partido y  al min 5, la “mesa” indica que uno de los jugadores no se encuentra registrado en la planilla y k no tiene carnet x error administrativo, ya k dicho jugador tiene carnet pero no lo pusieron en la relacion; como debe proceder el arbitraje: regularizar tal hecho por k un error administrativo y falta tecnica? o simplemente se declara WO al ekipo infractor

  • NbrBatista

    es violacion SI en una convinacion el que recive el Balon lo suelta y vuelve a tocar en el aire repetidamente ?

  • davidr11

    solo encontré un error en 2.4.3 que se repito de resto muy bueno

  • natalia

    ijole Muy buena

  • yulieth

    me gusto esta pagina mucho mera cuca…
    voy a seguir haciendo los trabajo aquie jajaja XD

  • mire profesor de educacion ficica yo ni boy a compiar eso tan largo

  • esta pajina es lo que busco pero esta bn horganisado

    • es mas facil decir no es lo que busco
      pero esta bien jajajajjajaj
      ajajajajjajaja todos chaooooo

  • lo he utilizao pa cer un trabajo k sino negativo al canto

  • eduard

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm no revisando encontre lo q queria y pues me disculpo por decir eso
    :(( :) (^^^)

  • eduard

    no pues muchas gracias no encontre lo q esperaba pero me sirvio de mucho

  • mi tarea es de daloncesto la 5y 6

  • holiiii me gusta

  • este deporte nos ayuda a ver nuestra capacidad de juego y ademas a sido uno de los de los mejores deportes que a existedo en este mundo le damos gracias por ser el numero 1 en los juejos olimpicos gracias jamez naismit

  • laura

    muy buena esta pagina muy completa

  • el baloncesto es lo mejor q hay

  • en baloncesto es muy imprtante los reglamentos son muy faciles

  • yami

    hl quiero decirles que esta pagina me gusto mucho no hay otra que nos explique haci como esta…………gracias

  • que buen sitio para averiguar las cosas de tareas,examenes etc….

  • Ramón Palomino O

    Hola, cordial saludo, quisiera saber si al comenzar un partido un equipo podrá iniciar con cuatro(4) jugadores o por el contrario es obligación los cinco(5) jugadores al comenzar el partido. Gracias

  • angiepaola

    q bn es esto gracias te lo agredesco por estas reglas gracias

  • Angely

    uyyyyyyyyyy que largo pero sirve

  • bueno leyendolo mejor si esta exelente se les felicita con esto me sacare un 1O GRACIAS CHICOS¡¡¡

  • esto para mi no era lo que esperaba necesitaba algo mas especifico concreto era para un trabajo de investigacion de educacion fisica del carmelo pero si me sirvio un poco gracias

  • no que informacion mas mala no explica ninguna de las reglas como debe ser y diganmelon ami q soy entrenador de baloncesto

  • esta muyyyyyyyyyyyy buenoooo

  • carawito

    Si un jugador lanza un trilple y cometen falta sobre el y ¿no
    mete canasta. ¿Cantos tiros libres le corresponde tirar?

  • es exelente

  • juan jose

    Deseo saber si el arbitro puede decretar un w.o. sin que exista balón ni de equipos ni de la mesa de control.

  • muy bien

  • que chimba el balonsesto es el segundo deporte mejor de todo el mundo

  • hola

    muy bueno

  • yhonnys

    es bueno la claridad de los reglamento, nos permite entender algunas dudas ..asi como tambien la preparacion de entrenadores .

  • coach

    buena informacion solo sirve a gente que es entrenador calificado o jugador entrenado

  • esta completo y corto

  • JACINTA

    GRRRAAAAAAAAACCCCCCIIIIIIIIIAAAAAASSSSSSSS…….

  • javier

    Que regla de sancion aplica cuando en un partido existe una pelea, con golpes, patadas en el piso y agresiones mayor. Cual es el reglamento, el capitulo, el numeral, etc.? Gracias. Es urgente.

  • MUY BIEN SUPER EXPLICADO

  • anny

    super chevere esta pag web!!!

  • anne

    es super chevere este deporte aunk no c todavia encestar el balon …pero este informe para la tarea es super…

  • gracias por su pagina me sirvio de mucha ayuda

  • catalina

    muchas grax……

  • paola noreña

    no se ustedes pero esta pegina me ayudo mucho para la tarea

  • gracias por todo era una tarea muy importante

  • Anitza

    hola tengo una pregunta es dia de ayer jugamos semifinales, en dicho partido se expulso a una jugadora, pero al final se gano el partido.

    Mi pregunta es la jugadora puede jugar en la final?

  • flor estrada

    Muy interesante y muy completo, excelente para la tarea de mi hijo. Muchas gracias.

  • sariiis

    gracias por todo me sirvieron de mucha ayuda

  • que buen trabajo, muchisimas gracias

  • hexleth

    esta muy buena esta pagina mg muchoooooo!!!!!! <3

  • very good¡¡ :)

  • jasmincitak diaz zambrano

    a me ennnnnnnncanta el baloncest es uno de mis deportes favoritos aunk el mejor es el indor……………………………..eso si k es bello

  • muy bueno como ya lo digue gracias me ayudaron a resolver la tesis de ed. fisica sin esta pagina no fuera echo nada

  • stefania garces arango

    esta muy completo este reglamento

  • peter

    esta muy bien explicado me ayudara para mi trabajo de arbitro, y para yesenia ten respeto por este deporte no sabes lo que dices es lo mejor del mundo seguramente en tu kbeza solo existe futball, existe otro mundo tambien aca afuera practicalo

  • ADRIANA

    MUCHAS GRACIAS FUI LA UNICA DEL SALON QUE HICE LA TAREA BIEN MUCHAS GRACIAS SE LOS AGRDESCO ME AYUDARON MUCHO Y EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA ME FELICITO TODO POR USTEDES GEACIAS DE NUEVO

  • uffff me sirvio de mucho esta pagina graciass

  • ES EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO ¡ES EN SERIO

  • gracias por abrir esta pagina es que lo mejor me ayuda a consultar mis tareas de educacion fisica :)

  • leidy sosa

    =D

  • leidy sosa

    super… me sirvio mucho…aunq esta muy largooo…pero GRACIAS…

  • Yuri

    Me Sirvieron De Mucho Graxias ;)

  • gracias
    enserio
    les doy
    muchas
    gracias

    :P
    /=

  • me párese muy chevere por que me ayudaron mucho con mi tarea de 50 puntos sobre el baloncesto y estoy muy alegre por eso gracias a esta pagina pase la materia grasias

  • espectacular

  • grehisis

    aunque muy largo pero bueno y completo. Gracias

  • Gracias por todo me sacaron de unos errores

  • gracias era todo lo que necesitaba ;D

  • genial mi tarea

  • german hernandez

    tenga una duda cuando se sanciona una falta tecnica a un jugador activo tambien se debe conceder la posicion? y cuando se termina el tiempo reglamentario y comienza un oeriodo extra e salto en circolu central o continua
    la posicion? gracias

  • eukaris

    gracia me sirvio de mucho

  • MUY BUENO XK ME SIRVIO DE MUXO XD

  • gracias :) me sirvió de mucho

  • no caro gaz con esta pagina prc

  • otro comentario no pongan esas caras tan feas

  • no prc s.la mia esta peor

  • es full pero me gustarian que le ilustraran mas vacano para mis tareas

  • javier perez perez

    tengo la duda si existe ley de ventaja x q en el reglamento no esta pero el arbitro si la menciona (que ventaja mas grande q acumulados y/o 5ta falta, bueno eso aprecio) el cuerpo arbitral de mi ciudad no sta actulizado y/o saca reglas q no puede sustentar x q en el fut se aplica q d no sacar ventaja se retrocede ala falta previa marcando la misma p en el baskt como queda

  • lady

    gracias super mil gracias me sirvio de mucha ayuda

  • MATUS

    LA DUDA ES, QUE PENALIZACION SE TOMA CUANDO SE MARCAN DOS TECNICOS A LA BANCA, NO HABIENDO ENTRENADOR NI ASISTENTE DE ENTRENADOR ANOTADOS, PERO POR LOGICA SI HAY CAPITAN JUGANDO? GRACIAS Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS

  • katherin

    q bn me fue bn en la tarea gracias

  • katherin

    muy bueno todo pero muy largo me dolio la mano

  • este deporte lo amooo

  • ariela

    grax me sirvio mucho para dar la materia se lo agradesco ;)

  • RUFINO

    necesito saber la sancion de un jugador, al inicio de una liga,,juega con un equipo,dspues juega con otro equipo y al tercer partido juega con el equipo que jugo la primera fecha?

  • -.-“

    ¡Esto no son reglas! ¡Es el testamento! >:(

  • oscar

    Cuanto tiempo se debe esperar si se lesiona un arbitro de baloncesto gracias

  • DDM

    k kara tan fea me pusieron xD

  • DDM

    es mucho pero muy completo y me ayudo mucho con la tarea de Fisica se les agradece!

  • grax me sirvio muchooo

  • este sta super chidro me ayudo a hacer mis tareas okz okz!!!!

  • maili

    muchas gracias por los datos acerca del baloncesto

    ^^!*

    k-pop

  • a mi me gusta jugar futbol y les deseo unas felices navidades

  • Chepe 1979

    Buenas, me pueden ayudar con lo siguiente; para tomar la determinacion de aplazar un partido por lluvia sabiendo que las condiciones de juego no son las mejores como cancha inundada y esta lloviendo se debe aplazar si o no?, en que articulo del reglamento lo dice, gracias.

  • grasias me sirvio de mucho y el baloncesto es mi deporte preferido.,.,,,.grasias de verdad

  • ainhoa rubi@

    ami me lo puede explicar alguien tambien que no lo entiendo

  • k es eso de la regla de 24 segundos no le entiendo porfa alguien explikm

  • me gusta este deporte !!!

  • me sirvio como tarea de fisica !!!

  • hola , esta completo pero muy largo .
    gracias

  • walberto ramirez hdez

    la verdad es muy bueno

  • no me gusta el baloncesto pero por obligacion me toca hacer las tareas gracias la imformacion requeridad es correcta

  • hola belen

    belen lo que buscas está en la página 9

  • muy buen material me sirve mucho

  • luisja

    deseo dejar un equipo de baloncesto, por el mal ambiente de entrenadores y jugadores, pero no se si puedo jugar en otro equipo,aunque de la misma categoria, he oido que tienen tus derechos por la ficha federativa de jugador y no puedes ir a otro equipo a jugar.
    me interesaria esta informacion mucha gracias.

  • belen

    alguien me puede ayudar y decirme cual es la regla de las 5 faltas???? help!!!!

  • Respecto al Reglamento, es muy explìcito, amplio, interesante. La ùnica duda es la siguiente: “Para concluir el tiempo reglamentario de un partido he observado que sale el balòn de la cancha y el Cronometrista dice. FALTA UN SEGUNDO”. AFIRMO QUE EN ESTOS RAROS CASOS debe ampliarse el tiempo a mìnimo TRES segundos, YA QUE PRESENCIÈ UN ENCUENTRO EN QUE EL EQUIPO POSEEDOR DEL BALÒN LO PUSO EN JUEGO E INCREÌBLEMENTE, EL JUGADOR RECIBIÒ, PREPARÒ SU TIRO Y LO HIZO SIN QUE TRANSCURRIERA EL SEGUNDO, lo que nos remite a una falla personal del cronometrista que lo permitiò. Ni les comento la que se armò. Por eso sugiero que en estos casos de un segundo de juego, se especifiquen TRES POR REGLA.
    +1

  • yoana

    muy bueno me sirvió muchooooooo gracias

  • me sirbio pero hai algunos comentarios q no ne gustaron

  • diomar angarita 71

    O:)

  • diomar angarita 71

    profesor ya vi las reglas del balonsesto gracias

  • esta es mucha informacion mejor nadamas lo mas importante no copien todo nos bemos saludos bye

  • me encanta el baloncestoooooooooooooo………….

  • buena :)

  • Stelita

    El baloncesto es un deporte fenomenal te ayuda a formar fisica y emosionalmente.
    Un consejito para los entrenadores sean respetuosos con los jueces que ellos son los q manda haganlo bien o mal son los que tienen el poder.

  • a jesenia

    a jesenia si no le gusta el baoloncesto no lo practique es un excelente deporte te ayuda a subir estado de animo, preparación física entre muchas cualidades.

  • sebass

    muy util gracias me sirvió muchisimo y tdo es tdo

  • xavier

    que hay de la posicion o lugar donde deben permanecer los entrenadores puesto que ultimamente los entrenadores dirigen dentro de la cancha de juego

  • grax me sirvio de mucho para la tarea de ed fisica

  • Cesarillo

    Es muy extenso, pero es lo mas completo que hay y es excelente, y para quien dice que es un deporte muy peorcito no sabe nada en lo absoluto, y claro como se necesita mucha técnica para poder jugarlo bien seguramente este chavo ha de ser retrasado. Excelente la página, muchas gracias por subirla.

  • Edy

    Excelente estas explicaciones me sirvieron de mucho, gracias…….

  • q nacos, la inform wcion es super buena

  • uuuuuuuuuuuuuuuuuu sssssuuper………………………..

  • liz

    super. es todo lo ke buscaba k bn. no?¡¡¡¡¡

  • se los agradesco

  • me parece inlogico lo que dijo yecenia no me gusto el coentario de ella

  • rosii

    muy bueno encontre mi tare!!!

  • Lucianata

    q es un saque desde afuera de la cancha?

  • Lucianata

    Esta muuyyy buena la info, es muyy completa…

  • es muxo pero me sirve
    (\_/)
    (. . )
    (“)(“)

  • bryan

    tenia q hacer una exposicion y aqui encontre muy completo todo. se los recomiendo

  • Ana

    Genial … Muy Completo … Graciias =)

  • José Vicente

    Excelente sitio de actualización y consulta para mis estudiantes y yo. Aunque el baloncesto no es mi deporte favorito, me gusta fomentarlo en los educandos.
    Algunas reglas son extensas con el propósito de ser lo suficientemente explícitas.

  • oh esto si que me sirvió

  • ESTO SI ES MUY UTIL ME AYUDO MUCHO GRACIAS

  • ALDO

    se anotan en la estadistica los encestes de un equipo que perdió por protesta?

  • ALDO

    cuantos pts se dan en la estadistica si un equipo gana un juego pero administrativamente (en la mesa)siendo que lo perdió en la cancha. ya se que perdido por default son 20 a 0… gracias

  • esto si es util ……….
    largo pero muy util……….grasias
    muaxxxxxxxxx………——-

  • estas reglas estan de poca som lo mejor me sirvierom d muxoooo….

  • jeka

    SE LES AGRADESE DE ALGO SIRVIO ESO

  • ps que bueno gracias fue muy util

  • super esta consulta me sirvio de mucho…mmmm aunke un poko largo pero bno… gracias.

  • grax me sirvio para la tarea de fisica

  • chevere ok

  • Harwin

    ES UN DEPORTE MUY TRISTE Y MUY AFEMINADO “OK”

  • esta pag es buena

  • me gusto x q me sirvio de mucho y mi calificasion fue super alta grasiasssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que falla

  • erika

    no eso es mucho muy largo.

  • las reglas realmente estan muy largas pero chevere

  • felipe

    muy buenas me sirvieron mucho

  • que bueno q no existieran las reglas jajajajajajaj

  • el deporte es bueno pero las reglas aburren

  • AnaM^^

    Muchoo Peroo Sirve

  • AnaM^^

    uCHH mUChoo PerOO sIrve :)

  • arnulfo

    el reglamento le ayuda mucho a la hora de jugar
    chaooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡

  • miguel mota

    si un equipo se queda con 4 jugadores y los sustitutos no quieren entrar al partido de que manera se le puede sancionar al equipo?
    o pueden continuar jugando con solamente 4 jugadores?

  • chaoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!
    t.k.m.
    a todos
    muaxxxxxxxxxxx!!!!!!!!!!!!!!!!*********

  • graciasssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!
    los quiero atodosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    muaxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx*****************
    t.k.m.

  • ya

  • esta muy largoooooooooooooooooo pero gracias

  • jajajajjajaja

  • esta muy bueno el reglamento, me gusto mucho

  • esto si q sirve :)

  • me parece que tu estas en lo cierto chamaca esto esta super diupi diapa diupi

  • a mi me parece super chida esta web a ti noooo?????!!?!?!?!!?!?!?!

  • esta entrete la pagina me gusto esta bkn

  • mme sirvio de arto que experiencia ahora se mucho y me va mejor en fisica

  • es un buen juego

  • Jorge Montes

    Siceramente desde mi punto de Vista es uno de los mejores deportes del mundo, tanto saludables como en lo deportivo, y es mi deporte favorito….

  • Jose Emmanuel Campos Navarrete…

    chido sitioweb

  • rojas

    :)

  • pedro guvara

    quiero saber sobre las faltas ofensivas

  • camilo

    es buena PARA LA tarea q bn

  • MARLIS

    me sirvio mucho pero definitivamente ese deporte no es para no me gusta en lo mas minimo

  • probava si servia pooner comentario xD
    es un deporte entretenido pero esa incompleto :/
    pero grasias

  • destk

    no ma es un buen!!! ami me dejaron transcribirlo todo completo!!!! aparte del de voleibol y el de futbol!!!!

  • Faquito

    En mi escuela lo jugamos tambien practicamos Jambol,Futbol,Beisbol,Basquet y Voley

  • jose

    me ayudo mucho con mi trabajo

  • DAVID

    MUY LARGO PERO COMPLETO

  • El mejor deporte que se pudieron haber inventado fue el baloncesto gracias Dios y su inventor por que esto es fenomenal.

  • brittany

    mmmmmmmmmmm me gusta el baloncesto demacia222
    me gusta practicarlo en la escuela

  • yulieth dijo:
    24/04/2011 @ 18:03 pm
    esta genial, graxiaz por la informacion..con esto aprendi a jugar bien basket y hago menos faltas!!!
    eres una guisa bueno?,:|||||||||||||,escriba biennn,GRAXIAS,que ascooo como escribess

  • yulieth

    esta genial, graxiaz por la informacion..con esto aprendi a jugar bien basket y hago menos faltas!!!

  • camila

    hola me llamo camila este deporte es fabuloso_ lo mejor_ _´.^¨:-´:_´.-´.-´–_o_o

  • creo que es mui bueno al tener este tipo de pajinas para poder sacar informacion sobre el baloncesto.

  • muuyyy buenissiimo excelente me encanto jajajjajajaja es mucho pero muy completo mmuuaakkk bessos a todos se los recomiendo …………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • es muy interesante todo lo que hay aqui muiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii interesante si pero pues yo soy muy mala en el basket pero uno va aprendiendo ai o no?????????????????????????’

  • winner

    aunque no me agrada el basket como el futbolesta pagina va muy bien para los deveres gracia!!!!!

  • Marcos

    Ya hay nuevas modificaciones, desde el terreno de juego, los tiempos.

  • Marcos

    Respuesta para anibal de Uruguay

    33.2.2. Si el balón sale fuera del terreno de juego por tocar o ser tocado por un jugador que se halle en la línea de demarcación o fuera de la misma, ese jugador será el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.
    Con mucho afecto desde México, Saludos

  • oeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!! que chido

  • meli

    esta super chebre pero tal vez le faltan mas reglas pero de todos modos graxxxxxxx….

  • duvan16

    esta es la mejor pagina wow!

  • Abelardo Montaño

    Buenas noches este reglemento esta muy completo, me podrias ayudar a bajarlo para imprimirlo, por que quiero participar en la mesa de honor y justicia y quiero estar bien documentado.
    De antemano muchas gracias.

  • que bueno me sirvio

  • Kecho

    Ps Me Sirvio Para Pasar La Tarea :)

  • me sirbe mucho gracias

  • agu

    me sirvio mucho! por q ahora estoy rindieno la materia educacion fisica.

  • CANNY

    es de lo mejor que hay gracias por su ayuda, y sobre este deporte hay que jugarlo para entenderlo

  • es lo ma importante com las reglas del baskettttttt

  • todos te nemos q cumplir com todas las reglas si no eso ya no pocria ser un juego……

  • maria marin

    me parece que esta pagina le ofrece a uno como estudiante mucha informacion aunque no me gusta el baloncesto puedo decir que con esta pagina uno si aprende thank you so much!

  • aron

    y espero q ls gujte a todos llevo 4 años jugand basketbol y el lo mejoe del mundo ggggggggggg

  • aron

    graxias m sirvio de mucho

  • Muy buena esa… thank

  • Laura

    Muy interesante y muy completo !! Gracias

  • Lizeth Gutiérrez

    Muchas gracias en serio es el reglamento más completo y fácil de entender. me sirvió fuuuuuuuuullll

  • igoor

    me gustaria saber que penalizacion se le puede dar a un jugador que agredio verbalmente a los arbitros con palabras antisonantes despues de ser expulsado

  • kandy

    No me gusta este deporte peroo me tca x un trabajo y verlo xq a m sposo le gusta jeje

  • queti

    esto me sirvio de mucho pero deporte de baloncesto me queda mal

  • guadarrama

    podrian hacer las reglas mas cortas…

  • jorge arauz

    regla del error corregible; el jugador realiza dos tiros libres pero a el no le tocaba, y se detecta antes de activarse el balon ese jugador debe ser penalizado con falta tecnica, si o no? o simplemente se anula el lanzamiento o los lanzamientos, y se realizan los dos o el tiro al jugador que se le cometio la infraccion. gracia pronta respuesta

  • esta pgina es del uno meayudo mucho

  • Harryson

    hola amigos necesitas las ultimas actualizaciones al reglamento de baloncesto

  • ESTA SUPER Y CON IMAGENES Y TODO DE NETA A MI ME ENCATO PORQUE NOOOOOOOOOOOOOOO

  • es super largo pero muy interesante

  • ANGEE

    ESTO SI QUE SIRVE COMPRUEBALO NO MAS JA JA

  • me gusto mucho la informacion que recivi estaba buenaso que chevere

  • aaa

    es un deporte muy bno pero esa regla esta muy larga deverian hacerla mas corta

  • chika

    me gusto la pagina me sirve de mucho para informarme y para hacer mis tareas

  • angela salasar

    esta pagina es chola ok……….

  • es muy buen deporte

  • luna

    esto esta triple osea tree mas

  • ANIBAL

    CONSULTA. SI LA PELOTA ES ENVIADA AFUERA POR UN JUGADOR DEL EQUIPO”A” Y ANTES DE QUE TOQUE EL SUELO PEGA EN EL CUERPO DE UN JUGADOR DEL EQUIPO “B” QUE POR EXIS CIRCUNSTANCIA EN ESE MOMENTO SE ENCUENTRA PARADO FUERA DE LA CANCHA: A QUIEN CORRESPONDE EL SAQUE LATERAL ? NO SE SI QUEDA CLARA LA PREGUNTA. GRACIAS. ANIBAL. URUGUAY

  • Respecto al Reglamento, es muy explìcito, amplio, interesante. La ùnica duda es la siguiente: “Para concluir el tiempo reglamentario de un partido he observado que sale el balòn de la cancha y el Cronometrista dice. FALTA UN SEGUNDO”. AFIRMO QUE EN ESTOS RAROS CASOS debe ampliarse el tiempo a mìnimo TRES segundos, YA QUE PRESENCIÈ UN ENCUENTRO EN QUE EL EQUIPO POSEEDOR DEL BALÒN LO PUSO EN JUEGO E INCREÌBLEMENTE, EL JUGADOR RECIBIÒ, PREPARÒ SU TIRO Y LO HIZO SIN QUE TRANSCURRIERA EL SEGUNDO, lo que nos remite a una falla personal del cronometrista que lo permitiò. Ni les comento la que se armò. Por eso sugiero que en estos casos de un segundo de juego, se especifiquen TRES POR REGLA.

  • Hay veces en que la juventud va en contra del orden y/ò mecànicas establecidas, ùnicamente por su edad, o, lo que es peor, por ignorancia. La joven Yesenia (creo que es joven) lo ùnico que enseña en su comentario es que carece de educaciòn deportiva. Le recomendamos que se interese en el bèisbol, fùtbol americanos, ajedrez o damas españolas, aunque dudo que lo haga. Haz el intento, Yesenia, te va a servir de mucho para tu desarrollo mental.

  • kolokon

    es el mejor deporte yesenia no sabes nada jubilate anda

  • esta muy largo pero sirve MUCHO jeje y aburridooooo

  • anonima

    Genial todo lo q hay aki me sirve para mi tarea de Ed. Física.
    Gracias.

  • anonima

    muy bueno
    me sirvio para hacer mi tarea gracias

  • esta es la pagina perfecta

  • silvita

    weee me sirve demaciado graxiaasssd

  • silvita

    superrrrrrr me sirve mucho pero esta incompleto :)

  • silvi

    estoy feliz

  • silvi

    no esta incompleto :( :/

  • dany

    gracias me cirvio de algo

  • yenci

    ese es el deporte mas bueno y mas divertido que yo haya jugado o sera que el basket lo llevo en la sangre….

  • super buenisi mo esta pagina es super completo y me gusto restooooooooo

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TAREA DE ED.FISICA Y NO ESTOY DEACUERDO CON YESENIA DE QUE EL BALONCESTO ES DE LO PEOR ES AL CONTRARIO DE LO MAS SALUDABLE PARA EL CUERPO PONTE A PENSAR “YESENIA”

  • Richard

    soy presidente de una liga en puebla y me gustaria saber la edad exacta de la categoria de veteranos.

  • Perdón pero ¿Dónde encontrar nuevas reglas oficiales (FIBA) 2010 de basquetbol? Gracias.

  • valentina

    me sirbio mucho pa ed. fisica

  • mk

    asuuuuuuuuuuuuuu mas reglas k se entiendan po3z!!!!!!!!!!

  • ayu.min

    no me gusto el baloncesto per por olbigacion tengo q hacer un trabajo T.T

  • bueno me sirvio de mucho y es el mejor deporte

  • sinseramente nose o no an puesto las reglas 9 la 10 la 11 la 12 la 13 del baloncesto i las necesito para este lunes bueno :[

  • esto si que sirve :]

  • es muy completo pero es muy largo pero sirve de mucho ya que las tareas son excelentes

  • Elifonso

    Gracias me sirvio de mucho.

  • yesenia

    sinceramente q quiten ese deporte es lo peorcito en deporte ok