REGLA #9: INFRACCIONES

Las infracciones definidas en esta REGLA se dividen en:

a) Faltas Personales
b) Faltas Técnicas

FALTAS PERSONALES:

Será sancionado como infractor al jugador que cometa algunas de las siguientes faltas, las cuales serán acumulables y se anotarán obligatoriamente.

TIRO LIBRE DIRECTO:

Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera tal que el árbitro juzgue, imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva.

1. Dar o intentar dar un puntapié al adversario.
2. Hacer zancadillas al adversario, derribar o intentar hacerlo voluntariamente.
3. Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
4. Cargar al adversario por detrás, salvo que éste obstruya o dificulte la jugada.
5. Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa, agredir, intentar agredir, salivar o intentar salivar.
6. Sujetar o empujar al adversario impidiendo su accionar con cualquier parte del cuerpo.
7. Empujar al adversario con las manos o brazos.
8. Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en forma de plancha para impedir su acción.
9. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo INTENCIONALMENTE, excluyendo al portero dentro de su área de meta.
10. Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de su área de meta.
11. Intervención del portero más allá del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón. Participando en cualquier acción o posible intervención que impida el avance de una jugada adversaria (hacer zona en campo adversario)
12. Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario, para impedir su normal desplazamiento y obstaculizar intencionalmente la acción del adversariopara evitar sus evoluciones.
13. Cuando el balón esté en juego, independientemente de su ubicación, si se comete una infracción en cualquier lugar de la superficie de juego, se deberá cobrar y en caso de encuadrarse dentro de conducta violenta, será castigada con la tarjeta quecorresponda.
14. Se considerará agresión cuando un jugador o integrante del banco de suplentes arroje un objeto impactando o no al adversario o al balón (ver circunstancias de juego).

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

1. Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 6, 7, 8, 9 y 11 serán sancionadas disciplinariamente.
2. Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 1, 2, 5, 13 y 14 son faltas graves y se deberán encuadrar dentro de conductas violentas.
3. Si algunas de estas faltas se cometieran dentro del área, se sancionará con la pena máxima.
4. Si algunas de estas faltas se cometieran dentro del área, independientemente de la ubicación del balón y siempre que éste último se encuentre en juego, será sancionado con la pena máxima y la descalificación del jugador.
5. El portero que interviene para interceptar el balón en su área y por inercia resbala o se desliza fuera de ella, no comete infracción si suelta o deja libre el balón en el momento de salir del mismo. Si no suelta el balón estando fuera del área el porterocomete falta.
6. No comete falta el portero que se desliza acostado para cubrir o tapar un tiro al arco y luego juega el balón con los pies despejando dentro del área en forma simultánea,si la intervención no significa una jugada peligrosa para el adversario.
7. No comete infracción el portero al sacar el brazo fuera del área con el balón sujeto si mantiene los pies dentro o pisando la línea de su área al realizar un saque.Comete infracción si su pie de apoyo traspasa completamente la línea del área de meta.
8. El portero no puede ejecutar lanzamientos de esquina y lateral.
9. Si en una de estas acciones ocurre otra infracción tipificada en estas Reglas de Juego, se interpretarán y aplicarán las sanciones simultánea y correlativamente, amonestando a quien efectuara la falta más grave.

FALTAS TÉCNICAS

Se sancionarán con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano al lugar donde ocurrió la infracción, en los siguientes casos:

1. El portero que demora más de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado.
2. El jugador que pisara o inmovilizara el balón contra el piso con cualquier parte del cuerpo durante más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente, salvo el portero estando caído en su propia área para defender su portería.
3. Obstruir o impedir una jugada, disputando, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o el cuerpo, contra el piso, no permitiendo disputar libremente al adversario, con excepción al portero en su propia área.
4. El jugador que haya realizado un tiro libre, penal, tiro castigo, de inicio y reinicio o lanzamiento lateral, de esquina y del portero y el balón haya sido devuelto por uno de los postes o travesaño o accidentalmente por uno de los árbitros, no podrá tocarlo por segunda vez antes que otro jugador lo haga.
5. El jugador que demora más de cinco segundos en poner el balón en juego después de la orden del árbitro en: lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, saque de meta y lanzamiento del portero.
6. Si un jugador demora más de cinco segundos en realizar un lanzamiento de esquina, reanuda el portero adversario con un saque de meta.
7. Tocar el balón estando en juego, cualquier jugador que no esté debidamente equipado o uniformado, por ejemplo, sin calzado, casaca afuera del pantalón, medias bajas etc.
8. Utilizar palabras o expresiones, movimientos de brazos, para tratar de distraer al adversario, fingiendo ser compañero de equipo para obtener ventaja.
9. El portero que recogiera el balón con las manos dentro de su área, en reanudación mediante tiro libre o continuación de juego, un pase hecho por un compañero de equipo (excepto en lateral o de esquina)
10. El portero que jugara el balón con los pies fuera del área, no podrá hacer ingresar a la misma para recogerlo con la mano.
11. Si el portero suelta de las manos o sitúa el balón en piso, inmóvil o rodando,intencionalmente, el mismo se hallará en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero volver a jugar con los pies.
12. El portero que efectúe un lanzamiento más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.
13. Una vez que el balón fuera lanzado por el portero dentro de su medio campo, el equipo dispondrá de quince segundos para traspasar la línea central si el balón antes no fuera tocado por un jugador adversario. (Regla 6 – Punto 12)
14. En los quince segundos de posesión del balón del equipo, deben incluirse los cinco segundos del portero en continuación de juego.

APLICACIÓN DE LA LEY DE VENTAJA

1. La Ley de ventaja es la facultad que las Reglas de Juego otorgan al árbitro para detener o dejar proseguir el juego cuando al hacerlo, no favorezca al infractor.
2. Si la infracción cometida fuera merecedora de la aplicación de una sanción disciplinaria, ésta se exhibirá una vez culminada la jugada o en la primera oportunidad que brinde el juego.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Falta sancionable con una amonestación.Un jugador será amonestado obligatoriamente y se exhibirá Tarjeta Amarilla si se cometealgunas de las siguientes faltas.

a) Infringir persistentemente estas Reglas.
b) Demuestre con palabras o gestos de disconformidad las decisiones arbitrales.
c) Ser culpable de conducta antideportiva.
d) Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitrocuando no sea por una acción de juego.
e) Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.
f) No respetar la distancia reglamentaria de los tres metros, lanzamiento lateral,lanzamiento de esquina, tiro libre o balón al piso.
g) Entrar o volver a entrar a la superficie de juego sin el permiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.
h) Por mano intencional.i) Intervención del portero más allá de su medio campo.
j) El jugador que se quitara la casaca dentro de la superficie de juego y/o en el banco de suplentes.
k) Festejo desmedido y ofensivo después de obtener un gol (Disposición Reglamentaria Regla 8).

LOS INTEGRANTES DEL CUERPO TECNICO SERÁN AMONESTADOS O DESCALIFICADOS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

a) Por no vestir correctamente.
b) Por ingresar a la superficie de juego a instruir a sus jugadores.
c) Por increpar a los jugadores propios o al adversario e incluso a los auxiliares.
d) Se dirigieran inadecuadamente a los árbitros, auxiliares, autoridades de mesa o al público.
e) Recomendaran visiblemente a sus jugadores a la práctica de juego desleal o antideportivo.
f) Por quebrantar las Reglas persistentemente desde su banco. No podrán salir de la zona delimitada ni llegar a interferir o molestar en sus decisiones a los árbitros u otras autoridades.
g) El Director Técnico descalificado podrá ser sustituido por otro integrante del Cuerpo Técnico del mismo equipo, quien deberá estar acreditado (Asistente Técnico o Preparador Físico), en ocasión de tiempo muerto los jugadores podrán acceder a su banco de suplentes.
h) Los integrantes del cuerpo técnico que fueran descalificados o expulsados, deberán retirarse a un lugar alejado de ese sector.
i) En caso de que algún integrante del Cuerpo Técnico descalificado continuara dando instrucciones a los jugadores desde otro lugar, el árbitro le obligará a abandonar definitivamente el estadio o permanecer en su vestuario hasta finalizar el encuentro.
j) En caso de no acatar estas decisiones se comunicará al capitán a quien se le dará un tiempo no superior a dos (2) minutos para que se retire, o se lo retirará por mediode la fuerza pública, quedando también el capitán expuesto a recibir sanción disciplinaria por este hecho; es decir, por no prestar su colaboración para la prosecución del juego.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

a. Los árbitros podrán determinar la descalificación o expulsión del partido después de haber agotado las instancias de advertencias al jugador, a los integrantes del cuerpo técnico que infringieran estas Reglas en forma reiterada.
b. Cuando cualquier integrante del banco de suplentes, del cuerpo técnico o del público impida la concreción de un gol, los árbitros deberán determinar tiro libre penal y la expulsión del capitán así como la del infractor

FALTAS SANCIONABLES CON SUSTITUCION OBLIGATORIA (AZUL)

La descalificación con tarjeta azul, se utilizará para la exclusión o eliminación del infractor de la superficie de juego, teniendo derecho a ser sustituido. Esto se aplicará en las siguientes situaciones:

1. Por reincidir en la amonestación (doble tarjeta amarilla)
2. Tarjeta azul directa, por hecho de indisciplina de relevancia por gestos, actitud o palabras injuriosas u ofensivas en general, acción violenta con el balón en juego manifiestamente peligroso para la integridad del adversario (Disposición Reglamentaria, Regla 9)
3. En acumulación de la quinta falta personal de un jugador, se le mostrará la tarjeta azul para indicar la sustitución obligatoria de este hecho; el árbitro deberá utilizar la señal específica recomendada por la AMF.

FALTAS SANCIONABLES CON EXPULSION (ROJA)

Resultará culpable de juego brusco grave y conducta violenta.1. Agresión de hecho a un rival, a un compañero, autoridades o a cualquier persona dentro de la superficie de juego o estadio.2. Salivar a un adversario o a cualquier otra persona.3. Emplear lenguaje ofensivo, gestos groseros y obscenos.

DECISIONES:

a) Si el juego se interrumpe a causa de la sustitución o expulsión de un jugador que haya cometido una falta indicada en los puntos 2 y 3 sin que se haya producido otrainfracción a estas Reglas, el juego se reanudará con un tiro libre en el mismo lugar en que se produjo el incidente.
b) No permitir en el banco la presencia del jugador o cualquier integrante del cuerpo técnico, que fuera descalificado y/o expulsado. Elevar informe sobre los hechos.
c) El jugador descalificado o expulsado podrá ser sustituido.

Página 10 de 15« Primera...89101112...Última »