REGLA #13: LANZAMIENTOS

Los lanzamientos se efectuarán para reanudar el juego cuando el balón sale completamente de la superficie de juego.

LANZAMIENTO LATERAL:

Se producirá cuando el balón haya salido de la superficie de juego por cualquiera de las líneas laterales.

PROCEDIMIENTO:

El lanzador nunca podrá ser el portero, se situará fuera de la línea lateral en el mismo punto por el cual salió el balón, con los pies juntos o separados, dirigidos hacia el interior de lasuperficie de juego, sin perder el contacto de ambos pies con el piso.

El balón debe ser lanzado con ambas manos, partiendo por encima de su cabeza, formando una parábola. Sera pérdida de balón si el lanzamiento es defectuoso (no se debe lanzar alpiso o en línea recta).

El balón estará en juego cuando pierda contacto con las manos del lanzador. Éste no podrá tocar nuevamente hasta que haya sido jugado o tocado por otro jugador. (Regla 9 – FaltaTécnica, punto 4)

Si el lanzador proyectara el balón hacia el interior de su portería convirtiendo un gol, se reanudará el juego mediante un lanzamiento de esquina en su contra.

Si se produce en laportería adversaria, se reanuda con un saque de meta.Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenará un nuevo lanzamiento por un jugador del equipo adversario.

LANZAMIENTO DE ESQUINA

Se producirá cuando el balón haya salido de la superficie de juego, por una de las líneas de meta, impulsado o tocado por un jugador en defensa de su portería.

PROCEDIMIENTO:

1º El lanzamiento se efectuará por un adversario desde la esquina del lado de la portería por donde salió el balón. Cuando traspase por encima del travesaño, el árbitro tomará ladecisión de elegir la esquina del lanzamiento.

2º Se efectuará de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador, los cuales se situarán en ángulo recto coincidente con la dirección de la línealateral y de meta que concurren en el vértice de la esquina correspondiente, apoyando ambos pies en el exterior de la superficie de juego, estando sujeto a las mismas limitacionesdel lanzamiento lateral.

3º Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenará la reanudación del juego con un saque de meta para el equipo adversario.

LANZAMIENTO DEL PORTERO

Es la acción del portero de proyectar e impulsar el balón con la/s mano/s, reponiéndolo directamente al juego, después de tenerlo completamente controlado y asegurado.

PROCEDIMIENTO:

1. El lanzamiento del portero se efectúa exclusivamente con las manos, no pudiendo pasar el balón directamente a los pies para impulsarlo con ellos, disponiendo de cinco segundos para reponerlos al juego.

2. Si en las condiciones anteriores el portero suelta el balón al piso, inmóvil o rodando, el mismo se halla en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo jugar el portero con los pies. La transgresión a esta Regla sesancionará con la pérdida del balón para el equipo infractor y un saque lateral para el adversario desde el lugar más cercano donde ocurrió la falta.

3. El portero podrá usar los pies en acciones para dar continuidad a una jugada o para cortar, rechazar o despejar el balón.

4. El lanzamiento del portero estará sujeto a lo establecido en la regla Nº9 y Nº12, siendo válido un gol tras un lanzamiento del portero, toda vez que el balón fuera tocado por un jugador a excepción del portero adversario dentro de su propia área.

Del lanzamiento lateral no podrá ser marcado un gol.

DECISIONES

En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde el momento en que el balón esté dispuesto para ser lanzado y haya sido ordenadopor el árbitro correspondiente, de esta acción no se podrá marcar un gol directamente.

Página 14 de 15« Primera...1112131415