REGLA #14: ARBITRO LIDER Y ÁRBITRO AUXILIAR

La principal responsabilidad les corresponde a los árbitros que dirigen y juzgan las incidencias del juego, representando a la máxima autoridad del encuentro.

AUTORIDAD DEL ÁRBITRO

Cada juego será controlado por dos árbitros nombrados que tendrán la misma autoridad para hacer cumplir estas Reglas, desde el momento en que ingresan a la superficie de juegohasta que lo abandonan. En caso de presentarse disparidad de criterios entre ambos,prevalecerá la autoridad del Arbitro Líder.

EL ÁRBITRO LIDER:

a) Deberá iniciar el juego ubicándose en la línea lateral, frente a la mesa de control y preferentemente se mantendrá en ese sector durante todo el encuentro.
Volver a la página anterior
Volver a la primera página
b) Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia con una clara ventaja. Nunca retrotraer una Ley de Ventaja.
c) Tomará nota e informará a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro y de las medidas disciplinarias tomada contra jugadores o integrantes del cuerpo técnico.
d) Interrumpirá, suspenderá o finalizará el encuentro cuando considere necesario en caso de contravención a estas Reglas o por cualquier tipo de interferencia externa.
e) Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación, descalificación o expulsión.
f) No permitirá el ingreso a la superficie de juego de personas no autorizadas.
g) Interrumpirá el encuentro si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave, si considera que el mismo está levemente lesionado permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté detenido.
h) Se asegurará y decidirá que los balones presentados para el encuentro cumplan con las condiciones de estas Reglas. Antes del inicio los organizadores deberán entregar tres (3) balones cuya condición será verificada por el árbitro líder.
i) Finalizará el juego sin conceder un gol en el caso de que anuncie la finalización del tiempo reglamentario.
j) Las decisiones del árbitro líder sobre hechos relacionados con el juego serán definitivas.
k) En caso de definición por medio del tiro penal, ambos árbitros deberán controlar y anotar los nombres de los jugadores que finalizaron el juego.Deberán solicitarcolaboración a los integrantes del equipo arbitral para asegurarse que no se efectúen cambios después de la finalización del encuentro.

ARBITRO AUXILIAR

a) Su desempeño, procedimiento, aplicación de las Reglas de Juego y responsabilidad, serán las mismas que las del árbitro líder.
b) Deberá controlar antes del inicio las indumentarias de los participantes y objetos que puedan ser peligrosos para la integridad física del o los participantes.
c) Deberá ordenar el retiro de todo elemento contundente del banco de suplentes.
d) No permitirá personas que no figuran en planilla de juego en la zona de los bancos de suplentes y en cercanías de la mesa de control.
e) Se ubicará del lado opuesto que el árbitro líder controlando las acciones secundarias o directas del juego, según ubicación del balón en disputa.
f) Se encargará de controlar si las situaciones han sido efectuadas correctamente.
g) Con la incorporación de la figura del árbitro Líder y Auxiliar, la ubicación certificará las decisiones sancionadas.
h) El árbitro líder es quien controla las acciones de juego donde se encuentra el balón en disputa. El árbitro auxiliar se encargará de controlar las acciones secundarias, donde se encuentran todos los jugadores con posibilidad de participar o recibir un pase del compañero.
i) El árbitro Líder SIEMPRE será quien dé la orden para el inicio y reinicio de juego. El árbitro auxiliar, tomará la mejor ubicación para controlar y garantizar que las decisiones sean las correctas. (advertencia, poste–pivote, lanzamiento del portero, ubicación sobre la línea del área en lanzamientos de esquina y lateral en ataque, etc.) Permanentemente deberá establecerse contacto visual entre los árbitros.

ANOTADOR Y CRONOMETRISTA

Se designará un anotador y un cronometrista, quienes se ubicarán en el exterior de la superficie de juego, a la altura de la línea del medio campo y en el mismo lado de la zona de sustituciones.
El anotador y el cronometrista recibirán una planilla de juego y un cronómetro manual, tabletas indicadoras, necesarias para controlar las acciones del juego, las cuales serán facilitadas por el ente organizador.

EL ANOTADOR ASISTIRÁ AL CRÓNOMETRISTA

1º Llevará un registro de las faltas personales, que siempre serán asentadas en la planilla de juego señaladas por los árbitros en cada partido.
2º Avisará al árbitro líder el número del jugador que haya cometido la cuarta y quinta faltapersonal.
3º Llevará un registro de las interrupciones del juego y las razones de la misma.
4º Registrará los números de los jugadores que marcaron los goles legalmente señalados por los árbitros y el resultado final del juego.
5º Tomará nota de los números y nombres de los jugadores que hayan sido amonestados, descalificados y/o expulsados.
6º Registrará el inicio y la finalización de cada periodo de juego.
7º Cerrará la planilla de juego con los resultados finales, con la supervisión y firma de los árbitros.8º En caso de definición por las vías del penal, deberá tomar nota de los jugadores que finalizaron el encuentro dentro de la superficie de juego.

DECISIONES:

a) En caso de lesión del árbitro líder, éste será sustituido por el árbitro auxiliar, quien a su vez será reemplazado por el anotador.
b) En partidos internacionales será obligatorio la presencia del anotador y cronometrista, estos serán designados por los integrantes de la Comisión Técnica Internacional y serán árbitros acreditados.

EL CRONOMETRISTA CONTROLARÁ QUE EL JUEGO TENGA LA DURACIÓN ESTIPULADA EN ESTA REGLA DE JUEGO Y PARA ELLO:

1. Pondrá en marcha el cronómetro después de la orden del árbitro líder para el saque inicial.
2. Detendrá el cronómetro cuando el balón esté fuera de juego.
3. Volverá a ponerlo en marcha con la orden del árbitro líder para la ejecución de un saque de meta, lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, tiro libre, después de un tiempo muerto y balón al piso. No así después de la orden del árbitro líder en la ejecución de un tiro penal o tiro castigo, donde deberá esperar la segunda jugada del tiro para volver a poner en funcionamiento el cronómetro.
4. Anunciará mediante silbato o una señal acústica diferente a la de los árbitros, el tiempo muerto, final del periodo de juego y de las prorrogas.
5. Indicará el banco de suplentes que haya solicitado tiempo muerto.
6. Colaborará con el anotador en caso de definición por las vías del penal,identificando a los jugadores que finalizaron como titulares.

Estos dos árbitros que desempeñan importantes funciones, también podrán informar sobre anormalidades que puedan ocurrir cuando el balón se encuentre fuera de juego pudiendo él o los infractores ser sancionados disciplinariamente. Los árbitros deberán informar a los capitanes antes de comenzar el encuentro sobre estas decisiones.

Página 15 de 15« Primera...1112131415