REGLA # 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO

Superficie de juego

      La superficie será rectangular y sus medidas básicas serán:

LARGO
Mínimo 28 m
Máximo 40 m

ANCHO
Mínimo 16 m
Máximo 20 m

TORNEOS INTERNACIONALES

LARGO
Mínimo 36 m
Máximo 40 m

ANCHO
Mínimo 18 m
Máximo 20 m

MARCACION:
El trazado y la demarcación se realizarán con líneas blancas o de color que se destaque al del piso de 8 centímetros de ancho; las dos líneas mayores se denominarán LINEAS LATERALES y las dos menores, LINEAS DE META; los tramos de líneas comprendidas entre los postes de los arcos se denominarán LINEA DE GOL.La superficie estará dividida en dos mitades iguales por una línea media denominada LINEA DE MEDIO CAMPO. Se indicará el centro de la superficie de juego con un círculo de 3m de radio.

Área de meta

ÁREA DE META:

      Situada en ambos extremos de la superficie de juego, se demarcará de la siguiente manera:

 

      Para la superficie de juego con medida de ancho de 18 m o superior se trazará dos líneas imaginarias de 6 m de longitud, tomando desde el exterior de cada poste y perpendiculares a la línea de meta; a la misma distancia (6 m) y en forma paralela a la línea de gol se trazará una línea recta de 3,16 m. Estos extremos se unirán mediante dos círculos tomados desde la base de los postes respectivos.

 

      Se marcará obligatoriamente una línea blanca de 8 cm de ancho por debajo del caño de apoyo al piso con un largo de 30 cm como mínimo desde el punto de unión con los postes hacia atrás.Para la superficie de juego con un ancho menor de 18 m, el sistema de marcado será similar pero con medidas de 4 m.

PUNTO DE PENA MAXIMA:
Se marcará un círculo de 10 cm de diámetro a 6 m de distancia desde el medio de la línea de gol frente a cada arco.

PUNTO DE TIRO CASTIGO:
Se marcará un círculo de 10 cm de diámetro a 9 m de distancia desde el medio de la línea de gol frente a cada arco.

ZONAS DE SUSTITUCIONES:
Es la zona situada sobre la línea lateral ubicada frente a los bancos de suplentes, por donde los jugadores podrán entrar y salir de la superficie de juego. Estarán ubicados a los costados de la mesa de control, dejando una distancia libre de 3 m; a partir de allí se marcará la zona con una línea de 40 cm hacia afuera en sus extremos y un largo de 4 m que también seráutilizado por el Director Técnico para dar instrucciones a sus jugadores no pudiendo salir de ella.Únicamente en caso de lesión comprobada de un jugador, éste podrá ser retirado de la superficie de juego por otro sector que no sea la zona de sustitución.

UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS:
El equipo local se ubicará al lado derecho de la mesa de control al inicio del encuentro y cambiará de banco para el segundo periodo. Los equipos deben atacar SIEMPRE hacia su banco de suplentes.

LOS ARCOS:
Serán colocados en el centro de cada línea de meta, consistirán en dos postes verticales de madera o metal, cuadrado o redondo de 8 cm de lado o diámetro, unidos en la parte superior por un travesaño similar horizontal, pintados totalmente de blanco.Sus medidas interiores entre los postes verticales serán de 3 m de largo y 2 m de altura entre el larguero horizontal y el piso. Las redes serán de nylon, yute o algún material sintético de mallas cuadradas que estarán sujetas a los postes y travesaños y en la parte inferior por algún soporte adecuado.Los arcos deberán ser móviles y NUNCA fijados firmemente al piso.

SUPERFICIE DE JUEGO:
Será homogénea, que permita el bote regular y el suave desplazamiento del balón, deberá ser lisa y no resbaladiza; se podrá construir de madera, cemento, baldosa o superficie sintética artificial (no imitación a césped).

MESA DE CONTROL:
Se dispondrá obligatoriamente de un lugar central, junto a una de las líneas laterales inaccesibles al público y de libre visión para instalar una mesa con los elementos necesarios para el control del encuentro en el que el anotador y el cronometrista podrán ejercer sus funciones libremente; estará separada de la línea lateral a más de 1 m de distancia; se ubicarán sillas a los costados de la misma, donde podrán permanecer los miembros del cuerpo técnico y los suplentes de los equipos participantes.

SEGURIDAD:
Para seguridad de los jugadores existirá una zona perimetral libre de obstáculos de 1 m de ancho como mínimo a lo largo de las líneas laterales y de 2 m por las líneas de meta.

En los recintos cubiertos, la altura mínima admisible del techo será de 5 m. Deberán estar señalizados los lugares para SALIDAS DE EMERGENCIAS, se deberá verificar si el estadio reúne las condiciones de seguridad (portones que se abran hacia afuera sin trabas ni candados durante los encuentros) camilla, camilleros y servicios de ambulancia.

Se dispondrá de lugares destinados para el periodismo, fotógrafos y cámaras de televisión.

CRONÓMETRO ELECTRÓNICO:
Los estadios deberán poseer Tableros Electrónicos obligatoriamente, ubicados en un lugar bien visible para los jugadores, las autoridades de mesa y el público en general; independientemente del tablero, se deberá contar en la mesa de control con un cronómetro manual.

Página 2 de 1512345...10...Última »