REGLA #7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Antes de iniciarse el partido, el árbitro líder realizará el sorteo, mediante lanzamiento de moneda entre los capitanes, para decidir qué equipo efectuará el saque inicial. Se tendrá presente la ubicación de los equipos que SIEMPRE deberán atacar hacia su banco de suplentes.

El equipo que figure en planilla en primer término, será local y al inicio del juego su banco de suplentes estará a la derecha de la mesa de control.

El juego será iniciado mediante la orden del árbitro líder y el jugador pondrá en movimiento el balón hacia adelante.

Al comienzo del juego cada equipo ocupará su medio campo, los jugadores del equipo adversario al que efectúa el saque inicial, deberán encontrarse a no menos de tres metros de distancia del balón hasta que éste haya sido puesto en movimiento.

El jugador que ejecutara el saque inicial no podrá tener contacto nuevamente con el balón antes que otro jugador lo haga. Toda infracción que se produjera a esta Regla determinará la repetición del saque inicial; en caso de reincidir deberá ser sancionado disciplinariamente.

Después de conseguir un gol, el juego se reanudará en forma idéntica por un jugador del equipo adversario.Tras el descanso intermedio reglamentario de los equipos, cambiarán su mitad de campo del primer periodo y el saque corresponderá al equipo adversario al que inició el juego. (Regla 1 – Ubicación de los equipos)

En caso de prórroga se procederá de la misma manera que al inicio del juego, realizándose un nuevo sorteo para poner en movimiento el balón, manteniendo los equipos la misma ubicación que al inicio. Tras cualquier interrupción del encuentro, por motivos excepcionales no citados en estas Reglas, el árbitro líder ordenará la reanudación mediante balón al piso en el punto más cercano donde se encontraba el mismo en el momento de la interrupción; ningún jugador podrá situarse a menos de un metro del punto de contacto del balón con el piso. Si estas disposiciones no se cumplieran el árbitro líder repetirá la acción.

EL BALON ESTARA EN JUEGO EN TODO MOMENTO, INCLUSO SI:

a) Rebota en los postes o travesaño y permanece en la superficie de juego.
b) Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego.

DECISIÓN

No se deberá realizar un bote al piso dentro del área de meta y tampoco frente al arco, se deberá realizar siempre a un costado del área o cerca de la línea lateral.

Si el juego se desarrolla en superficie techada y el balón lanzado por un jugador golpea accidentalmente el techo o cualquier obstáculo que esté dentro de la superficie de juego, éste se reanudará con un lanzamiento lateral que será ejecutado por un jugador del equipo adversario en el punto más cercano donde ocurrió el hecho.

La información sobre el tiempo restante de juego para el término de cualquiera de los periodos, deberá ser solicitado al cronometrista por el Director Técnico o Asistente Técnico de cada equipo, únicamente cuando el balón esté fuera de juego.

En caso de ausencia del Director Técnico, el capitán del equipo solicitará a los árbitros en las mismas circunstancias reglamentarias.

Página 8 de 15« Primera...678910...Última »