Reglamento de Fútbol: Interpretación de las Reglas y Directrices para Árbitros

1 – El terreno de juego
2 – El balón
3 – El número de jugadores
4 – El equipamiento de los jugadores
5 – El árbitro
6 – Los árbitros asistentes
7 – La duración del partido
8 – El inicio y la reanudación del juego
9 – El balón en juego o fuera de juego
10 – El gol marcado
11 – El fuera de juego
12 – Faltas e incorrecciones
13 – Tiros libres
14 – El tiro penal
15 – El saque de banda
16 – El saque de meta
17 – El saque de esquina
Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria

Espacio para publicidad


308 comments
EverGutierrez
EverGutierrez

Quiero saver si un alvitro puede retrartarce despues de pitar un penal

JeinnerJr
JeinnerJr

Tengo una duda, esto me paso hoy en un partido de futsal; Mi equipo estaba ganando 8-0 en el segundo tiempo y me dieron un pase y estuve solo contra la arqueria, No habia mas nadie cerca y no quize hacer el gol y me devolvi hacia mi la mitad de la cancha con el balon y el arbitro me saco amarilla, Porqueee???

charly_jorge
charly_jorge

ESTO SUCEDIO EL DIA DE AYER EN UN PARTIDO SEMIFINAL LLEVADO A CABO EN TULTITLAN PUES EL TIEMPO REGLAMENTARIO TERMINO EN EMPATE SE TIRARON 5 TIROS LIBRES Y SE SEGUIA EMPATADO EL ARBITRO ANUNCIA QUE ES MUERTE SUBITA, EL EQUIPO CONTRARIO VUELVE A INTENTAR MANDAR A COBRAR A SUS MEJORES TIRADORES A LO CUAL NOS INCONFORMAMOS CON EL ARBITRO POR QUE SEGUN NUESTRO CONOCIMIENTO ANTES DE REPETIR TIRADORES DEBEN DE PASAR A TIRAR LOS ONCE JUGADORES QUE TERMINARON EL PARTIDO Y PUES SE HACE LA DISCUSION Y EL ENTRENADOR DEL OTRO EQUIPO DICE SABEN QUE LES REGALO EL PARTIDO A LO CUAL NOSOTROS LE DECIMOS OK SE RETIRA PUES ACEPTAMOS EN ESE MOMENTO EL ARBITRO AL VER LA DECISION AGARRA Y PITA EL FINAL DEL PARTIDO, Y PUES NOS EMPEZAMOS A RETIRAR, Y EL ENTRENADOR DEL OTRO EQUIPO NOS DETIENE POR QUE DICE QUE SE ARREPIENTE DE RETIRARSE, A LO CUAL YA NOSOTROS NOS NEGAMOS, Y AHORA RESULTA QUE EL ENTRENADOR DEL OTRO EQUIPO METIO UNA QUEJA EN LA LIGA Y RESULTA QUE QUIEREN QUE SE JUEGUE OTRO PARTIDO. COMO VEN ALGUIEN QUE ME PUEDA HACER ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO DIGO POR QUE A TODAS LUCES ES ALGO QUE ESTA MAL, HAA Y ME FALTO MENCIONAR QUE EL DIRIGENTE DE LA LIGA CON TAL DE QUE ACEPTEMOS NOS REFIERE QUE EL PARTIDO SI SE REPITE NOS DARIA UN MARCADOR DE 2-1 A NUESTRO FAVOR Y QUE ASI SE JUGARIA COMO VEN, 

VictorAlvarezSuazo
VictorAlvarezSuazo

buenos días tengo una pregunta un arbitro le saca amarilla a un jugador por protestar una falta y el arbitro empuja al jugador con el pecho el jugador hace lo mismo y el arbitro le saca roja, el jugador le responde con un manotazo en la cara.  el arbitro busca al jugador por toda la cancha para pegarle.. quiero saber q sanción hay para el jugador y el arbitro gracias 

victor quintana
victor quintana

Buenas.tengo una duda. El pasado 2 de febrero el árbitro suspendió un partido de regional preferente justo al descanso porque según él peligraba su integridad. Este viernes 29 de mayo se va a jugar los 45 minutos que quedan. Desde la federación nos comunican que podemos cambiar el once inial siempre y cuando sólo pongamos a jugadores que estaban fichados en ese momento. Puede ser eso verdad?

si fuese cierto eso, quiere decir que si un partido se suspende en el minuto 23 de la primera parte cuando se vaya a volver a jugar puedo meter otro once diferente?

PituSilva
PituSilva

Hola tengo una duda estoy jugando el trofeo marca y el sabado el equipo contrario entrego las fichas 15 minutos tarde por lo cual el arbitro no pito tal partido, por cuanto nos tienen que dar ganado el partido? Siempre pense que era por 3-0 pero me han mandado la tabla de resultados y pone 1-0 eso esta bien?

PetoBornes
PetoBornes

hola..quisiera saber que resultado final se da,a un partido en el cual un equipo llamado "A",queda con 6 jugadores..llamemos al otro equipo "B"..es obvio que le dan ganado el partido al equipo "B"..pero por que resultado? 1 a 0..2 a 0..3 a 0..? Muchas Gracias. Espero la respuesta correcta.

BunnyVen
BunnyVen

Buenas tardes, quisiera opinaran sobre lo que pasó en un partido de la categoría sub-16 disputado el pasado 1° de mayo, era el partido de vuelta y nuestro equipo iba de visitante, de local habíamos ganado 3-1, desde el comienzo del partido se vio claramente la parcialización del árbitro principal y los asistentes a favor del local; de hecho violaron por completo el código de ética de la Federación de Fútbol para llevar a ganar al equipo local, nos sacaron 9 tarjetas amarillas y 3 rojas, nos quedamos con 8 jugadores, nos botaron al Técnico, no podía avanzar el equipo porque era falta y falta, pudimos contar 51 faltas pitadas por el principal, la mayoría faltas inexistentes, los locales se tiraban al piso descaradamente al menor roce y FALTA!, todas las llegadas del equipo nos pitaban offside cuando eran y cuando no lo eran, mientras que al equipo local le sacaron 1 amarilla (disímulo?). En el 1er tiempo ellos anotaron un gol pero igual nosotros ganábamos, luego en el 2do tiempo nosotros "PUDIMOS" hacer un gol y fue anulado, por Dios un gol completamente legal y para ellos NO!; pero nosotros seguíamos ganando, por supuesto después de esto los ánimos se iban caldeando, los muchachos del otro equipo se sentían apoyados por supuesto y buscaban enfrentamiento con los nuestros que veían frustrados todos sus intentos de jugadas, todo su esfuerzo era arrebatado por estos árbitros sin escrúpulos y por un equipo que haciendo trampa le daba gracias a Dios en plena cancha. Pero claro, para que ellos ganaran les faltaba 1 gol y saben como lo consiguieron? un penalty al min 87, cuando el tiempo reglamentario son 80 min y de donde salía un descuento tan grande?

Mientras tanto en las gradas la barra de los locales les gritaba negros a los jugadores de color de nuestro equipo, y nos lanzaron piedras a 10 representantes que acompañamos al equipo porque era en otra ciudad, tuvimos que bajar corriendo de las gradas y llamar para pedir que se apersonara una comisión de la policía y salir escoltados por ésta, tanto nosotros como el equipo.

Nos preguntamos, qué hubiese pasado si fallan el penal? qué habrían inventados estos árbitros? nos hubiesen dejado salir ilesos?

No es una exageración, esto sucedió y no crean que era una final, era un partido para pasar a 8vos.

Literalmente: "Nos robaron el partido".  No se puede permitir que esto pase. Cómo pueden manejar psicológicamente, emocionalmente, esto nuestros hijos? chicos de 13 y 14 años, algunos jugadores son selección nacional. 


No nos conformamos con "el fútbol es así"


AdrianJimenez
AdrianJimenez

El problema como lo comentas fue el arbitro,el devio sancionar cada una de las faltas del otro equipo.Mi forma de ver las cosas tu pierdes el partido por un mal arbitraje.Ahora te aconsejo a que te acerques al la directiva y les comentes sobre lo del partido de acuerdo a tu punto de vista,que yo te aseguro difiere del punto de vista del arbitro y del equipo contrario.

yamid vasquez
yamid vasquez

buenas tardes  la presente es para comentarle algo que sucedió en un partido de fútbol desarrollado en el día de hoy  mi inquietud  es la presente espero que me ayuden en esto porque quiero hacer una demanda al equipo contrincante primero que todo lo que ocurrió en el partido es un penal cometido por el equipo contrario de esta manera el arbitro lo vio a si el jugador se cae y toca el balón con las manos el jugador supuso que el no agarro el balón con la mano intencionalmente  el jugador se cae dentro del atea de juego y el toma el balón con la mano impidiendo la opción de gol el jugador es expulsado y el equipo enojado comienza discutir con el arbitro el equipo tomo la desision  de no jugar mas y se salio del campo  la mayoría excepto  el portero que fue el que le dijo que entraran el arbitro debió terminar el partido y darlo por ganarlo a nuestro equipo pero no tomo la desision correcta  entonce nuestro equipo siguió jugando pero el otro equipo no entro a jugar fútbol si no a provocar a nuestros jugadores cometiendo les faltas  fuertes agarraron, empujón,  agresiones verbales jugadores y arbitro atentando con la integridad física de nuestros jugadores y el arbitro no tomo ningún tipo de sanción con esos jugadores el partido lo perdemos 5 por 3 entonces podría hacer una demanda al otro equipo por las inconsistencias que me aportan ustedes para solucionar esto gracias  

yamid vasquez
yamid vasquez

jóvenes necesito su ayuda quien me podría ayudar 

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@yamid vasquez exacto, como dice @adrianJimenez, y como tu lo cuentas... hay un mal arbitraje... ahora hay que analizar la situacion, pues, lo mas probable es que al arbitro lo amenazaron y le dijeron unas cuantas cosas que le podrian hacer si se retiraba da la cancha a su familia... (trato de ponerme en el lugar del arbitro y justificar  su labor) porque lo correcto es que amonestara a los jugadores por las faltas sancionables como tal y si continuaban y lo ameritaban... la expulsion (tarjeta roja).. y si se repetia... seguir expulsando jugadores... de tal manera que quedando con menos de 7... el partido  no podria continuar.... AHORA... si yo ubiese estado en el lugar de el.... corro en alguna jugada, me hago el lesionado y no puedo seguir diriguiendo... asi, protegeria mi integridad fisica si existiera alguien que me amenazara... y no se llamaria cobardia.... porque cobarde son los jugadores que se tiran entre varios contra el arbitro... pero solo no son capacez...


WilliamsHernandez
WilliamsHernandez

un jugador es expulsado por el arbitro por dar un golpe a un contrario, en ese momento el jugador va y empuja al arbitro cual seria la sancion para el jugador?? se puede tomer como agresion al arbitro el empujon que le da??

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@WilliamsHernandez claro que es agresion... si hubo un contacto fisico contra el arbitro (el empujon) lo mas probable es que uso un lenguaje grosero u obseno contra el estando tan cerca... la sancion depende de la comision organizadora del torneo, en algunos casos castigan al jugador por cierta cantidad de partidos, lo podrian expulsan al jugador del torneo, incluso podrian eliminar al equipo completo... pero la sancion depende de como lo vea la comision de disciplina del torneo...

jerryyy
jerryyy

@LuisAlbertoGomezCarrasco @WilliamsHernandez

me paso un  caso un similar hace poco dias en una semifinal!!! ibamos perdiendo 4-3 global faltando 10 minutos para terminar el juego dos jugadores del equipo contrario agreden al arbitro fisicamente y para el partido!!! por reglamento nos debn dar el partido????

AdrianJimenez
AdrianJimenez

TODO DEPENDE DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA LIGA,CON SEGURIDAD YA TENDRAN UNA REGLA SOBRE TAL SITUACION.

RafaelPalmaTerriza
RafaelPalmaTerriza

Me podrían decir si decirle a un arbitro malo es targeta roja? Gracias

AdrianJimenez
AdrianJimenez

@RafaelPalmaTerriza Yo he sido arbitro por muchos años y no recuerdo aber expulsado a nadie por que me criticaran de malo, pero si es interpretacion del arbitro en el contexto de como se dan las cosas osea como pude ser recomendado de palabra,amarilla o roja. 

JosePolicarpo
JosePolicarpo

Adrian una pregunta en un partido que inicio 7 vs 7 y uno de los equipos iban ganando, que pasa si a este equipo que iba ganando se le lesiona un jugador y el arbitro dice q no se puede continuar.

DulceKeilaVeneroso
DulceKeilaVeneroso

si yo saco de meta y ya el balón se encuentra en media cancha en juego y un jugador mio le pega a un contrario dentro del area sin estar el balón ahí el arbitro puede marcar penalti?


ForzaAtleticaBaenense
ForzaAtleticaBaenense

que opinión os merece lo siguiente: en un partido un jugador se tira al suelo y marca gol, el arbitro lo anula y saca tarjeta amarilla al jugador por que dice que ha simulado penalti. 

jomoto
jomoto

Buenas tardes, espero comprendan mi deseo de permanecer en el anonimato para poder evitar las posibles represalias contra mis hijos. Nuestro hijo de 13 años, desde hace 8 años es jugador de la escuela de fútbol Gavà, mi pregunta es la siguiente, existe un tiempo mínimo de juego por partido para mi hijo ?? Os realizo esta consulta porqué el entrenador se dedica a castigar psicológicamente a mi hijo y sólo lo saca los dos últimos minutos del partido y cada vez en una posición distinta. Gracias por vuestra colaboración. 

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@jomoto generalmente algunos entrenadores esperan a ultimo minuto para efectuar su ultima sustitucion, debido a que se prodia producir una lesion de alguno de sus jugadores en una posicion importante, lo que podria afectar el partido...

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@jomoto recientemente, aca en chile, ocurrio un caso en primera division, cobreloa contra huachipato, donde el entrenador efectuo sus sustituciones maximas permitidas... al arquero tuvo que abandonar el terreno de juego (perdian por 1 a cero) y como no podian efectuar mas cambios, debio ubicarse de arquero un jugador que ya estaba de cancha... el partido termino 6 a cero...

rulman6
rulman6

esta mañana nos hemos presentado para jugar en un mismo campo dos categorias infantiles y cadetes a la misma hora. el club local dice que a ultima hora de ayer les cambiaron la hora a los cadetes, coincidiendo con la de los infantiles. han suspendido el partido de los infantiles que tenian el dia y hora fijados por federacion desde hace una semana.y la cosa la han dejado en manos de federacion . que puede ocurrir? lo logico no seria que como el problema lo ha generado el club local y el visitante de los infantiles se ha presentado a su hora, les dieran los tres puntos al visitante infantil?

KenjiRuizdelCampo
KenjiRuizdelCampo

un arbitro te puede expulsar por hablar con un jugador rival y decir es futbol?

Y otra es falta que un defensa se pare enfrente y te habiente el cocxis

DannyTerrible
DannyTerrible

Sería una situación atípica, ya que uno de los puntos principales que un árbitro debe poseer es el temple. Permanentemente, somos objeto de agresiones, la mayoría verbales, incluso antes de entrar al estadio. Pero, el reto es no responderlas... no escucharlas.

Lo que Ud. denomina árbitro bandera, es el "Juez de Línea", en el caso de ocurrir lo que pregunta hay varias opciones reglamentarias: a) La inmediata expulsión del jugador que tira los golpes o responde a los insultos

b) Se le solicitará al Juez de Línea, su retiro al vestuario. El Arbitro deberá correr más, ya que sólo jugará con un solo Línea.

b) El informe arbitral que deberá indicar que el Juez de Línea, actuó de manera inadecuada, fue compelido a abandonar su puesto por el árbitro y será sancionado por la Organización que corresponda.

pepeluis1
pepeluis1

y el jugador responde y se tiran unos golpes


pepeluis1
pepeluis1

que pasa cuando un arbitro bandera provoca e incita a pelear con un jugador en pocas palabras el arbitro bandera reta a un jugador a golpes


DannyTerrible
DannyTerrible

El jugador que hace de capitán, al ser reemplazado puede dejarle la cinta a cualquiera de sus compañeros. En algunas ocasiones, para no perder el tiempo, suele entregársela al jugador que ingresa, a solo efecto de que éste le la de al que reemplazará al capitán saliente.

Aclaro que en más de 20 años de árbitro y habiendo pasado por todas las categorías, menos la internacional, nunca ví que el reemplazante se pusiera la cinta, aunque si lo hiciera, no sería antirreglamentario.

Ser capitán no es una designación fija para ningún jugador. Solo debe cumplirse, a los efectos reglamentarios, que exista -durante el encuentro- un jugador designado como tal e identificado con el brazalete.

LUCIANOR79
LUCIANOR79

HOLA LA PREGUNTA MIA ES SI EL DT DECIDE CAMBIAR UN JUGADOR, ESPECIFICAMENTE EL CAPITAN, ESTE LE DEBE PASAR LA CINTA DE CAPITAN AL QUE INGRESA? O DECIDE A QUIEN QUIERA?


halfredo20
halfredo20

que pasa si un arbitro termina un partido de micro porque un equipo queda con solo 3 jugadores pasado 18 minutos del segundo tiempo, a quien se le dan los puntos, al que va ganando o al equipo que queda en la cancha.

Angel Blacher
Angel Blacher

en caso que se haga un gol al finalizar un partido,no de penal, para que sea convalidado debe sacarse del medio campo????

DannyTerrible
DannyTerrible

@Angel Blacher  NO. el tanto puede ser marcado en el ultimo segundo y sería válido. El árbitro solamente indicará el centro del campo de juego y puede finalizarlo en ese instante. No hace falta sacar del centro del campo de juego, porque el partido ya ha finalizado, conforme al tiempo reglamentario o al adicionado.

Angel Blacher
Angel Blacher

en el caso que se produce un gol, y finaliza el partido, se debe sacar del medio para que sea convalidado?????

ricardo mtz
ricardo mtz

como quedaria el marcador si es agredido un arbitro si expulso a dos jugadores d cada equipo como queda el marcador


DannyTerrible
DannyTerrible

@ricardo mtz  el tanteador no se modifica por la agresión al árbitro o a sus jueces de línea, ni hacia algún jugador. Solo se modifica por la concresión de otro tanto. Si al momento de la agresión iban 2 a 1, y el árbitro suspende el encuentro, el partido se suspende con esos tantos. y que haya expulsado a 2 jugadores por lado, tampoco tiene nada que ver. No te olvides que para suspender un encuentro por expulsiones, uno o los dos equipos deben quedar con menos de 7 jugadores.

CarlosFigueroa1
CarlosFigueroa1

Yo quiero saber que sanción tiene la infracción que cuando saque el portero de meta el balón no sale de la 18 y el jugador la coge dentro de la 18 en indirecto oh se repite la acción

VictorPaez
VictorPaez

Hola, si el arbitro marca falta y saca tarjeta amarilla, la reanudación del partido es asta que el árbitro cilbe o puede haber "madrugete"? Gracias

DannyTerrible
DannyTerrible

@VictorPaez  Depende de varios factores. entre ellos, que quien vaya a ejecutar el tiro libre no haya pedido distancia. Que el árbitro vea la jugada rápida y desee que siga o que no esté atento porque esta anotando al amonestado y haga reiterar la ejecución.


AguanteLaKuadraFC
AguanteLaKuadraFC

Hola quisiera saber una cosa cuando se esta por patear un penal y se corta la luz en el momento que iba a patear y el partido se suspende y se pasa para otro dia, cuando se vuelva a jugar ya no cuenta el penal?, se reanuda desde mitad de cancha el partido, eso dijo el arbitro es correcto esa desicion? y quisiera saber que pasa con los jugadores amonestados en ese partido cuando se juegue de nuevo?.

AdrianJimenez
AdrianJimenez

El partido debe de recomensar de tal manera en que se suspendio como si no hubiece pasado ni un segundo,comensando con la penal y el mismo tiempo.

jcgomez953
jcgomez953

@AguanteLaKuadraFC se reanuda el juego desde el penal porque fue en el momento 

que se suspendio; y los jugadores siguen amonestados


markosrg
markosrg

que pasa si 2 equipos se quedan con 6 jugadores al mismo tiempo, a quien le dan por ganado el partido si este iba 2 a 2 y ya se habia jugado mas del 70% del partido.

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@markosrg con 6 se suspende el juego y se turna a la comisión disciplinaria de tu liga para determinar el resultado final.

DannyTerrible
DannyTerrible

@markosrg  Podría darte una respuesta técnica, pero prefiero hacer que razones: cuando un partido termina, luego de los 90 minutos de juego (lo adicionado no se suma, sino que complementa los 90 minutos de cada partido), y el resultado es 2 a 2 ¿Quién gana?

Ahora bien, que vaya el 70, 80, 90 por ciento del partido y ambos se queden con inferioridad de jugadores (el limite es siete por equipo), no importa en lo absoluto.

Para que se de lo que vos decís, la última expulsión debió haber sido en forma simultánea para ambos. Ahí el árbitro, suspenderá el partido e informará lo ocurrido. La Organización de futbol competente, dictaminará que el partido ha finalizado por no cumplimentarse lo requerido en la Regla Nº 3 (cantidad de jugadores) y el resultado final seguirá siendo de 2 a 2 o sea: (vos contestas...)



Sitio creado y mantenido por En-Hosting