Reglamento de Fútbol

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

Superficie de juego

Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

El color de las superficies artificiales deberá ser verde.

Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afi liadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.

Marcación del terreno

El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.

El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.

El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.

Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

Dimensiones

La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Longitud (línea de banda): mínimo 90 m
máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m
máximo 90 m

Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.

Partidos internacionales

Longitud (línea de banda): mínimo 100 m
máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m
máximo 75 m
Área de meta

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

Área penal

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.

En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.

Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto penal.

Banderines

En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.

Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.

Área de esquina

Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

Metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.

Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta.

Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Seguridad

Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

El terreno de juego

El terreno de juego

Poste del banderín de esquina

Poste del banderín de esquina

Medidas métricas

Medidas métricas

Medidas inglesas

Medidas inglesas

Decisión del International F.A. Board

Decisión 1

El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el International F.A. Board que se describen en la sección de la presente publicación titulada El área técnica.

Espacio para publicidad


485 comments
MaritaFondovila
MaritaFondovila

Qué pasa cuando un jugador de inferiores es expulsado en la división por doble amarilla en 5ta pero este también esta participando en reserva 3ra.

moranjuan94
moranjuan94

Vuco Luna, estas son cuestiones meramente Administrativas y deberan ser resueltas por los Organizadores del Campeonato o Tornéo, dependiendo de las reglas de juego del mismo. Nada que ver con el Reglamento de Fútbol !

moranjuan94
moranjuan94

Vico Luna, estas son cuestiones que deben estar contempladas en las bases de juego del Tornéo, y no tienen nada que ver con el Reglamento de Fútbol; por lo que deberá ser resuelto por los organizadores, por ejemplo querrán oir los argumentos del equipo que no se presentó que pudieran ser de fuerza mayor, entonces a partir de ahí ellos deben decidir si repetir el juego o dar por ganador al equipo que sí se presentó !

VicoLuna
VicoLuna

Una pregunta... ¿Qué pasa si un equipo está jugando una liguilla y es ida-vuelta y el primer partido lo gana 6-0 y el segundo no se presenta? ¿Qué procede?

TonoMoran
TonoMoran

Si se va a ejecutar un saque de meta, y un jugador contrario patea el balón hacia la portería contraria anotando un gol, el gol se invalida porque el balón aún no está en juego. En este caso, el gol no cuenta, se amonesta al jugador y se reanuda el saque de meta.

AdrianVivanco
AdrianVivanco

si van dos jugadores del mismo equipo uno esta adelantado el otro no el q no esta adelantado le pega al arco y la pelota pega en un palo y se dirije al jugador q esta adelantado el palo lo abilita o no

TonoMoran
TonoMoran

@AdrianVivanco Si el balón no va dirigido hacia el jugador que está adelantado, la jugada es válida, y sí, toda la estructura del Arco es parte del terreno de juego y si se dá lo que tu expones, sí el jugador es habilitado por el rebote en el arco y puede prefectamente anotar en el arco rival.

TonoMoran
TonoMoran

Gary, estas son cuestiones administrativas que deberá resolver la Directiva o algúnComité Arbitral de la misma, ellos podrían otorgar los puntos al equipo que permaneció en la cancha o en su defecto, ordenar que se realicen los tiros de penal de nuevo.

TonoMoran
TonoMoran

Estas son cuestiones administrativas de los organizadores de los Torneos, sin embargo, Los Arbitros son la máxima autoridad y estan autorizados para repetir el ptiro de pénal. Si el otro equipo abandonó la cancha en desacuerdo  por la acción de repetir el tiro, dependerá del reporte arbitral, para que los Directivos del Tornéo declaren ganador al equipo que se quedó o podrían ordenar que se repitan los penales !

gary1318
gary1318

Tengo una pregunta si fueran tan jentiles de contestarmela hoy en un partido jugamos dos tiempos de 45 minutos inos fuimos a penales directo por que asi fue un acuerdo pero uvo una controversia cuando mi jugador se disponia a cobrar el penal puso el balon en el punto penal y estava asiendo aire y cuando y va a patear el valon el aire mobio el valon y el ya venia con buelo a pegarle pero como se le movio le pego cachetiado y le dijimos al sentral i consulto a sus conpañeros y uno de ellos le confirmo que si se avia movido el valon y repitio y el hotro ekipo se enojo por su desision y avandonaron la tanda de penales y el dela liga me dijo que se tomaria una desision en la junta y mi pregunta es que desision puede tomarse

NUESTRO EQUIPO
NUESTRO EQUIPO

buenas noches tengo una duda. un equipo de futbol que ha firmado por una temporada para que haya unos entrenadores en concreto, de golpe se encuentran en la situacion de que la junta echa a estos entrenadores por asuntos personales que nada tienen que ver con el equipo. ya que el equipo va en tercer puesto y los han echado por no haber cumplido las espectativas cuando el año anterior el entrenador que habia iban ultimos y no lo echaron. 

sin previo aviso han echado a los entrenadores y los jugadores no saben que deben hacer. alguien se ha encontrado en esta situacion que podemos hacer??

halfredo20
halfredo20

que pasa si en microfutbol se acaba un partido  en el minuto 18 del segundo tiempo, porque un equipo queda con solo 3 jugadores, a quien se le dan los puntos?

currupipi
currupipi

se le puede tocar al portero dentro del área pequeña?, puede protegerse el portero con la rodilla en una salida aérea? 

TonoMoran
TonoMoran

@currupipi En ninguna parte del terreno de juego debe tocarse al portero, y sí puede protegerse saliendo con la rodilla hacia adelante como protección, la acción es válida !

OscarLara
OscarLara

en un juego de futbol trascurre minuto 15 se anota un gol legitimo el equipo rival se molesta por reclamo de gol en fuera de lugar el arbitro y abanderados lo consideran legitimo. y jugadores agreden a golpes al arbitro incitando a la porra a tambien a hacerlo y estos lo hacen invadiendo el campo y golpeando de igual forma al arbitro que sancion se determinaria? la descalificacion del equipo agresor o la conclucion del juego en otra semana o campo?

TonoMoran
TonoMoran

@OscarLara Estas son cuestiones administrativas Oscar, y quien tiene que lidiar con ellas serían los organizadores del tornéo o el Comité Arbitral, si se tratase de un Campeonato avalado por alguna Federación, asociada a FIFA !

alejandrohincapie
alejandrohincapie

una pregunta q pasa si esta cayendo un agusero o sea lluvia fuerte y el arbitro en el minuto 27.30 del segundo tiempo decide parar el partido para mirar si el agua baja un poco y llama sus asistentes y llama tambien al d. t. de los equipos y les avisa lo q va hacer. pasan por lo menos de 5 a 10 minutos y el agua baja se llama al arbitro para q verifique la situacion y el arbitro dice q no q el partido ya finalizo ,q el partido quedo como esta ,y tampoco dio el pitazo por terminado , el tecnico q esta perdiendo en esos momentos q puede hacer si faltan todavia 20 minutos para finalizar el partido gracias por una respusta


TonoMoran
TonoMoran

@alejandrohincapie En estos casos, los Oficiales que dirigen el encuentro deberán asegurarse que el terreno de juego sea funcional y seguro, pues, ellos son los responsables de la protección física de los jugadores; si el terreno de juego no presta las garantías para la continuidad del juego,
el Oficial encargado del encuentro, de común acuerdo con sus auxiliares decidirán dar por terminado informando a los capitanes de ambos equipos y será el comité organizador o La Federación, si se tratare de un encuentro oficial de liga, quienes determinen el resultado del partido !


ChaliiTO
ChaliiTO

que pasa si a un equipo de futbol 7  le expulsan a 3 jugadores con el resultado parcial de 1-1...como termina el partido??

y tambien me paso que me dieron un planchazo dentro del area justo despues de haber rematado al arco...la pelota salio por la linea de fondo pero el arbitro le saco amarilla y cobro saque de arco...no tendria que haber sido penal???...el defensor fue sancionado con una amarilla pero no cobro nada...esta bien???

raziellopezz
raziellopezz

Si el equipo gana por default por no presentarse los contrarios se le otorgan 3 ptos. Quisiera saber a cuantos goles se les da al equipo ganador y a que jugadores se los otorgan?

luciabelenfarias
luciabelenfarias

si el jugador que hace el saque de banda arroja el balon hacia un contrario y golpea en la espalda del contrario que se debe cobrar.


fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@luciabelenfarias Se considera conducta violenta y se tiene que expulsar al jugador y se reanuda el juego con un tiro libre directo a favor del equipo del jugador golpeado.

TonoMoran
TonoMoran

@luciabelenfarias Si lo hace con alevosía o en forma adrede de querer agredir al contrario, se le debe expulsar y cobrar un tiro libre directo donde ocurre la agresión !

Luisa Cardona
Luisa Cardona

Si el arquero no a sacado y alguien le pega al balon mete gol como se sanciona.

Jalisco2014
Jalisco2014

Si un jugador ejecuta un tiro libre y este va a la portería pero la rechaza el portero y le cae a un jugador q desde q se cobró el tiro está en fuera y de juego y este mete gol se marca el gol o se anula?

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@Jalisco2014 Se anula porque el jugador que anota toma ventaja de la posición de fuera de juego. Se reanuda con un tiro libre indirecto desde el lugar que el jugador toco el balón.

TonoMoran
TonoMoran

@Jalisco2014 Existen dos clases de off side, el pasivo, que es cuando el jugador está adelantado y no interfiere en la jugada, y el off side activo, que se sanciona en el momento en que el balón es dirigido hacia el jugador adelantado. En este caso, el arquero contrario lo habilita y puede perfectamente anotar, el gol es válido !


moranjuan94
moranjuan94

Priscila, tu pregunta no está muy clara o no la has sabido formular,  para que te pueda contestar!

benymendez
benymendez

hola .si en un tiro libre indirecto entra el balon y nadie mas lo toca solo el cobrador y el arbitro lo da por gol yo se que es quien manda pero esta equivocado o no sabe o se equivoca o que pasa ahi o quen aser por que por mas que le reclame solo admitio si me equivoque pero ya lo marque .entonces que aser .

moranjuan94
moranjuan94

@benymendez Si se trata de un "Tiro libre indirécto" que según el Reglamento indica que debe haber doble jugada, y se ejecuta directamente sin que una segunda jugada se prodúzca y el balón traspasa la línea de gol convirtiendose en gol, el gol deberá ser anulado, y el juego se reanuda con un saque de meta por haber el balón abandonado el terreno de juego.

Si el árbitro lo da por válido, solamente demuestra su desconocimiento de las reglas, y debe iniciarse una protesta por escrito ante la Liga o Federación, correspondiente. Un árbitro no puede validar un gol, cuando ha habido infracción a la regla de "Tiro indirécto"

moranjuan94
moranjuan94

Se hará del lado que indique el árbitro del encuentro o donde lo señale su auxiliar. Ellos son la máxima autoridad y nadie les puede debatir su decisión.

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@hector bastidas gonzalez No directamente, es decir,  si todavía tiene cambios disponibles el equipo, sale un jugador de campo y entra el portero suplente, en caso de que no tenga cambios disponibles, se tiene que poner un jugador de campo.

EzequielCarmiglio
EzequielCarmiglio

consulta muchachos: alguien me podria decir si el tiempo complementario se aplica en octavos de final

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@EzequielCarmiglio Si en competiciones oficiales y en el caso de una liga amateur depende del reglamento de la misma. En algunas ligas amateurs en caso de empate en tiempo regular se van directo a penales. 

HikariNaikku
HikariNaikku

Si el balón sale por sobre el medio de la portería (o sea justo a la mitad) y se cobra tiro de esquina, de que esquina se hace el saque?

moranjuan94
moranjuan94

@HikariNaikku Se ejecutará del lado que el Arbitro del encuentro o su auxiliar lo determinen, ellos son la autoridad y nadie podrá debatir su decisión !

chinok99
chinok99

COMO PUEDO ADQUIRIR SU REGLAMENTO ESTA MUY INTEREZANTE COMO LE HAGO PARA DESCARGARLO

moranjuan94
moranjuan94

@chinok99 Te sugiero que lo compres en alguna Libreria que venda Libros en Español, el autor se llama: Pedro Escartín, y es de España. Espero que lo consigas. (Yo soy árbitro de la Federación de Fútbol de El Salvador)

SickOfLove
SickOfLove

¿ 2 sugerencias para conducir bien el balón con el piel y 2 para golpear con la cabeza?

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@SickOfLove conducir el balón puedes hacer zig zag con conos y conducción de "campana". Para el cabeceo, forma 5 conos o platos, saltos sobre ellos y en el último que te avienten el balón para cabecear con la frente y otro puedes hacer dominadas con la cabeza (frente).

RaulRo
RaulRo

Si se hace un plano con la línea de juego (parte externa) probablemente la pelota pueda trasponer la línea a nivel césped pero alguna de sus partes esté en contacto del mencionado plano. No está claro el reglamento porque trata un tema espacial no como el tenis que trata el plano de la cancha.

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@RaulRo la linea de juego mido de 12 cm máximo, si el balón está sobre la línea aunque sea medio centímetro el balón sigue en juego, para considerarlo fuera de juego el balón debe salir en su totalidad.

Lukas frias
Lukas frias

q pasa si tiran un lateral y nadie lo toca y es gol es valido???


moranjuan94
moranjuan94

@Lukas frias Si te refieres a un saque de banda, no puede ser gol pues nadie puede anotar un gol con la mano. La única forma que le da validéz, es si hay otra intervención por parte de otro jugador, defensa, atacante o el portero, de lo contrario no será válido!

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@Lukas frias si por lateral te refieres a un saque de banda, si entra en la portería contraria, no es gol y se reanuda el juego un saque de meta. Si es portería propia, no es gol y se ranuda con un tiro de esquina



Sitio creado y mantenido por En-Hosting