REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Introducción

Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.

El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.

El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.

En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

  • al comienzo del partido
  • tras haber marcado un gol
  • al comienzo del segundo tiempo del partido
  • al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento
  • todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo
  • los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que sea jugado
  • el balón se hallará inmóvil en el punto central
  • el árbitro dará la señal
  • el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante
  • el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste que haya tocado a otro jugador

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida.

Infracciones y sanciones

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

    • se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
    • Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida:
  • se repetirá el saque de salida
Balón a tierra

Si el balón está en juego y el árbitro debe interrumpir el juego por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego, el partido se reanudará con un balón a tierra.

Procedimiento

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

Infracciones y sanciones

Se volverá a dejar caer el balón:

  • si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo
  • si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador
500 comments
FernandoMoretti
FernandoMoretti

Que pasa si 2 equipos de fútbol infantil no se presentan a jugar entre sí

Ninguno de los 2 recibe puntos?

NEGO1
NEGO1

En un partido de futbol un árbitro de liga mayor pita una falta y c procede a un tiro libre indirecto, se procede a hacer el libre indirecto y en ejecutor lo hace directo al marco y el portero toca el balón y entra a la portería es válido el gol. En este caso el árbitro pitó saque de meta, yo estoy convencido que es un gol legítimo pero el árbitro es el que sabe y conoce las reglas alguien puede explicarme por favor.

jagamez
jagamez

buenas noches una pregunta si en partido empatado van a penaltis para decidir el juego se puede cambiar el arquero por un jugador de los diez que estan en cancha  despues que termino el partido o hay que cambiarlo antes de que termine el partido gracias

svera154
svera154

quiero saber si se puede que el guardameta saca el balon fuera del area hacia una de los marcadores de punta este dtiene el balon con el pie este sube y ante el acoso de un delantero este lo devuelve con la cabeza al guardameta nuevamente y este lo toma con la mano ..es correcto o no


PepeSport
PepeSport

si a un equipo se les expulsan 4 jugadores que pasa


DanielParra
DanielParra

si pitan un fuera de juego, y al cobrarlo le pego al arco y hago gol, este sera legitimo o podra ser anulado, sin que la haya tocado otro jugador?

TonoMoran
TonoMoran

Definitivamente se puede demandar si es un Juego oficial de liga, pero si es de un tornéo que no sea oficial, quedará a criterio de los dirigentes u organizadores.

TonoMoran
TonoMoran

Si el juego es oficial de liga, patrocinado por una Federación de cualquier país; se puede hacer pero dudo que el Referee permita que el cambio de balón se de. Él sería quien autorizara  que se utilice un balón oficial o en su defecto suspender el juego, levantar un acta donde detallara  la suspensión. Sí se puede demandar !

rich_bur
rich_bur

buenas tardes, quisiera saber si es demandable un partido si se juega con el balon oficial pero este lo botan y se reanuda el partido con un balon que no es el oficial que en este caso fue un numero 5... se puede demandar el partido

Leiva
Leiva

Buenas, Resulta que uno de los partidos jugados se cancelo, este se jugo solo el primer tiempo por mal clima. El equipo que va ganando 1 a 0 se presenta para la reposicion del segundo tiempo y el que va perdiendo no lo hace, el equipo que se presento gana los 3 puntos pero con el marcador de 1 a 0? O gana los 3 puntos con 3 goles? Como se procede en un caso como este?

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@Leiva si se cancelo por mal clima, debio ser porque el arbitro lo considero asi... pero si un equipo no se presenta, todo depende de lo que diga el reglamento del campeonato en si... en base al resultado final...

Eledeese
Eledeese

Pregunto: Dado que el balón es esférico, es posible que el mismo toque el césped fuera de la línea de gol, dentro del arco, lo que significaría gol válido, pero que la proyección de la circunferencia del balón en su perpendicular al piso, le haga ver al juez que sí toca la línea. Los balones en el aire no tocan el césped y se deberá evaluar la proyección solamente. Espero que se comprenda mi duda. Ver esquema: El balón inferior (la zona en rojo) toca fuera de la línea, pero su proyección está todavía sobre ella.... ¿Qué se debe tener en cuenta?

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@Eledeese debes considerar como referencia el poste de la porteria... ya que segun reglamento, el espesor de este es el mismo que el de la linea de demarcaciones del terreno de juego...

MaritaFondovila
MaritaFondovila

Qué pasa cuando un jugador de inferiores es expulsado en la división por doble amarilla en 5ta pero este también esta participando en reserva 3ra.

moranjuan94
moranjuan94

Vuco Luna, estas son cuestiones meramente Administrativas y deberan ser resueltas por los Organizadores del Campeonato o Tornéo, dependiendo de las reglas de juego del mismo. Nada que ver con el Reglamento de Fútbol !

moranjuan94
moranjuan94

Vico Luna, estas son cuestiones que deben estar contempladas en las bases de juego del Tornéo, y no tienen nada que ver con el Reglamento de Fútbol; por lo que deberá ser resuelto por los organizadores, por ejemplo querrán oir los argumentos del equipo que no se presentó que pudieran ser de fuerza mayor, entonces a partir de ahí ellos deben decidir si repetir el juego o dar por ganador al equipo que sí se presentó !

VicoLuna
VicoLuna

Una pregunta... ¿Qué pasa si un equipo está jugando una liguilla y es ida-vuelta y el primer partido lo gana 6-0 y el segundo no se presenta? ¿Qué procede?

TonoMoran
TonoMoran

Si se va a ejecutar un saque de meta, y un jugador contrario patea el balón hacia la portería contraria anotando un gol, el gol se invalida porque el balón aún no está en juego. En este caso, el gol no cuenta, se amonesta al jugador y se reanuda el saque de meta.

AdrianVivanco
AdrianVivanco

si van dos jugadores del mismo equipo uno esta adelantado el otro no el q no esta adelantado le pega al arco y la pelota pega en un palo y se dirije al jugador q esta adelantado el palo lo abilita o no

TonoMoran
TonoMoran

@AdrianVivanco Si el balón no va dirigido hacia el jugador que está adelantado, la jugada es válida, y sí, toda la estructura del Arco es parte del terreno de juego y si se dá lo que tu expones, sí el jugador es habilitado por el rebote en el arco y puede prefectamente anotar en el arco rival.

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@AdrianVivanco yo opino que no lo habilita el poste... es mas , eso no influye en la desicion...


el sancionar fuera de juego  es cuando un adversario se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario... por tal razon, cuando un compañero patea al arco, en ese instante sacamos una foto de la situacion en la cancha y vemos cual jugador esta adelantado o no... como tu dices ya hay adelantado un compañero de el... conclusion... fuera de juego.

TonoMoran
TonoMoran

Gary, estas son cuestiones administrativas que deberá resolver la Directiva o algúnComité Arbitral de la misma, ellos podrían otorgar los puntos al equipo que permaneció en la cancha o en su defecto, ordenar que se realicen los tiros de penal de nuevo.

TonoMoran
TonoMoran

Estas son cuestiones administrativas de los organizadores de los Torneos, sin embargo, Los Arbitros son la máxima autoridad y estan autorizados para repetir el ptiro de pénal. Si el otro equipo abandonó la cancha en desacuerdo  por la acción de repetir el tiro, dependerá del reporte arbitral, para que los Directivos del Tornéo declaren ganador al equipo que se quedó o podrían ordenar que se repitan los penales !

gary1318
gary1318

Tengo una pregunta si fueran tan jentiles de contestarmela hoy en un partido jugamos dos tiempos de 45 minutos inos fuimos a penales directo por que asi fue un acuerdo pero uvo una controversia cuando mi jugador se disponia a cobrar el penal puso el balon en el punto penal y estava asiendo aire y cuando y va a patear el valon el aire mobio el valon y el ya venia con buelo a pegarle pero como se le movio le pego cachetiado y le dijimos al sentral i consulto a sus conpañeros y uno de ellos le confirmo que si se avia movido el valon y repitio y el hotro ekipo se enojo por su desision y avandonaron la tanda de penales y el dela liga me dijo que se tomaria una desision en la junta y mi pregunta es que desision puede tomarse

LuisAlbertoGomezCarrasco
LuisAlbertoGomezCarrasco

@gary1318 es compleja la situacion... dependeria mucho del criterio de ese momento... pero fue culpa del rival??? fue culpa del arbitro??? entonces si bien tampoco es tu culpa, sino de las condiciones que se dio en el ambiente... es algo fortuito... te lo hago con el siguiente ejemplo... le pegas al arco a raz del suelo... facil para el portero y a poco de agarrar con la mano hay una imperfeccion del suelo y le da un bote al arquero y no la puede tomar y entra gol.. se debe repetir???...

pero algo mas real y cercano, debido a que tu situacion fue por... supongo por el viento que habia... durante el juego hay un saque de meta y el portero se dispone a sacar...  derrepente hay rafagas de viento que favorecerian a que el balon llegase mas cerca de la porteria rival... se debe esperar a que pase el viento??? o se debe jugar igual???... 


ahora... si tu hicistes un montoncito o hicistes una "montañita" para poner el balon un poco en altura y pegarle con el empeine... con mayor razon no debiese repetirse...


saludos desde Chile...

NUESTRO EQUIPO
NUESTRO EQUIPO

buenas noches tengo una duda. un equipo de futbol que ha firmado por una temporada para que haya unos entrenadores en concreto, de golpe se encuentran en la situacion de que la junta echa a estos entrenadores por asuntos personales que nada tienen que ver con el equipo. ya que el equipo va en tercer puesto y los han echado por no haber cumplido las espectativas cuando el año anterior el entrenador que habia iban ultimos y no lo echaron. 

sin previo aviso han echado a los entrenadores y los jugadores no saben que deben hacer. alguien se ha encontrado en esta situacion que podemos hacer??

halfredo20
halfredo20

que pasa si en microfutbol se acaba un partido  en el minuto 18 del segundo tiempo, porque un equipo queda con solo 3 jugadores, a quien se le dan los puntos?

currupipi
currupipi

se le puede tocar al portero dentro del área pequeña?, puede protegerse el portero con la rodilla en una salida aérea? 

TonoMoran
TonoMoran

@currupipi En ninguna parte del terreno de juego debe tocarse al portero, y sí puede protegerse saliendo con la rodilla hacia adelante como protección, la acción es válida !

OscarLara
OscarLara

en un juego de futbol trascurre minuto 15 se anota un gol legitimo el equipo rival se molesta por reclamo de gol en fuera de lugar el arbitro y abanderados lo consideran legitimo. y jugadores agreden a golpes al arbitro incitando a la porra a tambien a hacerlo y estos lo hacen invadiendo el campo y golpeando de igual forma al arbitro que sancion se determinaria? la descalificacion del equipo agresor o la conclucion del juego en otra semana o campo?

TonoMoran
TonoMoran

@OscarLara Estas son cuestiones administrativas Oscar, y quien tiene que lidiar con ellas serían los organizadores del tornéo o el Comité Arbitral, si se tratase de un Campeonato avalado por alguna Federación, asociada a FIFA !

alejandrohincapie
alejandrohincapie

una pregunta q pasa si esta cayendo un agusero o sea lluvia fuerte y el arbitro en el minuto 27.30 del segundo tiempo decide parar el partido para mirar si el agua baja un poco y llama sus asistentes y llama tambien al d. t. de los equipos y les avisa lo q va hacer. pasan por lo menos de 5 a 10 minutos y el agua baja se llama al arbitro para q verifique la situacion y el arbitro dice q no q el partido ya finalizo ,q el partido quedo como esta ,y tampoco dio el pitazo por terminado , el tecnico q esta perdiendo en esos momentos q puede hacer si faltan todavia 20 minutos para finalizar el partido gracias por una respusta


TonoMoran
TonoMoran

@alejandrohincapie En estos casos, los Oficiales que dirigen el encuentro deberán asegurarse que el terreno de juego sea funcional y seguro, pues, ellos son los responsables de la protección física de los jugadores; si el terreno de juego no presta las garantías para la continuidad del juego,
el Oficial encargado del encuentro, de común acuerdo con sus auxiliares decidirán dar por terminado informando a los capitanes de ambos equipos y será el comité organizador o La Federación, si se tratare de un encuentro oficial de liga, quienes determinen el resultado del partido !


ChaliiTO
ChaliiTO

que pasa si a un equipo de futbol 7  le expulsan a 3 jugadores con el resultado parcial de 1-1...como termina el partido??

y tambien me paso que me dieron un planchazo dentro del area justo despues de haber rematado al arco...la pelota salio por la linea de fondo pero el arbitro le saco amarilla y cobro saque de arco...no tendria que haber sido penal???...el defensor fue sancionado con una amarilla pero no cobro nada...esta bien???

raziellopezz
raziellopezz

Si el equipo gana por default por no presentarse los contrarios se le otorgan 3 ptos. Quisiera saber a cuantos goles se les da al equipo ganador y a que jugadores se los otorgan?

luciabelenfarias
luciabelenfarias

si el jugador que hace el saque de banda arroja el balon hacia un contrario y golpea en la espalda del contrario que se debe cobrar.


fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@luciabelenfarias Se considera conducta violenta y se tiene que expulsar al jugador y se reanuda el juego con un tiro libre directo a favor del equipo del jugador golpeado.

TonoMoran
TonoMoran

@luciabelenfarias Si lo hace con alevosía o en forma adrede de querer agredir al contrario, se le debe expulsar y cobrar un tiro libre directo donde ocurre la agresión !

Luisa Cardona
Luisa Cardona

Si el arquero no a sacado y alguien le pega al balon mete gol como se sanciona.

Jalisco2014
Jalisco2014

Si un jugador ejecuta un tiro libre y este va a la portería pero la rechaza el portero y le cae a un jugador q desde q se cobró el tiro está en fuera y de juego y este mete gol se marca el gol o se anula?

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@Jalisco2014 Se anula porque el jugador que anota toma ventaja de la posición de fuera de juego. Se reanuda con un tiro libre indirecto desde el lugar que el jugador toco el balón.

TonoMoran
TonoMoran

@Jalisco2014 Existen dos clases de off side, el pasivo, que es cuando el jugador está adelantado y no interfiere en la jugada, y el off side activo, que se sanciona en el momento en que el balón es dirigido hacia el jugador adelantado. En este caso, el arquero contrario lo habilita y puede perfectamente anotar, el gol es válido !


moranjuan94
moranjuan94

Priscila, tu pregunta no está muy clara o no la has sabido formular,  para que te pueda contestar!

benymendez
benymendez

hola .si en un tiro libre indirecto entra el balon y nadie mas lo toca solo el cobrador y el arbitro lo da por gol yo se que es quien manda pero esta equivocado o no sabe o se equivoca o que pasa ahi o quen aser por que por mas que le reclame solo admitio si me equivoque pero ya lo marque .entonces que aser .

moranjuan94
moranjuan94

@benymendez Si se trata de un "Tiro libre indirécto" que según el Reglamento indica que debe haber doble jugada, y se ejecuta directamente sin que una segunda jugada se prodúzca y el balón traspasa la línea de gol convirtiendose en gol, el gol deberá ser anulado, y el juego se reanuda con un saque de meta por haber el balón abandonado el terreno de juego.

Si el árbitro lo da por válido, solamente demuestra su desconocimiento de las reglas, y debe iniciarse una protesta por escrito ante la Liga o Federación, correspondiente. Un árbitro no puede validar un gol, cuando ha habido infracción a la regla de "Tiro indirécto"

moranjuan94
moranjuan94

Se hará del lado que indique el árbitro del encuentro o donde lo señale su auxiliar. Ellos son la máxima autoridad y nadie les puede debatir su decisión.

fut7dvocaracoles
fut7dvocaracoles

@hector bastidas gonzalez No directamente, es decir,  si todavía tiene cambios disponibles el equipo, sale un jugador de campo y entra el portero suplente, en caso de que no tenga cambios disponibles, se tiene que poner un jugador de campo.