REGLA 1 – LA SUPERFICIE DE JUEGO
Superficie de juego
Los partidos deberán jugarse en superficies lisas, libres de asperezas y que no sean abrasivas, preferentemente de madera o de un material sintético, de acuerdo con el reglamento de la competición. Se deberán evitar las superficies de hormigón o alquitrán.
De manera excepcional, y únicamente para competiciones nacionales, se per- mitirán las superficies de césped artificial.
Marcación de la superficie
La superficie de juego será rectangular y estará marcada con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan y deberán diferenciarse clara- mente del color de la superficie de juego.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.
La superficie de juego estará dividida en dos mitades por una línea media, que unirá los dos puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro de la superficie de juego estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 m.
Se deberá hacer una marca fuera de la superficie de juego, a 5 m de cada área de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina. La anchura de la marca será de 8 cm.
Se deberán hacer dos marcas adicionales en la superficie de juego, a 5 m del segundo punto penal, a izquierda y derecha, para señalar la distancia mínima que deberá observarse en la ejecución de un tiro desde el segundo punto pe- nal. La anchura de la marca será de 8 cm.

Dimensiones
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Todas las líneas deberán tener una anchura de 8 cm.
En partidos no internacionales las medidas serán:

Longitud (línea de banda):

mínimo

25 m

máximo

42 m

Anchura (línea de meta):

mínimo

16 m

máximo

25 m

En partidos internacionales las medidas serán:

Longitud (línea de banda):

mínimo

38 m

máximo

42 m

Anchura (línea de meta):

mínimo

20 m

máximo

25 m

Área penal
Se trazarán dos líneas imaginarias de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrá, cada uno, un radio de 6 metros desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3.16 metros de longitud, para- lela a la línea de meta entre los postes. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 6 metros de distancia del pun- to medio de la línea entre los postes de meta y equidistante de éstos.

Segundo punto penal
Se marcará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante de éstos.

Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 25 cm desde cada esquina en el interior de la superficie de juego.

Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 m, y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, 8 cm. Las redes deberán ser de cáñamo, yute, nailon u otro material aprobado, y se engan- charán en la parte posterior de los postes y del travesaño con un soporte adecuado. Deberán estar sujetas de forma conveniente y no deberán estorbar al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de un color que los distinga de la su- perficie de juego.
Las metas deberán disponer de un sistema que garantice la estabilidad e impi- da su vuelco. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

Zonas de sustituciones
Las zonas de sustituciones serán las zonas en la línea de banda, situadas frente a los bancos de los equipos, cuya función se describe en la Regla 3.

  • Cada zona se situará frente al área técnica y se extenderá 5 m. Se marcará con dos líneas en cada extremo, de 80 cm de largo, 40 cm hacia el interior de la superficie de juego y 40 cm hacia el exterior, así como de 8 cm de ancho
  • El área situada frente a la mesa de cronometraje, es decir, 5 m a cada lado de la línea de medio campo, permanecerá libre
  • La zona de sustitución de un equipo estará ubicada en la parte de la superficie de juego que defienda dicho equipo, cambiándose en el segundo periodo del partido y en los tiempos suplementarios, en caso de que los haya

La superficie de juego
futsal01
Medidas de la superficie de juego
futsal02
El área penal
futsal03
La meta
futsal04
Zona de sustituciones y área técnica
futsal14x1

Decisión 1
El área técnica deberá cumplir los requisitos que se describen en la sección de la presente publicación titulada “El área técnica”.

Página 2 de 2212345...1020...Última »