HANSOKU-MAKE (Grupo de faltas graves)

(b) Hansoku-make se aplica a cualquier competidor que ha cometido una falta grave (o que habiendo sido penalizado con tres (3) Shidos, comete otra falta leve):

24) Aplicar Kawazu-gake. (Proyectar al adversario enrollando una pierna alrededor de la suya, estando más o menos en la misma dirección que el adversario y tirándose hacia atrás encima de él).
25) Aplicar Kansetsu-waza en cualquier otra parte que no sea la articulación del codo.
26) Levantar del suelo al adversario que está tendido sobre el Tatami para arrojarlo de nuevo al Tatami.
27) Segar por el interior de la pierna de apoyo del adversario cuando el adversario esté aplicando una técnica tal como Harai-goshi etc.
28) No atender a las instrucciones del Árbitro.
29) Hacer señas innecesarias, comentarios o gestos despectivos al adversario o al Árbitro durante el combate.
30) Hacer cualquier acción que pueda lesionar o poner en peligro al adversario, especialmente el cuello o la columna vertebral del adversario o pueda ir en contra del Espíritu del Judo.
31) Caerse directamente al Tatami mientras aplica o intenta aplicar técnicas tales como Ude-hishigi-waki-gatame.
32) “Echarse” de cabeza sobre el Tatami, doblándose hacia adelante y hacia abajo mientras realiza o intenta realizar técnicas tales como Uchi-mata, Harai-goshi, etc. o tirarse directamente hacía atrás cuando realiza o intenta realizar técnicas tales como Kata-Guruma tanto de pie como de rodillas.
33) Tirarse intencionadamente hacia atrás cuando el otro competidor está colgado sobre su espalda y donde cualquiera de los dos tiene control sobre los movimientos del otro.
34) Llevar un objeto duro o metálico (cubierto o no).

En el marcador, la repetición de Shido será acumulativa y convertida al valor técnico para el oponente:

La repetición de Shido, se convertirá en el marcador con:
2 Shidos
= a Yuko para el oponente
3 Shidos
= a Waza-ari para el oponente
4 Shidos
= Hansoku-make

= Ippon para el oponente

Cuando un competidor repite faltas leves y debe ser penalizado con Shido por cuarta vez, el Árbitro, luego de consultar con los Jueces, sancionará al competidor con “Hansoku-make”, es decir que el 4º Shido no se anuncia como tal sino que debe anunciarse “Hansoku-make”. El combate termina según el Artículo 19 (d).

Página 18 de 24« Primera...10...1617181920...Última »