Comienzo del combate

Duración del combate

Para los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, la duración de los combates es la siguiente:

Senior Masculino y Femenino: 5 minutos tiempo real de combate
Junior Masculino y Femenino: 4 minutos tiempo real de combate

Cualquier competidor tiene derecho a un descanso entre combate y combate por un período de 10 minutos.

Tiempo muerto

El tiempo transcurrido entre el anuncio de Matte y Hajime y entre Sono-mama y Yoshi por el Árbitro no contará como parte de la duración del combate.

Señal de fin del tiempo

El final del tiempo asignado para el combate se le indicará al Árbitro por el repique de una campana u otra señal audible similar.

Tiempo de Osaekomi

Ippon: un total de 25 segundos
Waza-ari: 20 segundos o más pero menos de 25 segundos
Yuko: 15 segundos o más pero menos de 20 segundos
Koka: 10 segundos o más pero menos de 15 segundos

Un Osaekomi de menos de 10 segundos se contará igual como un ataque.

Técnica coincidente con la señal del fin del tiempo

Cualquier resultado inmediato de una técnica empezada simultáneamente con la señal del fin del tiempo será válido.

En el caso de Osaekomi anunciado simultáneamente con la señal del fin del tiempo, el tiempo asignado para el combate se prolongará hasta que se marque Ippon (o equivalencia) o bien que el Árbitro anuncie Toketa o Matte.

Comienzo del combate

Antes del comienzo de cada combate el Árbitro y los Jueces se situarán de pie juntos dentro del límite del área de competición (centrados) y saludarán a Joseki, antes de tomar sus posiciones.

Al salir del área de competición, también deben saludar hacia Joseki.

Los competidores deben saludar al entrar y salir del área de competición tanto al inicio como al final de cada combate.

Los competidores se dirigirán luego hasta el borde centrado del área de combate (sobre la zona de seguridad) a sus puestos respectivos según el orden de combate (el primer llamado se sitúa a la derecha de la posición del Árbitro y el segundo llamado a la izquierda respectivamente), permanecen en este sitio y a la señal del Árbitro, avanzarán hasta sus respectivas marcas (de inicio de combate) donde deben saludarse simultáneamente entre sí y dar un paso hacia delante con el pie izquierdo. Una vez que el combate ha terminado y el Árbitro ha dado el resultado, los competidores darán un paso atrás con el pie derecho simultáneamente y se saludarán entre sí.

Al entrar y salir del área de combate, los competidores pueden saludar libremente, pero el saludo en este caso no tendrá carácter obligatorio.
(Ver Guía del Saludo).

El combate empezará siempre en la posición de pie.

Solo los miembros de la Comisión de Arbitraje pueden interrumpir el combate. (Ver Artículo 17).

Paso a Newaza

Los competidores podrán cambiar desde la posición de pie a Newaza en los casos siguientes, pero si no hay continuidad en la técnica empleada, el Árbitro ordenará a ambos competidores que reanuden la posición de pie:

(a) Cuando un competidor, después de obtener algún resultado con una técnica de proyección cambia sin interrupción a Newaza y toma la ofensiva.
(b) Cuando uno de los competidores cae al suelo, después de la aplicación sin éxito de una técnica de proyección, el otro puede aprovecharse de la posición desequilibrada de su oponente para llevarlo al suelo.
(c) Cuando un competidor obtiene algún resultado considerable por aplicación de Shime-waza o Kansetsu-waza en la posición de pie y luego cambia sin interrupción a Newaza.
(d) Cuando un competidor lleva al suelo a su oponente a Newaza mediante la aplicación particularmente hábil de un movimiento aunque no esté calificado como una técnica de proyección.
(e) En cualquier otro caso donde un competidor pueda caerse o esté a punto de caer, no previsto en los párrafos precedentes de este artículo, el otro competidor puede aprovecharse de la posición de su oponente para seguir en Newaza.

Página 7 de 24« Primera...56789...20...Última »