Regla 10. LA LANZADORA


10.1. La acción de la lanzadora se inicia desde que se ubica con ambos pies en contacto con la goma de lanzar, de frente al home, y hace una pausa completa de frente a la pateadora, con sus hombros en línea recta con la primera y tercera base, con el balón en ambas manos y delante de su cuerpo (presentación o pausa). Esta posición de parada total y completa debe ser mantenida durante un mínimo de un (1) segundo y no más de (10) segundos, antes de separar una mano del balón y comenzar el lanzamiento.

10.2. El lanzamiento comienza al separar una mano del balón llevándolo atrás y completando un balanceo hacia delante ejecutando un movimiento continuo hacia atrás y dando no más de dos (02) pasos permitidos hacia delante simultáneamente con el lanzamiento del balón hacia la zona de pateo, de lanzar hacia otra posición en forma intencional será retirada del juego.

10.3. Un lanzamiento legal es un balón lanzado a la pateadora por debajo del nivel del brazo con un movimiento continuo hacia adelante. Al soltar el balón hacia la zona del cajón de pateo ésta no debe pasar de aire sobre la raya del ilegal. Si el balón pega de aire en la raya del ilegal el lanzamiento se considera legal.

10.4. La lanzadora para poder otorgar una base por bola intencional a la pateadora deberá ejecutar los cuatros (04) lanzamientos malos.

10.5. El Árbitro sentenciará “ILEGAL” cuando:

10.5.1. La lanzadora haga la pausa sin estar de frente a la pateadora.

10.5.2. Cuando luego de separar una mano del balón no realice el balanceo con un movimiento continuo (doble presentación).

10.5.3. Cuando efectúe un lanzamiento sin hacer la pausa correspondiente.

10.5.4. La Lanzadora, saca ambos pies del círculo, al momento de lanzar sin soltar el balón.

10.5.5. Cuando realice el balanceo con ambas manos hacia atrás.

10.5.6. La Lanzadora, innecesariamente, dilata el partido (no más de 15 segundos desde que recibe la orden de lanzar del árbitro).

10.5.7. La lanzadora, después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), retira una mano del balón para otra cosa que no sea un lanzamiento.

10.5.8. La lanzadora, mientras está en contacto con la goma accidental, deja caer el balón. (El balón está vivo y las corredoras podrán avanzar a riesgo). En este caso no se decretará interferencia si cualquier jugadora de la defensa toma el balón.

10.5.9. La lanzadora lanza cuando la receptora no está en su cajón.

10.5.10. La lanzadora después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), no efectúa el lanzamiento en un plazo de diez (10) segundos.

10.5.11. La lanzadora se cambia el balón de la mano derecha a la mano izquierda o viceversa, después de iniciar el movimiento de lanzamiento hacia el home.

10.5.12. Cuando la lanzadora, luego de presentar el balón (pausa), realice movimientos de los pies sobre la placa y no ejecute el movimiento de lanzamiento.

10.5.13. La lanzadora podrá limpiar su brazo o mano con un paño con agua, sudor, saliva, pezrubia, siempre y cuando se seque la zona limpiada antes de volver hacer contacto con el balón, de no cumplirlo el lanzamiento será decretado ilegal.

10.5.14. Lanzamiento Ilegal:

Sanción: El lanzamiento ilegal será declarado bola a menos que la pateadora, patee el balón en cuyo caso se ignorará el lanzamiento ilegal, si la pateadora alcanza la primera base por hit, error o cualquier otra causa y todas las corredoras (obligadas a avanzar) alcanzan por lo menos una base. Sin embargo, cuando al ilegal le sigue una jugada donde la pateadora es eliminada (out), el técnico del equipo a la ofensiva puede comunicar al árbitro principal que él elige declinar la sanción por el ilegal y acepta cualquier otra jugada en una base con otra jugadora (Jugada de Opción).

NOTA: En caso que el pateo de un lanzamiento ilegal produzca una línea o un elevado y las corredoras sobre pasan la raya entre bases, éstas serán decretadas out, a menos que ya hallan 2 eliminadas en la entrada, en este caso serán protegidas todas las corredoras, tengan o no corredoras precedentes.


10.6. Cuando el balón enviado por la lanzadora toque a otra fildeadora antes que la receptora, se decretará interferencia y se le otorga la primera base a la pateadora. Si el lanzamiento hacia la fildeadora es intencional la lanzadora será retirada del juego.

10.7. La visita a la Lanzadora del Técnico o entrenador se regulará de la siguiente forma:

10.7.1. Esta regla limita a una (01) el número de visitas que un técnico o entrenador puede hacer con cualquier lanzadora en cualquier entrada. Se considera que un técnico o entrenador efectúa una visita a su equipo, cuando pisa o traspasa la línea de primera o tercera base. En caso de entrar más de un técnico se considerará como una segunda entrada.

10.7.2. Una segunda visita al equipo por parte del técnico o entrenador en la misma entrada dará lugar a la sustitución automática de la lanzadora, convirtiendo a ésta en una jugadora inelegible.

10.7.3. Está prohibido que el técnico o entrenador, realice una segunda visita al círculo de la lanzadora, mientras la misma pateadora se encuentra al pateo, Se considera que un técnico o entrenador ha concluido su visita al círculo de la lanzadora cuando sale del círculo que rodea la placa de lanzar. Si retorna será considerado como una segunda entrada, de hacerlo será retirado del partido y la lanzadora deberá ser sustituida al concluir el turno de la pateadora.

10.7.4. Ninguna jugadora distinta a la receptora podrá realizar visita alguna al círculo de la lanzadora, de hacerlo se considera una visita del técnico o entrenador.

10.7.5. Un Técnico o entrenador a la defensiva podrá efectuar un cambio desde el banco lo cual no será considerado como una visita o entrada, a menos que cruce la línea para hablar con cualquier jugadora.


10.8. Una lanzadora podrá ser cambiada a cualquier otra posición en el campo y podrá regresar a lanzar si su cambio no se produjo por lo previsto en la regla 10.7.2. y 10.7.3.

10.9. Al sustituir a la lanzadora, se le permitirá a la sustituta un máximo de ocho (8) lanzamientos de calentamiento hacia la receptora u otra jugadora a menos que sea resultado de un cambio interno en este caso sólo se le permitirán cinco (5) lanzamientos de calentamiento. Todo lanzamiento adicional será decretado como bola para la pateadora de turno.

10.9.1. No está permitido el calentamiento de la lanzadora entre entradas, en caso de realizarse, cada lanzamiento será decretada bola para la pateadora de turno.

10.10. El árbitro declarará un lanzamiento nulo cuando:

10.10.1. La lanzadora efectúa un lanzamiento a pesar de estar el juego suspendido, de realizarlo se decretará bola a la pateadora de turno.

10.10.2. La lanzadora trata de devolver el balón rápidamente para sorprender a la pateadora fuera de balance después de haber tratado de patear, o antes de estar en posición de pateo.

10.10.3. Una corredora es declarada eliminada por haber salido de la base antes del lanzamiento.

10.10.4. Cuando se decrete eliminada (out) por ausencia de un entrenador de base o de la jugadora prevenida.

10.11. ALTERACIÓN DEL BALÓN:
Ninguna jugadora, intencionalmente, le quitará el color o dañará el balón frotándola con parlina, papel de lija, papel esmeril, ni le
colocará sustancias extrañas, que le permitan a la lanzadora tener una ventaja sobre la pateadora.

Sanción: El árbitro solicitará el balón y retirará del juego a la infractora. En caso de que el árbitro no pueda identificar a la infractora y si la lanzadora le lanza a la pateadora dicho balón descolorido y dañado, la lanzadora será inmediatamente retirada del juego.

Página 11 de 31« Primera...910111213...2030...Última »