Regla 12. LA PATEADORA

12.1. Cada jugadora del equipo a la ofensiva deberá patear de acuerdo al orden en que aparezca su nombre en la lista de pateo de su equipo.

12.2. La primera pateadora de cada entrada después de la primera entrada, será la pateadora cuyo nombre sigue a la de la última jugadora que legalmente completó su turno de pateo en la entrada anterior.

12.3. La pateadora tomará su posición en el cajón de patear rápidamente cuando llegue su turno de pateo.

12.4. Si la pateadora rehúsa o hace caso omiso al llamado del árbitro de ocupar su posición en el cajón de pateo durante su turno de pateo, el árbitro ordenará a la lanzadora que efectúe los lanzamientos, se declara strike a cada lanzamiento efectuado.

12.5. La posición legal de la pateadora deberá ser con ambos pies dentro del cajón de pateo. La pateadora no puede salirse del cajón de pateo cuando se esté efectuando el lanzamiento o durante el acto de patear. Si se sale del cajón con ambos pies hacia los lados, el árbitro decretará out y el balón queda muerto. Si la pateadora se sale hacia delante (zona buena) y patea es foul y se decretará bola muerta demorada.

NOTA: Las líneas que definen el cajón están dentro del mismo.

12.6. Una pateadora ha completado legalmente su turno de pateo, cuando es eliminada o se convierte en corredora.

12.7. La pateadora deberá golpear el balón con un solo pie o pierna y debajo de la rodilla estando dentro de la zona de pateo, de lo contrario será decretado Foul.


12.8. Una pateadora es eliminada (out) cuando:

  1. El balón pateado de vuelo, bueno o “Foul” es atrapado legalmente por una defensora.
  2. Un tercer strike es atrapado legalmente por la receptora: “atrapada legalmente” significa en las manos de la receptora y levantada
    del terreno.
  3. El tercer strike no es atrapado por la receptora cuando la primera base está ocupada, con menos de dos (02) eliminadas.
  4. Produce un foul en el tercer strike.
  5. Después de patear un balón bueno, le da con el pie o con el cuerpo estando dentro de terreno bueno. El balón queda muerto y ninguna
    corredora podrá avanzar.
  6. Después de un tercer strike o después de que patee un balón bueno la toquen o la primera base es tocada antes de que la
    pateadora-corredora toque la almohadilla.
  7. Cuando al correr la distancia entre home y primera base, mientras el balón está siendo atrapado en primera base, corre fuera de
    la línea de un metro y a juicio del árbitro, con este acto obstruye a la defensora que está recibiendo el tiro en primera base.

  8. Cuando la próxima pateadora no está en el círculo de prevenida y/o los entrenadores no están en el cajón en el momento del lanzamiento.
  9. Cuando una pateadora produce un foul por patear delante o detrás de la zona de pateo, conectando un elevado y es atrapado, el
    árbitro decreta out (Balón muerto demorado).
  10. Cuando obstruye la atrapada o el tiro de la receptora invadiendo el cajón de la receptora. La pateadora una vez que el balón
    llegue al cajón de la receptora, no puede obstruir cuando la receptora trate de lanzar o recibir un balón, de hacerlo será declarada out.
    Excepción: La pateadora no es eliminada si cualquiera de las corredoras que intenta avanzar es eliminada o si la corredora, tratando de anotar, es declarada eliminada por la obstrucción.
  11. Cuando el técnico o entrenador abandonen su área traspasando la raya entre bases o la zona donde comienza la línea de a un metro y
    habla con la pateadora o ésta abandona el cajón de pateo, y se dirige hacia uno de los entrenadores o técnicos para recibir una instrucción en alguna otra situación de bola muerta. A excepción, que el técnico a la defensiva haya pedido tiempo para hablar con su lanzadora.
  12. Cuando la pateadora al momento de patear, en lugar de patear el balón, lo pisa, será declarada eliminada por el árbitro y el balón
    quedara muerto. Las corredoras regresaran a la base que tenían al momento del lanzamiento.

12.9. Cuando la pateadora en su intento de patear produzca un foul, está obligada a continuar pateando con la misma pierna que hizo el intento y el contacto con el balón, caso contrario será declarada out y el balón quedará muerto inclusive con el lanzamiento ilegal.


12.10. La pateadora se convierta en corredora y le corresponde la primera base sin riesgo de ser eliminada (en el supuesto que avanza y toca primera base) cuando:

12.10.1. Han sido declaradas cuatro (4) bolas por el árbitro (el riesgo de ser eliminada comienza una vez que ha pisado la almohadilla de primera base), en caso de haber doble base la pateadora-corredora estará protegida solo en la base blanca en caso de pisar la naranja o sobrepasar la blanca la pateadora-corredora estará a riesgo de ser eliminada.

12.10.2. La receptora o cualquier defensora interfiere con la pateadora. Si a la interferencia le sigue una jugada, el técnico del equipo a la ofensiva puede comunicar al árbitro principal si desea o no declinar la sanción por la interferencia y acepta la jugada. Dicha elección deberá hacerse inmediatamente después de finalizada la jugada. Sin embargo, si la pateadora alcanza la primera base por un hit, un error, una base por bola o cualquier otra causa y todas las demás corredoras avanzan por lo menos una base, la jugada prosigue sin hacer referencia a la interferencia.

12.10.3. Si la receptora (o cualquier defensora) interfiere con la pateadora, se le concede la primera base a dicha pateadora. Si, sobre la referida interferencia, una corredora está tratando de anotar desde tercera, mediante una jugada sorpresa, el balón queda muerto, la corredora de tercera anota, avanzan las corredoras que están obligadas a hacerlo y se le concede la primera base a la pateadora.
Excepción: Si la receptora interfiere a la pateadora antes de que la lanzadora realice su lanzamiento no será considerado
interferencia sobre la pateadora.

12.10.4. Cualquier pateo en zona buena que es desviado por una defensora dentro de las gradas, sobre o debajo de la cerca de terreno bueno dará derecho a la pateadora y a todas las corredoras a avanzar dos bases; pero si es de aire y desviado dentro de las gradas o sobre una valla que está detrás de los jardines la pateadora tendrá derecho a un jonrón.

12.11. PATEANDO FUERA DE TURNO.

Cuando una jugadora no patea en su turno correspondiente y otra pateadora completa el turno de pateo en su lugar, podrá ser jugada de
apelación, que puede ser hecha por el Técnico o Entrenador.

  • Si descubre el error mientras la pateadora incorrecta está al pateo, la pateadora correcta puede entrar a patear asumiendo la cuenta de bolas y
    strike que haya, y las carreras que hayan sido anotadas o las bases alcanzadas mientras que la pateadora incorrecta estaba al pateo, son legales.

  • Si el error se descubre después de que la pateadora incorrecta ha completado el turno al pateo y antes de haberse realizado otro lanzamiento a la siguiente pateadora, la pateadora que debió haber pateado es out. Los avance o carreras anotadas debido a una bola pateada por la pateadora incorrecta o motivado al avance de la primera base de la pateadora por un hit, un error, una base por bolas; será anulada. La próxima pateadora es la jugadora cuyo nombre sigue a la jugadora que fue declarada out por fallar al patear su turno. Si la jugadora que es declarada out bajo esas circunstancias es el tercer out, la pateadora correcta en la entrada siguiente, será la jugadora que le hubiese tocado patear, si las
    pateadoras hubiesen sido puesta out en jugadas ordinarias.

  • Si el error es descubierto después del primer lanzamiento a la próxima pateadora de turno al pateo de la pateadora incorrecta es legal, todas
    las carreras anotadas, y las bases avanzadas serán legales y la próxima pateadora en el orden será aquélla cuyo nombre sigue a la pateadora de turno.

12.12. PATEADORA AGREGADA.

La pateadora agregada es una jugadora que solo juega a la ofensiva. Es la undécima jugadora que podrá ser colocada en cualquier lugar del orden
de pateo; no es obligatorio su utilización, pero el equipo que desee utilizar la figura de pateadora agregada debe incorporarla desde el inicio del juego hasta su culminación. El equipo que desde el inicio incluya en su alineación la pateadora agregada (es decir once (11) jugadoras) deberá finalizar el juego con once (11) jugadoras, de lo contrario perderá por confiscación. La pateadora agregada no podrá jugar a la defensiva en ningún momento del juego. La pateadora agregada podrá ser sustituida solamente por otra jugadora de la reserva, pero debe haber consumido al menos un (1) turno al pateo.

EXCEPCION: A causa de lesión.

12.13. En caso que una jugadora a la defensiva, en claro dominio de un balón pateado de aire, lo deja caer intencionalmente, con el fin de lograr una doble jugada (apreciación del árbitro principal), la pateadora-corredora será declarada eliminada, el balón quedará muerto y ninguna corredora podrá avanzar ni ser eliminada.

12.14. En las categorías Semillitas y Preparatorio patearán todas las niñas en juego (en cada entrada patearán 10 u 11 niñas) aún cuando la defensiva realice más de 3 eliminaciones o ninguna y hayan pateado las 10 u 11 niñas.

Página 13 de 31« Primera...1112131415...2030...Última »