Regla 13. LA CORREDORA

13.1. La Pateadora se convierte en Corredora cuando:

  1. Conecta un pateo bueno.
  2. El tercer strike declarado por el Árbitro no es atrapado, siempre y cuando la Primera Base no esté ocupada, o esté ocupada y hayan dos eliminadas.
  3. Un pateo bueno después de tocar el terreno, salta dentro de la grada, o pasa a través, sobre o bajo una cerca, la Pateadora y las corredoras tendrán derecho a avanzar dos bases.
  4. Cualquier pateo bueno de aire es desviado por una defensora dentro de las gradas.

13.2. Una corredora adquiere legalmente una base desocupada cuando toca la misma antes de ser eliminada. Entonces tiene derecho a ella hasta que sea eliminada o se vea forzada a dejarla vacante por otra corredora que tenga legalmente derecho a ella.

13.3. Al avanzar, la corredora deberá tocar primera, segunda, tercera y home en ese orden.

13.4. Dos corredoras no pueden ocupar una base, pero si mientras está el balón vivo, dos corredoras están tocando una base, la corredora siguiente será eliminada cuando sea tocada o cuando pase la raya y tocan la base. La corredora precedente tendrá derecho a la base.

13.5. Cada corredora, excepto la pateadora, puede sin riesgo a ser eliminada avanzar una base cuando:

13.5.1. Cuando el avance de la pateadora-corredora sin riesgo a ser eliminada, fuerza la corredora a dejar su base, o cuando la pateadora produce una conexión buena que toca a otra corredora, antes de que dicho balón haya sido tocado o haya pasado a una defensora si la corredora está obligada a avanzar.

13.5.2. Una defensora después de haber atrapado un balón de aire se cae dentro de un banco o grada, o cae a través de un grupo de espectadores cuando estos están dentro del terreno.

NOTA: Cuando una corredora adquiera el derecho a una base sin riesgo de ser eliminada, mientras el balón esté en juego, después que la corredora llega a la base a la cual tiene derecho y deja tocar la base sobre la cual adquirió el derecho, antes de que intente avanzar a la siguiente base, la corredora perderá su inmunidad en el riesgo de ser eliminada y puede ser eliminada tocando la base y manteniendo el contacto hasta que la corredora haga contacto con la misma o tocando la corredora, antes de que regrese a la base que ha
dejado de tocar.

13.6. Cada corredora, incluida la pateadora-corredora, puede avanzar sin riesgo a ser eliminada cuando:


13.6.1. Hasta home, anotando una carrera, si un balón pateado bueno vuela fuera del terreno y la corredora toca legalmente todas las bases, o si un balón bueno que, a juicio del árbitro, hubiera salido en vuelo fuera del terreno de juego, es desviado por acto de una defensora al tirarle su gorra, objeto o cualquier artículo de su uniforme.

13.6.2. Dos bases, si una defensora toca deliberadamente un balón tirado con su gorra o cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar sobre su persona.

13.6.3. Dos bases, si un balón bueno salta o es desviado hacia adentro de las gradas por fuera de las líneas de primera y tercera base, o si pasa a través o por debajo de una pizarra de anotación.

13.7. Cuando dentro del terreno de juego un balón tirado cae dentro de las gradas, o dentro del banco de las jugadoras o a través de una cerca del terreno o se quede en la malla de tela metálica que protege a los espectadores. El balón queda muerto y el árbitro concederá las bases que corresponda a la pateadora y las corredoras. Cuando un mal tiro es la primera jugada del cuadro, el árbitro, al conceder las bases, se regirá por la posición de las corredoras en el momento en que el balón fue tirado, en todos los otros casos el
árbitro se regirá por la posición de las corredoras en el momento en que fue hecho el tiro.

Desde el momento en que el balón está muerto, ninguna corredora puede avanzar más allá de la base a la cual tiene derecho. El término “cuando se ha realizado un tiro malo” quiere decir cuando en realidad el tiro sale de la mano de la jugadora y no cuando el balón tirado hace contacto con el terreno, pasa a la defensora que trata de recibirla y sale fuera de juego o cae dentro de las gradas.

La posición de la pateadora-corredora en el momento en que el tiro malo sale de las manos de la jugadora que realiza el tiro, es la clave para
decidir la concesión de bases. Si la pateadora-corredora no ha llegado a primera base, la concesión es de dos bases para todas las corredoras, a partir del momento en que fue realizado el tiro.

JUGADA:

Corredora en primera base, la pateadora conecta un pateo a la campo corto, quien tira demasiado tarde a segunda base para eliminar a la
corredora de primera, y la segunda base tira hacia la primera base, después que la pateadora ha pisado la primera base.

REGLA: La corredora de segunda anota (en esta jugada, únicamente si la pateadora-corredora está más allá de la primera base cuando se realiza el tiro, se le concede la tercera base). Se concederá una base, si el balón lanzado a la pateadora cae dentro de las gradas, o el banco de las jugadoras, o sobre, o a través de una cerca del terreno o a la valla de contención (backstop).
El balón queda muerto.

REGLA APROBADA: Cuando un lanzamiento es malo, o pasa el balón a través o al lado de la receptora o es desviado por ella y va
directamente dentro del banco, grada, abertura o cualquier área donde el balón es muerto, se concederá una base. Si la pateadora se convierte en corredora por un lanzamiento malo que da derecho a las corredoras a avanzar una base, la pateadora-corredora adquirirá solamente el derecho a la primera base.

13.8. Cualquier Corredora es eliminada cuando:


13.8.1. En la carrera a una base, evitando ser tocada se aparte a más de un (01) metro de la línea de carrera entre las bases. A menos que su acción sea para no interferir con una defensora que intenta atrapar un balón pateado, o después de tocar primera base, deja la línea de bases, obviamente abandonando su esfuerzo para tocar la próxima base.

13.8.2. Ella es tocada, cuando el balón está vivo, mientras se encuentra fuera de base.

13.8.3. Creyendo haber sido eliminada porque la tocaron en primera o tercera base, sale hacia el banco y avanza una distancia
razonable.

13.8.4. Una corredora precedente, a juicio del árbitro, intencionalmente obstruye a una defensora que está intentando atrapar un tiro o realizar un tiro, para tratar de completar cualquier jugada.

13.8.5. Intencionalmente interfiere con un balón tirado, o impide que una defensora intente realizar una jugada sobre el balón pateado.

13.8.6. Deja de repisar su base, después de un pateo bueno o de foul que es legalmente atrapado o antes que una defensora lo toque, o toque la base después del siguiente lanzamiento o cualquier jugada. Esta jugada es de apelación.


13.8.7. No consigue llegar a la siguiente base antes que la defensora la toque o toque la base después de que ha sido forzada a avanzar en razón de que la pateadora se convierta en corredora o traspase la raya entre bases.

13.8.8. Intenta anotar en una jugada en la cual se obstruye la jugada en home, con menos de dos (02) eliminadas. Con dos (02) eliminada la obstrucción pone a la pateadora eliminada y la carrera no vale.

13.8.9. Pase a una corredora precedente antes de que dicha corredora sea eliminada o anote carrera.

13.8.10. Después de que ha adquirido la posesión legal de una base, corre las bases en orden inverso con el propósito de confundir a la defensa o hacer una parodia del juego. El árbitro decretará inmediatamente “tiempo” y declarará a la corredora eliminada.

13.8.11. Deja retornar inmediatamente a la primera base después de haber sobrepasado corriendo e intentó correr a segunda, queda eliminada si es tocada.
Si después de sobrepasar corriendo se dirige hacia el banco o deja volver a primera base enseguida será eliminada cuando se aleje
considerablemente de la base.

13.8.12. Sobrepasa corriendo o deslizándose sobre una base cualquiera pero es tocada fuera de la almohadilla o retorna a la base pero es tocada por la defensora antes de pisar, excepto en la primera base.

13.8.13. Después de que un balón de aire es atrapado por cualquier defensora, la corredora deja repisar su base original, antes que ella o su base original sea tocada. “Repisar” en esta regla significa pisar y salir del contacto de la base después que el balón sea atrapado.

REGLA APROBADA: Si al alcanzar una base la corredora impacta con la almohadilla moviéndola de su posición, y ésta la ha alcanzado y permanece en el punto se decretará quieta. No podrá ser realizada ninguna jugada sobre esa corredora hasta que no se reincorpore la almohadilla.

REGLA APROBADA: Si una base es desplazada de su posición durante una jugada, cualquier jugadora siguiente en la misma jugada deberá ser considerada como que ha tocado u ocupado la base, si a juicio del árbitro, toca u ocupa el punto marcado por la base desplazada.

13.8.14. Deja de tocar el home y no hace intento de retornar a esa base, y el home es tocado o la jugadora es tocada.


13.8.15. Las corredoras de base permanecerán haciendo contacto con la base hasta tanto la lanzadora suelte el balón, una vez que la lanzadora suelta el lanzamiento la corredora podrá avanzar hasta antes de la raya entre bases. Si llegase a pasar o pisar esa raya con balón pateado de aire, línea o foul de aire atrapado, la corredora no podrá regresar a la base que poseía y por el contrario será declarada eliminada por el árbitro. En caso que el balón pateado sea una rolata y la corredora haya traspasado o pisado la raya entre bases, tampoco podrá regresar a la base anterior y la defensiva podrá retirarla (ponerla out) tocando la base siguiente a esa raya o a la corredora con
el balón. En el caso de que la corredora regrese a la base anterior será decretada eliminada por el árbitro.

13.8.16. Las corredoras no podrán avanzar a la siguiente base cuando el balón lo tenga la lanzadora en el círculo de lanzar, en caso de intentarlo serán declaradas out por el árbitro en el momento de traspasar la raya entre bases excepto que la lanzadora lance a una base y habilite la jugada. El concepto que debe manejarse en esa situación para decretar el out es: donde está el balón en el momento que la corredora comienza a correr a la siguiente base.

13.8.17. Al realizar un pateo y corrido la corredora pasa la raya antes del pateo, pero este se realiza no hay out. Si la corredora sale por pateo y corrido y el pateo no se realiza se decretará out a la corredora.
Excepto que el balón se le caiga o escape a la receptora o lo reciba fuera de la línea de tiro.

13.9. Las corredoras podrán avanzar a la base siguiente sin repisar, y a su propio riesgo, cuando:

13.9.1. La receptora sale del cajón de pateo hacia delante.

13.9.2. La receptora retenga el balón pegado al piso, o a una cerca o malla, o se le escape.

13.9.3. El balón tirado a la lanzadora se le escapa a ésta o el balón tirado a la lanzadora toca el suelo antes de que la atrape.


13.9.4. El balón lo tiene cualquier jugadora distinta de la lanzadora dentro del círculo o cuando cualquier defensora tire el balón a una base.

13.9.5. Cuando el tiro de la receptora a una base sea interceptado por cualquier defensa que no sea la que se montó en la base
a recibir el tiro de la lanzadora.

13.9.6. La receptora al recoger el balón lanzado se sale de la línea de tiro hacia los lados con ambos pies.

13.9.7. El envió de la lanzadora es tocado por una jugadora a la defensiva antes de llegar a la receptora.

13.10. Las corredoras podrán avanzar a la base siguiente repisando, y a su propio riesgo, cuando:

13.10.1. La receptora trate de sorprender a una corredora de base, lanzando directamente a ésta sin salirse de la zona de la línea de tiro, o en el caso que la receptora no realice el tiro pero se encuentre con ambos pies fuera del cajón de la receptora o de pateo pero dentro de la línea de tiro.

13.10.2. Después que una fildeadora haga contacto con el balón y pueda ser atrapado por otra fildeadora intentando el pisa y corre. Si la corredora sale antes podrá ser decretada out por apelación.

Página 14 de 31« Primera...1213141516...2030...Última »