Regla 17. OBSTRUCCIÓN

Es una obstrucción por una Pateadora o una Corredora cuando:


17.1. Si invade la zona de la receptora, con uno o ambos pies, estorbando o entorpeciendo la recepción del balón (se decretará out a la pateadora).

17.2. Después de patear o tocar un balón bueno, su pie o pierna hace contacto con el balón por segunda vez en terreno bueno. El balón queda muerto y ninguna corredora puede avanzar.

17.3. Cuando una corredora intencionalmente desvía el curso de un balón. (Se le decreta out).

17.4. Cualquier miembro o miembros del equipo a la ofensiva se acerque, se reúnan alrededor de una base a la cual avanza una corredora o continúe corriendo a una base luego de ser eliminada, para confundir, impedir o aumentar la dificultad de las defensoras. Dicha corredora será declarada eliminada (out) por la obstrucción de su compañera o compañeras de equipo.

17.5. Cualquier pateadora o corredora que acaba de ser eliminada estorba o impide que se realice cualquier jugada posterior sobre una corredora. Dicha corredora será declarada eliminada (out) por la obstrucción de su compañera.

17.6. Antes de dos eliminadas y una corredora en tercera base, la pateadora impide a una defensora que realice una jugada en home; la corredora es eliminada (out).

17.7. Si a juicio del árbitro, una corredora de base, intencional y deliberadamente obstruye un balón pateado o a una defensora en el acto de atrapar un balón pateado, con el propósito evidente de romper una doble jugada, el balón queda muerto. El árbitro declarará eliminada (out) a la corredora por obstrucción y también declarará eliminada a la pateadora-corredora por la acción de su compañera. En ningún caso se puede avanzar en las bases o anotar carreras como resultado de tal acción por una corredora.


17.8. Si a juicio del árbitro, el entrenador (a) de tercera o primera base, tocando o sosteniendo a la corredora, la ayuda físicamente para que retorne o salga de tercera o primera base. (Se decreta out).

17.9. Las jugadoras, entrenadores o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva dejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos), necesario a una defensora que está intentando atrapar el balón pateado o tirado.

SANCION:

17.10. A ninguna persona se le permitirá estar dentro del terreno de juego durante un partido, excepto las jugadoras y entrenadores en uniforme, técnicos, fotógrafos periodísticos y médicos autorizados por el equipo local, árbitros oficiales de la ley y vigilantes en uniforme u otros empleados.
En caso de obstrucción no intencional con la jugada por cualquier persona autorizada a permanecer en el terreno de juego (excepto los
miembros del equipo a la ofensiva que participan en el partido, o su entrenador en su cajón o un árbitro), el balón queda vivo y en juego. Si la obstrucción es intencionada, el balón queda muerto en el momento de la obstrucción y el árbitro impondrá las sanciones que, a su opinión, puedan anular la obstrucción.

Obstrucción del Árbitro: Ocurre cuando un árbitro impide o estorba cualquier jugada a la defensiva o a la ofensiva. En este caso el árbitro principal impondrá las sanciones que en su opinión pueda anular la obstrucción (Se decreta out o quieta). Cuando haya obstrucción por parte de un espectador en cualquier balón tirado o pateado, el balón quedará muerto en el momento de la obstrucción y el árbitro impondrá las sanciones que, en su opinión, puedan anular la obstrucción.

REGLA APROBADA: Si la obstrucción del espectador impide claramente que una defensora pueda atrapar un balón de aire, el árbitro declarará eliminada a la pateadora.

17.11. En el caso de la obstrucción de la pateadora-corredora cuando corre por fuera de la línea de un metro, se decreta out, a la pateadora-corredora, las corredoras forzadas avanzan por tener una corredora precedente, llegarán a salvo a la base que le corresponde producto del toque o pateo realizado, en caso de intentar alcanzar una o más bases adicionales la jugadora regresara a la base que le corresponda a menos que sea eliminada en alguno(s) de sus intentos de alcanzar otra base y el balón quedara muerto.

Página 18 de 31« Primera...10...1617181920...30...Última »