Regla 28. EL ÁRBITRO

La Comisión Técnica del evento designara los árbitros para oficializar cada partido de los campeonatos.

Los árbitros son los representantes de la Federación, Asociación u Organización que los ha asignado para actuar en el encuentro.

28.1. Poderes y Deberes:

28.1.1. Cada árbitro es el representante del Kickingball en el campo y tiene autoridad para hacer cumplir todas las reglas. Cada árbitro está autorizado para ordenar a una jugadora, entrenador, técnico, directivo del equipo o empleado, que haga o se abstenga de hacer cualquier cosa que afecte la aplicación de estas reglas y de hacer cumplir las sanciones señaladas en ésta.

Ningún árbitro será jugador, entrenador o técnico dentro de una liga, campeonato o torneo.

28.1.2. Cada árbitro tiene autoridad para tomar decisiones sobre cualquier punto que no esté específicamente cubierto por estas reglas.

28.1.3. Cada árbitro tiene autoridad a su discreción, para expulsar del terreno de juego a:

  1. Cualquier persona cuyos deberes permiten su presencia en el campo, tales como los miembros de la cuadrilla de cuidadores del terreno,
    fotógrafos, periodistas, camarógrafos, etc. y
  2. Cualquier espectador u otra persona no autorizada para permanecer en el terreno de juego.

28.2. Cambio de Árbitros: Ningún árbitro puede ser reemplazado durante un partido, a menos que sea lesionado, se enferme o por causa de fuerza mayor.

28.3. Responsabilidad de los Árbitros:

28.3.1. Si hay solamente un árbitro, el tendrá completa jurisdicción en la administración de la regla. El podrá tomar cualquier posición en el campo de juego a fin de permitirle desempeñar sus obligaciones (usualmente al lado del cajón de pateo).

28.3.2. Si hay dos (2) o más árbitros, uno de ellos será designado árbitro principal y los otros árbitros auxiliares.

El Árbitro de Kickingball
28.4. Árbitro Principal:

El árbitro principal deberá posicionarse al lado del cajón de pateo. Sus obligaciones serán:

  1. Encargarse plenamente y ser responsable de que el partido sea conducido en forma apropiada.
  2. Señalar y decretar (declarar) bolas y strikes.
  3. Señalar y declarar balones buenos y fouls excepto aquellas que están comúnmente reservadas a los árbitros auxiliares.
  4. Tomar todas las decisiones sobre la pateadora.
  5. Tomar todas las decisiones, excepto aquellas que comúnmente están reservadas a los árbitros auxiliares.
  6. Decidir cuando un juego debe ser declarado perdido por no presentación, confiscado, suspendido o terminado.
  7. Si se establece un tiempo límite, anunciar lo establecido antes de que empiece el partido.
  8. Informar al anotador oficial sobre el orden oficial de pateo y de cualquier cambio en la alineación.
  9. Anunciar cualquier regla especial de terreno, a su discreción.

28.5. Árbitro Auxiliar:

Un árbitro auxiliar puede situarse en cualquier posición en el terreno de juego que considere como la más apropiada para realizar, sin
impedimento, las decisiones en las bases.

Sus obligaciones serán:

  1. Emitir todas las decisiones en las bases, excepto aquellas específicamente reservadas al árbitro principal.
  2. Tomar jurisdicción concurrente con el árbitro principal al declarar, “tiempo”, lanzamientos ilegales y deformación o decoloración
    del balón por parte de cualquier jugadora.
  3. Ayudar al árbitro principal para hacer cumplir las reglas exceptuando el poder para declarar perdida por no presentación,
    confiscación, suspensión o terminación de un partido, tendrá igual autoridad que el árbitro principal en administrar y hacer cumplir las reglas y mantener la disciplina.

28.6. Criterios de los Árbitros:

Cualquier decisión del árbitro que implique enjuiciamiento, tal como, si un balón pateado es bueno o foul, si un lanzamiento es strike o una
bola, o bien cuando una jugadora es quieta o eliminada, es definitiva. Ninguna jugadora, técnico, entrenador o sustituta objetará ninguna de estas decisiones de juicio.

28.6.1. Si hay una duda razonable en el sentido que cualquier juicio del árbitro puede estar en conflicto con las reglas, el técnico puede apelar la decisión y pedir que sea aplicada la regla correcta.

Dicha apelación será hecha solamente al árbitro que tomó la decisión protestada.

28.6.2. Si la decisión es apelada, el árbitro que ha emitido la decisión inicial puede solicitar información a otro árbitro antes de efectuar la decisión final. Ningún árbitro deberá criticar, intentar cambiar o interferir la decisión de otro, a menos que haya sido requerido por dicho árbitro para hacerlo.

28.6.3. Si se hicieran decisiones distintas sobre una jugada por diferentes árbitros, el árbitro principal llamará a todos los árbitros para consultar, no estando presente ningún técnico o jugadora. Después de la consulta, el árbitro principal (a menos que haya sido designado otro árbitro por la Comisión Técnica) determinará cual decisión debe prevalecer, basándose en que árbitro estaba en la mejor posición y cual era probablemente la decisión más correcta. El juego proseguirá como si la última decisión hubiera sido la única emitida.

28.7. Informe de los Árbitros y Sanciones: El árbitro informará a la Comisión Técnica, dentro de las seis (06) horas siguientes de finalizar el partido, todas las infracciones de reglas y otros incidentes que merezcan ser comentados, incluyendo la descalificación de cualquier entrenador, técnico o jugadora y las razones para ello.

28.7.1. Cuando cualquier entrenador, técnico o jugadora sea descalificado por una ofensa flagrante, tal como el uso de lenguaje obsceno o indecente, o una acometida violenta sobre el árbitro, entrenador, técnico o jugadora, el árbitro hará llegar a la Comisión Técnica los detalles completos, dentro de un lapso de seis horas después de finalizar el partido.

28.7.2. Después de recibir el informe del árbitro en el que se notifica que un entrenador, técnico o jugadora ha sido descalificado, la Comisión Técnica, impondrá las sanciones que estime oportunas y se notificará a la persona castigada y al técnico del club del cual es miembro, dicha persona sancionada.

Los Árbitros tienen toda la jurisdicción del partido; son los responsables de su óptimo desarrollo. Por lo tanto deberán solucionar
asertivamente todos los percances suscitados apegados a las reglas y estatutos de la disciplina.

Página 29 de 31« Primera...1020...2728293031