Regla 29. EL ANOTADOR OFICIAL

29.1.
El Anotador Oficial, es un juez cuya decisión tomada debe estar fundamentada sobre bases sólidas y bajo un criterio de imparcialidad absoluta, tales como: cuando una Pateadora avanza a la Primera Base como resultado de un hit o un error, si un lanzamiento desviado es Wild Pitch o PassedBall, su apreciación debe ceder en todos los otros casos ante la apreciación de los Árbitros, por ejemplo, si una jugada es out o quieta o si una carrera es válida o no.

El Anotador Oficial deberá tomar todas sus decisiones al momento de ocurrir las jugadas, sin embargo, podrá efectuar cambios de decisión en las siguientes 24 horas después de que el juego haya terminado, siempre y cuando dichos cambios tengan una absoluta justificación.

Después de cada juego, incluyendo incumplimientos, pérdida por no presentación y empates, igualmente cualquier juego suspendido, el Anotador Oficial deberá preparar un reporte en forma prescrita, anotando la fecha del juego, donde se efectuó, el nombre de los equipos en competencia y el de los Árbitros, la anotación completa del juego, los récords de cada jugadora de acuerdo con la compilación (recopilación) especificadas en estas reglas oficiales de anotación.

29.2. Para tener la uniformidad de los récords de los juegos, el Anotador Oficial deberá seguir estrictamente las instrucciones de estas reglas oficiales de anotación. El Anotador Oficial tendrá autoridad para decidir sobre cualquier punto que no esté específicamente cubierto en estas reglas.

  1. El Anotador Oficial deberá informar inmediatamente a los Árbitros del juego cuando el equipo a la defensiva se retire de sus posiciones en el campo antes de completar sus tres outs.
  2. Si el juego es protestado o suspendido, el Anotador Oficial deberá tomar nota de la exacta situación, al mismo tiempo de la protesta o la suspensión, incluyendo la anotación, el número de out, la posición de cada corredora y las bolas y strikes cantadas a la Pateadora.
    NOTA: Es de mucha importancia que el resumen de un juego suspendido sea hecho con la exacta y misma situación que había en el momento de la suspensión. Si un juego protestado se reanuda desde el punto en que se hizo la protesta, deberá continuar con la misma situación que existía antes de producirse la protesta.
  3. El Anotador Oficial no tomará ninguna decisión que vaya contra las reglas oficiales del juego, o con una decisión del Árbitro.
  4. El Anotador Oficial no deberá llamar la atención del Árbitro o de ningún miembro de los clubes, por el hecho de que una Pateadora haya pateado fuera de su turno.

29.3. El Anotador Oficial es un representante acreditado y se merece el respeto y la dignidad que se dispensan a un funcionario y le será prestada completa protección. El Anotador Oficial informará cualquier expresión ofensiva por parte de un Técnico, jugadora o empleado del equipo vinculado al mismo, en el curso del cumplimiento de sus obligaciones.

29.4. El reporte prescrito por el Presidente, lo hará el Anotador Oficial tomando la previsión de que esté toda la información que se indica más abajo, de manera conveniente para la recopilación de todos los récords.

29.4.1. El siguiente, es el récord de Ofensiva para cada Pateadora y Corredora:

  1. Número de Veces al Pateo, excepto que no se cargará turno legal a la Pateadora cuando:
    • Patee un Toque o Elevado de Sacrificio.
    • Reciba Bases por Bolas, por cuatro lanzamientos malos.
    • Se le concede la Primera Base por Interferencia u Obstrucción.
  2. Número de Carreras Anotadas.
  3. Número de Pateos Efectivos (Hits).
  4. Número de Carreras Impulsadas.
  5. Pateo Efectivo de Dos Bases (Dobles).
  6. Pateo Efectivo de Tres Bases (Triples).
  7. Jonrones.
  8. Total de Bases Alcanzadas por el Pateo Efectivo.
  9. Toques de Sacrificios.
  10. Elevados de Sacrificio.
  11. Número Total de Bases por Bolas.
  12. Número de Veces que Alcanza la Primera Base por Interferencia u Obstrucción.
  13. Número de vedes que se Ponchó.

29.4.2. El siguiente, es el récord de fildeo para cada jugadora en el juego:

  1. Número de Eliminadas.
  2. Número de Asistencias.
  3. Número de Errores.
  4. Número de Dobles Jugadas en que haya participado.
  5. Número de Triples Jugadas en que haya participado.

29.4.3. El siguiente, es el récord para actuación de cada Lanzadora en el juego:

  1. Número de Entradas Lanzadas.
    NOTA: Al computar las entradas lanzadas, cuenta cada eliminada (out) como una tercera parte de entrada (1/3). Si una Lanzadora inicial es reemplazada con un out en la sexta entrada acredítese a esa Lanzadora con cinco entradas y un tercio (5 y 1/3). Si una Lanzadora inicial es reemplazada sin haber sacado un out en la sexta entrada acredítesele con cinco entradas y agréguensele que se enfrentó a tantas pateadoras en la sexta entrada.
    Si una Lanzadora de relevo sacó out a dos pateadoras, acredítese a dicha Lanzadora con dos tercios de entradas lanzadas
    (2/3).
  2. Número Total de Pateadoras al cual se ha enfrentado.
  3. Número Oficial de Pateadoras Legales contra la Lanzadora, recopilado de acuerdo a la
    regla 29.4.1.
  4. Número de Pateos Efectivos Permitidos.
  5. Número de Carreras Permitidas.
  6. Número de Carreras Limpias Permitidas.
  7. Número de Dobles, Triples y Jonrones Permitidos.
  8. Número de Sacrificios Permitidos
  9. Número Elevados de Sacrificio Permitidos.
  10. Número Total de Bases por Bolas.
  11. Número de Ponches Efectuados.
  12. Número de Wild-Pitchs.

29.4.4. La siguiente información adicional:

  1. El nombre de la Lanzadora Ganadora.
  2. El nombre de la Lanzadora Perdedora.
  3. El nombre de la Lanzadora Abridora y de las Lanzadoras Relevos.
  4. El nombre de la Lanzadora acreditada con Juego Salvado.

29.4.5. El nombre de las jugadoras que han participado en Dobles Jugadas y Triples Jugadas.

Ejemplos de Dobles Jugadas: Jenny Pérez, a Daniela Hernández a Andrea Tovar (46-63); Antonia Suárez a Beatriz Díaz (8-82).

Ejemplos de Triples Jugadas: Gladis Peña a Norma Gutiérrez a Andrea Álvarez (5-54-43).

29.4.6. Número de corredoras dejadas en bases por cada equipo. Este total debe incluir todas las corredoras embasadas por cualquier causa que no anotaron ni fueron eliminadas. Inclúyase en ese total una Pateadora que se convierte en Corredora y su pateo ocasiona a otra corredora ser retirada por la tercera eliminada (out).

29.4.7. El nombre de las pateadoras que conectan cuadrangular con las bases llenas.

29.4.8. Número de outs cuando la carrera de ventaja fue anotada, si el juego fue ganado en la última mitad de la entrada.

29.4.9. La anotación por entrada de cada equipo.

29.4.10. Los nombres de los Árbitros en su orden:

  1. Árbitro Principal.
  2. Árbitro de Primera Base.
  3. Árbitro de Segunda Base.
  4. Árbitro de Tercera Base.

29.4.11. Tiempo que duró el juego descontando el tiempo en que estuvo suspendido debido a la lluvia o a la falta de luz, o cualquier otra causa.

29.5. Al recopilar el reporte de la anotación oficial, el Anotador registrará el nombre de cada jugadora, su posición de fildeo y el orden en que hubiese pateado si el partido terminara antes de que ella vaya al pateo.

NOTA: Cuando una jugadora es simplemente colocada en un sitio diferente a su posición original, para una determinada Pateadora, esto no deberá ser registrado como una posición.

EJEMPLO: Una jardinera es situada entre el home y la Tercera Base en una posible jugada de toque, su posición para los efectos de anotación seguirá siendo la jardinera.

29.5.1. Toda jugadora que entre en un partido como Pateadora o Corredora sustituta, continúe o no en el juego a partir de ese momento, deberá identificarse en el orden al pateo con un símbolo especial (Letras o Números). Esto con el fin de destacar en el Box-Score su actuación como emergente.

El récord de las pateadoras y corredoras sustitutas, deberá incluir el nombre de cualquier sustituta cuyo nombre fue anunciado, pero que sustituida por una segunda sustituta antes de haber actuado en el juego.

29.5.2. ¿Cómo comprobar el Box-Score?

Una anotación está en balance (o comprobada) cuando el total de las veces del equipo al pateo, base por bolas recibidas, toque y elevados de sacrificios y pateadoras a las que se les concedió la Primera Base como resultados de Interferencia u Obstrucción, es igual al total de las carreras de ese equipo, jugadoras dejadas en bases y outs realizados por el equipo oponente.

29.5.3. Cuando una Pateadora patea fuera de turno.

  1. Cuando una jugadora es puesta out pateando fuera de turno y antes del próximo lanzamiento se produce la debida reclamación y el Árbitro declara out por regla a la Pateadora que le correspondía su turno, anótese el out y las asistencias, si los hubiere, a la Pateadora legal, tal y como sucedieron con la Pateadora ilegal (ésta última deberá consumir su turno nuevamente).
  2. Si una Pateadora ilegal se convierte en Corredora, por cualquier causa, e igualmente que en el caso anterior, la Pateadora legal es declarada out por regla: anote el out a la Receptora y borre todo lo hecho por la Pateadora ilegal (ésta última deberá patear nuevamente).
  3. Si más de una jugadora patea fuera de turno, anote las jugadas tal y como sucedan, saltando los turnos de las jugadoras que omitan patear en el orden correcto (a estas últimas colóqueles una señal que indique turno robado).

29.6. JUEGOS EMPATADOS Y CONFISCADOS

  1. Si un juego es declarado reglamentario, incluye todos los récords individuales y del equipo hasta el momento en que termina el juego como se define en la regla 21. Si es un juego empatado, no acredite a ninguna Lanzadora el triunfo o derrota.
  2. Si un juego reglamentario es confiscado incluya todos los récords individuales y del equipo hasta el momento en que el juego fue confiscado. Si el equipo ganador por la vía de la confiscación llevara la delantera en el momento en que el juego fue confiscado acredite como ganadora y perdedora a las lanzadoras que habrían sido consideradas, si el juego hubiera terminado y el equipo que lleva la delantera pierde en el momento de la confiscación no acredite lanzadora ganadora o derrotada. Si un juego es confiscado antes de que se convierta en un juego legal, no incluya los récords. Comunique solamente el motivo de la confiscación.

29.7. CARRERAS IMPULSADAS

29.7.1.
Acredítese a la Pateadora todas las carreras que lleguen a home, como resultado de un hit, toque de sacrificio, elevado de sacrificio, elevado de foul atrapado, out en el cuadro o jugada de selección; o que es forzada en home, sobre el plato por razón de que la Pateadora se convirtió en Corredora con las bases llenas (en una base por bolas o una concesión de Primera Base por una Interferencia u Obstrucción).

  1. Acredítese una carrera impulsada anotada por la Pateadora que conecta un cuadrangular. Acredítese una carrera impulsada por cada corredora en base cuando se produzca el jonrón y que anota delante de la Pateadora que conectó el jonrón.
  2. Acredítese una carrera impulsada por la carrera anotada cuando antes que haya dos outs, se comete un error en una jugada, durante la cual una corredora de tercera base ordinariamente hubiere anotado.

29.7.2. No se acredita una carrera impulsada cuando la Pateadora conecte una rolata, que produzca una doble jugada forzada o doble jugada forzada de reversa.

29.7.3. No acredite una carrera impulsada cuando se ha cargado un error a una jugadora debido a errar un tiro hecho a la Primera Base con el cual hubiera completado una doble jugada forzada.

29.7.4. El juicio del Anotador Oficial deberá determinar cuando una carrera impulsada será acreditada, por una carrera cuya anotación se hizo cuando una jardinera sostuvo el balón o tiró equivocadamente a una base. Ordinariamente, si la corredora se mantuvo avanzando deberá acreditarse una carrera impulsada; si la corredora paró y continuó cuando observó la equivocación acredítese la carrera como anotada en jugada de selección o jugada.

29.8. CARRERA IMPULSADA GANADORA

29.8.1. Es aquella que pone a un equipo en ventaja y cuya ventaja no se pierde hasta la terminación del juego.

NOTA: No habrá carrera impulsada ganadora cuando la carrera que pone en ventaja a un equipo no es impulsada según lo establecido en la regla 29.7.

29.9. BALÓN PATEADOS DE HITS

Un balón pateado de hit se anotará en los siguientes casos:

29.9.1. Cuando la Pateadora llega a Primera Base (o una siguiente) mediante un balón pateado bueno que va por el terreno o da contra la cerca antes de ser tocado por una fildeadora, o que pasa sobre la cerca.

29.9.2. Cuando una Pateadora llegue a Primera al patear un balón con tanta fuerza, o tan débilmente, que una fildeadora intentando realizar jugada con la misma no tenga oportunidad de lograrlo.

NOTA: Se anotará hit, si la fildeadora que trata de atrapar el balón no puede efectuar ninguna jugada, aún cuando tal jugadora desvíe el balón o interrumpe a otra compañera fildeadora que hubiera puesto out a la Corredora.

29.9.3. Cuando una Pateadora llegue a Primera Base al patear el balón a zona buena, la cual dé un rebote irregular de tal forma que una fildeadora no pueda atraparlo haciendo un esfuerzo ordinario, o que dé contra la Placa de Lanzamiento o cualquier base (incluyendo el home) antes de ser tocado por una fildeadora y rebote en forma tal que la fildeadora no pueda tomarlo haciendo esfuerzo ordinario.

29.9.4. Cuando una Pateadora llegue a Primera Base con un balón pateado a zona buena, que no ha sido tocado por una fildeadora y al cual está en territorio bueno cuando llega al Campo Externo, a menos que a juicio del Anotador Oficial pudo haber sido fildeado haciendo un esfuerzo ordinario.

29.9.5. Cuando un bolón bueno que no ha sido tocado por una fildeadora toque a una Corredora o a un Árbitro.

29.9.6. Cuando una fildeadora sin ningún éxito, intenta poner out una Corredora precedente y a juicio del Anotador Oficial, la Pateadora-Corredora no hubiera sido out en la Primera Base con un esfuerzo ordinario.

NOTA: Al aplicar la regla arriba mencionada, dé siempre el beneficio de la duda a la Pateadora. El mejor camino a seguir, es anotar un hit cuando el fildeo excepcionalmente bueno de un balón, falla al resultar un out.

29.10. No se debe anotar Hit en los siguientes casos:

29.10.1. Cuando una Corredora es out forzado por un balón pateado, o hubiera sido out forzado excepto por un error de fildeo.

29.10.2. Cuando la Pateadora aparentemente patea de hit y una Corredora que se ve obligada a avanzar por convertirse la Pateadora en Corredora, deja de pisar la siguiente base a la cual está avanzando y es declarada out por apelación por no haber pisado dicha base. Acredite a la Pateadora con un turno al pateo pero no hit.

29.10.3. Cuando la Lanzadora, la Receptora o cualquier jugadora de cuadro, manipulando un balón pateado pone en out a una Corredora precedente que está tratando de avanzar una base o busca regresar a su base original, o la hubiera puesto out con un esfuerzo ordinario a excepción de haber un error de fildeo. Cárguese a la Pateadora con una vez al pateo pero no hit.

29.10.4. Cuando una fildeadora falle en su intento de sacar a una corredora que preceda y a juicio del anotador oficial, la pateadora-corredora hubiera sido retirada en primera base.

NOTA: Esto no se aplica si la fildeadora meramente, miro o amaga hacia otra base antes de intentar hacer out en Primera Base.

29.10.5. Cuando una corredora es puesta out por Obstrucción con una fildeadora que trata de fildear un balón pateado, a menos que en la opinión del Anotador, la Pateadora-Corredora hubiera sido “Quieta”, de no haber sucedido la Obstrucción.

29.11. DETERMINADO EL VALOR DE LOS HITS

Para decidir si un hit debe anotarse de una base, de dos bases o de tres bases, o un jonrón, cuando no hay error u out los resultados deberán ser determinados como sigue:

29.11.1. Sujeto a lo previsto en la regla 29.11.2. y 29.11.3., es un hit de una base si la Pateadora-Corredora se detiene en Primera, es de dos bases si la Pateadora-Corredora llega a Segunda y de tres bases, si la Pateadora-Corredora llega a Tercera Base, será cuadrangular si la Pateadora–Corredora pisa todas las bases y anota.

29.11.2. Cuando con una o más corredoras en base, la Pateadora avanza más de una base con un hit y el equipo defensivo hace un intento de retirar a una Corredora que precede, el Anotador Oficial determina, si la Pateadora logró o no un doble legítimo o un triple, o si fue un adelanto de Primera Base debido a una jugada de selección.

NOTA: No se acredita a la Pateadora con hit de tres bases, cuando una corredora que la precede es puesta out en el home, o hubiera sido out, si no se comete error, no se acredite a la Pateadora con un hit de dos bases, cuando una corredora que precede, es puesta out tratando de avanzar desde Primera hasta Tercera Base, o hubiera sido out, si no se comete el error. Sin embargo, no se determina el valor en bases por el número de bases adelantadas por la corredora que precede. Una Pateadora puede merecer un hit de dos bases, aunque una corredora que precede no avance sino una base o ninguna base, pueda que la Pateadora merezca un hit de una base solamente aunque llegue a correr dos bases y una Corredora que le precede adelante dos bases.

EJEMPLOS:

  1. Corredora en Primera, la Pateadora conecta hit al jardín izquierdo y de allí tiran a Tercera Base en un intento infructuoso por retirar a la Corredora. La Pateadora llega a Segunda. Acredítese a la Pateadora un hit de una base.
  2. Corredora en Segunda. Una Pateadora conecta un elevado, y la Corredora espera en su base hasta saber si el balón es atrapado o no, luego avanza a Tercera cuando el balón cae bueno, mientras que la Pateadora llega a Segunda. Acredite a la Pateadora hit de dos bases.
  3. Corredora en Tercera, la Pateadora conecta un elevado muy alto, pero la Corredora, saliendo de su base regresa a pisar pensando en que el balón pudo haber sido atrapado, pero el balón cae de hit y la Corredora no puede anotar, la Pateadora llega a Segunda Base. Acredítese a la Pateadora con un hit de dos bases.

29.11.3. Cuando una Pateadora intenta alargar su hit, a doble, o de tres bases barriéndose debe retener la última base a la cual avanza. Si se pasa al barrerse en la Segunda Base y es tocada antes de volver a ella, se le debe acreditar únicamente hasta la base en que llegó quieta; si se pasa al barrerse en Segunda Base y es tocada saliendo out, debe acreditarse un hit de una base, si se pasa de la misma forma en la Tercera Base y es tocada para out, deberá acreditársele con un hit de dos bases.

NOTA: Si la Pateadora en su carrera se pasa de Segunda a Tercera Base y es tocada para out al tratar de regresar, se le acreditará la última base que tocó. Si la pasa en carrera de Segunda Base después de pisar ésta y al tratar de regresar a ella es tocada para out, deberá ser acreditada con dos bases. Si se pasa en carrera de la Tercera después de pisarla y al querer volver a ella en regreso es puesta out, deberá ser acreditada con tres bases.

29.11.4. Cuando la Pateadora después de conectar un hit, es out por haber dejado de pisar una base, la última base que pisó a salvo determinará si debe acreditársele un hit de una base, de dos bases o de tres bases. Si es declarada out por no pisar la Tercera su pateo será un hit de dos bases. Si no pisó la Segunda Base y es declarada out por ello, su pateo será un hit de una base. Si es declarado out por no pisar la Primera Base, se le debe acreditar un turno al pateo, pero no hit.

29.12. JUEGOS TERMINADOS CON HIT

29.12.1. Sujeto a las disposiciones de la regla 29.12.

29.12.2. Cuando la Pateadora termina el juego con un hit que empuja tantas carreras como sea necesario para poner a su equipo en la delantera, deberá acreditársele solamente un hit de tantas bases como las que recorrió la Corredora que anotó la carrera que dio el margen de la victoria, y esto solamente si la Pateadora hace el recorrido de tantas bases como la cubierta por la Corredora que anotó la carrera ganadora.

NOTA: Se aplica esta regla aún cuando la Pateadora teóricamente tenga derecho a más bases, porque se le haya conferido un pateo de “extrabases”.

29.12.3. Cuando la Pateadora concluye un juego con un cuadrangular fuera del campo, ella y aquellas corredoras que estaban en base tienen derecho a anotar.

29.13. SACRIFICIOS

29.13.1. Anote un Toque de Sacrificio cuando con menos de dos outs, la Pateadora haga adelantar por lo menos una base a una Corredora con su toque y ella sea out en Primera Base, o hubiera sido out de no haberse cometido error de fildeo.

29.13.2. No anote Toque de Sacrificio cuando con menos de dos outs, la fildeadora acepte el toque sin cometer error y haga un intento que resulte infructuoso por retirar una Corredora anterior que avanza una sola base. Cuando en toque de bola falla el intento de sacar out a la Corredora anterior y a juicio del Anotador Oficial una jugada perfecta no hubiera sacado a la Pateadora en Primera, la Pateadora se le acreditará un hit de una base y nunca sacrificio.

29.13.3. Anote un Elevado de Sacrificio cuando, antes que dos jugadoras hayan sido puestas out, la Pateadora conecta un balón de elevado o una línea atrapada por una jardinera, o una jugadora del cuadro, pero corriendo en los jardines que:

  1. Es atrapado y una Corredora anota después de dicha atrapada, o
  2. Se cae y la Corredora anota, si a juicio del Anotador Oficial, la Corredora hubiera anotado después de haber capturado el elevado.

NOTA: Anótese Elevado de Sacrificio de acuerdo con la regla 29.13.3 aunque otra Corredora haya sido puesta out forzada por haberse convertido la Pateadora en Corredora.

29.14. PUESTO OUTS

29.14.1. Un out será acreditado a cada fildeadora que:

  1. Atrape un balón de aire, o de línea, sea bueno o de foul,
  2. Atrape un balón tirado con la cual se retire una Pateadora o Corredora, o
  3. Toque a una Corredora con el balón cuando ésta está fuera de la base a la que legalmente tiene derecho.

29.14.2. Outs automáticos a la Receptora serán acreditados como sigue:

  1. Cuando la Pateadora es declarada Out por patear ilegalmente.
  2. Cuando la Pateadora es declarada Out por haber sido golpeada, por su balón pateado.
  3. Cuando la Pateadora es declarada Out por interferir a la Receptora.
  4. Cuando la Pateadora es declarada Out por no patear en su propio turno (Regla 29.5.3).
  5. Cuando la Pateadora es declarada Out por rehusar tocar Primera Base, después de recibir la Base por Bolas.
  6. Cuando la Pateadora es declarada Out por rehusar avanzar al Home Plate desde Tercera Base con carrera del triunfo.

29.14.3. Otros Outs automáticos serán acreditados como sigue. No acredite Asistencia en estas jugadas, excepto en los casos especificados:

  1. Cuando una Corredora es puesta out, por ser golpeada por un balón Pateado en terreno bueno, acredítese el out a la fildeadora más cercano al balón.
  2. Cuando una Corredora es declarada out, por correr fuera de las líneas, evitando ser tocada con el balón por una fildeadora, acredítese el out a la fildeadora a que la corredora rehuyó.
  3. Cuando una Corredora es declarada out, por pasar a otra Corredora, acredítese el out a la fildeadora más cercana al lugar donde se registre la violación.
  4. Cuando una Corredora es declarada out, por pasarse de la Raya Mitad Entre Bases, acredítese el out a la fildeadora que cubre la base desde donde inició la carrera.
  5. Cuando una Corredora es declarada out, porque hubo obstrucción de su parte con una fildeadora, acredítese el out a la fildeadora que fue obstruida a menos que la fildeadora estuviera en el acto de tirar el balón cuando la obstrucción ocurrió, en cuyo caso acredítese el out a la fildeadora que recibirá el tiro y acredítese a la fildeadora cuyo tiro fue obstruido, una Asistencia.
  6. Cuando una Pateadora es declarada out, por obstrucción de una Corredora que precede, como está dispuesto en la regla 29.14, acredítese el out a la primera base; si la fildeadora obstruida estaba en el acto de tirar el balón, acredítese una Asistencia; pero acredítese sólo como Asistencia en cualquiera de las jugadas cubiertas por las disposiciones de las reglas 29.14.3 E y F.

29.15. ASISTENCIAS

29.15.1. Una Asistencia deberá acreditarse a una jugadora que tire o desvíe un balón pateado o tirado en tal forma, que dé por resultado un out, o que pudo resultar un out de no cometerse un Error. Solamente una Asistencia deberá acreditarse a cada jugadora que tire o desvíe el balón en una jugada de Corre-Corre la cual resulte en out, o que pudo haber sido out, de no cometerse Error.

NOTA: Un simple roce con el balón no deberá ser considerado Asistencia, “desviar” significa el reducir o cambiar la dirección del balón y con ello asistir prácticamente en el out de una Pateadora o Corredora.

29.15.2. Acredítese una Asistencia a cada fildeadora que tire o desvíe el balón durante una jugada que resulte en declarar a una jugadora out por Obstrucción, o por correr fuera de línea.

29.15.3. No acredite una Asistencia a la Lanzadora sobre el Ponche de la Pateadora.

EXCEPCION: Acredítese una Asistencia si la Lanzadora fildea el balón en un tercer strike que no fue atrapado por la Receptora, y ella hace un tiro que da por resultado un out o pudo haber sido out de no cometerse un Error.

29.15.4. No acredite una Asistencia a la Lanzadora cuando, después de un lanzamiento legal recibido por la Receptora, una Corredora es puesta out, sorprendiendo fuera de la base o tratando de anotar en carrera, a menos que la Lanzadora se convierta en fildeadora.

29.15.5. No acredite una Asistencia a una fildeadora cuyo mal tiro permite avanzar a una Corredora, aún cuando posteriormente, la Corredora sea puesta out como resultado de una jugada continua. Una jugada que sigue a continuación de una mala jugada (sea o no un Error) es una nueva jugada, y a la jugadora que produjo la mala jugada no se le anotará.

29.16. DOBLES Y TRIPLES JUGADAS

29.16.1. Darse crédito a las Dobles Jugadas o Triples Jugadas a cada fildeadora que participen un Out o Asistencia cuando dos o tres jugadoras son puestas out dentro del tiempo de hacer el lanzamiento y en el tiempo en el que el balón se considera muerto o vuelve a posesión de la Lanzadora, estando ésta en su posición natural, solamente que un error o mala jugada se produzca entre los outs.

NOTA I: No acredítese la Doble Jugada o Triple Jugada si hay una jugada de Apelación después que el balón está en
posición de la Lanzadora y que da por resultado un out adicional. Sólo se acreditará Doble Jugada o Triple Jugada para las
jugadas contínuas no donde exista Apelación.

NOTA II: En los casos de Doble Jugada o Triple Jugada con balón atrapado de aire y Corredoras que han sobrepasado la
Raya Mitad Entre Bases, anótese Out por Regla igual a lo establecido en la regla 29.14.3, en este caso no se anota Asistencia.

29.17. ERRORES:

29.17.1. Un error deberá anotarse por cada mala jugada (tiro malo, dejar caer el balón o dejarlo escapar) que prolongue el turno al pateo de una jugadora, que permita que siga en juego una Corredora o permita a una Corredora avanzar una o más bases.

NOTA I: El fildeo lento del balón, siempre que no intervenga la mala actuación no deberá ser considerado Error.

NOTA II: No es necesario que la fildeadora toque el balón para que le sea acreditado un error. Si una rolata le pasa por el medio de las piernas, o un inofensivo Elevado cae al suelo sin que lo haya tocado y el juicio del Anotador Oficial aprecia, que la fildeadora pudo atrapar el balón con el esfuerzo ordinario, deberá cargarse un Error a la fildeadora.

NOTA III: Equivocaciones mentales o juicios errados, no serán anotados como errores, sólo cuando estén especificados y cubiertos con esta regla.

29.17.2. Se cargará Error a cualquier fildeadora cuando se le caiga un Elevado de Foul, prolongando el turno a la Pateadora, y llegue la Pateadora a Primera Base.

29.17.3. Un Error se cargará a cualquier fildeadora cuando recibe un balón tirado o una rolata con tiempo para retirar a la Pateadora-Corredora y no tocar la Primera Base o a la Pateadora-Corredora.

29.17.4. Un Error debe ser anotado a cualquier fildeadora cuando atrapa un balón tirado o una rolata, con tiempo de poner out a cualquier Corredora en una jugada forzada y deja de tocar la base o a la Corredora.

29.17.5. Un Error deberá cargarse a cualquier fildeadora cuyo mal tiro permita a una Corredora alcanzar una base quieta, cuando a juicio del Anotador Oficial de haberse hecho un tiro bueno la Corredora hubiera sido Out.

  1. Un Error se anotará a cualquier fildeadora cuyo mal tiro, en un intento de evitar el avance de una Corredora, permite que esa Corredora o cualquier otra avance una o más bases más allá de la que habría alcanzado de no producirse el mal tiro.
  2. Un Error le será cargado a cualquier fildeadora cuyo tiro rebote desviado, o dé contra una base o al Círculo de la Lanzadora, o le pegue a la Corredora, a una fildeadora o a un Árbitro, permitiendo así el avance de una Corredora.
  3. Cárguese solamente un Error en cualquier mal tiro a las bases.

    NOTA: Aplíquese esta regla aún cuando sea injusto aparentemente para con la fildeadora cuyo tiro fue bien dirigido.
    Hay que justificar todo avance por las Corredoras, pero no importando el número de bases alcanzadas.

29.17.6. Un Error deberá cargarse contra cualquier fildeadora que no trate de parar un buen tiro, permitiendo así a la Corredora avanzar, siempre que dicho tiro fuese necesario. Si el tiro es hecho a Segunda Base, el Anotador Oficial deberá determinar si era la obligación o no de la Segunda Base o de la Campo Corto el detener el balón y un Error será cargado a la jugadora negligente.

NOTA: Si a juicio del Anotador Oficial el tiro no fue necesario, el Error se le cargará a la fildeadora que tiró el balón.

29.17.7. Cuando un Árbitro conceda a la Pateadora o cualquier Corredora o Corredoras una o más bases debido a Interferencia u Obstrucción, se cargará Error a la fildeadora que cometa la Interferencia u Obstrucción, sea cual fuere el número de bases que pueda avanzar la Pateadora, Corredora o Corredoras.

NOTA: No se cargará un Error, si la Interferencia no cambia la jugada en opinión del Anotador Oficial.

29.18. No se cargará un Error en los siguientes casos:

29.18.1. No le será acreditado Error a la Receptora cuando después de recibir el lanzamiento de la Lanzadora, realiza un mal tiro en un intento de evitar que avancen una base, a menos que dicho mal tiro o disparo le permita a la Corredora, que avance una o más bases extras, o permita a otra Corredora avanzar una o más bases.

29.18.2. No se cargará Error contra ninguna fildeadora cuando haga un mal tiro, si a juicio del Anotador Oficial, no hubiera sido puesta out mediante el esfuerzo ordinario de un buen tiro, a menos que tal disparo permita a cualquier Corredora avanzar más allá de la base que hubiera alcanzado, si el tiro no hubiese sido desviado.

29.18.3. No se cargará Error contra ninguna fildeadora cuando hace un mal tiro en intento de completar una jugada de Doble Jugada o Triple Jugada, a menos que ese mal tiro habilite a cualquier Corredora para avanzar más allá de las bases que hubiere alcanzado a no ser por el mal tiro.

NOTA: Cuando una fildeadora falla un balón tirado, que de haber sido retenido, hubiera completado un Doble Jugada o Triple Jugada, cárguese un Error a la fildeadora que hizo el tiro.

29.18.4. No se cargará Error contra una fildeadora cuando después de no tener dominio sobre un balón rastrero (flumbear), o deja caer un balón de aire, una línea, o un balón tirado, al recobrar el balón, con tiempo de forzar una Corredora en cualquier base.

29.18.5. No se cargará Error contra ninguna fildeadora que permita que se le caiga un balón pateado de Elevado de Foul, con una Corredora en la Tercera Base antes que hayan dos outs, si a juicio del Anotador Oficial, la fildeadora deliberadamente rehúsa atajar el Elevado de Foul para evitar que la Corredora de Tercera anote.

29.18.6. Debido a la circunstancia de que la Lanzadora y la Receptora tienen oportunidad de manipular el balón más que otras fieldeadoras, ciertas malas jugadas por un lanzamiento Wild de la Lanzadora o un Passed Ball, como lo define la regla 29.19:

  1. No se cargará Error cuando por dichas faltas se haga alguna anotación de carrera.
  2. No se cargará Error cuando la Pateadora llegue a Primera Base por cuatro bolas malas, como resultado de un Wild-Pitch o de un Passed-Ball en el último lanzamiento.
  3. Cuando el tercer strike sea Wild-Pitch y la Pateadora gana la Primera Base, anótese Wild-Pitch y un Ponche.
  4. Cuando el tercer strike sea un Passed-Ball, permitiendo a la Pateadora llegar a la Primera Base, anótese un Ponche y Passed-Ball.
  5. No se anotará Error cuando una Corredora o Corredoras avancen como resultado de Passed-Ball o Wild-Pitch.
  6. Cuando la última cuarta bola es un Wild-Pitch o un Passed-Ball, y tiene por resultado:
    La Pateadora avanza a una base adicional a la Primera Base.
    Si una Corredora es forzada avanzar por Base por Bola y avanza más de una base.
    Cualquier Corredora, no forzada a avanzar, avanza una o más bases, anótese la Base por Bolas y también el Wild-Pitch o Passed-Ball, tal como sea el caso.
  7. Cuando la Receptora recobre el balón después de un Wild-Pitch o Passed-Ball en el tercer lanzamiento y retira out a la Pateadora-Corredora, pero cualquier otra Corredora o Corredoras avanzan, se anota la Ponchada, el Out y Asistencia si la hay, y el avance de las otras Corredoras como jugada.

29.19. WILD PITCH Y PASSED BALL

29.19.1. Un Wild Pitch, será anotado cuando el balón legalmente lanzado es tan abierto, que la Receptora no lo puede detener y controlar mediante un esfuerzo ordinario, permitiendo así el avance de las Corredoras.

  1. Wild Pitch deberá ser anotado cuando un balón legalmente lanzado da en terreno antes de llegar al Home Plate y se le va a la Receptora permitiendo el avance de las Corredoras.

29.19.2. A una Receptora se le cargará un Passed Ball cuando deje de coger o controlar un balón legalmente lanzado que pudo ser cogida y retenida con un esfuerzo ordinario, la cual cae en el piso, permitiendo de esta manera el avance de las Corredoras.

29.20. BASE POR BOLAS

29.20.1. Una Base por Bolas deberá ser anotada siempre que a una Pateadora se le conceda la Primera Base por cuatro bolas mal servidas. Para el procedimiento cuando más de una Lanzadora está envuelta en la concesión de Bases por Bolas. Ver reglas 29.22.9.

29.20.2. Una Base por Bolas intencionalmente deberá ser anotada, cuando la Lanzadora no hace el intento de enviar su último lanzamiento a la Pateadora en la Zona de Strike, para deliberadamente lanzar una bola mala.

  1. Si a una Pateadora a quien le corresponde la Base por Bolas, rehúsa avanzar a la Primera Base y es puesta out, no se acredite la Base por Bolas, cárguesele una vez al pateo.

29.21. PONCHADAS

29.21.1. Una Ponchada será anotada cuando:

  1. Una Pateadora es puesta out por tres lanzamientos buenos y atrapados por la Receptora.
  2. Una Pateadora es puesta out por tres lanzamientos buenos y el último no es atrapado por la Receptora, estando la Primera Base ocupada y menos de dos out.
  3. Una Pateadora se convierte en Corredora de base por no haber atrapado la Receptora el tercer strike.
  4. Una Ponchada deberá ser anotado siempre que la Pateadora dé Foul en el tercer strike.
    EXCEPCION: Si el tercer strike es atrapado en Elevado de Foul por cualquier fildeadora, no se anota Ponchada, pero el out se acredita a la fildeadora que hizo la atrapada.

29.21.2. Cuando la Pateadora abandona el juego con dos strikes en su cuenta y la Pateadora sustituta completa el turno ponchándose, deberá cargarse la ponchada a la primera Pateadora. Si la sustituta completa el turno de otra manera, incluyendo una Base por Bola, anote tal acción como si se hubiese efectuado por la Pateadora sustituta.

29.22. CARRERAS LIMPIAS

29.22.1. Una carrera limpia es aquella por la cual es responsable la Lanzadora. Al determinar las carreras limpias, la entrada será reconstruida sin los errores. (Lo cual incluye las Interferencias de la Receptora) y Passed Balls, y el beneficio de la duda será siempre dado a la Lanzadora, para determinar cuantas bases hubieran avanzado las Corredoras, si se hubiere jugado sin errores). Para el propósito de determinar carreras limpias, una Base por Bolas intencional, indiferentemente de las circunstancias, deberá ser interpretada exactamente de la misma manera, como cualquier otra Base por Bolas.

29.22.2. Una Carrera Limpia le será acreditada cada vez que una Corredora llegue al Home Plate con la ayuda de un Hit, Elevado de Sacrificio, Jugada de Selección, Out realizados, Base por Bolas, Wild Pitch, (incluyendo Wild Pitch sobre el tercer strike que le permita a la Pateadora llegar a la Primera Base) antes de que se hayan presentado las tres posibilidades de realizar out, con las cuales se hubiera terminado la oportunidad de pateo del equipo a la ofensiva. Para los efectos de esta regla un Error por Interferencia de la defensa, debe ser considerada como una posibilidad de out.

  1. Un Wild Pitch es únicamente una falta de lanzamiento y contribuye a una carrera limpia, al igual que una Base por Bolas.

29.22.3. No será Carrera Limpia, cuando se anota por resultado de haber la Pateadora, llegado a Primera Base:

  1. Por haber conectado un Hit después que su turno fue prolongado por haber mofado un Elevado de Foul.
  2. Por Interferencia u Obstrucción.
  3. Porque se cometió un Error de Fildeo.

29.22.4. Ninguna carrera será limpia cuando la anotación sea hecha por una Corredora cuya vida fue prolongada por un Error, si se estima que dicha Corredora hubiera sido out en una jugada sin Error.

29.22.5. Ninguna carrera será limpia cuando el avance de la Corredora haya sido ayudado por un Error, un Passed Ball, Obstrucción o Interferencia del club a la defensiva si es a juicio del Anotador, dicha carrera no hubiera anotado sin ayuda de la mala jugada.

29.22.6. Un Error cometido por una Lanzadora será considerado exactamente lo mismo que cualquier otra fildeadora, para el cómputo de Carreras Limpias.

29.22.7. Siempre que ocurre un Error de Fildeo, la Lanzadora deberá recibir el beneficio de la duda, determinándose a qué bases, cualquier Corredora hubiera avanzado, si no hubiese habido Error de Fildeo en el equipo defensivo.

29.22.8. Cuando hay cambio de Lanzadoras durante una entrada, la Lanzadora de relevo no se le cargará carrera (limpia o sucia) anotada por una Corredora, que estaba en base al momento en que entra al juego, ni por la anotación de cualquier Corredora que llegó a la base por Jugada de Selección, al retirar una Corredora dejada en base por la Lanzadora anterior.

NOTA: Es la intención de esta regla el cargarle a cada Lanzadora el número de Corredoras que haya puesto en base, en vez de cargarle cada Corredora individualmente. Cuando una Lanzadora pone Corredoras en base y es relevada será responsable de todas las carreras sucesivas anotadas hasta en número de Corredoras que dejó en base, cuando abandonó el juego, a menos que esas Corredoras fueran retiradas mediante jugadas en que no intervenga la acción de la Pateadora, incluyendo por ejemplo: “Cogida fuera de base”, o “Out por Obstrucción”. Cuando una Pateadora Corredora, no llega a la Primera Base en la jugada.

EJEMPLO 1:
“Lanzadora 1” dio la base a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “B” conectó una rolata y es out pasando “A” a la Segunda Base. “C” sale con Elevado, para el segundo out. “D” conecta Hit, “A”. En este caso se carga la carrera a la “Lanzadora 1”.

EJEMPLO 2:
“Lanzadora 1” da la base a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “B” conecta una rolata y “A” es forzada en la Segunda Base. “C” da una rolata para out en la Primera Base y pasa “B“ a la Segunda Almohadilla. “D“ pega Hit anotando “B”. Cárguese la carrera a la “Lanzadora 1”.

EJEMPLO 3:
“Lanzadora 1” da la base a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “B” pega Hit enviado a “A” a la Tercera Base. “C” conecta una rolata a la Campo Corto y “A” es out en el Home Plate. “B” va a Segunda Base. “D” conecta Elevado y es out. “E” patea sencillo y anota “B”. Cárguese la carrera a la “Lanzadora 1”.

EJEMPLO 4:
“Lanzadora 1” embaza a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “B” recibe Base por Bolas. “C” conecta un Elevado para el primer out. “A” es sorprendida fuera de base en Segunda. “D” conecta doble anotando “B” desde Primera. Cárguese la carrera a la “Lanzadora 2”.

EJEMPLO 5:
“Lanzadora 1” embaza a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “Lanzadora 2” le da la Base por Bolas a “B” y es relevada por la “Lanzadora 3”. “C” fuerza en Tercera a “A”. “D” fuerza en Tercera a “B”. “E” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Anótese una carrera a la “Lanzadora 1”, una carrera a la “Lanzadora 2” y la otra carrera a la “Lanzadora 3”.

EJEMPLO 6:
“Lanzadora 1” le da la Base por Bolas a “A” y es relevada por la “Lanzadora 2”, ésta a su vez le da la base a “B” y “C” conecta un Hit llenándose las bases. “D” fuerza a “A” en el Home Plate, “E” conecta Hit, anotando “B” y “C”. Cárguese una carrera a la “Lanzadora 1” y otra carrera a la “Lanzadora 2”.

29.22.9. Una Lanzadora de relevo no será responsable por una Pateadora que llegue a la Primera Base y a la que ella le lanzó, cuando la ventaja para la Pateadora en la cuenta de bolas y strikes era favorable a ésta, al hacerse cambio de Lanzadoras.

  1. 2 Bolas, sin strike.
    2 Bolas y un strike.
    3 Bolas sin strike.
    3 Bolas y 2 strikes.
    y la Pateadora reciba la Base por Bolas, debe cargarse la Base por Bolas a la Lanzadora anterior y no a la relevo.

  2. Cualquier otra acción por esta Pateadora, como llegar a la base por Hit, un Error, una Jugada de Selección o un Out forzado, hace que esta Pateadora se le cargue a la Lanzadora de relevo.
  3. Si cuando las Lanzadoras son cambiadas, la cuenta está en:
    2 Bolas, dos strikes.
    1 Bola, dos strikes.
    1 Bola, un strike.
    0 Bolas, dos strikes.
    0 Bolas, un strike.
    Cárguese a la Pateadora y su acción a la Lanzadora de relevo.

  4. Cuando las Lanzadoras son cambiadas durante una Entrada, la Lanzadora relevo no tendrá el beneficio de cambio previo por outs no aceptados, para determinar las Carreras Limpias.
    NOTA: Es la intención de esta regla prevenir a las Lanzadoras relevos de no cargársele Carreras Limpias por lo cual no son ellas responsables.

EJEMPLO 1:
Con dos outs, “Lanzadora 1” pasa a “A”. “B” alcanza la base por un Error, “Lanzadora 2” releva a la “Lanzadoras 1”, “C” pega un Jonrón, se anotan 3 carreras Cargue dos carreras sucias a: “Lanzadora 1, una carrera limpia a “Lanzadora 2”.

EJEMPLO 2:
Con dos outs, “Lanzadora 1” pasa por bolas a “A” y “B” y es relevada por la “Lanzadora 2”. “C” alcanza la base por Error. “D” produce cuadrangular y se anotan cuatro carreras dos sucias a la “Lanzadora 1” y dos sucias a la “Lanzadora 2”.

EJEMPLO 3:
No habiendo Outs, “Lanzadora 1” pasa a “A”. “B” alcanza la base por un Error, “Lanzadora 2” releva a la “Lanzadora 1”, “C” conecta un Jonrón, se anotan 3 carreras. “D” y “E” son Ponchadas. “F” alcanza la base por Error. “G” Patea otro Jonrón y anota dos carreras. Cargue dos carreras a la “Lanzadora 1”, una de ellas Limpia; y cargue tres carreras a la “Lanzadora 2”, siendo una de ellas Limpia.

29.23. LANZADORAS, GANADORAS Y PERDEDORAS

29.23.1. Acredítese a la Lanzadora Inicial con un juego ganado únicamente si ha lanzado las entradas reglamentarias para un juego legal en su categoría y si su equipo no solamente está al frente cuando sea reemplazada, sino que se mantiene en la delantera en el resto del juego.

29.23.2. La regla de las “Cinco Entradas” completas obligatorias, respecto a la Lanzadora Inicial entrará en vigor por todos los juegos de seis o más entradas. Cuando un juego termina después de cinco entradas, la Lanzadora inicial deberá haber lanzado por lo menos cuatro entradas completas, para acreditársele la victoria. La Lanzadora Inicial en un juego de cinco entradas podrá acreditársele la victoria siempre que su equipo esté en la delantera, cuando es sustituida (después de haber lanzado por lo menos cuatro entradas completas) y su equipo se mantiene en la delantera hasta el final del juego.

29.23.3. Cuando la Lanzadora abridora no se le puede acreditar el triunfo debido a lo previsto en la regla 29.23.2 y más de una Lanzadora de relevo ha sido utilizada, el triunfo deberá ser considerado bajo las siguientes bases o fundamentos:

  1. Cuando durante la actuación de la Lanzadora Abridora, el equipo ganador asume la delantera y la mantiene hasta el final del juego, debe darse la victoria a la Lanzadora de relevo que ha sido más efectiva.
  2. Siempre que la anotación esté empatada, el juego vuelve a empezar en lo que se refiere a decidir quienes son las Lanzadoras ganadoras y perdedoras.
  3. Una vez que el equipo oponente asume la delantera, todas las Lanzadoras que han actuado hasta ese momento son excluidas de ser acreditadas con el triunfo, excepto que si la Lanzadora contra cuyo lanzamiento el equipo oponente ganó la delantera continúa lanzando hasta que su equipo recobra la delantera la cual mantiene hasta el final del juego. Esta Lanzadora será la Lanzadora Ganadora.
  4. Normalmente la Lanzadora relevista ganadora, será aquella que sea la Lanzadora en acción cuando su equipo asume la delantera y la mantiene hasta terminar el juego.
    EXCEPCION: No se acredite una victoria a la Lanzadora relevista que actúa brevemente y sin efectividad, si una subsiguiente Lanzadora de relevo actúa efectivamente y ayuda a mantener a su equipo en la delantera, en tal caso acredítese la victoria a la Lanzadora de relevo que haya sustituido.

29.23.4. Cuando una Lanzadora es sustituida por una Corredora o una Pateadora Emergente, todas las carreras anotadas por su equipo, en la entrada en que fue sustituida, serán acreditadas a su beneficio para determinar el récord de la Lanzadora, cuando ya su equipo asume la ventaja.

29.23.5. Sin tener en cuenta el número de entradas durante las cuales lanzó la primera Lanzadora, se le deberá cargar la derrota en un juego si es reemplazada cuando su equipo está en desventaja en la anotación y si su equipo no empata la anotación y no adquiere delantera en el transcurso del juego.

29.23.6. Ninguna Lanzadora será acreditada con un juego BLANQUEADO a menos que lance durante todo el partido o a menos que entre al juego con ningún out antes que el equipo oponente haya anotado durante la primera entrada, ponga out al rival sin anotación de carreras y lance todo el resto del partido. Cuando dos o más Lanzadoras se combinan para lanzar en un encuentro sin anotación deberá incluirse una nota al efecto en los récords oficiales de la Lanzadora.

29.23.7. En algunos partidos que no son de campeonatos (tales como Juego de las Estrellas), se dispone de antemano que cada Lanzadora deberá actuar en determinado número de entradas, regularmente dos o tres.

En tales juegos se acostumbra a acreditar la victoria a la Lanzadora Oficial, sea la que sea que comenzó o relevó, cuando el equipo vencedor adquiere el dominio del juego, el cual mantiene hasta el final, a menos que esa Lanzadora, sea sacada después que el equipo vencedor tenga una ventaja que dominó y que el Anotador crea que una Lanzadora subsiguiente tiene derecho a que se le acredite la victoria.

29.24. SALVADOS PARA LANZADORAS RELEVOS

29.24.1. (Protección para las Lanzadoras de relevo para acreditarse un Juego Salvado). Un Juego Salvado deberá acreditarse a la Lanzadora de relevo que:

  1. Finalice un partido ganado por su equipo.
  2. Cuando ella no es la Lanzadora ganadora y
  3. Su actuación se ajusta a cualquiera de los siguientes:
    Entra en el juego en una ventaja no mayor de tres carreras y lanza por lo menos una entrada.
    Entra a lanzar con la carrera del empate en base o en una de las primeras Pateadoras a quien se enfrenta.
    Lanza efectivamente por lo menos en tres entradas.

29.25. ESTADÍSTICAS

29.25.1. El Estadístico deberá recopilar los récords de las Lanzadoras, de Pateo, Fildeo y Carreras especificadas en la Regla 29.2, por cada jugadora que haya participado en los juegos de campeonatos. Dicho Estadístico deberá preparar un reporte pormenorizado, incluyendo los averages individuales y posiciones de clubes de cada uno de los juegos del campeonato, para el final de la temporada, debiendo hacer la entrega oficial de dicho reporte. Dicho récord deberá identificar a cada jugadora por nombre propio y apellido e indicar la manera de patear de cada jugadora (si patea a la derecha, a la zurda, o ambas piernas). Y si las Lanzadoras o Fildeadoras lanzan a la derecha o son zurdas.

Cuando una jugadora incluida en la Hoja de Alineación iniciado por el club visitador, es sustituida antes de que haya jugado a la defensiva, no recibirá créditos de las estadísticas de fildeo, solamente que actúe en dicha posición durante el juego. Todas estas jugadoras sin embargo, serán acreditadas con un juego efectuado (en la estadística de pateo) tan pronto como hayan sido anunciadas en el juego o inscritas en la Hoja de Alineación.

29.26. DETERMINANDO LOS RECORDS DE PORCENTAJE

Para computar:

29.26.1. Porcentaje de Juegos Ganados y Perdidos, divida el número de juegos ganados por el total de juegos ganados y perdidos.

29.26.2. Para el Promedio de Pateo se divide el total de Hits (no el total de bases recorridas con los Hits), por el total de veces al pateo, según se definen en la Regla 29.4.1.

29.26.3. Para el Porcentaje de Slugging divida el total de bases de los Hits, por el total de veces al pateo, como es definido en la Regla 29.4.1.

29.26.4. Para el Promedio de Fildeo divídase el total de Outs y Asistencias entre el total de Outs, Asistencias y Errores.

29.26.5. Para el promedio de Carreras Limpias anotadas a una Lanzadora multiplíquese el total de Carreras Limpias cargadas contra la Lanzadora por la cantidad de entradas que debería lanzarse según la categoría y divida el resultado entre el número total de entradas que lanzó.

29.27. Para obtener uniformidad al establecer los Campeonatos de Pateo, Lance y Fildeo, deberán llenar las siguientes normas mínimas de anotación standars:

29.27.1. El Campeonato Individual de Pateo, será la jugadora con el Average más alto, previendo que ha aparecido con tantas o más apariciones al Plato, como el número de juegos programados para cada equipo. El factor a multiplicar se regirá según el siguiente cuadro:

29.27.2. La Campeona Individual entre las Lanzadoras deberá ser la Lanzadora con el más bajo promedio de carreras limpias, siempre que haya lanzado por lo menos tantas entradas como el número de juegos señalados a cada equipo. El factor a multiplicar se regirá por el siguiente cuadro:

29.27.3. Las Campeonas Individuales de Fildeo serán aquellas con el más elevado promedio de fildeo en cada posición, sujeta a lo siguiente:

  1. Una Receptora deberá haber participado en por lo menos la mitad del número de partidos programados para su equipo.
  2. Una jugadora del cuadro o una jardinera en su posición por lo menos en dos terceras partes del número total de juegos programados para su equipo.

29.28. RACHA DE HITS CONSECUTIVOS

29.28.1. Una Racha Consecutiva de Hits no será terminada si la apreciación en el Home Plate resulta una Base por Bolas, Hit, Interferencia o un Toque de Sacrificio. Un Elevado de Sacrificio acabará con la racha.

29.28.2. Racha de Hits en juegos consecutivos: Una racha de Hits en juegos consecutivos no será terminada si la apreciación en el Home Plate de todas las jugadoras (una o más) resulta en Base por Bolas, Hit, Interferencia o Toque de Sacrificio. La racha terminará si la jugadora tiene un Elevado de Sacrificio o cero Hit.

29.28.3. Racha de juegos consecutivos: Una racha de juegos consecutivos será extendida si la jugadora juega media entrada a la defensiva, o si completa el turno al pateo, llegando a la base o siendo out. Saliendo únicamente como emergente no extenderá la racha. Si una jugadora es expulsada de un juego por el Árbitro antes de que pueda cumplir con los requerimientos de esta regla, su racha continuará.

29.28.4. Juegos suspendidos: Para el propósito de esta regla, todas las actuaciones al completarse un juego suspendido deben considerarse en la fecha original del juego.

Página 30 de 31« Primera...1020...2728293031