SECCIÓN 1 : GENERAL

Artículo 1 : OBJETIVO

El objetivo de este reglamento es elevar la calidad del Taekwon-Do mediante la puntuación de cada aspecto y proporcionar igualdad de oportunidades a todos los participantes para mostrar lo mejor de sus habilidades en una competición amistosa.

Artículo 2 : APLICACIÓN

Este reglamento se aplicará a toda competición Internacional y Nacional de Taekwon-Do para cinturones negros. Sera aplicado tanto a hombres como a mujeres salvo donde se especifique lo contrario.

Artículo 3 : AUTORIDADES OFICIALES

A. Comité del Torneo (T.C.). El T.C. estará compuesto de cuatro(4) miembros:

1) Director del Torneo(1).
2) Director de Árbitros y Jueces(1).
3) Miembros Técnicos(2).

B. Oficiales

El jurado, árbitros y jueces serán seleccionados de las listas de árbitros cualificados y con la certificación de la ITF. Los equipos arbitrales para la competición de combate y formas será de ocho(8), y para la competición de potencia y técnicas especiales será designados por el T.C.

Artículo 4 : DEBERES

A. El T.C. será el encargado del desarrollo de toda la competición. Los miembros de este comité deberán estar presentes en el recinto durante se desarrolle todo el evento.

B. El jurado estará compuesto normalmente por un(1) Presidente y dos(2) miembros del Jurado, que estarán situados en un lugar de honor, frente a la zona de competición.

C. El Presidente del Jurado será la máxima autoridad en el área de competición.

D. Uno de los miembros del Jurado será el Secretario, y se situará al lado del presidente para registrar y controlar los puntos de cada encuentro.

E. El otro de los Miembros del Jurado será el Juez Crono, y se situará al lado del presidente y se encargará de controlar e indicar el comienzo, final y continuación de cada combate, y se asegurará de la presencia de los competidores dentro de la zona en el tiempo asignado. Supervisando el tiempo para las rondas de formas-tul, potencia y técnicas especiales.

F. El árbitro estará en la zona de competición para controlar la prueba.

G. Los jueces de formas-tul, serán cinco(5), y se situarán en una línea de frente a la competición
(ver Art. 10).

H. Los jueces de combate, serán (4), se situarán en las cuatro esquinas de la zona de competición
(ver Art. 10).

I. Los jueces para técnicas especiales y potencia se situarán en el área de competición controlando la realización de las técnicas.

Nota: Los jueces puntuarán de acuerdo a su criterio basado en las Reglas de Competición.

Artículo 5 : DELEGADOS

El delegado podrá ser cualquier persona autorizada por la Federación o Asociación Nacional correspondiente. Un delegado inscribirá a los participantes, presentará los documentos, se ocupará de la presentación de cualquier queja y cooperará con otros oficiales de la competición.

Artículo 6 : COACHS

A. Para la competición de combate sólo habrá un coach por cada competidor y/o equipo, que no deberá interferir en la competición con acciones o palabras. Durante el encuentro se deberá situar a al menos dos(2) metros del borde del área de competición y no animará ni aconsejará a su competidor.

B. Para la competición de formas-tul, potencia y técnicas especiales, podrá acompañar al competidor al área de competición pero no podrá entrar en ella.

C. El coach no podrá hablar con los oficiales de competición acerca del torneo. La inconformidad con el resultado será advertida con la posible descalificación. No pudiendo argumentar el desconocimiento de las normas de competición como atenuante.

D. En caso de lesión de un competidor, el coach no podrá interferir en la decisión médica, como se indica en el artículo 39 del reglamento.

E. Para presentar una protesta oficial se deberá advertir verbalmente y de forma inmediata al presidente del jurado y la protesta oficial deberá presentarse antes de cinco(5) minutos después de la finalización del encuentro, como se indica en el artículo 50 del reglamento.

F. El coach deberá conocer el protocolo de la ceremonia de entrega de premios, como se indica en el artículo 19 del reglamento.

G. El coach es el responsable de la presencia de los competidores en la inscripción, registro, pesaje, ceremonias de entrega de premios, inauguración y clausura. Si el competidor no está presente a tiempo y forma correcta será penalizado.

Artículo 7 : COMPETIDORES

Los competidores competirán en las divisiones que se indican en las siguientes secciones del reglamento. Los competidores tendrán una graduación de cinturón negro I, II, III o IV Dan y 18 años o más al principio de la competición. Deberán estar acreditados por la ITF, con la graduación y status card actualizada. los competidores de todas las divisiones deberán estar registrados por sus asociaciones nacionales y en buenas condiciones de salud. El registro para el pesaje será con el pasaporte, que certifique la edad y nacionalidad del competidor.

Artículo 8 : VESTIMENTA OFICIAL

A. Los oficiales de competición deberán cumplir los requisitos que se mencionan en el Reglamento Arbitral de la I.T.F. (Art.13), salvo que se indique lo contrario

B. Los competidores, competirán llevando un dobok oficial TKD con las insignias, banderas, escudos y carteles aprobadas por la I.T.F.. El cinturón negro deberá tener las dimensiones oficiales y deberá indicar el grado del competidor.

A cada competidor se le asignará un número que deberá llevar colocado en la parte trasera justo bajo el cinturón. Deberán llevar impreso el nombre del país justo sobre el cinturón. Los sponsors se situarán en la manga derecha y no podrán tener unas dimensiones superiores a 10×10 cm.

C. Los competidores están también autorizados, cuando no compitan, a llevar ropa deportiva normal así como ropa de entrenamiento siempre con la aprobación del Comité del Torneo (C.T.). Para las ceremonias de entrega de premios, apertura y clausura los países deberán llevar el dobok oficial I.T.F. o la indumentaria oficial del país.

D. Las bebidas alcohólicas o fumar llevando el dobok están prohibidos durante la competición.

E. Los coach sólo podrán llevar ropa deportiva, no pantalón corto.

Artículo 9 : PROTECCIONES

Todo el equipamiento o protecciones obligatorias y opcionales deberán estar aprobadas por el Comité del Torneo de la ITF. Todos los competidores deberán tener dos(2) juegos de protecciones, uno de color azul y el otro rojo.
A. Protecciones Obligatorias:

1) Protecciones de pies y manos, oficiales
2) Protector inguinal, que deberá llevarse debajo del pantalón del dobok.

B. Protecciones Opcionales:

1) Espinilleras.
2) Protectores de antebrazos.
3) Protector pectoral. (mujeres)
4) Protector bucal.

C. No se permitirá el uso de otro tipo de material protector.

D. Todos los competidores lesionados que necesiten vendajes o protección especial deben demostrar al árbitro del torneo su necesidad y obtener la aprobación de éste con respecto al tipo de vendaje antes de empezar. Es decir, no se permitirá el uso de clavos ortopédicos o material duro. El vendaje tampoco podrá dar apoyo extra para que así constituya una ventaja para el competidor en cuestión.

E. No se permitirán joyas, relojes u otros abalorios. Podrá sujetarse el pelo únicamente mediante el uso de telas suaves y de naturaleza elástica. Las trabas de pelo tampoco están permitidas.

Artículo 10 : ÁREA DE COMPETICIÓN

A. El área de competición será de 9×9 m de espacio útil, con una zona extra de un(1) metro por cada lado. Cuando se encuentre elevado, esa zona extra de seguridad será de al menos de dos(2) metros.

B. La elevación de la zona de competición estará entre 50 y 100 cm, como máximo.

C. La iluminación se situará no por debajo de cinco(5) metros sobre el área.

D. En la mesa oficial, donde se situará el jurado, estará frente al área de competición.

E. El material de la zona de competición será de goma (ni blanda ni dura) aprobada previamente por el Comité del Torneo (T.C.) El competidor designado con el color rojo para la competición de combate y formas se situará a la izquierda de la mesa central.

Artículo 11 : NÚMERO DE COMPETIDORES POR PAÍS

A. INDIVIDUAL

El número de competidores que participará en cada item estará restrigido a una(1) persona por país salvo que se indique de otra forma. El competidor podrá o no ser parte del equipo elegido por el seleccionador de cada país.

B. EQUIPOS

El equipo será de cinco(5) competidores y un(1) reserva, opcional y el mismo grupo de cinco competidores deberá ser utilizado para cada prueba, es decir cinco cualesquiera realizarán las formas-tul, cinco cualesquiera competirán en Combate, cinco cualesquiera participarán en potencia, cinco cualesquiera realizarán las técnicas especiales. El competidor de reserva podrá ser utilizado para cada item alternativamente.

Artículo 12 : DIVISIONES DE COMPETICIÓN

La competición se divide en las disciplinas por equipos e individual. La competición se desarrollará mediante un sistema de competición piramidal.

A. INDIVIDUAL
La competición individual se encuentra dividida en:

DISCIPLINAS DIVISIONES CATEGORIA
Formas(Tul) Masculino / Femenino 1er, 2º, 3 er y 4º Dan
Combate Masculino / Femenino Micro, Ligero, Medio, Pesado e Hyper
Potencia Masculino / Femenino
Tecnicas espaciales Masculino / Femenino

B. EQUIPOS

DISCIPLINAS DIVISIONES
Formas(Tul) Masculino / Femenino
Combate Masculino / Femenino
Potencia Masculino / Femenino
Tecnicas espaciales Masculino / Femenino

Cada equipo puede realizar las formas, combate, potencia y técnicas especiales. En combate los competidores podrán tener cualquier peso.

Artículo 13 : ORDEN DE COMPETICIÓN

Formas (tul), Combate, Potencia y Técnicas especiales. Este orden debe seguirse en lo posible aunque esto está sujeto a las exigencias de tiempo y programación del torneo.

Artículo 14 : SORTEO DEL ORDEN DE COMPETICIÓN

Para la competición de combate y formas el sorteo se hará públicamente mediante un sistema de lotería para asignar el orden de cada enfrentamiento o cruce. Los competidores situados en la línea superior de la llave serán identificados con el color Rojo (Hong) y los de la línea inferior serán identificados con el color Azul (Chong). Para la competición de potencia y técnicas especiales el orden de competición será asignado por el orden alfabético de los competidores. Ningún competidor o equipo podrá pasar dos(2) eliminatorias sin competir, a menos que se deba al abandono del oponente debida a una lesión previa de éste. El pase a la siguiente ronda se hará por sorteo. El registro se dará por terminado después del sorteo del orden y número de los competidores.

Artículo 15 : PESAJE

El pesaje de los competidores se realizará no antes de veinticuatro(24) horas y no después de una(1) hora antes de la competición. La localización del lugar para el pesaje será decidida por el Comité del Torneo.

Artículo 16 : ANUNCIOS o AVISOS

Se anunciará la zona de competición en la que tendra lugar cada una de las pruebas y sera responsabilidad del participante/equipo estar preparado cerca de dicha zona tan pronto como sea llamado, sin retraso. Se anunciará el número identificativo (dorsal) del participante o equipo así como su país de procedencia y éste ha de acudir al cuadrilátero con todo el equipo necesario, incluidas las protecciones. Si no se adelantara nadie hasta el cuadrilátero inmediatamente, se volverá a anunciar el número identificativo y país por segunda y tercera vez. Si aún así, no apareciese después de un(1) minuto el participante/equipo correspondiente, éste sería descalificado.

Artículo 17 : REVISIÓN DEL EQUIPAMIENTO

El arbitro revisara que el dobok y resto de equipamiento, etc. es correcto, del tipo que fue aprobado oficialmente y que no este defectuoso. Si alguna de las partes no es correcta debera ser cambiado, disponiendo el competidor de un máximo de tres(3) minutos para cambiarlo; en caso de no ser cambiado, el competidor será descalificado y los puntos serán adjudicados a su oponente.

Artículo 18 : TERMINOLOGÍA OFICIAL

a. Cha Ryot ............ Atención.
b. Kyong Rye ........... Saludo.
c. Jun Bi............... Preparados.
d. Shijak .............. Empezar.
e. Haechyo ............. Separarse.
f. Guesok .............. Continuar.
g. Goman ............... Final.
h. Ju Ui ............... Amonestación.
i. Gam Cheom ........... Deduccion de un(1) punto.
j. Sil Kyok ............ Descalificación.
k. Hong ................ Rojo.
l. Chong ............... Azul.
m. Dong Cheom .......... Empate.
n. Il Huejeon .......... Primer asalto.
o. Yi Huejeon .......... Segundo asalto.
p. Jung Ji ............. Parar el tiempo.
q. Sung ................ Ganador.

Artículo 19 : PROTOCOLO

A. Los oficiales deberán conocer el protocolo y procedimientos para llevar a cabo cada disciplina (item) en el evento.

B. Los competidores deberán conocer el protocolo y procedimientos de cada disciplina (item) de la competición. Deberán saludar correctamente al jurado, al oponente al comienzo y final de cada enfrentamiento. Los competidores no pueden apelar al desconocimiento de las reglas asignadas para la competición.

C. Los coachs deberán conocer el procedimiento de todas las disciplinas (items) de la competi ción.

Artículo 20 : REGISTRO DE RESULTADOS

A. Todos los torneos tendrán varios mecanismos para mostrar los resultados, para que los participantes y el público puedan seguir el desarrollo del evento.

B. Opcional: El uso de dispositivo electrónico que indique el resultado del combate en tiempo real.

C. Dispositivo electrónico: Que indique los puntos dados por cada juez y el resultado final en la competición de formas.

ARTÍCULO 21 : PREMIOS

A. INDIVIDUAL

Disciplinas Oros Platas Bronces Divisiones Puestos
Formas (Tul) 8 8 16 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Combate 10 10 20 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Potencia 2 2 4 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Técnicas especiales 2 2 4 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Mejor competidor 2 Trofeos Masculino / Femenino

Sólo las medallas de oro obtenidas en las pruebas individuales contarán para el “mejor competidor”. Sin embargo, en el caso de que dos o más competidores tengan el mismo número de medallas de oro entonces se contarán las medallas de plata y bronce para determinar el mejor competidor. En el supuesto que también exista empate los competidores serán premiados de igual forma.

Nota: Las medallas que se contarán para el mejor competidor no podrán ser ganadas en pruebas que no cuenten con al menos 4 participantes.

B. EQUIPOS

Disciplinas Oros Platas Bronces Divisiones Puestos
Formas (Tul) 12 12 24 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Combate 12 12 24 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Potencia 12 12 24 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Técnicas especiales 12 12 4 Masculino / Femenino 1º, 2º y 3º´2
Mejor competidor 2 Trofeos Masculino / Femenino

Sólo las medallas de oro se contaran para el “mejor equipo”. En el supuesto que dos o más equipos tengan el mismo número de medallas de oro entonces se utilizarán las de plata y bronce para determinar el ganador del mejor equipo. En el caso que persista el empate, los equipos serán premiados de igual forma.

Nota: Las medallas que contarán para el “MEJOR EQUIPO” no podrán ser ganadas en pruebas que no cuenten con al menos 4 equipos.

C. CLASIFICACIÓN DE LAS NACIONES

Con el fin de obtener la clasificación de las naciones se contarán todos los puntos obtenidos individuales y por equipos (masculino y femenino) salvo los de el mejor competidor y equipo. En el caso de los equipos, estos serán contados como medallas individuales y no multiplicadas por seis(6); por ejemplo, el equipo ganador de formas-tul tendrá sólo un(1) oro que se añadirá al total y no seis oros (6). La nación clasificada en primer lugar será premiada con un trofeo. En caso de que exista un empate se entregarán dos(2) trofeos.

Artículo 22 : ATENCIÓN MÉDICA

Todo torneo debe disponer de médico/s y personal cualificado para primeros auxilios, que deberá tener todo el equipo necesario para una atención general y/o traslado del competidor en caso de lesión. Las recomendaciones del médico deberán ser atendidas de acuerdo con el Art. 39 del reglamento.

Artículo 23 : RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ DEL TORNEO

Todos los competidores deberan firmar un impreso de inscripción del torneo y disponer de un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Artículo 24 : COBERTURA ASEGURATIVA DEL TORNEO

El Comité del Torneo debe asegurarse de que ésta posee los seguros, licencias públicas y certificados contra incendios necesarios y obligatorios para ser sede de tales eventos.

Ver también:

Página 2 de 712345...Última »