SECCIÓN 3: COMBATE

Artículo 30 : DIVISIONES

A. Los competidores serán cinturones negros de 1er a 4º Dan.
B. Distribuidos en las divisiones de Masculino y Femenino.
C. Las distintas categorías de peso son:

Categorias Masculino Femenino
MICRO Hasta 54 Kg. Hasta 52 Kg.
LIGERO De 54 a 63 Kg. De 52 a 58 Kg.
MEDIO De 63 a 71 Kg. De 58 a 63 Kg.
PESADO De 71 a 80 Kg. De 63 a 70 Kg.
HYPER Más de 80 Kg. Más de 70 Kg.

EQUIPOS

Cada equipo (masculino y femenino de cualquier peso y grado) estará compuesto de 5 compe- tidores y 1 reserva.

Artículo 31 : DURACIÓN DE LOS COMBATES

A. INDIVIDUAL
Cada combate (eliminatorias y finales) consistirá, normalmente, en dos(2) asaltos de dos(2)
minutos con un descanso entre asaltos de un(1) minuto.

B. EQUIPOS
Cada combate (eliminatorias y finales) consistirá en un (1) asalto de dos(2) minutos.

Artículo 32 : PROCEDIMIENTO DE RESULTADOS

A. INDIVIDUAL

En la competición individual se aplicarán los siguientes criterios:

1) Cuando tres(3) ó cuatro(4) jueces de esquina den como ganador a un competidor; entonces éste será el ganador.
2) Cuando dos(2) jueces de esquina dan como ganador a un competidor; un(1) juez al otro competidor, y un juez(1) da empate o dos(2) jueces para un competidor y dos (2) jueces empate; entonces ese competidor será el ganador.
3) Cuando tres(3) ó cuatro 4) jueces de esquina dan un empate, el resultado del combate será de empate.
4) Cuando dos(2) jueces dan como ganador a un competidor y los otros dos(2) jueces al otro; el resultado será de empate.
5) En caso de empate: Se disputará, tras treinta(30) segundos de descanso un asalto de desempate de un(1) minuto de duración, si el empate persistiera, se disputará un combate extra sin límite de duración (muerte súbita), hasta que un competidor puntué, siendo entonces el ganador. En esta circunstancia, el ganador será aquel en el que al menos tres(3) jueces marquen el mismo punto.

B. EQUIPOS

En la competición por equipos se aplicarán los siguientes criterios:

1) Entonces se añadirá 1 punto al total de cada equipo.
2) Cuando tres(3) ó cuatro(4) de los jueces de esquina deciden que hay empate, entonces
se añadirá 1 punto al total de cada equipo.
3) Cuando dos(2) árbitros de esquina dan como ganador a un competidor, uno(1) para el otro; y un(1) empate, entonces el competidor que obtuvo dos(2) votos de los jueces de esquina será el ganador, y 2 puntos se añadirán al total de su equipo.
4) Cuando dos(2) jueces de esquina dan como ganador a un competidor y los otros dos(2) al otro; entonces el resultado será de empate y se añadirá 1 punto a cada equipo.
5) Cuando los cinco(5) enfrentamientos han finalizado y el resultado es de empate; entonces el coach de cada equipo seleccionará un(1) competidor para combatir en un asalto extra de un(1) minuto de duración. El equipo cuyo competidor gané el asalto será el ganador. Si el empate persistiera entonces se recurrirá a la muerte súbita para decidir el ganador. Cuando 3 jueces de esquina dan su voto a favor de un competidor en el caso de la muerte súbita entonces ese competidor será el ganador. La puntuación será tanto ascendente como descendente, esto significa que el competidor que sea sancionado con un(1) punto menos o sume tres(3) amonestaciones, automáticamente será el perdedor.

Artículo 33 : ZONAS DE ATAQUE

A. La zona de la cabeza y el cuello; la parte frontal y los lados, no así la parte trasera.

B. El tronco desde el cuello hasta el ombligo, verticalmente, y desde las líneas trazadas desde las axilas hasta ambos lados de la cadera (ésta es el área frontal sólo excluyendo la espalda).

Artículo 34 : PUNTUACIÓN EN EL COMBATE

A. 1 PUNTO:

Ataque de mano dirigido hacia la zona media y/o alta; ataque de mano saltando (ambos pies despegados del suelo) dirigido a la zona media; ataque de pie dirigidoa la zona media.

B. 2 PUNTOS:

Ataque de pierna a la zona alta; ataque de mano saltando (ambos pies despegados del suelo) dirigido a la zona alta, patada saltando dirigida a la zona media.

C. 3 PUNTOS:

Patada saltando dirigida a la zona alta.

Artículo 35 : PROCEDIMIENTO DE PUNTUACIÓN

En competición una técnica es válida cuando:

A. Es ejecutada correctamente.

B. Es dinámica; esto se refiere a que es llevada a cabo con fuerza, rapidez y precisión.

C. Es controlada sobre el blanco.

Artículo 36 : DESCALIFICACIÓN

A. Mala conducta frente a los oficiales de competición o ignorar sus instrucciones.

B. Contacto excesivo.

C. Deducción directa de tres(3) puntos.

D. Cualquier competidor sospechoso de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.

Artículo 37 : DEDUCCIONES DE 1 PUNTO

Se descontará 1 punto por:

A. Pérdida del control.

B. Insultar a un oponente en cualquier forma o manera.

C. Morder / arañar

D. Atacar con la rodilla, el codo o dar un cabezazo.

E. Atacar a un oponente en el suelo.

F. Exceso de contacto.

G. La suma de 3 amonestaciones implica automáticamente la deducción de 1 punto.

Artículo 38 : AMONESTACIONES

A. Atacar a una zona ilegal.

B. Pisar completamente fuera de la zona de combate (ambos pies).

C. Caer al suelo, ya sea intencionadamente o no (esto se refiere a tocar en el suelo con cualquier parte del cuerpo excepto los pies).

D. Coger / agarrar / empujar (si un competidor empuja al otro fuera de la zona, la amonestación (de salida) no se contabiliza).

E. Hacer un barrido.

F. Evitar el combate intencionadamente.

G. Simular haber hecho un punto levantando el brazo.

H.
Fingir un golpe, intentando ganar ventaja simulando haber sido lesionado.

Nota: Las amonestaciones son acumulativas, se sumarán de un asalto al siguiente.

Artículo 39 : LESIONES

A. Cuando un competidor se lesiona, el árbitro central debe parar el combate y llamar al médico. El médico debe diagnosticar, tratar las lesiones y decidir sobre la posibilidad de continuar el combate. Hay un tiempo de un(1) minuto para que el médico tome la decisión de poder continuar con el combate

B.
Cuando un competidor no puede combatir por la decisión médica, la responsabilidad de la lesión determina el ganador:

* resulta ganador si el oponente es el responsable de la lesión.
* resulta perdedor si el oponente no es el culpable.

C. Un competidor lesionado que esta incapacitado para combatir de acuerdo con la decisión médica no puede combatir de nuevo durante el evento, el día o toda la competición.

D. Un competidor que rehúsa aceptar la decisión médica será descalificado de toda la competición.

E. Si dos competidores se lesionan al mismo tiempo y ambos resultan incapacitados para combatir de acuerdo con la decisión médica el ganador es el que tenga mayor puntuación en ese momento. En caso de empate el presidente del jurado decidirá sobre el enfrentamiento.

Artículo 40 : PROCEDIMIENTOS Y DECISIONES

A. INDIVIDUAL

Los competidores entrarán a la zona, uno con las protecciones de color rojo y el otro de color azul. A la orden del árbitro central los competidores saludarán a la vez a la mesa de jueces y luego entre ellos. A continuación el árbitro central comenzará el combate con la orden “SHI-JAK” y los competidores continuarán el combate hasta la orden arbitral de “HAE-CHYO”. En este momento los competidores cesan el combate y esperan donde se encuentren hasta la reanudación tras la orden de “GAE-SOK”. Cuando se complete el tiempo del cronometrador habrá una señal audible para advertir al árbitro central, pero el asalto sólo finaliza con la orden “GO-MAN” del árbitro central.

Se girarán para el saludo y después se declarará el resultado. Si un competidor sale del aérea de competición, se debe reiniciar 1 metro dentro de la zona. En caso de empate las amonestaciones y/o puntos descontados no se acumularán para el desempate.

B. EQUIPOS

Será como el individual. El árbitro hará un sorteo con una moneda; el ganador del sorteo decidirá que equipo envía su primer competidor al ring; de ahí en adelante los equipos se alternarán.

Artículo 41 : CRONOMETRAJE

En la primera orden de “SHI-JAK” (comienzo) del árbitro central, el juez crono iniciará el tiempo que continuará hasta el final salvo que el árbitro central pida la parada del crono mediante la orden “JUNG JI”. En este momento el cronometrador parará el reloj hasta el siguiente orden, “GAE-SOK” (continuar).

Artículo 42 : OFICIALES PARA LA COMPETICIÓN DE COMBATE

A. Un(1) Presidente del jurado.

B. Dos(2) Miembros del jurado.

(uno(1) hará de secretario y otro(1) como juez crono).

C. Un(1) Árbitro central.

D. Cuatro(4) Jueces de esquina.

Ver también:

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