Regla 20 – Scrum

Un scrum, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma por jugadores de cada equipo que se agrupan con anticipación en condiciones de permitir que la pelota sea puesta en el suelo entre ellos, pero no debe formarse dentro de los cinco metros de la línea de touch.

Especificación para M19 hasta M15
Agregar al final del párrafo anterior:
“…… o dentro de los cinco metros de la línea de goal.”

El jugador del medio en cada primera línea es el hooker, y los jugadores a ambos lados de él son los pilares.

La línea media, quiere decir una línea imaginaria en el suelo directamente debajo de la línea formada por la unión de los hombros de las dos primeras líneas.

Si en un scrum la pelota está sobre o mas allá de la línea de goal, el scrum ha terminado.

Formación del Scrum

FK.. (1) Un equipo no debe demorar intencionalmente la formación de un scrum.

FK.. (2) Todo scrum será formado en el lugar de la infracción o lo más cerca de él, que sea posible, dentro del campo de juego. Debe permanecer estático, con la línea media paralela a las líneas de goal hasta que se haya introducido la pelota.

Antes de comenzar el asimiento, cada primera línea debe estar en la posición “como en cuclillas” con sus cabezas y hombros no más bajos que sus caderas y de modo que estén dentro de un largo de brazo de los hombros de sus oponentes.
Por razones de seguridad cada primera línea deberá asirse en la secuencia: acuclillarse, luego pausa, y sólo deberán asirse a la voz de “formen” dada por el referee.

Especificación para M19 hasta M15

Reemplazar el párrafo anterior por el que sigue:

Por razones de seguridad cada pilar deberá tocar el hombro de su oponente y hacer una pausa antes del asimiento en la secuencia: acuclillarse, tomar distancia, pausa, asirse.

Nota (I)
En la medida que sea necesario, se desplazará el scrum del lugar de la infracción de modo que el scrum esté formado en el campo de juego y los pies de todos los jugadores en defensa que forman el scrum, estén en el campo de juego.

Nota (II)
Cuando el lugar de la infracción está dentro de los cinco metros de una línea de touch, el scrum se formará a cinco metros de esa línea de touch.

Especificación para M19 hasta M15
Reemplazar la Nota II por la que sigue:Nota (II)
Cuando el lugar de la infracción está dentro de los cinco metros de la línea de touch o de la línea de goal, el scrum se formará a cinco metros de esa línea de touch o de goal respectivamente.

Nota (III)
El referee debe marcar con su pie el lugar del asimiento, antes que se forme el scrum.

Nota (IV)
La posición “como en cuclillas” es la extensión de la postura normal de parado, doblando las rodillas lo suficiente como para permitir el asimiento sin embestir.

3) Es juego peligroso para una primera línea agacharse a cierta distancia de los oponentes y embestirlos.

Nota (V)
El referee no debe convocar a las primeras líneas para asirse hasta que el jugador que introduce la pelota la tenga en sus manos, y esté disponible para ser introducida inmediatamente. El llamado no es una orden, sino una indicación para que las primeras líneas puedan asirse cuando estén listas.

(4) Se requerirán siempre ocho jugadores de cada equipo para formar un scrum. Ese número no deberá modificarse mientras el scrum se desarrolla. Estos jugadores deberán permanecer asidos en el scrum hasta que éste termine. Cada primera línea de un scrum deberá tener tres jugadores en todo momento. La cabeza de un jugador de la primera línea no debe estar junto a la cabeza de otro jugador del mismo equipo.

Excepciones:

          1. Cuando por alguna razón el número de jugadores de un equipo se reduce a menos de quince jugadores, el número de jugadores de cada equipo en el scrum podrá reducirse en la misma forma. Dicha reducción no deberá permitir que el número de jugadores de cualquier equipo en el scrum sea menor a cinco. Cuando un equipo efectúe una reducción permitida, el otro equipo no está obligado a hacer una reducción similar.
          2. En el caso de scrums sin oposición se aplicará lo que determina la Ley 3(12).
Especificación para M19 hasta M15
Reemplazar la Nota II por la que sigue:Nota (II)
Reemplazar la Sección (4) de arriba, con los siguientes ítems (a) hasta (f):

  1. En un scrum de ocho jugadores la formación debe ser 3-4-1 con un solo hombre atrás (generalmente el número 8) formando entre los dos segunda línea, los que a su vez deberán formar con sus cabezas de cada lado del hooker.
  2. Mientras se desarrolla un scrum debe haber 8 jugadores de cada equipo, excepto que el número se reduzca por:
    • Disponibilidad
    • Jugador o jugadores expulsados por aplicación de la Ley 26
    • Lesiones
  3. Aun considerando las excepciones del punto (b) nunca debe haber menos de 5 jugadores de cada equipo en un scrum.
  4. )Si por cualquier razón un equipo no puede formar un equipo completo o mantener un equipo completo, se debe formar el scrum de la siguiente manera:
    • Si a un equipo le falta 1 jugador, los dos equipos deben formar 3-4.
    • Si a un equipo le faltan 2 jugadores, los dos equipos deben formar 3-2-1.
    • Si a un equipo le faltan 3 jugadores, los dos equipos deben formar 3-2.
  5. Sin embargo con respecto a los tres primera línea y los dos segunda línea, si un equipo:
    • No puede alinear reemplazos apropiados y entrenados para uno o varios jugadores lesionados.
    • No puede alinear jugadores apropiados y entrenados al comienzo del partido o durante el desarrollo del mismo porque carece de jugadores.
    • Tiene uno o más de los cinco jugadores exigidos expulsados por aplicación de la Ley 26 Y no puede reemplazarlos por jugadores apropiados y entrenados entre que le restan,
  6. El referee debe ordenar scrum sin oposición o simulado, que es un scrum normal, salvo que:
    • No se disputa la pelota
    • El equipo que arroja la pelota debe obtenerla
    • No se permite empujar a ningún equipo.

    Criterio de aplicación del IRB sobre las especificaciones para menores de 19.

    En partidos representativos, al equipo que no pueda reunir los cinco jugadores apropiados de adelante se le dará por perdido el partido. En los restantes partidos “amistosos” se empleará el scrum sin oposición.

  7. No debe haber mas de 8 jugadores en un scrum.

Penalidad: Free-kick en el lugar de la infracción.

FK…(5)

  1. Mientras se está formando un scrum:
        • los hombros de cada jugador de la primera línea no pueden estar más bajos que sus caderas;
        • todos los jugadores de cada primera línea deben adoptar una posición normal;
        • ambos pies deben estar en el suelo y no deben estar cruzados;
        • los hookers deben estar en posición de hookear;
        • el pie de un hooker no puede estar delante del pie más adelantado de sus pilares.
      • Mientras el scrum se está desarrollando, los jugadores de cada primera línea deben tener su peso firmemente apoyado sobre por lo menos un pie y estar en una posición para un efectivo empuje hacia adelante, y los hombros de cada jugador, no deben estar más bajos que sus caderas.

Nota (VI)
La restricción sobre el cruce de los pies de los jugadores de las primeras líneas se refiere sólo a los pies de los jugadores individualmente. Los pies de todos los jugadores de las primeras líneas deben estar en posición apropiada para un efectivo empuje hacia adelante.

Nota (VII)
La posición de hookear es cuando el hooker en el scrum tiene ambos pies en el suelo, el peso apoyado firmemente sobre un pie y en una posición para enganchar o golpear la pelota.

Nota (VII)
Un “ala” formado al costado de la segunda o tercera línea de un scrum, puede formar en ángulo, siempre que esté debidamente asido. Si la pelota está saliendo por detrás del scrum y este jugador se mueve hacia afuera impidiendo así que un oponente avance alrededor del scrum, se debe otorgar un puntapié pEnal.

Nota (IX)
En caso de derrumbe de un scrum el referee debe hacer sonar su silbato inmediatamente de modo que los jugadores no continúen empujando. El referee debe, asimismo, hacer sonar su silbato inmediatamente si un jugador es levantado en el aire o es forzado hacia arriba fuera del scrum.

Nota (X)
El scrum termina:

  • si la pelota en el scrum está sobre o más allá de la línea de goal
  • cuando la pelota emerge del scrum
  • si un jugador, cuyos pies son los más rezagados en ese scrum, con la pelota a sus pies se desprende y levanta la pelota

Asimiento de los Jugadores
(6)

  1. Los jugadores de cada primera línea deben estar asidos firme e ininterrum-pidamente mientras se está formando el scrum, mientras la pelota está siendo introducida y mientras esté en el scrum.
  2. El hooker puede asirse por arriba o por debajo de los brazos de sus pilares, pero, en ambos casos debe asirse firmemente alrededor de sus cuerpos en o debajo del nivel de las axilas de ellos. Los pilares deben asir al hooker en la misma forma. El hooker no debe estar sostenido de tal manera que no soporte peso sobre alguno de sus pies.
  3. El pilar exterior (cabeza suelta) debe asirse con su pilar opuesto (cabeza cerrada) con su brazo izquierdo por dentro del brazo derecho de su oponente, o colocar su mano o antebrazo izquierdo sobre su muslo izquierdo. El pilar interior debe asirse con su brazo derecho por fuera de la parte superior del brazo izquierdo de su oponente, pilar exterior. Debe tomar la camiseta (no la manga o el brazo) de su pilar opuesto con su mano derecha, y no debe hacer fuerza tirando hacia abajo.
  4. Cualquier jugador en un scrum que no sea un primera línea, debe asirse con un brazo alrededor del cuerpo de un segunda línea. Cada segunda línea debe asirse con el pilar inmediatamente delante de él. Todos los participantes deben asirse firme y continuamente mientras el scrum se desarrolla.
  5. Ningún jugador exterior que no sea un pilar puede sujetarse a un oponente con su brazo exterior.

Nota (XI)
Está permitido que el pilar exterior (cabeza suelta) modifique su forma de asirse con su brazo izquierdo, dentro de lo estipulado por la Ley 20 (6)(c) en cualquier momento durante un scrum.

Introducción de la pelota al Scrum

(7)Cuando ocurre una infracción el equipo no infractor introducirá la pelota. En todas las demás circunstancias la pelota será arrojada:

  1. como está previsto en las Leyes; o
  2. si no está previsto en las Leyes, por el equipo que estaba avanzando antes de la detención; o
  3. si ningún equipo avanzaba, por el equipo atacante.

(8) La pelota será introducida sin demora en cuanto las dos primeras líneas se hayan juntado. Un equipo debe introducir la pelota cuando se le ordene hacerlo y debe hacerlo por el lado que primero elija.

Nota (XII)
Por razones de seguridad, el referee puede permitir una demora en la introducción de la pelota si un jugador de la primera línea no ha logrado introducir su cabeza en el scrum, pero por otra parte debe asegurarse que eso no constituya una demora indebida.

Nota (XIII)
Se debe otorgar un puntapié libre si el referee está convencido que la demora en introducir la pelota por un equipo es deliberada y perjudica al otro equipo.

(9) El jugador que introduce la pelota

  1. se parará a un metro del scrum en la línea media entre las dos primeras líneas;
  2. sostendrá la pelota con ambas manos sobre la línea media entre las dos primeras líneas a un nivel medio entre sus rodillas y tobillos;
  3. desde esa posición introducirá la pelota:
    • sin demora alguna, sin ninguna finta y sin movimiento de retroceso, es decir, con un solo movimiento hacia adelante, y
    • con una velocidad rápida, en forma recta, por la línea media, de manera que toque el suelo por primera vez, inmediatamente más allá del ancho de los hombros del pilar más cercano.

(10)El juego del scrum comienza cuando la pelota deja las manos del jugador que la introduce.

(11)Si la pelota es lanzada y sale por cualquiera de los extremos del túnel, será introducida de nuevo, salvo que se haya otorgado un puntapié libre o un puntapié penal. Si la pelota sale de otra manera que por cualquiera de los extremos del túnel y no se ha otorgado un puntapié penal, continuará el juego.

Nota (XIV)
La ventaja se aplica tan pronto como la pelota haya sido introducida al scrum y jugada.

Restricciones para los Jugadores de la Primera Línea

(12) Todos los jugadores de la primera línea deben colocar los pies de tal manera que dejen un túnel libre. Un jugador no debe impedir que la pelota sea introducida en el scrum o que toque el suelo en el lugar establecido.

(13) Ningún jugador de la primera línea puede levantar o adelantar un pie, hasta que la pelota haya dejado las manos del jugador que la introduce en el scrum.

Nota (XV)
Hasta tanto se permita que cualquier pie sea levantado o adelantado, ese pie debe mantenerse en la posición normal.

(14) Cuando la pelota ha tocado el suelo, cualquier pie de cualquier jugador de cualquiera de las primeras líneas puede utilizarse en la tentativa de lograr posesión de la pelota, subordinado a lo siguiente:

Los jugadores de las primeras líneas no deben en ningún momento, durante el scrum, intencionalmente:

  1. levantar ambos pies del suelo simultáneamente; o
  2. adoptar cualquier posición o accionar de cualquier modo, torciendo o bajando el cuerpo o tironeando de la vestimenta de un oponente, capaz de provocar el derrumbe de un scrum; o
  3. levantar a un oponente “en el aire” o forzarlo hacia arriba fuera del scrum; o
  4. patear la pelota fuera del túnel en la dirección en que fue introducida.

Nota (XVI)
La prohibición de que un jugador de la primera línea levante ambos pies del suelo simultáneamente o golpee la pelota con ambos pies, es de aplicación durante todo el scrum y no sólo durante el período en el que se introduce la pelota.

Nota (XVII)
Los referees deben ser estrictos en aplicar sanciones por patear la pelota fuera del scrum intencionalmente. La repetición de patearla afuera debe ser considerada como intencional.

Nota (XVIII)
Cuando el referee ordena que la pelota sea introducida de nuevo debe hacerlo un jugador del mismo equipo que estuvo, primeramente, autorizado para hacerlo.

Nota (XIX)
Si la pelota está a punto de pasar directamente a través del túnel y un pilar del lado opuesto a la introducción, adelanta el pie de manera que la misma pase por detrás de ese pie, la pelota debe ser introducida nuevamente salvo que haya sido lícitamente jugada (es decir tocada) por un jugador de la primera línea.

Restricciones para los Jugadores

(15) Cualquier jugador que no forme parte de cualquiera de las primeras líneas no debe jugar la pelota mientras ésta esté en el túnel.

(16) Un jugador no debe:

  1. devolver la pelota al interior del scrum; o
  2. tocar la pelota con la mano en el scrum, salvo en el acto de obtener un try de scrum o una anulada; o
  3. levantar la pelota en el scrum con las manos o con las piernas; o
  4. derrumbar intencionalmente el scrum; o
  5. tirarse o arrodillarse intencionalmente en el scrum; o
  6. intentar ganar la posesión de la pelota en el scrum con cualquier parte del cuerpo, excepto los pies, y las piernas por debajo de la rodilla; o
  7. Un jugador no debe tirarse sobre o más allá de la pelota emergiendo de un scrum.

Nota (XX)
Los referees deben ser estrictos en penalizar el derrumbe intencional del scrum como está establecido en la Ley 20(16)(d) y en la Ley 26 (3)(h).

  1. El jugador que introduce la pelota y su correspondiente oponente, no deben patear la pelota mientras ésta esté en el scrum.
  2. Ninguno de los jugadores mencionados en (a) podrán tomar cualquier acción, mientras la pelota esté en el scrum, para dar a entender a los oponentes que la pelota está fuera del scrum.

(18) Un scrum no debe ser girado más allá de una posición donde su línea media llegue a ser paralela a la línea de touch. El scrum será formado nuevamente en el lugar de la detención, la pelota será arrojada por el equipo que ganó la posesión o, de otra manera, por el mismo equipo.

Especificación para M19 hasta M15
Reemplazar la Sección (18) de arriba con:

(18) Un scrum no debe ser girado intencionalmente.

Penalidad Puntapié penal en el lugar de la infracción.

Nota (XXI)
Si un jugador comete infracciones en forma reiterada debe ser sancionado de acuerdo con la Ley 26 (2).

Especificación para M19 hasta M15
Agregar la siguiente Nota:

Nota (XXII)
El referee debe interrumpir el juego si el giro llega a los 45 grados. Si es intencional otorgará un Puntapié Penal, pero si no es intencional se volverá a formar el scrum en el lugar de la detención.

Penalidades:

  1. Por una infracción de los incisos (1), (2), (5), (6)(e), (8), (9), (12), (13), (14)(d), (15), (16)(a) y (f) y (17)(b), un puntapié libre en el lugar de la infracción.
  2. Por una infracción de los incisos (3), (4), (6)(a)(b)(c) y (d), (14)(a)(b) y (c), (16)(b)(c)(d)(e) y (g) ó (17)(a) un puntapié penal en el lugar de la infracción.
Especificación para M19 hasta M15
Agregar una nueva sección (19):

(19)No está permitido empujar el scrum mas de un metro y medio (1,5 mts) desde la marca original hacia cualquier línea de goal. Un jugador no debe retener la pelota intencionalmente en el scrum una vez que ha logrado control de la pelota en la base.

Penalidad: Free-kick en el lugar de la infracción.

Por off-side en el Scrum ver Ley 24 B.

 

Página 21 de 31« Primera...10...1920212223...30...Última »