Regla 21 – Ruck

Un Ruck, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo que están sobre sus pies y en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está entre ellos.

Si la pelota en un ruck está sobre o mas allá de la línea de goal, el ruck ha terminado.

Rucking es el acto de un jugador que esta en un ruck usando sus pies para recuperar o retener la pelota sin contravenir la Ley 26.

(1)Los jugadores que forman, se agregan o participan de un ruck deben estar de pie y no deben tener sus cabezas y sus hombros más bajos que sus caderas. Un jugador que se agrega a un ruck, debe asirse con por lo menos un brazo alrededor del cuerpo de un jugador de su equipo en el ruck.

Penalidad: Puntapié libre en el lugar de la infracción.

Nota (I)
La colocación de una mano sobre otro jugador no constituye asirse. Asirse implica la totalidad del brazo desde la mano hasta el hombro.

(2) Un jugador no debe:

  1. devolver la pelota al interior del ruck; o
  2. tomar cualquier acción mientras la pelota esta en el ruck, para dar a entender a los oponentes que la pelota esta fuera del ruck.

    Penalidad: Puntapié libre en el lugar de la infracción.

  3. tocar la pelota con la mano en el ruck, salvo en el acto de hacer un try o una anulada; o
  4. levantar la pelota en el ruck, con las manos o con las piernas; o
  5. derrumbar intencionalmente el ruck; o
  6. saltar encima de otros jugadores en el ruck; o
  7. tirarse o arrodillarse intencionalmente en el ruck; o
  8. mientras yace en el suelo, intervenir de cualquier forma sobre la pelota en el ruck o emergiendo de él. Debe hacer todo lo posible por apartarse de ella; o
  9. tirarse sobre o más allá de la pelota emergiendo de un ruck.

Penalidad: Por una infracción de (c) hasta (i), un puntapié penal en el lugar de la infracción.

Nota (II)
La seguridad de los jugadores es de principal importancia y los jugadores deberán ruckear sobre la pelota y no sobre jugadores en el suelo. Los jugadores ruckeando por la pelota deberán intentar pasar por sobre los jugadores que yacen en el piso y no pisarlos intencionalmente. Los jugadores deberán ruckear en cercana proximidad a la pelota.

(3)Cuando resulte imposible jugar la pelota en un ruck se ordenará un scrum y la pelota será introducida por el equipo que estaba avanzando inmediatamente antes de la interrupción del juego. Si ningún equipo estaba avanzando o el referee no puede determinar el equipo que estaba avanzando antes de la interrupción del juego, la pelota será introducida por:

  1. el equipo que estaba avanzando inmediatamente antes de la formación del ruck; o
  2. si ningún equipo avanzaba por el equipo atacante.

Nota (III)
Antes de hacer sonar el silbato para ordenar un scrum el referee debe esperar un tiempo razonable para que la pelota emerja de un ruck, particularmente si algún equipo está avanzando. Si el ruck se estaciona o en opinión del referee la pelota probablemente no emerja del ruck sin demora, debe ordenar un scrum.

Por off-side en el Ruck ver Ley 24 C.

 

Página 22 de 31« Primera...10...2021222324...30...Última »