Regla 23 – Touch y Line-out

(1) La pelota está en touch:

  • Cuando no siendo portada por un jugador, toca una línea de touch o el suelo o alguna persona u objeto sobre o más allá de ella; o
  • Cuando, siendo portada por un jugador, ella o el jugador que la porta, toca una línea de touch o el suelo más allá de la misma.

(2) Si la pelota no está en touch y no ha cruzado el plano vertical de la línea de touch, un jugador que esté en touch puede patear la pelota o impulsarla con su mano pero no asirla.

(3) Se establece que la pelota ha sido pateada directamente al touch si, desde un puntapié, estuvo en touch sin haber botado en el área de juego, o sin haber tocado o haber sido tocada por ningún jugador o el referee.

Nota (I)

(a)Si la pelota es pateada directamente al touch de un puntapié inicial y el equipo oponente opta por aceptar el puntapié, el line-out se formará,

  1. en la línea de media cancha; o
  2. donde la pelota salió al touch si tal lugar estuviera más cerca de la línea de goal del pateador.

(b)Si la pelota es pateada directamente al touch, de una salida de 22 metros (drop-out) y el equipo oponente opta por aceptar el puntapié, el line-out se formará donde la pelota salió al touch.

Nota (II)
Sobre o más allá de la línea de touch o de touch-in-goal se refiere a todas las áreas excepto al área de juego.

Nota (III)
No es touch o touch-in-goal cuando un jugador con ambos pies en el área de juego atrapa la pelota aun cuando la pelota antes de ser atrapada haya cruzado la línea de touch o touch-in-goal. Tal jugador puede desviar, o dar una palmada a la pelota hacia el interior del área de juego siempre que no la impulse hacia adelante. Si un jugador salta y toma la pelota, sus pies deben caer en el área de juego.

B.Line-Out
La línea del line-out es una línea imaginaria en el campo de juego en ángulo recto a la línea de touch a través del lugar desde donde la pelota es arrojada.

Formación del Line-out
(1) Un line-out se forma con, por lo menos, dos jugadores de cada equipo que se alinean en hileras paralelas a la línea del line-out, a la espera de que la pelota sea arrojada entre ellos. El equipo que lanza la pelota determinará el número máximo de jugadores de cada lado que así se alinean. Tales jugadores son aquéllos “en el line-out”, salvo que estén excluidos por lo que sigue.

Nota (IV)
Antes del comienzo de un line-out, se deberá otorgar un free-kick por infracciones al formar un line-out, inclusive intencionalmente dejar de formar un line-out o no alinear al menos dos jugadores.

(2) Cada equipo debe alinearse de su lado a medio metro de la línea del line-out, de forma tal que deje un claro espacio de un metro entre las dos líneas de jugadores.

Nota (V)
La distancia de un metro de espacio libre es entre los hombros de los jugadores, estando de pie y erguidos.

(3) La línea del line-out no debe estar a menos de un metro de una línea de goal. El line-out se extiende desde los cinco metros de la línea de touch desde la cual se arroja la pelota, hasta una posición a quince metros de esa línea de touch.

(4) Cualquier jugador de cualquier equipo que esté más allá de los quince metros de la línea de touch cuando el line-out comienza, no está en el line-out.

Nota (VI)
Si, en un line-out formado el equipo que arroja la pelota alinea menos del número normal de jugadores, se debe dar una oportunidad razonable a los oponentes para adecuarse. Los jugadores oponentes que se retiran con ese fin deben hacerlo directamente y sin demora hasta una línea diez metros detrás de la línea del line-out. Los remisos deben ser sancionados. Subordinado a ello, cuando el line-out termina los jugadores que así se están retirando, pueden volver a participar en el juego, aun cuando no hayan llegado a la línea de diez metros.

Lanzamiento de la pelota

(5) Cuando la pelota está en touch el lugar desde donde debe ser arrojada se determina como sigue:

  1. Cuando la pelota sale al touch de un puntapié penal; o de un puntapié incluyendo un puntapié libre (free-kick), otorgado dentro de los veintidós metros de la línea de goal del pateador, en el lugar donde, la pelota tocó o cruzó la línea de touch, excepto que estuviera previsto de otra manera.
  2. Cuando el pateador ha recibido la pelota fuera de su línea de los 22 metros y se ha retirado detrás de esa línea antes de patear, y en toda otra ocasión cuando la pelota es pateada directamente al touch, después de haber sido pateada de otra forma que la establecida en (a), frente al lugar desde donde la pelota fue pateada, o en el lugar donde tocó o cruzó la línea del touch, si ese lugar estuviera más cercano a la línea de goal del pateador.
  3. Cuando se efectúa un tiro rápido, desde cualquier punto a lo largo de la línea de touch entre el lugar donde la pelota salió al touch y la línea de goal del equipo que arroja la pelota.
  4. De cualquier otra forma que la pelota salga al touch, donde la pelota toca o cruza la línea de touch.

(6)

  1. Cuando la pelota es pateada al touch de un puntapié penal, la pelota será arrojada al line-out por el equipo que pateó la pelota al touch.
  2. En toda otra ocasión la pelota será arrojada al line-out, por el equipo oponente al del jugador que por último tocó o portó la pelota antes de salir al touch.
  3. En caso de duda sobre el equipo que debe arrojar la pelota, lo hará el equipo atacante.

(7) La pelota puede ser puesta en juego mediante un line-out formado o un tiro rápido que solo puede ser tomado antes que se forme el line-out.

Si se efectúa un tiro rápido después que se formó el line-out el mismo resultará nulo, y la pelota será arrojada al line-out formado, por el mismo equipo.

(8) En un line-out formado el jugador que arroja la pelota debe:

  • no poner ninguna parte de cualquier pie en el campo de juego, y
  • arrojar la pelota desde el lugar indicado en (5), de tal manera que por primera vez toque el suelo o toque o sea tocada por un jugador a, por lo menos, cinco metros del touch y a lo largo de la línea del line-out;

de lo contrario el equipo oponente tendrá el derecho de optar por arrojar la pelota o formar un scrum a quince metros de la línea de touch.

(9)

  1. En un tiro rápido debe utilizarse la pelota que salió al touch, y después que fue al touch, y habiendo quedado muerta, a menos que haya sido tocada solamente por el jugador que la arroja, será arrojada en el lugar indicado en (5) por el mismo equipo.
  2. En un tiro rápido la pelota debe ser arrojada derecha a lo largo de la línea del line-out de manera tal que toque primero el suelo o toque o sea tocada por un jugador a por lo menos cinco metros de la línea de touch a lo largo de la línea del line-out; de lo contrario el equipo oponente tendrá el derecho de optar por arrojar la pelota o formar un scrum a quince metros de la línea de touch, en el lugar en que se efectuó el tiro rápido.
  3. En un tiro rápido un jugador no debe impedir que la pelota alcance cinco metros.

(10)Si en la segunda ocasión la pelota no es arrojada correctamente, se formará un scrum y la pelota será introducida por el equipo que la arrojó en la primera ocasión.

Nota (VII)
Si un jugador intencionalmente o reiteradamente arroja la pelota torcida, un puntapié penal será otorgado. Si en un line-out formado un jugador demora o amaga arrojar la pelota, se deberá otorgar un puntapié libre.

Comienzo y fin del Line-out

(11) El line-out comienza cuando la pelota deja las manos del jugador que la arroja. Ningún jugador debe saltar por la pelota o sostener a cualquier jugador de su equipo antes que la pelota deje las manos del jugador que la arroja.

(12) El line-out termina cuando:

  • tiene lugar un ruck o un maul y todos los pies de los jugadores en el ruck o maul se han desplazado más allá de la “línea del line-out”; o
  • un jugador que porta la pelota sale del line-out; o
  • la pelota ha sido pasada o golpeada hacia atrás o pateada desde el line-out; o
  • la pelota es arrojada más allá de una posición a quince metros de la línea de touch; o
  • resulta imposible jugar la pelota.

Nota (VIII)
Si un jugador que participa en el line-out pone la pelota en las manos de otro jugador que se está desprendiendo del line-out, el line-out termina cuando el segundo jugador toma la pelota.

Nota (IX)
Cuando la pelota ha sido pasada o golpeada hacia atrás desde un line-out, el line-out ha terminado. Los jugadores delante de un jugador de su propio equipo que recibe la pelota del line-out pueden estar off-side, pero sólo deben ser sancionados bajo la Ley 24 A si juegan la pelota u obstruyen a un oponente en cualquier forma.

Nota (X)
Un ruck o un maul no se ha desplazado de la “línea del line-out” a menos que todos los pies de los jugadores en el ruck o en el maul se hayan desplazado más allá de esa línea.

Desprendimiento (Peeling off)

Un “desprendimiento” ocurre cuando un jugador (o jugadores) salen de su posición en el line-out con el propósito de atrapar la pelota cuando ha sido pasada o golpeada hacia atrás por otro jugador de su equipo en el line-out.

(13) Cuando la pelota está en el touch, se debe presumir siempre que los jugadores que se aproximan a la “línea del line-out” lo hacen con el propósito de formar un line-out. Antes que la pelota deje las manos del jugador que la arroja, los jugadores en el line-out no deben abandonarlo pero pueden cambiar sus posiciones a lo largo de la “línea de line-out”. Después que la pelota haya sido arrojada esos jugadores no deben abandonar el line- out salvo en un movimiento de desprendimiento o para agregarse a un maul.

Excepción: Cuando se hace un lanzamiento rápido, en cuyo caso un jugador puede llegar hasta la línea del line- out y retirarse de esa posición sin ser sancionado.

FK.. (14) En un movimiento de desprendimiento el jugador debe desplazarse paralelo y contiguo al line- out.

VARIACION EXPERIMENTAL

(15) Mientras se desarrolla un line-out cualquier jugador en el line-out NO DEBE:

  1. estacionarse dentro de los cinco metros de la línea de touch o impedir que la pelota sea arrojada a cinco metros, o
  2. estar off-side, o
  3. utilizar a un oponente como sostén para facilitarse saltar en procura de la pelota, o
  4. sujetar, empujar, hombrear, obstruir o agarrar a un oponente que no tiene la pelota, excepto cuando se desarrolle un ruck o un maul, o
  5. cargar a un oponente salvo en un intento de tacklearlo o de jugar la pelota, o
  6. utilizar a cualquier jugador de su equipo como sostén para facilitarse saltar en procura de la pelota, o
  7. levantar a un jugador de su equipo, o
  8. sostener a cualquier jugador de su equipo antes que este jugador haya saltado por la pelota, o
  9. tomar por debajo de la cintura a un jugador sostenido.

Nota (XI)
La Ley 23 B (8) no es una alternativa de la Ley 23 B (15) (a). La primera es una obligación del lanzador, la segunda es una obligación del receptor. Si un jugador impide que la pelota alcance los cinco metros, debe ser siempre penalizado con un free-kick.

Nota (XII)
Cualquier movimiento de un jugador más allá de una posición a quince metros del touch debe ser solamente con el propósito de atrapar o saltar para atrapar la pelota. El jugador puede moverse campo adentro en un intento de agarrar la pelota solamente después que ésta deje las manos del jugador que la arroja.

Nota (XIII)
Un jugador que actúa de medio-scrum no debe situarse ni moverse más allá de una posición a quince metros de la línea de touch antes que la pelota haya pasado esa posición, a menos que se mueva para anticiparse a un lanzamiento largo, pero solamente puede moverse de ese modo de acuerdo con las condiciones de la Nota (XII) precedente.

Nota (XIV)
Cualquier infracción entre la formación de line-out y el comienzo del mismo debe ser considerada dentro de lo previsto en la Ley 26 (3)(e).

VARIACION EXPERIMENTAL

(16) Cuando un jugador salta en procura de la pelota debe usar ambas manos o su brazo del lado interno para tomar o desviar la pelota. Cuando un jugador juega la pelota con ambas manos sobre su cabeza, le esta permitido utilizar cualquier mano.

(17) Excepto cuando se salta en procura de la pelota o en un desprendimiento, debe dejarse un claro espacio de un metro entre las dos filas de jugadores hasta que la pelota haya tocado o haya sido tocada por un jugador o haya tocado el suelo.

Nota (XV)
El acto de saltar en procura de la pelota incluye un paso o pasos en cualquier dirección, siempre que salte hacia arriba y no cruzando la línea del line-out.

(18) Un jugador en el line-out puede desplazarse hasta el espacio entre la línea de touch y la marca de cinco metros sólo cuando la pelota haya sido arrojada más allá de él y, si lo hace, no debe desplazarse hacia su línea de goal antes que termine el line-out, salvo en un movimiento de desprendimiento.

(19) Hasta que el line-out termine, ningún jugador puede moverse más allá de una posición a quince metros de la línea de touch, excepto como se permite cuando la pelota es arrojada más allá de esa posición de acuerdo con la Excepción que sigue a la Ley 24 D (1)(c).

Nota (XVI)
Si en un line-out resulta imposible jugar la pelota, salvo que sea como consecuencia de una infracción para la cual está prevista una penalidad, se debe ordenar un scrum.

(20) Un jugador participante en el line-out como está definido en la Ley 24 D, puede correr hacia un vacío en el line-out y tomar la pelota, siempre que no cargue u obstruya a un oponente en el line-out.

Restricciones para Jugadores que no participan en el Line-out

(21) Los jugadores de cualquiera de los equipos que no participan en el line-out, no pueden avanzar desde atrás del line-out y tomar la pelota cuando es arrojada, salvo que sea como lo dispone la Excepción de la Ley 24 D (3).

Penalidad:

(a) Por una infracción a los incisos (1), (2), (3), (4), (9)(c), (11), (13), (14), (15)(a), (f) (g) o (h), (16), (17), (18), un puntapié libre (free-kick) a quince metros de la línea del touch a lo largo de la línea del line-out.

(b) Por una infracción a los incisos (15)(b), (c), (d), (e), o (i), (19) o (20), un puntapié penal a quince metros de la línea de touch a lo largo de la línea del line-out.

(c) Por una infracción al inciso (21), un puntapié penal en la línea del off-side del equipo infractor (como está definida en la Ley 24 D), frente al lugar de la infracción, pero a no menos de quince metros de la línea de touch.

Lugar del scrum

Todo scrum elegido u ordenado de acuerdo con esta Ley o como consecuencia de alguna infracción en un line- out, se formará a quince metros de la línea del touch sobre la línea del line-out.

Nota (XVII)
Si un jugador comete infracciones en forma reiterada, se lo debe sancionar de acuerdo con la Ley 26 (2).

Por off-side en el line-out ver Ley 24 D.

 

 

Página 24 de 31« Primera...10...2223242526...30...Última »