Regla 25 – On side (En juego)

En juego (on side) significa que un jugador puede participar del Juego y no está expuesto a ser penado por off- side.

Jugador puesto en juego por acción de su equipo

(1)Cualquier jugador que está off-side en el juego general, y que no está infringiendo la Ley 24 A (2), es puesto en juego mediante cualquiera de las siguientes acciones de su equipo:

  • cuando el jugador que está off-side se ha retirado detrás del jugador de su equipo que fue el último en patear, tocar o portar la pelota; o
  • cuando un jugador de su equipo portando la pelota haya corrido hasta adelantarlo; o
  • cuando un jugador de su equipo haya corrido hasta adelantarlo después de salir de, o desde atrás, del lugar donde la pelota fue pateada.

A fin de poner en juego al jugador que está off-side este otro jugador debe estar en el área de juego, pero no le está vedado avanzar por el touch o por el touch in-goal.

Nota (I)
Un jugador que está off-side dentro de los diez metros de un oponente que está aguardando jugar la pelota, o del lugar donde la pelota bota, debe retirarse y continuar haciéndolo así hasta los diez metros hasta que sea puesto on-side. Si así no lo hace, debe ser sancionado.

Jugador puesto en juego por acción del equipo oponente

(2)Cualquier jugador que está off-side en el juego general excepto un jugador off-side que se encuentre dentro de los diez metros de un oponente que está aguardando jugar la pelota, o del lugar donde bota la pelota, es puesto en juego como resultado de cualquiera de las siguientes acciones:

  • cuando un oponente portando la pelota ha corrido cinco metros; o
  • cuando un oponente patea o pasa la pelota;
  • cuando un oponente toca la pelota intencionalmente pero no la atrapa o recoge.

Un jugador off-side dentro de los diez metros de un oponente que está aguardando jugar la pelota, o del lugar donde bota la pelota, no puede ser puesto en juego por ninguna acción de sus oponentes. Cualquier otro jugador que esté off-side en el juego general siempre es puesto on-side cuando un oponente juega la pelota.

Jugador replegándose de un scrum, ruck, maul o line-out

(3)Un jugador que está en una posición off-side mientras un scrum, ruck, maul o un line-out se esté formando o tenga lugar y que se está replegando de acuerdo con lo exigido en la Ley 24 (off-side), es puesto en juego:

  • cuando un oponente portando la pelota ha corrido cinco metros; o
  • cuando un oponente ha pateado la pelota.

Un jugador que está off-side en esta situación, no es puesto en juego cuando un oponente pasa la pelota.

Nota (II)
El referee debe tener cuidado de asegurarse de que ningún beneficio de la Ley 25 (2) sea obtenido por remisos que intencionalmente permanecen en posición off-side y, de este modo, impiden a sus oponentes correr con la pelota, patearla, pasarla o jugarla de cualquier modo.

Nota (III)
Cuando un equipo ha logrado rápida posesión de la pelota en un scrum, ruck, maul o en un line-out e inicia un movimiento de pases, no se debe permitir que los oponentes que se están retirando estorben el movimiento, salvo que existan las condiciones de la Ley 25 (3). Los referees deben ser estrictos en la aplicación de esto.

 

 

Página 26 de 31« Primera...1020...2425262728...Última »