Regla 26 – Juego Sucio

Juego sucio es cualquier acción de un jugador que sea contraria a la letra y al espíritu del Juego e incluye obstrucción, juego desleal, inconducta, juego peligroso, conducta antideportiva, represalias e infracciones reiteradas.

Obstrucción

(1) Es ilícito para cualquier jugador:

  1. que corre en procura de la pelota, cargar o empujar a un oponente que también corre en procura de la pelota, excepto hombro contra hombro;
  2. que está en posición off-side, correr o estacionarse intencionalmente delante de otro jugador de su propio equipo que porta la pelota impidiendo así que un oponente alcance a este último jugador;
  3. que porta la pelota después que ésta haya salido de un scrum, ruck, maul o de un line-out, tratar de abrirse paso entre los jugadores de su propio equipo que se encuentran adelante de él;
  4. que es un jugador exterior en un scrum impedir que un oponente se adelante alrededor del scrum.

Penalidad: Puntapié penal en el lugar de la infracción. Se puede otorgar un try penal.

Nota (I)
No existe ninguna circunstancia en la que un jugador que porta la pelota pueda ser sancionado por obstrucción.

Nota (II)
El referee debe tener en cuenta que:

  1. Se debe aplicar la intención de esta Ley, en lo referente a las sanciones a imponer por formas graves de obstrucción.
  2. Si un jugador es culpable de cargar, obstruir o sujetar a un oponente que no está portando la pelota o de cualquier otra forma de juego sucio, antes de tomar cualquier otra medida, el jugador debe ser, de inmediato prevenido o expulsado. Si lo hace por segunda vez, el referee no tiene otra alternativa que expulsarlo. Si la infracción impide un try que de otra manera probablemente se hubiera marcado, se debe sancionar un try penal.
  3. La intención del International Rugby Board es que, si el referee tiene alguna duda en cuanto al cálculo de probabilidad, debe dar el beneficio de la duda a favor del equipo no infractor y otorgar el try penal.

 

Juego desleal, Infracciones reiteradas

(2) Es ilícito para cualquier jugador:

  1. jugar deslealmente en forma deliberada o infringir intencionalmente cualquier Ley del Juego;
  2. intencionalmente golpear, o arrojar la pelota con la mano desde el área de juego al touch, al touch-in-goal o más allá de la línea de pelota muerta;
  3. infringir reiteradamente cualquier Ley del Juego.

Penalidad: Puntapié penal en el lugar de la infracción. Se puede otorgar un try penal si la infracción evita un try que probablemente hubiera sido marcado.

Por infracciones a 2 (c) el jugador puede ser prevenido y, si repite la infracción, debe ser expulsado.

(d) perder tiempo intencionalmente;

Penalidad: Puntapié libre (free-kick) en el lugar de la infracción.

Inconducta, Juego Peligroso

(3) Es ilícito para cualquier jugador:

  1. golpear a un oponente;
  2. intencionalmente o imprudentemente pegar con el pie o patear a un oponente o hacerle zancadilla con el pie, o pisar a un contrario que yace en el suelo;
  3. tacklear anticipada, tardía, o peligrosamente, incluyendo la acción conocida como “tackle con el brazo rígido”;
  4. quien no corriendo en procura de la pelota, cargue u obstruya intencionalmente o imprudentemente a un oponente que acaba de patearla;
  5. sujetar, empujar, cargar, obstruir o asir a un oponente que no tenga la pelota, salvo en un scrum, ruck o maul; (Excepto en un scrum o ruck se permite alejar, arrastrándolo, a un jugador que yace contiguo a la pelota. Salvo en este caso, tironear cualquier parte de la vestimenta de un oponente es sujetarlo.)
  6. en la primera línea de un scrum, formar a cierta distancia de los oponentes y embestirlos;
  7. en la primera línea de un scrum levantar intencionalmente a un oponente “en el aire” o forzarlo hacia arriba fuera del scrum;
  8. provocar intencionalmente o imprudentemente el derrumbe de un scrum, ruck, o maul;
  9. mientras la pelota está fuera de juego, molestar, obstruir o estorbar en forma alguna a un oponente o ser culpable de cualquier forma de inconducta;
  10. cometer en la cancha cualquier acto de inconducta que atente contra el espíritu del juego.

Penalidad: Un jugador culpable de inconducta o juego peligroso debe ser expulsado o advertido que será expulsado si repite la infracción. Por una infracción similar después de haber sido amonestado el jugador debe ser expulsado. Además de la amonestación o expulsión se otorgará un try penal o un puntapié penal de acuerdo con lo siguiente:

  1. Si la infracción impide un try, que de otra manera, probablemente se hubiera marcado, se otorgará un try penal.
  2. El lugar para un puntapié penal será:
    1. Por infracciones, salvo las de los incisos (d) e (i) en el lugar de la infracción.
    2. Por una infracción de (d) el equipo no infractor tendrá la opción de ejecutar el puntapié en el lugar de la infracción, o donde caiga la pelota, y si la pelota cae:
      • en el touch, la marca será a quince metros de la línea de touch sobre una línea paralela a las líneas de goal a través del lugar donde salió al touch; o
      • dentro de los quince metros de la línea de touch, será a quince metros de la línea de touch sobre una línea paralela a las líneas de goal, a través del lugar donde cayó; o
      • en el in-goal, en el touch-in-goal, o sobre o más allá de la línea de pelota muerta, será a cinco metros de la línea de goal sobre una línea paralela a la línea de touch a través del lugar donde cruzó la línea de goal o a quince metros de la línea de touch, según cual sea la mayor distancia.

      Cuando la infracción tenga lugar en el touch, el “lugar de la infracción” en el penal opcional será a quince metros de la línea del touch frente al lugar donde la infracción tuvo lugar. Si la infracción tiene lugar en el touch-in-goal el “lugar de la infracción” en el penal opcional será en el campo de juego a cinco metros de la línea de goal y a quince metros de la línea de touch.

    3. Por una infracción de (i), en cualquier lugar donde la pelota hubiera sido vuelta a poner en juego si no se hubiera cometido la infracción o, si ese lugar es sobre o más allá de la línea de touch, a quince metros de ese lugar sobre una línea paralela a las líneas de goal.
  3. Por una infracción en el in-goal se otorgará un puntapié penal de acuerdo a lo previsto en la Ley 14, Penalidades.
  4. Por una infracción de la Ley 26(3)(i) el puntapié penal se ejecutará en cualquiera que sea el lugar donde el juego se hubiera reanudado, es decir:
    • en la línea de veintidós metros (en cualquier lugar que el equipo no infractor elija); o
    • en el centro de la línea de media cancha; o
    • si de otra manera se hubiera otorgado un scrum a cinco metros de la línea de goal en ese lugar o a quince metros de la línea de touch, sobre una línea a cinco metros de la línea de goal y paralela a ella según cual sea la mayor distancia.
  5. Por una infracción producida dentro de la cancha y no cubierta por disposiciones anteriores, el puntapié penal será otorgado en el área de juego, a quince metros de la línea de touch frente al lugar donde la infracción tuvo lugar.
  6. Por una infracción comunicada por el Juez de touch en relación a la Ley 6 B (6) se debe acordar un penal donde la infracción ocurrió, u otorgar la ventaja.

Nota (III)
“Jugar al hombre sin la pelota” y toda otra forma de tackle peligroso, incluyendo tackle anticipado, tardío o de brazo rígido, o tackle o intención de tacklear a un jugador alrededor del cuello o cabeza, o por encima de la línea de los hombros, DEBE ser severamente penado. Los jugadores que intencionalmente recurren a este tipo de juego sucio, deben ser expulsados de la cancha. La ventaja debe aplicarse, pero se otorgará un try penal si el tackle peligroso impide un try probable.

Nota (IV)
Corresponde al referee decidir que constituye un tackle peligroso, teniendo en cuenta las circunstancias, por ejemplo, las intenciones aparentes del tackleador, o la naturaleza del tackle, o la posición indefensa del jugador que es tackleado o derribado, que puede ser la causa de una lesión seria.

Nota (V)
Las siguientes acciones constituyen juego peligroso:
<oltype=”a”>

 

  • si un jugador carga o derriba a un oponente que porta la pelota sin tentativa alguna de tacklearlo;
  • si un jugador golpea o tira del pie o pies de otro jugador que está saltando en un line-out por la pelota;
  • en el juego general, si un jugador intenta tacklear a un oponente cuando está en el aire en procura de la pelota después de haber sido pateada.

 

 

Nota (VI)
Un jugador no debe “tomar la ley por sus propias manos” ni debe hacer intencionalmente algo que resulte peligroso para el oponente, inclusive si éste está infringiendo las Leyes.

Nota (VII)
Si un jugador es obstruido después de haber pateado la pelota y ésta pega en un poste de goal, el penal opcional debe otorgarse donde la pelota caiga después de botar en el poste.

Nota (VIII)
Si se ha otorgado un puntapié penal, y antes que se haya tomado el puntapié, el equipo infractor infringe la Ley 26(3)(i), el referee debe:

  1. amonestar o expulsar al jugador culpable de inconducta y
  2. además adelantar diez metros la marca para el puntapié penal, para abarcar tanto la infracción original como la inconducta.

 

Nota (IX)
Si se otorga un puntapié penal a un equipo y, antes que se haya tomado el puntapié un jugador de ese equipo infringe la Ley 26(3)(i) el referee debe:

  1. amonestar o expulsar al jugador culpable de inconducta; y
  2. declarar nulo el puntapié penal; y
  3. otorgar un puntapié penal en contra del equipo culpable, en último término, de inconducta.

 

Nota (X)
El referee debe tomar nota que:

  1. infracción reiterada es una cuestión de hecho y no una cuestión de si el infractor tenía o no la intención de infringir;
  2. si hay que sancionar al mismo jugador reiteradamente se lo debe tratar de acuerdo con la Ley 26(2)(d);
  3. no se debe perdonar el juego sucio;
  4. las infracciones reiteradas ocurren generalmente con relación a Scrums, Off-side, Line-outs, Tackles, Rucks y Mauls. Si un jugador ha sido sancionado por infringir una de estas Leyes varias veces en el mismo partido debe ser amonestado, y si repite la infracción, expulsado;
  5. corresponde al referee decidir si una serie de transgresiones iguales por distintos jugadores de un equipo, representa o no infracciones reiteradas. Si considera que es así, debe hacer una advertencia general a ese equipo y, si la transgresión se repite, debe expulsar al próximo jugador infractor de la cancha;
  6. para decidir la cantidad de transgresiones que deben considerarse “infracciones reiteradas” como se indica en (d) y (e), el referee debe siempre aplicar el mismo criterio estricto en partidos de selección y de categoría superior. En la tercera oportunidad debe hacer una amonestación. En caso de partidos juveniles o de categoría inferior, donde la ignorancia de las Leyes y la falta de habilidad pueden ser causa de muchas infracciones, se puede aplicar un criterio menos estricto.

 

Nota (XI)
El International Rugby Board y las Uniones afiliadas apoyarán totalmente a los referees en el estricto y uniforme cumplimiento de las disposiciones de la norma de infracciones reiteradas.

(4) Es ilícito que un equipo adopte como jugadas las que se conocen como:

  1. Cuña voladora (Flying wedge)
  2. Carga de caballería (Cavalry charge)

Penalidad: Puntapié penal en el lugar de la infracción original.

Nota (XII)
Cuña voladora (Flying wedge): Esta jugada generalmente se utiliza cerca del in-goal contrario cuando se ha otorgado un puntapié penal o un free-kick al equipo atacante, y es iniciada por un jugador que juega la pelota para sí mismo, o recibe un pase corto, y avanza hacia el in-goal contrario con sus compañeros asidos o tomados a sus costados en una formación en V o como una cuña. A veces el jugador está protegido ilegalmente por compañeros delante de él. El peligro no es tanto para los que inician la jugada, como para los que intentan detenerla.

Nota (XIII)
Carga de caballería (Cavalry charge): La Carga de caballería generalmente se utiliza cerca del in-goal contrario cuando se ha otorgado un puntapié penal o un free-kick al equipo atacante. Los jugadores del equipo atacante se alinean a lo ancho del campo de juego detrás del pateador, dejando un espacio de un metro o dos entre ellos. Después de una señal del pateador comienzan a cargar hacia adelante. Sólo cuando están cerca del pateador, éste juega la pelota para sí mismo, y se la pasa a uno de ellos. El equipo defensor debe permanecer a 10 metros de la marca o en su propio in-goal (si estuviera mas cerca) hasta que la pelota sea pateada. La jugada es potencialmente peligrosa.

Jugador expulsado

Un jugador que es expulsado no participará ulteriormente en el partido. Cuando un jugador es expulsado, el referee, lo más pronto posible después del partido, remitirá un informe a la Unión u otro cuerpo disciplinario con jurisdicción sobre el partido, nombrando al jugador y describiendo las circunstancias que hicieron necesaria la expulsión. La Unión u otro cuerpo disciplinario con jurisdicción sobre el partido considerará ese informe y cualquier otra evidencia que estime apropiada.. El jugador expulsado tendrá el derecho de ser escuchado si así lo desea, y podrá presentar evidencias en forma de videos o fotografías. Aquellos, luego, deberán actuar y aplicar la sanción que juzguen conveniente.

Citación de Jugadores

Cuando un jugador cometa un acto de juego sucio que no sea detectado por las autoridades del partido, cualquiera de las Uniones u Organizaciones afiliadas intervinientes en el partido, pueden citar a ese jugador para iniciar una causa, ya que él no debe ser considerado con la misma responsabilidad que un jugador expulsado.

 

 

Página 27 de 31« Primera...1020...2526272829...Última »