Regla 27 – Puntapié penal

Un puntapié penal es un puntapié otorgado al equipo no infractor según lo establecido por las Leyes. Puede ser tomado por cualquier jugador del equipo no infractor y con cualquier forma de puntapié, condicionado a que el pateador si tiene la pelota en las manos, deberá impulsarla fuera de las mismas o, si la pelota está en el suelo, deberá impulsarla a una visible distancia de la marca.

(1) El equipo no infractor tiene opción a tomar un scrum en la marca e introducirá la pelota.

(2) Cuando se toma un puntapié penal es de aplicación lo siguiente:

  1. El puntapié debe tomarse sin demora indebida.
  2. El puntapié debe tomarse en o detrás de la marca sobre una línea a través de la marca y el pateador puede colocar la pelota para un place kick. Si el lugar establecido por las leyes para el otorgamiento del puntapié penal está dentro de los cinco metros de la línea de goal de los contrarios, la marca para el puntapié penal o para un scrum tomado en su substitución será a cinco metros de la línea de goal sobre una línea a través de ese lugar.
  3. El pateador puede patear la pelota en cualquier dirección y puede volver a jugarla, sin ninguna restricción, excepto que, si ha indicado al referee que se propone intentar obtener un goal o ha efectuado cualquier acción indicativa de tal intención, no puede patear la pelota en cualquier otra dirección. Un jugador para patear al touch sólo puede patear la pelota de aire (punt) o de sobrepique (drop). Cualquier indicación de intención es irrevocable.
  4. El equipo del pateador con excepción del colocador de la pelota en un place kick, debe estar detrás de la pelota hasta que haya sido pateada. Sin embargo los jugadores del equipo del pateador que se están retirando y están delante de la pelota no serán penalizados si el hecho de no haberse retirado detrás de la pelota, se debiera a la rapidez con que el puntapié fue tomado, pero ellos no deben interrumpir su retirada y entrar en juego mientras no sean puestos en juego mediante alguna de las acciones de su equipo estipuladas en la Ley 25 (1).
  5. El equipo oponente debe correr sin demora (y continuar corriendo mientras se está tomando el puntapié y mientras la pelota sea jugada por el equipo del pateador) hasta o detrás de una línea paralela a las líneas de goal y a diez metros de la marca, o a su propia línea de goal si estuviera más cerca de la marca. Si un puntapié al goal se está tomando, ellos deben permanecer inmóviles con sus manos a los costados hasta que se haya tomado el puntapié. Los jugadores que se están retirando no serán penados si el hecho de no haberse retirado a los diez metros se debiera a la rapidez con que el puntapié fue tomado, pero no pueden interrumpir la retirada y participar en el juego hasta que se hayan retirado diez metros atrás de donde el puntapié penal fue otorgado, o hasta que los sobrepase un compañero que estuvo a por lo menos diez metros de la marca.
  6. El equipo oponente no debe recurrir intencionalmente a cualquier acción capaz de demorar la ejecución de un puntapié penal. Esto incluye acciones deliberadas como llevar, arrojar o patear la pelota fuera del alcance del pateador u obstruirlo.

Penalidad:

  • Por una infracción del equipo del pateador un scrum en la marca
  • Por una infracción del equipo oponente un puntapié penal diez metros delante de la marca o a cinco metros de la línea de goal, según cual sea la más cercana, sobre una línea a través de la marca. Cualquier jugador del equipo no infractor puede tomar el puntapié.

Nota (I)
El puntapié debe tomarse con la pelota que estaba en juego, salvo que el referee decida que es defectuosa.

Nota (II)
Está permitido el uso de arena, aserrín o un tee aprobado, para colocar la pelota.

Nota (III)
Un jugador que toma un puntapié penal no puede botar la pelota sobre la rodilla. El puntapié debe ejecutarse con el pie o la parte inferior de la pierna. Si un jugador patea incorrectamente la pelota, se debe ordenar un scrum.

Nota (IV)
Además de la disposición general respecto a pérdida de tiempo, el pateador está obligado a patear sin demora, o será sancionado.
Las instrucciones en el segundo párrafo de la Nota (I) de la Ley 13 son también de aplicación en el caso de un puntapié penal. Aun sin advertencia, si la demora es evidentemente una infracción a la Ley se debe anular el puntapié y ordenar un scrum.

Nota (V)
El referee debe siempre compensar el tiempo perdido por cualquier demora en tomar el puntapié, de acuerdo con lo dispuesto en la Nota (II) de la Ley 5.

Nota (VI)
Si aparentemente, el pateador se dispusiera a tomar un puntapié al goal, el referee puede pedirle que manifieste su intención.

Nota (VII)
Si el pateador está tomando un puntapié al goal, todos los jugadores del equipo oponente deben permanecer quietos desde el momento en que el pateador comience su carrera hasta que se haya tomado el puntapié.

Nota (VIII)
Cuando un puntapié penal es tomado en el In-goal se debe otorgar un try penal si un jugador defensor, mediante juego sucio, impide a un oponente apoyar primero la pelota.

Nota (IX)
Si de un puntapié penal tomado dentro del In-goal, la pelota sale al touch-in-goal o más allá de la línea de pelota muerta, se debe ordenar un scrum cinco metros y el equipo atacante introducirá la pelota.

Nota (X)
Si el pateador toma un drop-kick y marca un goal, el goal es válido aún cuando el pateador no haya indicado al referee su intención de patear al goal.

Nota (XI)
Si, a pesar de una infracción previa del equipo oponente se marca el goal debe otorgarse el goal en lugar de un nuevo puntapié penal.

Nota (XII)
El referee no debe otorgar una nueva penalidad y sí permitir la prosecución del juego si está convencido que el motivo para la nueva penalidad ha sido provocado deliberadamente por el equipo del pateador. Si el referee otorga una nueva penalidad, el puntapié penal no deberá tomarse antes que el referee haya hecho la marca indicando el lugar de la penalidad.

 

 

Página 28 de 31« Primera...1020...2627282930...Última »