Regla 9: Bola muerta – Bola en juego

Sec. 1. La bola está muerta y no está en juego en las siguientes circunstancias:
a. Cuando la bola es bateada ilegalmente.
b. Cuando el bateador cruza de un cajón del bateador al otro, mientras el lanzador está listo para lanzar.

c. Cuando se declara “lanzamiento nulo”.

d. Cuando un lanzamiento golpea cualquier parte del cuerpo o vestimenta del bateador, no importa si le tira o no a la bola.

e. Cuando no es cogido un batazo “foul”.

f. Cuando un corredor es declarado “out” por abandonar la base con anticipación en un lanzamiento.

g. Cuando el equipo a la ofensiva causa la interferencia.
1. Cuando un bateador intencionalmente le pega a la bola por segunda vez, le pega con un bate tirado, o la desvía de su curso en cualquier forma, mientras corre hacia la primera base.
2. Cuando una bola bateada es tocada intencionalmente por un “coach”.
3. Cuando un batazo “fair” golpea a un corredor o a un árbitro antes de haber tocado a un “infielder”, incluyendo al lanzador, o antes de pasar a un “infielder” que no sea el lanzador.
EXCEPCIÓN: Si ningún “infielder” tenía una oportunidad de hacer una jugada, regla 8, sec. 9.
4. Cuando el bateador interfiere al receptor.
5. Cuando un miembro del equipo a la ofensiva interfiere intencionalmente con una bola en juego.
6. Cuando un corredor intencionalmente patea una bola que un fildeador ha fallado en fildear.

h. Cuando la bola está fuera de los límites establecidos para el terreno de juego. Una bola se considera fuera del terreno de juego, cuando toca el suelo, una persona, o un objeto fuera del área de juego.

i. Si un accidente del bateador-corredor o del corredor le impide proseguir a una base concedida, ellos pueden ser sustituidos. Se les permitirá que el sustituto prosiga a cualquier base concedida. El sustituto deberá legalmente tocar todas las bases concedidas y omitidas que no fueron tocadas previamente.

j. En caso de interferencia con el fildeador.

k. (LL solamente). Cuando el bateador pone un toque o batea de hachazo al lanzamiento.

l. (LR solamente). Cuando un lanzamiento desviado o “pass ball” va por debajo, por encima o a través del “backtop”.

m. Cuando el árbitro canta “tiempo”.

n. Cuando cualquier parte de la persona del bateador es golpeada por su propia bola bateada, mientras está en el cajón del bateador.

o. Cuando un corredor corre las bases en el orden inverso, bien sea para confundir a los fildeadores o para hacer una burla del juego.

p. Cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento.

q. Cuando a juicio del árbitro, el “coach” toca o ayuda físicamente al corredor a regresar o dejar una base o cuando el “coach” de la tercera base corre en dirección del “home”, sobre o cerca de la línea de la base, mientras que el fildeador está haciendo o tratando de hacer una jugada sobre una bola bateada o tirada, provocando con ello un tiro a “home”.

r. Cuando uno o más miembros del equipo a la ofensiva se sitúan o agrupan alrededor de una base a la cual está tratando de llegar el corredor, confundiendo de este modo a los fildeadores, haciendo más difícil la jugada.

s. (LR solamente). Cuando el corredor deja de mantener contacto con la base a la que tiene derecho, hasta que una bola legalmente lanzada ha sido soltada por el lanzador.

t. (LL solamente). Cuando el corredor deja de mantener contacto con la base a que tiene derecho hasta que una bola legalmente lanzada ha alcanzado el “home”.

u. (LL solamente). Después de cada “strike” o bola.

v. Cuando se declara una bola bloqueada.

w. Cuando un bateador entra al cajón del bateador con o usa un bate alterado.

x. Cuando un bateador entra al cajón del bateador con o usa un bate ilegal.

y. Cuando un globo “fly fair” cogido (incluyendo una línea) (LR y LL) o un toque (LR solamente), que pueda ser cogido por un “infielder” con esfuerzo normal, se deja caer intencionalmente con menos de dos “outs” y con corredor en primera, primera y segunda, primera y tercera, o primera, segunda y tercera base.

z. Cuando un fildeador lleva un batazo de “fly” cogido a territorio de bola muerta.

a.a. Cuando se ha cantado “tiempo” y se está haciendo una apelación por un jugador a la defensiva.

a.b. Cuando el bateador falla al entrar al cajón del bateador dentro de los diez segundos, después que el árbitro cante “play ball”.
EFECTO, Sec. 1 a-a.b: Los corredores no pueden avanzar en una bola muerta, a menos que sean forzados a hacerlo por el motivo que el bateador ha llegado a primera base como es debido, o se le ha otorgado una base o bases.

a.c. Cuando un espectador interfiere con una bola viva dentro del área del campo de juego.

Sec. 2. La bola está en juego en las siguientes circunstancias:
a. Al comenzar el juego y en cada mitad de entrada cuando el lanzador tiene la bola mientras está situado en su posición de lanzar y el árbitro de “home” ha cantado “play ball”.

b. Cuando se aplica la regla del “infield fly”.

c. Cuando un tiro se va de un fildeador y permanece en territorio jugable.

d. Cuando una bola “fair” golpea a un árbitro o a un corredor en terreno “fair” después de pasar o ser tocada por un “infielder”.

e. Cuando una bola “fair” golpea al árbitro en terreno “foul”.

f. Cuando los corredores han alcanzado las bases a las que tienen derecho cuando el fildeador fildea ilegalmente un batazo o un tiro.

g. Cuando un corredor es cantado “out” por pasar a un corredor que corre delante de él.
EXCEPCIÓN: Cuando a un corredor se le canta “out” por pasar un corredor anterior, mientras la bola está muerta, la bola permanecerá muerta.

h. Cuando no hay jugada sobre un jugador obstruido la bola debe permanecer en juego hasta que la jugada se termine.

i. Cuando una bola “fair” es legalmente bateada.

j. Cuando un corredor tiene que regresar a las bases en el orden inverso mientras la bola está en juego.

k. Cuando un corredor adquiere el derecho a una base tocándola antes de ser puesto “out”.

l. Cuando una base es desplazada mientras hay corredores que están adelantando en las bases.

m. Cuando un corredor se aparte más de 0,91 m (3 pies) de la línea recta entre una base y la base siguiente, en el orden correcto o en el orden inverso, para evitar ser tocado con la bola en la mano de un fildeador.

n. Cuando un corredor es tocado con la bola por un fildeador o es forzado “out”.

o. Cuando un árbitro canta “out” a un corredor por fallar en regresar a pisar la base cuando se reanude el juego después de una suspensión.

p. Cuando se está haciendo una jugada de apelación.

q. Cuando el bateador batea la bola.

r. Cuando una bola en juego golpea a un fotógrafo, empleado de mantenimiento del terreno, policía, etc. asignados al juego.

s. Cuando un globo “fly” ha sido cogido legalmente.

t. Cuando un tiro golpea a un jugador de la ofensiva.

u. Si el bateador deja caer el bate y la bola rueda contra el bate en terreno “fair” y a juicio del árbitro no había intención con el curso de la bola, el bateador no es “out” y la bola está viva y en juego.

v. Cuando un tiro golpea a un árbitro.

w. Siempre que la bola no esté muerta de acuerdo con lo previsto en la sección 1 de esta regla.

x. Cuando un tiro golpea a un “coach”.

y. (LR solamente). Cuando una bola es cantada al bateador y cuando cuatro bolas han sido cantadas, pero el bateador no puede ser puesto “out” antes de llegar a la primera base.

z. (LR solamente). Cuando al bateador se le canta un “strike” y cuando se le canta tres “strikes”.

a.a. Cuando se retiene legalmente un “foul tip”.

a.b. (LL solamente). Mientras tanto hay una jugada como resultado del batazo por el bateador. Esto incluye una jugada de apelación subsiguiente.

a.c. (LR solamente). Si la bola se resbala de la mano del lanzador durante su “wind-up” o durante el movimiento del brazo hacia atrás.

a.d. Cuando un corredor es cantado “out” por tomar una salida acelerada “running start” de una base en un batazo de “fly”.

a.e. Cuando un corredor abandona una base y no trata de avanzar a la próxima base, entra al área de su equipo, o sale del campo de juego, es cantado “out”.

Sec. 3. Bola muerta demorada
Hay seis situaciones donde ocurre una violación de la regla. La violación es reconocida por un árbitro y la bola permanece en juego hasta la conclusión de la jugada. Estas situaciones son:
a. Lanzamiento ilegal (regla 6, sec. 1-8).
b. Obstrucción del receptor (regla 8, sec. 1d).
c. (LR solamente). Interferencia del árbitro de “home” (regla 8, sec. 8h).
d. Obstrucción (regla 8, sec. 7b).
e. Material desprendido del lugar propio de la persona del fildeador, haciendo contacto con un tiro o un batazo “fair” (regla 8, sec. 7f).
f. Corredor en primera y tercera base asistido por un “coach” en una jugada de pisa y corre (regla 8, sec. 9p).
NOTA: Una vez que en cada situación la jugada completa ha sido terminada, debe hacerse la aplicación correcta. En “f”, se puede cantar doble jugada. Un “out” sobre el “coach” por ayudar al corredor y el segundo “out” sobre el batazo cogido.

Sec. 4. (LL solamente). La bola está viva hasta que el árbitro cante tiempo, lo cual debe hacerse cuando la bola la tiene un jugador en el campo interior y a juicio del árbitro toda jugada ha terminado.

Página 12 de 17« Primera...1011121314...Última »