Regla 1: Definiciones

  • Bate Alterado: Se considera que un bate es alterado cuando la estructura física de un bate legal ha sido cambiada. Ejemplos de alteración de un bate son: reemplazar el agarre de un bate de metal por uno de madera a otro tipo de agarre, introducir material en el bate, aplicar un exceso de cinta adhesiva (más de dos capas) al agarre del bate, o pintar el bate en la cabeza o en el pomo por motivos que no sean con propósito de identificación. Reemplazar el agarre con otro agarre legal no es considerado una alteración del bate. Un agarre “acampanado” o “cónico” fijado al bate sí es considerado bate alterado.
  • Jugada de Apelación: Una jugada de apelación con bola en juego o con bola muerta es una jugada sobre la cual un árbitro no puede tomar una decisión hasta ser requerido por un “manager”, “coach” o jugador del equipo a la defensiva. Si es hecha por un fildeador, el fildeador tiene que estar en el cuadro (“infield”) cuando hace la apelación. La apelación no puede ser hecha después de cualquiera de las siguientes acciones: Un lanzamiento, sea legal o ilegal, ha sido tirado. El lanzador y todos los jugadores del equipo a la defensiva han abandonado el terreno “fair”; o los árbitros han abandonado el terreno de juego después de la última jugada del juego.
  • Base por Bola: Una base por bola permite a un bateador alcanzar la primera base sin riesgo a ser puesto “out” y es concedida al bateador por el árbitro cuando cuatro lanzamientos son juzgados por bola (Lanzamiento Lento: LL solamente). Si el lanzador desea darle la base por bola intencional a un bateador, puede hacerlo notificándole al árbitro de “home”, que debe concederle al bateador la primera base. La notificación por parte del lanzador al árbitro se considerará un tiro.
  • Paso hacia la Base: El paso hacia la base es una línea imaginaria de 0.91 m (3 pies) de anchura en los dos lados de una línea recta entre las bases.
  • Bola Bateada: Una bola bateada es cualquier bola que da contra el bate o que es golpeada por el bate y cae en terreno “fair” o “foul”.
  • Cajón del Bateador: El cajón del bateador es el área a que se limita el bateador mientras se encuentra en posición con la intención de ayudar a su equipo a obtener carreras. Las líneas son consideradas que están dentro del cajón del bateador.
  • Bateador-Corredor: Un bateador-corredor es un jugador que ha consumido un turno al bate, pero que aún no ha sido puesto “out”, ni ha tocado la primera base.
  • Orden al bate: El orden al bate es el alistamiento oficial de los jugadores del equipo a la ofensiva en la secuencia en que los miembros de ese equipo deben presentarse a batear. Cuando la tarjeta de alineación es entregada deberá incluir también la posición de cada jugador.
  • Bola bloqueada: Una bola bloqueada es una bola bateada o tirada que es tocada, detenida o manejada por una persona que no forma parte del juego, o que toca cualquier objeto que no es parte de los útiles oficiales del juego, ni del área oficial del juego.
  • Toque (Lanzamiento Rápido: LR solamente): Un toque es una bola bateada sin movimiento de abanico, pero tocada intencionalmente con el bate y golpeada suavemente dentro del cuadro (“infield”).
  • Cogida: Una cogida es una bola cogida que ocurre cuando el fildeador coge una bola bateada o tirada con sus manos o guante. Si la bola es simplemente sostenida en el (los) brazo (s) del fildeador, o si éste prohíbe con cualquier parte de su cuerpo, útiles del juego o vestimenta que la bola caiga al suelo, la cogida no se completa hasta que la bola esté agarrada en la (s) mano (s) o guante del fildeador. No es una cogida si un fildeador, inmediatamente después de hacer contacto con la bola, choca con otro jugador o cerca o cae al suelo y deja caer la bola como consecuencia de tal colisión o caída al suelo. Para restablecer la validez de una cogida, el fildeador debe sostener la bola suficiente tiempo para comprobar que tiene control completo sobre la bola y que el soltar la bola es voluntario e intencional. Si un jugador deja caer la bola en el acto de tirarla, es una cogida válida.
    NOTA: Una bola en vuelo que haga contacto con cualquier objeto que no sea un jugador defensivo es considerada como si hubiera dado contra el suelo.
  • Cajón del receptor: El cajón del receptor es el área dentro de la cual el receptor debe permanecer hasta que:
    a. (LR solamente). La bola se suelta en el lanzamiento. Las líneas, deben ser consideradas dentro del cajón del receptor.
    b. (LL solamente). El lanzamiento es bateado, hace contacto con el suelo o el “home” o llega al cajón del receptor. Las líneas deben ser consideradas dentro del cajón del receptor. Se considerará que el receptor está dentro del cajón, a menos que esté tocando el suelo fuera del cajón del receptor.
  • Conferencia cargada: Una conferencia cargada ocurre cuando:
    a. (Conferencia defensiva). El equipo a la defensiva solicita una suspensión del juego por cualquier motivo y un representante (que no está en el terreno) del equipo a la defensiva entra al terreno de juego y le da al árbitro razón para creer que le ha dirigido un mensaje (por cualquier medio) al lanzador. Cuando el representante desde el “dugout” entra al terreno y retira al lanzador de la posición de lanzador, esto no constituye una conferencia cargada para el nuevo lanzador, pero es una conferencia cargada para el lanzador retirado de la posición de lanzador. No es una conferencia cargada para la defensiva si ellos se consultan entre sí, con tal que estén listos para jugar, cuando lo esté la ofensiva.
    NOTA: Si un “manager” desde el “dugout” le anuncia un cambio al árbitro y si es un cambio de lanzador, no se cargará una conferencia con tal que el “manager” no vaya a la posición del lanzador después de hacer el cambio. Véase: LR y LM (Lanzamiento Rápido Modificado) (Regla 6, Sec. 12) y LL (Regla 6, Sec. 10).
    b. (Conferencia ofensiva). El equipo a la ofensiva solicita una suspensión del juego para permitir que el “manager” u otros representantes conferencien con el bateador o corredor. No se cargará una conferencia cuando el lanzador se está poniendo una chaqueta de calentamiento mientras está en base, o si el equipo a la ofensiva consulta entre sí mientras está en conferencia el equipo a la defensiva, con tal que la ofensiva esté lista para jugar cuando lo esté la defensiva.
  • Bola de Hachazo (LL solamente): Una bola bateada de hachazo es aquella que el bateador golpea hacia abajo con un movimiento de hachazo con el bate, de modo que la bola rebota alto hacia arriba.
  • “Coach”: Un “coach” es un miembro del equipo a la ofensiva que se sitúa en el terreno dentro de las líneas del cajón del “coach” para dirigir a los jugadores de su equipo en el correr las bases. Se permiten dos “coaches”. Uno de los “coaches” puede tener consigo en el cajón del “coach” un libro de anotación, pluma o lápiz y un indicador, todos a ser utilizados solamente para anotación o con el propósito de registrar datos.
    Ningún equipo de comunicación puede ser usado entre:
    a. Los “coaches” en el terreno;
    b. los “coaches” y el “dugout”;
    c. los “coaches” y cualquier jugador; o
    d. el área de los espectadores y el terreno, inclusive el “dugout”, los “coaches” y los jugadores.
  • Salto del Cuervo (LR solamente): El salto del cuervo es definido como la acción de un lanzador que da un paso, se arrastra, o salta fuera de la parte delantera de la goma del lanzador, vuelve a asentar el pie pivote, establece un segundo ímpetu (o punto de arranque), toma impulso desde el recientemente establecido punto de arranque y completa el lanzamiento (ESTO ES UN ACTO ILEGAL).
  • Bola Muerta: La bola no está en juego y no es considerada en juego de nuevo hasta que el lanzador esté sosteniendo la bola dentro del círculo del lanzador y el árbitro de “home” ha cantado “play ball”.
  • Equipo a la Defensiva: Equipo a la defensiva es aquel equipo que se encuentra en el terreno de juego.
  • Base desplazada: Una base desplazada es una base que ha sido desprendida de su posición correcta.
  • Bola Muerta Demorada: Una situación de juego en que la bola permanece en juego hasta la conclusión de una jugada. Cuando la jugada en su totalidad está completada, el árbitro declarará bola muerta, e impondrá la reglamentación apropiada (Véase la regla 9, Sec. 3).
  • Doble jugada: Es una jugada del equipo a la defensiva mediante la cual dos jugadores del equipo a la defensiva son puestos “out” legalmente como resultado de una acción continua.
  • Expulsión del juego: Expulsión del juego es la acción de cualquier árbitro al indicarle a un jugador, oficial, o miembro del equipo que salga del juego y del campo por repetidas violaciones de las reglas o portarse con propósito antideportivo premeditado.
    NOTA: El no cumplir con esta orden será razón para perder el juego por “forfeit”.
  • Bola “Fair”: Una bola “fair” es una bola bateada legalmente la cual:
    a. Se queda en terreno “fair” entre el “home” y la primera base o entre el “home” y la tercera base;
    b. rueda, pasa más allá de la primera base en o sobre terreno “fair”;
    c. toca la primera, segunda o tercera base;
    d. mientras está en o sobre terreno “fair”, toca la persona o la ropa de un árbitro o jugador;
    e. cae primero en terreno “fair” más allá de primera y tercera base;
    f. mientras está sobre terreno “fair”, sale fuera del campo de juego más allá de la cerca del jardín exterior (“outfield”).
    NOTA: Un globo “fair” debe juzgarse de acuerdo a la posición de la bola con respecto a la línea de “foul” incluyendo el poste de “foul” y no tomando en consideración si el fildeador se encuentra en terreno “fair” o “foul” al momento de hacer contacto con la bola. No importa si la bola toca primero terreno “fair” o terreno “foul”, siempre y cuando no toque nada extraño al suelo natural en el terreno de “foul” y cumpla con todos los demás requisitos de una bola “fair”.
  • Terreno “Fair”: Es aquella parte del terreno de juego, dentro e incluyendo, las líneas de “foul” de primera y tercera base desde el “home” hasta el fondo de las cercas al extremo del terreno de juego y extendiéndose perpendicularmente hacia arriba.
  • Toque Defensivo Fingido (“Fake Tag”): Una forma de obstrucción sobre un corredor, mientras está avanzando o regresando a una base, por un fildeador que no está en posesión de la bola, ni está en el acto de recibir tirada y que impide el avance del corredor. No es necesario que el corredor se detenga o se deslice. El solo hecho de disminuir el paso cuando un toque fingido es aplicado, constituirá una obstrucción.
  • Fildeador: Es cualquier jugador del equipo que está en el terreno.
  • Globo (“Fly”): Es cualquier bola bateada que se eleva.
  • “Out” forzado: Es un “out” que puede hacerse solamente cuando un corredor pierde el derecho a la base que está ocupando porque el bateador se convierte en corredor y antes de que el bateador siguiente haya sido puesto “out”.
  • Bola “foul”: Una bola “foul” es una bola bateada legalmente la cual:
    a. Se queda en el terreno “foul” entre el “home” y la primera base, o entre el “home” y la tercera base;
    b. rueda, pasa más allá de la primera o la tercera base, en o sobre terreno “foul”.
    c. Cae primeramente en terreno “foul” más allá de la primera o tercera base;
    d. mientras está en o sobre terreno “foul”, toca la persona de un árbitro o jugador, o cualquier otro objeto extraño al suelo natural;
    e. golpea al bateador o al bate en la mano del bateador mientras él está dentro del cajón del bateador;
    f. inmediatamente rebota hacia arriba desde el suelo o el “home” y golpea el bate por segunda vez mientras el bateador está en el cajón del bateador.
  • “Foul tip”: Un “foul tip” es una bola bateada que:
    a. Va directamente del bate a las manos del receptor.
    b. No se eleva más alto que la cabeza del bateador.
    c. Es legalmente cogida por el receptor.
    NOTA: No es un “foul tip” a menos que la bola sea cogida y cualquier “foul tip” que es cogido es un “strike”. En Lanzamiento Rápido la bola está en juego. En Lanzamiento Lento la bola está muerta. No es cogida si es un rebote, a menos que la bola tocó primeramente la (s) mano (s) o guante del receptor.
  • Casco:
    a. El casco protector puede tener o no tener orejeras y será del tipo que tiene implementos de seguridad iguales o mejores a los proporcionados por el casco totalmente de plástico con acolchonado interior. Un forro que sólo cubre las orejas no cumple con las especificaciones de la regla.
    b. El casco usado por el receptor puede ser del tipo cráneo o sin orejeras.
  • Equipo Local: El equipo de casa es el equipo en cuyo terreno se celebra el partido, o cuando se juega en terreno neutral, el equipo local será designado por acuerdo mutuo o a la suerte lanzando una moneda al aire.
  • Bate ilegal: Un bate ilegal es aquel que no cumple con las la regla 3, sección 1.
  • Bola bateada ilegalmente: Una bola bateada ilegalmente ocurre cuando:
    a. Un bateador batea una bola de “fair” o de “foul” mientras todo su pie está completamente fuera del cajón, sobre el suelo cuando batea la bola;
    b. cualquier parte del pie del bateador está tocando “home” cuando batea la bola;
    c. el bateador batea la bola con un bate ilegal o alterado.
  • Bola cogida ilegalmente: Una bola cogida ilegalmente ocurre cuando un fildeador coge una bola bateada o tirada con su gorra, carreta, guante, o cualquier parte de su uniforme mientras éste está desprendido de su lugar correcto.
  • Lanzador ilegal: Un jugador que está legalmente en el juego, pero que no puede lanzar a consecuencia de que:
    a. Ha sido retirado de la posición de lanzador por el árbitro o el “manager” a causa de dos conferencias cargadas en una entrada, o
    b. (LL solamente). Un lanzador que ha sido retirado de la posición de
    lanzador por el árbitro a causa de lanzar a excesiva velocidad después de una amonestación.
  • Jugador ilegal: Un jugador ilegal es:
    a. Un jugador inicial que puede legalmente regresar al juego después de haber sido sustituido y ha regresado sin comunicárselo al árbitro.
    b. Un sustituto que entra al juego sin reportarse al árbitro.
    NOTA: Cuando es dado a conocer al árbitro de “home” por el equipo ofendido después del primer lanzamiento legal o ilegal y antes que el equipo infractor ponga esto en conocimiento del árbitro, el uso de un jugador ilegal es la expulsión del juego de ese jugador y es declarado inelegible.
  • Reingreso ilegal: El reingreso ilegal ocurre cuando:
    a. Un jugador inicial que regresa al juego por tercera vez después de haber sido sustituido dos veces.
    b. El (BD) (LR sólo) o (BE) (LL sólo) regresa al juego después de haber sido sustituido.
    c. Un jugador que inicie el juego regresa, después de ser legalmente sustituido, pero no en su posición original en la alineación ofensiva.
    d. Un sustituto que ha estado en el juego, regresa al juego después de haber sido reemplazado por el jugador inicial o por otro sustituto.
  • Jugador inelegible: Un jugador que no puede participar más legalmente en el juego porque ha sido expulsado por el árbitro. Un jugador inelegible ya no puede participar como jugador. El uso de un jugador inelegible resultará en una confiscación del juego (“forfeit”).
  • De aire: De aire describe cualquier bola bateada, tirada o lanzada que aún no ha tocado el suelo o cualquier objeto con excepción de un fildeador.
  • A riesgo: A riesgo es un término que indica que la bola está en juego y que un jugador a la ofensiva puede ser puesto “out”.
  • Cuadro (“Infield”): El cuadro es aquella parte del terreno en territorio “fair” que incluye áreas normalmente cubiertas por jugadores del cuadro (“infielders”).
  • Globo al cuadro (“Infield fly”): Un globo al cuadro (“infield fly”), es un globo “fair” (no incluyendo una línea o un toque intentado), que puede ser cogido por un fildeador del cuadro (“infielder”) con esfuerzo normal cuando la primera y segunda, o la primera, segunda y tercera bases están ocupadas, antes que haya dos “outs”. El lanzador, el receptor y cualquier otro fildeador del jardín exterior (“outfilder”) que se sitúe en el cuadro en la jugada, debe ser considerado como jugador del cuadro (“infielder”) para el propósito de esta regla.
    NOTA: Cuando parece evidente que una bola bateada será un “infield fly”, el árbitro inmediatamente debe declarar “infield fly”, SI ES “FAIR” EL BATEADOR ES “out”, para el beneficio de los corredores. La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo que la bola sea cogida, o retocar la base y avanzar después que la bola ha sido tocada, lo mismo que en cualquier batazo de globo. Si el batazo se convierte en “foul ball”, se tratará de la misma manera que cualquier “foul”. Si un “infield fly” declarado se deja caer al suelo sin ser tocado y rebota a terreno de “foul” antes de pasar la primera o tercera base, es un “infield fly”.
  • Entrada: Una entrada es aquella parte de un juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y en la que cada equipo realiza tres “outs”. Una nueva entrada empieza inmediatamente después del último “out” de la entrada anterior.
  • Interferencia: Interferencia es el acto de un jugador o miembro del equipo a la ofensiva que impide, molesta o confunde a un jugador a la defensiva cuando intenta ejecutar una jugada.
  • Toque defensivo legal (“Legal touch”): Un toque defensivo legal ocurre cuando un corredor que no está en contacto con una base, o un bateador-corredor, es tocado con la bola mientras está firmemente sostenida en la mano del fildeador. No se considera que la bola ha sido firmemente sostenida si el fildeador hace malabares con la bola (“juggles the ball”), o deja caer al suelo luego de haber tocado al corredor a menos que el corredor intencionalmente le tumbe la bola de la mano al fildeador. Basta con que el corredor sea tocado con la mano o el guante donde está sostenida la bola.
  • Bola cogida legalmente: Una bola cogida legalmente ocurre cuando un fildeador coge una bola bateada o tirada, con tal que no sea cogida en la gorra del fildeador, carreta, protector o bolsillo a otra parte del uniforme del fildeador. La bola debe ser cogida y firmemente sostenida en la (s) mano (s) o el guante.
  • Batazo de línea: Un batazo de línea es una en vuelo que es bateada violentamente y directamente dentro del terreno de juego.
  • Obstrucción: Obstrucción es el acto de:
    a. Un jugador o miembro del equipo a la defensiva que estorba o previene a un bateador de tirarle a, o batear un lanzamiento;
    b. De un fildeador que mientras:
    1. No está en posesión de la bola;
    2. ni en el acto de fildear una bola bateada, o
    3. no está a punto de recibir una bola tirada, impide el avance de un corredor o bateador-corredor que está corriendo las bases legalmente.
  • Equipo a la ofensiva: Es el equipo al bate.
  • El bateador prevenido: El bateador prevenido es el jugador de la ofensiva cuyo nombre le sigue al bateador en turno.
  • Jardín exterior (“Outfield”): El jardín exterior es aquella parte del terreno que queda fuera del cuadro, que es formado por las líneas entre las bases, o el área que normalmente no está cubierta por un jugador del cuadro (“infielder”) y comprende el área dentro de las líneas de “foul”, más allá de la primera y tercera base y los límites del terreno.
  • Sobredeslizamiento: Un sobredeslizamiento es el acto de un jugador a la ofensiva, cuando como corredor se desliza y se pasa de la base que está intentando alcanzar. Generalmente ocurre cuando el impulso de la carrera le hace perder contacto con la base, lo que entonces causa que el corredor esté en riesgo. El bateador-corredor puede sobredeslizarse en primera base sin poner en riesgo, si regresa inmediatamente a esa base.
  • Tiro volado (“Overthrow”): Un tiro volado es una jugada en la cual una bola es tirada de un fildeador a otro de una base a todos los corredores.
  • Círculo del lanzador (LR solamente): El círculo del lanzador es el área dentro de 2.75 m (8 pies) de la goma del lanzador. Las líneas se consideran dentro del círculo.
  • El pie pivote (LR solamente): El pie pivote es ese pie con que el lanzador se impulsa desde la goma del lanzador.
  • Juego “Play Ball”: “Play ball” es el término utilizado por el árbitro de “home” para indicar que el juego debe empezar o reanudarse cuando el lanzador está en posesión de la bola y está dentro del círculo del lanzador. Todos los jugadores a la defensiva, con excepción del receptor que debe encontrarse dentro del cajón del receptor, debe estar en terreno “fair” para poner la bola en juego.
  • Lanzamiento apresurado: Un lanzamiento apresurado es uno hecho por el lanzador con la intención obvia de sorprender fuera de equilibrio al bateador. Esto sería antes que el bateador asuma su posición deseada en el cajón del bateador o mientras el bateador todavía está fuera de equilibrio como resultado del lanzamiento anterior.
  • Re-entrada: Re-entrada es la acción de cualquier jugador inicial excepto el “BD” o el “JE” (LL sólo) que regresa al juego después de haber sido legalmente sustituido.
  • Expulsión del juego: Expulsión es la acción del árbitro de “home” de declarar a un jugador inelegible para continuar su participación en un juego a causa de una infracción de las reglas.
    NOTA: Cualquier persona expulsada puede continuar sentada en el banco pero no participará más en el juego excepto como “coach”.
  • Jugador suplente: Jugador suplente es un jugador del que se requiera su entrada al juego por un período definido para suplantar a un jugador que tenga que salir del juego para atenderse una herida que sangra. El jugador suplente puede ser una persona que haya estado en el juego previamente, si tal jugador no ha sido expulsado o sacado del juego por el árbitro por violación de la regla. Un jugador suplente no se clasifica como sustituto.
  • Corredor: Un corredor es un jugador del equipo al bate que ha consumido su turno al bate, ha alcanzado la primera base y aún no ha sido puesto “out”.
  • Jugadores abridores: Los jugadores inscriptos en la alineación oficial entregada al árbitro-en-Jefe y/o árbitro de “home”.
  • Robo: Robo es el acto de un corredor que intenta avanzar durante un lanzamiento. El robo no es permitido en lanzamiento lento.
  • Zona de “Strike”:
    a. (LR solamente). La zona de “strike” es aquel espacio sobre cualquier parte del “home” que está entre las axilas del bateador y la parte superior de sus rodillas, cuando el bateador asume su posición natural de batear;
    b. (LL solamente). La zona de “strike” es aquel espacio sobre cualquier parte del “home” que está entre el hombro trasero y sus rodillas, cuando el bateador asume su posición natural de batear.
  • Miembro del equipo: Incluye a cualquier persona autorizada a sentarse en el banco del equipo.
  • Tiro: El acto ejecutado por un fildeador cuando tira la bola a otro fildeador.
    NOTA: Si el tiro se convierte en bola bloqueada o sale fuera de juego, se les concederán dos bases a todos los corredores desde la última base tocada en el momento del tiro.
  • Tiempo: Tiempo es el término utilizado por el árbitro para ordenar la suspensión del juego, durante cuyo período la bola está muerta.
  • Triple jugada: Una triple jugada es una jugada de acción continua, por el equipo a la defensiva, en que tres jugadores del equipo a la ofensiva son puestos “out”.
  • Bola recogida: Una bola recogida en cualquier globo legalmente bateado, incluyendo batazo de línea, que toca el suelo momentáneamente antes de ser cogida por un jugador de la defensiva.
  • Turno al bate: Un turno al bate empieza cuando un jugador primero entra al cajón del bateador y continúa allí hasta que es puesto “out” o se convierte en corredor.
  • Lanzamiento desviado (LR solamente): Un lanzamiento desviado es un lanzamiento legal tan alto, tan bajo, o tan alejado del “home”, que el receptor no puede detenerlo, o no lo detiene o controla mediante esfuerzo normal.
Página 2 de 1712345...10...Última »