16 SAQUE

16.1 DEFINICIÓN

El saque es la puesta en juego del balón por el sacador correcto, quien, en la zona de saque, golpea el balón con una mano o brazo.

16.2 PRIMER SAQUE EN UN SET

El primer saque de un set lo realiza el equipo determinado por el sorteo (Regla 8.1).

16.3 ORDEN DE SAQUE

Después del primer saque en un set, el jugador que efectúa el servicio se determina como sigue:

  1. cuando el equipo que realizó el saque gana la jugada, el jugador que lo efectuó anteriormente tiene derecho al saque nuevamente,
  2. cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y éste es ejecutado por el jugador que no lo ejecutó la vez anterior.
16.4 AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE

El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que el sacador correcto está en posesión del balón, detrás de la línea de fondo y que los equipos están listos para jugar (Diagrama 8, Fig. 1).

16.5 EJECUCIÓN DEL SAQUE

16.5.1 El sacador puede moverse libremente dentro de la zona de saque. En el momento de golpear el balón o elevarse para un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha (ni la línea de fondo) ni el terreno fuera de la zona de saque. Sus pies no deben estar debajo de la línea. Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro de la cancha de juego.

16.5.2 Si la línea se mueve a causa de la arena empujada por el sacador, esto no se considera falta.

16.5.3 El sacador debe golpear el balón dentro de los cinco segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.

16.5.4 Un saque efectuado antes del toque del silbato es nulo y debe repetirse.

16.5.5 El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo, después de ser lanzado al aire o soltado y antes de que toque el suelo.

16.5.6 Se considera saque efectuado si el balón, después de haber sido lanzado o soltado por el sacador, cae al suelo o es retenido por éste.

16.5.7 No se permitirá otro intento de saque.

16.6 PANTALLA

El compañero del jugador que efectúa el saque no podrá interferir, mediante pantalla, la visión del sacador o de la trayectoria del balón por parte de cualquier de los adversarios que reciben el saque. A requerimiento de estos, deberá moverse hacia cualquier lado (Diagrama 4).

16.7 FALTAS EN EL SAQUE

Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque. El sacador:

  1. infringe el orden de saque (Regla 16.3),
  2. no ejecuta el saque apropiadamente (Regla 16.5).
16.8 FALTAS EN EL SAQUE DESPUES DE GOLPEAR EL BALÓN

Después de que el balón haya sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta si el balón:

  1. toca un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red,
  2. cae “fuera” (Regla 11.4).
9 comments
danii
danii

woow mui buena la pag pero mucha informacion y cosas que escribiir!! ii para completar el combo con solo dos horiitaspara terminar el trabajoo de voley playa, voley comun, hokey y teniis

sebastian
sebastian

quiero saber si para armar el ataque, se permite volear o si está permitido el voleo. creo que no vi esta acción en este mundial. gracias mil

malejita
malejita

chebre cada vez se aprende mas sobre el tema gracias por su informacion

Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

15.1.2 Después del golpe de ataque está permitido a un/a jugador/a pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio.

esta regla quiere decir que cuando un equipo en un toque del balon, el balon está atravezando campo contrario un jugador puede "saltar, invadar el campo contrario" realizar un ataque?

(claro está si no han cumplido con los tres toques)

muchas gracias por la respuesta...

shuster
shuster

Estoy bajando el reglamento de boleybol de playa para echar a andar un campeonato relampago en mi municipio, sacapulas, quiche, guatemala...

miguel apolinar
miguel apolinar

estoy bajando el reglamento de voley playa pa ra la universisdad nacional esperimental del tachira venezuela

evelin
evelin

necitoo ayudaaa:(

evelin
evelin

me gusta hcer deportes peroo lo ke pasa ke ahora tengoo ke dar ed.fisica tego ke estudiar reglamento de voley esoo xke no iva nunka a ed.fisica

saida y mari
saida y mari

EN SIMPLES PALARAS ODIAMOS VOLEY ESCRITO POR Q TENEMOS Q HACER UN TRABAJO PRACTICO PERO FISICAMENTE LO AMAMOS....!:)