25 PRIMER ÁRBITRO

25.1 LOCALIZACIÓN

El primer árbitro lleva a cabo sus funciones sentado o de pié, en la plataforma del árbitro situada a un extremo de la red. Su visión debe estar aproximadamente a 50 cm sobre el borde superior de la red. (Diagrama 6).

25.2 COMPETENCIAS

25.2.1 El primer árbitro dirige el partido desde su inicio hasta su final. El primer árbitro posee autoridad sobre todos los oficiales y los componentes de los equipos. Durante el partido las decisiones del primer árbitro son definitivas. Está autorizado para revocar las decisiones de los otros oficiales si entiende que estos han cometido un error. Puede también sustituir a cualquiera de los oficiales que no ejecute sus funciones apropiadamente.

25.2.2 El primer árbitro también supervisa el trabajo de los recoge-pelotas.

25.2.3 El primer árbitro tiene potestad de decisión sobre cualquier asunto referente al encuentro, incluso en aquellos no previstos en las Reglas.

25.2.4 El primer árbitro no debe permitir discusión alguna sobre sus decisiones. Sin embargo, a solicitud de un jugador, debe explicar la aplicación o interpretación de la regla en la cual se basa su decisión. Si el jugador no está de acuerdo con la explicación ofrecida y protesta formalmente, el primer árbitro debe autorizar el comienzo del Protocolo de Protesta.

25.2.5 El primer árbitro es responsable de determinar antes y durante el partido si las condiciones y el área de juego satisfacen los requisitos para jugar.

25.3 RESPONSABILIDADES

25.3.1 Antes del partido, el primer árbitro:

  1. inspecciona las condiciones del área de juego, los balones y otros útiles de juego,
  2. ejecuta el sorteo con los capitanes de los equipos,
  3. controla el calentamiento de los equipos.

25.3.2 Durante el partido sólo el primer árbitro está autorizado:

  1. a sancionar faltas de conducta y demoras,
  2. a decidir sobre:
  • las faltas del sacador,
  • pantalla del equipo sacador,
  • faltas en el toque del balón,
  • las faltas por encima de la red y en su parte superior.

25.3.3 Al final del encuentro, comprueba y firma el acta.

9 comments
danii
danii

woow mui buena la pag pero mucha informacion y cosas que escribiir!! ii para completar el combo con solo dos horiitaspara terminar el trabajoo de voley playa, voley comun, hokey y teniis

sebastian
sebastian

quiero saber si para armar el ataque, se permite volear o si está permitido el voleo. creo que no vi esta acción en este mundial. gracias mil

malejita
malejita

chebre cada vez se aprende mas sobre el tema gracias por su informacion

Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

15.1.2 Después del golpe de ataque está permitido a un/a jugador/a pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio.

esta regla quiere decir que cuando un equipo en un toque del balon, el balon está atravezando campo contrario un jugador puede "saltar, invadar el campo contrario" realizar un ataque?

(claro está si no han cumplido con los tres toques)

muchas gracias por la respuesta...

shuster
shuster

Estoy bajando el reglamento de boleybol de playa para echar a andar un campeonato relampago en mi municipio, sacapulas, quiche, guatemala...

miguel apolinar
miguel apolinar

estoy bajando el reglamento de voley playa pa ra la universisdad nacional esperimental del tachira venezuela

evelin
evelin

necitoo ayudaaa:(

evelin
evelin

me gusta hcer deportes peroo lo ke pasa ke ahora tengoo ke dar ed.fisica tego ke estudiar reglamento de voley esoo xke no iva nunka a ed.fisica

saida y mari
saida y mari

EN SIMPLES PALARAS ODIAMOS VOLEY ESCRITO POR Q TENEMOS Q HACER UN TRABAJO PRACTICO PERO FISICAMENTE LO AMAMOS....!:)