Las sanciones

Amonestación

16:1 Pueden sancionarse con amonestación:

  1. las faltas e infracciones similares en el comportamiento con el contrario (5:5 y 8:2) que no estén dentro de la categoría de sanción progresiva de la Regla 8:3;

    Deberán sancionarse con amonestación:

  2. aquellas faltas que deban ser sancionadas progresivamente (8:3);

  3. la conducta antideportiva por parte de un jugador u oficial de equipo (8:4; Aclaración Nº 5:1-2).

Comentario:

Un jugador no debería recibir individualmente más de una amonestación, ni un equipo debería ser sancionado con más de 3 amonestaciones. Después la sanción debería ser por lo menos una exclusión durante 2 minutos.

Un jugador que ya ha sido sancionado con dos minutos de exclusión no debería, consecuentemente, ser sancionado con amonestación.

A los oficiales de equipo no se les debería sancionar con más de una amonestación.

16:2 El árbitro deberá indicar la amonestación al jugador infractor u oficial y al cronometrador– anotador enseñando una tarjeta amarilla. (gestoforma Nº 13).

Exclusión

16:3 La sanción de exclusión (2 minutos) debe ser impuesta en los siguientes casos:

  1. por un cambio incorrecto, si un jugador adicional penetra en el terreno de juego o si un jugador interfiere en el juego de forma antirreglamentaria desde la zona de cambios (4:5-6);
  2. por faltas repetidas del tipo de las que deben ser sancionadas progresivamente (ver 8:3, 16:1 Comentario);
  3. por conducta antideportiva repetida de un jugador en el terreno de juego o fuera de él (8:4, 16:1 Comentario);
  4. por conducta antideportiva por parte de cualquiera de los oficiales de un equipo, después de que uno de ellos haya sido amonestado previamente de acuerdo con las reglas 8:4 y 16:1c; (ver Comentario de la Regla16:1);
  5. por conducta antideportiva de las que implican una exclusión de 2 minutos en cada ocasión (8:4, Aclaración Nº 5:3 y Comentario de la Regla 16:3);
  6. como consecuencia de una descalificación de un jugador u oficial de equipo (16:8 2º párrafo; ver, no obstante, 16:14b);
  7. por conducta antideportiva por parte de un jugador, antes de que el juego se haya reanudado, después de que haya sido sancionado con una exclusión de 2 minutos (16:12a).

Comentarios:

Se indica en b), c) y d), que en esos casos las exclusiones generalmente sancionan faltas repetidas o comportamiento antideportivo. No obstante, los árbitros tienen derecho a determinar que una infracción en particular justifica una exclusión inmediata, incluso aunque el jugador no haya sido amonestado previamente y el equipo no tenga todavía 3 amonestaciones.

Igualmente, a un oficial de equipo se le puede sancionar con una exclusión incluso aunque los oficiales de ese equipo no hayan sido amonestados anteriormente. No es posible, sin embargo, sancionar a los oficiales de un equipo con más de una exclusión en total de 2 minutos.

Cuando se ordena una exclusión de 2 minutos contra un oficial de equipo, de acuerdo con la regla 16:3d, al oficial se le permitirá permanecer en la zona de cambio y seguir realizando sus funciones; no obstante, el equipo en el terreno de juego se reduce durante 2 minutos.

16:4 Después de la señalización de un time-out, el árbitro deberá indicar claramente la exclusión al jugador infractor y al cronometrador – anotador con la gestoforma correspondiente, es decir, levantando un brazo con dos dedos extendidos (gestoforma Nº 14).

16:5 Una exclusión siempre será por un tiempo de juego de 2 minutos; la tercera exclusión para el mismo jugador siempre lleva a una descalificación (16:6f).

Al jugador excluido no se le permitirá participar en el juego durante el tiempo de la exclusión, y al equipo no se le permitirá reemplazarlo en el terreno de juego.

El período de exclusión comienza cuando el juego se reanuda con un toque de silbato.

Si el tiempo de exclusión de un jugador no ha terminado al finalizar la primera parte, deberá cumplirse el tiempo restante al inicio del segundo tiempo. Esta misma regla se aplica también a las prórrogas. Una exclusión de 2 minutos que no se haya cumplido al finalizar la prórroga implica que el jugador no estará autorizado a participar en el posterior desempate, tal como lanzamientos de 7 metros, de acuerdo con el Comentario de la Regla 2:2.

Descalificación

16:6 Una descalificación debe sancionarse en los casos siguientes:

  1. conducta antideportiva de cualquiera de los oficiales de un equipo, después de que se les haya sancionado previamente con una amonestación y una exclusión de 2 minutos, de acuerdo con la regla 8:4, 16:1c y 16:3d;
  2. faltas que pongan en peligro la integridad física del contrario (8:5);
  3. conducta antideportiva grave de un jugador o un oficial de equipo dentro o fuera del terreno de juego (8:6; Aclaración Nº 6), y también para el caso especial de conducta antideportiva repetida o grave durante un desempate como en los lanzamientos de 7 metros (Comentario de 2:2 y 16:13);
  4. agresión por parte de un jugador antes del encuentro o durante un procedimiento de desempate (Comentario de 2:2, 8:7; 16:14b);
  5. agresión por parte de un oficial de equipo (8:7);
  6. debido a una tercera exclusión al mismo jugador (16:5).

16:7 Después de anunciar un time-out, los árbitros deberán indicar claramente la descalificación al jugador infractor u oficial y al anotador-cronometrador, levantando la tarjeta roja (gestoforma Nº 13).

16:8 Una descalificación de un jugador u oficial de equipo es siempre para el resto del tiempo de juego. El jugador u oficial tiene que abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio. Después de marcharse el jugador u oficial, no se le permitirá tener ningún tipo de contacto con el equipo.

La descalificación de un jugador u oficial de equipo dentro o fuera del campo, durante el tiempo de juego, siempre se sancionará al equipo con 2 minutos de exclusión. Esto significa que el equipo jugará con un jugador menos (16:3f). No obstante, esta reducción del equipo dura 4 minutos si el jugador ha sido descalificado en las circunstancias indicadas en la Regla 16:12b-d.

El número de jugadores u oficiales disponibles para el equipo se reduce cuando hay una descalificación del equipo (excepto 16:14 b). No obstante, se permite completar el número de jugadores en el terreno de juego una vez finalizado el tiempo de exclusión de 2 minutos.

En principio, una descalificación se aplica solamente para el resto del partido en el que tiene lugar. Se considera una decisión de los árbitros basada en la observación de los hechos. No tendrá consecuencias posteriores más allá del partido, excepto en el caso de descalificaciones debido a agresiones (16:6d-e), o cuando hay conducta antideportiva grave por parte de un jugador u oficial (16:6c) que entra dentro de la categoría a), d) o g) en la aclaración Nº 6. Estas descalificaciones deberán explicarse en el acta del partido (17:10).

Expulsión

16:9 Debe sancionarse con expulsión:

la agresión cometida por un jugador (como se define en la regla 8:7) durante el tiempo de juego (ver Regla 16:13, 1º párrafo, y Regla 2:6) dentro o fuera del terreno de juego.

16:10 Después de anunciar un time-out, los árbitros deberán indicar claramente la expulsión al jugador infractor y al cronometrador-anotador con la gestoforma adecuada, es decir, cruzando los brazos por encima de la cabeza (gestoforma Nº 15).

16:11 La expulsión es siempre durante la duración del partido, y el equipo tiene que continuar jugando con un jugador menos en el terreno de juego. Si el jugador que recibe la sanción de expulsión todavía estaba cumpliendo (o acababa de recibir) una exclusión de 2 minutos, o había causado una reducción del número de jugadores del equipo de 2 minutos, de acuerdo a la Regla 16:12, tal exclusión o reducción debería ser añadida a la expulsión. Esto significa que la única reducción aplicable es aquella causada por la expulsión.

El jugador expulsado no puede ser reemplazado y tiene que abandonar inmediatamente tanto el terreno de juego como la zona de cambio. Después de marcharse, al jugador no se le permite tener ningún tipo de contacto con el equipo.

Los árbitros deberán explicar la expulsión en el acta del partido a las autoridades correspondientes (17:10).

Más de una infracción en la misma situación

16:12 Si un jugador u oficial de equipo comete más de una infracción simultánea o sucesivamente antes de reanudar el juego, y estas infracciones requieren diferentes sanciones, en principio, solamente se impondrá la sanción más severa. Este supuesto se aplica siempre cuando una de las infracciones es una agresión.

No obstante, existen las siguientes excepciones específicas, donde en todos los casos el equipo tiene que jugar con un jugador menos en el terreno de juego durante 4 minutos:

  1. si a un jugador se le acaba de sancionar con dos minutos de exclusión por una infracción y comete conducta antideportiva antes de que se reanude el juego, al jugador además se le sanciona con 2 minutos de exclusión adicionales (16:3g); “si la exclusión adicional es la tercera del jugador, se le descalifica”;
  2. si a un jugador se le acaba de descalificar (directamente o por una tercera exclusión) y comete una infracción por comportamiento antideportivo antes de que se reanude el juego, al equipo se le impone otra sanción, por lo que la reducción será de 4 minutos (16:8, 2º párrafo);
  3. si a un jugador se le acaba de sancionar con 2 minutos de exclusión y comete una infracción de comportamiento antideportivo grave antes de que se reanude el juego, se le descalifica además (16:6c); estas sanciones combinadas llevan a una reducción de 4 minutos (16:8, 2º párrafo).
  4. si a un jugador se le acaba de descalificar (directamente o por una tercera exclusión) y comete la infracción de comportamiento antideportivo grave antes de que se reanude el juego, al equipo se le impone otra sanción, por lo que la reducción será de 4 minutos (16:8, 2º párrafo).

16:13 Las situaciones descritas en las Reglas 16:1, 16:3, 16:6 y 16:9 generalmente implican infracciones durante el tiempo de juego. Estas reglas de “tiempo de juego” incluyen las prórrogas y time-outs, todos los descansos e intermedios y también, en el caso de la Regla 16:6, cualquier procedimiento de desempate (como lanzamientos de 7 metros).

Durante los procedimientos de desempate, los árbitros pueden determinar si, cuando las sanciones por un tiempo específico carecen de sentido, cualquier caso grave o repetido de conducta antideportiva implica la descalificación de cualquier participación posterior en el procedimiento (2:2 Comentario).

Infracciones fuera del tiempo de juego

16.14 El comportamiento antideportivo, conducta antideportiva grave o agresión por parte de un jugador u oficial de equipo, que se cometan en el local donde se juega el partido, pero fuera del tiempo de juego, se sancionará de la siguiente manera:

Antes del encuentro:

a) Se sancionará con una amonestación el comportamiento antideportivo (16:1c).

b) Se sancionará con una descalificación al jugador infractor u oficial en caso de comportamiento antideportivo grave o repetido o de agresión, pero se permitirá al equipo comenzar con 14 jugadores y 4 oficiales. La Regla 16:8, 2º párrafo, se aplica sólo a las infracciones ocurridas durante el tiempo de juego. Por lo tanto, la descalificación no va acompañada de una exclusión de 2 minutos.

Las sanciones disciplinarias por infracciones cometidas antes del comienzo del partido pueden ser aplicadas en cualquier momento durante su desarrollo, tan pronto como se descubra que el infractor es un participante en el juego, si es que no fue posible establecer este hecho en el momento del incidente.

Después del partido:

c) Es preciso elaborar un informe escrito.

51

282 comments
dinarubius
dinarubius

alguien conoce a rubius?

se que no es nada del tema :3


pipeyjulis89
pipeyjulis89

Hola les habla fernanfloo =-O utilicen esta pagina

skrillex12345678910
skrillex12345678910

fofo me ayudaron muchas gracias yuna para follar soy virgen y q denmen alg

alex2018
alex2018

no dice nada necesario coloquen algo de servicio


PaulaTKSSP
PaulaTKSSP

y la técnica individual? y los tipos de pases y de tiros? y la posicion de los jugadores? no le encuentroooo!

lulay
lulay

alguien es profe


LuisEnrrique
LuisEnrrique

no por q el portero solo puede estar en su area ;) y si sale de ella con el balon se concidera infraccion

MaaleAlaniz
MaaleAlaniz

Chicos quiero saber esto: en un partido de handball un arquero ataja la pelota , sale picandola pasa la mitad de cancha tira y convierte gol...es válido? porque?

valejaby
valejaby

Gracias por nada wn me saque un 3 en la tarea ql 

son una mierda wn la profe dijo que estaba todo mal 

Javierita
Javierita

gracias a esto me sirvio mucho y me sake un 7 de nota en la tarea

cristian
cristian

q pagina tan buena gracias :)

:)

teresa
teresa

esta super la imformacion q me ayudo mi tarea

ana lucia
ana lucia

muy bueno y noten q tiene mucha informacion para aquellos q lo necesiten es genialllllllllllll esta pagina buenisima

Sebas
Sebas

Gracias por la informacion ahora saque 10 en la nota =D

Ropullo
Ropullo

Gracias a esto seguro q saco un sobre en el trabajo del balonmano en e.f.

anita
anita

gracias si no fura por ud no se como ufiese ganado la tarea

camila
camila

hola tengo una duda: ¿los oficiales son parte del equipo? ¿que papel cumplen en el equipo? (obviamente exceptuando al oficial responsable)

Desde ya muchas gracias

mcrj
mcrj

aunque está muy lioso pero muy completo

Martín
Martín

gracias la información me sirvio mucho para un trabajo de clase te lo agradezco mucho ;)