Los árbitros

17:1 Cada partido será dirigido por dos árbitros con la misma autoridad, y asistidos por un cronometrador y un anotador.

17:2 Los árbitros observarán la conducta de los jugadores y oficiales de equipo, desde el momento en que entran en el recinto del partido hasta que lo abandonan.

17:3 Los árbitros son los responsables de inspeccionar el terreno de juego, las porterías, y los balones antes de que comience el partido y deciden que balones serán utilizados (Reglas 1 y 3:1).

Los árbitros también comprueban la presencia y el uso por parte de ambos equipos de los uniformes apropiados. Comprueban el acta del partido y el equipamiento de los jugadores. Se aseguran de que el número de jugadores y oficiales en la zona de cambio están dentro de los límites y comprueban la presencia e identidad del “oficial responsable de equipo” de cada equipo. Deberán corregir cualquier irregularidad (4:12 y 4:7-9).

17:4 El sorteo (10:1) lo efectúa uno de los árbitros en presencia del otro y de los “oficiales responsables de equipo” de cada uno de ellos; o de un oficial de equipo o jugador que actúe en representación del “oficial responsable de equipo”.

17:5 En principio, todo el encuentro lo dirigirán los mismos árbitros.

Es responsabilidad de los árbitros asegurar que el partido se juegue de acuerdo a las reglas. Los árbitros deberán sancionar cualquier infracción (no obstante, ver Reglas 13:2 y 14:12).

Si uno de los árbitros no pudiera finalizar el encuentro, el otro árbitro deberá continuar el encuentro solo. (Para los eventos de la IHF y Continentales, esta situación se trata de acuerdo a las regulaciones correspondientes).

17:6 Si ambos árbitros pitan una infracción y coinciden sobre el equipo que deberá ser sancionado, pero tienen opiniones diferentes sobre la gravedad de la sanción, se impondrá la más grave de las dos sanciones propuestas.

17:7 Si ambos árbitros pitan una infracción, o si el balón ha salido del terreno de juego, y los dos árbitros tienen diferentes opiniones sobre cuál de los equipos debería tener la posesión del balón, se aplicará la decisión conjunta a la que lleguen los árbitros después de consultarlo ambos. Si no llegaran a una decisión conjunta, prevalecerá la opinión del árbitro central.

Durante la consulta entre ambos árbitros es obligatorio un time-out. Para ello, harán la gestoforma claramente, y después del toque de silbato se reanudará el juego (2:8d, 15:5).

17:8 Ambos árbitros son responsables del cómputo de los goles, así como de tomar nota de las amonestaciones, exclusiones, descalificaciones y expulsiones.

17:9 Ambos árbitros son responsables de controlar el tiempo de juego. Si hubiera duda sobre la exactitud del cronometraje, tomarán una decisión conjunta (ver también la Regla 2:3).

17:10 Los árbitros son responsables de asegurar, después del encuentro, que el acta del partido está cumplimentada correctamente.

Las expulsiones (16:11) y las descalificaciones del tipo indicado en la Regla 16:8, 4º párrafo, deberán explicarse en el acta del partido.

17:11 Las decisiones tomadas por los árbitros fundadas en la observación de los hechos o sus juicios son irrevocables. Solamente se podrán presentar apelaciones contra las decisiones que no sean de conformidad con las reglas.

Durante el encuentro, sólo los “oficiales responsables de equipo” tienen derecho a dirigirse a los árbitros.

17:12 Los árbitros tienen derecho a suspender el partido temporal o permanentemente.

Los árbitros deberán hacer todo lo posible para que el juego continúe, antes de tomar la decisión de suspenderlo permanentemente.

17:13 El uniforme negro está ante todo pensado para los árbitros.

282 comments
dinarubius
dinarubius

alguien conoce a rubius?

se que no es nada del tema :3


pipeyjulis89
pipeyjulis89

Hola les habla fernanfloo =-O utilicen esta pagina

skrillex12345678910
skrillex12345678910

fofo me ayudaron muchas gracias yuna para follar soy virgen y q denmen alg

alex2018
alex2018

no dice nada necesario coloquen algo de servicio


PaulaTKSSP
PaulaTKSSP

y la técnica individual? y los tipos de pases y de tiros? y la posicion de los jugadores? no le encuentroooo!

lulay
lulay

alguien es profe


LuisEnrrique
LuisEnrrique

no por q el portero solo puede estar en su area ;) y si sale de ella con el balon se concidera infraccion

MaaleAlaniz
MaaleAlaniz

Chicos quiero saber esto: en un partido de handball un arquero ataja la pelota , sale picandola pasa la mitad de cancha tira y convierte gol...es válido? porque?

valejaby
valejaby

Gracias por nada wn me saque un 3 en la tarea ql 

son una mierda wn la profe dijo que estaba todo mal 

Javierita
Javierita

gracias a esto me sirvio mucho y me sake un 7 de nota en la tarea

cristian
cristian

q pagina tan buena gracias :)

:)

teresa
teresa

esta super la imformacion q me ayudo mi tarea

ana lucia
ana lucia

muy bueno y noten q tiene mucha informacion para aquellos q lo necesiten es genialllllllllllll esta pagina buenisima

Sebas
Sebas

Gracias por la informacion ahora saque 10 en la nota =D

Ropullo
Ropullo

Gracias a esto seguro q saco un sobre en el trabajo del balonmano en e.f.

anita
anita

gracias si no fura por ud no se como ufiese ganado la tarea

camila
camila

hola tengo una duda: ¿los oficiales son parte del equipo? ¿que papel cumplen en el equipo? (obviamente exceptuando al oficial responsable)

Desde ya muchas gracias

mcrj
mcrj

aunque está muy lioso pero muy completo

Martín
Martín

gracias la información me sirvio mucho para un trabajo de clase te lo agradezco mucho ;)