Time-out de equipo (2:10)

Cada equipo tiene derecho a recibir un time-out de equipo durante un minuto en cada uno de los tiempos de juego regular (pero no durante las prórrogas).

Para pedir un time-out de equipo, un oficial del equipo debe colocar una tarjeta verde en la mesa, en frente del cronometrador (Es recomendable que la tarjeta verde mida alrededor de 15×20 cm y tenga una gran “T” en cada lado).

Un equipo puede solicitar un time-out de equipo sólo si está en posesión del balón (cuando el balón está en juego o durante una interrupción). Se le concederá inmediatamente el time-out de equipo siempre y cuando el equipo no pierda el balón antes de que el cronometrador haya pitado (en cuyo caso la tarjeta verde será devuelta al equipo).

El cronometrador interrumpirá el juego haciendo sonar el silbato deteniendo el cronómetro (2:9), y hace la señal de time-out (Nº 16) señalando con el brazo extendido al equipo que solicitó el time-out de equipo. (Si fuera necesario debido al ruido y a la confusión, el cronometrador se pondrá de pie para hacerlo). La tarjeta verde se coloca sobre la mesa, en el lado del equipo que ha solicitado el time-out de equipo, y permanece allí durante el time-out.

Los árbitros reconocen el time-out de equipo, y el cronometrador empieza a controlar en un reloj aparte la duración del time-out de equipo. El anotador apunta el tiempo del time-out de equipo en el acta para el equipo que lo ha solicitado.

Durante el time-out de equipo, los jugadores y oficiales permanecen a la altura de sus zonas de cambio, bien en el terreno de juego o en la zona de cambio. Los árbitros se quedan en el centro del terreno de juego, pero uno de ellos puede acercarse brevemente a la mesa del cronometrador – anotador para consultar.

Las infracciones cometidas durante un time-out de equipo tienen las mismas consecuencias que las infracciones cometidas durante el tiempo de juego. No es relevante en este contexto el hecho de que los jugadores implicados estén dentro o fuera del terreno; de acuerdo a las reglas 8:4 y 16:3c, se puede sancionar con exclusión a un jugador por conducta antideportiva.

Después de 50 segundos el cronometrador hará sonar una señal acústica indicando que el juego debe ser reanudado dentro de 10 segundos.

Los equipos están obligados a hallarse preparados para reanudar el juego cuando finaliza el time-out de equipo. El juego se reanuda bien con el lanzamiento que corresponda a la situación que existía antes de que fuera concedido el time-out o, si el balón estaba en juego, con un golpe franco para el equipo que solicitó el time-out de equipo, desde el lugar donde el balón estaba en el momento de la interrupción.

Cuando el árbitro hace sonar el silbato, el cronometrador reanuda el funcionamiento del reloj.

317 comentarios en “Reglas de Balonmano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *