Juego pasivo (7:11-12)

Directrices generales

La aplicación de las reglas relativas al juego pasivo tienen como objeto prevenir los métodos poco atractivos de juego y los retrasos intencionados. Para ello, los árbitros, deben reconocer y juzgar a lo largo del partido, los métodos pasivos de una manera fehaciente.

Los métodos pasivos de juego pueden surgir en todas las fases del ataque de un equipo, por ejemplo, cuando el balón se está llevando al otro lado del campo durante la fase de construcción o durante la fase final.

Las formas de juego pasivo se utilizan relativamente con más frecuencia en las siguientes situaciones:

  • cuando un equipo está ganando por una corta ventaja y falta poco tiempo para finalizar el partido;
  • cuando un equipo tiene a un jugador excluido;
  • cuando la defensa del adversario es superior.
La utilización de la señal de advertencia

La señal de advertencia se debe ejecutar, especialmente en las siguientes situaciones:

1. Cuando se están realizando sustituciones lentamente, o cuando el balón se está llevando lentamente por el terreno de juego.

Indicaciones típicas:

  • los jugadores están esperando en el centro del terreno de juego a que se completen las sustituciones;
  • un jugador está retrasando la ejecución de un golpe franco (moviéndose alrededor del balón o pretendiendo no conocer el lugar correcto), saque de centro (por una lenta recuperación del balón por parte del portero, por un pase errático al centro o por caminar lentamente con el balón hacia el centro), saque de portería o saque de banda, después de que el equipo haya sido previamente advertido por el uso de tales tácticas de pérdida de tiempo;
  • un jugador está quieto en su sitio botando el balón;
  • un jugador juega el balón hacia atrás dentro de su propio campo en la mitad del terreno de juego aunque los adversarios no están presionando.

2. En conexión con una sustitución tardía después de que la fase de construcción haya empezado.

Indicaciones típicas:

  • todos los jugadores ya han ocupado su posición de ataque;
  • el equipo empieza la fase de construcción con un juego de pase preparatorio;
  • el equipo no realiza un cambio hasta que haya empezado la fase de construcción;

Comentario:

Si un equipo ha intentado un contraataque rápido desde su propio campo, pero no ha logrado conseguir una inmediata oportunidad de gol después de haber alcanzado el campo de los adversarios, se le debe permitir realizar un cambio rápido de jugadores en ese momento.

3. Durante una fase de construcción excesivamente larga.

En principio, siempre se debe permitir a un equipo realizar una fase de construcción con una fase preparatoria de pases, antes de que empiece una situación de ataque. Las indicaciones típicas de una fase de construcción excesivamente larga son:

  • el ataque del equipo no lleva a ninguna objetivo de acción de ataque;
    Comentario:
    Una acción de ataque existe particularmente cuando el equipo atacante utiliza métodos tácticos para desplazarse de tal forma que obtienen ventaja espacial sobre los defensores, o cuando aumentan el ritmo del ataque en comparación con la fase de construcción;
  • los jugadores están recibiendo el balón repetidamente mientras permanecen estáticos o se mueven lejos de la portería;
  • el jugador estático bota el balón repetidamente;
  • al enfrentarse a un adversario, el jugador atacante se vuelve prematuramente y espera a que los árbitros interrumpan el juego, o no intenta ganar ninguna ventaja espacial sobre el defensor;
  • acciones defensivas activas: los métodos defensivos activos para prevenir que los atacantes incrementen el ritmo, porque los defensores bloquean los movimientos previstos del balón e impiden a los jugadores correr;
  • el equipo atacante no consigue un incremento del ritmo desde la fase de construcción hasta la fase final.

4. Después de mostrarse la señal de advertencia.

Después de enseñar la señal de advertencia, los árbitros deberían permitir una fase de construcción. (Los árbitros deberían ser conscientes y reconocer que los jugadores mas jóvenes y los equipos de nivel más bajo pueden requerir más tiempo). Si después de esta fase de construcción no hay ningún incremento claro del ritmo y no se puede reconocer ninguna acción con un objetivo claro de ataque, los árbitros deben llegar a la conclusión que el equipo en posesión del balón es culpable de practicar un juego pasivo.

Comentario:

Los árbitros tienen que procurar no tomar ninguna decisión de juego pasivo precisamente en el momento en el que el equipo atacante está realmente intentando lanzar a portería o iniciando algún movimiento hacia la portería de los contrarios

Cómo se debe mostrar la señal de advertencia

Si un árbitro (bien sea el árbitro central o el de portería) reconoce una situación de juego pasivo, debe levantar el brazo (Gestoforma Nº 18). El otro árbitro debería también hacer la misma señal. (Los árbitros deberían mostrar la señal con el brazo que está más próximo a los banquillos de los equipos). Esto significa que, a su juicio, el equipo que se halla en posesión del balón no está intentando llegar a conseguir un gol o que repetidamente está retrasando la reanudación del juego. La gestoforma se mantiene hasta que: 1) el ataque haya finalizado, o 2) el gesto de advertencia ya no tenga validez (Ver a continuación).

Si el equipo en posesión del balón no intenta claramente conseguir una posición de lanzamiento a portería, entonces uno de los árbitros pita juego pasivo y concede un golpe franco a favor de los contrarios.

Un ataque empieza cuando el equipo consigue la posesión del balón y termina cuando dicho equipo marca gol o pierde la posesión.

El gesto de advertencia normalmente tiene validez durante el resto del ataque. Sin embargo, durante el desarrollo de un ataque hay dos situaciones en las que el juicio de juego pasivo ya no es válido y el gesto de advertencia debe detenerse inmediatamente: 1) el equipo en posesión realiza un lanzamiento a portería y el balón rebota hacia este equipo después de golpear en la portería o en el portero (directamente o en forma de un saque de banda); o 2) un jugador

o un oficial de equipo del equipo defensor recibe una sanción progresiva conforme a la Regla 16, debido a infracciones a las reglas o a conducta antideportiva. En estas dos situaciones, al equipo en posesión del balón tiene que permitírsele una nueva fase de organización.

317 comentarios en “Reglas de Balonmano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *