APÉNDICES

E Notación Algebraica

La FIDE sólo reconoce para sus propios torneos y matches un sistema de anotación, el Sistema Algebraico, y recomienda también el uso de este sistema uniforme de anotación ajedrecística para literatura y revistas de ajedrez. Las planillas en las que se utilice un sistema de anotación distinto al algebraico, no podrán ser utilizadas como prueba en casos en los que la planilla de un jugador se usa para tal fin. Un árbitro que observe que un jugador utiliza un sistema de anotación distinto al algebraico, advertirá al jugador acerca de este requisito.

Descripción del Sistema Algebraico

E1 En esta descripción, pieza significa cualquier pieza excepto un peón.

E2 Cada pieza es indicada por la primera letra, en mayúscula, de su nombre. Por ejemplo: R = rey, D = dama, T = torre, A = alfil, C = caballo.

E3 Para la letra inicial del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar la primera letra del nombre utilizado normalmente en su país. Por ejemplo: A = alfil (en español); F = fou (en francés); L = loper (en alemán). En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras.

E4 Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce precisamente por la ausencia de la misma. Por ejemplo: e5, d4, a5.

E5 Las ocho columnas (de izquierda a derecha para las blancas y de derecha a izquierda para las negras) son indicadas por las letras minúsculas: a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente.

E6 Las ocho filas (de abajo arriba para las blancas y de arriba abajo para las negras) están numeradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, respectivamente. Consecuentemente, en ha posición inicial las piezas y peones blancos se colocan en la primera y segunda filas; las piezas y peones negros en la octava y séptima filas.

E7 Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las 64 casillas está indicada invariablemente por una sola combinación de una letra y un número.

E8 Cada movimiento de una pieza se indica por (a) la letra inicial del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. No hay guión entre (a) y (b). Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1. En el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.

E9 Cuando una pieza realiza una captura, se inserta una x entre (a) la letra inicial del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. Por ejemplo: Axe5, Cxf3, Txd1.
Cuando un peón realiza una captura, debe indicarse la columna de partida, luego una x y finalmente la casilla de llegada. Por ejemplo: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura al paso, se pone como casilla de llegada la que finalmente ocupa el peón que realiza la captura, añadiéndose a la anotación “a.p.”. Ejemplo: exd6 a.p..

E10 Si dos piezas idénticas pueden moverse a la misma casilla, la pieza que se mueve se indica como sigue:

  1. Si ambas piezas están en la misma fila: por (a) la letra inicial del nombre de la pieza, (b) la columna de la casilla de salida y (c) la casilla de llegada.
  2. Si ambas piezas están en la misma columna: por (a) la letra inicial del nombre de la pieza, (b) la fila de la casilla de salida y (c) la casilla de llegada.
  3. 3. Si las piezas están en filas y columnas distintas, es preferible el método (1). En el caso de una captura, debe insertarse una x entre (b) y (c). Ejemplos: Hay dos caballos, en las casillas g1 y e1, y uno de ellos mueve a la casilla f3: según el caso, puede ser Cgf3 o Cef3. Hay dos caballos, en las casillas g5 y g1, y uno de ellos mueve a la casilla f3: según el caso, puede ser C5f3 o C1f3. Hay dos caballos, en las casillas h2 y d4, y uno de ellos mueve a la casilla f3: según el caso, puede ser Chf3 o Cdf3.

Si se da una captura en la casilla f3, se modifican los ejemplos anteriores insertando una x: según el caso, puede ser (1) Cgxf3 o Cexf3, (2) C5xf3 o C1xf3, (3) Chxf3 o Cdxf3.

E11 Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del adversario, el peón que se mueve se indica por (a) la letra de la columna de salida, (b) una x, (c) la casilla de llegada. Por ejemplo: si hay peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negro en la casilla d5, la anotación para la jugada de Blancas puede ser, según el caso: cxd5 o exd5.

E12 En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la letra inicial de la nueva pieza. Por ejemplo: d8D, f8C, b1A, g1T.

E13 La oferta de tablas se anotará como (=).

Abreviaturas esenciales:

0-0   enroque con la torre de h1 o de h8 (enroque por el flanco de rey o enroque corto).
0-0-0   enroque con la torre de a1 o de a8 (enroque por el flanco de dama o enroque largo).
x   captura.
+   Jaque.
++   o # mate.
a.p.   captura de peón al paso.

Ejemplo de partida: 1e4 e5 2Cf3 Cf6 3.d4 exd4 4.e5 Ce4 5Dxd5 d5 6.exd6 a.p. Cxd6 7Ag5 Cc6 8.De3+ Ae7 9.Cbd2 0-0 10.0-0-0 Te8 11.Rb1(=)

Página 20 de 21« Primera...10...1718192021
  • DavidArvizu

    @coruña si eres capaz de aguantarle 50 movimientos de cada quien sin capturas de piezas ni movimientos de peones la partida es tablas en cualquier situación. Es decir el final de Dama contra Alfil y Caballo en algunas posiciones es tablas pero es muy dificil lograr aguantar esos 50 movimientos sin perder una pieza, se debe jugar muy bien para lograrlo. También se puede hacer tablas si se repiten 3 veces la misma posición en el tablero sin importar el orden de las jugadas y si se acuerdan las tablas.

  • Loguto1

    Quisiera saber :quedó sólo con el rey mi adversario me doblegó mis piezas y a los cuantos movimientos de mi rey mi contrincante debe darme jaque mate

  • AntonioRomeroMoles

    Perdonad resolverme esta duda aver si es legal jugamdo con un amigo me da ami jake pero yo embobado y tonto tengo mas casillas donde mover mi rey y escaparme de ese jake pero voy y muevo donde era seguro que me comia y va y me come el rey al mover la figura donde no estaba a salvo es lega? Porfa solucionarmela quien lo sepa

  • joseantonioparcha

    Hola, buenas tardes, si se cae una bandera, el arbitro puede decir que se ha caido aunque el rival no se haya dado cuenta? muchas gracias

  • AlfonsoCamposOrtiz

    todas las normas sigue vigentes y si ancambiado algunas y cuales

  • FedericoBelloMartinez

    @coruña Si, de hecho ya ninguno puede dar mate al otro

  • jcarlesfz

    @PATY  no es necesario

  • jcarlesfz

    @Pedro  no! ,es una jugada ilegal

  • jcarlesfz

    @facundo  si

  • jcarlesfz

    @marcelo david  no se puede

  • jcarlesfz

    Acabo de venir de un torneo de niños de 4 a 6 años.
    Uno de estos niños a jugado mejor que el otro y ha vencido,
    Al acabar la partida aresultado ser que el ganador no apunto ningun movimiento en las tablas,aprovechandose de tal circunstancia el padre del vencido,no diciendo nada durante el transcurso de la partida y si al finalizar esta y ver que su hijo perdio.
    Es legal darle la partida al derrotado una vez acabada??
    Si no fuese de tal manera ,ruego me indican que articulo es el que puedo uasar para realizar la reclamacion si la hubiera.Gracias señores jugadores

  • ChessChile

    Presento la siguiente situación real para analisis, opiniones y como para resolver posibles dudas:
    “En la jugada 10, mas o menos, la jugadora a quien corresponde el turno de mover, llama al árbitro e indica: “mi rival acomodo mi alfil que estaba descentrado en la casilla, sin decir compongo y luego jugó un caballo”. El árbitro acogió el reclamo como pieza tocada pieza jugada y el alfil debia ser capturado por la dama, y como esto significaba clara desventaja material, el blanco que anteriormente tenia pieza de ventaja contra dos peones, prefirió abandonar. Gracias por sus opiniones ajustadas a Reglamento F.I.D.E.

  • Appreciating the time and effort you put into your blog and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account. kliknij tu

  • miranda

    Ha sido de gran ayuda muchas gracias excelente escrito
    *_*

  • marcelo david

    no se si pueda hacer el enroque , en donde el rey esta en jaque mate y al lado tiene ala reyna y automaticamente los dos cambian de lugares.se puede.

  • facundo

    el cabalo puede saltar las fichas del otro jugador

  • coruña

    Hola . Si yo tengo el Rey y un caballo y un alfile y el contrario tiene rey y la reina se puede decir que termina en tablas. gracias.

  • coruña

    Hola quantas veces se puede hacer jaque seguidas. gracias

  • santiago

    Hasta ayer mis amigos me dijeron, q la regla de PIEZA TOCADA PIEZA JUGADA ya no aplica asi como la de si en dado caso un jugador se queda sin ningun peon y solo con su rey, ya no aplica las reglas de los 13 MOVIMIENTOS, si no asta que se de el jaque mate, escierto, ESPERO QUE NO, es un asco asi el ajedrez, grx!!!

  • jose ramos

    se puede hacer el enroque en el momento de jaque si la torre y el rey no se han movido de sus posiciones iniciales?

  • el ajedrez es un juego de inteligencia

  • juan carlos

    Cuando un peón llega al final de su camino y debemos cambiar por una de las fichas permitida que le pasa al peón y en donde se coloca la nueva ficha

  • Pedro

    Buenas, tengo una pregunta.

    Si de una jugada puedo hacer jaque mate, pero al hacer una jugada dejo a mi rey en jaque… es legal?

  • PATY

    Hace mucho no practico el ajedrez, mi pregunta es si no se canta el jaque mate, es valido o no dar mate al rey es una regla, o no es necesario cantar el jaque mate. Gracias

  • Alberto

    ¿Cuánto es el tiempo legal para jugar una partida en torneo Comunal, Regional y nacional? he buscado en las leyes del ajedrez y no veo artículo alguno que diga el tiempo. y en un torneo Regional para clasificar a un nacional ¿Es posible hacer jugar 5 partidas a jugadores sub-14 en un sólo día? Espero también pueden enviar respuesta a mi correo, desde ya muchas gracias

  • Jhonatan

    Respecto a la pregunta de Lucero, si puede comer otra pieza. Obviamente debe ser con el Rey no hay otra manera. Lo que debes tener claro es que si estás en jaque puedes obstruirlo (taparlo) o mover el Rey ya sea a un escaque vacío o tomando una pieza del contrario.
    En cuanto a la pregunta de Francisco Daniel, el Mate al Paso es una jugada que hace sólo quien no ha movido su peón de esa fila y es libre de hacerlo o no.

  • lucero

    cuando el rey esta en jaque se puede comer a una piesa la cual no la puso en jaque …. dicho de otro modo cuando el rey es atacado puede comerse a otra pieza que no lo pone en jaque para poder quitarse del jaque ..”?????

  • mi pregunta es? si un peon a cruzado la mitad del tablero y se encuentra con otro en posicion de comerse a otro peon y este no lo hace, se puede aplicar la jugada especial de comer al paso?

  • sandra

    quisiera saber que es golotea y que tiene que ver con el ajedrez gracias

  • jonathan

    = mi pregunta es cyando blacas mieve primero un peon 2 casillas y negras juega con dos peones a la ves esobes justo si o no o expliquenme

  • orlandozambrano

    SI LLEGA UN PEON A OCTAVA CASILLA CORONA . SI NO TIENE OTRA DAMA DISPONIBLE A MANO ,
    ENTONCES TIENE LA OPCION DE COLOCAR ALLI UNA TORRE AL REVES Y AVISARLE ANTES DE CORONAR QUE
    QUE ESO QUE VA A CORONAR ES UNA DAMA , O UN ALFIL , NO ES RECOMENDABLE CON PEON , PORQUE SE PUEDE PRESTAR A CONFUSION PRDES CORONAR TODAS LAS DAMAS QUE QUIERAS .

  • orlandozambrano

    SI UN JUGADOR ESTANDO SU REY EN JAQUE , MUEVE OTRA PIEZA , QUEDANDO EN JAQUE , EL OPONENTE NO LO PUEDE OBLIGAR A PERDER LA PARTDA , ESO NO EXISTE JAMAS .
    ESTA OBLIGADO EL JUGADOR A AVISARLE QUE ESTA EN JAQUE Y QUE SEBE TAPAR O CAPTURALE LA PIEZA QUE LE ESTA DANO JAQUE , SI NO PUEDE HACER ESTO ENTONCES DEBE MOVER EL REY A UNA CASILLA EN LA QUE NO QUEDE EN JAQUE .

  • orlandozambrano

    en ese caso el arbitro que el quito el punto al jugador por los 10 minutos de retraso . hizo mal ,
    me imagino que lo hizo por desconociniento .

  • orlandozambrano

    si se juega sin el reloj , se debe esperar al jugador ausente hasta que termine la ultima partida . que este en juego .
    por ejemplo hay 12 parejas de jugadores , serian 6 juegos que se estan disputando ,
    se debe esperar hasta que terminen de jugar los 12 jugadores , de esta ronda , si terminan de jugar estos jugadores y no llega el oponente , en ese caso
    si se da por perdida la partida al ausente .

  • orlandozambrano

    lo del caso del jugador que llego tarde , no menciona nada del reloj me imagino que en esa escuela estaban jugando sin reloj .
    si se juega con reloj esta un jugador sentado frente al tablero , esperando su contrincante y este no llega el arbitro , pone a correr el tiempo del jugador ausente , si el torneo esta pautado a una hora debe esperarlo esa hora paso la hora no llego el ausente , entonces se le cae la aguja y pierde por forfay .

  • orlandozambrano

    si un jugaror mueve una pieza a una casilla y se da cuenta que la pierde .
    si no ha soltado la pieza si aun la tiene en la mano y la coloca en la casilla que la esta perdiendo si no la suelta alli, no esta obligado a colocarla alli.
    repito porque no la ha soltado .
    el jugador oponente ni lo puede obligar a colocar la pieza alli , si solto la pieza , entonces ahi si no la ouede devolver ahi si la perdeia . l

  • orlandozambrano

    les tratare de ayudar :
    1. al inicio de una partida . nunca se puede mover 2 peones a la vez , esto puede ser porque confunden el termino , de la jugada legal al momento de mover cualquier peon este puede dar un paso o dos .
    todo los peones de los 8 que se tiene puede mover 2 pasos al principio del juego . pero no 2 peones a la vez .

  • luis felipe colmenares solis

    esta informacion me sirvio demasiado asi sigan y veran que mas personas los van a visitar

  • eddy tom palacio

    mi pregunta es, si al coronar una dama…en el momento no tenemos una dama ala vista ,se puede mover el peon como dama?

  • ¿ES ENPATE CUANDO EL JAQUE LO ISO PRIMERO EL JUGADOR 1 Y DESPUES LO HACE EL JUGADOR 2 Y EL 1 DICE MATE Y EL 2 LO DICE DESPUES?

  • Si se apoya la pieza en el cuadro no deseado y el jugador
    contrario se da cuenta del error.¿ que se hace ? el oponente
    exige que la suelte en el cuadro, todavía la tiene el la mano

  • gracias por esta informacion me sirvio para mejorar el conocimiento hacia el ajedrez.

  • nini robledo

    mi consulta es :estando en jaque el rey,¿puede hacer el enroque estando la torre en su posicion de origen aun?

  • OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA

    EN CIERTO LUGAR SE HACE USO DEL JAQUE DESPREVISTO QUE QUIERE DECIR ESTO QUE SI POR DESCUIDO SE EQUIVOCA EL JUGADOR DE MOVER UNA FICHA ESTANDO EN JAQUE GANA EL CONTRARIO ESTA BIEN ESTO?

    • Administrador

      No, en realidad se llama “jaque descubierto”. Consiste en mover una pieza propia, y hacer jaque con otra pieza que estaba tapada por ésta. Por ejemplo, mover un alfil para hacer jaque con una torre que se encontraba detrás. Bien usada, es una jugada muy peligrosa.
      Mover una pieza propia y quedar en jaque, en realidadad es una jugada que no está permitida.

  • sonia cruz

    En la escuela se realizo un campeonato de ajedrez y uno de los jugadores no llego a tiempo y el arbitro declaro ganador al jugador presente el mismo que se retiro del lugar y despues de 10 minutos llego el jugador ausente. mi pregunta es, puede el árbitro quitarle el puntaje al ganador en este caso y decir que empiecen a jugar?
    gracias

  • CAMILO VARGAS PÉREZ

    Mi pregunta es, Se pueden jugar dos peones a la vez, es decir los peones colocados en b2 y g2 al inicio de la partida?, Lo que pasa es que hace algunos años, me comentaron que era valido, sim embargo ahora me dicen que esta en deshuso.
    Gracias…