Artículo 4: La acción de mover las piezas

4.1 Cada jugada debe efectuarse con una sola mano.

4.2 El jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “compongo”).

4.3 Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:

  1. una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover; o
  2. una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada; o
  3. una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

4.4

  1. Si un jugador toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo.
  2. Si un jugador toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada y se procederá según lo establecido en el Artículo 4.3(a).
  3. Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, siendo ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, lo que puede incluir el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal.
  4. Si un jugador promociona un peón, la elección de la pieza se considerará definitiva cuando ésta toque la casilla de promoción.

4.5 Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier jugada legal.

4.6 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla. Se considera que el movimiento ha sido realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes del Artículo 3.

  1. en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla;
  2. en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. Cuando el jugador ha soltado el rey la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal;
  3. en el caso de la promoción de un peón, cuando éste ha sido retirado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Cuando el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador no tiene ya el derecho de jugar el peón a otra casilla.

4.7 Un jugador pierde su derecho a reclamar la violación por parte de su adversario de los artículos 4.3 o 4.4 una vez que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza.

45 comments
Loguto1
Loguto1

Quisiera saber :quedó sólo con el rey mi adversario me doblegó mis piezas y a los cuantos movimientos de mi rey mi contrincante debe darme jaque mate

AntonioRomeroMoles
AntonioRomeroMoles

Perdonad resolverme esta duda aver si es legal jugamdo con un amigo me da ami jake pero yo embobado y tonto tengo mas casillas donde mover mi rey y escaparme de ese jake pero voy y muevo donde era seguro que me comia y va y me come el rey al mover la figura donde no estaba a salvo es lega? Porfa solucionarmela quien lo sepa

joseantonioparcha
joseantonioparcha

Hola, buenas tardes, si se cae una bandera, el arbitro puede decir que se ha caido aunque el rival no se haya dado cuenta? muchas gracias

AlfonsoCamposOrtiz
AlfonsoCamposOrtiz

todas las normas sigue vigentes y si ancambiado algunas y cuales


jcarlesfz
jcarlesfz

Acabo de venir de un torneo de niños de 4 a 6 años.

Uno de estos niños a jugado mejor que el otro y ha vencido,

Al acabar la partida aresultado ser que el ganador no apunto ningun movimiento en las tablas,aprovechandose de tal circunstancia el padre del vencido,no diciendo nada durante el transcurso de la partida y si al finalizar esta y ver que su hijo perdio.

Es legal darle la partida al derrotado una vez acabada??

Si no fuese de tal manera ,ruego me indican que articulo es el que puedo uasar para realizar la reclamacion si la hubiera.Gracias señores jugadores

ChessChile
ChessChile

Presento la siguiente situación real para analisis, opiniones y como para resolver posibles dudas:

"En la jugada 10, mas o menos, la jugadora a quien corresponde el turno de mover, llama al árbitro e indica: "mi rival acomodo mi alfil que estaba descentrado en la casilla, sin decir compongo y luego jugó un caballo". El árbitro acogió el reclamo como pieza tocada pieza jugada y el alfil debia ser capturado por la dama, y como esto significaba clara desventaja material, el blanco que anteriormente tenia pieza de ventaja contra dos peones, prefirió abandonar. Gracias por sus opiniones ajustadas a Reglamento F.I.D.E.

marcelo david
marcelo david

no se si pueda hacer el enroque , en donde el rey esta en jaque mate y al lado tiene ala reyna y automaticamente los dos cambian de lugares.se puede.

facundo
facundo

el cabalo puede saltar las fichas del otro jugador

coruña
coruña

Hola . Si yo tengo el Rey y un caballo y un alfile y el contrario tiene rey y la reina se puede decir que termina en tablas. gracias.

coruña
coruña

Hola quantas veces se puede hacer jaque seguidas. gracias

santiago
santiago

Hasta ayer mis amigos me dijeron, q la regla de PIEZA TOCADA PIEZA JUGADA ya no aplica asi como la de si en dado caso un jugador se queda sin ningun peon y solo con su rey, ya no aplica las reglas de los 13 MOVIMIENTOS, si no asta que se de el jaque mate, escierto, ESPERO QUE NO, es un asco asi el ajedrez, grx!!!

jose ramos
jose ramos

se puede hacer el enroque en el momento de jaque si la torre y el rey no se han movido de sus posiciones iniciales?

aquileo
aquileo

el ajedrez es un juego de inteligencia

juan carlos
juan carlos

Cuando un peón llega al final de su camino y debemos cambiar por una de las fichas permitida que le pasa al peón y en donde se coloca la nueva ficha

Pedro
Pedro

Buenas, tengo una pregunta.

Si de una jugada puedo hacer jaque mate, pero al hacer una jugada dejo a mi rey en jaque... es legal?

PATY
PATY

Hace mucho no practico el ajedrez, mi pregunta es si no se canta el jaque mate, es valido o no dar mate al rey es una regla, o no es necesario cantar el jaque mate. Gracias

Alberto
Alberto

¿Cuánto es el tiempo legal para jugar una partida en torneo Comunal, Regional y nacional? he buscado en las leyes del ajedrez y no veo artículo alguno que diga el tiempo. y en un torneo Regional para clasificar a un nacional ¿Es posible hacer jugar 5 partidas a jugadores sub-14 en un sólo día? Espero también pueden enviar respuesta a mi correo, desde ya muchas gracias

Jhonatan
Jhonatan

Respecto a la pregunta de Lucero, si puede comer otra pieza. Obviamente debe ser con el Rey no hay otra manera. Lo que debes tener claro es que si estás en jaque puedes obstruirlo (taparlo) o mover el Rey ya sea a un escaque vacío o tomando una pieza del contrario.

En cuanto a la pregunta de Francisco Daniel, el Mate al Paso es una jugada que hace sólo quien no ha movido su peón de esa fila y es libre de hacerlo o no.

lucero
lucero

cuando el rey esta en jaque se puede comer a una piesa la cual no la puso en jaque .... dicho de otro modo cuando el rey es atacado puede comerse a otra pieza que no lo pone en jaque para poder quitarse del jaque ..''?????

Francisco Daniel
Francisco Daniel

mi pregunta es? si un peon a cruzado la mitad del tablero y se encuentra con otro en posicion de comerse a otro peon y este no lo hace, se puede aplicar la jugada especial de comer al paso?

sandra
sandra

quisiera saber que es golotea y que tiene que ver con el ajedrez gracias

jonathan
jonathan

= mi pregunta es cyando blacas mieve primero un peon 2 casillas y negras juega con dos peones a la ves esobes justo si o no o expliquenme

orlandozambrano
orlandozambrano

SI LLEGA UN PEON A OCTAVA CASILLA CORONA . SI NO TIENE OTRA DAMA DISPONIBLE A MANO ,

ENTONCES TIENE LA OPCION DE COLOCAR ALLI UNA TORRE AL REVES Y AVISARLE ANTES DE CORONAR QUE

QUE ESO QUE VA A CORONAR ES UNA DAMA , O UN ALFIL , NO ES RECOMENDABLE CON PEON , PORQUE SE PUEDE PRESTAR A CONFUSION PRDES CORONAR TODAS LAS DAMAS QUE QUIERAS .

orlandozambrano
orlandozambrano

SI UN JUGADOR ESTANDO SU REY EN JAQUE , MUEVE OTRA PIEZA , QUEDANDO EN JAQUE , EL OPONENTE NO LO PUEDE OBLIGAR A PERDER LA PARTDA , ESO NO EXISTE JAMAS .

ESTA OBLIGADO EL JUGADOR A AVISARLE QUE ESTA EN JAQUE Y QUE SEBE TAPAR O CAPTURALE LA PIEZA QUE LE ESTA DANO JAQUE , SI NO PUEDE HACER ESTO ENTONCES DEBE MOVER EL REY A UNA CASILLA EN LA QUE NO QUEDE EN JAQUE .

orlandozambrano
orlandozambrano

en ese caso el arbitro que el quito el punto al jugador por los 10 minutos de retraso . hizo mal ,

me imagino que lo hizo por desconociniento .

orlandozambrano
orlandozambrano

si se juega sin el reloj , se debe esperar al jugador ausente hasta que termine la ultima partida . que este en juego .

por ejemplo hay 12 parejas de jugadores , serian 6 juegos que se estan disputando ,

se debe esperar hasta que terminen de jugar los 12 jugadores , de esta ronda , si terminan de jugar estos jugadores y no llega el oponente , en ese caso

si se da por perdida la partida al ausente .

orlandozambrano
orlandozambrano

lo del caso del jugador que llego tarde , no menciona nada del reloj me imagino que en esa escuela estaban jugando sin reloj .

si se juega con reloj esta un jugador sentado frente al tablero , esperando su contrincante y este no llega el arbitro , pone a correr el tiempo del jugador ausente , si el torneo esta pautado a una hora debe esperarlo esa hora paso la hora no llego el ausente , entonces se le cae la aguja y pierde por forfay .

orlandozambrano
orlandozambrano

si un jugaror mueve una pieza a una casilla y se da cuenta que la pierde .

si no ha soltado la pieza si aun la tiene en la mano y la coloca en la casilla que la esta perdiendo si no la suelta alli, no esta obligado a colocarla alli.

repito porque no la ha soltado .

el jugador oponente ni lo puede obligar a colocar la pieza alli , si solto la pieza , entonces ahi si no la ouede devolver ahi si la perdeia . l

orlandozambrano
orlandozambrano

les tratare de ayudar :

1. al inicio de una partida . nunca se puede mover 2 peones a la vez , esto puede ser porque confunden el termino , de la jugada legal al momento de mover cualquier peon este puede dar un paso o dos .

todo los peones de los 8 que se tiene puede mover 2 pasos al principio del juego . pero no 2 peones a la vez .

eddy tom palacio
eddy tom palacio

mi pregunta es, si al coronar una dama...en el momento no tenemos una dama ala vista ,se puede mover el peon como dama?

EL CHICO PHANTOM
EL CHICO PHANTOM

¿ES ENPATE CUANDO EL JAQUE LO ISO PRIMERO EL JUGADOR 1 Y DESPUES LO HACE EL JUGADOR 2 Y EL 1 DICE MATE Y EL 2 LO DICE DESPUES?

Benjamín Astacio Sanchez
Benjamín Astacio Sanchez

Si se apoya la pieza en el cuadro no deseado y el jugador

contrario se da cuenta del error.¿ que se hace ? el oponente

exige que la suelte en el cuadro, todavía la tiene el la mano

cedg
cedg

gracias por esta informacion me sirvio para mejorar el conocimiento hacia el ajedrez.

nini robledo
nini robledo

mi consulta es :estando en jaque el rey,¿puede hacer el enroque estando la torre en su posicion de origen aun?

OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA
OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA

EN CIERTO LUGAR SE HACE USO DEL JAQUE DESPREVISTO QUE QUIERE DECIR ESTO QUE SI POR DESCUIDO SE EQUIVOCA EL JUGADOR DE MOVER UNA FICHA ESTANDO EN JAQUE GANA EL CONTRARIO ESTA BIEN ESTO?

sonia cruz
sonia cruz

En la escuela se realizo un campeonato de ajedrez y uno de los jugadores no llego a tiempo y el arbitro declaro ganador al jugador presente el mismo que se retiro del lugar y despues de 10 minutos llego el jugador ausente. mi pregunta es, puede el árbitro quitarle el puntaje al ganador en este caso y decir que empiecen a jugar?

gracias

CAMILO VARGAS PÉREZ
CAMILO VARGAS PÉREZ

Mi pregunta es, Se pueden jugar dos peones a la vez, es decir los peones colocados en b2 y g2 al inicio de la partida?, Lo que pasa es que hace algunos años, me comentaron que era valido, sim embargo ahora me dicen que esta en deshuso.

Gracias...