6. El bateador

6.01 (a) Cada jugador del equipo a la ofensiva bateará en el orden que su nombre aparezca en el orden al bate de su equipo.

(b) El primer bateador de cada entrada después de la primera entrada será el jugador cuyo nombre siga al del último jugador que legalmente completó su vez al bate en el entrada precedente.

6.02 (a) El bateador ocupará su posición en el cajón de bateo con prontitud, cuando sea su turno al bate.

(b) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su Windup.

Penalidad: Si el lanzador lanza, el árbitro deberá cantar “Bola” o “Strike” según pueda ser el lanzamiento.

El bateador sale del cajón de bateo a riesgo de que le cuenten strike el lanzamiento, a menos que le pida “Tiempo”. El bateador no está en libertad de entrar y salir de la caja de bateo a su voluntad.

Tan pronto como un bateador haya tomado su posición en la caja de bateo, no se le permitirá salir de dicha caja a fin de utilizar el saco de pez rubia o el trapo de alquitrán de pino a menos que haya una demora en el proceso del juego o, a juicio del árbitro, condiciones del tiempo justifiquen una excepción.

El árbitro no ordenará “Tiempo” a solicitud del bateador o cualquier otro miembro de su equipo, una vez que el lanzador haya iniciado su wind-up o haya llegado a la posición de set aún cuando el bateador reclame que le ha caído “polvo en sus ojos”, o que se le han empañado los espejuelos, o que no cogió las señas o por cualquier otra causa.

Los árbitros pueden conceder “Tiempo” a solicitud del bateador una vez que él esté en la caja de bateo, pero el árbitro debe suprimir que los bateadores salgan caminando de la caja de bateo sin razón. Si los árbitros no son indulgentes, los bateadores comprenderán que ellos están dentro de la caja de bateo y que deben permanecer allí hasta que la pelota sea lanzada.

Si el lanzador se demora una vez que el bateador está dentro del cajón, y el árbitro considera que la demora no está justificada, él puede permitirle al bateador que salga momentáneamente de la caja de bateo.

Si después que el lanzador inicia su wind-up o llega a la posición de set con un corredor embasado, no completa su lanzamiento, porque el bateador se salió de la caja de bateo, no se le cantará balk. Los dos, el lanzador y el bateador han infringido una regla y el árbitro ordenará tiempo y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde el “principio”.

(c) Si el bateador rehusa ocupar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate, el árbitro le ordenará al lanzador que lance, y declarará “Strike” en cada uno de tales lanzamientos. El bateador puede ocupar su propia posición después de cualquiera de dichos lanzamientos de este tipo y la cuenta regular de bolas y strikes continuará, pero si él no ocupa su propia posición antes que tres strikes sean contados, él será declarado out.

6.03 La posición legal del bateador será con ambos pies dentro del cajón de bateo.

Regla Aprobada: Las líneas que definen el cajón están dentro del cajón de bateo.

6.04 Un bateador ha completado legalmente su turno al bate cuando él es puesto out o se convierta en corredor.

6.05 Un bateador es out cuando:

(a) Su batazo de fair o foul fly (otro que no sea un foul tip) es legalmente cogido por un fildeador.

(b) Un tercer strike es legalmente cogido por el receptor.

“Legalmente cogido” en la mascota del receptor antes de que la bola toque el terreno. No es legal si la bola se aloja en las ropas o atavíos; o si ésta toca al árbitro y es cogida de rebote por el receptor.

Si un foul tip hace contacto primero con la mascota del receptor y la pelota continúa hasta que es cogida contra el cuerpo o protector con ambas manos, antes de que la bola toque el terreno, es un strike, y si fuera el tercero, el bateador es out. Si retiene la bola contra su cuerpo o protector, es una cogida válida siempre que la pelota haga contacto primero con la mascota o con la mano del receptor.

(c) Un tercer strike que no sea cogido por el receptor, cuando la primera base esté ocupada antes de dos outs;

(d) Él toca la bola de foul sobre el tercer strike;

(e) Un infield fly es declarado;

(f) Intente batear un tercer strike y la bola le pegue a él;

(g) Su batazo de fair le pegue a él antes de que sea tocado por un fildeador;

(h) Después de batear o tocar una bola de fair, su bate le da a la bola por segunda vez en territorio fair. La bola es muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador-corredor deja caer su bate y la bola rueda contra el bate en territorio fair, y a juicio del árbitro no hubo intención de interferir con el curso de la bola, la bola está viva y en juego;

Si un bate se parte y un pedazo del mismo queda dentro del terreno fair hace contacto con una bola bateada o parte de dicho bate golpea a un corredor o fildeador, la jugada continuará y ninguna interferencia será declarada. Si la bola bateada hace contacto con un pedazo de bate partido en territorio foul, es una bola de foul.

Si un bate entero se tira dentro del territorio fair e interfiere a un jugador de la defensiva que trata de realizar una jugada, será declarada interferencia, ya sea intencional o no.

En los casos en que el casco de bateo accidentalmente haga contacto con una bola bateada o tirada, la pelota permanece en juego lo mismo que si no hubiera chocado con el casco protector.

Si una bola bateada hace contacto con un casco de bateo o con cualquier otro objeto ajeno a los naturales del terreno mientras que está sobre territorio foul, es una pelota de foul y la bola es muerta.

Si, a juicio del árbitro, hay un intento por parte del corredor de interferir con una bola bateada o tirada , dejando caer el casco o tirándoselo a la pelota, entonces dicho corredor sería out, la bola es muerta y los demás corredores regresarían a la última base que legalmente tocaron.

(i) Después de batear o tocar una bola de foul él intencionalmente desvía el curso de la bola en cualquier forma mientras corre hacia primera base, la pelota es muerta y ningún corredor puede avanzar;

(j) Después de un tercer strike o después de conectar un batazo de fair, él o la primera base sea tocada antes que él toque dicha base.

(k) Al correr la última mitad de la distancia entre el home y la primera base, mientras la bola está siendo fildeada en primera base, él corre por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies (91.4 cm), o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul, y a juicio del árbitro al hacer eso interfiere con el fieldeador que está recibiendo la tirada en primera base excepto que él puede correr por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies; o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul para evadir a un fildeador que trata de fildear una bola bateada..

(l) Un jugador de cuadro deja caer intencionalmente un fly de fair o un batazo de línea, con la primera, primera y segunda, primera y tercera o primera, segunda y tercera base ocupadas antes de dos outs, la bola es muerta y el corredor o corredores retornarán a su base o sus bases originales.

Regla Aprobada: En esta situación, el bateador no es out si el jugador de cuadro permite que la bola caiga al suelo sin ser tocada, excepto cuando la regla de Infield Fly se aplique.

(m) Un corredor precedente que, a juicio del árbitro, interfiere intencionalmente con un fildeador que está tratando de coger una bola tirada o tirar una bola en un intento de completar cualquier jugada;

El objetivo de esta regla es penalizar el equipo de la ofensiva por la deliberada injustificada acción antideportiva del corredor al salirse de la línea de base con el evidente propósito de chocar con el jugador que pivotea en un doble play, más bien de tratar de llegar a la base. Evidentemente ésta es una jugada de juicio del árbitro.

(n) Con dos outs, un corredor en tercera base y dos strikes sobre el bateador, el corredor intenta el robo el home en un lanzamiento legal y la bola toca al corredor en la zona de strike del bateador. El árbitro declarará el “Tercer Strike”, el bateador es out y la carrera no contará; antes de dos outs, el árbitro declarará el “Tercer Strike”, la bola es muerta y la carrera cuenta.

6.06 Un bateador es out por una acción ilegal, cuando:

(a) Él conecta la bola con uno o ambos pies sobre el terreno completamente fuera del cajón del bateador

Si un bateador conecta una bola de fair o de foul mientras esté fuera del cajón del bateador, él será declarado out. Los árbitros deben prestar particular atención a la posición de los pies del bateador si él intenta conectar la bola mientras está siendo pasado intencionalmente. Un bateador no puede saltar o salirse del cajón del bateador y conectar la bola.

(b) Él camina de un cajón de bateo hacia el otro mientras el lanzador está en posición preparado para lanzar.

(c) Él interfiere con el fildeo o la tirada del receptor saliendo del cajón de bateador o haciendo cualquier otro movimiento que impida la jugada del receptor en home.

EXCEPCION: El bateador no es out si cualquier corredor tratando de avanzar es puesto out, o si el corredor tratando de anotar es declarado out, por la interferencia del bateador.

Si un bateador interfiere al receptor, el árbitro del home declarará “interferencia”. El bateador es out y la bola es muerta. Ningún jugador puede avanzar en dicha interferencia (interferencia-ofensiva), y todos los corredores deben regresar a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia.

Sin embargo, si el receptor realiza una jugada y un corredor tratando de avanzar es puesto out, tiene que suponerse que en realidad no hubo interferencia y que dicho corredor es out y no el bateador. Todos los demás corredores en base en ese momento pueden avanzar ya que la es en realidad que no hay interferencia si un corredor es retirado. En ese caso la jugada prosigue exactamente como si no hubiera sido declarada la infracción.

Si un bateador le tira a la bola y falla y el swing es tan duro que le hace elevar el bate alrededor en todo su recorrido y, a juicio del árbitro, sin intención golpea al receptor o hace contacto con la bola por detrás de él antes de que el receptor la haya asegurado en sus manos, será declarado únicamente strike (no interferencia). Sin embargo la pelota estará muerta, y ningún corredor avanzará en la jugada.

(d) Él emplea o intenta utilizar un bate que, a juicio del árbitro, ha sido alterado o con el propósito específico de alterarlo en tal forma que aumente el factor de distancia o cause una reacción extraña en la pelota. Esto incluye, bates que sean rellenados, de superficie aplanada, bates clavados, con la madera hundida, con ranuras o injertados, o cubiertos con sustancias tales como parafina, cera, etc.

No será permitido ningún avance en las bases y cualquier out u outs realizados durante una jugada se mantendrán.

Además de ser declarado out, el jugador será expulsado del juego y puede estar sujeto a penalidades adicionales según lo determine el Presidente de la Liga.

6.07 BATEANDO FUERA DE TURNO

(a) Un bateador será declarado out, en apelación, cuando él deje de batear en su propio turno, y otro bateador complete una vez al bate en su lugar.

(1) El bateador propio puede ocupar su lugar en el cajón de bateo en cualquier momento antes de que el bateador impropio se convierta en corredor o sea puesto out, y todas bolas y strikes le serán acreditadas a la vez al bate al bateador propio.

(b) Cuando un bateador impropio se convierte en corredor o es puesto out, el equipo de la defensiva apela al árbitro, antes del primer lanzamiento al próximo bateador de uno u otro equipo, o antes de cualquier jugada o intento de jugada, el árbitro declarará (1) out al bateador propio; y (2) anulará cualquier avance o anotación hecha a causa de una bola bateada por el bateador impropio o a causa del avance del bateador impropio a primera base por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por un lanzamiento o de cualquier otro modo.

NOTA: Si un corredor avanza, mientras el bateador impropio está al bate, por una base robada, balk, wild pitch, o passed ball, tal avance es legal.

(c) Cuando un bateador impropio se convierte en corredor o es puesto out, y se ha hecho un lanzamiento al próximo bateador de uno u otro equipo, antes de que una apelación sea hecha, el bateador impropio de ese modo se convierte en bateador propio, y los resultados de su vez al bate se hacen legal.

(d) (1) Cuando el bateador propio es declarado out a causa de que ha dejado de batear en su turno, el próximo bateador será el bateador cuyo nombre siga al del bateador propio así declarado out; (2) Cuando un bateador impropio se convierte en bateador propio a causa de que ninguna apelación se ha hecho antes del próximo lanzamiento, el próximo bateador será el bateador cuyo nombre siga al del bateador impropio de ese modo legalizado. Desde el instante que las acciones del bateador impropio son legalizadas, el orden al bate se continúa con el nombre siguiente al del bateador impropio legalizado.

El árbitro no llamará la atención a ninguna persona del hecho de la presencia en el cajón del bateador de un bateador impropio. Esta regla tiene el objetivo de demandar la constante vigilancia de los jugadores y directores de ambos equipos.

Hay que tener en cuenta dos principios básicos: cuando un bateador batea fuera de turno, el bateador propio es el jugador que se declara out. Si un bateador impropio batea y alcanza una base o es puesto out, y no se hace ninguna apelación antes de un lanzamiento al próximo bateador, o antes de cualquier jugada o intento de jugada, se considera que ese bateador impropio ha bateado en su propio turno y establece el orden que se tiene que seguir.

REGLAS APROBADAS

Para ilustrar las distintas situaciones que surgen al batear fuera de turno, vamos a suponer que en la primera entrada el orden al bate es como sigue:

González – Linares – Hernández – Cuevas – Echevarría – Valdés – García – Rodríguez – Guerra.

JUGADA (1): Linares batea. Con la cuenta de 2 bolas y 1 strike, (a) el equipo a la ofensiva descubre el error o (b) el equipo a la defensiva apela.

Reglamentación: en uno u otro caso, González reemplaza a Linares, con la cuenta para él de 2 bolas y 1 strike.

JUGADA (2): Linares conecta un doble. El equipo de la defensiva apela (a) inmediatamente o (b) después de un lanzamiento a Hernández.

Reglamentación:(a) González es declarado out y Linares es el bateador propio; (b) Linares permanece en segunda y Hernández es el bateador propio.

JUGADA (3): González recibe la base por bolas. Linares también recibe la base por bolas. Hernández fuerza a Linares. Echevarría batea en el turno de Cuevas. Mientras Echevarría está al bate, González anota y Hernández va a segunda por un wild pitch. Echevarría batea un rolling y es out enviando a Hernández a tercera. El equipo a la defensiva apela (a) inmediatamente o (b) después de un lanzamiento a Cuevas.

Reglamentación: (a) la carrera de González es válida y Hernández tiene derecho a la segunda base ya que esos avances no fueron hechos a causa de la bola bateada por el bateador impropio en su avance hacia primera base. Hernández debe retornar a segunda base a causa de que su avance a tercera fue como resultado de la bola bateada por el bateador impropio. Cuevas es declarado out, y Echevarría es el bateador propio; (b) la carrera de González es válida y Hernández permanece en tercera. El bateador propio es Valdés.

JUGADA (4): Con las bases llenas y dos outs. Rodríguez batea en el turno de Valdés y conecta un triple, impulsando tres carreras. El equipo a la defensiva apela (a) inmediatamente a (b) después de un lanzamiento a García.

Reglamentación: (a) Valdés es declarado out y ninguna carrera se anota. García es el bateador propio para abrir la segunda entrada; (b) Rodríguez permanece en tercera y anotan tres carreras. Guerra sería el bateador propio.

JUGADA (5): Después de la jugada (4) (b) más arriba mencionada, García continúa al bate. (a) Rodríguez es sorprendido en tercera para el tercer out, o (b) García batea de fly y es out, y no se hizo ninguna apelación. ¿Quien es el bateador propio para abrir la segunda entrada?

Reglamentación: (a) Guerra. Él se convirtió en el bateador propio tan pronto como el primer lanzamiento a García legalizó el triple de Rodríguez; (b) Rodríguez. Cuando no se hizo ninguna apelación, el lanzamiento al bateador que abrió la entrada del equipo contrario legalizó la vez al bate de García.

JUGADA (6): Cuevas recibe la base por bolas y González viene a batear. Cuevas era un bateador impropio, y si se hace una apelación antes del el primer lanzamiento a González, González es out, Cuevas es retirado de la base y Linares es el bateador propio. No hay reclamación y se le hizo lanzamiento a González. La base por bolas a Cuevas se legaliza ahora, y Echevarría de ese modo se convierte en el bateador propio. Echevarría puede reemplazar a González en cualquier momento antes de que González sea puesto out o se convierta en corredor. Él no lo hizo, González conecta un fly y es out, y Linares viene a batear. González era un bateador impropio, y si se hace una apelación antes del primer lanzamiento a Linares, Echevarría es out, y el bateador propio es Valdés. No hay apelación, y se le hace un lanzamiento a Linares. El out de González está legalizado ahora, el bateador propio es Linares. Linares recibe la base por bolas. Hernández es el bateador propio. Hernández conecta un fly y es out. Ahora Cuevas es el bateador propio, pero él está en segunda base. ¿Quien es el bateador propio?

Reglamentación: El bateador propio es Echevarría. Cuando el bateador propio está en base, se pasa sobre él, y el siguiente bateador se convierte en el bateador propio.

6.08 El bateador se convierte en corredor y adquiere el derecho a la primera base sin riesgo de ser puesto out (con tal que él avance y toque la primera base), cuando:

(a) Cuatro “bolas” hayan sido declaradas por el árbitro.

Un bateador que tiene derecho a la primera base en razón de una base por bolas, debe ir a primera base y pisar la almohadilla antes que los otros corredores estén forzados a avanzar. Esto se aplica cuando las bases están llenas y cuando un corredor sustituto entra en juego..

Si durante ese avance, el corredor de bases piensa que hay una jugada y él se desliza pasándose de la almohadilla antes o después de pisarla, puede ser puesto out si un fildeador lo toca. base a la cual tiene derecho e intenta avanzar más allá de esa base podrá ser puesto out, si él o la base que ha dejado de pisar es tocada por un fildeador.

(b) Es tocado por un lanzamiento al cual él no intenta tirarle a menos que (1) la bola esté en la zona de strike cuando toca al bateador; o (2) el bateador no hace intento para evitar ser tocado por la pelota.

Si la bola está en la zona de strike cuando golpea al bateador, ésta será declarada strike, a pesar de que el bateador haga intento o no para evitar ser tocado por la bola. Si la bola se encuentra fuera de la zona de strike cuando toca al bateador, ésta será declarada bola si él no hace intento para evitar ser tocado.

REGLA APROBADA: Cuando el bateador es tocado por un lanzamiento el cual no le concede el derecho a la primera base, la bola es muerta y ningún corredor puede avanzar.

(c) El receptor o cualquier fildeador interfiere con él. Si una jugada sigue a la interferencia, el director del equipo a la ofensiva puede notificar al árbitro de home que él elige renunciar a la penalidad de la interferencia y acepta la jugada. Dicha elección será hecha inmediatamente al final de la jugada. Sin embargo si el bateador alcanza la primera base por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por el lanzamiento, o de otro modo, y todos los otros corredores avanzan por lo menos una base, la jugada prosigue sin tener en cuenta la interferencia.

Si una interferencia del receptor es declarada durante una jugada en progreso, el árbitro permitirá que la jugada continúe porque el director puede elegir el aceptar dicha jugada. Si el bateador-corredor deja de tocar la primera base, o un corredor no pisa la próxima base, él será considerado como el haber alcanzado dicha base, según lo establecido en la Nota de la Regla 7.04 (d).

Ejemplos de jugadas en las que el director pudiera elegir por tener éxito:

1. Corredor en tercera, un out, el bateador conecta un batazo de fly a los jardines sobre el cual el corredor de tercera anota, pero fue declarada una interferencia del receptor. El director del equipo a la ofensiva puede seleccionar el aceptar la carrera y permitir que el bateador sea puesto out o dejar el corredor permanezca en la tercera y se le concede la primera base al bateador por la interferencia

2. Corredor en segunda base. El receptor interfiere al bateador cuando éste toca la bola perfectamente enviando a tercera base al corredor de segunda. El director del equipo en vez de tener un corredor en tercera con un out en la jugada, puede elegir para tener corredores en primera y segunda sin outs.

En situaciones donde el director se decide por la aplicación de la “interferencia”, las siguientes interpretaciones de la regla 6.08 (c) serán hechas:.

Si el receptor (o cualquier fildeador) interfiere al bateador se le concede la primera base a dicho bateador. Si sobre la referida interferencia un corredor está tratando de anotar desde tercera mediante un robo o un squeeze play la bola es muerta y el corredor de tercera anota, y al bateador se le concede la primera base. Si el receptor interfiere al bateador sin que un corredor esté tratando de anotar desde tercera en una jugada de robo o de squeeze play, entonces la bola es muerta, al bateador se le concede la primera base y avanzarán los corredores que estén obligados a hacerlo. Los corredores que no hayan intentado el robo o no estén forzados a avanzar, permanecerán sobre la base que ellos ocupaban en el momento de la interferencia.

Si el receptor interfiere al bateador antes de que el lanzador realice su lanzamiento, no será considerado interferencia sobre el bateador de acuerdo con la Regla 6.08 (c). En tales casos el árbitro contará “Tiempo” y el lanzador y el bateador comenzarán nuevamente desde el “principio”.

(d) Una bola de fair toca a un árbitro o a un corredor en territorio de fair antes de ser tocada por un fildeador.

Si una bola de fair, toca a un árbitro después de haber pasado a un fildeador otro que no sea el al lanzador, o habiendo tocado a un fildeador, incluyendo el lanzador, la bola está en juego.

6.09 El bateador se convierte en corredor cuando:

(a) Batea una bola de fair;

(b) El tercer strike declarado por el árbitro no es cogido, con tal que (1) la primera base esté desocupada, o (2) la primera base esté ocupada con dos outs.

Cuando un bateador se convierte en corredor de bases, sobre un tercer strike que no ha sido retenido por el receptor y sale hacia el banco, o a ocupar su posición en el campo, y después de darse cuenta de su situación ha de llegar a la inicial, no es out a menos que él o la almohadilla de primera base sean tocados antes de que él alcance dicha base. Sin embargo, si él llega al banco o a los escalones del mismo, entonces no puede ir a la primera base y será out.

(c) Una bola de fair, después que haya pasado a un fildeador otro que no sea el lanzador, o después de haber sido tocada por un fildeador, incluyendo el lanzador, toque a un árbitro o un corredor en territorio de fair;

(d) Una bola de fair de fly pasa sobre la cerca o hacia dentro de las graderías a una distancia de home de 250 pies (76,20 m) ó más. Tal batazo le concede el derecho al bateador a un cuadrangular cuando el haya tocado legalmente todas las bases. Una bola de fair de fly que pase hacia afuera del campo de juego en un punto menor de 250 (76,20 m) pies del home , le concederá el derecho al bateador de avanzar hasta la segunda base solamente;

(e) Una bola de fair, después de haber tocado el terreno, rebota hacia dentro de las graderías, o pasa a través, sobre o por debajo de una cerca, o a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos, o enredaderas en la cerca, en cuyo caso al bateador y a los corredores les será concedido el derecho de avanzar dos bases;

(f) Cualquier bola de fair, ya sea antes o después de haber tocado el terreno, pase a través o por debajo de una cerca, o a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través de cualquier abertura en la cerca o pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos, o enredaderas en la cerca, o a la cual se incruste en la cerca o pizarra anotadora, en cuyo caso al bateador y a los corredores les será concedido el derecho a dos bases;

(g) Cualquier bola de fair que al rebotar sea desviada por un fildeador hacia las graderías, o sobre o por debajo de una cerca en territorio de fair o foul, en cuyo caso al bateador y a todos los corredores les será concedido el derecho de avanzar dos bases;

(h) Cualquier bola de fair de fly que sea desviada por un fildeador hacia dentro de las graderías, o sobre la cerca hacia territorio de foul, en cuyo caso al bateador le será concedido el derecho de avanzar a segunda base; pero si es desviada hacia dentro de las graderías o sobre la cerca, en territorio de fair, al bateador le será concedido el derecho a un cuadrangular. Sin embargo, habiendo sido desviada dicha bola de fair de fly en un punto a menos de 250 pies (76,20 m) del home , al bateador le será concedido el derecho a dos bases solamente.

6.10 Cualquier liga puede elegir el uso de la Regla del Bateador Designado.

(a) En el caso de campeonatos entre equipos de una ligas que utilicen la Regla del Bateador Designado y equipos de otra liga que no utilizan dicha regla, será aplicada de la manera siguiente:

(1) En Series Mundiales o en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, de acuerdo con la costumbre del equipo local.

(2) En Juegos de Todos Estrellas, la regla será utilizada únicamente por acuerdo de ambos equipos y de las dos ligas.

(b) La regla prevé lo siguiente: Un bateador puede ser designado en cualquier juego para batear por el lanzador abridor y todos los lanzadores subsiguientes sin que por lo demás afecte la función relativa al lanzador o lanzadores en el juego. Un Bateador Designado por el lanzador debe ser seleccionado antes del juego y tiene que ser incluido en los modelos del orden al bate que se entregan al árbitro principal.

El Bateador Designado señalado en el orden al bate inicial debe venir a batear por lo menos una vez a menos que el club contrario cambie los lanzadores.

No es obligatorio para un equipo designar un bateador por el lanzador, pero al dejar de hacer eso antes del juego excluye el uso de un Bateador Designado para ese juego.

Se puede utilizar bateadores emergentes por un Bateador Designado. Cualquier bateador que sustituya a un Bateador Designado se convierte en el propio Bateador Designado. Un Bateador Designado que sea sustituido no podrá entrar de nuevo al juego para realizar ningún tipo de función.

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente, y continuar bateando en el mismo turno del orden al bate, pero entonces el lanzador tiene que batear en el lugar del jugador defensivo sustituido, a menos de que se haga más de una sustitución, y entonces el director del equipo tenga que señalar sus lugares correspondientes en el orden al bate.

Un corredor puede ser sustituto del Bateador Designado y dicho corredor asume el carácter del Bateador Designado. Un Bateador Designado no puede ser utilizado como corredor emergente.

Un Bateador Designado está “entrelazado” en el orden al bate. No se puede realizar sustituciones múltiples, que puedan alterar la rotación en el bateo del Bateador Designado.

Una vez que el lanzador del juego sea cambiado desde el montículo a una posición defensiva, este movimiento terminará con el carácter del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que el bateador emergente batee por cualquier jugador del orden al bate y después entre al juego para lanzar, este movimiento terminará con el carácter del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que el lanzador del juego batea por el Bateador Designado, este movimiento terminará con el carácter de dicho Bateador Designado por el resto del juego. (El lanzador del juego puede batear de emergente únicamente por el Bateador Designado).

Una vez que un Bateador Designado asume una posición defensiva, este movimiento terminará con el carácter de dicho Bateador Designado por el resto del juego. Un sustituto por el Bateador Designado no necesita ser anunciado hasta que le corresponda el turno al bate a dicho Bateador Designado.

287 comments
Bortoni
Bortoni

COMO SE CONSIDERA PARA ESTADISTICAS DE BATEO Y PITCHEO CUANDO UN EQUIPO QUE VA GANANDO Y ESTANDO A UN OUT DE LA VICTORIA LE EXPULSAN UN JUGADOR Y YA NO TIENE SUPLENTES Y SE DECLARA FORFIT?

cambujo004
cambujo004

Tengo una pregunta si en el score tiene bateador designado pero el pinchert está en noveno y el bd en 10 y el ampayeo no se da cuenta pero batea el 9 y el 10 como queda esa jugada más que nada los bateadores quien sale o.como. Seria ahí me podrían ayudar

jariel19cm
jariel19cm

Buenos Dias tengo una pregunta si un juego es suspendido antes de que sea legal las carreras cuentan o son anuladas para El proximo juego

leonardo mendoza
leonardo mendoza

si  a un batedor se le tiran 4 bolas para darle base intencional  pero en uno de los lazamientos el bateador tira el bat a la bola y le pega la bola entra en el terreno de juego que se marca?


jorge aleman
jorge aleman

buenas noches si un equipo esta dando forfe con 8 jugadores y el jugador 9 q llega esta sancionado conun juego de expulcion  q debe cumplirlo en el dogao y el manager no mete en el roster y se reliza el juego normal q pasa 


tu pesadilla
tu pesadilla

buenos dias quiero hacer una pregunta. ¡hay casa llena con 2 out y hay un roletaso por tercera y se le espaca la bola para al short y al momento del batazo salen los corredores y sale el corredor de tercera y cuando agarra la bola el short corre a tercera y saca el out el corredor ya habia pisado el home!. ¿cuenta la carrera?

anotador
anotador

Si cuenta la carrera por que el corredor entro antes del 3 aout

Bortoni
Bortoni

@anotador ESTAS EQUIVOCADO, LA CARRERA NO CUENTA YA QUE ES OUT FORZADO Y SERIE EL TERCER OUT, ESA NO ES JUGADA DE TIEMPO MI AMIGO

paul1109
paul1109

jugada: sale un batazo profundo al center field el fildeador agarra la pelota y en el mismo momento le llega ala cerca y cae del otro lado del terreno es decir, en las gradas el batazo es home run o no??

Bortoni
Bortoni

@paul1109 CLARO QUE NO ES HOME RUN, PERO PODRIAN APLICARSE CONCESION DE BASES SI HUBIESE CORREDORES

ReymundoMirandaTobon
ReymundoMirandaTobon

la regla 6.10 b dice que el bateador designado debe al menos tener un turno al bate, pregunto, ¿Cual es la sanción si el bateador designado no tiene al menos un turno al bate y el lanzador  abridor toma su turno para batear?

yorkylarosa
yorkylarosa

Corredor en segunda base se va al robo y el piche se vira a segunda no tira y acto seguido tira a tercera y pone out al corredor ,obviamente no es balk???

Bortoni
Bortoni

@yorkylarosa NO NECESARIAMENTE, SI EL PITCHER ROMPE CONTACTO SE CONVIERTE EN FILDEADOR


Francisco1965
Francisco1965

hay un out, corredor en primera, el bateador conecta un pop fly pero que en realidad no fue tan elevado y cae en fair o sea queda la pelota en territorio vivo, hay tiro a la primera base, pero el corredor-bateador no llega a la primera, cuantos out se realizan. solo el del bateador-corredor o ambos, ya que el que corria en la primera base no se salio de su base para nada. hay doble play o solo es puesto fuera el corredor bateador

EricGarciaRod
EricGarciaRod

Una pregunta Si el defensor pega su guante al corredor pero tiene la pelota en la otra mano es out?

K3n0
K3n0

@EricGarciaRod El corredor debe ser tocado con la bola dentro del guante o en su defecto con la mano que sostiene la bola.

anotador
anotador

No es aout xq la pelota nunca estuvo en el guante

IvanRodriguezVentura
IvanRodriguezVentura

hola buena tarde tengo una pregunta El bateador designado entra a jugar la primera base  el pitcher sigue jugando como pitcher  y en la misma entrada piden que el pitcher ahora toma turno al bat por el segundo al orden es posible hacer esto

Bortoni
Bortoni

@IvanRodriguezVentura EL BATEADOR DESIGNADO OBVIAMENTE SUSTITUYO AL PRIMERA BASE, ENTONCES EL PITCHER AHORA DEBERA BATEAR EN EL TURNO DE EL PRIMERA BASE, SOLAMENTE POR EL DEBE BATEAR

K3n0
K3n0

Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

SanLuisGonzalez
SanLuisGonzalez

Buenos dias, una pregunta. Hay corredor en 1ra y 2da base con 2 out, el bateador en turno da de hit el bat queda dentro del terreno, el de 2da se va hasta home y el que esperava turno, quita el bat y se atravieza cuando el tiro vi viene hacia home.?? Y el ampire marca out por regla.?? Es correcto..??

K3n0
K3n0

@SanLuisGonzalez  Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

Bortoni
Bortoni

@SanLuisGonzalez CON EL SIMPLE HECHO DE QUE EL JUGADOR QUE ESPERE TURNO PONGA UN PIE EN EL TERRENO DE FAIR CUANDO LA PELOTA ESTA EN JUEGO SE DECLARA OUT POR REGLA

K3n0
K3n0

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

@K3n0 EL DE 3ra CORRIO A HOME CUANDO EL 2daBASE REVIRO A PRIMERA PARA EL DOBLE PLAY PERO SIN REPISAR LA ALMOHADILLA

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

HOLA A TOD@S UNA PREGUNTA A VER SI LE ENTIENDEN O LA SE EXPLICAR>HAY CORREDOR EN 1ra Y EN 3ra EL BATAZO SALE DE LINEA AL 2daBASE Y AL REVIRAR A LA 1ra PARA DOBLE PLAY SE LE ESCAPA LA PELOTA AL 1raBASE EL CORREDOR DE 3ra SE VA A HOME SIN HABER  REPISADO LA ALMOHADILLA LA CARRERA CONTO PERO PORQUE EL CORREDOR NO REPISO LA ALMOHADILLA YA ES SEGUNDA JUGADA?? O EL UMPIRE DE 3ra SE COMIO LA JUGADA DEL CORREDOR DE 3ra Y NI CUENTA SE DIO?? SALUDOS ESPERO LE ENTIENDAN Y SABER ESTA DUDA ESTO PASO EN LIGA DE DESARROLLO LIGA INVERNAL MEXICANA

K3n0
K3n0

@ChavitaCabesalpopocho

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

pedro raban
pedro raban

que se hace cuando un jugador no es inscrito en el roster y lo ponen a jugar

SaritaTrejogarcia
SaritaTrejogarcia

antes de aber dos aut con corredor en primra base el cacherpifea lapelota es el terser estraik en esto el corredor se ba al robo de ls segunda base que se marca al bateador



Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia robo de base,  y el bateador puede o no ir a primera, si llega antes que llegue la bola, se le acredita ponche al pitcher, pero el bateador continua en primera y no cuenta como out.

Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia esto si el bateador salio al robo como creo que escribiste, la verdad tuve que leerte 5 veces antes de responder. Si el corredor sale de primera a segunda en el momento en que el catcher suelta la bola es passed ball

K3n0
K3n0

Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene la bola lo suficiente para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

Titan61
Titan61

Si el primera base corre a atrapar la bola que esta de faul y esta se le cae del guante, que pasa?

K3n0
K3n0

@Titan61 Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene lo suficiente la bola para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

keraso5510
keraso5510

Tengo una duda, es cierto ke si el bateador voltea a ver al catcher es out?

K3n0
K3n0

@keraso5510 !No¡ En el Reglamento no se establece una regla para esa situación. El catcher es responsable de cubrir bien sus señas y si el bateador está mirandolas tendra que hacer algo para evitarlo. Pero reglamentariamente no hay castigo para el bateador o algún corredor que desde las bases le indique a este que señas está entregando el catcher a su lanzador.

K3n0
K3n0

@Cesar_Cure @K3n0 @keraso5510 Obviamente puede suceder eso, pero reglamentariamente no se prohíbe y por tanto no puede ser castigado con el out.

hectordav478
hectordav478

Tengo una pequeña pregunta que pasa si un bateador Abanica y le cantan el 1 strike y lo cambian y al segundo bateador le cantan el strike 2 y lo vuelven a cambiar y el tercer bateador abanica al 3 strike. ¿De quien es el ponche?