7. El corredor

7.01 Un corredor adquiere el derecho a una base desocupada cuando la toca antes de que sea puesto out. El corredor entonces tiene derecho a la base hasta que sea puesto out, o forzado a dejarla vacante por otro corredor con derecho leal a esa base.

Si un corredor adquiere legalmente el derecho a una base, y el lanzador asume su posición de lanzar, el corredor no puede retornar a una base previamente ocupada.

7.02 Al avanzar, un corredor tocará la primera, segunda, tercera y el home en su orden. Si es forzado a retornar, él deberá retocar todas las bases en orden inverso a menos que la pelota esté muerta bajo cualquiera de las previsiones de la Regla 5.09. En tales casos, el corredor puede ir directamente a su base original.

7.03 Dos corredores no pueden ocupar una base, pero si, mientras la bola está viva, dos jugadores están tocando una base, el corredor siguiente será out, cuando sea tocado. El corredor precedente tiene derecho a la base.

7.04 Cada corredor, con excepción del bateador, puede sin riesgo de ser puesto out, avanzar una base cuando:

(a) Haya un balk;

(b) El avance del bateador, sin riesgos de ser puesto out, obligue al corredor a dejar vacante su base, o cuando el bateador conecte un batazo de fair y la bola toque a otro corredor o al árbitro, antes de que dicha bola haya sido tocada por, o haya pasado a un fildeador, si el corredor está forzado a avanzar.

Un corredor forzado a avanzar sin riesgo de ser puesto out puede avanzar más allá de la base a la cual tiene derecho únicamente a su riesgo. Si dicho corredor, forzado a avanzar, es puesto out para el tercer out antes que un corredor precedente también forzado a avanzar, toque el home la carrera se anotará.

Jugada: Dos outs, bases llenas, el bateador recibe base por bolas pero el corredor de segunda por exceso de agresividad corre y se pasa de la tercera base hacia el home y es puesto out en el tiro del receptor. Aun cuando hay dos outs, la carrera se anotaría, sobre la teoría de que dicha carrera estaba forzada en home por la base por bolas y todo lo necesitaban que hacer los corredores era avanzar y pisar la siguiente base.

(c) Un fildeador, después coger una bola de fly, se cae dentro del banco o gradería, o se cae al otro lado de las sogas dentro de la multitud, cuando están los espectadores sobre el terreno;

Un fildeador o receptor puede llegar a dar un paso dentro del banco, o ir dentro del banco con uno o con ambos pies para realizar una cogida, y si él retiene la pelota el fildeo será admitido. La pelota está en juego.

Si el fildeador o receptor, después de haber hecho la cogida legal, se cayera dentro de la gradería o entre los espectadores o dentro del banco después de realizar dicho fildeo, o sea cae mientras está dentro del banco después de realizar la cogida, la bola es muerta y los corredores avanzan una base sin riesgo de ser puestos out.

(d) Mientras el corredor está intentando el robo de una base, el bateador es interferido por el receptor o por cualquier otro fildeador.

NOTA: Cuando un corredor adquiere el derecho a una base sin riesgo de ser puesto out mientras la pelota esté en juego, o bajo cualquier regla en la cual la bola esté en juego después que el corredor llega a la base a la cual tiene derecho, y el corredor deja de tocar la base a la cual él adquirió el derecho antes de intentar avanzar a la siguiente base, el corredor perderá su extinción del riesgo de ser puesto out y puede ser retirado tocando la base o tocando el corredor antes de que regrese a la base que ha dejado de tocar.

7.05 Cada corredor incluyendo al bateador-corredor, puede, sin riesgo de ser puesto out, avanzar cuando:

(a) A home, anotando una carrera si una bola de fair sale de aire fuera del terreno y el corredor toca legalmente todas las bases; o si una bola de fair la cual, a juicio del árbitro, hubiera salido de aire fuera del terreno, es desviada por el acto de un fildeador de tirarle su guante, la gorra o cualquier artículo de su uniforme;

(b) Tres bases, si un fildeador deliberadamente toca a una bola de fair con su gorra, careta o con cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar en su persona. La bola está en juego y el bateador puede avanzar hasta home a su riesgo;

(c) Tres bases, si un fildeador deliberadamente le tira su guante y toca una bola de fair. La bola está en juego y el bateador puede avanzar hasta home, a su riesgo.

(d) Dos bases, si un fildeador deliberadamente toca una bola tirada con su gorra, careta o con cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar en su persona. La bola está en juego.

(e) Dos bases, si un fildeador deliberadamente le tira su guante y toca una bola tirada. La bola está en juego.

Al aplicarse (b-c-d-e) de esta regla el árbitro debe tener en cuenta que la tirada del guante, la careta, o la gorra separada de su propio lugar, debe tocar la bola. No hay penalidad si la bola no es tocada.

(c-e) esta penalidad no será invocada en contra de un fildeador cuyo guante se lo lleven de su mano por la fuerza de una bola bateada o tirada, o cuando su guante se le sale de la mano hacia arriba cuando hace un esfuerzo evidente para realizar una legítima cogida.

(f) Dos bases, si una bola de fair salta o es desviada hacia dentro de las graderías por fuera de las líneas de foul de primera y tercera base; o si pasa a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos o enredaderas en la cerca; o si se incrusta en dicha cerca, pizarra de anotación, arbustos o enredaderas;

(g) Dos bases cuando, con ningún espectador dentro del terreno de juego, una bola tirada cae dentro de las graderías, o dentro del banco de los jugadores (ya sea que la bola rebote o no dentro del terreno), o sobre o por debajo, o a través de una cerca del terreno, o en la parte sesgada de la malla sobre el backstop, o que se quede en la malla de la tela metálica que protege a los espectadores. La pelota es muerta. Cuando tal mala tirada es la primera jugada realizada por un jugador del cuadro, el árbitro, al conceder las bases que correspondan, se regirá por la posición de los corredores en el momento en que la bola fue lanzada; en todos los otros casos el árbitro se regirá por la posición de los corredores en el momento en que fue hecha la mala tirada.

REGLA APROBADA: Si todos los corredores, incluyendo al bateador-corredor, han avanzado por lo menos una base cuando un jugador de cuadro realiza una mala tirada en la primera jugada después del lanzamiento, la concesión bases estará regida por la posición de los corredores cuando fue hecha la mala tirada.

En ciertas circunstancias es imposible adjudicarle dos bases a un corredor. Ejemplo: Corredor en primera. El bateador conecta un hit de fly al territorio corto del jardín derecho. El corredor se detiene entre primera y segunda y el bateador que ha doblado por primera arranca detrás de él. La bola cae sin inconveniente alguno. El jardinero al tirar a primera base mete la bola dentro de las graderías.

REGLA APROBADA: Desde el momento que ningún corredor, cuando la bola está muerta, puede avanzar más allá de la base a la cual él tiene derecho, el corredor que estaba originalmente en primera va a tercera base y el bateador se mantiene en segunda base.

El término “cuando se realiza un tiro malo” quiere decir cuando en realidad el tiro sale de la mano del jugador y no cuando la bola tirada hace contacto con el terreno, pasa al fildeador que trata de recibirla o sale fuera de juego al caer dentro de las gradas.

La posición del bateador-corredor en el momento que la mala tirada sale de las manos del jugador que realiza el tiro es lo que sirve de guía para decidir la concesión de bases. Si el bateador-corredor no ha llegado a primera base, la concesión es de dos bases para todos los corredores a partir del momento en que fue realizado el lanzamiento, a todos los corredores. La decisión en cuanto a si el bateador-corredor ha llegado a primera base antes del tiro, es a juicio del árbitro.

Si una jugada rara se produce donde el primer tiro realizado por un jugador del cuadro cae dentro de las gradas o banco pero el bateador no se ha convertido en corredor (tales como cuando el receptor al realizar un tiro meta la pelota dentro de las gradas en un intento de poner out a un corredor que trata de anotar por un passed ball o a un wild pitch), la concesión de dos bases será desde la posición de los corredores en el momento de la tirada. (A los efectos de la Regla 7.05 (g) un receptor se considera como un jugador del cuadro).

JUGADA: Corredor en primera base, el bateador conecta un batazo por el campo corto, el torpedero tira demasiado tarde a segunda base para poner out al corredor de primera y el segunda base tira a la inicial después de que el bateador ha pasado más allá de la almohadilla de primera.

REGLA: El corredor de segunda anota. (En esta jugada únicamente si el bateador-corredor está más allá de la primera base cuando se realiza el tiro, se le concede la tercera base)..

(h) Una base, si la bola lanzada al bateador, o tirada por el lanzador desde su posición sobre la goma del lanzador a una base para sorprender a un corredor, cae dentro de las graderías o el banco de los jugadores, o sobre o a través de una cerca del terreno o backstop. La pelota es muerta.

REGLA APROBADA: Cuando una wild pitch o passed ball pasa a través o por el lado del receptor, o es desviada por él, y va directamente dentro del banco, grada, abertura, o cualquier área donde la bola es muerta, se le concederá una base. También será concedida una base si el lanzador mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira a una base, y la tirada va directamente dentro de las gradas o dentro de cualquier área donde la bola es muerta.

Sin embargo, si el lanzamiento o la tirada pasa a través o el lado del receptor o a través de un fildeador, y permanece dentro del terreno de juego, pero posteriormente es pateada o desviada dentro del banco, gradas u otra área donde la bola es muerta, se concederán dos bases a partir de la posición de los corredores en el momento del lanzamiento o tirada.

(i) Una base, si el bateador se convierte en corredor al recibir la cuarta bola mala o el tercer strike, cuando el lanzamiento se le escapa al receptor y se aloja en la careta del árbitro o en sus atavíos.

Si el bateador se convierte en corredor por un wild pitch que le da derecho a los corredores de avanzar una base, el bateador-corredor adquirirá solamente el derecho a la primera base.

El hecho de que a un corredor se le conceda una base o bases sin riesgo de ser puesto out, no lo exonera de la responsabilidad de pisar las bases que le sean concedidas y todas las bases intermedias. Por ejemplo: el bateador conecta un batazo rolling sobre le cual un jugador del cuadro al tirar mete la pelota dentro de las gradas, pero el bateador-corredor deja de pisar la primera base. Él puede ser declarado out en apelación después que la pelota sea puesta en juego por haber dejado de pisar la primera base, aún cuando se le haya “concedido” la segunda base.

Si un corredor está forzado a regresar a una base después de una cogida, él debe retocar su base original aunque en razón de alguna regla de terreno u otras reglas, le sean concedidas bases adicionales. Él puede retocar mientras la pelota está muerta y entonces la concesión se hace desde su base original.

7.06 Cuando una obstrucción ocurre, el árbitro declarará o señalará “Obstrucción”.

(a) Si una jugada se está realizando sobre el jugador obstruido, o si el bateador-corredor es obstruido antes de que toque la primera base, la pelota es muerta y todos los corredores avanzarán, sin riesgo de ser puestos out, a las bases que habrían alcanzando, a juicio del árbitro, de no haber habido obstrucción. Al corredor obstruido le será concedida por lo menos una base más allá de la última que él lealmente había tocado antes de la obstrucción. Cualesquiera de los corredores precedentes, forzados a avanzar por la concesión de bases a causa de la penalidad por obstrucción, avanzarán sin riesgo de ser puestos out.

Cuando o una jugada está siendo realizada sobre un corredor obstruido, el árbitro señalará la obstrucción en la misma forma en que él pide “Tiempo” con las dos manos más arriba de la cabeza. La pelota queda inmediatamente muerta cuando se hace esta señal; sin embargo en los casos en que una bola tirada esté en el aire antes que sea declarada la obstrucción por el árbitro, a los corredores les serán concedidas tantas bases por tiros malos como les habrían sido concedidas, de no haber ocurrido la obstrucción. En una jugada donde un corredor fue sorprendido entre segunda y tercera y cuando dicho corredor se dirigía hacia tercera base fue obstruido por el antesalista en el momento en que el tiro del torpedero se encontraba en el aire, si dicho tiro se mete dentro del banco se le concede el home al corredor. Cualesquiera de los otros corredores que se encuentren en base en esa situación, también se le concederán dos bases a partir de la última base que legalmente pisaron antes de que fuera declarada la obstrucción.

(b) Si ninguna jugada se está realizando sobre el corredor obstruido, la jugada proseguirá hasta que ninguna otra acción subsiguiente sea posible. El árbitro entonces ordenará “Tiempo” e impondrá tales penalidades, si hay alguna, que a su juicio pueda anular el acto de la obstrucción.

Conforme a la 7.06 (b) cuando la bola no está muerta por obstrucción y un corredor obstruido avanza más allá de la base que, a juicio del árbitro, se le habría concedido en razón de haber sido obstruido, él hace eso a su propio riesgo y puede ser puesto out. Esta es una decisión de apreciación.

NOTA: El receptor, sin estar posesión de la bola, no tiene derecho de bloquear el camino del corredor que intenta anotar. La línea de base le pertenece al corredor y él debe estar allí únicamente, cuando esté fildeando una bola o cuando ya tiene la bola en sus manos.

7.07 Si con un corredor en tercera base y tratando de anotar por medio de un squeeze play o un robo, el receptor o cualquier otro fildeador se adelanta desde su posición ose coloca enfrente del home sin estar en posesión de la bola, o hace contacto con el bateador o con su bate, al lanzador le será cargado un balk, al bateador le será concedida la primera base por interferencia y la bola es muerta.

7.08 Cualquier corredor es out cuando:

(a) (1) Al correr se sale más de tres pies (91,44 cm) de la línea directa entre bases para evitar ser tocado, a menos de que su acción sea para evitar interferir a un fildeador que trata de fildear una bola bateada; o (2) después de tocar la primera base, él se sale de la línea de base, abandonando claramente su esfuerzo de tocar la base siguiente;

Cualquier corredor después de llegar a primera base que sala de la línea de bases y se dirija a su banco o a su posición creyendo que no hay una jugada siguiente, puede ser declarado out si el árbitro juzga que el acto del corredor sea considerado como un abandono de sus esfuerzos para correr las bases. Aún cuando sea declarado out, la bola permanece en juego en relación a cualquier otro corredor.

Esta regla también incluye las jugadas similares siguientes: Parte final de la novena entrada, la anotación empatada, un corredor en primera, menos de dos outs, el bateador conecta un batazo fuera del parque para impulsar la carrera del triunfo; el corredor de primera pasa por la segunda almohadilla, y pensando que el cuadrangular automáticamente gana el juego, cruza el otro lado del diamante en dirección a su banco en el momento en que el bateador-corredor recorre las bases. En este acaso, el corredor embasado será declarado out “por abandonar sus esfuerzos de pisar la próxima base”, y al bateador-corredor se le permitirá continuar su recorrido alrededor de las bases, para hacer válido su cuadrangular. Si hubieran dos outs el cuadrangular no se consideraría (ver Regla 7.12). Ésta no es una jugada de apelación.

JUGADA: El corredor creyendo haber sido declarado out porque lo tocaron en primera o en tercera base, sale hacia el banco y avanza una distancia razonable indicando por sus acciones que se considera out, será declarado out por abandonar las bases.

En las dos jugadas anteriores los corredores son considerados que en realidad abandonan el recorrido de sus bases y son interpretadas en forma diferente al bateador que se poncha como se describe en la REGLA APROBADA de la 7.08 (a).

REGLA APROBADA: Cuando un bateador se convierte en corredor porque el tercer strike no ha sido cogido, y se dirige a su banco o a su posición, él puede avanzar a primera base en cualquier momento antes de que él entre en el banco de los jugadores. Para ponerlo out el equipo a la defensiva debe tocarlo o tocar la primera base antes de que él toque dicha base.

(b) Intencionalmente interfiere con una bola tirada; o impide que un fildeador intente realizar una jugada sobre una bola bateada;

Un corredor que por decisión del árbitro es culpable de haber estorbado a un fildeador que esté intentando realizar una jugada sobre una bola bateada, es out ya sea que lo haga intencionalmente o no.

Sin embargo, si el corredor está en contacto con una base legalmente ocupada, cuando él estorba al fildeador, no será declarado out a menos que a juicio del árbitro, dicho estorbo sea intencional, ya sea que ello ocurra en territorio fair o foul. Si el árbitro declara el estorbo intencional, ser aplicada la siguiente penalidad: con menos de dos outs, el árbitro declarará out tanto al corredor como al bateador. Con dos outs, el árbitro declarará out al bateador.

En caso de una jugada de run-down entre tercera base y home, y el corredor siguiente ha avanzado y está parado sobre la tercera almohadilla cuando el corredor sorprendido entre bases es declarado out por interferencia ofensiva, el árbitro enviará de regreso a segunda al corredor que está parado sobre la tercera base. Este mismo principio se aplica si hay un run-down entre segunda y tercera base y el corredor siguiente ha llegado a segunda (el razonamiento es que ningún corredor avanzará en una jugada de interferencia y se considera que un corredor ocupa una base hasta que él legalmente haya logrado obtener la base siguiente).

(c) Es tocado fuera de la base cuando la bola está viva.

EXCEPCION: Un bateador-corredor no puede ser tocado para ser puesto out después de haberse pasado de la primera base corriendo o deslizándose si él retorna inmediatamente a la base.

REGLA APROBADA: (1) Si el impacto de un corredor desprende una base separándola de su posición, ninguna jugada puede ser realizada sobre ese corredor en dicha base si él la había alcanzado con anterioridad.

REGLA APROBADA: (2) Si una base es separada de su posición durante una jugada, cualquier corredor siguiente sobre la misma jugada será considerado que está tocando u ocupado la base, si a juicio del árbitro, él toca u ocupa el punto marcado donde debía estar la base desprendida.

(d) Deja de retocar su base después que una bola de fair o de foul haya sido legalmente cogida, antes que él, o su base sean tocados por un fildeador. Él no será declarado out por dejar de retocar su base después del primer lanzamiento siguiente, o cualquier jugada o intento de jugada. Ésta es una jugada de apelación.

Los corredores no necesitan hacer “pisa y corre” en un foul tip. Ellos pueden robar en un foul tip. Si el así llamado foul tip no es cogido, se convierte en un foul ordinario. Los corredores retornar a sus respectivas bases.

(e) Deja de alcanzar la base siguiente antes que un fildeador lo toque a él o a la base, después que haya sido forzado a avanzar por razón de que el bateador se convierte en corredor. Sin embargo, si corredor siguiente es puesto out en una jugada forzada, se elimina la jugada forzada y el corredor debe ser tocado para ser puesto out. La jugada forzada es eliminada tan pronto como el corredor toque la base a la cual él esta forzado a avanzar, y si él se pasa de la base deslizándose o corriendo, el corredor debe ser tocado para ser puesto out. Sin embargo si el jugador forzado, después de tocar la próxima base, se retira por cualquier razón hacia la base que había ocupado últimamente, la jugada forzada es restablecida y él puede ser puesto out de nuevo si el equipo a la defensiva toca la base a la cual él está forzado.

JUGADA: Corredor en primera base y conteo de tres bolas sobre el bateador. Sobre el siguiente lanzamiento, que es la cuarta bola, el corredor sale al robo, pero después de haber pisado la segunda él corredor se pasa de la base deslizándose o corriendo. El tiro del receptor lo captura antes de que pueda regresar a la almohadilla. La decisión es que dicho corredor es out. (El out forzado está eliminado).

Las situaciones de pasarse al deslizarse y corriendo se presentan en las bases. Por ejemplo, con menos de dos outs, y corredores en primera y segunda y tercera, la bola se batea hacia un jugador del cuadro que intenta el doble play. El corredor gana la segunda base, pero se pasa al deslizarse. El tiro de relevo se hace a primera base y el bateador-corredor es out. El jugador de primera base, viendo al corredor de segunda base fuera de la almohadilla, realiza una tirada devolviendo la bola a segunda, y el corredor es tocado fuera de la base. Durante ese lapso los corredores han llegado al home. La pregunta es: ¿Es ésta una jugada forzada? ¿Fue eliminada la jugada forzada cuando el bateador-corredor fue out en primera base? ¿Cuentan carreras que llegaron a home durante esta jugada y antes de que se realizara el tercer out cuando el corredor fue tocado en segunda?

Respuesta: Las carreras se anotan. No es una jugada forzada. Es una jugada de tocar al corredor.

(f) Es golpeado por una bola de fair, en territorio de fair, antes de que la bola haya tocado o pasado a un jugador de cuadro. La pelota es muerta y ningún corredor puede anotar, ni pueden avanzar los corredores, ni los corredores que estén forzados a avanzar. EXCEPCION: Si un corredor está tocando su base cuando es golpeado por un infield fly, dicho corredor no es out, sin embargo el bateador es out;

Si dos corredores son por la misma bola de fair, únicamente el primer corredor es out a causa de que la bola es muerta instantáneamente.

Si un corredor es golpeado por un infield fly cuando tocando su base, ambos el corredor y el bateador, son out.

(g) Intenta anotar en una jugada en la cual el bateador interfiere con la jugada en home con menos de dos outs. Con dos outs, la interferencia pone out al bateador y la carrera no cuenta.

(h) Pase a un corredor precedente antes que dicho corredor sea puesto out;

(i) Después de haber adquirido la posesión legal de una base, corra las bases en orden opuesto con el propósito de confundir al equipo a la defensiva o realizar una burla del juego. El árbitro ordenará inmediatamente “Time” y declarará out al corredor;

Si un corredor pisa una base desocupada y después cree que la pelota fue fildeada o es engañado para que regrese a la base que últimamente había pisado, él puede ser puesto out mientras regresa a dicha base, pero si llega quieto a la que ocupaba con anterioridad, no puede ser puesto out mientras permanezca en contacto con esa base.

(j) Deja de retornar inmediatamente a primera base después de pasarse corriendo o deslizándose. Si él intenta correr a segunda es out cuando sea tocado. Si después de pasarse de la primera base, corriendo o deslizándose se dirige hacia el banco, o hacia su posición, y deja de retornar a primera base inmediatamente él es out en apelación cuando él o la base sean tocados;

El corredor que pisa la primera base y la sobrepasa corriendo, y es declarado quieto por el árbitro tiene, dentro de los propósitos de la Regla 4.09 (a) “el haber alcanzado la primera base” y cualquier carrera que se anote en dicha jugada tiene validez, aunque dicho corredor posteriormente se convierta en el tercer out por dejar de regresar inmediatamente como está señalado por la Regla 7.08 (j).

(k) Al correr o deslizarse en home, deja de tocar el home y no realiza ningún intento de retornar a la base, cuando un fildeador sostiene la pelota en sus manos mientras está tocando home y apela al árbitro para que decida.

Esta regla se aplica únicamente en casos donde el corredor está en su camino hacia el banco y el receptor estaría obligado a perseguirlo. No se aplica en las jugadas ordinarias donde el corredor deja de pisar el home e inmediatamente después hace un esfuerzo para pisarlo antes de ser tocado. En ese caso, hay que tocar al corredor.

7.09 Es una interferencia por un bateador o corredor cuando:

(a) Después del tercer strike él estorba al receptor en su intento de fildear la bola;

(b) Después de batear o tocar una bola de fair, su bate hace contacto con la bola por segunda vez en territorio de fair. La bola es muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador-corredor deja caer su bate y la bola rueda contra el bate en territorio de fair, y a juicio del árbitro, no había intención de interferir con el curso de la bola, la bola está viva y en juego;

(c) Intencionalmente desvía el curso de una bola de foul de cualquier forma;

(d) Antes de dos outs y un corredor en tercera base, el bateador impide a un fildeador que realice una jugada en home, el corredor es out;

(e) Cualquier miembro o miembros del equipo a la ofensiva se paren o se reúnan alrededor de una base a la cual un corredor está avanzado, para confundir, impedir, o aumentar la dificultad de los fildeadores. Dicho corredor será declarado out por la interferencia de su compañero o compañeros de equipo;

(f) Cualquier bateador o corredor que acaba de ser puesto out estorba o impide que cualquier jugada siguiente sea realizada sobre un corredor. Dicho corredor será declarado out por la interferencia de su compañero;

Si el bateador o un corredor continúa avanzando después que él haya sido puesto out, no será considerado por ese solo acto como que él está confundiendo, estorbando o creando dificultades a los fildeadores.

(g) Si a juicio del árbitro, un corredor de base intencional y deliberadamente interfiere con una bola bateada o a un fildeador en el acto de fildear una bola bateada, con el propósito evidente de romper un doble play, la bola es muerta. El árbitro declarará out al corredor por interferencia y también declarará out al bateador-corredor por la acción de su compañero. En ningún caso se puede avanzar en las bases o anotar carreras a causa de tal acción por un corredor.

(h) Si a juicio del árbitro, un bateador-corredor intencional y deliberadamente interfiere con una bola bateada o con un fildeador que se encuentre en el acto de fildear una pelota bateada, con el propósito evidente de romper un doble play, la bola es muerta; el árbitro declarará out al bateador-corredor por interferencia y también declarará out al corredor más próximo al home sin tener en cuenta dónde habría sido posible el doble play. En ningún se puede avanzar en las bases a causa de tal interferencia.

(i) A juicio del árbitro, el asistente de tercera base, o de primera base, tocando o aguantando al corredor, físicamente lo asiste para que retorne o para que salga de tercera o primera base;

(j) Con un corredor en tercera base, el asistente de base deja su cajón y actúa en cualquier forma para provocar una tirada por un fildeador;

(k) Al correr la última mitad de la distancia desde el home a primera base mientras la bola esté siendo fildeada en primera base, él corre por fuera (a la derecha) de la línea de tres pies, o dentro (a la izquierda) de la línea de foul y, a juicio del árbitro, interfiere al fildeador que está recibiendo la tirada en primera base o intentando fildear una bola bateada;

Las líneas que marcan la “zona” de tres pies (91,44 cm) son una parte de esa “zona”, pero la interpretación que tiene que hacerse es que un corredor está obligado a tener los dos pies dentro de dicha “zona” o sobre las líneas que la limitan.

(l) Deje de evadir a un fildeador que está tratando de fildear una bola bateada, o intencionalmente interfiere con una bola tirada, siempre que dos o más fildeadores intentan fildear una bola bateada, y el corredor hace contacto con uno o más de ellos, el árbitro determinará cuál fildeador tiene derecho a los beneficios de esta regla, y no declarará out al corredor por hacer contacto con un fildeador que sea otro, que aquél que el árbitro determine que está en el derecho a fildear dicha bola;

Cuando un receptor y un bateador-corredor que va hacia la primera base hacen contacto en los casos donde el receptor está fildeando la pelota, generalmente no hay infracción y no se debe declarar nada. “Obstrucción” por un fildeador que está tratando de fildear una bola debe ser declarada únicamente en los casos muy flagrantes y violentos porque las reglas le dan el derecho a la vía, pero desde luego tal “derecho de vía” no es una licencia para, por ejemplo, tropezar intencionalmente con un corredor aunque esté tratando de fildear una pelota. Si el receptor está fildeando la bola, y el inicialista o el lanzador obstruyen a un corredor que va hacia primera base, será declarada una “obstrucción” y a dicho corredor le será concedida la primera base.

(m) Una bola de fair le pega a él en territorio de fair antes de que sea tocada por un fildeador. Si la bola de fair pasa a través, o por un lado de un jugador de cuadro, y le pega a un corredor inmediatamente detrás de él, o le pega al corredor después de haber sido desviada por un fildeador el árbitro no declarará out al corredor por haber sido golpeado por una bola bateada. Al hacer tal decisión, el árbitro debe estar convencido que la pelota pasó a través o por un lado del jugador de cuadro, y que ningún otro jugador de cuadro tenía la oportunidad de realizar una jugada sobre la bola. Si, a juicio del árbitro, el corredor deliberadamente e intencionalmente patea dicha bola bateada sobre la cual el jugador de cuadro ha dejado de realizar una jugada, entonces el corredor será declarado out por interferencia.

PENALIDAD POR INTERFERENCIA: El corredor es out y la bola es muerta.

7.10 Los jugadores asistentes o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva dejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos) que necesite un fildeador que esta tratando de fildear una bola bateada o tirada.:

(a) Después de que una bola de fly sea cogida, él deja de retocar su base original antes de que él o su base original sean tocados;

“Retocar”, en esta regla, significa pisar y salir del contacto con la base después que la bola sea cogida. A un corredor no le está permitido realizar una arrancada voladora desde una posición detrás de su base.

(b) Con la bola en juego, mientras esté avanzando o retornando una base, deje de tocar cada base por su orden antes que él o la base que ha dejado de tocar, sean tocados;

REGLA APROBADA: (1) Ningún corredor podrá retornar a retocar una base que ha dejado de tocar después que un corredor siguiente haya anotado. (2) Cuando la bola es muerta, ningún corredor puede retornar a tocar una base que ha dejado de tocar o de la que ha salido adelantado, después que él haya avanzado y tocado una base más adelantada que la base que ha dejado de tocar.

JUGADA: (a) El bateador conecta la bola fuera del parque o batea un doble por reglas de terreno y deja de pisar la primera base (la bola es muerta) él puede regresar a primera base para rectificar su error antes de pisar la segunda, pero si pisa la segunda base él no puede regresar a primera y si el equipo a la defensiva apela, él es declarado out en primera base.

JUGADA: (b) El bateador conecta un batazo por el campo corto el cual tira mal y mete la pelota dentro de las gradas (la bola es muerta), el bateador-corredor deja de pisar la primera base, pero se le ha concedido la segunda base por el mal tiro. Aunque el árbitro le haya concedido la segunda base al corredor por el mal tiro, dicho corredor tiene que pisar la primera base antes de proseguir hacia segunda.

Estas jugadas son de apelación.

(c) Se pasa de primera base corriendo o deslizándose y deja de retornar a la base inmediatamente, y él o la base sean tocados;

(d) Deja de tocar el home y no hace intento de retornar a esa base, y el home sea tocado.

Cualquier apelación en relación con esta regla debe ser hecha antes del próximo lanzamiento, o cualquier jugada o intento de jugada. Si la violación ocurre durante una jugada con la cual finaliza la mitad de una entrada, la apelación debe ser hecha antes de que el equipo de la defensiva sala del terreno.

Una apelación no deberá ser interpretada como una jugada o un intento de jugada.

Sucesivas apelaciones no podrán hacerse sobre un corredor en la misma base. Si el equipo a la defensiva sobre la primera apelación se equivoca, una segunda apelación sobre el mismo corredor en la misma base no deberá ser autorizada por el árbitro. (Entiéndase que el significado de la palabra “equivocarse” es que el equipo a la defensiva al hacer una apelación tiró la bola fuera de juego. Por ejemplo, si el lanzador tiró a primera base para apelar y tiró la bola dentro de las graderías, ninguna segunda apelación será permitida).

Las jugadas de apelación pueden requerir que el árbitro reconozca un aparente “cuarto out”. Si el tercer out se realiza durante una jugada en la cual una jugada de apelación es sustentada sobre otro corredor, la decisión de la jugada de apelación toma precedencia al determinar el out. Si hay más de una apelación durante una jugada que finaliza la mitad de una entrada, la defensa puede elegir el aceptar el out que más le beneficie.

En cuanto al objeto de esta regla, el equipo de la defensiva “ha salido del terreno” cuando el lanzador y todos los jugadores del cuadro han salido del territorio de fair en dirección al banco de los jugadores o la casa club.

Si dos corredores llegan a home casi al mismo tiempo, y el primer corredor deja de pisar el home, pero el segundo corredor lo pisa legalmente, en apelación el primer corredor será declarado out. Si hay dos out y si el primer corredor es puesto out en su intento de regresar y pisar el home o es declarado out en apelación, entonces él será considerado como si hubiera sido puesto out antes de que anotara el segundo corredor resultando el tercer out. La carrera del segundo corredor no tendrá validez, según lo estipulado en la Regla 7.12.

Si un lanzador comete balk cuando está haciendo una apelación, dicho acto será una jugada. Una apelación debe ser claramente determinada como una apelación, ya sea una solicitud verbal del jugador o por una acción inconfundible que le indique al árbitro una apelación. Un jugador, que inadvertidamente pisa sobre una base con la pelota en sus manos, no constituye una apelación. No puede haber tiempo cuando se está haciendo una apelación.

7.11 Los jugadores asistentes o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva dejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos) que necesite un fildeador que esta tratando de fildear una bola bateada o tirada.

PENALIDAD: Una interferencia será declarada y el bateador o corredor sobre quien se esté realizando la jugada será declarado out.

7.12 A menos que haya dos out, la condición de un corredor siguiente no estará afectada por la falta del corredor precedente de tocar o retocar una base. Si, sobre una apelación, el corredor precedente es el tercer out, ninguno de los corredores siguientes a él podrán anotar. Si dicho tercer out es el resultado de una jugada forzada ni los corredores precedentes ni los corredores siguientes podrán anotar.

287 comments
Bortoni
Bortoni

COMO SE CONSIDERA PARA ESTADISTICAS DE BATEO Y PITCHEO CUANDO UN EQUIPO QUE VA GANANDO Y ESTANDO A UN OUT DE LA VICTORIA LE EXPULSAN UN JUGADOR Y YA NO TIENE SUPLENTES Y SE DECLARA FORFIT?

cambujo004
cambujo004

Tengo una pregunta si en el score tiene bateador designado pero el pinchert está en noveno y el bd en 10 y el ampayeo no se da cuenta pero batea el 9 y el 10 como queda esa jugada más que nada los bateadores quien sale o.como. Seria ahí me podrían ayudar

jariel19cm
jariel19cm

Buenos Dias tengo una pregunta si un juego es suspendido antes de que sea legal las carreras cuentan o son anuladas para El proximo juego

leonardo mendoza
leonardo mendoza

si  a un batedor se le tiran 4 bolas para darle base intencional  pero en uno de los lazamientos el bateador tira el bat a la bola y le pega la bola entra en el terreno de juego que se marca?


jorge aleman
jorge aleman

buenas noches si un equipo esta dando forfe con 8 jugadores y el jugador 9 q llega esta sancionado conun juego de expulcion  q debe cumplirlo en el dogao y el manager no mete en el roster y se reliza el juego normal q pasa 


tu pesadilla
tu pesadilla

buenos dias quiero hacer una pregunta. ¡hay casa llena con 2 out y hay un roletaso por tercera y se le espaca la bola para al short y al momento del batazo salen los corredores y sale el corredor de tercera y cuando agarra la bola el short corre a tercera y saca el out el corredor ya habia pisado el home!. ¿cuenta la carrera?

anotador
anotador

Si cuenta la carrera por que el corredor entro antes del 3 aout

Bortoni
Bortoni

@anotador ESTAS EQUIVOCADO, LA CARRERA NO CUENTA YA QUE ES OUT FORZADO Y SERIE EL TERCER OUT, ESA NO ES JUGADA DE TIEMPO MI AMIGO

paul1109
paul1109

jugada: sale un batazo profundo al center field el fildeador agarra la pelota y en el mismo momento le llega ala cerca y cae del otro lado del terreno es decir, en las gradas el batazo es home run o no??

Bortoni
Bortoni

@paul1109 CLARO QUE NO ES HOME RUN, PERO PODRIAN APLICARSE CONCESION DE BASES SI HUBIESE CORREDORES

ReymundoMirandaTobon
ReymundoMirandaTobon

la regla 6.10 b dice que el bateador designado debe al menos tener un turno al bate, pregunto, ¿Cual es la sanción si el bateador designado no tiene al menos un turno al bate y el lanzador  abridor toma su turno para batear?

yorkylarosa
yorkylarosa

Corredor en segunda base se va al robo y el piche se vira a segunda no tira y acto seguido tira a tercera y pone out al corredor ,obviamente no es balk???

Bortoni
Bortoni

@yorkylarosa NO NECESARIAMENTE, SI EL PITCHER ROMPE CONTACTO SE CONVIERTE EN FILDEADOR


Francisco1965
Francisco1965

hay un out, corredor en primera, el bateador conecta un pop fly pero que en realidad no fue tan elevado y cae en fair o sea queda la pelota en territorio vivo, hay tiro a la primera base, pero el corredor-bateador no llega a la primera, cuantos out se realizan. solo el del bateador-corredor o ambos, ya que el que corria en la primera base no se salio de su base para nada. hay doble play o solo es puesto fuera el corredor bateador

EricGarciaRod
EricGarciaRod

Una pregunta Si el defensor pega su guante al corredor pero tiene la pelota en la otra mano es out?

K3n0
K3n0

@EricGarciaRod El corredor debe ser tocado con la bola dentro del guante o en su defecto con la mano que sostiene la bola.

anotador
anotador

No es aout xq la pelota nunca estuvo en el guante

IvanRodriguezVentura
IvanRodriguezVentura

hola buena tarde tengo una pregunta El bateador designado entra a jugar la primera base  el pitcher sigue jugando como pitcher  y en la misma entrada piden que el pitcher ahora toma turno al bat por el segundo al orden es posible hacer esto

Bortoni
Bortoni

@IvanRodriguezVentura EL BATEADOR DESIGNADO OBVIAMENTE SUSTITUYO AL PRIMERA BASE, ENTONCES EL PITCHER AHORA DEBERA BATEAR EN EL TURNO DE EL PRIMERA BASE, SOLAMENTE POR EL DEBE BATEAR

K3n0
K3n0

Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

SanLuisGonzalez
SanLuisGonzalez

Buenos dias, una pregunta. Hay corredor en 1ra y 2da base con 2 out, el bateador en turno da de hit el bat queda dentro del terreno, el de 2da se va hasta home y el que esperava turno, quita el bat y se atravieza cuando el tiro vi viene hacia home.?? Y el ampire marca out por regla.?? Es correcto..??

K3n0
K3n0

@SanLuisGonzalez  Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

Bortoni
Bortoni

@SanLuisGonzalez CON EL SIMPLE HECHO DE QUE EL JUGADOR QUE ESPERE TURNO PONGA UN PIE EN EL TERRENO DE FAIR CUANDO LA PELOTA ESTA EN JUEGO SE DECLARA OUT POR REGLA

K3n0
K3n0

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

@K3n0 EL DE 3ra CORRIO A HOME CUANDO EL 2daBASE REVIRO A PRIMERA PARA EL DOBLE PLAY PERO SIN REPISAR LA ALMOHADILLA

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

HOLA A TOD@S UNA PREGUNTA A VER SI LE ENTIENDEN O LA SE EXPLICAR>HAY CORREDOR EN 1ra Y EN 3ra EL BATAZO SALE DE LINEA AL 2daBASE Y AL REVIRAR A LA 1ra PARA DOBLE PLAY SE LE ESCAPA LA PELOTA AL 1raBASE EL CORREDOR DE 3ra SE VA A HOME SIN HABER  REPISADO LA ALMOHADILLA LA CARRERA CONTO PERO PORQUE EL CORREDOR NO REPISO LA ALMOHADILLA YA ES SEGUNDA JUGADA?? O EL UMPIRE DE 3ra SE COMIO LA JUGADA DEL CORREDOR DE 3ra Y NI CUENTA SE DIO?? SALUDOS ESPERO LE ENTIENDAN Y SABER ESTA DUDA ESTO PASO EN LIGA DE DESARROLLO LIGA INVERNAL MEXICANA

K3n0
K3n0

@ChavitaCabesalpopocho

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

pedro raban
pedro raban

que se hace cuando un jugador no es inscrito en el roster y lo ponen a jugar

SaritaTrejogarcia
SaritaTrejogarcia

antes de aber dos aut con corredor en primra base el cacherpifea lapelota es el terser estraik en esto el corredor se ba al robo de ls segunda base que se marca al bateador



Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia robo de base,  y el bateador puede o no ir a primera, si llega antes que llegue la bola, se le acredita ponche al pitcher, pero el bateador continua en primera y no cuenta como out.

Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia esto si el bateador salio al robo como creo que escribiste, la verdad tuve que leerte 5 veces antes de responder. Si el corredor sale de primera a segunda en el momento en que el catcher suelta la bola es passed ball

K3n0
K3n0

Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene la bola lo suficiente para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

Titan61
Titan61

Si el primera base corre a atrapar la bola que esta de faul y esta se le cae del guante, que pasa?

K3n0
K3n0

@Titan61 Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene lo suficiente la bola para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

keraso5510
keraso5510

Tengo una duda, es cierto ke si el bateador voltea a ver al catcher es out?

K3n0
K3n0

@keraso5510 !No¡ En el Reglamento no se establece una regla para esa situación. El catcher es responsable de cubrir bien sus señas y si el bateador está mirandolas tendra que hacer algo para evitarlo. Pero reglamentariamente no hay castigo para el bateador o algún corredor que desde las bases le indique a este que señas está entregando el catcher a su lanzador.

K3n0
K3n0

@Cesar_Cure @K3n0 @keraso5510 Obviamente puede suceder eso, pero reglamentariamente no se prohíbe y por tanto no puede ser castigado con el out.

hectordav478
hectordav478

Tengo una pequeña pregunta que pasa si un bateador Abanica y le cantan el 1 strike y lo cambian y al segundo bateador le cantan el strike 2 y lo vuelven a cambiar y el tercer bateador abanica al 3 strike. ¿De quien es el ponche?