Regla 13 – Puntapié al goal después de un try

Torneo de clasificación WRWC 2014 - Italia vs España - 85(1) Después de haber marcado un try, el equipo que lo marcó tiene derecho a tomar un place kick o drop-kick al goal, sobre una línea a través del lugar donde el try fue marcado.

(2) Si se toma el puntapié:

  1. debe ser tomado sin demora indebida;
  2. cualquier jugador, inclusive el pateador, puede colocar la pelota;
  3. el equipo del pateador, salvo el colocador, debe estar detrás de la pelota cuando es pateada;
  4. el equipo oponente debe mantenerse detrás de la línea de goal hasta que el pateador comience su corrida o amague patear, en cuyo momento puede cargar o saltar a efectos de impedir que se marque el goal.
  5. Ni el pateador, ni el colocador harán intencionalmente cosa alguna que pueda inducir al equipo contrario a cargar prematuramente. Si cualquiera de ellos lo hiciera, la carga no será anulada.

Penalidad:

  • Por una infracción del equipo del pateador, el puntapié será anulado.
  • Por una infracción del equipo oponente la carga será anulada. No obstante si el puntapié tiene éxito, el goal será válido. Si no tiene éxito, el pateador tendrá derecho a tomar otro puntapié bajo las condiciones originales, sin la carga, y puede cambiar el tipo de puntapié.
    • Nota (I)
      Además de la disposición general respecto a pérdida de tiempo, el pateador está obligado a patear sin demora, o será sancionado.
      No se debe permitir que un jugador sea desmedidamente lento al tomar cualquier puntapié al goal. Un período de un minuto entre la indicación de su intención de patear al goal y su ejecución queda encuadrado en la zona de demora excesiva. Un jugador que es desmedidamente lento debe ser advertido de que si persiste en demorar se aplicarán sanciones.
      Aun sin advertencia, si la demora es evidentemente una infracción a la Ley, se debe anular el puntapié y ordenar un puntapié de
      salida.

      Nota (II)
      El referee siempre debe compensar el tiempo perdido por cualquier demora en tomar el puntapié, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5 Nota II.

      Nota (III)
      El referee debe observar que los jugadores oponentes no avancen subrepticiamente y que mantengan ambos pies detrás de la línea de goal, de otra manera debe anular la carga.

      Nota (IV)
      Si el equipo defensor grita mientras se toma el puntapié debe tratarse como inconducta y, si no se marca el goal, se debe otorgar otro puntapié sin la carga.

      Nota (V)
      Cuando se otorga otro puntapié por cualquier razón, pueden repetirse todos los preparativos preliminares.

      Nota (VI)
      Si la pelota rueda más allá y fuera de la línea a través del lugar donde el try fue marcado y es pateada y cruza por sobre el travesaño, se debe otorgar el goal.

      Nota (VII)
      Si, después que el pateador ha comenzado su carrera, la pelota rueda al touch no se debe otorgar otro puntapié bajo las condiciones originales.

      Nota (VIII)
      El puntapié debe tomarse con la pelota que estaba en juego, salvo que el referee decida que la pelota es defectuosa.

      Nota (IX)
      Para colocar la pelota para patear, está permitido el uso de arena, aserrín o un “tee” aprobado.

       

0 comments