APÉNDICE VII – PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y VISTAS SOBRELAS REGLAS DEL TENIS

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Estos procedimientos fueron aprobados por el Consejo de Administración de la Federación Internacional de Tenis ("Consejo de Administración") el 17 de mayo de 1998.

1.2 El Consejo de Administración puede de vez en cuando, ampliar, enmendar o variar estos procedimientos.

2. OBJETIVOS

2.1 La Federación Internacional de Tenis es la guardiana de las Reglas del Tenis y se compromete a:

  1. preservar el carácter tradicional y la integridad del juego del tenis;
  2. preservar activamente la destreza tradicionalmente requerida para jugar al tenis;
  3. promover toda mejora que mantenga el desafío del juego; y a
  4. asegurar una competición justa.

2.2 Para asegurar revisiones y vistas justas, consistentes y prontas en relación con las Reglas del Tenis, se aplicarán los procedimientos establecidos a continuación.

ÁMBITO

3.1 Estos procedimientos se aplicarán a todas las decisiones sobre:

  1. Regla 1 – La pista o cancha.
  2. Regla 3 – La pelota.
  3. Regla 4 – La raqueta.
  4. Los apéndices I y II de las Reglas del Tenis.
  5. Cualquier otra regla de tenis que la Federación Internacional de Tenis decida.
4. ESTRUCTURA

4.1 Siguiendo estos procedimientos, las decisiones serán tomadas por un Consejo de Resoluciones.

4.2 Dichas resoluciones serán finales, con derecho a apelación ante un Tribunal de Apelaciones de conformidad con estos procedimientos.

SOLICITUDES

5.1 Se tomarán resoluciones:

  1. después de una moción del Consejo de Administración; o
  2. después de recibir una solicitud conforme a los procedimientos establecidos a continuación
6. NOMINACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS DE RESOLUCIONES

6.1 Los Consejos de Resoluciones serán nombrados por el presidente de la Federación Internacional de Tenis ("Presidente") o la persona nombrada en su lugar y estará compuesto del número de personas que el Presidente o su sustituto determinen.

6.2 Si se nombra a más de una persona, el Consejo de Resoluciones designará a una persona de entre sus miembros para hacerse cargo de la presidencia de este consejo.

6.3 La persona a cargo de la presidencia tendrá derecho a regular los procedimientos antes y durante cualquier revisión y (o) vista de un Consejo de Resoluciones.

DECISIONES PROPUESTAS POR EL CONSEJO DE RESOLUCIONES

7.1 Los detalles de cualquier resolución propuesta como consecuencia de una moción del Consejo de Administración pueden proporcionarse a cualquier persona de buena fe, o jugador, fabricante de equipamiento, asociación nacional o socio que tenga interés en dicha resolución.

7.2 Toda persona que sea notificada tendrá un período razonable durante el cual podrá presentar comentarios, objeciones o peticiones de información al Presidente o a su sustituto, en relación con la resolución propuesta.

8. SOLICITUD PARA RESOLUCIONES

8.1 Toda parte con un interés de buena fe en la resolución, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento, asociación nacional o socio puede hacer una solicitud para una resolución.

8.2 Toda solicitud para una resolución debe ser presentada por escrito al Presidente.

8.3 Para que una solicitud para una resolución sea válida debe incluir, como mínimo, la siguiente información:

  1. El nombre y dirección completos del solicitante.
  2. La fecha de la solicitud.
  3. Una declaración identificando claramente el interés del solicitante en la cuestión que se solicita en la resolución.
  4. Todas las pruebas y documentación pertinentes en las que el solicitante se va a basar durante una vista.
  5. Si, en la opinión del solicitante, se necesita evidencia experta, él incluirá una petición para que se oiga el testimonio experto. Dicha petición debe identificar el nombre de la persona experta propuesta y su competencia en el ámbito.
  6. Cuando se haga una solicitud para una resolución sobre una raqueta u otra pieza de equipamiento, un prototipo o copia idéntica del equipamiento en cuestión debe ser presentado con la solicitud.
  7. Si en la opinión del solicitante, hay circunstancias extraordinarias o poco comunes, que requieren que se tome una decisión dentro de un período específico o antes de una fecha en particular, él (ella) incluirá una declaración describiendo esas circunstancias extraordinarias o excepcionales.

8.4 Si una solicitud para una resolución no contiene la información y (o) equipamiento mencionado en las cláusulas 8.3 (a)-(g) anteriores, el Presidente o su sustituto se lo notificará al solicitante dándole un período razonable para remediar el defecto. Si el solicitante no pone remedio al defecto durante el tiempo especificado, la solicitud será rechazada.

9. CONVOCACIÓN DEL CONSEJO DE RESOLUCIONES

9.1 Al recibir una solicitud válida o como consecuencia de una moción del Consejo de Administración, el Presidente o su sustituto puede convocar un Consejo de Resoluciones para que considere la solicitud o moción.

9.2 El Consejo de Resoluciones no necesita celebrar una vista para considerar la solicitud o moción cuando en la opinión de la persona a cargo de la presidencia dicha solicitud o moción, puede resolverse de manera satisfactoria sin una vista.

10. PROCEDIMIENTO DEL CONSEJO DE RESOLUCIONES

10.1 La persona a cargo de la presidencia del Consejo de Resoluciones determinará la forma, procedimiento y fecha convenientes para una revisión y (o) vista.

10.2 La persona a cargo de la presidencia proporcionará notificaciones por escrito de aquellos asuntos estipulados en la cláusula 10.1 anterior, al solicitante, o a cualquier persona o asociación que haya expresado interés en la resolución propuesta.

10.3 La persona a cargo de la presidencia determinará todos los asuntos relacionados con las pruebas y no estará obligada por reglas judiciales que gobiernen el procedimiento y admisión de pruebas, siempre que la revisión y (o) vista sea realizada de una forma satisfactoria con oportunidades razonables para todas las partes implicadas en la presentación del caso.

10.4 Siguiendo estos procedimientos, toda revisión y (o) vista:

  1. a. se celebrará a puerta cerrada;
  2. b. puede ser suspendida y (o) pospuesta por el Consejo de Resoluciones.

10.5 La persona a cargo de la presidencia podrá a su discreción, invitar de vez en cuando a alguien con una aptitud o experiencia especial a formar parte del Consejo de Resoluciones para que se encargue de asuntos específicos que requieran dicha experiencia o aptitud especial.

10.6 El Consejo de Resoluciones tomará sus decisiones por una mayoría simple. Ningún miembro del Consejo se abstendrá.

10.7 La persona a cargo de la presidencia tendrá discreción total para hacer dicha petición contra el solicitante [y (u) otros individuos u organizaciones que hagan comentarios, pongan objeciones o pidan información durante una revisión o vista] en relación con el coste de la solicitud y (o) los gastos razonables ocasionados por el Consejo de Resoluciones para efectuar pruebas, obtener informes relacionados con el equipamiento, sujeto a que se tome la decisión como lo considere apropiado.

11. NOTIFICACIÓN

11.1 Una vez el Consejo de Resoluciones ha alcanzado una decisión, notificará por escrito al solicitante, o a cualquier persona o asociación que haya expresado interés en la resolución propuesta tan pronto como sea razonablemente práctico.

11.2 Dicha notificación incluirá un informe con los razonamientos por los que el Consejo ha tomado la decisión.

11.3 Después de que el solicitante ha sido notificado o en la fecha que especifique el Consejo de Resoluciones, la decisión del Consejo será inmediatamente vinculante conforme a las Reglas del Tenis.

12. APLICACIÓN DE LAS REGLAS DEL TENIS ACTUALES

12.1 Sujeto al poder del Consejo de Resoluciones para emitir decisiones provisionales, las Reglas de Tenis actuales continuarán siendo vigentes hasta que una revisión (o vista) del Consejo de Resoluciones finalice y dicho Consejo tome una decisión final.

12.2 Anteriormente y durante una revisión y (o) vista, el presidente del Consejo de Resoluciones puede emitir tales directrices como se consideren razonablemente necesarias para la implementación de las Reglas del Tenis y de estos procedimientos, incluyendo la emisión de decisiones provisionales.

12.3Dichas decisiones provisionales pueden incluir órdenes judiciales sobre la utilización de cualquier equipamiento conforme a las Reglas de Tenis, sujeto a que el Consejo de Resoluciones tome una decisión final sobre si ese equipamiento cumple las especificaciones estipuladas en las Reglas del Tenis.

13. NOMBRAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

13.1 Los tribunales de apelaciones serán nombrados por el Presidente o la persona que lo sustituya, de entre los miembros del Consejo de Administración o del Comité Técnico.

13.2 Ningún miembro de un Consejo de Resoluciones que tomó la decisión original será miembro del Tribunal de Apelaciones.

13.3 El Tribunal de Apelaciones constará de tantos miembros como el Presidente o la persona que lo sustituya determinen, pero no serán menos de tres.

13.4 El Tribunal de Apelaciones nombrará a una persona de entre ellos mismos para encargarse de la presidencia.

13.5 La persona encargada de la presidencia tendrá derecho a regular los procedimientos antes de una apelación y en cualquier momento durante la misma.

14. SOLICITUD DE APELACIÓN

14.1 Un solicitante (o persona o asociación que ha expresado interés y ha presentado comentarios, objeciones o peticiones a la propuesta de una resolución) puede apelar a cualquier decisión del Consejo de Resoluciones:

14.2 Para que una solicitud de apelación sea válida debe:

  1. a. hacerse por escrito a la persona a cargo de la presidencia del Consejo de Resoluciones que tomó la decisión como máximo 45 días después de la notificación de la decisión;
  2. b. señalar los detalles de la decisión contra la que se apela; y
  3. c. debe incluir todos los razonamientos de la apelación.

14.3 Después de haber recibido una solicitud de apelación válida, la persona a cargo de la presidencia del Consejo de Resoluciones que tomó la decisión original puede requerir una cuota de apelación razonable a ser pagada por el apelante como condición de la apelación. Dicha cuota de apelación será devuelta al apelante si la apelación tiene éxito.

15. CONVOCACIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN

15.1 El Presidente o la persona que lo sustituya convocará un Tribunal de Apelación después de que el apelante haya pagado la cuota de apelación.

16. PROCEDIMIENTOS DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN

16.1 El Tribunal de Apelación y su presidente seguirán los procedimientos y vistas de acuerdo con lo estipulado en las secciones 10, 11 y 12 anteriores.

16.2 Después de que se haya notificado al apelante o en la fecha que especifique el Tribunal de Apelación, la resolución del Tribunal de Apelación será inmediatamente vinculante y definitiva bajo las Reglas del Tenis.

17. GENERAL

17.1 Si un Consejo de Resoluciones consiste en un solo miembro, ese miembro será responsable de regular la vista como presidente y determinará los procedimientos a ser seguidos antes de y durante la vista o revisión.

17.2 Todas las revisiones y (o) vistas serán realizadas en inglés. En toda vista donde el solicitante y (u) otros individuos u organizaciones que hagan comentarios, objeciones o pidan información, no hablen inglés, se debe disponer de un intérprete. Cuando quiera que sea posible la persona que interprete será independiente.

17.3 El Consejo de Resoluciones o el Tribunal de Apelación puede publicar fragmentos de sus propias resoluciones.

17.4 Todas las notificaciones a ser hechas con arreglo a estos procedimientos deberán ser por escrito.

17.5 Toda notificación hecha de conformidad con estos procedimientos se considerará notificada en la fecha en que fue comunicada, enviada o trasmitida al solicitante o a quien fuese pertinente.

17.6 Un Consejo de Resoluciones podrá a su discreción ignorar una solicitud si en su razonable opinión, la solicitud es considerablemente similar a una solicitud o moción que el Consejo ya ha decidido y (o) tomado una resolución durante los 36 meses anteriores a la fecha de solicitud

62 comments
Carre10
Carre10

Si durante el juego un jugador tira, la pelots pega en el poste de luz y entra en la cancha rival. El punto es valido o se considera que fue afuera?

Bolalenta
Bolalenta

Una pregunta, si un jugador sirve y la pelota sin tocar la red ni la cancha golpea al jugador que recibe el servicio (o a su compañero, en caso de dobles), que ocurre?

hastudillos
hastudillos

Una pregunta: Si un jugador va a servir X Servicio, y lanza la bola al aire y la lanza mal y la recoje. cuantas veces puedo lanzar la bola mal servida?? me ha tocado jugadores que lanzan mal la bola y la lanzan como 3 veces y haces falta. y despues al segundo saque hace lo mismo. y le cae la bola en cancha. eso como se puede intepretar?? 

VictorOmarTonini
VictorOmarTonini

En el doble el que saca tiene limites laterales para realizar el saque?o lo tiene que hacer sin sobrepasar la linia del single?

ElFerru
ElFerru

Podrían indicarme durante el saque cuantas veces  el sacador puede lanzar la pelota y si lo considera necesario, no lanzar la raqueta, botar la pelota e intentar de nuevo el saque? Hay alguna restriccion al respecto? muchas gracias

ELarrive
ELarrive

Se cae la gorra de mi compagnero de doble durante un punto.  Es un let y se repite el punto o es punto ganado para los contrincantes?

Lescorp
Lescorp

El punto sigue, se le dará una advertencia al que se le cayó el objeto y la segunda ocasión perderá el punto

caragol
caragol

Yo sirvo el saque y mi contrincante canta fuera y devuelve el saque antes de q la pelota bote ¿para quien es el punto,para el servidor,aunque la pelota si se iba fuera o para el restador?

jazerpap
jazerpap

@caragol En cualquier juego, sencillo o doble, si el recibidor toca la pelota antes que esta toque el suelo, aún cuando pueda estar fuera del área de recepción, el punto es para el jugador que está sacando. Es más, en un juego de dobles, si el compañero del restador le pega o toca la pelota antés que esta toque el suelo, el punto es para el sacador (sea donde sea que esté ubicado en la cancha).

JuanRodriguez6
JuanRodriguez6

Cuando en dobles yo sirvo del lado derecho cualquiera de los contrarios puede contestar? o sólo el del lado derecho del campo contrario

jazerpap
jazerpap

@JuanRodriguez6 para los dos equipos, cada jugador, una vez que reciba la primera pelota, cada jugador debe seguir recibiendo de ese mismo lado hasta que termina el set. Al inicio del siguiente set, si así lo quisieran, pueden cambiar de lado de recepción en cada pareja. En resumen, cuando sacas del lado derecho, el jugador que te recibe de su lado derecho, debe seguir recibiendote de ese lado hasta que termine ese set. Igual para cada lado.

santiagollv
santiagollv

ejemplo: empate a un set y se decide jugar un super tie-break a 10 puntos. El tanteo va 9 a 9, con lo que hay que cambiar de pista, pero no se hace y se juega un punto. El jugador que pierde este punto se dá cuenta del error; se ha jugado este último punto y no se ha realizado el cambio de pista. ¿ Este último punto es válido, o hay que realizar el cambio de pista y jugarlo nuevamente?

jazerpap
jazerpap

@santiagollv El punto jugado es válido. Al darse cuenta del error deben cambiar de lado y jugar el servicio que le queda al sacador del lado par.

Alito222
Alito222

Buenas noches, Aquí en Argentina, que pasa si al sacar, el jugador que recibe esta situado delante de la ultima linea y no detrás de la misma ? se  puede recibir así ?

santiagollv
santiagollv

Creo que el jugador tiene obligación a estar preparado para recibir pero situado donde quiera, incluso cerca a de la red.

miniacarlos
miniacarlos

@Alito222 claramente el restador puede recibir desde cualquier parte de su campo... sin importar si está enfrente o atrás de la línea de base...

saludos desde Colombia

jazerpap
jazerpap

@miniacarlos @Alito222 es así, el restador puede estar parado donde quiera. La única obligación es dejar picar la pelota una vez, de manera de determinar si el servicio fue bueno o fue fuera.

4626834
4626834

pues es muy interesante y encontré pues casi todo lo básico del tenis pero me faltaría la cancha del tenis del campo con sus dimensiones y la trayectoria en el momento de la pelota ok gracias 

santiagollv
santiagollv

1. LA PISTA O CANCHA

La pista o cancha será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho. Para los partidos de dobles la pista será de 10,97 m de ancho.

La pista estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m. La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red será de 0.914 m, en donde estará sostenida mediante una faja. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda serán blancas por todas partes. etc...

elena morales
elena morales

Cuando se juega un torneo grado 3, los jugadores que pierden en el clasificatorio pueden seguir jugando el cuadro de dobles. y pueden ser inscritos ob viando a un jugador del cuadro principal que entro por wailcard'


Rodolfo Díaz flores
Rodolfo Díaz flores

Cual es el criterio de desempate entre 2 o 3 primeros lugares en un torneo .?

Saludos

Miguel
Miguel

Como se llama los diferentes de toques?

Manuel
Manuel

Si en un juego de dobles una pareja golpea a la vez la bola chocando sus raquetas y la bola pasa de quien sería el punto?

Minerva armida
Minerva armida

Hola, estaba jugando un partido de dobles yo saque del lado izquierdo la marca falta mi oponente que esta en la línea pero el que recibe la ve buena igual que yo , pero el que esta en la línea dice fAlta que el esta en la línea y eso. Cuenta, quiero saber que pasa si la bola fue buenísima pero uno dice fue buena y el otro mala? Qué procede

monica
monica

buenisimo conchi esta pagina esta buenisimaaaaa no se de que te quejas hermana utilizala q nos resirbe para el cole!!!

ana
ana

me pueden explicar el sistema de desempate olímpico? Jugué un torneo social de dobles que era una zona de 4 parejas, se jugaban 3 partidos. Llegamos al 3er.partido, habiendo ganado los 2 primeros y las rivales llevaban uno perdido y otro ganado. Los organizadores nos dijeron que si ellas nos ganaban eran las campeonas, por habernos ganado en cancha, xq se usaba el método de "desempate olímpico" aunque nosotras les ganáramos en sets. Es correcto?????? Gracias (Igual ganamos nosotras, pero es para saber)

maria
maria

si un jugador "A" devuelve la pelota y el oponente "B" hace tambien su jugada,

puede el jugador "A" cantar malo el pique anterior ?

si no hay jueces de llinea, cuanto tiempo tiene el jugador A para cantar mala la pelota en juego?

gracias

helga rodriguez
helga rodriguez

estamos jugando doble, mi pareja ests atrss en el "base line" y le devuelven una bolea esta viene durisimo pero es fuera por unos 10 cm fuera d la linea.simultaneament yo la canto " fuera" y mi partner tambien. Las jugadoras contrarias dicen q el punto es d ellas porq mi partner completo el "swing de pegarle a la bola" y aunque la canto mal estaba en ese mimo momento haciendo el movimiento. Ademas alegan q llego a darle a la bola( aunque la bola fuera mala). podrian aclarar esto y q regla compete. yo proteste porq tambien cante y vi la bola fuera, ellas ( contrincantes) dicen q no importa porq no vi lo q hizo mi partner solo vi la bola "out" . gracias!

jorge
jorge

en un torneo donde se hacen grupos de tres jugadores y hay empate en puntos entre los tres, por haber ganado y perdido 1 partido cada una. A que se llama desempate olimpico. Puede ser que se priorice al que menos games en contra tiene y en caso de nueva igualdad al partido entre ambos o es de otra forma. Por que no primero los games a favor. Que norma lo establece ?

Oscar Flores Gallano
Oscar Flores Gallano

Si durante el juego el recibidor al constar una pelota se le cae el raquet distrayendo al opositor y este por ese motivo pierde el punto. Quien gana el punto?

José Zerpa
José Zerpa

Respecto a la pregunta de Mirtha Comas, "Favor informarme si es aceptado el doble bote de la pelota en la raqueta en el momento de pegar. Si es aceptado ¿cuando cambió la regla?".

El reglamento establece que un jugador pierde el punto si para o retiene deliberadamente la pelota en juego sobre su raqueta o la toca deliberadamente con su raqueta más de una vez. Ed decir, que un doble bote de la pelota en la raqueta solamente puede ser aceptado si el mismo se produce sin intención y solo cuando es un solo movimiento contínuo. Es decir, que no exista la intencionalidad de golpear dos veces la pelota.

Mirtha Comas
Mirtha Comas

Favor informarme si es aceptado el doble bote de la pelota en la raqueta en el momento de pegar. Si es aceptado ¿cuando cambió la regla?

leo
leo

si la pelota toca el campo y luego sale fuera y fuera da el segundo vote para quien es punto para el que saca o para quien no llega a la pelota y da el vote en su campo y luego el se gundo vote da fuera de su campo

ivan
ivan

cuando un jugador golpea la pelota cruzando la linea imaginaria.

o bien cruza la linea imaginaria de la red y golpea la pelota eso es considerado como invacion al area y el jugador que cruza la malla pierde el punto???

lo digo pq uno de las reglas dice antes o despues no pierde el punto, pero no dice nada del momento de golpe.

Jose Enrique
Jose Enrique

tengo una duda,estamos jugando un campeonato social,y resulta que ha habido un triple empate(5 ganados y 1 perdido)en mi grupo.La pregunta es como solucionamos que 2 jugadores pasan a la siguiente ronda.Muchas gracias

Alberto
Alberto

Consulta sobre regla 36 caso 5: ¿significa que el compañero del restador puede estar pisando la zona de saque de su propio compañero quien devuelve el servicio?

¿Qué ocurre si el sacador le pega un pelotazo? Pensemos no en aficionados, sino en una pelota que se traslada a 200 km/h ...

Si realmente fuera así, ¿esto no es una actitud antideportiva, ya que especula con el temor del sacador por provocarle una lesión a quien que se coloca en esa posición?

El texto no es claro a partir de 'No obstante...'. Quisiera ejemplos concretos de que significa 'molestando', palabra que figura más abajo de lo anteriormente señalado.

Muchas gracias.

juan josé
juan josé

Desearía conocer en un juego de dobles cuales son las posibilidades de ubicación del jugador compañero del servidor en el caso de utilizar el sistema a la Australiana?

Cordialmente

Jj

manuel jaque reinoso
manuel jaque reinoso

Es valido pasar la red con la raqueta para pegarle a la pelota o despues de haber hecho el golpe??

Anonimo
Anonimo

quiero saber exactamente las acciones qe si y qe no se pueden hacer (basicas) en un partido de tenis !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Urgente !!!!!!!

melvin andrey
melvin andrey

que pasaria en coso de que el clima o el tiempo no permita que el juego continue.

nidia
nidia

toda esta informacion esta barbara esta de maravilla y sobre todo muy complementada me gusto arto esta pagina y felicito aquien la ideo es un super inteligente

lacajuana
lacajuana

el tenis es divertido yvacano

bigote
bigote

¿ cuales son las faltas de saque?

gracias

andres velazquez
andres velazquez

Dentro de las reglas de conducta, durante el juego de dobles,es valido o no que el oponente que esta en la red haga movimientos(fintas) para distraer al oponente, con brazos en alto y raqueta al momento de que uno va a golpear la pelota? como se sanciona?

gracias por su respuesta

atte,andres

gisel Reyes
gisel Reyes

cuales son los criterios de desempate entre 3 primeros lugares???o donde los puedo buscar

gracias

tupzee pohop!!
tupzee pohop!!

p`z esta mui completa esta pahina ii la verdad vale la pena bajar tu informacion de aqui