Reglamentos de Deportes

Reglamento de Fútbol

Fútbol

Partido de fútbol en Bloomington, Indiana, EEUUU

Las reglas del fútbol, también conocidas como las reglas de juego a nivel de la FIFA, son las reglas que rigen el fútbol en todo el mundo. Los cambios en las mismas están a cargo de la International Football Association Board, la cual está conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido.
Fuente: www.fifa.com

OBSERVACIONES SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO

Modificaciones

A reserva de la aprobación de las asociaciones miembro, y siempre que se respeten los principios fundamentales de las Reglas, se podrá modificar la aplicación de las presentes Reglas de Juego en partidos disputados por menores de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos (mayores de 35 años) y jugadores con discapacidades.

Se permiten las siguientes modificaciones:

Se permitirán otras modificaciones sólo con el consentimiento del International Football Association Board.

Hombres y mujeres

Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores o funcionarios oficiales equivaldrá (para simplificar la lectura) tanto a hombres como a mujeres.

Clave

Una línea simple en el margen izquierdo indica un cambio en la Regla.

ÍNDICE

INDICE

1 – El terreno de juego
2 – El balón
3 – El número de jugadores
4 – El equipamiento de los jugadores
5 – El árbitro
6 – Los árbitros asistentes
7 – La duración del partido
8 – El inicio y la reanudación del juego
9 – El balón en juego o fuera de juego
10 – El gol marcado
11 – El fuera de juego
12 – Faltas e incorrecciones
13 – Tiros libres
14 – El tiro penal
15 – El saque de banda
16 – El saque de meta
17 – El saque de esquina
Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria
El área técnica
El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva
Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros
Reglamento del International Football Association Board

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

Superficie de juego

Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

El color de las superficies artificiales deberá ser verde.

Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afi liadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.

Marcación del terreno

El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.

El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.

El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.

Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

Dimensiones

La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Longitud (línea de banda): mínimo 90 m
máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m
máximo 90 m

Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.

Partidos internacionales
Longitud (línea de banda): mínimo 100 m
máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m
máximo 75 m
Área de meta

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

Área penal

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.

En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.

Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto penal.

Banderines

En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.

Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.

Área de esquina

Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

Metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.

Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta.

Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Seguridad

Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

El terreno de juego

Poste del banderín de esquina

Medidas métricas

Medidas inglesas

Decisión del International F.A. Board

Decisión 1

El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el International F.A. Board que se describen en la sección de la presente publicación titulada El área técnica.

REGLA 2 – EL BALÓN 13

Características y medidas

El balón:

Reemplazo de un balón defectuoso

Si el balón explota o se daña durante un partido:

El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1

Además de las especificaciones de la Regla 2, la aprobación de un balón para partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes:

Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado oficialmente y cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada uno de los logotipos, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los centros que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.

En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de balones que lleven uno de los tres logotipos.

Decisión 2

En los partidos que se jueguen en una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES

Jugadores

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

Competiciones ofi ciales

Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.

El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

Otros partidos

En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.

En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:

Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.

Todos los partidos

En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.

Procedimiento de sustitución

Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:

Cambio de guardameta

Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:

Infracciones y sanciones

Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:

Jugadores y sustitutos expulsados

Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

Canilleras / espinilleras
Colores
Infracciones y sanciones

Para cualquier otra infracción de esta regla:

Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.

Reanudación del juego

Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:

Decisión del International F.A. Board

Decisión 1
Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales. El organizador de la competición sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. El organizador de la competición o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales.

REGLA 5 – EL ÁRBITRO

La autoridad del árbitro

Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.

Poderes y deberes

El árbitro:

Decisiones del árbitro

Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.

El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido.

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro)no será responsable de:cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador cualquier daño a todo tipo de propiedad cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.

Entre tales situaciones pueden figurar:

Decisión 2

En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas y los deberes de éste deberán hallarse en conformidad con las directrices aprobadas por el Internacional F.A. Board descritas en esta publicación.

REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES

Deberes

Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar:

Asistencia

Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.

En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO

Periodos de juego

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

Intervalo del medio tiempo

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo. La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.

Recuperación de tiempo perdido

Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:

La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

Tiro penal

En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

Partido suspendido

Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la competición estipule otro procedimiento.

REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Introducción

Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.

El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.

El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.

En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida.

Infracciones y sanciones

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

Balón a tierra

Si el balón está en juego y el árbitro debe interrumpir el juego por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego, el partido se reanudará con un balón a tierra.

Procedimiento

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

Infracciones y sanciones

Se volverá a dejar caer el balón:

REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO

Balón fuera de juego

El balón estará fuera de juego cuando:

Balón en juego

El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:

  • rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego
  • REGLA 10 – EL GOL MARCADO

    Gol marcado

    Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.

    Equipo ganador

    El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.

    Reglamentos de competición

    Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo ganador después de un partido o una eliminatoria que finaliza en empate, se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el International F.A. Board:

    REGLA 11 – POSICIÓN FUERA DE JUEGO

    Posición de fuera de juego

    El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí.
    Un jugador estará en posición de fuera de juego si:

    Infracción

    Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:

    No es infracción

    No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:

    Infracciones y sanciones

    Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

    Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

    Tiro libre directo

    Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

    El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    Tiro penal

    Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.

    Tiro libre indirecto

    Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:

    Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    Sanciones disciplinarias

    La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido amonestado.

    La tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido expulsado.

    Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos o a los jugadores sustituidos.

    El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.

    Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

    Infracciones sancionables con una amonestación

    Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:

    Infracciones sancionables con una expulsión

    Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:

    Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.

    REGLA 13 – TIROS LIBRES

    Tipos de tiros libres

    Los tiros libres son directos o indirectos.

    Tiro libre directo

    El balón entra en la meta

    Tiro libre indirecto

    Señal

    El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de juego.

    El balón entra en la meta

    Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.

    Procedimiento

    Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

    Posición en tiros libres

    Tiro libre dentro del área penal
    Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:

    Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante

    Tiro libre fuera del área penal

    Infracciones y sanciones

    Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria:

    Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

    Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Tiro libre lanzado por el guardameta

    Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:

    REGLA 14 – EL TIRO PENAL

    Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.

    Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.

    Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario.

    Posición del balón y de los jugadores

    El balón:

    Procedimiento

    Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final del tiempo reglamentario para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:

    Infracciones y sanciones

    Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el balón esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:

    El ejecutor del tiro penal infringe las Reglas de Juego:

    Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de Juego:

    Si, después de que se haya lanzado un tiro penal:

    El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:

    REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA

    El saque de banda es una forma de reanudar el juego.

    El saque de banda se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

    Procedimiento

    En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:

    Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que no sea inferior a 2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.

    El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.

    El ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.

    Infracciones y sanciones

    Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

    Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Saque de banda ejecutado por el guardameta

    Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque:

    Para cualquier otra infracción de la Regla:

    REGLA 16 – EL SAQUE DE META

    El saque de meta es una forma de reanudar el juego.

    Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

    Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

    Procedimiento
    Infracciones y sanciones

    Si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de meta:

    Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

    Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Saque de meta ejecutado por el guardameta

    Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA

    El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.

    Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10.

    Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

    Procedimiento

    Infracciones y sanciones

    Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

    Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Saque de esquina lanzado por el guardameta

    Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

    Para cualquier otra infracción de esta regla:

    PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO O ELIMINATORIA

    Los goles marcados fuera de casa, el tiempo suplementario y los tiros desde el punto penal son los tres métodos aprobados para determinar el equipo ganador en caso de empate, siempre que el reglamento de una competición así lo exija.

    Goles marcados fuera de casa

    El reglamento de la competición puede estipular que, si los equipos juegan partidos de ida y vuelta y el resultado está empatado tras el segundo partido, se contará doble cualquier gol marcado en el terreno del equipo adversario.

    Tiempo suplementario

    El reglamento de una competición puede estipular que se jueguen dos tiempos suplementarios iguales de no más de 15 minutos cada uno. Se aplicarán las estipulaciones de la Regla 8.
    Tiros desde el punto penal

    Procedimiento
    EJECUCIÓN DE TIROS DESDE EL PUNTO PENAL

    EL ÁREA TÉCNICA

    El área técnica se relaciona en particular con los partidos disputados en estadios que cuentan con un área especial para el personal técnico y sustitutos, como se puede ver en la ilustración.

    Aunque el tamaño y la ubicación de las áreas técnicas puede diferir de un estadio a otro, las siguientes indicaciones servirán de guía general:

    EL CUARTO ÁRBITRO Y EL ÁRBITRO ASISTENTE DE RESERVA

    REGLAMENTO DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD

    (Aprobado y adoptado por el International Football Association Board – febrero de 1993)

    Denominación y constitución

    La denominación del Board será «The International Football Association Board». La «Football Association» (Inglaterra), la «Scottish Football Association», la «Football Association of Wales», la «Irish Football Association» y la «Fédération Internationale de Football Association» (FIFA), llamadas en lo sucesivo «asociaciones», constituirán el Board. Cada una tendrá el derecho de hacerse representar por cuatro delegados.

    Finalidad

    La finalidad del Board deberá ser la de discutir y decidir modificaciones en las Reglas de Juego y otros asuntos que afecten el fútbol asociación y remitidos al Board después de haber sido examinados durante las reuniones generales anuales o durante otras reuniones apropiadas de las asociaciones que integran el Board, de las confederaciones o de las asociaciones miembro.
    Sesiones del Board

    El Board se reunirá dos veces al año. La reunión general anual deberá celebrarse en los meses de febrero o marzo, como acordado.

    La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u octubre, como acordado. La fecha y el lugar de la reunión general anual y de la reunión de trabajo anual se determinarán durante la previa reunión general anual del Board.

    La misma asociación organizará la reunión general anual y la reunión de trabajo anual del año en curso.

    Un representante de la asociación organizadora presidirá las reuniones. Cada asociación asumirá, en ciclo rotativo, la responsabilidad de celebrar las dos reuniones.

    Reunión general anual

    En la reunión general anual se podrá discutir y decidir las propuestas de modifi caciones en las Reglas de Juego y otros asuntos relativos al fútbol asociación que recaigan en la competencia del Board.

    Reunión de trabajo anual

    La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u octubre, como acordado. En la reunión de trabajo anual se podrán considerar asuntos presentados al Board. El Board podrá tomar decisiones sobre dichos asuntos, pero no estará autorizada para modificar la Reglas de Juego.
    Procedimientos

    Reunión general anual

    Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito al secretario de la asociación que organiza la reunión, y hasta el 1º de diciembre a más tardar, las sugerencias o las modifi caciones propuestas para las Reglas de Juego, las peticiones para ensayos con las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar. Estos documentos deberán imprimirse y distribuirse hasta el 14 de diciembre a más tardar. Cualquier cambio en tales modifi caciones propuestas deberá presentarse por escrito al secretario de la asociación organizadora hasta el 14 de enero a más tardar. Todo cambio deberá imprimirse y enviarse a las asociaciones para su consideración hasta el 1º de febrero a más tardar.

    Reunión de trabajo anual

    Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito, al menos cuatro semanas antes de la fecha de la reunión, cualquier propuesta, petición de ensayos sobre las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar al secretario de la asociación que organiza la reunión.

    El orden del día y la documentación pertinente serán remitidos a todas las asociaciones del Board dos semanas antes de la reunión.

    Cualquier confederación o asociación miembro podrá someter por escrito al Secretario General de la FIFA propuestas, peticiones o asuntos para tratar dentro de un tiempo oportuno para permitir que la FIFA los examine y, si resulta pertinente, los remita al secretario de la asociación organizadora al menos cuatro semanas antes de la reunión.
    Acta

    El secretario de la asociación organizadora deberá elaborar el acta de la sesión, la cual deberá quedar asentada en el libro oficial de actas, el que a su vez se remitirá, de acuerdo con un ciclo rotativo, a la siguiente asociación organizadora antes del 1º de febrero siguiente.
    Quórum y derecho de voto

    Los asuntos de una reunión no podrán ser tratados a menos que cuatro asociaciones, una de las cuales deberá ser la FIFA, estén representadas. La FIFA tendrá derecho a cuatro votos en representación de todas las asociaciones miembro afiliadas a ella. Las asociaciones británicas tendrán un voto cada una. Para su aprobación, toda propuesta deberá recibir como mínimo el sufragio de tres cuartas partes de las personas presentes y autorizadas a votar.
    Modificaciones en las Reglas de Juego

    Solamente en la reunión general anual del Board se podrán aportar modificaciones en las Reglas de Juego y a condición de que tales enmiendas sean aprobadas por una mayoría de tres cuartas partes de las personas presentes y autorizadas para votar.

    Reuniones extraordinarias

    La asociación organizadora de las reuniones del Board del año en curso* deberá convocar una reunión extraordinaria del Board en caso de haber recibido una solicitud escrita fi rmada por la FIFA o por dos de las asociaciones británicas. La convocatoria deberá incluir copia de las proposiciones que serán presentadas durante la reunión extraordinaria. Dicha reunión deberá celebrarse en un plazo de 28 días después de que la solicitud ha sido presentada y las asociaciones que forman el Board deberán recibir la notifi cación correspondiente, así como copia de las propuestas, en un plazo de 21 días.
    Decisiones del Board

    A menos que se decida de otra manera, las decisiones tomadas durante la reunión de trabajo anual del Board entrarán en vigor a partir de la fecha de la reunión.

    Las decisiones de la reunión general anual relativas a las modifi caciones aportadas a las Reglas de Juego serán obligatorias para todas las confederaciones y asociaciones miembro y entrarán en vigor a partir del 1º de julio siguiente a la reunión general anual del Board. No obstante, las confederaciones o las asociaciones miembro en las que la temporada en curso aún no haya finalizado el 1º de julio, podrán aplazar la introducción de las modificaciones aportadas a las Reglas de Juego hasta el comienzo de su próxima temporada. Ninguna confederación o asociación miembro podrá hacer modificación alguna en las Reglas de Juego hasta que no haya sido aprobada por el Board.**
    * El año en curso comienza al día siguiente de la previa reunión general anual.

    ** Se ha convenido en que para los partidos internacionales toda decisión entrará en vigor a partir del 1º de julio siguiente a la reunión general anual del Board en la que fue tomada.

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