REGLAMENTO DE KUMITE

ARTÍCULO 2 : UNIFORME OFICIAL

1. Los competidores y sus entrenadores deben vestir el uniforme oficial tal como se define aquí.

2. La Comisión de Arbitraje puede descalificar a cualquier oficial o competidor que no cumpla con esta norma.

ÁRBITROS

1. Los Árbitros y Jueces deben vestir el uniforme oficial definido por la Comisión deArbitraje. Este uniforme debe llevarse en todas las competiciones y cursos.

2. El uniforme oficial será el siguiente:

  • Una chaqueta azul marino, no cruzada, con dos botones plateados.
  • Una camisa blanca de manga corta.
  • Una corbata oficial sin sujeta corbata.
  • Pantalón gris claro sin vueltas. (APÉNDICE 9)
  • Calcetines azul oscuro o negro normales y zapatillas negras para el tatami.
  • Árbitros y Jueces femeninos pueden llevar horquillas/pinzas y una prenda de carácter religioso del tipo aprobado por la WKF.

CONTENDIENTES

1. Los contendientes deben llevar un kárate-gi blanco sin franjas, ribetes ni bordados. Se debe llevar el emblema o bandera del país, en la parte izquierda del pecho y no excediendo una superficie total de 12cm por 8cm (ver Apéndice 7). En el kárate-gi sólo puede aparecer la marca del fabricante. Además se llevará un dorsal identificativo suministrado por la
Comisión de Organización. Un contendiente debe llevar un cinturón rojo y el otro uno azul. Los cinturones deben tener una anchura de unos 5cm y tener la longitud suficiente como para que sobren 15cm a cada lado del nudo. Los cinturones deben ser de color rojo o azul liso, sin bordado alguno o marcas que no sean la marca del fabricante.

2. No obstante lo citado en el párrafo 1 anterior, el Comité Ejecutivo puede autorizar la exhibición de determinados anuncios o marcas de patrocinadores aprobados.

3. La chaqueta, al cogerse con el cinturón alrededor de la cintura, debe tener una longitud mínima tal que cubra las caderas y como máximo a tres cuartos de la longitud de muslo. Las competidoras deben llevar una camiseta normal blanca debajo de la chaqueta del kárate-gi. Las chaquetas deben ir atadas. No se permite el uso de chaquetas sin cintas laterales.

4. La longitud máxima de las mangas debe ser tal que no sobrepase el doblez del puño, y la mínima no más corta que la mitad del antebrazo. Las mangas de la chaqueta no deben ir
dobladas.

5. La longitud de los pantalones debe ser tal que cubra al menos los dos tercios de la pantorrilla y no cubra el tobillo. Los pantalones no deben ir doblados.

6. Los competidores deben llevar el pelo limpio y cortado de forma que su longitud no perturbe la marcha de los combates. No está autorizado el Hachimaki (banda en la frente).
Si el Árbitro considera que un competidor tiene el pelo demasiado largo o sucio, puede descalificar a dicho competidor. Están prohibidas las pinzas para el pelo, así como cualquier pieza metálica. Están prohibidas cintas, abalorios y otros adornos. Se permite una cinta de goma discreta para sujetar el pelo. Las competidoras femeninas podrán usar una prenda de
carácter religioso del tipo aprobado por la WKF.

7. Las competidoras femeninas están autorizadas a cubrirse la cabeza con un pañuelo negro homologado por la WKF; la zona de la garganta debe quedar al descubierto.

8. Los competidores deben llevar las uñas cortas y no llevar objetos metálicos o de otra índole que puedan lesionar al oponente. El uso de aparatos metálicos de ortodoncia debe estar autorizado por el Árbitro y el Médico del Torneo. El competidor será plenamente responsable de cualquier lesión.

9. Son obligatorias las siguientes protecciones:

  • 9.1. Las guantillas aprobadas por la WKF; un competidor las llevará de color rojo y el otro de color azul.
  • 9.2. El protector bucal.
  • 9.3. El protector corporal (para todos los competidores) y además el protector de pecho para las competidoras, aprobados por la WKF.
  • 9.4. El protector de tibia aprobado por la WKF, un competidor las llevará de color rojo y el otro de color azul.
  • 9.5. El protector de pie aprobado por la WKF, un competidor las llevará de color rojo y el otro de color azul.
  • 9.6. [VÁLIDO HASTA 31.12.2015 – ELIMINADO A PARTIR DEL 1.1.2016] Además de lo anterior, los cadetes utilizarán la máscara facial y el protector corporal aprobados por la WKF.
  • La coquilla es optativa, pero si se lleva debe ser del tipo aprobado por la WKF.

    10. Están prohibidas las gafas. Los competidores pueden llevar lentillas blandas bajo su propio riesgo.

    11. Está prohibida la utilización de artículos, prendas y equipo no autorizados.

    12. Todos los elementos de protección deberán ser en su caso, del tipo o tipos homologados por la WKF.

    13. Es obligación del Supervisor del Encuentro (Kansa) revisar antes de cada combate/encuentro que los competidores llevan el equipo homologado. (En el caso deCampeonatos Continentales, Internacionales o Nacionales el equipamiento aprobado por la WKF debe ser aceptado y no puede ser rechazado).

    14. La utilización de vendajes, acolchados u otro tipo de apoyos debido a lesión debe estar aprobado por el Árbitro después de haber oído al Médico del Torneo.

    ENTRENADORES

    1. El entrenador, durante todo el torneo, deberá vestir el chándal oficial de su Federación Nacional y llevar visible su identificación oficial, con excepción de las finales de los eventos oficiales de la WKF, en las que los entrenadores masculinos deberán llevar un traje de chaqueta oscuro, con camisa y corbata y las entrenadoras femeninas podrán elegir entre llevar un vestido, traje de chaqueta y pantalón o una combinación de chaqueta y falda en tonos oscuros. Además, las entrenadoras femeninas podrán llevar una prenda de carácter religioso aprobada por la WKF.

    EXPLICACIÓN:

    I. El competidor debe llevar un solo cinturón, el cual será rojo para AKA y azul para AO. Durante los combates no se deben llevar los cinturones de grado.

    II. Los protectores bucales deben ajustar adecuadamente.

    III. Si un competidor se presenta en el área de competición vestido inadecuadamente, no será descalificado inmediatamente, sino que se le dará un minuto para corregirlo.

    IV. Si la Comisión de Arbitraje lo acuerda así, los Árbitros se podrán quitar la chaqueta.