Regla 12 – Try y Anulada

Apoyar la pelota es la acción de un jugador que:

  1. mientras porta la pelota en su mano (o manos) o brazo (o brazos) pone la pelota en contacto con el suelo, o
  2. mientras la pelota está en el suelo:
    • coloca su mano (o manos) o brazo (o brazos) sobre ella con una presión hacia abajo; o<(li>
    • cae sobre ella y la pelota queda en cualquier lugar debajo de la parte frontal de su cuerpo desde la cintura hasta el cuello inclusive.

    Levantar la pelota del suelo no es apoyarla.

A. Try

  1. Un jugador que está on-side marca un try cuando:
    • porta la pelota hasta el In-goal de sus contrarios, o
    • la pelota está en el In-goal de sus contrarios, y él es el primero que allí la apoya.
  2. La marcación de un try incluye los siguientes casos:
    1. si un jugador porta, pasa, golpea, o patea la pelota a su propio In-goal y un oponente es el primero que la apoya;
    2. si, en un scrum o en un ruck, un equipo es empujado más allá de su línea de goal y, antes que la pelota emerja, es primero apoyada en el In-goal por un jugador atacante;
    3. si el impulso de un jugador, cuando tackleado, lo lleva dentro del In-goal del equipo oponente, y allí apoya primero la pelota;
    4. si un jugador es el primero en apoyar la pelota en la línea de goal de los oponentes o si la pelota está en contacto con el suelo y un poste de goal;
    5. si un tackle ocurre en una posición tal que, el jugador tackleado es capaz, conforme con las Leyes del Juego, de apoyar la pelota sobre o más allá de la línea de goal.
  3. Si un jugador apoya la pelota en el In-goal de los contrarios y luego la levanta, se ha marcado un try donde primero fue apoyada.
  4. Un try puede ser marcado por un jugador que esté en el touch o en el touch-in-goal siempre que no esté portando la pelota.

B. Try Penal

Se otorgará un try penal entre los postes en el caso que, de no mediar juego sucio del equipo defensor:

  • probablemente hubiera sido marcado un try; o
  • probablemente hubiera sido marcado un try en un lugar más favorable que en el que la pelota fue apoyada.

C. Anulada

    1. Una anulada ocurre cuando un jugador es el primero en apoyar la pelota en su propio In-goal.
    2. Después de una anulada se reiniciará el juego mediante una salida de veintidós metros (drop-out) o de un scrum.

D. Scrum después de apoyada la pelota, en caso de duda

Cuando existe duda respecto a cuál de los equipos apoyó la pelota primero en el In-goal, se formará un scrum a
cinco metros de la línea de goal frente al lugar donde fue apoyada. La pelota será introducida por el equipo
atacante.

 

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