Regla 28 – Puntapié Libre (Free-kick)

Un puntapié libre (Free-kick) es un puntapié otorgado por un mark o al equipo no infractor de acuerdo a lo establecido en las Leyes. Un goal no podrá ser marcado de un puntapié libre.

El equipo al que se le otorga un puntapié libre (free-kick) no podrá marcar un drop goal hasta después de la próxima vez que la pelota quede muerta, o un oponente haya jugado la pelota o haya tackleado a un jugador del equipo que pateó el free-kick, o se haya formado un maul.

Por una infracción, el puntapié puede ser tomado por cualquier jugador del equipo no infractor.

Puede ser tomado con cualquier forma de puntapié, salvo cuando se patee al touch, condicionado a que el pateador, si tiene la pelota en las manos deberá impulsarla fuera de las mismas o, si la pelota está en el suelo, deberá impulsarla a una visible distancia de la marca.

(1) El equipo al cual se le ha otorgado un puntapié libre tiene opción a tomar un scrum en la marca e introducirá la pelota.

(2) Cuando se toma un puntapié, debe ser tomado sin demora indebida.

(3) El puntapié debe ser tomado en o detrás de la marca sobre una línea a través de la marca y el pateador puede colocar la pelota para un place-kick.

(4) Si el lugar establecido por las leyes para el otorgamiento de un puntapié libre está dentro de los cinco metros de la línea de goal de los oponentes, la marca para el puntapié libre, o para el scrum tomado en substitución del mismo, será a cinco metros de la línea de goal sobre una línea a través de ese lugar.

(5) El pateador puede patear la pelota en cualquier dirección y puede volver a jugarla sin restricción alguna. Un jugador que patea al touch sólo puede hacerlo de punt o de drop-kick.

(6) El equipo del pateador con excepción del colocador de la pelota en un place kick, debe estar detrás de la pelota hasta que haya sido pateada. Sin embargo los jugadores del equipo del pateador que se están retirando y están delante de la pelota no serán penalizados si el hecho de no haberse retirado detrás de la pelota, se debiera a la rapidez con que el puntapié fue tomado, pero ellos no deben interrumpir su retirada y entrar en juego mientras no sean puestos en juego mediante alguna de las acciones de su equipo estipuladas en la Ley 25 (1).

(7)El equipo oponente no deberá incurrir, intencionalmente, en ninguna acción que pueda demorar la ejecución de un puntapié libre. Ello incluye acciones tales como, intencionalmente, llevar, arrojar, o patear la pelota fuera del alcance del pateador.

(8)El equipo oponente deberá retirarse sin demora hasta o detrás de una línea paralela a las líneas de goal y a diez metros de la marca o a su propia línea de goal si estuviera más cerca de la marca, o a cinco metros de la línea de goal de sus oponentes, si la marca estuviera en el In-goal. Los jugadores del equipo oponente que así se hayan retirado, podrán cargar con el propósito de impedir el puntapié, tan pronto como el pateador inicie su carrera o amague patear.

Los jugadores que se están retirando no serán penados si el hecho de no haber alcanzado los diez metros se debiera a la rapidez con que se tomó el puntapié, pero no pueden interrumpir la retirada y participar en el juego hasta que se hayan retirado diez metros atrás de donde el Free-kick fue otorgado, o hasta que los sobrepase un compañero que estuvo a por lo menos diez metros de la marca.

(9)Si, habiendo cargado lícitamente, los jugadores del equipo oponente impiden que se tome el puntapié, éste es nulo.

(10)Ni el pateador ni el colocador harán intencionalmente cosa alguna que pueda inducir al equipo oponente a cargar prematuramente. Si cualquiera de ellos lo hiciera, la carga no será anulada.

Penalidad:

  • Por una infracción del equipo del pateador o un puntapié anulado, un scrum en la marca y el equipo oponente introducirá la pelota. Si la marca está en el In-goal el scrum se otorgará a cinco metros de la línea de goal sobre una línea a través de la marca.
  • Por una infracción del equipo oponente un puntapié libre (free-kick) a 10 metros delante de la marca o a cinco metros de la línea de goal, según la que esté más cerca, sobre una línea a través de la marca. Cualquier jugador del equipo no infractor puede tomar el kick.

Nota (I)
El puntapié debe tomarse con la pelota que estaba en juego, salvo que el referee decida que la pelota es defectuosa.

Nota (II)
Un jugador que toma un puntapié libre no puede botar la pelota sobre la rodilla. El puntapié debe ejecutarse con el pie o la parte inferior de la pierna. Si un jugador patea incorrectamente la pelota, se debe ordenar un scrum.

Nota (III)
El pateador no puede amagar patear y luego retroceder. En cuanto haya hecho cualquier movimiento para patear, los oponentes pueden cargar.

Nota (IV)
Además de las disposiciones de carácter general respecto a pérdida de tiempo, el pateador está obligado a patear sin demora, o será sancionado.

Nota (V)
El referee debe vigilar que los jugadores oponentes no avancen subrepticiamente y que tengan ambos pies detrás de la línea de diez metros, de lo contrario debe otorgarse la sanción prevista en las Penalidades de la Ley 28.

Nota (VI)
Si un puntapié se toma desde atrás de la línea de goal, la pelota está en juego si un oponente la juega lícitamente antes que cruce la línea de goal, y se puede marcar un try.

Nota (VII)
Cuando un puntapié libre es tomado en el In-goal se debe otorgar un try penal si un jugador defensor, mediante juego sucio, impide a un oponente apoyar primero la pelota.

Nota (VIII)
Si de un puntapié libre tomado dentro del In-goal, la pelota sale al touch-in-goal o cruza la línea de pelota muerta se otorgará un scrum cinco metros y el equipo atacante introducirá la pelota.

Nota (IX)
Si los oponentes cargando lícitamente un puntapié libre (free-kick), en el área de juego tapan la pelota, se debe permitir la continuación del juego.

Nota (X)
Si se ha otorgado un puntapié libre en el campo de juego y el jugador se retira a su In-goal para tomar el puntapié y los oponentes, cargando lícitamente, impiden se tome el mismo, se debe otorgar un scrum a cinco metros de la línea de goal en una línea a través de la marca.

Nota (XI)
Si se ha acordado un puntapié libre en el In-goal y los oponentes, cargando lícitamente, impiden que se tome el puntapié, se deberá otorgar un scrum a cinco metros de la línea de goal sobre una línea a través de la marca.

Nota (XII)
Si el referee está convencido que la razón para un puntapié libre conforme a las penalidades ha sido provocada deliberadamente, deberá permitir que el juego continúe. Si el referee otorga una nueva penalidad, el puntapié libre no deberá tomarse antes que el referee haya hecho la marca indicando el lugar del puntapié libre.

 

 

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