Regla 6: Regulaciones sobre el lanzamiento rápido

Sec. 1. Preliminares
Antes de empezar el lanzamiento el lanzador:
a. No debe asumir la posición de lanzador sobre o cerca de la goma
del lanzador sin tener antes la bola en su poder.

b. No se debe considerar que el lanzador está en posición de lanzar a menos que el receptor esté en posición de recibir el lanzamiento.

c. Debe tener ambos pies firmemente en el suelo con una longitud de 0.61 cm. (24 pulgadas) en la goma del lanzador. Sus hombros deben estar en línea con la primera y tercera base y ambos pies deben estar en contacto con la goma del lanzador.

d. El lanzador debe, mientras esté parado en la goma del lanzador con la bola sostenida en una mano recibir la señal del receptor con las manos separadas, ya sea en el guante o en la mano del lanzador.

e. El lanzador debe, después de haber recibido la señal, llevar todo su cuerpo a una inmovilidad total, con la bola en ambas manos frente a su cuerpo. Esta posición la debe mantener por no menos de un segundo y no más de diez segundos antes de lanzar la bola.

Sec. 2. El lanzamiento
a. El lanzamiento empieza cuando el lanzador quita una mano de la bola.

Sec. 3. Lanzamiento legal
a. No haga movimiento para lanzar, sin inmediatamente lanzar la bola al bateador.

b. No haga movimiento para lanzar, el cual después de tener la bola en ambas manos en la posición de lanzar, quita una mano de la bola, hace un movimiento hacia atrás y hacia adelante y regresa la bola a ambas manos enfrente del cuerpo.

c. No haga una parada o retroceso del movimiento hacia adelante.

d. No haga dos vueltas del brazo en un lanzamiento «molinete». Sin embargo, él puede dejar caer el brazo hacia el lado y hacia atrás, antes de empezar el movimiento del lanzamiento «molinete». Esto le permite que los brazos pasen por las caderas dos veces.

e. La entrega (lanzamiento) debe ser con un movimiento hacia bajo del brazo, con las manos debajo de las caderas y la muñeca no más lejos del cuerpo que del codo.

f. El soltar la bola, seguido por el movimiento continuo de la mano y la muñeca, debe hacerse hacia adelante pasando la línea recta del cuerpo.

g. Ambos pies deben permanecer en contacto con la goma del lanzador en todo momento antes del paso hacia adelante.

h. En el acto de lanzar la bola, el lanzador no debe dar más de un paso simultáneamente al soltar la bola. El paso debe ser hacia adelante en dirección del bateador con un largo de 61.0 cm. (24 pulgadas) de la goma del lanzador.
NOTA: No es un paso si el lanzador desliza su pie a través de la goma del lanzador, siempre y cuando mantenga contacto con la goma del lanzador. El alzar o quitar el pie de pivote fuera de la goma del lanzador y regresarlo a la goma del lanzador, crea un movimiento de balanceo y esto es una acción ilegal.

i. El pie pivote puede permanecer en contacto con o puede arrastrar de la goma del lanzador antes que el pie delantero (el de paso) toque el suelo, con tal que el pie pivote permanezca en contacto con el suelo. Impulsarse con el pie pivote desde otro lugar que no sea la goma del lanzador se considera un «salto de cuervo» y es ilegal.

j. El lanzador no debe continuar el «wind-up» después de soltar la bola.

k. El lanzador no debe dejar caer deliberadamente la bola, rodar o rebotar la bola para tratar de evitar que el bateador la batee.

l. El lanzador tiene 20 segundos para efectuar el próximo lanzamiento
después de recibir la bola o después que el árbitro indique «play ball».

Sec. 4. Base intencional
Si el lanzador desea darle la base al bateador intencionalmente todos los lanzamientos deben ser legalmente hacia el bateador.
NOTA: Un «pitch out» con el propósito de darle la base al bateador no es considerado un lanzamiento ilegal.

Sec. 5. Posición defensiva
a. El lanzador no debe hacer un lanzamiento a menos que todos los jugadores defensivos, excepto el receptor, estén posesionados en territorio de «fair».

b. Ningún fildeador debe situarse en la línea de visión del bateador o con intención deliberada antideportiva, acto éste para distraer de alguna manera al bateador.
NOTA: No se tiene que efectuar un lanzamiento. El jugador infractor será expulsado del juego.

c. Con corredor en tercera, tratando de anotar una carrera por medio de un «squeeze play» o un robo, el receptor o cualquier otro fildeador no deben:
1. Pisar sobre o dar un paso enfrente del «home».
2. Tocar al bateador o a su bate.
PENALIDAD: La bola está muerta. Al bateador se le concederá el «home».

Sec. 6. Sustancia foránea
a. El lanzador, ni ningún otro jugador, debe en cualquier momento que dure el partido permitirle que use cualquier sustancia ajena (foránea) en la bola.

b. Bajo la supervisión y control de un árbitro, se puede usar resina («pez rubia») en polvo para secarse las manos.

c. El lanzador no debe usar bandas para el sudor, brazaletes u objetos de tipo similar, en la muñeca o antebrazo de la mano que utiliza para lanzar.
NOTA: Si el jugador continúa utilizando sustancias foráneas el lanzador debe ser expulsado del juego.

Sec. 7. El receptor
a. Debe permanecer dentro de la línea del cajón del receptor hasta tanto no sea efectuado el lanzamiento.

b. Debe devolver la bola directamente al lanzador después de cada lanzamiento, inclusive después de un «foul ball».
EXCEPCIONES: Esto no se aplica:
1. Después de un ponche («strike out»).
2. Cuando un bateador se convierta en un bateador-corredor.
3. Cuando hay corredores en base.
4. Cuando un «foul ball» es fildeado cerca de la línea de «foul» por el receptor, quien tira a cualquier base para un posible «out».
5. Cuando un medio «swing» en una situación de un tercer «strike» caído, el receptor tira a la primera base para sacar al bateador-corredor.

Sec. 8. El lanzamiento a una base
El lanzador después de asumir la posición para lanzar, no debe tirar la bola a una base durante una bola viva mientras que sus pies estén en contacto con la goma del lanzador. De ocurrir el lanzamiento desde la goma del lanzador durante una apelación, la apelación se cancela.
NOTA: El lanzador puede alejarse de la posición de lanzamiento dando un paso hacia atrás fuera de la goma de lanzar antes de separar las manos. Pisando hacia adelante o los lados constituye un lanzamiento ilegal.
EFECTO, Sección 1-8: Cualquier infracción de las secciones 1-8 es un lanzamiento ilegal.
1. El árbitro puede dar la señal de bola muerta demorada.
2. El árbitro de juego ofensivo tiene la opción de tomar el premio («award») por el lanzamiento ilegal.
EXCEPCIONES: Si el lanzador completa el lanzamiento de la bola al bateador y el bateador batea la bola y llega quieto a primera base y todos los corredores avanzan por lo menos una base, entonces la jugada es válida y el lanzamiento ilegal es anulado. Toda acción como resultado de la bola bateada queda exenta y no se da ninguna opción.
3. El «manager» de no aceptar igual el resultado de la jugada, el lanzamiento ilegal se hace cumplir concediéndole una bola al bateador, si es la cuarta bola se le concede la primera y todos los otros corredores avanzan una base. La bola es muerta.

Sec. 9. Calentamiento del lanzador
a. Al comenzar cada media entrada o cuando un lanzador releva al otro no se le permitirá más de un minuto para hacer cinco lanzamientos al receptor o cualquier otro jugador de su equipo.
EXCEPCIÓN: Esto no se aplica si el árbitro demora el comienzo o el reinicio del juego debido a una sustitución, conferencia, quejas, etc.
EFECTO; 9a: Por cada lanzamiento de calentamiento («warm up») en exceso, el lanzador debe ser penalizado otorgándole una bola al bateador por cada lanzamiento en exceso de 5.

b. Se debe suspender el juego durante este tiempo.

c. A un lanzador que regresa a lanzar en la misma mitad de la entrada no le será permitido hacer lanzamiento de calentamiento.
EFECTO; 9b: Se le concederá una bola al bateador por cada lanzamiento anterior.

d. No hay un límite de veces que un lanzador regrese a la posición de lanzar con tal que no haya:
1. Salido del orden de bateo.
2. Que haya sido declarado un lanzamiento ilegal por el árbitro.

Sec. 10. Lanzamiento nulo
Se declarará lanzamiento nulo cuando:
a. El lanzador lanza durante la suspensión del juego.

b. El lanzador intenta un rápido retorno de la bola.
1. Antes que el bateador haya asumido su posición.
2. Cuando el bateador esté fuera de equilibrio como resultado del lanzamiento anterior.

c. El corredor es declarado «out» por abandonar la base antes de que el lanzador suelte el lanzamiento.

d. El lanzador lanza antes que el corredor haya retocado su base después que ha sido declarada una bola «foul» y la bola está muerta.

e. Un jugador «manager» o «coach»:
1. Solicita «tiempo», o
2. emplea cualquier otra palabra o frase, o
3. comete cualquier acto mientras la bola está viva, con el propósito obvio de tratar de hacer que el lanzador produzca un lanzamiento ilegal.
NOTA: Se le dará una amonestación al equipo infractor y una repetición de este tipo de acto por el equipo amonestado tendrá como resultado que el infractor sea expulsado del juego.
EFECTO, Sec. 10 a-e: La bola está muerta y todo acto subsiguiente a
ese lanzamiento es anulado.

Sec. 11. Bola caída
Si la bola se le resbala al lanzador durante su lanzamiento:
1. Se le declara una bola al bateador y
2. la bola permanecerá en juego y
3. el corredor puede avanzar a su propio riesgo.

Sec. 12. Conferencia cargada
a. Sólo habrá una conferencia cargada entre el «manager» u otro representante del equipo desde el «dugout» con cada lanzador en una entrada.
NOTA: Si un director/»coach» notifica un cambio desde el «dugout» al árbitro, esto no es considerado una conferencia defensiva cargada, a menos que el director cruce la línea de «foul» y entonces vaya a la posición de lanzar.
EFECTO, Sec. 12a: Una segunda conferencia cargada dará como resultado que al lanzador se le declare un lanzamiento ilegal y no podrá lanzar por el resto del partido.

b. La conferencia termina cuando el director cruza la línea de «foul» y regresa al «dugout».

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