El portero

Portero de balonmano en acción

Se permite al portero:

5:1 Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería.

5:2 Desplazarse con el balón dentro del área de portería sin estar sujeto a ninguna de las restricciones que se aplican a los jugadores de campo (Reglas 7:2-4, 7:7); no obstante, al portero no le está permitido retrasar la ejecución de un saque de portería (Reglas 6:4-5, 12:2 y 15:5b).

5:3 Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si lo hiciera, estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo.

Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería desde el momento en que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la línea del área de portería.

5:4 Abandonar el área de portería con el balón y jugarlo de nuevo en el área de juego, si no ha podido controlarlo.

Al portero no le está permitido:

5:5 Poner en peligro al contrario en una acción defensiva (8:2, 8:5).

5:6 Abandonar el área de portería con el balón controlado. Esta acción se sanciona con un golpe franco (de acuerdo a 6:1, 13:1a y 15:7 3º párrafo), si los árbitros habían pitado para la ejecución del saque de portería; en caso contrario el saque de portería se repite simplemente (15:7 2º párrafo). (No obstante, ver la interpretación de la ley de la ventaja en 15:7, si el portero perdiera el balón fuera del área de portería después de haber cruzado la línea con el balón en su mano).

5:7 Tocar el balón cuando está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, estando el portero dentro de ella (6:1, 13:1a).

5:8 Introducir el balón dentro del área de portería cuando está parado o rodando por el suelo fuera del área de portería (6:1, 13:1a).

5:9 Volver a entrar en el área de portería desde el área de juego con el balón (6:1, 13:1a).

5:10 Tocar el balón con el pie o la pierna por debajo de la rodilla, cuando está parado o en el suelo en el área de portería o se dirige hacia el área de juego (13:1a).

5:11 Franquear la línea restringida del portero (línea de 4 metros) o su prolongación a ambos lados, antes de que el balón haya abandonado la mano del contrario que está ejecutando un lanzamiento de 7 m (14:9).

Comentario:

Siempre que el portero tenga un pie en el suelo sobre o por detrás de la línea restringida (línea de 4 metros), le está permitido mover el otro pie o cualquier otra parte de su cuerpo en el aire, sobre o por encima de la línea.

Página 6 de 31« Primera...45678...2030...Última »