Reglamentos de Deportes

Reglas del Béisbol

Este reglamento fue puesto en vigencia por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) en el año 2001.

REGLAMENTO DEL JUEGO DE BEISBOL

Partido de Béisbol en el Angels Stadium

Un juego de béisbol en el Angel Stadium of Anaheim en Anaheim

El reglamento del béisbol se encuentra dividido en 10 puntos o áreas principales.
Seleccione cada uno de los items para ver con detalle los artículos del reglamento.

1. Objetivo del juego
2. Definición de términos
3. Pasos preliminares
4. Comienzo y terminación del juego
5. Poniéndo la bola en juego
6. El bateador
7. El corredor
8. El lanzador (Pitcher)
9. El árbitro (Umpire)
10. Reglas de anotación

1. Objetivo del juego


1.01
El béisbol es un juego entre dos equipos con nueve jugadores cada uno, bajo la dirección de un director, para ser jugado en un terreno cerrado de acuerdo con estas reglas, bajo la jurisdicción de uno o más árbitros.

1.02 El objetivo de cada equipo es ganar anotando más carreras que su oponente.

1.03 El ganador del juego será aquel equipo que haya anotado, de acuerdo con estas reglas, el mayor número de carreras a la terminación de un juego reglamentario.

EL CAMPO DE JUEGO

Vista de un campo de béisbol.

1.04 El campo será tratado de acuerdo con las instrucciones más abajo señaladas, suplementadas por los Diagramas Nro. 1, Nro. 2 y Nro. 3 en las páginas inmediatas.El cuadro será un cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado. Los jardines será el área entre las dos líneas de foul formadas por la extensión de dos lados del cuadrado según el Diagrama Nro. 1. La distancia desde el home a la cerca más próxima, gradería u otro impedimento en territorio de fair será de 250 pies (71.68 m) o más. Una distancia de 320 pies (91,52 m) o más a lo largo de las líneas de foul y 400 pies (121.92 m) o más al jardín central es preferible. El cuadro estará nivelado de tal modo que las líneas de base y el home estén al mismo nivel. La goma del lanzador estará a 10 pulgadas (25,4 cm) sobre el nivel del home. El grado de declive desde un punto de 6 pulgadas (15,24 cm) enfrente de la goma del lanzador hasta un punto de 6 pies (1,82 m) hacia el home, será de una pulgada (2,54 cm) a 1 pie (30,48 cm), y tal grado de declive será uniforme. El cuadro y los jardines incluyendo las líneas limítrofes, son territorio de fair y toda otra área es territorio foul.

Es conveniente que la línea desde el home a través de la goma del lanzador hasta la segunda base sea en dirección Este-Nordeste.

Se recomienda que la distancia desde el home hasta el back stop, y desde las líneas de bases hasta la cerca más próxima, gradería u otro impedimento en territorio foul sea de 60 pies (18,29 m) o más. Ver Diagrama Nro. 1.

Cuando la posición del home sea determinada, con una cinta metálica se miden 127 pies y 3 3/8 pulgadas (38,80 m) en la dirección deseada para fijar la segunda base. Desde el home, se miden 90 pies (27,43 m) en dirección a primera base; desde segunda base se miden 90 pies (27,43 m) en dirección a primera base; la intersección de estas líneas establece la primera base. Desde el home se miden 90 pies (27,43 m) en dirección a tercera base; desde segunda base, se miden 90 pies (27,43 m) en dirección a tercera base; la intersección de estas líneas establece la tercera base. La distancia entre primera y tercera base es de 127pies y 3 3/8 pulgadas pulgadas (38,80 m). Todas las medidas desde el home serán tomadas desde el punto donde las líneas de primera y tercera base se cruzan.

El cajón del receptor, los cajones de los bateadores, los cajones de los asistentes de bases, las líneas de 3 pies (0,91 m) de primera base y el otro cajón de bateador serán trazadas como se indican en los diagramas Nro. 1 y Nro. 2.

Las líneas de foul y todas las otras líneas de juego indicadas en los diagramas por líneas más oscuras serán marcadas con cal húmeda, yeso u otro material blanco.

La línea del césped y dimensiones indicadas en los diagramas son aquellas que se usan en muchos terrenos, pero no son de obligatorio cumplimiento y cada equipo determinará el tamaño y la forma de las áreas cubiertas de césped y descubiertas de su campo de juego.

NOTA:

a) Cualquier campo de juego construido por un equipo profesional después de junio 1ro. de 1958 debe prepararse para que tenga una distancia mínima de 325 pies (99,06 m) desde el home hasta la cerca más próxima, gradería u otro impedimento por las líneas de foul de la derecha y de la izquierda, y una distancia mínima de 400 pies (121,92 m) hasta la cerca del jardín central.

b) Ninguno de los campos existente pueden ser reconstruido después de junio 1ro. de 1958, en tal forma como para reducir la distancia desde el home hasta las marcas finales de las líneas de foul y hasta la cerca del jardín central por debajo del mínimo especificado en el párrafo (a) más arriba mencionado.

1.05 El home estará marcado por una plancha de caucho blanco de cinco lados. Este será un cuadrado de 17 pulgadas (43,2 cm) con dos de las esquinas removidas de modo que un borde sea de 17 pulgadas (43,2 cm) de largo, dos lados adyacentes sean de 8 1/2 pulgadas (21,6 cm) y los restantes de 12 pulgadas (30,48 cm) y fijados a un ángulo que forme un punto. Estará colocado en el terreno con el punto de intersección de las líneas extendiéndose desde el home a primera base y a tercera base; con el borde de 17 pulgadas (43,2 cm) de frente a la goma del lanzador y los dos bordes de 12 pulgadas (30,48 cm) coincidiendo con las líneas de primera y tercera base. Los bordes superiores del home serán biselados y la parte inferior estará colocada debajo del nivel del terreno en proporción a la superficie del mismo. (Ver dibujo D, en el Diagrama Nro. 2).

1.06 Las bases de primera, segunda y tercera estarán marcadas por almohadillas de lona blanca, firmemente aseguradas al terreno como se indica en el Diagrama Nro. 2. Las almohadillas de primera y tercera base estarán totalmente dentro del cuadro. La almohadilla de segunda base estará colocada en el centro sobre la segunda base. Las almohadillas serán un cuadrado de 15 pulgadas (38,1 cm) por cada lado y no menor de 3 pulgadas (7,35 cm), ni mayor de 5 pulgadas (12,25 cm) de grueso, y rellenas con material suave.

1.07 La goma del lanzador será una plancha rectangular de caucho blanco, de 24 pulgadas (60,96 cm) por 6 pulgadas (15,2 cm). Estará colocada en el terreno como se indica en los Diagramas 1 y 2, de manera que la distancia entre la goma del lanzador y el home (el punto posterior del home) será de 60 pies y 6 pulgadas (18,44 m).

1.08 El home club proporcionará bancos para los jugadores, uno para el equipo local y otro para el equipo visitante. Tales bancos no estarán a menos de 25 pies (7,62 m) de la líneas de base. Estarán techados y serán cerrados por la parte de atrás y por los extremos.

1.09 La pelota será una esfera formada por un hilado de estambre enrollado alrededor de un pequeño centro de corcho, goma o material similar, cubierta por dos tiras de piel de caballo blanca o piel de vaca, firmemente cosidas entre sí. No pesará menos de cinco onzas (140 grs) ni más de 5 1/4 onzas avoirdupois (142 grs) (peso común, libra de 16 onzas) y no medirá menos de 9 (22,9 cm) ni más de 9 1/4 pulgadas (23,5 cm) de circunferencia.

1.10 (a) El bate será una pieza de madera lisa y redonda de no más de 2 3/4 pulgadas (7 cms.) de diámetro en su parte más gruesa y no más de 42 pulgadas (1,07 m) de largo. El bate será una pieza de madera sólida.

NOTA: Ningún bate laminado o experimental será usado en un juego profesional (ni en la temporada de campeonato o en juegos de exhibición) hasta que el fabricante haya obtenido la aprobación del Comité de Reglas de su diseño y método de fabricación.

(b) Bates ahuecados. Una hendidura al final del bate hasta de 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad es permitida y no será más ancha de 2 pulgadas (5,08 cm) y no menos de 1 pulgada (2,54 cm) de diámetro. La hendidura será curva y ninguna sustancia extraña podrá ser agregada.

(c) El mango del bate, a una distancia no mayor a 18 pulgadas (45,7 cm) desde su extremo, puede ser cubierto o protegido con cualquier material o sustancia para mejorar el agarre. Cualquiera de dicho material o sustancia, que se prolongue más allá de las 18 pulgadas de limitación dará lugar a que el bate sea retirado del juego.

NOTA: Si el árbitro descubre un bate no concuerda con el acápite (c) arriba mencionado hasta el momento, durante o después del cual el bate haya sido usado, no será motivo para declarar al bateador out, o para expulsarlo del juego.

(d) Ningún bate coloreado puede ser usado en un juego profesional a menos que sea aprobado por el Comité de Reglas.

1.11 (a) (1) Todos los jugadores de un equipo usarán uniformes idénticos en color, adorno y estilo y a todos los uniformes de los jugadores se le incluirá en sus espaldas números con un mínimo de 6 pulgadas (15,2 cm) (2) Cualquier parte de una camiseta expuesta a la vista será de un color firme uniforme para todos los jugadores del equipo. Cualquier jugador que no sea el lanzador puede tener números, letras, insignias pegadas a la manga de la camiseta. (3) Ningún jugador cuyo uniforme no sea semejante al de sus compañeros de equipo le será permitido participar en un juego..

(b) La liga puede estipular que: (1) Cada equipo podrá usar un uniforme característico para todas las veces, o (2) que cada equipo tenga dos juegos de uniformes, blanco para los juegos locales y de un color diferente para los juegos de visitador.

(c) (1)La extensión de las mangas puede variar según la persona de los jugadores, pero las mangas de cada jugador individualmente serán aproximadamente del mismo largo. (2) Ningún jugador podrá usar mangas desiguales, deshilachadas o cortadas a lo largo en tira o jirones.

(d) Ningún jugador podrá adherir o pegar a su uniforme ´teipe´ u otro material de un color diferente al de su uniforme.

(e) Ninguna parte del uniforme podrá incluir un modelo que imite o indique la forma de una pelota de béisbol.

(f) Los botones de cristal y de metal pulido no podrán utilizarse en el uniforme.

(g) Ningún jugador podrá fijar al talón o puntera de sus zapatos nada que no sea de los protectores ordinarios o punteras de metal. Los zapatos con spikes puntiagudos similares a los de golf o de atletismo, no podrán ser usados.

(h) Ninguna parte del uniforme podrá incluir parches o emblemas relativos a anuncios comerciales.

(i) Una liga puede estipular que los uniformes de sus equipos miembros incluyen los nombres de sus jugadores en sus espaldas. Cualquier otro nombre que no sea el apellido del jugador debe ser aprobado por el Presidente de la Liga. Si se adoptara, todos los uniformes para un equipo deberán tener los nombres de sus jugadores.

Un catcher o receptor durante el juego.

1.12 El receptor puede usar una mascota de cuero que no sea mayor de 38 pulgadas (96,5 cm) de circunferencia ni mayor de 15 1/2 pulgadas (39 cm) desde el extremo superior hasta la parte inferior. Dichos límites incluirán los cordones y cualquier banda o refuerzo de cuero sujeto al borde exterior de la mascota. El espacio entre la sección del pulgar y la sección de los dedos de la mascota no excederá 6 pulgadas (15,2 cm) en el extremo superior de la mascota y 4 pulgadas (10,2 cm) en el punto que divide la base del pulgar. El tejido no medirá más de 7 pulgadas (17,78 cm) a través de la parte superior o más de 6 pulgadas (15,2 cm) desde el extremo superior hasta la base del pulgar. El tejido puede ser en todo caso un cordón que se enlaza pasando a través de perforaciones en el cuero, a una pieza de cuero en el centro, la cual puede ser una extensión de la palma de la mano unida a la mascota con cordones y construida de una manera que no exceda las medidas arriba mencionadas.1.13 El primera base puede usar un guante o mascotín de cuero que no sea mayor de 12 pulgadas (30,4 cm) de largo desde su extremo superior hasta la parte inferior y no más de 8 pulgadas (20,3 cm) de ancho a través de la palma de la mano, medidas desde el punto que divide la base del dedo pulgar hasta el borde exterior del mascotín. El espacio entre la sección del pulgar y la sección de los dedos del mascotín no excederán de cuatro pulgadas (10,2 cm) en el extremo superior del mascotín y 3 1/2 pulgadas (8,9 cm) en el punto que divide la base del pulgar. El mascotín será construido de manera que ese espacio esté permanentemente determinado y no pueda ser aumentando, extendido, ensanchado, o ahuecado por el uso de algunos materiales o cualquier proceso. El tejido del mascotín no medirá más de 5 pulgadas (12,7 cm) desde su extremo superior al punto que divide que la base del pulgar. El tejido puede ser en todo caso un cordón que se enlaza pasando a través de perforaciones en el cuero, o una pieza de cuero al centro la cual puede ser una extensión de la palma de la mano unidas al mascotín con cordones y construida de manera que no exceda las medidas mas arriba mencionadas. La obra de tejido no podrá ser construida de cordones enrollados o entrelazados o ahuecados para ser un tipo de red en forma de trampa. El guante puede ser de cualquier peso.

1.14 Cada fildeador, otro que no sea el primera base o el receptor, puede usar o llevar un guante de cuero. Las medidas del guante serán hechas por el lado donde se recibe la bola. La cinta para medir será situada en contacto con la superficie y siguiendo todos los contornos en el proceso de medición. El guante no medirá más de 12 pulgadas (30,5 cm) desde la punta de cualquiera de los cuatro dedos, a través de la cavidad donde se recibe la pelota, hasta el borde inferior del guante. El guante no medirá más de 7 3/4 pulgadas (19,7 cm) de ancho, medidas desde la costura interior de la base del primer dedo a lo largo de la base de los otros dedos hasta el borde exterior del dedo pequeño del guante. El espacio o área entre el pulgar y el primer dedo, llamado trabilla o jamo, puede ser cubierto con mella o cinchas de cuero. El tejido puede ser construido por dos capas de cuero estándar para cubrir el área completamente o puede se construido por una serie de perforaciones hechas de cuero, o una serie de paneles de cuero, o de tiras de cuero atadas. El tejido no podrá ser construido de cordones enrollados o entrelazados para hacer un tipo de red en forma de trampa. Cuando el tejido es hecho cubriendo completamente el área, este pude ser construido de manera que permitan hundimientos producidos por curvaturas den la sección de los bordes. El tejido se ajustará a la medida del área abierta. La abertura de la trabilla no podrá tener más de 4 1/2 pulgadas (11,4 cm) en su extremo superior, no más de 5 3/4 pulgadas (14,5 cm) de profundidad, y tendrá 3 1/2 pulgadas (8,9 cm) de ancho en su parte inferior. La abertura de la trabilla no podrá tener más de 4 1/2 pulgadas (11,4 cm) desde arriba hasta abajo, en cualquier punto. La unión puede hacerse con cordones de cuero, estas conexiones deberán ser seguras. Si ellas se estiran o tienden a desprenderse, serán ajustadas a sus propias condiciones. El guante puede ser de cualquier peso.

1.15 (a) El guante del lanzador será de color uniforme, incluyéndose todas las costuras, cordones y tejidos. El guante del lanzador no podrá ser blanco o gris.

(b) Ningún lanzador podrá adherir o pegar a su guante cualquier material extraño de un color diferente al de su guante.

1.16 Una liga profesional adoptará la siguiente regla concerniente al uso de cascos:

(a) Todos los jugadores usarán algún casco protector mientras se encuentren bateando.

(b) Todo los jugadores de las Ligas de la Asociación Nacional, deberán usar cascos con orejeras dobles mientras estén al bate.

(c) Todos los jugadores que entraron en las Ligas Mayores comenzando con la temporada del campeonato de 1983 y en cada temporada siguiente deberán usar un casco de orejera simple (o a elección del jugador, casco de orejera doble), excepto aquellos jugadores que estuvieron en las Ligas Mayores durante la temporada de 1982, y quienes, como se registró en esa temporada, objetaron usar cascos de orejeras simples.

(d) Todos los receptores usarán un casco protector para receptores, mientras se encuentren fildeando en su posición.

(e) Todos los carga bates/recogedores de bolas niños o niñas usarán un casco protector mientras desempeñan sus obligaciones.

NOTA: Si el árbitro observa cualquier violación de estas reglas, el ordenará que la violación sea rectificada. Si la violación no es rectificada dentro de un tiempo razonable, a juicio de árbitro, el árbitro expulsará del juego al infractor, y una acción disciplinaria apropiada, será recomendada.

1.17 Los implementos de los jugadores incluyendo pero no limitado a las bases, gomas del lanzador, pelotas, bates, uniformes, mascotas, mascotines, guantes de cuadro y de jardineros y cascos protectores, como se detallan en las provisiones de esta regla, no incluirán ninguna comercialización indebida del producto. Los señalamientos por el fabricante sobre cualquiera de tales equipos deberán ser sobre el buen gusto en cuanto al tamaño y satisfacción del modelo o la marca de fábrica del producto. Las provisiones de esta Sección 1.17 solamente deberán aplicarse en las ligas profesionales.

2. Definición de términos

Una APELACION es el acto que hace un fieldeador de reclamar la violación de las reglas por el equipo de la ofensiva.

Un ASISTENTE es un miembro del equipo en uniforme nombrado por el director para desempeñar aquellas obligaciones que el director pueda designarle como tal, pero no limitada a actuar como asistente de base.

Un ASISTENTE DE BASE es un miembro del equipo en uniforme que está estacionado en el cajón del asistente de primera o tercera base para dirigir al bateador y a los corredores.

Un BALK es un acto ilegal del lanzador con un corredor o corredores en bases, que le da el derecho a todos los corredores de avanzar una base.

Un BANCO o DUGOUT es el asiento reservado para los jugadores sustitutos y otros miembros del equipo en uniforme cuando ellos no están activamente ocupados en el campo de juego.

Una BASE es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por un corredor para anotar una carrera, más usualmente aplicado a las almohadillas o sacos de lona y a la placa de goma los cuales marcan los puntos de las bases.

Una BASE POR BOLAS es una adjudicación de la primera base concedida a un bateador que, durante su turno al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.

Un BATEADOR es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón de bateo.

Un BATEADOR-CORREDOR es un término que identifica al jugador de la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que él es puesto out o hasta que la jugada en la cual él se convirtió en corredor finaliza.

La BATERIA es el lanzador y el receptor.

Una BOLA es un lanzamiento que no pasa por la zona de strike en su trayectoria por el aire y al cual el bateador no le ha tirado.

Si el lanzamiento toca el terreno y de rebote pasa a través de la zona de strike es una “bola”. Si dicho lanzamiento le pega al bateador, se le adjudicará la primera base. Si el bateador le tira a dicho lanzamiento después de dos strikes, la bola no puede considerarse cogida, conforme a lo que determinan las Reglas 6.05 (c) y 6.09 (b). Si el bateador conecta dicho lanzamiento, la acción posterior será la misma como si él conectara la bola en su trayectoria por el aire.

Una BOLA DE FAIR es una bola bateada que se queda sobre el terreno de fair entre el home y la primera o entre el home y la tercera base, o que está en o sobre el terreno fair cuando salte hacia los jardines pasando más allá de la primera o tercera base, o que toque primera, segunda o tercera base, o que primero caiga sobre el territorio fair en o más allá de primera base o tercera base, o que, mientras está en o sobre territorio fair, toque la persona de un árbitro o jugador o que, mientras está sobre territorio fair, pasa de aire hacia fuera del campo de juego.

Un fly de fair será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio fair o foul en el momento que él toque la bola.

Si una bola de fly cae dentro del cuadro entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, y luego rebota hacia territorio foul sin tocar a un jugador ó árbitro y antes de que pase la primera o tercera base, es una bola de foul; o si la bola se queda sobre territorio foul o es tocada por un jugador sobre el territorio foul, es una bola de foul. Si una bola de fly cae sobre o más allá de primera o tercera base y luego rebota hacia territorio foul, es un batazo de fair.

Los equipos están incrementando la construcción de los postes de las líneas de foul en la cerca con una malla de alambre que se extiende a lo largo del poste sobre territorio fair sobre la cerca, para permitir a los árbitros una mayor precisión al decidir las bolas de fair y de foul.

Una BOLA DE FLY, es una bola bateada que toma altura en su trayectoria por el aire.

Una BOLA DE FOUL es una bola bateada que se queda sobre territorio foul entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, o que de rebote pasa por la primera o tercera base en o sobre territorio foul, o que primero cae sobre territorio foul detrás de primera o tercera base, o que mientras está en o sobre territorio foul, toca la persona de un árbitro o jugador, o cualquier objeto extraño a lo natural del terreno.

Un fly de foul será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio foul o fair en el momento que él toque la bola.

Sin tocar a un fildeador, una bola bateada da contra la goma del lanzador y rebota hacia territorio foul entre home y primera , o entre home y tercera, es una bola de foul.

Una BOLA MUERTA es una bola fuera de juego a causa de una suspensión temporal del juego producida legalmente.

Una BOLA DE ROLLING es una bola bateada que rueda o va dando saltos bajos sobre el terreno.

Una BOLA VIVA es una bola que está en juego.

El CAJON DEL BATEADOR es el área dentro de la cual el bateador debe colocarse durante su turno al bate.

El CAJON DEL RECEPTOR es el área dentro de la cual el receptor debe colocarse hasta que el lanzador ejecute el lanzamiento de la bola.

Una CARRERA o ANOTACIÓN es la anotación hecha por un jugador a la ofensiva que progresa de bateador a corredor y toca primera, segunda, tercera y home en ese orden.

El CLUB es una persona o grupo de personas responsables de reunir el personal del equipo, proporcionar el campo de juego y las facilidades requeridas, y representar al equipo en relación con la liga.

Una COGIDA es el acto que ejecutan un fildeador (fielder) o jugador a la defensiva, de tal manera que tome posesión segura de la pelota, en su mano o guante, mientras ésta se encuentra en vuelo durante su trayectoria, y la sostiene o mantiene firmemente, siempre y cuando para ello no utilice su gorra, protector o peto, bolsillo o cualquier parte de su uniforme para tomar posesión de ella. Sin embargo, no se considera que es una atrapada (catch) si simultánea o inmediatamente después de su contacto con la pelota, ésta colide con otro jugador, con una pared o cerca, o si el jugador se cae, y que como consecuencia de tal colisión o caída, se le caiga la pelota. Tampoco se considera como atrapada si el fildeador (fielder) toca una pelota en fly (elevado) que luego le pegue a un miembro del equipo a la ofensiva o a un umpire (árbitro) y luego sea atrapada por otro jugador a la defensiva. Si el fildeador ha hecho la atrapada, el umpire (árbitro) podría hacer su apreciación que la pelota fue atrapada. Al establecer la validez de su atrapada, el fildeador deberá mantener la pelota en su poder un tiempo suficiente para probar que ha tenido control o posesión completa de la pelota y que su acto de liberarse de la pelota ha sido voluntario o intencional.

Una atrapada es legal si la pelota es finalmente tomada por un fildeador, aun cuando ésta estuviese en el aire cierto tiempo en actividad, tipo malabarista por parte de uno o más jugadores de la defensiva, antes de que toque el suelo. Los corredores pueden salirse de sus bases desde el instante en que el primer fildeador toque la pelota. Un fildeador puede extenderse sobre una cerca, pared, baranda, mecate, cuerda o cualquier otra línea de demarcación a fin de realizar una atrapada. Podrá saltar y montarse sobre una baranda o lona que pueda encontrarse en territorio foul. No se considera como interferencia cuando un fildeador se extiende sobre una cerca, baranda, mecate o tribuna para atrapar una pelota. El lo hace a su propio riesgo.

Si un fildeador, al intentar hacer una atrapada en el borde de un dugout, es sostenido e impedido de una aparente caída por uno o varios jugadores de cualquiera de los dos equipos y logra efectuar la atrapada, se considera como válida.

Un CORREDOR es un jugador a la ofensiva que está avanzando hacia, o tocando, o retornando a cualquier base.

Un CORREDOR SORPRENDIDO ENTRE BASES (RUNDOWM) es el acto de la defensiva en un intento por poner out a un corredor entre bases.

DECISIÓN es una sentencia en firme dictada a juicio del árbitro.

La DEFENSA O DEFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo, en el campo.

Un DOBLE JUEGO son dos juegos reglamentariamente programados o vueltos a programar, jugados inmediatamente en sucesión.

Un DOUBLE PLAY es una jugada realizada por la defensa en la cual dos jugadores de la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, siempre que no haya error entre los dos outs realizados.

(a) Un doble play forzado es aquél en el cual ambos outs realizados son jugadas forzadas.

(b) Un doble play forzado a la inversa es aquél en el cual el primer out es una jugada forzada y el segundo out se realiza sobre un corredor para quien la jugada forzada está eliminada en razón del primer out.

Ejemplos de jugadas forzadas a la inversa: corredor en primera base, un out, el bateador roletea por primera, el inicialista pisa la almohadilla (un out) y le tira al segunda base o al torpedero para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor)

Otro ejemplo: bases llenas sin outs; el bateador roletea por tercera base y el antesalista pisa la almohadilla (un out) y después le tira al receptor para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor).

DUGOUT (Ver la definición de BANCO)

Una ENTRADA es la porción de un juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y defensiva y en la cual hay tres outs realizados por cada equipo. Cada oportunidad al bate de un equipo es la mitad de una entrada.

Un FILDEADOR es cualquier jugador a la defensiva.

FIELDER’S CHOICE es el acto de un fildeador que coge un rolling de fair, y en vez de tirar a primera base para poner out al bateador-corredor, tira a otra base en un intento de poner out a un corredor precedente. El término se usa también por los anotadores (a) para justificar el avance del bateador-corredor que toma una o más bases extra cuando el fildeador que acepta su batazo de hit intenta poner out a un corredor precedente; (b) para justificar el avance de un corredor (otro que no sea por base robada o por error) mientras un fildeador está intentando poner out a otro corredor; y (c) para justificar el avance de un corredor hecho únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva. (Robo no defendido).

Un FOUL TIP es una bola bateada que va rápida y directa desde el bate a la manos del receptor y es legalmente cogida. No es foul tip a menos que sea cogido y cualquier foul tip que sea cogido es un strike, y la bola está en juego. No es una cogida si es de rebote, a menos que la bola tocado primero la mascota del receptor o la mano.

El HOME TEAMes el equipo en cuyos terrenos se celebra el juego, o si el juego se celebra en un terreno neutral, el home team será designado por mutuo acuerdo.

ILEGAL (o ILEGALMENTE) es lo contrario a estas reglas.

Un INFIELD FLY es una fly de fair (no se incluye un batazo de línea ni un intento de toque de bola) el cual puede ser cogido por un jugador del cuadro con un esfuerzo ordinario, cuando primera y segunda, o primera segunda y tercera base están ocupadas, con menos de dos outs. El lanzador, el receptor y cualquier jardinero que se sitúe dentro del cuadro en la jugada será considerado como jugador del cuadro para el propósito de esta regla.

Cuando aparentemente una bola bateada pueda ser un Infield Fly, el árbitro declarará inmediatamente “Infield Fly” para el beneficio de los corredores. Si la bola está cerca de las líneas de base, el árbitro declarará “Infield Fly si es Fair”.

La bola está viva, y los corredores pueden avanzar a riesgo de que la bola sea cogida, o retocar y avanzar después de que la bola sea tocada, lo mismo que en cualquier bola de fly. Si el batazo se convierte en una bola de foul, se tratará lo mismo que cualquier foul.

Si un Infield Fly declarado se deja caer al suelo sin ser tocado, y rueda a foul antes de pasar la primera o tercera base, es una bola de foul, Si un Infield Fly declarado cae al suelo fuera de la línea de base sin ser tocado, y rueda a fair antes de pasar la primera o tercera base, es un Infield Fly.

En la regla del Infield Fly el árbitro tiene que decidir si la bola podía haber sido fildeada normalmente por un jugador del cuadro – no por algunas limitaciones arbitrarias tales como la hierba, o las líneas de bases. El árbitro también debe decidir que una bola es un Infield Fly aún cuando sea fildeada por un jardinero, si a su juicio, un jugador del cuadro podía haber fildeado la pelota con la misma facilidad. El Infield Fly en ningún sentido tiene que ser considerado una jugada de apelación. El juicio del árbitro debe regir, y la decisión debe efectuarse inmediatamente.

Cuando la regla del Infield Fly es aplicada, los corredores pueden avanzar a su propio riesgo. Si en una decisión de la regla del Infield Fly, el jugador del cuadro deja caer intencionalmente una bola de fair, la pelota permanece en juego a pesar de las disposiciones 6.05. [L]. La regla del Infield Fly toma precedencia.

INTERFERENCIA:

(a) Interferencia ofensiva es una acción del equipo al bate la cual interfiere con, obstruye, impide, estorba o confunde a cualquier fildeador que intenta realizar una jugada. Si el árbitro declara al bateador, al bateador-corredor o a un corredor out por interferencia, todos los otros corredores retornarán a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia, a menos que otra cosa esté prevista por estas reglas.

En caso de que el bateador-corredor no haya alcanzado la primera base, todos los corredores retornarán a la última base que habían ocupado en el momento del lanzamiento.

(b) La interferencia defensiva es un acto realizado por un fildeador, mediante el cual estorba o impide al bateador que le pegue a la pelota lanzada.

(c) Interferencia del árbitro ocurre (1) cuando un árbitro obstruye, impide o estorba la tirada de un receptor que intenta evitar un robo de base, o (2) cuando una bola de fair toca a un árbitro sobre territorio fair antes de pasar a un fildeador.

(d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.

En cualquier interferencia la bola es muerta.

UnJARDINERO es un fildeador que ocupa una posición en los jardines, que es el área del campo de juego más distante del home.

UnJUEGO DECLARADO TERMINADO es uno en el cual, por cualquier razón, el árbitro principal termina el juego.

UnJUEGO EMPATADO es un juego reglamentario el cual es declarado terminado cuando cada equipo tiene el mismo número de carreras.

UnJUEGO FORFEIT es un juego declarado concluido por el árbitro principal a favor del equipo no infractor con la anotación de 9 a 0, por violación de las reglas.

UnJUEGO REGLAMENTARIO. (Ver reglas 4.10 y 4.11.

UnJUEGO SUSPENDIDO es un juego declarado terminado el cual debe ser completado en una fecha posterior.

Una JUGADA FORZADA es una jugada en la cual un corredor pierde legalmente su derecho a ocupar una base en razón de que el bateador se convirtió en corredor.

La confusión con respecto a esta jugada se elimina al recordar que frecuentemente la situación de ‘forzado’ desaparece durante la jugada. Ejemplo: hombre en primera, un out, la bola bateada va directamente a las manos del primera base que pisa la almohadilla y el bateador-corredor es out. La jugada forzada desaparece en ese momento y el corredor que avanza hacia segunda debe ser tocado. Si hubiera estado un corredor en tercera o segunda, y cualquiera de esos corredores anota antes de que sea tocado el corredor en segunda, la carrera es válida. Si el primera base hubiera tirado a segunda y luego la bola hubiera sido devuelta a primera, la jugada en segunda era un out forzado, completando el segundo out, y la devolución a primera antes de llegar el corredor completarían los tres outs. En este caso, ninguna carrera se anotaría.

Ejemplo: No es un out forzado. Corredores en primera y tercera. (1) Con un out. El bateador es out en fly. (2) Con dos outs. El corredor de tercera anota en pisa y corre. El corredor de primera trata de retocar antes que la tirada del fildeador llegue a manos del primera base, pero no consigue retornar a tiempo y es out. Tres outs. Si a juicio del árbitro, el corredor de tercera tocó el home antes que la bola fuera retenida en primera base, la carrera tiene validez.

UnJUGADOR DE CUADRO es un fildeador que ocupa una posición en el cuadro.

UnLANZADOR es el jugador designado para realizar los lanzamientos al bateador.

UnLANZAMIENTO es una bola lanzada al bateador por el lanzador.

Todos los otros lanzamientos de la bola realizados entre un jugador y otro, son bolas tiradas.

Un LANZAMIENTO DE DEVOLUCIÓN RÁPIDA es aquél que se hace con el evidente propósito de coger a un bateador fuera de balance. Este es un lanzamiento ilegal.

UnLANZAMIENTO ILEGAL es (1) un lanzamiento que se le hace al bateador cuando el lanzador no tiene su pie de pívot en contacto con la goma de lanzar; (2) un lanzamiento de devolución rápida. Un lanzamiento ilegal cuando hay corredores en bases es un balk.

LEGAL o LEGALMENTE es lo que está de conformidad con estas reglas.

LaLIGA es un grupo de clubes cuyos equipos juegan unos contra otros en una programación previamente coordinada conforme a estas reglas por el campeonato de la liga.

Una LINEA RAPIDA es una bola bateada la cual va fuerte y directa desde el bate a un fildeador sin que ésta toque el suelo.

El MANAGER o TÉCNICO es una persona nombrada por el club para ser responsable de las acciones del equipo en el terreno y para representar al equipo en las conversaciones con el árbitro y el equipo contrario. Un jugador puede ser nombrado director.

(a) El club señalará al director al presidente de la liga o al árbitro principal con no menos de treinta minutos antes de la hora de comienzo del juego programado.

(b) El director puede notificar al árbitro que él ha delegado las obligaciones específicas prescritas por las reglas en un jugador o asistente y cualquier acción de dicho representativo designado será oficial. El director será siempre responsable de la conducta de su equipo, la observancia de las reglas oficiales, y el respeto a los árbitros.

(c) Si un director abandona el terreno, él designará a un jugador o asistente como su sustituto, y dicho director sustituto tendrá las obligaciones, derechos y responsabilidades del director. Si un director omite o rehusa designar a su sustituto antes de salir, el árbitro principal designará a un miembro del equipo como director sustituto.

OBSTRUCCIÓN es el acto de un fildeador que, mientras no está en posesión de la bola, y no está en acto de fildear la bola, impide el progreso de cualquier corredor.

Si un fildeador está a punto de recibir una bola tirada y la pelota está en el aire y lo suficientemente cerca del fildeador de modo que él deba ocupar su posición para recibir el tiro, puede ser considerado “en el acto de fildear la bola”. Enteramente es a juicio del árbitro decidir cuál es el momento en que un fildeador está en el acto de fildear una bola. Después que un fildeador ha hecho un intento de fildear una bola y ha fallado en la ejecución, ya no puede estar en el “acto de fildear” esa bola. Por Ejemplo: un jugador del cuadro se tira de cabeza para fildear un batazo de rolling y la bola lo pasa, y el fildeador continúa acostado sobre el terreno y demora el avance de un corredor, es muy probable que él haya obstruido dicho corredor.

OFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo al bate.

Un OUT es uno de los tres que se requieren para retirar un equipo a la ofensiva durante su oportunidad al bate.

PASARSE AL DESLIZARSE (o PASÁNDOSE AL DESLIZARSE) es la acción de un jugador a la ofensiva cuando su deslizamiento en una base, otra que no sea cuando avanza desde el home a primera base, es con tal impulso que él pierde contacto con la base.

Una PENALIDAD es la aplicación de estas reglas como resultado de un acto ilegal.

La PERSONA de un jugador o un árbitro es cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.

«PLAY» es la orden del árbitro para comenzar el juego o para reanudar la acción siguiente a cualquier bola muerta.

El PIE DE PIVOT del lanzador es el pie el cual está en contacto con la goma del lanzador cuando él realiza el lanzamiento.

POSICION DE SET es una de las dos posiciones legales para lanzar.

POSICION DE WIND-UP es una de las dos posiciones legales para lanzar.

El PRESIDENTE DE LA LIGA exigirá que las reglas oficiales resuelvan cualquier controversia complicada del reglamento y decidirá cualquier juego protestado. El presidente de la liga puede suspender a cualquier jugador, asistente, director o árbitro por violación de estas reglas, a su discreción.

El RECEPTOR es el fildeador que ocupa su posición detrás del home.

RETOCAR es el acto de un corredor de retornar una base como legalmente se requiere.

AL RIESGO es un término que indica que la bola está en juego y que un jugador a la ofensiva puede ser puesto out.

«SAFE» es una declaración hecha por el árbitro en la que un corredor tiene derecho a la base que estaba tratando de obtener.

Un STRIKE es un lanzamiento legal cuando es declarado por el árbitro al cual:

(a) El bateador le tira y falla;

(b) El bateador no le tira, con tal que alguna parte de la bola pase a través de la zona de strike;

(c) El bateador conecta de foul, cuando él tiene menos de dos strikes;

(d) El bateador toca la bola de foul;

(e) Toca el bateador cuando él le tira;

(f) Toca el bateador en su trayectoria por el aire dentro de la zona de strike; o

(g) Se convierte un foul tip.

SQUEESE PLAY es un término para designar una jugada cuando un equipo con un corredor en tercera base, intenta la anotación de ese corredor mediante un toque de bola.

TERRITORIO DE FOUL es aquella parte del terreno de juego fuera de las líneas de primera y tercera base prolongadas hasta la cerca y perpendicularmente hacia arriba.

TERRITORIO DE FAIR es aquella parte dentro del terreno de juego, incluyendo líneas de primera base y tercera base, desde el home hasta el fondo de la cerca del campo de juego y perpendicularmente hacia arriba. Todas las líneas de foul están en terreno fair.

«TIEMPO» es el anuncio hecho por un árbitro de una interrupción legal del juego, durante el cual la bola está muerta.

Una TIRADA es el acto de impulsar la bola con la mano y el brazo hacia un objetivo dado, y debe ser distinguido, siempre, de un lanzamiento hecho por el lanzador.

TOCAR Tocar a un jugador o árbitro es hacer contacto con cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.

TOQUE es la acción de un fildeador al tocar una base con su cuerpo, mientras retiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante; o tocando a un corredor con la bola, o con su mano o guante sosteniendo la bola, en tanto que mantiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante.

Un TOQUE DE BOLA es una bola bateada a la que no se le ha tirado fuerte, sino que intencionalmente se le ha presentado el bate y empujado suavemente hacia dentro del cuadro.

TRAYECTORIA POR EL AIRE describe una bola bateada, tirada o lanzada, la cual no ha tocado todavía el terreno o algún objeto a no ser el fildeador.

Un TRIPLE PLAY es una jugada a la defensiva en la cual tres jugadores a la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, con tal que no haya error entre los outs realizados.

Un WILD PITCH es una bola lanzada tan alta, tan baja, o tan afuera del home, que no puede ser manipulada por el receptor con un esfuerzo ordinario.

La ZONA DE STRIKE es aquella área sobre el home el límite de arriba el cual es una línea horizontal en el punto medio entre la parte superior de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel inferior es la línea en la parte inferior de las rodillas. La Zona de Strike será determinada desde la posición de batear en el momento que el bateador está preparado para tirarle a una bola lanzada.

3. Pasos preliminares al juego

Escena típica de béisbol.

3.01 Antes de comenzar de un juego el árbitro deberá:

a) Requerir la observancia de todas las reglas que rigen los implementos de juego y el equipo de los jugadores.

b) Estar seguro que todas las líneas del campo de juego (las líneas más oscuras que se observan en los Diagramas Nº 1 y Nº 2) estén marcada con cal, yeso u otro material blanco que se pueda distinguir fácilmente del terreno o del césped.

c) Recibir del home club el suministro de pelotas reglamentarias, cuya cantidad y manufactura deben ser certificadas para el home club por el presidente de la liga. Cada pelota estará en un paquete o caja sellada con la firma del presidente de la liga, y dicho sello no será roto hasta momentos antes de comenzar el juego siendo entonces cuando el árbitro debe abrir el paquete o caja para inspeccionar la bola y quitarle el brillo. El árbitro será el único juez que determinará las condiciones de las bolas que van a ser usadas en el juego.

d) Asegurarse que el home club tiene por lo menos en su reserva una docena de pelotas reglamentarias a disposición inmediata para ser usadas si se necesitan.

e) Tener en su poder al menos dos pelotas para alternar, debiendo requerir el reabastecimiento de dichas bolas para alternarlas tantas veces como sea necesario en el transcurso del juego. Tales bolas para alternar se pondrán en juego cuando:

1. Una bola haya sido bateada fuera del campo de juego dentro del área de los espectadores.

2. Una pelota se torne descolorida o no apta para ser utilizada.

3. El lanzador solicite que le cambien la bola.

El árbitro no le entregará al lanzador una bola para alternar hasta que la jugada haya terminado y la bola que previamente se estaba usando esté muerta. Después que una pelota tirada o bateada salga fuera del terreno, el juego no será reanudado con una bola nueva hasta que los corredores hayan llegado a las bases a las cuales ellos tienen derecho. Después que un home run sea conectado fuera del campo de juego, el árbitro no le enviará una nueva bola al lanzador o al receptor hasta que el jugador que conectó el home run haya cruzado home.

3.02 Ningún jugador intencionalmente le quitará el color o dañará la bola frotándola con tierra, resina, parafina, papel de lija, papel esmeril u otras sustancias extrañas.

PENALIDAD: El árbitro solicitará la bola y retirará del juego al infractor. En caso de que el árbitro no pueda identificar al infractor y si el lanzador le lanza al bateador dicha pelota descolorida o dañada, el lanzador será inmediatamente retirado del juego y será suspendido automáticamente por diez días.

3.03 Un jugador o jugadores pueden ser sustituidos durante un juego en cualquier momento en que la bola esté muerta. Un jugador sustituto bateará en la posición del jugador reemplazado, en el orden al bate del equipo. Una vez que un jugador haya sido retirado del juego no podrá participar más en ese juego. Si un sustituto entra en el juego en lugar de un director-jugador, dicho director puede continuar actuando en las líneas del asistente a su discreción. Cuando dos o más jugadores sustitutos del equipo de la defensiva entren en el juego al mismo tiempo, el director deberá, inmediatamente antes de que ocupen sus posiciones en el campo, indicar al árbitro principal las posiciones de dichos jugadores en el orden al bate del equipo y el árbitro principal a su vez se lo notificará al anotador oficial. Si esta información no es dada inmediatamente al árbitro principal, él tendrá la autoridad para disponer el turno que han de ocupar dichos sustitutos en el orden al bate de su equipo.

Un lanzador puede cambiar a otra posición solamente una vez durante la misma entrada: por ejemplo al lanzador no le será permitido asumir otra posición que no sea la que él desempeña más de una vez en la misma entrada.

A cualquier jugador otro que no sea un lanzador que sustituya a un jugador lesionado le será permitido realizar cinco tiros de calentamiento. (Ver Regla 8.03 para los lanzadores).

3.04 Un jugador cuyo nombre esté en el orden de bateo de su equipo no podrá convertirse en corredor sustituto de otro miembro del equipo.

Esta regla está designada a eliminar la práctica de utilizar los así llamados corredores de cortesía. A ningún jugador en el juego le será permitido actuar como corredor de cortesía por un compañero del equipo. Ningún jugador que haya estado en el juego y haya sido retirado por un sustituto podrá retornar como un corredor de cortesía Cualquier jugador que no esté en la alineación, si es usado como corredor, se le considerará como un jugador sustituto.

3.05 a) El lanzador designado en el orden al bate entregado al árbitro principal como está previsto en las Reglas 4.01 (a) y 4.01 (b), le lanzará al primer bateador o a cualquier bateador sustituto hasta que dicho bateador sea puesto out o llegue a primera base, a menos que el lanzador sufra una lesión o enfermedad la cual, a juicio del árbitro principal, lo incapacite para seguir actuando como lanzador.

b) Si el lanzador es reemplazado, el lanzador sustituto le lanzará al bateador que se encuentre al bate o a cualquier bateador sustituto, hasta que dicho bateador sea puesto out o llegue a primera base, a menos de que el lanzador sustituto sufra una lesión o enfermedad la cual, a juicio del árbitro principal , lo incapacite para seguir actuando como lanzador.

c) Si se hace una sustitución impropia por el lanzador, el árbitro ordenará el retorno al juego del lanzador propio hasta que lo dispuesto en esta regla sea cumplimentado. Si el lanzador impropio le es permitido lanzar, cualquier jugada que resulte es legal. El lanzador impropio se convierte en el lanzador propio tan pronto como realice su primer lanzamiento al bateador, o tan pronto como cualquier corredor sea puesto out.

Si un director de equipo pretende sustituir a un lanzador infringiendo la Regla 3.05 (c), el árbitro notificará al director del equipo infractor que eso no se puede hacer. Si, por casualidad, el árbitro principal a causa de un descuido ha anunciado la entrada del lanzador impropio, él debe a pesar de esto, rectificar la situación antes de que el lanzador impropio realice un lanzamiento. Tan pronto como el lanzador impropio realice un lanzamiento se convierte en el lanzador propio.

3.06 El director notificará inmediatamente cualquier sustitución al árbitro principal y le señalará el lugar que ocuparán los sustitutos en el orden al bate.

Los jugadores que hayan sido sustituidos pueden permanecer con su equipo en el banco o pueden “calentar” a los lanzadores. Si un director se sustituye a sí mismo por otro jugador, él puede continuar dirigiendo a su equipo desde el banco o desde el cajón del asistente. Los árbitros no le permitirán a los jugadores que han sido sustituidos, y que pueden permanecer en el banco, dirigirse en forma incorrecta a cualquier jugador o al director de equipo contrario, o a los árbitros.

3.07 El árbitro principal, después de haber sido notificado, anunciará inmediatamente, o hará que sea anunciada, cada sustitución.

3.08 a) Si no se hiciera el anuncio de una sustitución, el sustituto se considerarán que ha entrado al juego cuando:

1. Si es un lanzador, ocupe su posición en la goma.

2. Si es un bateador, ocupe su posición en el cajón del bateador.

3. Si es un fildeador, ocupe la posición usualmente ocupada, por el fildeador que él ha reemplazado, y el juego sea reanudado.

4. Si es un corredor, cuando tome la posición del corredor a quien haya sustituido.

b) Cualquier jugada realizada por, o sobre, cualquiera de los antes mencionados sustitutos no anunciados será legal.

3.09 Los jugadores en uniforme no se dirigirán ni se mezclarán con los espectadores, ni se sentarán con los espectadores, ni se sentarán en las graderías antes del juego, durante el juego, o después del juego. Ningún director, asistente o jugador se dirigirá a ningún espectador antes o durante el juego. Los jugadores de los equipos no podrán fraternizar en ningún momento mientras estén uniformados.

3.10 a) El director del equipo local será el único juez para decidir si un juego se puede comenzar debido al mal tiempo o a las malas condiciones del terreno de juego, excepto cuando se trate del segundo juego de un doble encuentro.

EXCEPCIÓN: Cualquier liga puede autorizar permanentemente a su presidente para suspender la aplicación de esta regla, al objeto de que esa liga durante las últimas semanas del campeonato pueda asegurar que el mismo sea decidido cada año por sus propios méritos. Cuando haya que posponer, o dejar de efectuar un juego en las series finales de un campeonato entre dos equipos, cualquier equipo que pudiera afectar la posición final de cualquier equipo, en la liga, el presidente, por apelación de cualquier equipo de la liga puede asumir la autoridad que otorga esta regla al director del equipo local.

b) El árbitro principal del primer juego será el único juez para decidir si el segundo juego de un doble encuentro no podrá comenzarse a causa del mal tiempo o de las malas condiciones del terreno de juego.

c) El árbitro principal será el único juez para decidir si se debe y cuándo el juego habrá de suspenderse a causa de que las condiciones del tiempo no son apropiadas o por malas condiciones del terreno de juego, también decidirá si se debe y cuándo habrá de reanudarse el juego después de tal suspensión. Él no terminará el juego hasta por lo menos treinta minutos después que el juego haya sido suspendido. Él puede continuar la suspensión tanto tiempo como crea que exista una posibilidad de reanudar el juego.

El árbitro principal tratará en todo momento de completar un juego. Su autoridad para reanudar el juego a continuación de una o más suspensiones de tantos como de treinta minutos cada una será absoluta y él terminará un juego solamente cuando haya evidencias de no existir posibilidades de completarlo.

3.11 Entre los juegos de un doble encuentro, o en cualquier momento que un juego sea suspendido a causa del mal estado del terreno de juego, el árbitro principal tendrá el control de los cuidadores del terreno y de sus asistentes, con el propósito de poner el campo de juego en condiciones para jugar.

PENALIDAD: Por la violación, el árbitro principal puede declarar el juego forfeit a favor del equipo visitador.

3.12 Cuando el árbitro suspenda el juego dirá “Time o Tiempo”. Y cuando diga “Play”, la suspensión queda sin efecto y el juego se reanuda. Entre la llamada de “Time o tiempo” y “PLAY o Juego” la bola está muerta.

3.13 El director del equipo local presentará al árbitro principal y al director contrario cualquiera de las reglas de terreno que él considere necesaria para controlar el desborde de espectadores sobre el terreno de juego, las bolas bateadas o tiradas dentro de dichos espectadores, o cualquier otra contingencia. Si estas reglas son aceptadas por el director adversario, ellas serán legales. Si éstas no son aceptadas por de director adversario, el árbitro principal dispondrá y hará cumplir cualquier regla especial de terreno que crea que se hace necesaria debido a las condiciones del terreno, las cuales no estarán en conflicto con las reglas oficiales del juego.

3.14 Los miembros del equipo a la ofensiva conducirán hacia el banco de los jugadores, todos los guantes y otros implementos que estén en el terreno, mientras su equipo esté al bate. Ningún implemento podrá dejarse sobre el terreno, ni en territorio fair o de foul.

3.15 A ninguna persona se le permitirá permanecer en el campo de juego durante el juego, con excepción de los jugadores y asistentes uniformados, directores, fotógrafos autorizados por el home team, árbitros, oficiales del orden uniformados, vigilantes u otros empleados del home club. En el caso de que cualquier persona de las aquí autorizadas para permanecer en el campo de juego cometiera una interferencia no intencional sobre una jugada (excepto los miembros del equipo a la ofensiva que participan en el juego, un asistente dentro de su cajón o un árbitro) la bola estará viva en juego. Si la interferencia es intencional la bola será muerta en el momento de la interferencia y el árbitro impondrá tales penalidades como en su opinión puedan anular el acto de interferencia.

NOTA: Véase la Regla 7.11 para las excepciones individuales señaladas anteriormente, y también vea la Regla 7.08 (b).

El problema de la interferencia intencional o no intencional será decidida sobre la base de la acción de la persona. Por ejemplo: un cargabates, encargado de recoger las bolas, policías, etc., que trate de evitar el ser tocado por una bola tirada o bateada pero a pesar de eso es tocado por dicha bola, estaría comprendido en la interferencia no intencional. Sin embargo, si patea la pelota o la empuja o la coge en alguna forma, eso se considera una interferencia intencional, sin tener en cuenta cuáles pueden haber sido sus intenciones.

JUGADA: El bateador conecta un batazo por el campo corto, el torpedero fildea la pelota pero tira mal a primera base. El asistente de primera base, tratando de evitar ser tocado por la bola tirada, se cae sobre el terreno, el inicialista en su recorrido para recuperar la pelota tropieza con el asistente; finalmente el bateador-corredor se detiene en tercera base. El interrogante que se plantea es si el árbitro debe declarar interferencia por parte del asistente. Esto sería a juicio del árbitro y si él considera que el asistente hizo todo lo que pudo para evitar interferir en la jugada, no debe ser declarado interferencia. Si le parece al árbitro que el asistente sólo estaba aparentando que él trataba de no interferir, debe declarar la interferencia.

3.16 Cuando haya interferencia del espectador con cualquier bola tirada o bateada, la bola será muerta en el momento de la interferencia y el árbitro impondrá tales penalidades como en su opinión puedan anular el acto de interferencia.

Regla Aprobada: Si la interferencia del espectador claramente impide que un fildeador pueda fildear una bola de fly, el árbitro declarará out al bateador.

Hay una diferencia entre una bola que ha sido tirada o bateada dentro de las graderías, que toca a un espectador y desde ese momento la bola está fuera de juego aun cuando rebote hacia dentro del terreno, y un espectador que penetra dentro del campo de juego o alcanza sobre, por debajo o a través de una barrera, valla o cerca y toca una bola en juego, o haciendo contacto o de otra manera interfiere a un jugador. El segundo de los casos es evidentemente intencional y será tratado como una interferencia intencional conforme a la Regla 3.15. El bateador y los corredores serán situados donde a juicio del árbitro habrían estado de no haber ocurrido la interferencia.

Ninguna interferencia será admitida cuando un fildeador se extienda sobre una cerca, una baranda, mecate o dentro de una tribuna para atrapar una pelota, esto lo hace a su propio riesgo, sin embargo, en el caso de que un espectador se extienda hacia el lado del campo de juego de tales cercas, barandas o mecates, y claramente impida al fildeador que atrape la pelota, deberá entonces declarar out al bateador debido a la interferencia del espectador.

Ejemplo: Corredor en tercera base, un out y el bateador conecta un batazo de fly a lo profundo de los jardines de fair o de foul. El espectador interfiere claramente con el jardinero que trata de fildear el fly. El árbitro decreta out al bateador por la interferencia del espectador. La bola está muerta desde el momento de la decisión. El árbitro decide que debido a la distancia en que fue conectada la pelota, el corredor de la tercera habría anotado después de la cogida si el fildeador hubiera fildeado la bola, la cual fue interferida por el espectador, por lo tanto, la anotación del corredor es permitida. Éste no sería el caso si dicho batazo de fly fuera interferido sólo a corta distancia con respecto al home.

3.17 Los jugadores y sustitutos de ambos equipos permanecerán en sus respectivos bancos a menos que estén participando actualmente en el juego o preparándose para entrar en el mismo, o actuando como asistente en primear o tercera base. Nadie excepto los jugadores sustitutos, directores, asistentes, entrenadores y cargabates ocuparán el banco durante el juego.

PENALIDAD: Por la violación el árbitro puede, después de advertirlo, retirar del terreno al infractor.

A los jugadores de la lista de incapacitados les está permitido participar en las actividades antes del juego y sentarse en el banco durante el encuentro, pero no podrán tomar parte en ninguna actividad durante el desafío, tales como calentar a los lanzadores, gritar o hacer burlas desde el banco a los jugadores contrarios, etc. A los jugadores incapacitados no les está permitido entrar a la superficie de juego en ningún momento o por cualquier finalidad durante el encuentro.

3.18 El equipo local ofrecerá la suficiente protección de policías para conservar el orden. Si una persona, o personas, penetran en el terreno durante un juego e interfiere en cualquier forma, el equipo visitante puede rehusar seguir jugando hasta que el terreno sea despejado.

PENALIDAD: Si el terreno no fuera despejado en un periodo de tiempo razonable, el cual en ningún caso será menor de quince minutos después de que el equipo visitador haya rehusado continuar jugando, el árbitro puede declarar el juego forfeit a favor del equipo visitador.

4. Comienzo y terminación de un juego


4.01
A menos que el equipo de casa haya notificado de antemano que el juego ha sido pospuesto o que será demorado en comenzar, el árbitro o árbitros saldrán al terreno de juego cinco minutos antes de la hora para comenzar el juego y se dirigirán directamente al plato donde se reunirán con los directores de los equipos contrarios. A continuación:

(a) Primero, el director del equipo local dará su orden al bate al árbitro principal, por duplicado.

(b) Seguidamente, el director del equipo visitador dará su orden al bate al árbitro principal, por duplicado.

(c) El árbitro principal tendrá la certeza de que el original y las copias de las respectivas órdenes al bate sean idénticas, y después ofrecerá una copia de cada orden al bate al director contrario. La copia retenida por el árbitro será el orden al bate oficial. El acto de ofrecer el orden al bate por el árbitro confirmará las órdenes al bate. Después de eso, ninguna sustitución será hecha por uno u otro director, excepto como está previsto en estas reglas.

(d) Tan pronto como el orden al bate del equipo de casa sea entregado al árbitro principal, los árbitros son los encargados del terreno de juego y desde ese momento tendrán la autoridad exclusiva para determinar cuándo un juego será declarado terminado, suspendido o reanudado a causa del estado del tiempo o las condiciones del terreno de juego.

Los errores palpables en el orden al bate que sean observados por el árbitro principal antes de ordenar “PLAY” para el comienzo del juego, deben ser advertidos llamándoles la atención al director o capitán del equipo que cometió el error, de manera que la corrección pueda ser hecha antes del inicio del juego. Por ejemplo: si un director inadvertidamente ha puesto en lista solamente a ocho hombres en el orden al bate o ha listado a dos jugadores con el mismo apellido pero sin una identificación inicial y los errores son advertidos por el árbitro antes de ordenar “play”, él ayudará de ese modo a que dicho error o errores sean subsanados antes de dar la orden de comenzar el juego. Los equipos no deberán verse “atrapados” posteriormente por alguna equivocación que evidentemente pasó inadvertida y que pudo ser enmendada antes del inicio del juego..

4.02 Los jugadores del equipo local ocuparán sus posiciones defensivas, el primer bateador del equipo visitador ocupará su posición en el cajón del bateador, el árbitro ordenará “Play” y el juego comenzará.

4.03 Cuando la bola es puesta en juego al comienzo de, o durante un juego, todos los fildeadores excepto el receptor estarán en territorio fair.

(a) El receptor se colocará directamente detrás del plato. Él puede abandonar su posición en cualquier momento para recibir un lanzamiento o realizar una jugada, excepto que cuando el bateador está recibiendo una base por bolas intencional, el receptor debe pararse con ambos pies dentro de las líneas del cajón del receptor hasta que la bola abandone la mano del lanzador.

Penalidad: Balk.

(b) El lanzador, mientras está en el acto del lanzamiento de la bola al bateador, ocupará su posición legal.

(c) Excepto el lanzador y el receptor, cualquier fildeador puede colocarse en cualquier lugar del territorio fair.

(d) Excepto el bateador, o un corredor tratando de anotar, ningún jugador de la ofensiva cruzará las líneas del receptor cuando la bola esté en juego.

4.04 El orden al bate será continuado durante todo el juego a menos de que un jugador sea sustituido por otro. En ese caso el sustituto ocupará el lugar en del jugador reemplazado en el orden al bate.

4.05 (a) El equipo a la ofensiva deberá situar dos asistentes de bases en el campo durante su turno al bate, uno cerca de la primera base y otro cerca de la tercera base.

(b) Los asistentes de bases serán limitados al número de dos y estarán (1) con el uniforme del equipo, y (2) permanecerán dentro del cajón del asistente en todos los momentos.

Penalidad: El asistente de base infractor será retirado del juego, y tendrá que abandonar el terreno de juego.

Ha sido una práctica común durante muchos años por algunos asistentes poner un pie fuera de la cajón de asistente o pararse a horcajadas o de otra forma estar ligeramente fuera de las líneas del cajón del asistente. El asistente no será considerado fuera del cajón a menos de que el director del equipo contrario proteste, y entonces el árbitro hará cumplir estrictamente la regla y obligará a todos los asistentes (de ambos equipos) que permanezcan dentro del cajón del asistente en todos los momentos.

También es una práctica común para un asistente que tiene una jugada en su base, salir del cajón para indicarle al jugador que se deslice, que avance o regrese a una base. Esto se puede permitir si el asistente no interfiere en cualquier forma con la jugada.

4.06 (a) Ningún director, jugador, sustituto, asistente, entrenador y cargabates podrá en ningún momento, ya sea desde el banco, el calón del asistente, o en el terreno de juego, o en cualquier otra parte:

(1) Incitar, o tratar de incitar, con palabras o señas a los espectadores para que tengan una demostración;

(2) Usar lenguaje que pueda en alguna forma referirse a, que recaigan sobre jugado-res contrarios, un árbitro o cualquier espectador;

(3) Pedir “Time”, o emplear cualquier palabra o frase o cometer cualquier acto mientras la bola esté viva y en juego con el evidente propósito de tratar de hacer que el lanzador cometa un balk;

(4) Hacer contacto intencional con el árbitro, en cualquier forma..

(b) Ningún fildeador podrá situarse en la línea de visión del bateador con el deliberado propósito antideportivo, actuar en alguna forma para distraer al bateador.

Penalidad: El infractor será retirado del juego y tendrá que abandonar el terreno de juego, y si un balk es cometido debe ser anulado.

4.07 Cuando un director, jugador, asistente o entrenador sea expulsado de un juego, abandonará el terreno inmediatamente y no tomará parte en lo delante de ese juego. Él deberá permanecer en la casa club o se pondrá las ropas de calle y una de dos, o sale del parque o se sienta en las gradas bien distante de la vecindad del banco de los jugadores de su equipo o del bullpen.

Si un director, asistente o jugador está suspendido, él no puede estar en la caseta, o palco de la prensa, durante el curso de un juego..

4.08 Cuando los ocupantes del banco de jugadores demuestren una violenta desaprobación con una decisión de un árbitro, el árbitro hará primero la advertencia de que dicha desaprobación debe cesar. Si tal acción continua:

Penalidad: El árbitro ordenará que los infractores salgan del banco y se dirijan a la casa club. Si él está imposibilitado de descubrir al infractor, o infractores, puede desocupar el banco de todos los jugadores sustitutos. El director del equipo infractor tendrá la concesión de hacer volver al terreno de juego solamente a aquellos jugadores que realmente se necesiten por sustitución en el juego.

4.09 COMO UN EQUIPO ANOTA

(a) Una carrera será anotada cada vez que un corredor avance legalmente y toque primera, segunda, tercera home, antes de que tres hombres sean puestos out para finalizar la entrada. EXCEPCIÓN: Una carrera no es anotada si el corredor avanza al home durante una jugada en la cual el tercer out es realizado (1) sobre el bateador-corredor antes de que toque la primera base; (2) sobre cualquier corredor que haya sido out forzado (3) sobre un corredor precedente que sea declarado out por causa de haber dejado de tocar una de las bases.

(b) Cuando la carrera del triunfo sea anotada en la segunda mitad de la última de un juego reglamentario, o en la última mitad de una entrada extra, como resultado de una base por bolas, golpeado el bateador por el lanzamiento o cualquier otra jugada con las bases llenas que obligue al corredor de tercera a avanzar, el árbitro no declarará el juego terminado hasta que el corredor que está obligado a avanzar desde tercera haya tocado el home y el bateador-corredor haya tocado la primera base.

Será una excepción si un fanático se precipita dentro del terreno y físicamente impide que el corredor pise el home o que el bateador llegue a primera base. En tales casos el árbitro concederá la base al corredor debido a la obstrucción del fanático.

Penalidad: Si el corredor de tercera rehusa avanzar y tocar home en un tiempo razonable, el árbitro no admitirá la carrera, declarando out al jugador infractor y ordenará que el juego continúe. Si, con dos outs, el bateador-corredor rehusa avanzar y tocar la primera base, el árbitro no admitirá la carrera, declarando out al infractor, y ordenando que el juego continúe. Si antes de dos outs, el bateador-corredor rehusa avanzar y tocar la primera base, la carrera tendrá validez, pero el jugador infractor será declarado out.

Regla Aprobada: Ninguna carrera se anotará durante una jugada en la cual el tercer out se hace sobre el bateador-corredor antes de que él toque la primera base.

Ejemplo:Con un out, Cuevas está en segunda y González en primera. El bateador Linares conecta un hit indiscutible. Cuevas anota. González es out en tiro al home. Dos outs. Pero Linares deja de pisar la primera base. Tiran la bola a primera base, y se hace una apelación, y Linares es declarado out. Tres outs. Puesto que Cuevas llegó a home durante una jugada en la cual el tercer out fue hecho sobre el bateador-corredor antes de que él llegara a primera base, la carrera de Cuevas no es válida.

Regla Aprobada: Los corredores siguientes no están afectados por un acto de un corredor procedente a menos de que haya dos outs.

Ejemplo: Con un out, Cuevas está en segunda, González en primera, y el bateador Linares conecta un cuadrangular dentro del terreno. Cuevas deja de pisar la tercera base, en su recorrido hacia el home. González y Linares anotan. El equipo a la defensiva pide la bola y pisa la tercera base, apelando al árbitro,y Cuevas es declarado out. Las carreras anotadas por González y Linares son válidas.

Regla Aprobada: Con dos out, Cuevas está en segunda, González en primera, y el bateador Linares conecta un cuadrangular dentro del parque. Los tres corredores llegan a home. Pero Cuevas deja de pisar la tercera base y bajo apelación es declarado out. Tres outs. Las carreras de González y Linares son anuladas. No hay anotación en la jugada.

Regla Aprobada: Un out, Cuevas en tercera, González en segunda. Linares conecta fly al jardín central y es out. Dos outs. Cuevas anota después de la cogida y González anota en un malo a home . Pero Cuevas, es out en apelación, por dejar la tercera base antes de la cogida. Tres outs.

Regla Aprobada: Con dos outs y las bases llenas, el bateador conecta un cuadrangular sobre la cerca. El bateador, en apelación, es declarado out por dejar de pisar la primera base. Tres outs. Ninguna carrera es válida.

He aquí un exposición general que se aplica:

Cuando un corredor deja de pisar una base y un fildeador sostiene la bola sobre la base que se ha dejado de pisar, o sobre la base originalmente ocupada por el corredor, si una bola de fly es cogida, y se apela la decisión del árbitro, el corredor es out cuando el árbitro sostiene la apelación; todos los corredores pueden anotar si es posible, excepto que con dos outs el corredor es out en el momento que él deja de pisar la base, si la apelación es hecha, también es aplicable a los corredores siguientes.

Regla Aprobada: Con un out. Cuevas está en tercera, González en primera, y Linares es out en fly al jardín derecho. Dos out. Cuevas hace el pisa y corre y anota después de la cogida. González trata de retornar a primera pero la tirada del jardinero derecho lo pone out en esa base. Tres outs. Sin embargo Cuevas había anotado antes de la tirada que puso out a González tratando de regresar a primera base, por consiguiente la carrera de Cuevas es válida. No hubo jugada forzada.

4.10 (a) Un juego reglamentario consta de nueve entradas, a menos que sea extendido a causa de un empate en la anotación, o acortado (1) a causa deque el home team no necesite su mitad de la novena entrada o solamente una fracción de ella, o (2) a causa de que el árbitro lo declare terminado. EXCEPCION: La Asociación Nacional de Ligas pueden adoptar una regla que estipule que uno o ambos juegos de un doble encuentro tendrán una duración de siete entradas. En tales juegos, cualquiera de estas reglas aplicadas a la novena entrada se aplicarán a la séptima entrada.

(b) Si la anotación está empatada después de nueve entradas completas, hasta (1) que el equipo visitador haya anotado en total mayor número de carreras que el home club all finalizar un entrada completa, o (2) cuando el home club anote la carrera del triunfo en una entrada incompleta.

(c) Si un juego es declarado terminado, es un juego reglamentario:

(1) Si cinco entradas han sido completadas;

(2) Si el home club en cuatro entradas o sin haber completado su mitad de la quinta entrada, ha anotado más carreras que las que haya anotado el equipo visitador.

(3) Si el home club anota una o más carreras en su mitad de la quinta entrada para empatar la anotación.

(d) Si cada equipo tiene el mismo número de carreras cuando el juego finaliza, el árbitro declarará “Juego Empatado”.

(e) Si un juego es declarado terminado antes de que se convierta en un juego reglamentario, el árbitro lo declarará “juego no Celebrado”.

(f) Boletos o comprobantes a causa de la lluvia no tendrán validez para cualquier juego reglamentario o suspendido que haya progresado o ido más allá del punto de las jugadas que se describen en 4.10 (c).

4.11 La anotación de un juego reglamentario es el número total de carreras anotadas por cada equipo en el momento en que el juego finaliza.

(a) El juego finaliza cuando el equipo visitador completa su mitad de la novena entrada, si el home club está adelante en la anotación.

(b) El juego finaliza cuando la novena entrada sea completada, si el equipo visitador se encuentra adelante en la anotación.

(c) Si el home club anota la carrera del triunfo en su mitad de la novena entrada (o en su mitad de una entrada extra después de un empate), el juego finaliza inmediatamente cuando la carrera del triunfo se haya anotado EXCEPCION: Si el último bateador en un juego conecta un cuadrangular fuera del terreno de juego, al bateador-corredor y a todos los corredores en base les será permitido anotar, de conformidad con las reglas que gobiernan a los corredores de bases, y el juego finaliza cuando el bateador-corredor toque el home.

Regla aprobada: El bateador conecta un cuadrangular fuera del terreno de juego para ganar el encuentro en la última mitad de la novena entrada o en una entrada extra, pero es declarado out por pasar al corredor precedente. El juego finaliza inmediatamente cuando la carrera del triunfo sea anotada.

(d) Un juego declarado terminado finaliza en el momento en que el árbitro termine el juego. EXCEPCION: si el juego es declarado terminado mientras una entrada está en progreso y antes de que sea completado, el juego se convertirá en un juego SUSPENDIDO en cada una de las siguientes situaciones:

(1) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para empatar la anotación y el home club no ha anotado.

(2) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para tomar la delantera y el home club no ha empatado la anotación o no recobra la ventaja.

Las Ligas de la Asociación Nacional pueden también adoptar las siguientes reglas para los juegos suspendidos en adición a la Regla 4.11 (d) (1) y (2) que aparece anteriormente. (Si se adoptara por las Ligas de la Asociación Nacional, la Regla 4.10 (c), (d) y (e) no deberá ser aplicada a estos juegos):

(3) El juego que no se ha convertido en un juego reglamentario (4 ½ entradas con el equipo home club adelante ó 5 entradas empatados o con el equipo visitador adelante o empatado).

(4) Cualquier juego reglamentario empatado en el momento que el juego ha sido detenido a causa del estado del tiempo, un toque de queda o cualquier otra razón.

(5) Si un juego es suspendido antes de convertirse en un juego reglamentario, y es continuado antes de otro juego reglamentariamente programado será limitado a siete entradas.

(6) Si un juego es suspendido después de ser un juego reglamentario ,y es continuado antes de otro juego reglamentariamente programado, el juego reglamentariamente programado será de nueve entradas.

EXCEPCION: Los anteriores incisos (3), (4), (5) y (6) no serán aplicados a los últimos juegos entre dos equipos durante el campeonato o serie extra.

Cualquier juego suspendido no completado antes del último juego del campeonato entre dos equipos, será declarado un juego terminado.

4.12 JUEGOS SUSPENDIDOS:

(a) Una Liga adoptará las siguientes reglas estipulando de antemano el completar en una fecha futura los juegos terminados por cualquiera de las siguientes razones:

(1) Un toque de queda impuesto por la Ley.

(2) El tiempo límite que sea lícito autorizado por las reglas de la liga..

(3) Falla en el alumbrado o mal funcionamiento de un equipo mecánico del campo de juego bajo el control del club local. (El equipo mecánico incluirá encerados, impermeables, o equipos de remover agua);

(4) Por oscuridad, cuando a causa de cualquier ley las luces no podrán ser encendidas.

(5) El estado del tiempo si el juego es declarado terminado mientras una entrada está en progreso y antes de que sea completada, y una de las siguientes situaciones prevalece:

(i) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para empatar la anotación y el home club no ha anotado.

(ii) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para tomar la delantera, y el home club no empata el juego o no recobra la ventaja.

(b) Dichos juegos serán reconocidos como juegos suspendidos. Ningún juego declarado terminado a causa de un toque de queda, estado del tiempo, o un límite de tiempo serán un juego suspendido a menos de que haya progresado lo suficiente para haber sido un juego reglamentario conforme a las estipulaciones de la Regla 4.10. Un juego declarado terminado conforme a las disposiciones de la Regla 4.12 (a), (3) o (4) será un juego suspendido en cualquier momento después que comience..

NOTA: El estado del tiempo y las condiciones similares– 4.12 (a) (1 hasta la 5) – tomarán precedencia para determinar si un juego declarado terminado será un juego suspendido. Un juego puede ser considerado un juego suspendido solamente si se detiene por cualquiera de las cinco (5) razones especificadas en la Sección (a). Cualquier juego reglamentario declarado terminado debido al estado del tiempo con la anotación empatada (a menos que la situación subrayada en 4.12 (a) (5) (i) prevalezca) es un juego empatado y será jugado nuevamente desde su comienzo..

(c) Un juego suspendido será reanudado y completado como sigue:

(1) Inmediatamente precediendo al próximo juego sencillo programado entre los dos equipos en el mismo terreno; o

(2) Inmediatamente precediendo al próximo doble juego programado entre los dos equipos en el mismo terreno, si ningún juego sencillo queda programado en el orden de Juegos;

(3) Si se suspende en la última fecha programada entre los dos equipos en esa ciudad, debe transferirse y jugase en los terrenos del equipo contrario, si es posible;

(i) Inmediatamente precediendo al próximo juego sencillo programado, o

(ii) inmediatamente precediendo al próximo doble juego programado, si ningún juego sencillo queda programado en el orden de juegos.

(4) Si un juego suspendido no ha sido reanudado y completado en la última fecha programada entre los dos equipos, será un juego declarado terminado.

(d) Un juego suspendido será reanudado en el punto exacto de la suspensión del juego original. La conclusión de un juego suspendido es la continuación del juego original. La alineación y el orden al bate de ambos equipos será exactamente la misma que la alineación y el orden al bate en el momento de la suspensión, sujeto a las reglas que gobiernan las sustituciones. Cualquier jugador puede ser reemplazado por un jugador que no había estado en el juego antes de la suspensión. Ningún jugador retirado antes de la suspensión puede ser restituido a la alineación.

Un jugador que no estaba con el equipo cuando el juego fue suspendido puede ser usado como sustituto, aun cuando él haya ocupado el lugar de un jugador que ya no está con el equipo el cual no hubiera sido elegible debido a causa de que había sido retirado de la alineación antes de que el juego fuera suspendido.

Si inmediatamente antes de la decisión para que se suspenda un juego, un lanzador sustituto ha sido anunciado pero no ha retirado al equipo al bate o lanzado hasta que el bateador se haya convertido en corredor, dicho lanzador, cuando el juego suspendido sea reanudado posteriormente puede, pero no está obligado a iniciar la parte de dicho juego que se reanuda. Sin embargo, si él no inicia, será considerado como si hubiera sido sustituido y no puede ser utilizado en ese juego.

(e) Boletos o comprobantes a causa de la lluvia no tendrán validez para cualquier juego reglamentario o suspendido que haya progresado o ido más allá del punto de las jugadas que se describen en 4.10 (c).

4.13 REGLAS QUE GOBIERNAN LOS DOBLES JUEGOS

(a) (1) Solamente dos juegos de campeonato serán jugados en una misma fecha. La con-clusión de un juego suspendido no violará esta regla.

(2) Si dos juegos son programados para ser jugados en una misma fecha por el mismo precio de la entrada, el primer juego será el reglamentario para esa fecha.

(b) Después del comienzo del primer juego de un doble encuentro, ese juego será completado antes de que el segundo juego del doble encuentro pueda comenzar.

(c) El segundo juego de un doble encuentro comenzará veinte minutos después que el primer juego sea completado, a menos de que un intervalo más largo (que no exceda treinta minutos) sea declarado por el árbitro principal y anunciado a los directores a la terminación del primer juego. EXCEPCION: Si el presidente de la liga ha aprobado una solicitud del home club para un intervalo más largo entre los juegos para algún evento especial, el árbitro principal declarará dicho intervalo más largo, y anunciará a los directores. El árbitro principal del primer juego será el que controle el tiempo del intervalo entre juegos.

(d) El árbitro comenzará el segundo juego de un doble encuentro, si es del todo posible, y el juego continuará tanto tiempo como las condiciones del terreno, o el estado del tiempo, lo permitan.

(e) Cuando un doble juego normalmente programado se demora en comenzar por cualquier causa, cualquier juego que sea comenzado, será el primer juego del doble encuentro.

(f) Cuando se vuelva a programar un juego como parte de un doble encuentro, el juego que se ha vuelto a programar será el segundo juego, y el primer juego será el juego reglamentariamente programado para esta fecha.

4.14 El árbitro principal ordenará que las luces del campo de juego sean encendidas cuando en su opinión la oscuridad haga peligroso llevar adelante el juego con la luz del día.

4.15 Un juego puede ser declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo:

(a) Deja de concurrir al terreno, o estando en el terreno, rehusa comenzar el juego dentro de los cinco minutos después que el árbitro haya ordenado “Play” a la hora señalada para el comienzo del juego, a menos que tal demora en concurrir sea, a juicio del árbitro, inevitable;

(b) Emplear tácticas palpablemente destinadas a demorar o acortar el juego;

(c) Rehusa continuar jugando durante un juego, a menos que el juego haya sido suspen-dido o terminado por el árbitro;

(d) Deja de continuar el juego, después de una suspensión, dentro de un minuto, des-pués que el árbitro haya ordenado “Play”;

(e) Después de ser advertido por el árbitro, con toda intención y persistentemente viola cualquiera de las reglas de juego;

(f) Deja de obedecer dentro de un tiempo razonable la disposición del árbitro, a los efec-tos de retirar a un jugador del juego;

(g) Deja de concurrir al segundo juego de un doble encuentro, dentro de veinte minutos después de la terminación del primer juego a menos que el árbitro principal del primer juego haya extendido el tiempo del intermedio.

4.16 Un juego será declarado forfeit a favor del equipo visitador si, después que ha sido suspendido, las órdenes del árbitro a los cuidadores del terreno no son cumplidas respecto de la preparación del campo para la continuación del juego.

4.17 Un juego será declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo está imposibilitado o rehusa colocar nueve jugadores en el terreno.

4.18 Si el árbitro declara un juego por forfeit, él transmitirá un reporte escrito al presidente de la liga dentro de las veinticuatro horas después de eso, pero la falta de tal transmisión no afectará el acto del forfeit.

4.19 JUEGOS PROTESTADOS

Cada liga adoptará las reglas que gobiernan el procedimiento para protestar un juego, cuando un director reclame que la decisión de un árbitro es una violación de estas reglas. Ninguna protesta será jamás permitida sobre las decisiones de juicio emitidas por el árbitro. En todos los juegos protestados, la decisión del Presidente de la Liga será final.

Aunque se mantenga que la decisión protestada infringe las reglas, ninguna reanudación del juego será ordenada a menos que en la opinión del Presidente de la Liga afecte adversamente las oportunidades de ganar el juego del equipo que protesta.

Siempre que un director proteste un juego a causa de haber alegado mala aplicación de las reglas, la protesta no será admitida a menos que los árbitros sean notificados en el momento en que ocurra la jugada bajo protesta y antes que sea realizado el próximo lanzamiento o un corredor sea retirado. Una protesta elevada sobre una jugada con la cual finaliza el juego, puede ser presentada hasta las 12 horas del mediodía del siguiente día en las Oficinas de la Liga.

5. Poniéndo la bola en juego

Partido de los Pericos de Puebla, pertenecientes a la Liga Mexicana de Béisbol.

5.01 A la hora señalada para comenzar el juego el árbitro ordenará “Play”.5.02 Después de que el árbitro ordene “Play” la bola estará viva y en juego y permanecerá viva y en juego hasta que por causa legal, o por la declaración de “Time” del árbitro suspendiendo el juego, la bola se convierte en muerta. Mientras la bola es muerta ningún jugador puede ser puesto out, no se pueden correr las bases y ninguna carrera puede ser anotada, excepto que los corredores pueden avanzar una o más bases como resultado de actos los cuales ocurrieron mientras la bola estaba viva (tales como, pero no limitados a un balk, una mala tirada, interferencia, o un cuadrangular u otro batazo de fair que salga fuera del campo de juego).

Si una bola se partiera parcialmente en un juego, está en juego hasta que la jugada se complete..

5.03 El lanzador enviará el lanzamiento al bateador el cual puede elegir en tirarle a la bola, o puede no hacerlo, según él prefiera.

5.04 El objetivo del equipo a la ofensiva es procurar que su bateador se convierta en corredor, y que sus corredores avancen.

5.05 El objetivo del equipo a la defensiva es evitar que los jugadores de la ofensiva se conviertan en corredores, y evitar su avance en torno a las bases.

5.06 Cuando un bateador se convierte en corredor y toca todas las bases legalmente, él anotará una carrera para su equipo.

Una carrera legalmente anotada no puede ser anulada por la acción posterior del corredor, tales como pero no limitadas a un esfuerzo de retornar a tercera base en creencia que él había abandonado la base antes que una bola de fly haya sido cogida..

5.07 Cuando tres jugadores de la ofensiva sean puestos out, ese equipo ocupa el campo y el equipo contrario se convierte en el equipo a la ofensiva.

5.08 Si una bola tirada accidentalmente toca a un asistente de base, o una bola lanzada o tirada toca a un árbitro, la bola está viva y en juego. Sin embargo, si el asistente interfiere con una bola tirada, el corredor es out.

5.09 La bola se convierte en muerta y los corredores avanzan una base, o regresan a sus respectivas bases, sin riesgo de ser puestos out, cuando:

(a) Una bola lanzada le pega a un bateador, o su ropa, mientras está en su posición legal de batear; los corredores, si están forzados, avanzan;

(b) Si el árbitro de home interfiere con el tiro del receptor, los corredores no podrán avanzar.

NOTA: La interferencia será ignorada si la tirada del receptor pone out al corredor.

(c) Un balk es cometido; los corredores avanzan; (Vea 8.05 Penalidad).

(d) Una bola es ilegalmente bateada; los corredores regresan.

(e) Una bola de foul no es cogida; los corredores regresan. El árbitro no pondrá la bola en juego hasta que todos los corredores hayan retocado sus respectivas bases.

(f) Una pelota bateada de fair toca a un corredor o a un árbitro en territorio de fair antes de que toque a un jugador de cuadro incluyendo al lanzador, o toca a un árbitro antes de que haya pasado a un jugador de cuadro, otro que no sea el lanzador.

Si una bola de fair toca a un árbitro que está trabajando por dentro del cuadro después que haya pasado de rolling o por encima del lanzador, es una bola muerta. Si una bola bateada es desviada por un fildeador en territorio fair y golpea a un corredor o a un árbitro mientras permanece en el aire y después es fildeada por un jugador del cuadro, no será una cogida válida, pero la pelota permanecerá en juego.

Si una bola de fair pasa a través, o por un lado de un jugador de cuadro, y toca a un corredor inmediatamente detrás de él, o toca a un corredor después de haber sido desviada por un jugador de cuadro, la bola está en juego y el árbitro no declarará out al corredor. Al hacer tal decisión, el árbitro debe estar convencido que la bola pasó a través, o por un lado del jugador de cuadro y que ningún otro jugador de cuadro tenía la oportunidad de realizar una jugada sobre la bola; los corredores avanzarán si están forzados.

(g) Una pelota lanzada se incrusta en la máscara del árbitro o del receptor o en sus atavíos y queda fuera del juego, los corredores avanzarán una base.

Si un foul tip golpea al árbitro y es cogido por un fildeador en el rebote, la bola es “muerta” y el bateador no podrá ser declarado out. Lo mismo se aplicará, en los casos en que dicho foul tip se aloje en la careta del árbitro o en otra parte de su equipo.

Si un tercer strike (que no sea un foul tip) pasa al receptor y golpea a un árbitro, la bola está en juego. Si dicha bola rebota y es cogida por un fildeador antes de que toque el terreno, el bateador no es out en la mencionada cogida, pero la pelota permanece en juego y el bateador puede ser retirado en primera base, o tocado con la pelota para ponerlo out.

Si una pelota lanzada se incrusta en la máscara del árbitro o del receptor o en sus atavíos, y queda fuera de juego, sobre el tercer strike o cuarta bola, al bateador se le concederá la primera base y todos los otros corredores avanzarán una base. Si el conteo sobre el bateador es de menos de tres bolas, los corredores avanzarán una base.

(h) Cualquier lanzamiento legal toca a un corredor tratando de anotar; los corredores avanzan.

5.10 La bola se convierte en muerta cuando un árbitro ordena “Time”. El árbitro principal ordenará “Time”:

(a) Cuando a su juicio el estado del tiempo, la oscuridad o condiciones similares hagan imposible de inmediato llevar adelante el juego.

(b) Cuando la falla de alumbrado dificulte o imposibilite a los árbitros a seguir la jugada.

NOTA: Una liga puede adoptar sus propias regulaciones para gobernar los juegos interrumpidos por fallas del alumbrado.

(c) Cuando un accidente incapacite a un jugador o a un árbitro;

(1) Si un accidente a un corredor es tal como para impedir que él pueda proseguir a la base a la cual tiene derecho, como en un cuadrangular conectado fuera del terreno de juego, o en la concesión de una o más base, un corredor sustituto será permitido para completar la jugada..

(d) Cuando un director solicite “Time” para una sustitución o para una conferencia con uno de sus jugadores.

(e) Cuando el árbitro desea examinar la bola, consultar con uno u otro director, o por cualquier causa similar;

(f) Cuando un fildeador, después de coger una bola de fly, se cae dentro del banco de los jugadores o gradería, o se cae sobre las sogas dentro de una multitud cuando los espectadores están sobre el terreno. En lo referente a los corredores, prevalecerá lo establecido en la Regla 7.04 (c).

Si un fildeador después de realizar una cogida da unos pasos dentro del banco de jugadores, pero no se cae, la bola está en juego y los corredores pueden avanzar a su propio riesgo.

(g) Cuando un árbitro ordene a un jugador o a cualquier otra persona para que se retire del campo de juego.

(h) Excepto en los casos establecidos en los párrafos (b) y (c) (1) de esta regla, ningún árbitro ordenará “Time” mientras una jugada esté en progreso.

5.11 Después que la bola es muerta, el juego será continuado cuando el lanzador ocupe su posición sobre la goma de lanzar con una bola nueva o la misma bola en su poder y el árbitro de home ordene “Play”. El árbitro del hombre ordenará “Play” tan pronto como el lanzador ocupe su lugar sobre la goma con la bola en su poder.

6. El bateador

Bateador haciendo un swing.

6.01 (a) Cada jugador del equipo a la ofensiva bateará en el orden que su nombre aparezca en el orden al bate de su equipo.(b) El primer bateador de cada entrada después de la primera entrada será el jugador cuyo nombre siga al del último jugador que legalmente completó su vez al bate en el entrada precedente.

6.02 (a) El bateador ocupará su posición en el cajón de bateo con prontitud, cuando sea su turno al bate.

(b) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su Windup.

Penalidad: Si el lanzador lanza, el árbitro deberá cantar “Bola” o “Strike” según pueda ser el lanzamiento.

El bateador sale del cajón de bateo a riesgo de que le cuenten strike el lanzamiento, a menos que le pida “Tiempo”. El bateador no está en libertad de entrar y salir de la caja de bateo a su voluntad.

Tan pronto como un bateador haya tomado su posición en la caja de bateo, no se le permitirá salir de dicha caja a fin de utilizar el saco de pez rubia o el trapo de alquitrán de pino a menos que haya una demora en el proceso del juego o, a juicio del árbitro, condiciones del tiempo justifiquen una excepción.

El árbitro no ordenará “Tiempo” a solicitud del bateador o cualquier otro miembro de su equipo, una vez que el lanzador haya iniciado su wind-up o haya llegado a la posición de set aún cuando el bateador reclame que le ha caído “polvo en sus ojos”, o que se le han empañado los espejuelos, o que no cogió las señas o por cualquier otra causa.

Los árbitros pueden conceder “Tiempo” a solicitud del bateador una vez que él esté en la caja de bateo, pero el árbitro debe suprimir que los bateadores salgan caminando de la caja de bateo sin razón. Si los árbitros no son indulgentes, los bateadores comprenderán que ellos están dentro de la caja de bateo y que deben permanecer allí hasta que la pelota sea lanzada.

Si el lanzador se demora una vez que el bateador está dentro del cajón, y el árbitro considera que la demora no está justificada, él puede permitirle al bateador que salga momentáneamente de la caja de bateo.

Si después que el lanzador inicia su wind-up o llega a la posición de set con un corredor embasado, no completa su lanzamiento, porque el bateador se salió de la caja de bateo, no se le cantará balk. Los dos, el lanzador y el bateador han infringido una regla y el árbitro ordenará tiempo y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde el “principio”.

(c) Si el bateador rehusa ocupar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate, el árbitro le ordenará al lanzador que lance, y declarará “Strike” en cada uno de tales lanzamientos. El bateador puede ocupar su propia posición después de cualquiera de dichos lanzamientos de este tipo y la cuenta regular de bolas y strikes continuará, pero si él no ocupa su propia posición antes que tres strikes sean contados, él será declarado out.

6.03 La posición legal del bateador será con ambos pies dentro del cajón de bateo.

Regla Aprobada: Las líneas que definen el cajón están dentro del cajón de bateo.

6.04 Un bateador ha completado legalmente su turno al bate cuando él es puesto out o se convierta en corredor.

6.05 Un bateador es out cuando:

(a) Su batazo de fair o foul fly (otro que no sea un foul tip) es legalmente cogido por un fildeador.

(b) Un tercer strike es legalmente cogido por el receptor.

“Legalmente cogido” en la mascota del receptor antes de que la bola toque el terreno. No es legal si la bola se aloja en las ropas o atavíos; o si ésta toca al árbitro y es cogida de rebote por el receptor.

Si un foul tip hace contacto primero con la mascota del receptor y la pelota continúa hasta que es cogida contra el cuerpo o protector con ambas manos, antes de que la bola toque el terreno, es un strike, y si fuera el tercero, el bateador es out. Si retiene la bola contra su cuerpo o protector, es una cogida válida siempre que la pelota haga contacto primero con la mascota o con la mano del receptor.

(c) Un tercer strike que no sea cogido por el receptor, cuando la primera base esté ocupada antes de dos outs;

(d) Él toca la bola de foul sobre el tercer strike;

(e) Un infield fly es declarado;

(f) Intente batear un tercer strike y la bola le pegue a él;

(g) Su batazo de fair le pegue a él antes de que sea tocado por un fildeador;

(h) Después de batear o tocar una bola de fair, su bate le da a la bola por segunda vez en territorio fair. La bola es muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador-corredor deja caer su bate y la bola rueda contra el bate en territorio fair, y a juicio del árbitro no hubo intención de interferir con el curso de la bola, la bola está viva y en juego;

Si un bate se parte y un pedazo del mismo queda dentro del terreno fair hace contacto con una bola bateada o parte de dicho bate golpea a un corredor o fildeador, la jugada continuará y ninguna interferencia será declarada. Si la bola bateada hace contacto con un pedazo de bate partido en territorio foul, es una bola de foul.

Si un bate entero se tira dentro del territorio fair e interfiere a un jugador de la defensiva que trata de realizar una jugada, será declarada interferencia, ya sea intencional o no.

En los casos en que el casco de bateo accidentalmente haga contacto con una bola bateada o tirada, la pelota permanece en juego lo mismo que si no hubiera chocado con el casco protector.

Si una bola bateada hace contacto con un casco de bateo o con cualquier otro objeto ajeno a los naturales del terreno mientras que está sobre territorio foul, es una pelota de foul y la bola es muerta.

Si, a juicio del árbitro, hay un intento por parte del corredor de interferir con una bola bateada o tirada , dejando caer el casco o tirándoselo a la pelota, entonces dicho corredor sería out, la bola es muerta y los demás corredores regresarían a la última base que legalmente tocaron.

(i) Después de batear o tocar una bola de foul él intencionalmente desvía el curso de la bola en cualquier forma mientras corre hacia primera base, la pelota es muerta y ningún corredor puede avanzar;

(j) Después de un tercer strike o después de conectar un batazo de fair, él o la primera base sea tocada antes que él toque dicha base.

(k) Al correr la última mitad de la distancia entre el home y la primera base, mientras la bola está siendo fildeada en primera base, él corre por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies (91.4 cm), o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul, y a juicio del árbitro al hacer eso interfiere con el fieldeador que está recibiendo la tirada en primera base excepto que él puede correr por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies; o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul para evadir a un fildeador que trata de fildear una bola bateada..

(l) Un jugador de cuadro deja caer intencionalmente un fly de fair o un batazo de línea, con la primera, primera y segunda, primera y tercera o primera, segunda y tercera base ocupadas antes de dos outs, la bola es muerta y el corredor o corredores retornarán a su base o sus bases originales.

Regla Aprobada: En esta situación, el bateador no es out si el jugador de cuadro permite que la bola caiga al suelo sin ser tocada, excepto cuando la regla de Infield Fly se aplique.

(m) Un corredor precedente que, a juicio del árbitro, interfiere intencionalmente con un fildeador que está tratando de coger una bola tirada o tirar una bola en un intento de completar cualquier jugada;

El objetivo de esta regla es penalizar el equipo de la ofensiva por la deliberada injustificada acción antideportiva del corredor al salirse de la línea de base con el evidente propósito de chocar con el jugador que pivotea en un doble play, más bien de tratar de llegar a la base. Evidentemente ésta es una jugada de juicio del árbitro.

(n) Con dos outs, un corredor en tercera base y dos strikes sobre el bateador, el corredor intenta el robo el home en un lanzamiento legal y la bola toca al corredor en la zona de strike del bateador. El árbitro declarará el “Tercer Strike”, el bateador es out y la carrera no contará; antes de dos outs, el árbitro declarará el “Tercer Strike”, la bola es muerta y la carrera cuenta.

6.06 Un bateador es out por una acción ilegal, cuando:

(a) Él conecta la bola con uno o ambos pies sobre el terreno completamente fuera del cajón del bateador

Si un bateador conecta una bola de fair o de foul mientras esté fuera del cajón del bateador, él será declarado out. Los árbitros deben prestar particular atención a la posición de los pies del bateador si él intenta conectar la bola mientras está siendo pasado intencionalmente. Un bateador no puede saltar o salirse del cajón del bateador y conectar la bola.

(b) Él camina de un cajón de bateo hacia el otro mientras el lanzador está en posición preparado para lanzar.

(c) Él interfiere con el fildeo o la tirada del receptor saliendo del cajón de bateador o haciendo cualquier otro movimiento que impida la jugada del receptor en home.

EXCEPCION: El bateador no es out si cualquier corredor tratando de avanzar es puesto out, o si el corredor tratando de anotar es declarado out, por la interferencia del bateador.

Si un bateador interfiere al receptor, el árbitro del home declarará “interferencia”. El bateador es out y la bola es muerta. Ningún jugador puede avanzar en dicha interferencia (interferencia-ofensiva), y todos los corredores deben regresar a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia.

Sin embargo, si el receptor realiza una jugada y un corredor tratando de avanzar es puesto out, tiene que suponerse que en realidad no hubo interferencia y que dicho corredor es out y no el bateador. Todos los demás corredores en base en ese momento pueden avanzar ya que la es en realidad que no hay interferencia si un corredor es retirado. En ese caso la jugada prosigue exactamente como si no hubiera sido declarada la infracción.

Si un bateador le tira a la bola y falla y el swing es tan duro que le hace elevar el bate alrededor en todo su recorrido y, a juicio del árbitro, sin intención golpea al receptor o hace contacto con la bola por detrás de él antes de que el receptor la haya asegurado en sus manos, será declarado únicamente strike (no interferencia). Sin embargo la pelota estará muerta, y ningún corredor avanzará en la jugada.

(d) Él emplea o intenta utilizar un bate que, a juicio del árbitro, ha sido alterado o con el propósito específico de alterarlo en tal forma que aumente el factor de distancia o cause una reacción extraña en la pelota. Esto incluye, bates que sean rellenados, de superficie aplanada, bates clavados, con la madera hundida, con ranuras o injertados, o cubiertos con sustancias tales como parafina, cera, etc.

No será permitido ningún avance en las bases y cualquier out u outs realizados durante una jugada se mantendrán.

Además de ser declarado out, el jugador será expulsado del juego y puede estar sujeto a penalidades adicionales según lo determine el Presidente de la Liga.

6.07 BATEANDO FUERA DE TURNO

(a) Un bateador será declarado out, en apelación, cuando él deje de batear en su propio turno, y otro bateador complete una vez al bate en su lugar.

(1) El bateador propio puede ocupar su lugar en el cajón de bateo en cualquier momento antes de que el bateador impropio se convierta en corredor o sea puesto out, y todas bolas y strikes le serán acreditadas a la vez al bate al bateador propio.

(b) Cuando un bateador impropio se convierte en corredor o es puesto out, el equipo de la defensiva apela al árbitro, antes del primer lanzamiento al próximo bateador de uno u otro equipo, o antes de cualquier jugada o intento de jugada, el árbitro declarará (1) out al bateador propio; y (2) anulará cualquier avance o anotación hecha a causa de una bola bateada por el bateador impropio o a causa del avance del bateador impropio a primera base por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por un lanzamiento o de cualquier otro modo.

NOTA: Si un corredor avanza, mientras el bateador impropio está al bate, por una base robada, balk, wild pitch, o passed ball, tal avance es legal.

(c) Cuando un bateador impropio se convierte en corredor o es puesto out, y se ha hecho un lanzamiento al próximo bateador de uno u otro equipo, antes de que una apelación sea hecha, el bateador impropio de ese modo se convierte en bateador propio, y los resultados de su vez al bate se hacen legal.

(d) (1) Cuando el bateador propio es declarado out a causa de que ha dejado de batear en su turno, el próximo bateador será el bateador cuyo nombre siga al del bateador propio así declarado out; (2) Cuando un bateador impropio se convierte en bateador propio a causa de que ninguna apelación se ha hecho antes del próximo lanzamiento, el próximo bateador será el bateador cuyo nombre siga al del bateador impropio de ese modo legalizado. Desde el instante que las acciones del bateador impropio son legalizadas, el orden al bate se continúa con el nombre siguiente al del bateador impropio legalizado.

El árbitro no llamará la atención a ninguna persona del hecho de la presencia en el cajón del bateador de un bateador impropio. Esta regla tiene el objetivo de demandar la constante vigilancia de los jugadores y directores de ambos equipos.

Hay que tener en cuenta dos principios básicos: cuando un bateador batea fuera de turno, el bateador propio es el jugador que se declara out. Si un bateador impropio batea y alcanza una base o es puesto out, y no se hace ninguna apelación antes de un lanzamiento al próximo bateador, o antes de cualquier jugada o intento de jugada, se considera que ese bateador impropio ha bateado en su propio turno y establece el orden que se tiene que seguir.

REGLAS APROBADAS

Para ilustrar las distintas situaciones que surgen al batear fuera de turno, vamos a suponer que en la primera entrada el orden al bate es como sigue:

González – Linares – Hernández – Cuevas – Echevarría – Valdés – García – Rodríguez – Guerra.

JUGADA (1): Linares batea. Con la cuenta de 2 bolas y 1 strike, (a) el equipo a la ofensiva descubre el error o (b) el equipo a la defensiva apela.

Reglamentación: en uno u otro caso, González reemplaza a Linares, con la cuenta para él de 2 bolas y 1 strike.

JUGADA (2): Linares conecta un doble. El equipo de la defensiva apela (a) inmediatamente o (b) después de un lanzamiento a Hernández.

Reglamentación:(a) González es declarado out y Linares es el bateador propio; (b) Linares permanece en segunda y Hernández es el bateador propio.

JUGADA (3): González recibe la base por bolas. Linares también recibe la base por bolas. Hernández fuerza a Linares. Echevarría batea en el turno de Cuevas. Mientras Echevarría está al bate, González anota y Hernández va a segunda por un wild pitch. Echevarría batea un rolling y es out enviando a Hernández a tercera. El equipo a la defensiva apela (a) inmediatamente o (b) después de un lanzamiento a Cuevas.

Reglamentación: (a) la carrera de González es válida y Hernández tiene derecho a la segunda base ya que esos avances no fueron hechos a causa de la bola bateada por el bateador impropio en su avance hacia primera base. Hernández debe retornar a segunda base a causa de que su avance a tercera fue como resultado de la bola bateada por el bateador impropio. Cuevas es declarado out, y Echevarría es el bateador propio; (b) la carrera de González es válida y Hernández permanece en tercera. El bateador propio es Valdés.

JUGADA (4): Con las bases llenas y dos outs. Rodríguez batea en el turno de Valdés y conecta un triple, impulsando tres carreras. El equipo a la defensiva apela (a) inmediatamente a (b) después de un lanzamiento a García.

Reglamentación: (a) Valdés es declarado out y ninguna carrera se anota. García es el bateador propio para abrir la segunda entrada; (b) Rodríguez permanece en tercera y anotan tres carreras. Guerra sería el bateador propio.

JUGADA (5): Después de la jugada (4) (b) más arriba mencionada, García continúa al bate. (a) Rodríguez es sorprendido en tercera para el tercer out, o (b) García batea de fly y es out, y no se hizo ninguna apelación. ¿Quien es el bateador propio para abrir la segunda entrada?

Reglamentación: (a) Guerra. Él se convirtió en el bateador propio tan pronto como el primer lanzamiento a García legalizó el triple de Rodríguez; (b) Rodríguez. Cuando no se hizo ninguna apelación, el lanzamiento al bateador que abrió la entrada del equipo contrario legalizó la vez al bate de García.

JUGADA (6): Cuevas recibe la base por bolas y González viene a batear. Cuevas era un bateador impropio, y si se hace una apelación antes del el primer lanzamiento a González, González es out, Cuevas es retirado de la base y Linares es el bateador propio. No hay reclamación y se le hizo lanzamiento a González. La base por bolas a Cuevas se legaliza ahora, y Echevarría de ese modo se convierte en el bateador propio. Echevarría puede reemplazar a González en cualquier momento antes de que González sea puesto out o se convierta en corredor. Él no lo hizo, González conecta un fly y es out, y Linares viene a batear. González era un bateador impropio, y si se hace una apelación antes del primer lanzamiento a Linares, Echevarría es out, y el bateador propio es Valdés. No hay apelación, y se le hace un lanzamiento a Linares. El out de González está legalizado ahora, el bateador propio es Linares. Linares recibe la base por bolas. Hernández es el bateador propio. Hernández conecta un fly y es out. Ahora Cuevas es el bateador propio, pero él está en segunda base. ¿Quien es el bateador propio?

Reglamentación: El bateador propio es Echevarría. Cuando el bateador propio está en base, se pasa sobre él, y el siguiente bateador se convierte en el bateador propio.

6.08 El bateador se convierte en corredor y adquiere el derecho a la primera base sin riesgo de ser puesto out (con tal que él avance y toque la primera base), cuando:

(a) Cuatro “bolas” hayan sido declaradas por el árbitro.

Un bateador que tiene derecho a la primera base en razón de una base por bolas, debe ir a primera base y pisar la almohadilla antes que los otros corredores estén forzados a avanzar. Esto se aplica cuando las bases están llenas y cuando un corredor sustituto entra en juego..

Si durante ese avance, el corredor de bases piensa que hay una jugada y él se desliza pasándose de la almohadilla antes o después de pisarla, puede ser puesto out si un fildeador lo toca. base a la cual tiene derecho e intenta avanzar más allá de esa base podrá ser puesto out, si él o la base que ha dejado de pisar es tocada por un fildeador.

(b) Es tocado por un lanzamiento al cual él no intenta tirarle a menos que (1) la bola esté en la zona de strike cuando toca al bateador; o (2) el bateador no hace intento para evitar ser tocado por la pelota.

Si la bola está en la zona de strike cuando golpea al bateador, ésta será declarada strike, a pesar de que el bateador haga intento o no para evitar ser tocado por la bola. Si la bola se encuentra fuera de la zona de strike cuando toca al bateador, ésta será declarada bola si él no hace intento para evitar ser tocado.

REGLA APROBADA: Cuando el bateador es tocado por un lanzamiento el cual no le concede el derecho a la primera base, la bola es muerta y ningún corredor puede avanzar.

(c) El receptor o cualquier fildeador interfiere con él. Si una jugada sigue a la interferencia, el director del equipo a la ofensiva puede notificar al árbitro de home que él elige renunciar a la penalidad de la interferencia y acepta la jugada. Dicha elección será hecha inmediatamente al final de la jugada. Sin embargo si el bateador alcanza la primera base por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por el lanzamiento, o de otro modo, y todos los otros corredores avanzan por lo menos una base, la jugada prosigue sin tener en cuenta la interferencia.

Si una interferencia del receptor es declarada durante una jugada en progreso, el árbitro permitirá que la jugada continúe porque el director puede elegir el aceptar dicha jugada. Si el bateador-corredor deja de tocar la primera base, o un corredor no pisa la próxima base, él será considerado como el haber alcanzado dicha base, según lo establecido en la Nota de la Regla 7.04 (d).

Ejemplos de jugadas en las que el director pudiera elegir por tener éxito:

1. Corredor en tercera, un out, el bateador conecta un batazo de fly a los jardines sobre el cual el corredor de tercera anota, pero fue declarada una interferencia del receptor. El director del equipo a la ofensiva puede seleccionar el aceptar la carrera y permitir que el bateador sea puesto out o dejar el corredor permanezca en la tercera y se le concede la primera base al bateador por la interferencia

2. Corredor en segunda base. El receptor interfiere al bateador cuando éste toca la bola perfectamente enviando a tercera base al corredor de segunda. El director del equipo en vez de tener un corredor en tercera con un out en la jugada, puede elegir para tener corredores en primera y segunda sin outs.

En situaciones donde el director se decide por la aplicación de la “interferencia”, las siguientes interpretaciones de la regla 6.08 (c) serán hechas:.

Si el receptor (o cualquier fildeador) interfiere al bateador se le concede la primera base a dicho bateador. Si sobre la referida interferencia un corredor está tratando de anotar desde tercera mediante un robo o un squeeze play la bola es muerta y el corredor de tercera anota, y al bateador se le concede la primera base. Si el receptor interfiere al bateador sin que un corredor esté tratando de anotar desde tercera en una jugada de robo o de squeeze play, entonces la bola es muerta, al bateador se le concede la primera base y avanzarán los corredores que estén obligados a hacerlo. Los corredores que no hayan intentado el robo o no estén forzados a avanzar, permanecerán sobre la base que ellos ocupaban en el momento de la interferencia.

Si el receptor interfiere al bateador antes de que el lanzador realice su lanzamiento, no será considerado interferencia sobre el bateador de acuerdo con la Regla 6.08 (c). En tales casos el árbitro contará “Tiempo” y el lanzador y el bateador comenzarán nuevamente desde el “principio”.

(d) Una bola de fair toca a un árbitro o a un corredor en territorio de fair antes de ser tocada por un fildeador.

Si una bola de fair, toca a un árbitro después de haber pasado a un fildeador otro que no sea el al lanzador, o habiendo tocado a un fildeador, incluyendo el lanzador, la bola está en juego.

6.09 El bateador se convierte en corredor cuando:

(a) Batea una bola de fair;

(b) El tercer strike declarado por el árbitro no es cogido, con tal que (1) la primera base esté desocupada, o (2) la primera base esté ocupada con dos outs.

Cuando un bateador se convierte en corredor de bases, sobre un tercer strike que no ha sido retenido por el receptor y sale hacia el banco, o a ocupar su posición en el campo, y después de darse cuenta de su situación ha de llegar a la inicial, no es out a menos que él o la almohadilla de primera base sean tocados antes de que él alcance dicha base. Sin embargo, si él llega al banco o a los escalones del mismo, entonces no puede ir a la primera base y será out.

(c) Una bola de fair, después que haya pasado a un fildeador otro que no sea el lanzador, o después de haber sido tocada por un fildeador, incluyendo el lanzador, toque a un árbitro o un corredor en territorio de fair;

(d) Una bola de fair de fly pasa sobre la cerca o hacia dentro de las graderías a una distancia de home de 250 pies (76,20 m) ó más. Tal batazo le concede el derecho al bateador a un cuadrangular cuando el haya tocado legalmente todas las bases. Una bola de fair de fly que pase hacia afuera del campo de juego en un punto menor de 250 (76,20 m) pies del home , le concederá el derecho al bateador de avanzar hasta la segunda base solamente;

(e) Una bola de fair, después de haber tocado el terreno, rebota hacia dentro de las graderías, o pasa a través, sobre o por debajo de una cerca, o a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos, o enredaderas en la cerca, en cuyo caso al bateador y a los corredores les será concedido el derecho de avanzar dos bases;

(f) Cualquier bola de fair, ya sea antes o después de haber tocado el terreno, pase a través o por debajo de una cerca, o a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través de cualquier abertura en la cerca o pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos, o enredaderas en la cerca, o a la cual se incruste en la cerca o pizarra anotadora, en cuyo caso al bateador y a los corredores les será concedido el derecho a dos bases;

(g) Cualquier bola de fair que al rebotar sea desviada por un fildeador hacia las graderías, o sobre o por debajo de una cerca en territorio de fair o foul, en cuyo caso al bateador y a todos los corredores les será concedido el derecho de avanzar dos bases;

(h) Cualquier bola de fair de fly que sea desviada por un fildeador hacia dentro de las graderías, o sobre la cerca hacia territorio de foul, en cuyo caso al bateador le será concedido el derecho de avanzar a segunda base; pero si es desviada hacia dentro de las graderías o sobre la cerca, en territorio de fair, al bateador le será concedido el derecho a un cuadrangular. Sin embargo, habiendo sido desviada dicha bola de fair de fly en un punto a menos de 250 pies (76,20 m) del home , al bateador le será concedido el derecho a dos bases solamente.

6.10 Cualquier liga puede elegir el uso de la Regla del Bateador Designado.

(a) En el caso de campeonatos entre equipos de una ligas que utilicen la Regla del Bateador Designado y equipos de otra liga que no utilizan dicha regla, será aplicada de la manera siguiente:

(1) En Series Mundiales o en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, de acuerdo con la costumbre del equipo local.

(2) En Juegos de Todos Estrellas, la regla será utilizada únicamente por acuerdo de ambos equipos y de las dos ligas.

(b) La regla prevé lo siguiente: Un bateador puede ser designado en cualquier juego para batear por el lanzador abridor y todos los lanzadores subsiguientes sin que por lo demás afecte la función relativa al lanzador o lanzadores en el juego. Un Bateador Designado por el lanzador debe ser seleccionado antes del juego y tiene que ser incluido en los modelos del orden al bate que se entregan al árbitro principal.

El Bateador Designado señalado en el orden al bate inicial debe venir a batear por lo menos una vez a menos que el club contrario cambie los lanzadores.

No es obligatorio para un equipo designar un bateador por el lanzador, pero al dejar de hacer eso antes del juego excluye el uso de un Bateador Designado para ese juego.

Se puede utilizar bateadores emergentes por un Bateador Designado. Cualquier bateador que sustituya a un Bateador Designado se convierte en el propio Bateador Designado. Un Bateador Designado que sea sustituido no podrá entrar de nuevo al juego para realizar ningún tipo de función.

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente, y continuar bateando en el mismo turno del orden al bate, pero entonces el lanzador tiene que batear en el lugar del jugador defensivo sustituido, a menos de que se haga más de una sustitución, y entonces el director del equipo tenga que señalar sus lugares correspondientes en el orden al bate.

Un corredor puede ser sustituto del Bateador Designado y dicho corredor asume el carácter del Bateador Designado. Un Bateador Designado no puede ser utilizado como corredor emergente.

Un Bateador Designado está “entrelazado” en el orden al bate. No se puede realizar sustituciones múltiples, que puedan alterar la rotación en el bateo del Bateador Designado.

Una vez que el lanzador del juego sea cambiado desde el montículo a una posición defensiva, este movimiento terminará con el carácter del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que el bateador emergente batee por cualquier jugador del orden al bate y después entre al juego para lanzar, este movimiento terminará con el carácter del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que el lanzador del juego batea por el Bateador Designado, este movimiento terminará con el carácter de dicho Bateador Designado por el resto del juego. (El lanzador del juego puede batear de emergente únicamente por el Bateador Designado).

Una vez que un Bateador Designado asume una posición defensiva, este movimiento terminará con el carácter de dicho Bateador Designado por el resto del juego. Un sustituto por el Bateador Designado no necesita ser anunciado hasta que le corresponda el turno al bate a dicho Bateador Designado.

7. El corredor

Corredor

7.01 Un corredor adquiere el derecho a una base desocupada cuando la toca antes de que sea puesto out. El corredor entonces tiene derecho a la base hasta que sea puesto out, o forzado a dejarla vacante por otro corredor con derecho leal a esa base.Si un corredor adquiere legalmente el derecho a una base, y el lanzador asume su posición de lanzar, el corredor no puede retornar a una base previamente ocupada.

7.02 Al avanzar, un corredor tocará la primera, segunda, tercera y el home en su orden. Si es forzado a retornar, él deberá retocar todas las bases en orden inverso a menos que la pelota esté muerta bajo cualquiera de las previsiones de la Regla 5.09. En tales casos, el corredor puede ir directamente a su base original.

7.03 Dos corredores no pueden ocupar una base, pero si, mientras la bola está viva, dos jugadores están tocando una base, el corredor siguiente será out, cuando sea tocado. El corredor precedente tiene derecho a la base.

7.04 Cada corredor, con excepción del bateador, puede sin riesgo de ser puesto out, avanzar una base cuando:

(a) Haya un balk;

(b) El avance del bateador, sin riesgos de ser puesto out, obligue al corredor a dejar vacante su base, o cuando el bateador conecte un batazo de fair y la bola toque a otro corredor o al árbitro, antes de que dicha bola haya sido tocada por, o haya pasado a un fildeador, si el corredor está forzado a avanzar.

Un corredor forzado a avanzar sin riesgo de ser puesto out puede avanzar más allá de la base a la cual tiene derecho únicamente a su riesgo. Si dicho corredor, forzado a avanzar, es puesto out para el tercer out antes que un corredor precedente también forzado a avanzar, toque el home la carrera se anotará.

Jugada: Dos outs, bases llenas, el bateador recibe base por bolas pero el corredor de segunda por exceso de agresividad corre y se pasa de la tercera base hacia el home y es puesto out en el tiro del receptor. Aun cuando hay dos outs, la carrera se anotaría, sobre la teoría de que dicha carrera estaba forzada en home por la base por bolas y todo lo necesitaban que hacer los corredores era avanzar y pisar la siguiente base.

(c) Un fildeador, después coger una bola de fly, se cae dentro del banco o gradería, o se cae al otro lado de las sogas dentro de la multitud, cuando están los espectadores sobre el terreno;

Un fildeador o receptor puede llegar a dar un paso dentro del banco, o ir dentro del banco con uno o con ambos pies para realizar una cogida, y si él retiene la pelota el fildeo será admitido. La pelota está en juego.

Si el fildeador o receptor, después de haber hecho la cogida legal, se cayera dentro de la gradería o entre los espectadores o dentro del banco después de realizar dicho fildeo, o sea cae mientras está dentro del banco después de realizar la cogida, la bola es muerta y los corredores avanzan una base sin riesgo de ser puestos out.

(d) Mientras el corredor está intentando el robo de una base, el bateador es interferido por el receptor o por cualquier otro fildeador.

NOTA: Cuando un corredor adquiere el derecho a una base sin riesgo de ser puesto out mientras la pelota esté en juego, o bajo cualquier regla en la cual la bola esté en juego después que el corredor llega a la base a la cual tiene derecho, y el corredor deja de tocar la base a la cual él adquirió el derecho antes de intentar avanzar a la siguiente base, el corredor perderá su extinción del riesgo de ser puesto out y puede ser retirado tocando la base o tocando el corredor antes de que regrese a la base que ha dejado de tocar.

7.05 Cada corredor incluyendo al bateador-corredor, puede, sin riesgo de ser puesto out, avanzar cuando:

(a) A home, anotando una carrera si una bola de fair sale de aire fuera del terreno y el corredor toca legalmente todas las bases; o si una bola de fair la cual, a juicio del árbitro, hubiera salido de aire fuera del terreno, es desviada por el acto de un fildeador de tirarle su guante, la gorra o cualquier artículo de su uniforme;

(b) Tres bases, si un fildeador deliberadamente toca a una bola de fair con su gorra, careta o con cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar en su persona. La bola está en juego y el bateador puede avanzar hasta home a su riesgo;

(c) Tres bases, si un fildeador deliberadamente le tira su guante y toca una bola de fair. La bola está en juego y el bateador puede avanzar hasta home, a su riesgo.

(d) Dos bases, si un fildeador deliberadamente toca una bola tirada con su gorra, careta o con cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar en su persona. La bola está en juego.

(e) Dos bases, si un fildeador deliberadamente le tira su guante y toca una bola tirada. La bola está en juego.

Al aplicarse (b-c-d-e) de esta regla el árbitro debe tener en cuenta que la tirada del guante, la careta, o la gorra separada de su propio lugar, debe tocar la bola. No hay penalidad si la bola no es tocada.

(c-e) esta penalidad no será invocada en contra de un fildeador cuyo guante se lo lleven de su mano por la fuerza de una bola bateada o tirada, o cuando su guante se le sale de la mano hacia arriba cuando hace un esfuerzo evidente para realizar una legítima cogida.

(f) Dos bases, si una bola de fair salta o es desviada hacia dentro de las graderías por fuera de las líneas de foul de primera y tercera base; o si pasa a través o por debajo de una pizarra de anotación, o a través o por debajo de arbustos o enredaderas en la cerca; o si se incrusta en dicha cerca, pizarra de anotación, arbustos o enredaderas;

(g) Dos bases cuando, con ningún espectador dentro del terreno de juego, una bola tirada cae dentro de las graderías, o dentro del banco de los jugadores (ya sea que la bola rebote o no dentro del terreno), o sobre o por debajo, o a través de una cerca del terreno, o en la parte sesgada de la malla sobre el backstop, o que se quede en la malla de la tela metálica que protege a los espectadores. La pelota es muerta. Cuando tal mala tirada es la primera jugada realizada por un jugador del cuadro, el árbitro, al conceder las bases que correspondan, se regirá por la posición de los corredores en el momento en que la bola fue lanzada; en todos los otros casos el árbitro se regirá por la posición de los corredores en el momento en que fue hecha la mala tirada.

REGLA APROBADA: Si todos los corredores, incluyendo al bateador-corredor, han avanzado por lo menos una base cuando un jugador de cuadro realiza una mala tirada en la primera jugada después del lanzamiento, la concesión bases estará regida por la posición de los corredores cuando fue hecha la mala tirada.

En ciertas circunstancias es imposible adjudicarle dos bases a un corredor. Ejemplo: Corredor en primera. El bateador conecta un hit de fly al territorio corto del jardín derecho. El corredor se detiene entre primera y segunda y el bateador que ha doblado por primera arranca detrás de él. La bola cae sin inconveniente alguno. El jardinero al tirar a primera base mete la bola dentro de las graderías.

REGLA APROBADA: Desde el momento que ningún corredor, cuando la bola está muerta, puede avanzar más allá de la base a la cual él tiene derecho, el corredor que estaba originalmente en primera va a tercera base y el bateador se mantiene en segunda base.

El término “cuando se realiza un tiro malo” quiere decir cuando en realidad el tiro sale de la mano del jugador y no cuando la bola tirada hace contacto con el terreno, pasa al fildeador que trata de recibirla o sale fuera de juego al caer dentro de las gradas.

La posición del bateador-corredor en el momento que la mala tirada sale de las manos del jugador que realiza el tiro es lo que sirve de guía para decidir la concesión de bases. Si el bateador-corredor no ha llegado a primera base, la concesión es de dos bases para todos los corredores a partir del momento en que fue realizado el lanzamiento, a todos los corredores. La decisión en cuanto a si el bateador-corredor ha llegado a primera base antes del tiro, es a juicio del árbitro.

Si una jugada rara se produce donde el primer tiro realizado por un jugador del cuadro cae dentro de las gradas o banco pero el bateador no se ha convertido en corredor (tales como cuando el receptor al realizar un tiro meta la pelota dentro de las gradas en un intento de poner out a un corredor que trata de anotar por un passed ball o a un wild pitch), la concesión de dos bases será desde la posición de los corredores en el momento de la tirada. (A los efectos de la Regla 7.05 (g) un receptor se considera como un jugador del cuadro).

JUGADA: Corredor en primera base, el bateador conecta un batazo por el campo corto, el torpedero tira demasiado tarde a segunda base para poner out al corredor de primera y el segunda base tira a la inicial después de que el bateador ha pasado más allá de la almohadilla de primera.

REGLA: El corredor de segunda anota. (En esta jugada únicamente si el bateador-corredor está más allá de la primera base cuando se realiza el tiro, se le concede la tercera base)..

(h) Una base, si la bola lanzada al bateador, o tirada por el lanzador desde su posición sobre la goma del lanzador a una base para sorprender a un corredor, cae dentro de las graderías o el banco de los jugadores, o sobre o a través de una cerca del terreno o backstop. La pelota es muerta.

REGLA APROBADA: Cuando una wild pitch o passed ball pasa a través o por el lado del receptor, o es desviada por él, y va directamente dentro del banco, grada, abertura, o cualquier área donde la bola es muerta, se le concederá una base. También será concedida una base si el lanzador mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira a una base, y la tirada va directamente dentro de las gradas o dentro de cualquier área donde la bola es muerta.

Sin embargo, si el lanzamiento o la tirada pasa a través o el lado del receptor o a través de un fildeador, y permanece dentro del terreno de juego, pero posteriormente es pateada o desviada dentro del banco, gradas u otra área donde la bola es muerta, se concederán dos bases a partir de la posición de los corredores en el momento del lanzamiento o tirada.

(i) Una base, si el bateador se convierte en corredor al recibir la cuarta bola mala o el tercer strike, cuando el lanzamiento se le escapa al receptor y se aloja en la careta del árbitro o en sus atavíos.

Si el bateador se convierte en corredor por un wild pitch que le da derecho a los corredores de avanzar una base, el bateador-corredor adquirirá solamente el derecho a la primera base.

El hecho de que a un corredor se le conceda una base o bases sin riesgo de ser puesto out, no lo exonera de la responsabilidad de pisar las bases que le sean concedidas y todas las bases intermedias. Por ejemplo: el bateador conecta un batazo rolling sobre le cual un jugador del cuadro al tirar mete la pelota dentro de las gradas, pero el bateador-corredor deja de pisar la primera base. Él puede ser declarado out en apelación después que la pelota sea puesta en juego por haber dejado de pisar la primera base, aún cuando se le haya “concedido” la segunda base.

Si un corredor está forzado a regresar a una base después de una cogida, él debe retocar su base original aunque en razón de alguna regla de terreno u otras reglas, le sean concedidas bases adicionales. Él puede retocar mientras la pelota está muerta y entonces la concesión se hace desde su base original.

7.06 Cuando una obstrucción ocurre, el árbitro declarará o señalará “Obstrucción”.

(a) Si una jugada se está realizando sobre el jugador obstruido, o si el bateador-corredor es obstruido antes de que toque la primera base, la pelota es muerta y todos los corredores avanzarán, sin riesgo de ser puestos out, a las bases que habrían alcanzando, a juicio del árbitro, de no haber habido obstrucción. Al corredor obstruido le será concedida por lo menos una base más allá de la última que él lealmente había tocado antes de la obstrucción. Cualesquiera de los corredores precedentes, forzados a avanzar por la concesión de bases a causa de la penalidad por obstrucción, avanzarán sin riesgo de ser puestos out.

Cuando o una jugada está siendo realizada sobre un corredor obstruido, el árbitro señalará la obstrucción en la misma forma en que él pide “Tiempo” con las dos manos más arriba de la cabeza. La pelota queda inmediatamente muerta cuando se hace esta señal; sin embargo en los casos en que una bola tirada esté en el aire antes que sea declarada la obstrucción por el árbitro, a los corredores les serán concedidas tantas bases por tiros malos como les habrían sido concedidas, de no haber ocurrido la obstrucción. En una jugada donde un corredor fue sorprendido entre segunda y tercera y cuando dicho corredor se dirigía hacia tercera base fue obstruido por el antesalista en el momento en que el tiro del torpedero se encontraba en el aire, si dicho tiro se mete dentro del banco se le concede el home al corredor. Cualesquiera de los otros corredores que se encuentren en base en esa situación, también se le concederán dos bases a partir de la última base que legalmente pisaron antes de que fuera declarada la obstrucción.

(b) Si ninguna jugada se está realizando sobre el corredor obstruido, la jugada proseguirá hasta que ninguna otra acción subsiguiente sea posible. El árbitro entonces ordenará “Tiempo” e impondrá tales penalidades, si hay alguna, que a su juicio pueda anular el acto de la obstrucción.

Conforme a la 7.06 (b) cuando la bola no está muerta por obstrucción y un corredor obstruido avanza más allá de la base que, a juicio del árbitro, se le habría concedido en razón de haber sido obstruido, él hace eso a su propio riesgo y puede ser puesto out. Esta es una decisión de apreciación.

NOTA: El receptor, sin estar posesión de la bola, no tiene derecho de bloquear el camino del corredor que intenta anotar. La línea de base le pertenece al corredor y él debe estar allí únicamente, cuando esté fildeando una bola o cuando ya tiene la bola en sus manos.

7.07 Si con un corredor en tercera base y tratando de anotar por medio de un squeeze play o un robo, el receptor o cualquier otro fildeador se adelanta desde su posición ose coloca enfrente del home sin estar en posesión de la bola, o hace contacto con el bateador o con su bate, al lanzador le será cargado un balk, al bateador le será concedida la primera base por interferencia y la bola es muerta.

7.08 Cualquier corredor es out cuando:

(a) (1) Al correr se sale más de tres pies (91,44 cm) de la línea directa entre bases para evitar ser tocado, a menos de que su acción sea para evitar interferir a un fildeador que trata de fildear una bola bateada; o (2) después de tocar la primera base, él se sale de la línea de base, abandonando claramente su esfuerzo de tocar la base siguiente;

Cualquier corredor después de llegar a primera base que sala de la línea de bases y se dirija a su banco o a su posición creyendo que no hay una jugada siguiente, puede ser declarado out si el árbitro juzga que el acto del corredor sea considerado como un abandono de sus esfuerzos para correr las bases. Aún cuando sea declarado out, la bola permanece en juego en relación a cualquier otro corredor.

Esta regla también incluye las jugadas similares siguientes: Parte final de la novena entrada, la anotación empatada, un corredor en primera, menos de dos outs, el bateador conecta un batazo fuera del parque para impulsar la carrera del triunfo; el corredor de primera pasa por la segunda almohadilla, y pensando que el cuadrangular automáticamente gana el juego, cruza el otro lado del diamante en dirección a su banco en el momento en que el bateador-corredor recorre las bases. En este acaso, el corredor embasado será declarado out “por abandonar sus esfuerzos de pisar la próxima base”, y al bateador-corredor se le permitirá continuar su recorrido alrededor de las bases, para hacer válido su cuadrangular. Si hubieran dos outs el cuadrangular no se consideraría (ver Regla 7.12). Ésta no es una jugada de apelación.

JUGADA: El corredor creyendo haber sido declarado out porque lo tocaron en primera o en tercera base, sale hacia el banco y avanza una distancia razonable indicando por sus acciones que se considera out, será declarado out por abandonar las bases.

En las dos jugadas anteriores los corredores son considerados que en realidad abandonan el recorrido de sus bases y son interpretadas en forma diferente al bateador que se poncha como se describe en la REGLA APROBADA de la 7.08 (a).

REGLA APROBADA: Cuando un bateador se convierte en corredor porque el tercer strike no ha sido cogido, y se dirige a su banco o a su posición, él puede avanzar a primera base en cualquier momento antes de que él entre en el banco de los jugadores. Para ponerlo out el equipo a la defensiva debe tocarlo o tocar la primera base antes de que él toque dicha base.

(b) Intencionalmente interfiere con una bola tirada; o impide que un fildeador intente realizar una jugada sobre una bola bateada;

Un corredor que por decisión del árbitro es culpable de haber estorbado a un fildeador que esté intentando realizar una jugada sobre una bola bateada, es out ya sea que lo haga intencionalmente o no.

Sin embargo, si el corredor está en contacto con una base legalmente ocupada, cuando él estorba al fildeador, no será declarado out a menos que a juicio del árbitro, dicho estorbo sea intencional, ya sea que ello ocurra en territorio fair o foul. Si el árbitro declara el estorbo intencional, ser aplicada la siguiente penalidad: con menos de dos outs, el árbitro declarará out tanto al corredor como al bateador. Con dos outs, el árbitro declarará out al bateador.

En caso de una jugada de run-down entre tercera base y home, y el corredor siguiente ha avanzado y está parado sobre la tercera almohadilla cuando el corredor sorprendido entre bases es declarado out por interferencia ofensiva, el árbitro enviará de regreso a segunda al corredor que está parado sobre la tercera base. Este mismo principio se aplica si hay un run-down entre segunda y tercera base y el corredor siguiente ha llegado a segunda (el razonamiento es que ningún corredor avanzará en una jugada de interferencia y se considera que un corredor ocupa una base hasta que él legalmente haya logrado obtener la base siguiente).

(c) Es tocado fuera de la base cuando la bola está viva.

EXCEPCION: Un bateador-corredor no puede ser tocado para ser puesto out después de haberse pasado de la primera base corriendo o deslizándose si él retorna inmediatamente a la base.

REGLA APROBADA: (1) Si el impacto de un corredor desprende una base separándola de su posición, ninguna jugada puede ser realizada sobre ese corredor en dicha base si él la había alcanzado con anterioridad.

REGLA APROBADA: (2) Si una base es separada de su posición durante una jugada, cualquier corredor siguiente sobre la misma jugada será considerado que está tocando u ocupado la base, si a juicio del árbitro, él toca u ocupa el punto marcado donde debía estar la base desprendida.

(d) Deja de retocar su base después que una bola de fair o de foul haya sido legalmente cogida, antes que él, o su base sean tocados por un fildeador. Él no será declarado out por dejar de retocar su base después del primer lanzamiento siguiente, o cualquier jugada o intento de jugada. Ésta es una jugada de apelación.

Los corredores no necesitan hacer “pisa y corre” en un foul tip. Ellos pueden robar en un foul tip. Si el así llamado foul tip no es cogido, se convierte en un foul ordinario. Los corredores retornar a sus respectivas bases.

(e) Deja de alcanzar la base siguiente antes que un fildeador lo toque a él o a la base, después que haya sido forzado a avanzar por razón de que el bateador se convierte en corredor. Sin embargo, si corredor siguiente es puesto out en una jugada forzada, se elimina la jugada forzada y el corredor debe ser tocado para ser puesto out. La jugada forzada es eliminada tan pronto como el corredor toque la base a la cual él esta forzado a avanzar, y si él se pasa de la base deslizándose o corriendo, el corredor debe ser tocado para ser puesto out. Sin embargo si el jugador forzado, después de tocar la próxima base, se retira por cualquier razón hacia la base que había ocupado últimamente, la jugada forzada es restablecida y él puede ser puesto out de nuevo si el equipo a la defensiva toca la base a la cual él está forzado.

JUGADA: Corredor en primera base y conteo de tres bolas sobre el bateador. Sobre el siguiente lanzamiento, que es la cuarta bola, el corredor sale al robo, pero después de haber pisado la segunda él corredor se pasa de la base deslizándose o corriendo. El tiro del receptor lo captura antes de que pueda regresar a la almohadilla. La decisión es que dicho corredor es out. (El out forzado está eliminado).

Las situaciones de pasarse al deslizarse y corriendo se presentan en las bases. Por ejemplo, con menos de dos outs, y corredores en primera y segunda y tercera, la bola se batea hacia un jugador del cuadro que intenta el doble play. El corredor gana la segunda base, pero se pasa al deslizarse. El tiro de relevo se hace a primera base y el bateador-corredor es out. El jugador de primera base, viendo al corredor de segunda base fuera de la almohadilla, realiza una tirada devolviendo la bola a segunda, y el corredor es tocado fuera de la base. Durante ese lapso los corredores han llegado al home. La pregunta es: ¿Es ésta una jugada forzada? ¿Fue eliminada la jugada forzada cuando el bateador-corredor fue out en primera base? ¿Cuentan carreras que llegaron a home durante esta jugada y antes de que se realizara el tercer out cuando el corredor fue tocado en segunda?

Respuesta: Las carreras se anotan. No es una jugada forzada. Es una jugada de tocar al corredor.

(f) Es golpeado por una bola de fair, en territorio de fair, antes de que la bola haya tocado o pasado a un jugador de cuadro. La pelota es muerta y ningún corredor puede anotar, ni pueden avanzar los corredores, ni los corredores que estén forzados a avanzar. EXCEPCION: Si un corredor está tocando su base cuando es golpeado por un infield fly, dicho corredor no es out, sin embargo el bateador es out;

Si dos corredores son por la misma bola de fair, únicamente el primer corredor es out a causa de que la bola es muerta instantáneamente.

Si un corredor es golpeado por un infield fly cuando tocando su base, ambos el corredor y el bateador, son out.

(g) Intenta anotar en una jugada en la cual el bateador interfiere con la jugada en home con menos de dos outs. Con dos outs, la interferencia pone out al bateador y la carrera no cuenta.

(h) Pase a un corredor precedente antes que dicho corredor sea puesto out;

(i) Después de haber adquirido la posesión legal de una base, corra las bases en orden opuesto con el propósito de confundir al equipo a la defensiva o realizar una burla del juego. El árbitro ordenará inmediatamente “Time” y declarará out al corredor;

Si un corredor pisa una base desocupada y después cree que la pelota fue fildeada o es engañado para que regrese a la base que últimamente había pisado, él puede ser puesto out mientras regresa a dicha base, pero si llega quieto a la que ocupaba con anterioridad, no puede ser puesto out mientras permanezca en contacto con esa base.

(j) Deja de retornar inmediatamente a primera base después de pasarse corriendo o deslizándose. Si él intenta correr a segunda es out cuando sea tocado. Si después de pasarse de la primera base, corriendo o deslizándose se dirige hacia el banco, o hacia su posición, y deja de retornar a primera base inmediatamente él es out en apelación cuando él o la base sean tocados;

El corredor que pisa la primera base y la sobrepasa corriendo, y es declarado quieto por el árbitro tiene, dentro de los propósitos de la Regla 4.09 (a) “el haber alcanzado la primera base” y cualquier carrera que se anote en dicha jugada tiene validez, aunque dicho corredor posteriormente se convierta en el tercer out por dejar de regresar inmediatamente como está señalado por la Regla 7.08 (j).

(k) Al correr o deslizarse en home, deja de tocar el home y no realiza ningún intento de retornar a la base, cuando un fildeador sostiene la pelota en sus manos mientras está tocando home y apela al árbitro para que decida.

Esta regla se aplica únicamente en casos donde el corredor está en su camino hacia el banco y el receptor estaría obligado a perseguirlo. No se aplica en las jugadas ordinarias donde el corredor deja de pisar el home e inmediatamente después hace un esfuerzo para pisarlo antes de ser tocado. En ese caso, hay que tocar al corredor.

7.09 Es una interferencia por un bateador o corredor cuando:

(a) Después del tercer strike él estorba al receptor en su intento de fildear la bola;

(b) Después de batear o tocar una bola de fair, su bate hace contacto con la bola por segunda vez en territorio de fair. La bola es muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador-corredor deja caer su bate y la bola rueda contra el bate en territorio de fair, y a juicio del árbitro, no había intención de interferir con el curso de la bola, la bola está viva y en juego;

(c) Intencionalmente desvía el curso de una bola de foul de cualquier forma;

(d) Antes de dos outs y un corredor en tercera base, el bateador impide a un fildeador que realice una jugada en home, el corredor es out;

(e) Cualquier miembro o miembros del equipo a la ofensiva se paren o se reúnan alrededor de una base a la cual un corredor está avanzado, para confundir, impedir, o aumentar la dificultad de los fildeadores. Dicho corredor será declarado out por la interferencia de su compañero o compañeros de equipo;

(f) Cualquier bateador o corredor que acaba de ser puesto out estorba o impide que cualquier jugada siguiente sea realizada sobre un corredor. Dicho corredor será declarado out por la interferencia de su compañero;

Si el bateador o un corredor continúa avanzando después que él haya sido puesto out, no será considerado por ese solo acto como que él está confundiendo, estorbando o creando dificultades a los fildeadores.

(g) Si a juicio del árbitro, un corredor de base intencional y deliberadamente interfiere con una bola bateada o a un fildeador en el acto de fildear una bola bateada, con el propósito evidente de romper un doble play, la bola es muerta. El árbitro declarará out al corredor por interferencia y también declarará out al bateador-corredor por la acción de su compañero. En ningún caso se puede avanzar en las bases o anotar carreras a causa de tal acción por un corredor.

(h) Si a juicio del árbitro, un bateador-corredor intencional y deliberadamente interfiere con una bola bateada o con un fildeador que se encuentre en el acto de fildear una pelota bateada, con el propósito evidente de romper un doble play, la bola es muerta; el árbitro declarará out al bateador-corredor por interferencia y también declarará out al corredor más próximo al home sin tener en cuenta dónde habría sido posible el doble play. En ningún se puede avanzar en las bases a causa de tal interferencia.

(i) A juicio del árbitro, el asistente de tercera base, o de primera base, tocando o aguantando al corredor, físicamente lo asiste para que retorne o para que salga de tercera o primera base;

(j) Con un corredor en tercera base, el asistente de base deja su cajón y actúa en cualquier forma para provocar una tirada por un fildeador;

(k) Al correr la última mitad de la distancia desde el home a primera base mientras la bola esté siendo fildeada en primera base, él corre por fuera (a la derecha) de la línea de tres pies, o dentro (a la izquierda) de la línea de foul y, a juicio del árbitro, interfiere al fildeador que está recibiendo la tirada en primera base o intentando fildear una bola bateada;

Las líneas que marcan la “zona” de tres pies (91,44 cm) son una parte de esa “zona”, pero la interpretación que tiene que hacerse es que un corredor está obligado a tener los dos pies dentro de dicha “zona” o sobre las líneas que la limitan.

(l) Deje de evadir a un fildeador que está tratando de fildear una bola bateada, o intencionalmente interfiere con una bola tirada, siempre que dos o más fildeadores intentan fildear una bola bateada, y el corredor hace contacto con uno o más de ellos, el árbitro determinará cuál fildeador tiene derecho a los beneficios de esta regla, y no declarará out al corredor por hacer contacto con un fildeador que sea otro, que aquél que el árbitro determine que está en el derecho a fildear dicha bola;

Cuando un receptor y un bateador-corredor que va hacia la primera base hacen contacto en los casos donde el receptor está fildeando la pelota, generalmente no hay infracción y no se debe declarar nada. “Obstrucción” por un fildeador que está tratando de fildear una bola debe ser declarada únicamente en los casos muy flagrantes y violentos porque las reglas le dan el derecho a la vía, pero desde luego tal “derecho de vía” no es una licencia para, por ejemplo, tropezar intencionalmente con un corredor aunque esté tratando de fildear una pelota. Si el receptor está fildeando la bola, y el inicialista o el lanzador obstruyen a un corredor que va hacia primera base, será declarada una “obstrucción” y a dicho corredor le será concedida la primera base.

(m) Una bola de fair le pega a él en territorio de fair antes de que sea tocada por un fildeador. Si la bola de fair pasa a través, o por un lado de un jugador de cuadro, y le pega a un corredor inmediatamente detrás de él, o le pega al corredor después de haber sido desviada por un fildeador el árbitro no declarará out al corredor por haber sido golpeado por una bola bateada. Al hacer tal decisión, el árbitro debe estar convencido que la pelota pasó a través o por un lado del jugador de cuadro, y que ningún otro jugador de cuadro tenía la oportunidad de realizar una jugada sobre la bola. Si, a juicio del árbitro, el corredor deliberadamente e intencionalmente patea dicha bola bateada sobre la cual el jugador de cuadro ha dejado de realizar una jugada, entonces el corredor será declarado out por interferencia.

PENALIDAD POR INTERFERENCIA: El corredor es out y la bola es muerta.

7.10 Los jugadores asistentes o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva dejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos) que necesite un fildeador que esta tratando de fildear una bola bateada o tirada.:

(a) Después de que una bola de fly sea cogida, él deja de retocar su base original antes de que él o su base original sean tocados;

“Retocar”, en esta regla, significa pisar y salir del contacto con la base después que la bola sea cogida. A un corredor no le está permitido realizar una arrancada voladora desde una posición detrás de su base.

(b) Con la bola en juego, mientras esté avanzando o retornando una base, deje de tocar cada base por su orden antes que él o la base que ha dejado de tocar, sean tocados;

REGLA APROBADA: (1) Ningún corredor podrá retornar a retocar una base que ha dejado de tocar después que un corredor siguiente haya anotado. (2) Cuando la bola es muerta, ningún corredor puede retornar a tocar una base que ha dejado de tocar o de la que ha salido adelantado, después que él haya avanzado y tocado una base más adelantada que la base que ha dejado de tocar.

JUGADA: (a) El bateador conecta la bola fuera del parque o batea un doble por reglas de terreno y deja de pisar la primera base (la bola es muerta) él puede regresar a primera base para rectificar su error antes de pisar la segunda, pero si pisa la segunda base él no puede regresar a primera y si el equipo a la defensiva apela, él es declarado out en primera base.

JUGADA: (b) El bateador conecta un batazo por el campo corto el cual tira mal y mete la pelota dentro de las gradas (la bola es muerta), el bateador-corredor deja de pisar la primera base, pero se le ha concedido la segunda base por el mal tiro. Aunque el árbitro le haya concedido la segunda base al corredor por el mal tiro, dicho corredor tiene que pisar la primera base antes de proseguir hacia segunda.

Estas jugadas son de apelación.

(c) Se pasa de primera base corriendo o deslizándose y deja de retornar a la base inmediatamente, y él o la base sean tocados;

(d) Deja de tocar el home y no hace intento de retornar a esa base, y el home sea tocado.

Cualquier apelación en relación con esta regla debe ser hecha antes del próximo lanzamiento, o cualquier jugada o intento de jugada. Si la violación ocurre durante una jugada con la cual finaliza la mitad de una entrada, la apelación debe ser hecha antes de que el equipo de la defensiva sala del terreno.

Una apelación no deberá ser interpretada como una jugada o un intento de jugada.

Sucesivas apelaciones no podrán hacerse sobre un corredor en la misma base. Si el equipo a la defensiva sobre la primera apelación se equivoca, una segunda apelación sobre el mismo corredor en la misma base no deberá ser autorizada por el árbitro. (Entiéndase que el significado de la palabra “equivocarse” es que el equipo a la defensiva al hacer una apelación tiró la bola fuera de juego. Por ejemplo, si el lanzador tiró a primera base para apelar y tiró la bola dentro de las graderías, ninguna segunda apelación será permitida).

Las jugadas de apelación pueden requerir que el árbitro reconozca un aparente “cuarto out”. Si el tercer out se realiza durante una jugada en la cual una jugada de apelación es sustentada sobre otro corredor, la decisión de la jugada de apelación toma precedencia al determinar el out. Si hay más de una apelación durante una jugada que finaliza la mitad de una entrada, la defensa puede elegir el aceptar el out que más le beneficie.

En cuanto al objeto de esta regla, el equipo de la defensiva “ha salido del terreno” cuando el lanzador y todos los jugadores del cuadro han salido del territorio de fair en dirección al banco de los jugadores o la casa club.

Si dos corredores llegan a home casi al mismo tiempo, y el primer corredor deja de pisar el home, pero el segundo corredor lo pisa legalmente, en apelación el primer corredor será declarado out. Si hay dos out y si el primer corredor es puesto out en su intento de regresar y pisar el home o es declarado out en apelación, entonces él será considerado como si hubiera sido puesto out antes de que anotara el segundo corredor resultando el tercer out. La carrera del segundo corredor no tendrá validez, según lo estipulado en la Regla 7.12.

Si un lanzador comete balk cuando está haciendo una apelación, dicho acto será una jugada. Una apelación debe ser claramente determinada como una apelación, ya sea una solicitud verbal del jugador o por una acción inconfundible que le indique al árbitro una apelación. Un jugador, que inadvertidamente pisa sobre una base con la pelota en sus manos, no constituye una apelación. No puede haber tiempo cuando se está haciendo una apelación.

7.11 Los jugadores asistentes o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva dejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos) que necesite un fildeador que esta tratando de fildear una bola bateada o tirada.

PENALIDAD: Una interferencia será declarada y el bateador o corredor sobre quien se esté realizando la jugada será declarado out.

7.12 A menos que haya dos out, la condición de un corredor siguiente no estará afectada por la falta del corredor precedente de tocar o retocar una base. Si, sobre una apelación, el corredor precedente es el tercer out, ninguno de los corredores siguientes a él podrán anotar. Si dicho tercer out es el resultado de una jugada forzada ni los corredores precedentes ni los corredores siguientes podrán anotar.

8. El lanzador (Pitcher)

El picher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.

8.01 Lanzamientos Legales. Existen dos posiciones legales de lanzamiento (pitching positions), la posición de impulsarse (Windup Position) y la posición de preparado (set position), pudiéndose utilizar cualquiera de ellas en cualquier momento.Los lanzadores tomarán las señas de sus receptores mientras están sobre la goma del pitcher.

Los lanzadores pueden despegarse de la goma después de recibir las señas pero no podrán pisarla de nuevo en forma rápida y lanzar. Esto puede ser considerado por el árbitro como un lanzamiento apresurado (quick pitch) cuando el lanzador se despega de la goma, debe dejar caer las manos sobre sus costados.

No se le permitirá a los lanzadores despegarse de la goma cada vez que tomen una seña.

(a) La posición de impulsarse (windup position). El lanzador se colocará de frente al bateador, con su pie pivote totalmente sobre, o enfrente y en contacto, pero no fuera, de la caja del plato de lanzar (pitcher’s plate), y con el otro pie libre. Desde esta posición, cualquier movimiento natural asociado con lanzar la pelota al bateador, lo obliga a efectuar el lanzamiento sin interrupción ni alteración. No podrá levantar ninguno de sus pies del terreno excepto que en el momento de hacer el lanzamiento al bateador, puede dar un paso hacia atrás y un paso hacia adelante con su pie libre.

Cuando un lanzador sostiene la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo, con su pie pivote enteramente sobre o enfrente y haciendo contacto, pero no fuera, del extremo de la caja, y su otro pie libre, se le considerará que está en Posición de Impulsarse (Windup Position).

El lanzador puede tener un pie, no el pie pivote, fuera de la caja y a cualquier distancia que él desee detrás de una línea que es la extensión del borde de atrás del plato de lanzar (pitcher’s plate) pero no a cada lado de dicho plato.

El lanzador podrá con su pie `libre´ tomar un paso hacia adelante y un paso hacia atrás, pero bajo ninguna circunstancia, podrá hacerlo hacia los costados, es decir hasta los lados de primera base y de tercera base, de la goma de lanzar.

Si un lanzador sostiene la pelota con ambas manos frente a su cuerpo, con su pie pivote enteramente (completamente) sobre o enfrente de él y haciendo contacto, pero no fuera, del extremo de la caja, y su otro pie libre, se le considerará que se encuentra en la posición de `wind up´.

Desde esta posición podrá:

(1) Enviar (lanzar) la pelota al bateador, o

(2) Girar y lanzar a alaguna base en un intento de sorprender y poner out a un corredor, o

(3) Despegarse de la caja de lanzar (si lo hace debe dejar caer las manos a sus costados).

En el momento de despegarse de la caja de lanzar (abandonar el contacto) el lanzador debe sacar su pie pivote primero y nunca sacar primero su pie libre.

No podrá tomar su posición de preparado (se position), y si lo hace comete balk.

(b) La Posición de Preparado (Set Position), dicha posición la indicará el lanzador cuando se pare de frente al bateador con su pie pivote completo sobre o enfrente y en contacto con el plato de lanzar, pero no fuera del final de él y con su otro pie enfrente del plato de lanzar (pitcher’s plate) sosteniendo la pelota con ambas manos frente a su cuerpo y llegando a una parada completa.

Desde esta posición de preparado (set position) podrá lanzar la pelota al bateador, a una base o dar un paso hacia atrás con su pie pivote. Antes de asumir la `set position´ el lanzador puede optar cualquier movimiento preliminar, tal como la denominada `posición natural´ (stretch), pero si así lo hiciera deberá de nuevo asumir la `set position´ antes de lanzarle al bateador.

Después de que tome la `set position´, cualquier movimiento natural asociado (relacionado) con lanzar la pelota al bateador, lo obliga a efectuar el lanzamiento sin interrupciones o alteraciones.

Cuando se está preparando para asumir la `set position´, el lanzador debe tener una mano a su lado, desde esta posición para luego asumir la posición de `set position, tal como está definida en la Regla 8.01 (b) sin interrupción y con un movimiento contínuo.

Todo el ancho de su pie debe estar en contacto con la caja y debe estar sobre ella. El lanzador no podrá lanzar desde el final de la caja, teniendo tan solo un lado de su pie tocando la goma de lanzar.

El lanzador después que se estira deberá (a) sostener la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo y (b) llegar a una parada completa. Esto debe hacerse cumplir y los árbitros deden observarlo cuidadosamente, ya que los lanzadores constantemente intentan ir contra esta regla, en su deseo de mantener a los corredores cerca de sus bases, y en el caso de que el lanzador deje de hacer una parada `completa´, exigida por estas reglas, el árbitro debe cantar `balk inmediatamente.

(c) En cualquier momento, durante los movimientos preliminares del lanzador y hasta tanto que su movimiento natural de lanzar lo obligue a efectuar el lanzamiento, podrá tirar la pelota a cualquier base siempre y cuando al hacerlo dé un paso hacia la misma, antes de hacer el tiro.

El lanzador dará un paso antes del lanzamiento. Un tiro rápido (snap throw) seguido de un paso directo hacia la base es un `balk´.

(d) Si el lanzador hace un lanzamiento ilegal sin corredores en base, se canta una bola, a menos que éste alcance la primera base por un error, una base por bolas, un bateador golpeado o de cualquier otra manera.

Si una pelotase desliza de la mano del lanzador y atraviese la línea de foul, se le cantará `bola´, en cualquier otro caso no habría lanzamiento. Si hubieren hombres en base esto sería un `balk´.

(e) Si el lanzador quita su pie pivote del contacto con el plato de lanzar (pitcher’s plate) dando un paso atrás , se convierte por tal acción en un infielder, y si hace un mal tiro desde esa posición, dicho tiro se considerará igual que un tiro de cualquier otro infielder.

El lanzador mientras está fuera de la caja puede lanzar a cualquier base. Si hace un mal tiro, se considera a este mal tiro como al de cualquier infielder y las acciones subsiguientes se regirán por aquellas reglas que cubren los tiros de los infielders.

8.02 El lanzador no deberá:

(A) (1) Llevar su mano de lanzar a su boca o labios, mientras se encuentre dentro del círculo de 18 pies que abarca el plato de lanzar. EXCEPCION: Cuando mediante acuerdo de los dos mánagers, el árbitro principal, antes de iniciarse el partido que se juegue bajo condiciones de tiempo frío, podrá permitir al lanzador soplar sobre su mano. PENALIDAD: Por la violación de esta parte de la regla, los árbitros deben cantar inmediatamente una `bola´. Sin embargo, si se hiciera el lanzamiento y el bateador se embasa por un hit, por bateador golpeado u otra causa, y ningún otro corredor es puesto out antes de haber avanzado al menos una base, la jugada seguirá sin referencia a la violación. Los violadores consuetudinarios de esta regla estarán sujetos a multas por parte del presidente de la Liga.

(2) Aplicar substancias extrañas a la pelota.

(3) Escupir sobre la pelota, sus manos o su guante.

(4) Frotar la pelota con su guante, su persona o su vestimenta.

(5) Deteriorar la pelota en cualquier forma.

(6) Lanzar las llamadas pelota pulida (shine ball), bola de saliva (spit ball), bola de barro (mud ball) o bola esmerilada (emery ball). Sin embargo, el lanzador podrá frotar la pelota con sus manos limpias.

PENALIDAD: Por la violación de cualquier parte de esta regla 8.02 (a) 2 al 6) el árbitro aplicará lo siguiente:

(a) Cantar el lanzamiento `bola´, amonestar al lanzador y hacer anunciar por los altoparlantes la razón de la medida.

(b) En caso de una segunda violación hecha por el mismo lanzador en el mismo juego, éste será expulsado del juego.

(c) Si a la violación declarada por el árbitro le sigue una jugada, el mánager del equipo a la ofensiva, puede participarle al árbitro que opta por aceptar la jugada. Esta participación debe hacerse inmediatamente después de determinada la jugada. No obstante, si el bateador se embasa debido a un hit, un error, una base por bolas, un bateador golpeado, y otra causa, y ningún otro corredor es puesto out antes de haber avanzado al menos una base, la jugada continúa sin referencia a la violación.

(d) Aun cuando el equipo a la ofensiva opte por aceptar la jugada, se reconocerá la violación y quedarán vigentes las penalidades señaladas en (a) y (b).

(e) El árbitro (umpire) será el único juez en determinar si alguna parte de esta regla fue violada.

Todos los árbitros llevarán consigo una bolsa de resina oficialmente aprobada. El árbitro principal (chief umpire) será el responsable de colocarla en el suelo detrás del plato de lanzar (pitcher’s plate). Si en cualquier momento la pelota golpea a la bolsa de resina la pelota sigue en juego. En el caso de lluvia o de terreno mojado, el árbitro puede ordenarle al lanzador que guarde la bolsa de resina en su bolsillo. El lanzador puede usar la bolsa de resina para aplicarse resina (pez rubia) a su mano o manos limpias. Ni el lanzador ni ningún otro jugador puede espolvorear la pelota con la bolsa de resina, ni tampoco se le permite aplicar la resina de la bolsa sobre su guante o en alguna otra parte de su uniforme.

(B) Estar en posesión de cualquier substancia extraña por infringir de esta Sección (B) la penalidad será la expulsión del juego en forma inmediata.

(C) Demorar intencionalmente el juego mediante lanzamientos hechos a jugadores distintos al receptor, cuando el bateador se encuentra en posición, excepto que se trate de un intento de poner out a un corredor.

PENALIDAD: Si después de ser amonestado por el árbitro, el lanzador repite tales acciones dilatorias, será expulsado del juego.

(D) Lanzar intencionalmente contra el bateador. Si a juicio del árbitro ocurriera esta violación, éste podrá elegir entre las siguientes opciones:

1. Expulsar del juego al lanzador, o al lanzador y al mánager;

2. Amonestar al lanzador y al mánager de ambos equipos, expresándoles que si se hiciera otro lanzamiento como el que se efectuó, traerá como resultado la inmediata expulsión del lanzador (o su sustituto) y la del mánager.

Si a juicio del árbitro, las circunstancias lo aconsejan, puede advertirle oficialmente a ambos equipos, con anterioridad al inicio del juego o en cualquier momento, que no se tolerarán tales lanzamientos.

Los Presidentes de las Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla (9.05).

El lanzarle a la cabeza de un bateador es un acto antideportivo y altamente peligroso, debe ser condenado, y así lo es.

Los árbitros deben actuar sin vacilación para hacer que esta regla se cumpla.

8.03 Cuando un lanzador toma su posición al comienzo de un inning o cuando releva a otro, se le permite lanzar no más de ocho envíos preparatorios o de calentamiento a su receptor, en cuyo lapso de tiempo el juego queda suspendido. Una liga, por su propia cuenta, puede limitar el número de lanzamientos de calentamiento a un número menor de ocho, y tales envíos (lanzamientos) no deberán consumir más de un minuto de tiempo.

Si una repentina emergencia, causa que el lanzador entre al juego sin haber tenido la oportunidad de calentar el brazo, el árbitro principal le permitirá efectuar tantos lanzamientos de calentamiento como estime el árbitro.

8.04 Cuando las bases están desocupadas, el lanzador debe enviar la pelota al bateador dentro de un lapso de veinte (20) segundos a partir de haber recibido la pelota. Cada vez que el lanzador retarde el juego por la violación de esta regla, el árbitro deberá cantarle `bola´.

La intención de esta regla es la de evitar retardos innecesarios del juego. El árbitro debe insistir en que el receptor haga un retorno rápido de la pelota al lanzador, y que éste tome su posición sobre el cajón en forma expedita. Las demoras evidentemente que realice un lanzador deben ser penalizadas inmediatamente por el árbitro.

8.05 Si hay un corredor o corredores en base, será `balk´ cuando:

(a) Estando el lanzador en su posición y en contacto con el plato, realice cualquier movimiento que esté naturalmente asociado a su forma de lanzar, y deje de enviar el lanzamiento.

Si un lanzador zurdo o derecho mueve su pie libre por detrás del borde de la caja de lanzar, estará obligado a efectuar el lanzamiento al bateador excepto en el caso de un tiro a la segunda base con el objeto de sorprender al corredor allí ubicado.

(b) El lanzador, estando en contacto con el plato, simula que va a efectuar un tiro a la primera base, y no lo hace.

(c) El lanzador, estando en contacto con el plato, deja de dar un paso directamente hacia una base antes de lanzar hacia ella.

Se requiere que el lanzador (pitcher) mientras está en contacto con la caja de lanzar dé un paso hacia la base antes de lanzar la pelota hacia ella. Si un lanzador se voltea o gira en su pie libre, sin haberlo separado de su posición o si voltea su cuerpo y lanza sin haber dado el paso, se considera que hay `balk´.

El lanzador debe dar un paso directamente hacia la base antes de lanzar a ella, pero no se requiere ue haga el lanzamiento (con excepción de la primera base) por el solo hecho de haber dado el paso en dirección a la base. Es permisible, con corredores en primera y tercera, que el lanzador tome un paso hacia la tercera y no haga el tiro a ésta, sólo con el fin de intimidar al corredor para que regrese a la tercera; entonces al observar al corredor de la primera correr hacia la segunda, dar la vuelta y dar un paso hacia la primera y lanzar hacia ella. Esto es legal. Sin embargo, con corredores en primera y tercera, si el lanzador, mientras está en contacto con la caja, da un paso hacia la tercera e inmediatamente y prácticamente con el mismo movimiento gira y lanza a primer, es obvio que se trata es de engañar al corredor de la primera, y en este tipo de movimiento resulta prácticamente imposible dar otro paso directamente hacia la primera antes de lanzar a ella, considerándose por tanto que ha ocurrido un `balk´. Por supuesto si el lanzador no estaba pisando la caja y ejecuta el movimiento antes descrito, no será `balk´.

(d) El lanzador, mientras hace contacto con la caja, lanza, o simula un tiro a una base que esté desocupada, excepto cuando está realizando una jugada.

(e) El lanzador (pitcher) hace un lanzamiento ilegal.

El llamado lanzamiento apresurado (quick pitch) se considera como lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán un lanzamiento apresurado, a aquel que es enviado antes de que el bateador se haya acomodado razonablemente en la caja de bateo.

Con corredores en base la penalidad será un `balk´; sin corredores en base sería una `bola´. El llamado lanzamiento apresurado es peligroso y no debe admitirse.

(f) El lanzador le hace un lanzamiento al bateador sin estar mirándolo;

(g) El lanzador realiza cualquier movimiento que esté asociado naturalmente a su modo de lanzar, sin estar en contacto con la caja de lanzar.

(h) El lanzador demora innecesariamente el juego.

(i) El lanzador, sin tener la pelota en su poder, se para sobre la caja de lanzar o con ambos pies a cada lado de ésta (a horcajadas), o estando fuera de la caja, simula efectuar un lanzamiento.

(j) El lanzador, después de ponerse en una posición legal para lanzar, retira una mano de la pelota de otra forma que no sea realmente para hacer su lanzamiento o tirar a una base.

(k) El lanzador, mientras está tocando el plato de lanzar, deja caer la pelota al suelo, sea en forma intencional o accidental.

(l) El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, hace un lanzamiento, sin que el receptor (catcher) se encuentre dentro de la caja del receptor (catcher’s box).

(m) El lanzador hace lanzamientos desde su posición de preparado (set position) sin haber hecho la parada reglamentaria.

PENALIDAD: La pelota queda muerta, y los corredores pueden avanzar una base, sin riesgo de ser puestos out, a menos de que el bateador llegue a primera base por hit, error, base por bolas, bateador golpeado o cualquier otra causa, y todos los demás jugadores podrán avanzar por lo menos una base en cuyo caso el juego prosigue sin tener en cuenta el `balk´.

REGLAMENTACIÓN APROBADA: En los casos en los que un lanzador comete `balk´ y además hace un lanzamiento descontrolado (wild), sea a una base o al home, el corredor o los corredores pueden avanzar más allá de la base a la que tenían derecho, bajo su propio riesgo.

REGLAMENTACIÓN APROBADA: Un corredor que deje de pisar la primera base a la que tenga derecho, y que por apelación fuera puesto out, se le considerará como si avanzara una base, para los efectos de esta regla.

Los árbitros deberán tener en cuenta que el propósito de la regla `balk´ es el de impedir que el lanzador deliberadamente engañe al corredor de bases. Si hay alguna duda, el árbitro, a su juicio, determinará la intención que haya tenido el lanzador. No obstante, deberá mantener en mente, algunos detalles específicos.

(a) Montarse sobre la caja de lanzar sin tener la pelota en su poder debe interpretarse como un intento de engaño y decretado `balk´.

(b) Con un corredor en primera base el lanzador puede hacer un giro completo, sin vacilar, hacia la primera y tirar a segunda. Esto no debe interpretarse como que ha lanzado a una base desocupada.

8.06 Una liga profesional debe adoptar la siguiente regla, en lo que se refiere a la visita del mánager o coach al lanzador (pitcher); (a) Esta regla limita el número de veces que un mánager o coach pueden visitar a un determinado lanzador durante un inning; (b) Una segunda visita hecha al mismo lanzador en un mismo inning originará la remoción automática de dicho lanzador, (c) Se prohibe que el mánager o coach hagan una segunda visita al montículo, mientras toma su turno un mismo bateador, pero (d) Si dicho bateador es sustituido por un bateador emergente, el mánager o coach pueden hacer una segunda visita al montículo, pero deben remover al lanzador.

Se considera que un mánager o coach ha concluido (terminado) su visita al montículo cuando sale del círculo de 18 pies que rodea la caja de lanzar.

Si el mánager o coach van donde el catcher (receptor) o infielder y luego ese jugador va hasta el montículo o si el lanzador se acerca a éste antes de que se produzca una acción intermedia (un lanzamiento o una jugada) se considerará como si el mánager o coach hayan ido hasta el montículo.

Cualquier intento de evadir o circundar esta regla, por parte del mánager o coach al ir donde el receptor u otro infielder, y que este jugador vaya luego al montículo a conferenciar con el lanzador será igualmente considerado como un viaje al montículo.

Si un coach va hasta el montículo y saca al lanzador (lo sustituye) y luego el mánager va hasta el montículo a hablar con el nuevo lanzador, ya este solo hecho constituye una visita al nuevo lanzador en ese inning.

En el caso de que el mánager haya hecho un primer viaje al montículo y regresa una segunda vez en el mismo inning, estando en el juego el mismo lanzador y el mismo bateador tomando turno, y después de haber sido advertido por el árbitro que no puede regresar al montículo, el mánager será expulsado del juego y se obligará al lanzador a lanzarle a dicho bateador, hasta que éste sea puesto out o se convierta en corredor de bases, el mencionado lanzador debe también ser expulsado del juego. El mánager debe ser notificado de que su lanzador será sacado del juego después que termine de lanzarle al bateador, de tal forma que pueda calentar un nuevo lanzador.

Al lanzador sustituto le será permitido ocho lanzamientos preliminares desde el montículo, o más si a juicio del árbitro las circunstancias así lo justifican.

9. El árbitro (umpire)

Árbitro (umpire)

9.01 (a) El presidente de la Liga designará a uno o más árbitros (umpires) para actuar oficialmente en cada juego de campeonato de la liga. Los árbitros serán los responsables de que el juego se desarrolle en concordancia con estas reglas oficiales y que se mantenga la disciplina y el orden en el campo de juego durante el partido.(b) Cada árbitro (umpire) es el representante de la liga y del baseball profesional, y está autorizado y obligado a hacer respetar todas estas reglas. Cada árbitro tiene la autoridad para ordenarle a un jugador, coach, mánager o abstenerse de realizar cualquier acto que afecte la aplicación de esta regla, y a imponer las sanciones prescritas.

(c) Cada árbitro (umpire) tiene la autoridad para descalificar a cualquier jugador, coach, mánager o sustituto por protesta r sus decisiones y por asumir una conducta antideportiva o utilizar un lenguaje inapropiado, y podrá expulsar del terreno a la persona que incurra en ello. Si un árbitro descalifica a un jugador mientras esté desarrollando una jugada, no se aplicará dicha descalificación hasta tanto no haya posibilidad de más acciones en dicha jugada.

(d) Cada árbitro (umpire) tiene la autoridad para descalificar a cualquiér jugador, coach, mánager o sustituto por protestar sus decisiones o por asumir una conducta antideportiva o utilizar un lenguaje inapropiado, y podrá expulsar del terreno a la persona que incurra en ello. Si un árbitro descalifica a un jugador mientras esté desarrollando una jugada, no se aplicará dicha descalificación hasta tanto no haya posibilidad de más acciones en dicha jugada.

(e) Cada árbitro (umpire) tiene autoridad discrecional de expulsar del campo de juego a (1) cualquier persona cuyas ocupaciones lo autoricen a estar en el campo de juego, tales como personal de mantenimiento, acomodadores, fotógrafos, periodistas, miembros de las transmisiones de radio o TV, etc., (2) Cualquier espectador u otra persona no autorizada para estar en el campo de juego.

9.02 (a) Cualquier decisión de los árbitros que sea a criterio, tales como, pero sin ser limitativas, de que si un batazo fue fuera o foul, o si un lanzamiento fue strike o bola, o si un corredor fue out o safe, es inapelable. Ningún jugador, coach, mánager o sustituto, podrá objetar tales decisiones de apreciación.

Los jugadores que dejen su posición a la defensiva o de sus bases, o mánager o coach que salgan del banco, o coaches que salgan de su caja de coach, para discutir sobre BOLAS Y STRIKES, no se les permitirá hacerlo. Deben ser advertidos, si comienzan a protestar, de la sentencia de continuar haciéndolo se les expulsará del juego.

(b) De existir una duda razonable de que una decisión del árbitro pueda estar en conflicto con estas reglas, el mánager puede apelar la decisión y exigir que se aplique la reglamentación correcta. Este tipo de apelación solo le será hecha al árbitro que realizó la decisión protestada.

(c) Si se apela una decisión, el árbitro que esté decidiendo puede consultar con otro árbitro (umpire) antes de tomar su decisión final. Ningún árbitro debe criticar, a menos que lo haya solicitado el otro árbitro.

El mánager o el receptor pueden pedirle al árbitro principal solicitar ayuda a sus compañeros para determinar sobre si el bateador hizo un medio swing sobre un lanzamiento, cuando el árbitro principal haya cantado `bola´, pero no podrá hacerse cuando dicho lanzamiento haya sido cantado `strike´. El mánager no podrá quejarse de que el árbitro haya hecho una sentencia inaporpiada, sino solamente indicarle que no consultó a su compañero para pedirle su ayuda. Los árbitros del resto del campo deben estar alertas y responder rápidamente a la consulta que les haga el árbitro principal. Los mánagers no podrán protestar una sentencia de bola o strike bajo el pretexto de pedir información sobre un medio `swing´.

Las apelaciones que se hagan sobre un medio `swing´, sólo se podrán hacer cuando se cante una bola, y cuando ello se haga el árbitro principal consultará al árbitro de bases para conocer su juicio al respecto. Si el árbitro de bases considera que el lanzamiento fue strike, dicha decisión prevalecerá.

Los corredores de bases deben estar alerta y pendientes de la posibilidad de que el árbitro de bases, al ser consultado por el árbitro principal, pueda cambiar la sentencia `bola´ por la de `strike´, en cuyo evento el corredor estaría en peligro de ser puesto out por un tiro del receptor (catcher). Así mismo, el receptor debe estar alerta en una situación de robo, si una pelota cantada bola se cambia por strike or el árbitro de base.

Cuando hay apelación por un `medio swing´, la pelota sigue en juego.

Si el mánager sale a protestar por un `medio swing´ sea con el árbitro de la primera o de la tercera y después de que le advierte, continúa en su protesta, puede ser expulsado de juego ya que ésta es una jugada de apreciación y por tanto no admite discusión.

(d) Ningún árbitro (umpire) se puede cambiar durante un juego a menos de que sea por lesión o enfermedad.

9.03 (a) Si solamente ha sido designado un solo árbitro (umpire) éste tendrá la jurisdiccion completa de la administración de estas reglas. Puede ubicarse en cualquier posición del terreno que le permita cumplir con sus funciones (usualmente detrás del receptor pero algunas veces detrás del lanzador cuando hay corredores en base).

(b) Si hay dos o más árbitros (umpires) se designará a uno de ellos como árbitro principal (chief umpire) y los demás serán árbitros auxiliares.

9.04 (a) El árbitro principal (chief umpire) se coloca detrás del receptor (usualmente se le llama árbitro del home). Sus deberes serán los siguientes:

(1) Asumir la dirección y ser responsable, del correcto desarrollo del juego.

(2) Cantar y llevar la cuenta de las bolas y strikes.

(3) Cantar y decretar las pelotas fair y foul excepto aquellas que comúnmente están a cargo de los árbitros auxiliares.

(4) Hacer todas las decisiones con respecto al bateador.

(5) Hacer todas las decisiones excepto aquellas que comúnmente están reservadas a los árbitros auxiliares.

(6) Decidir cuando un juego debe ser confiscado (forfeit).

(7) Si se ha fijado un límite de tiempo, debe anunciarlo antes de iniciarse el juego.

(8) Informar al anotador oficial, la alineación (orden de bateo) y cualquier otro cambio en ella, al serle solicitado.

(9) Anunciar las reglas especiales de terreno a su discreción.

(b) Un árbitro auxiliar puede tomar la posición en el terreno de juego que a su juicio sea la mejor, para dar decisiones en las bases. Sus deberes son:

(1) Efectuar todas las decisiones en las bases excepto aquellas que estén reservadas específicamente al árbitro principal.

(2) Tener autoridad concurrente con el árbitro principal en lo que se refiere a cantar tiempo, balk, lanzamientos ilegales, y deterioro de la pelota ocasionado por cualquier jugada.

(3) Ayudar al árbitro principal en todo para hacer cumplir, con excepción de la declaratoria de confiscación (forfeit) y tendrá igual autoridad que el árbitro principal para hacer cumplir estas reglas y mantener la disciplina.

(c) Si en un juego se han hecho diferentes decisiones por árbitros diferentes, el árbitro principal convocará a consulta a todos los árbitros auxiliares sin la presencia de los mánagers o jugadores. Después de la consulta el árbitro principal (a menos de que el presidente de la Liga haya designado a otro árbitro) será quien determine cuál es la decisión que prevalece, basándose en cuál árbitro se encontraba en la mejor ubicación y cuál de las decisiones era la aparentement más correcta.

El juego continuará como si sólo se hubiese producido la decisión que fundamentalmente fue tomada.

9.05 (a) el árbitro reportará (informará) al presidente de la Liga, en un plazo de 12 horas después de haber finalizado el juego, todas las violaciones de las reglas, y otros incidentes que estime conveniente comentar así como las razones que tuvo para expulsar del juego a un entrenador, mánager, coach o jugador.

(b) Cuando cualquier entrenador, mánager, coach o jugador sea expulsado del juego por una flagrante ofensa, tales como el uso de lenguaje obsceno o indecente, asalto a un árbitro, entrenador, mánager, coach o jugador, el árbitro debe informar al presidente de la Liga, dentro de un lapso de cuatro horas después de finalizado el partido, todos los detalles de lo ocurrido.

(c) Después de haber realizado el reporte del árbitro de que un entrenador, mánager, coach o jugador fue expulsado de un juego, el presidente de la Liga deberá imponer las sanciones que a su juicio se justifiquen, y lo notificará a la persona sancionada y al mánager del equipo al cual pertenezca dicha persona. Si la sanción contempla el pago de una multa, la persona sancionada deberá pagarle a la Liga dentro de los cinco días siguientes después de haber sido notificado. La falta de pago oportuno, dentro del lapso señalado, ocasionará que el sancionado no pueda participar en ningún juego y le será prohibido sentarse en el banco durante un juego, hasta tanto la multa sea pagada.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS ARBITROS (UMPIRES)

Los árbitros (umpires) que estén actuando en el campo de juego, no deberán inmiscuirse en conversaciones con los jugadores; mantenerse fuera de las cajas de coach y no conversar con el coach que se encuentre desempeñando sus funciones propias.

Deben mantener su informe en buenas condiciones y estar activos y alertas en el campo de juego.

Ser cortés con los directivos de equipos, evitar hacer visitas a las oficinas del equipo y familiarizarse con los empleados y encargados de los equipos, (cuando entran a un estudio, su única misión es la de servir de árbitro en un juego y actuar como el representante del beisbol.

No permitir que las críticas le impidan estudiar cuidadosamente aquellas situaciones conflictivas que pudieren llevar a que un juego sea protestado. Llevar siempre consigo el libro de reglas durante el desempeño de sus funciones. Es mejor consultar las reglas y mantener un compás de espera de diez minutos para decidir sobre un problema complejo, que llevar a que un juego sea anulado y se tenga que repetir.

Mantener el juego en movimiento. A menudo un juego queda mejor por el trabajo enérgico y esforzado de los árbitros.

Los árbitros son los únicos representantes oficiales en el terreno de juego. Muchas veces resulta ser un trabajo exigente que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no deberá olvidar que el punto esencial del trabajo para resolver una situación difícil es la de mantener su propio temperamento bajo control.

No deben dudar que pueden cometer errores, pero nunca deben tratar de `emparejar´ después de haber hecho una decisión errada. Deben tomar sus decisiones tal como las observan y olvidarse de cual es el equipo local o el visitador.

Mantener su vista todo el tiempo sobre la pelota mientras ésta está en juego. Es mucho más importante ver donde cayó un elevado (fly ball), o donde finalizó una pelota lanzada, que por ejemplo darse cuenta si algún bateador dejo de pisar una base. No deben cantar las jugadas con demasiada prisa no voltearse rápidamente cuando un fildeador está lanzando para completar un doble out. Mantenerse alerta con respecto a las pelotas que se le hayan podido caer a un fildeador después que haya declarado a un corredor out.

No deben venir corriendo con las manos en alto o abajo señalando `out´ o `safe´, sino esperar que se complete la jugada antes de hacer cualquier gesto.

Cada equipo de árbitros debe trabajar con un grupo de señas sencillas, de tal forma que un árbitro se pueda dar cuenta de ue cometió un error y pueda corregirlo oportunamente. Cuando el árbitro esté convencido de que su decisión fue la correcta no debe dejarse `cayapear´ por kos jugadores que le dicen `pregúntele a otro árbitro´, de no estar seguro, debe preguntale a uno de sus colegas, no obstante no debe llevar esto al extremo de hacer consultas a cada rato; debe siempre estar alerta y cantar sus propias jugadas. Pero debe recordar que lo principal es dar decisiones correctas. Si tiene dudas no debe titubear de hacer consultas. La dignidad del árbitro es muy importante pero nunca es más importante que la decisión sea la correcta.

Una regla muy importante para los árbitros (umpires) es la de estar siempre `EN POSICION DE VER CADA JUGADA´. Aun cuando su decisión sea cien por ciento acertada, los jugadores siempre cuestionarán que no estaba colocado para poder ver la jugada en forma clara y definida.

Finalmente, el árbitro debe ser cortés, imparcial y firme, y de esa forma atraerse el respeto de todos

10. El anotador oficial

El anotador oficial

10.01 (a) El presidente de la liga designará un anotador oficial para cada juego del campeonato de la liga. El anotador oficial observará el juego desde una posición en el palco de la prensa. El anotador tendrá la única autoridad para adoptar todas las decisiones que impliquen juicio, tales como si el avance de un bateador a primera base es a consecuencia de un hit o un error. Él comunicará dichas decisiones al palco de prensa y a las casetas de radio mediante señas hechas con la mano o a través del sistema de intercomunicadores del palco de prensa, e informará al anunciador oficial de tales decisiones si son solicitadas.

El anotador oficial deberá realizar todas las decisiones oficiales dentro de las veinticuatro (24) horas después que un juego haya sido oficialmente concluido. Ninguna decisión será cambiada después de esto, excepto, que el anotador puede hacer una petición inmediata al presidente de la liga para realizar un cambio, citándose las razones por la cual se originó. En cualquier caso, al anotador oficial no le está permitido tomar una decisión la cual esté en conflicto con las reglas de anotación.

Después de cada juego, incluyendo forfeit y los juegos declarados terminados, el anotador preparará un informe, en un modelo ordenado por el presidente de la liga, registrando la fecha del juego, lugar donde fue jugado, los nombres de los equipos competidores y los árbitros, la anotación completa del juego, y todos los récords individuales de los jugadores, compilados de acuerdo con sistema especificado en estas Reglas Oficiales de Anotación. Él enviará este reporte a la oficina de la liga dentro de las treinta y seis horas después que el juego finaliza. Él enviará el reporte de cualquier juego suspendido, dentro de un lapso de treinta y seis horas después que el juego haya sido completado, o después que se convierta en juego oficial porque no pudo ser completado, como está determinado por las Reglas Oficiales del Juego.

(b) (1) Para obtener uniformidad al llevar los récords de los juegos de campeonato, el anotador se ajustará estrictamente a las Reglas Oficiales de Anotación. El anotador tendrá autoridad para reglamentar sobre cualquier punto no específicamente cubierto en estas reglas.

(2) Si los equipos cambian de posición antes de que tres hombres sean puestos out, el anotador deberá informar inmediatamente al árbitro de la equivocación.

(3) Si el juego es protestado o suspendido, el anotador tomará nota de la situación exacta en el momento de la protesta o suspensión, incluyendo la anotación, el número de outs, la posición de todos los corredores, y la cuenta de bolas y strikes sobre el bateador.

NOTA: Es importante que un juego suspendido se reanude en la misma situación que existía en el momento de la suspensión. Si se ordena que un juego protestado vuelva a jugarse a partir del punto de la protesta, éste debe ser reanudado exactamente en la situación que existía justamente antes de la jugada protestada.

(4) El anotador no adoptará decisión que esté en conflicto con las Reglas Oficiales de Anotación o con la decisión de un árbitro.

(5) El anotador no llamará la atención del árbitro o de cualquier miembro de uno u otro equipo, por el hecho de que un jugador esté bateando fuera de turno

(c) El anotador es un representante oficial de la liga y tiene derecho al respeto y a la dignidad de su cargo, y está garantizada su completa protección por el presidente de la liga. El anotador reportará al presidente cualquier ofensa expresada por cualquier director, jugador, funcionario o empleado del equipo, en el curso de, o como resultado del desempeño de sus funciones.

10.02 El reporte del anotador oficial, ordenado por el presidente de la liga, proporcionará los medios para anotar la informaciones que más abajo se describe, en una forma conveniente para la compilación permanente récords estadísticos.

(a) Los siguientes récords para cada bateador y corredor:

(1) Número de veces que ha bateado, excepto que no se le apuntará vez al bate a un jugador cuando:

I) Él conecte un toque de bola de sacrificio o un fly de sacrificio.

II) A él se le adjudique la primera base por cuatro bolas cantadas.

III) Él es golpeado por una pelota lanzada.

IV) A él se le adjudique la primera base a causa de interferencia u obstrucción.

(2) Número de carreras anotadas.

(3) Número de hits conectados.

(4) Número de carreras impulsadas

(5) Hits de dos bases.

(6) Hits de tres bases.

(7) Cuadrangulares.

(8) Total de bases en hits conectados.

(9) Bases robadas.

(10) Toques de bola de sacrificio.

(11) Flys de sacrificio.

(12) Número total de bases por bolas.

(13) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales.

(14) Número de veces golpeado por una bola lanzada.

(15) Número de veces que se le ha adjudicado la primera base por interferencia u obstrucción.

(16) Ponchados.

(b) Los siguientes récords para cada fildeador.

(1) Número de outs.

(2) Número de asistencias.

(3) Número de errores.

(4) Número de doble plays en que ha tomado parte.

(5) Número de triple plays en que ha tomado parte.

(c) Los siguientes récords para cada lanzador.

(1) Número de entradas lanzadas.

NOTA: Al calcular las entradas lanzados, cuenta cada out realizado como un tercio de entrada. Si un lanzador abridor es reemplazado con un out en la sexta entrada, acredite a ese lanzador con 5 1/3 entradas. Si un lanzador abridor es reemplazado sin outs en la sexta entrada acredite a ese lanzador con cinco entradas, y marque en la anotación que él se ha enfrentado a bateadores en el sexto. Si un lanzador relevo retira a dos bateadores y luego es reemplazado, se le acredita 2/3 de entradas lanzadas.

(2) Número total de bateadores que se le han enfrentado.

(3) Número de bateadores que oficialmente han concurrido a batear contra del lanzador, calculado de acuerdo con la 10.02 (a) (1).

(4) Número de hits permitidos.

(5) Número de carreras permitidas.

(6) Número de carreras limpias permitidas.

(7) Número de cuadrangulares permitidos.

(8) Número de toques de bolas de sacrificios permitidos.

(9) Número de flys de sacrificios permitidos.

(10) Número total de bases por bolas permitidas.

(11) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales permitidas.

(12) Número de bateadores golpeados por bolas lanzadas.

(13) Número de ponchados.

(14) Número de wild pitches.

(15) Número de balks.

(d) Los siguientes datos adicionales:

(1) Nombre del lanzador ganador.

(2) Nombre del lanzador perdedor.

(3) Nombre del lanzador abridor y del lanzador que termina el juego por cada equipo.

(4) Nombre del lanzador a quien se le acredita el juego salvado (save).

(e) Número de passed balls permitidos por cada receptor (catcher).

(f) Nombre de los jugadores participantes en jugadas de doble out y triple out.

Ejemplo: Dobles plays — González, Pérez y Hernández (2), Triple plays – Linares y Cuevas.

(g) Número de corredores dejados en base por cada equipo. Este total incluirá a todos los corredores que se quedaron en bases por cualquier razón y que no anotaron y que no fueron puestos out. Incluya en este total a un bateador-corredor cuya bola bateada dio como resultado que otro corredor fuera retirado para el tercer out.

(h) Nombres de los bateadores que conecten cuadrangulares con las bases llenas.

(i) Nombre de los bateadores que motivaron un doble out forzado y doble out forzado inverso.

(j) Nombre de los corredores cogidos robando.

(k) Número de outs cuando se anotó la carrera del triunfo, si el juego se gana en la última mitad de la entrada final.

(l) La anotación por entradas de cada equipo.

(m) Nombre de los árbitros, registrados en este orden (1) árbitro de home, (2) árbitro de primera base, (3) árbitro de segunda base, (4) árbitro de tercera base.

(n) Tiempo requerido para jugar el juego, deduciendo las demoras a causa del mal tiempo o por falta de luces.

10.03 (a) Al compilar el reporte de la anotación oficial, el anotador oficial registrará el nombre de cada jugador y su posición o posiciones al campo en el orden en el cual el jugador bateó, o pudo haber bateado si el juego finaliza antes de que él llegue a batear.

NOTA: Cuando un jugador no sea cambiado de posición con otro jugador, pero es simplemente colocado en diferentes sitios para un determinado bateador, no deberá ser registrado como en una nueva posición.

EJEMPLOS: (1) El segunda base es situado en los jardines para formar cuatro jardineros, (2) El tercera base es movido a la posición entre el torpedero y la segunda base..

(b) Cualquier jugador que entre en juego como bateador o corredor sustituto, ya sea o no que él continúe en el juego después de eso, será identificado en el orden al bate por un símbolo especial, el cual se referirá a un récord por separado de los bateadores y corredores sustitutos. Las letras minúsculas se recomiendan como símbolo para los bateadores sustitutos y los números como símbolo para los corredores sustitutos. El récord de los bateadores; describirá lo que hizo el bateador sustituto.

EJEMPLOS: (a) Hit por ………………………… en la tercera entrada; (b) Out en fly por ………………………… en la sexta entrada; (c) forzó a ……………………………….. por …………………………….. en la séptima entrada; (d) Out en rolling por ………………………………………… en la novena entrada; 1. Corrió por ………………………………. en la novena entrada.

El récord de los bateadores y corredores sustitutos incluirá el nombre de cualquiera de dichos sustitutos cuyo nombre sea anunciado, excepto que sea retirado por un segundo sustituto antes de que él realmente consiga entrar en juego. Dicha sustitución será anotada como: “e) Anunciado como sustituto por ……………………… en la séptima entrada”. Cualquiera de dichos segundos sustitutos, serán anotados como bateando o corriendo por el primer sustituto anunciado.

COMO COMPROBAR UN ESTADO DE ANOTACIÓN

(c) Un estado de anotación del juego está en balance (o comprobado) cuando el total de las veces al bate de un equipo, las bases por bolas recibidas, los bateadores golpeados por bolas lanzadas, los toques de bola de sacrificio, los flys de sacrificio y los bateadores que se le han adjudicado la primera base a causa de interferencia u obstrucción, es igual al total de las carreras de ese equipo, jugadores dejados en base y los outs realizados por el equipo contrario.

CUANDO UN JUGADOR BATEA FUERA DE TURNO

(d) Cuando un jugador batea fuera de turno y es puesto out, y el bateador propio es declarado out antes de que la bola sea lanzada al siguiente bateador, apúntele al bateador propio una vez al bate y anote el out realizado y cualquier asistencia, lo mismo que si hubiera seguido el orden al bate correcto. Si un bateador impropio se convierte en corredor y el bateador propio es declarado out por haber perdido su turno al bate, apúntele al bateador propio una vez al bate, acredítele el out realizado al receptor, e ignore todo lo concerniente al arribo del bateador impropio a la base. Si más de un bateador batean fuera de turno en sucesión, anote todas las jugadas exactamente como ellas ocurren, pasando por alto el turno al bate del jugador o jugadores que primero dejaron de batear en el propio orden.

JUEGOS DECLARADOS TERMINADOS Y JUEGOS POR FORFEIT

(e) (1) Si un juego reglamentario es declarado terminado, incluye todos los récords individuales y lo realizado por el equipo hasta el momento en que el juego finaliza, como se define en las Reglas 4.10 y 4.11. Si es un juego empatado, no anote lanzador ganador o perdedor.

(e) (2) Si un juego reglamentario en declarado forfeit, incluya todos los récords individuales y los del equipo hasta el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit, tiene ventaja en el momento del forfeit, anote como lanzador ganador, y perdedor a los jugadores que habrían estado habilitados si el juego hubiera sido declarado terminado en el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit está perdiendo o si la anotación está empatada en el momento del forfeit, no anote lanzador ganador o perdedor. Si un juego es declarado forfeit antes y de se convierta en un juego reglamentario, no incluya los récords, reporte solamente motivo del forfeit

CARRERAS IMPULSADAS

10.04 (a) Acredítele al bateador, una carrera impulsada por cada carrera que llegue al home a causa de hit conectado por el bateador, y toque de bola de sacrificio, fly de sacrificio, outs realizados por los jugadores del cuadro o fielder’s choice; o que la carrera es forzada hacia el home en razón de que el bateador se convirtió en corredor con las bases llenas (por una base por bolas, o por la adjudicación de la primera base por haber sido tocado por una bola lanzada, o por interferencia o por obstrucción).

(1) Acredite una carrera impulsada a la carrera anotada por el bateador que conecta un cuadrangular. Acredite una carrera impulsada por cada corredor que está en base cuando se conecta el cuadrangular y que anote delante del bateador que conectó el cuadrangular.

(2) Acredite una carrera impulsada la carrera anotada cuando, antes de dos outs, se comete un error sobre una jugada, en la cual un corredor ordinariamente habría anotado desde tercera base.

(b) No acredite una carrera impulsada cuando el bateador batea de rolling para un doble play forzado o un doble play forzado a la inversa.

(c) No acredite una carrera impulsada cuando a un fildeador se le apunta un error a causa de que él dejó escapar una tirada a primera base la cual hubiera completado un doble play forzado. No acredite una carrera impulsada cuando a un fildeador se le apunta un error a causa de que él dejó escapar una tirada a primera base la cual hubiera completado un doble play forzado.

(d) El juicio del anotador debe determinar si una carrera impulsada será acreditada a la carrera que se anota cuando un fildeador retiene la bola, o tira a una base equivocada. ordinariamente, si el corredor sigue corriendo, acredite una carrera impulsada; si el corredor se detiene y arranca de nuevo cuando él se da cuenta de la mala jugada, acredite la carrera como anotada en un fielder’s choice.

HITS

10.05 Un hit se anotará en los siguientes casos:

(a) Cuando un bateador llegue a primera base (o cualquier base siguiente) sin contratiempo alguno mediante una bola bateada de fair la cual se queda sobre el terreno o da contra la cerca antes se ser tocada por el fildeador, o la cual pasa sobre una cerca;

(b) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno en una bola bateada de fair con tal fuerza, o tan lentamente, que cualquier fildeador que trate de realizar una jugada sobre ella no tenga oportunidad de hacerlo;

NOTA: Un hit se anotará si el fildeador tratando de manipular la bola no puede realizar una jugada, aunque dicho fildeador desvíe la pelota o intercepte a otro fildeador que podía haber puesto out a un corredor.

(c) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno al batear una bola de fair la cual da un salto irregular de tal forma que un fildeador no puede cogerla con un esfuerzo ordinario, o que dé contra la goma del lanzador o cualquier base (incluyendo el home), antes de ser tocada por un fildeador y rebote en forma tal que un fildeador no pueda cogerla haciendo un esfuerzo ordinario;

(d) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno al batear una bola de fair la cual no ha sido tocada por un fildeador y está en territorio fair cuando llega a los jardines, a menos que a juicio del anotador pudo haber sido manipulada con un esfuerzo ordinario;

(e) Cuando una bola de fair la cual no ha sido tocada por un fildeador toca a un corredor o a un árbitro. EXCEPCION: No anote un hit cuando un corredor es declarado out por haber sido golpeado por un Infield Fly;

(f) Cuando un fildeador intenta, sin éxito, poner out a un corredor precedente, y a juicio del anotador, el bateador-corredor no hubiera sido puesto out en la primera base con un esfuerzo ordinario.

NOTA: Al aplicar las reglas más arriba mencionadas, conceda siempre al bateador el beneficio de la duda. Un método seguro a seguir es anotar hit cuando el fildeo excepcionalmente bueno de una bola no tiene éxito en cuanto al resultado de realizar el out.

10.06 Un hit no se anotará en los siguientes casos:

(a) Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada, o pudo haber sido out forzado si no se produce un error de fildeo; Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada, o pudo haber sido out forzado si no se produce un error de fildeo;

(b) Cuando el bateador aparentemente conecta de hit sin contratiempo alguno y un corredor que está forzado a avanzar, en razón de que el bateador se convirtió en corredor deja de tocar la base a la cual él está avanzando y es declarado out en apelación. Acredítele al bateador una vez al bate pero no un hit;

(c) Cuando el lanzador, el receptor o cualquier jugador del cuadro manipula una bola bateada y pone out a un corredor precedente que está intentando avanzar una base, o retornando a su base original, o pudo haber sido puesto out dicho corredor Cuando el lanzador, el receptor o cualquier jugador del cuadro manipula una bola bateada y pone out a un corredor precedente que está intentando avanzar una base, o retornando a su base original, o pudo haber sido puesto out dicho corredor con un esfuerzo ordinario si no se produce un error de fildeo. Acredítele al bateador una vez al bate pero no un hit;

(d) Cuando un fildeador no tiene éxito en un intento de poner out a un corredor precedente y a juicio del anotador el bateador-corredor pudo haber sido puesto out en primera base;

NOTA: Esto no se aplica si el fildeador simplemente mira hacia o amaga a otra base antes de intentar realizar el out en primera base.

(e) Cuando un corredor es declarado out por interferencia con un fildeador que intenta fildear una bola bateada, a menos que a juicio del anotador el bateador-corredor podría haber sido safe de no haber ocurrido la interferencia.

PARA DETERMINAR EL VALOR DE LOS HITS

10.07 Si un batazo de hit debe ser anotado como hit de una base, de dos bases, de tres bases o cuadrangular cuando no sea a consecuencia de un error o de un out realizado será determinado como sigue:

(a) Sujeto a los requisitos de la 10.07 (b) y (c), es un hit de una base si el bateador se detiene en primera base; es un hit de dos bases si el bateador se detiene en segunda base, es un hit de tres bases si el bateador se detiene en tercera base; es un cuadrangular si el bateador toca todas las bases y anota.

(b) Cuando, con uno o más corredores en base, el bateador avanza más de una base con un batazo de hit y el equipo a la defensiva hace intento de poner out a un corredor precedente, el anotador determinará, si el bateador produjo legítimamente un hit de dos bases o un hit de tres bases o si él avanzó más allá de la primera base en un fielder’s choice.

NOTA: No acredite al bateador con un hit de tres bases cuando un corredor precedente es puesto out sobre el home, o pudo haber sido puesto out si no es por un error. No acredite al bateador con un hit de dos bases cuando un corredor precedente tratando de avanzar desde primera puesto out en tercera base, o pudo haber sido puesto out si no es por un error. Sin embargo, con la excepción de lo más arriba señalado, no determine el valor de los hits por el número de bases que avance un corredor precedente. Un bateador puede merecer un hit de dos bases, aún cuando un corredor precedente avance una o ninguna base; él puede merecer solamente un hit de una base aún cuando llegue hasta la segunda base y el corredor precedente avance dos bases.

EJEMPLOS: (1) Corredor en primera, el bateador conecta un hit al jardín derecho, el tiro es a tercera base en un intento sin éxito de poner out al corredor. El bateador toma la segunda base. Acredítele al bateador un hit de una base. (2) Corredor en segunda. El bateador conecta un hit de fly. El corredor se detiene para determinar si la bola es cogida, y avanza solamente a tercera base, mientras el bateador llega a segunda. Acredítele al bateador un hit de dos bases. (3) Corredor en tercera. El bateador conecta un fly elevado de hit. El corredor adelanta y después regresa para realizar el pisa y corre, pensando que la bola puede ser cogida. La bola cae al suelo sin inconveniente alguno, pero el corredor no puede anotar, sin embargo el bateador ha llegado segunda. Acredítele al bateador un hit de dos bases.

(c) Cuando el bateador intenta obtener un hit de dos bases o de tres bases y se desliza, él debe retener la última base a la cual él avanza. Si él se pasa al deslizarse de dicha base y es tocado out antes de conseguir el retorno a la base sin inconveniente alguno, él debe ser acreditado solamente con tantas bases como alcanzó sin ningún contratiempo. Si él se pasa al deslizarse en segunda base y es tocado out, se le acreditará un hit de una base; si él se pasa al deslizarse en tercera base y es tocado out se le acreditará un hit de dos bases.

NOTA: Si el bateador sobrepasa corriendo la segunda base o tercera y es tocado out tratando de retornar, se le acreditará la última base que él tocó. Si él corre más allá de la segunda base después de haber llegado a esa base parado e intenta retornar y es declarado out, se le acreditará un hit de dos bases. Si él corre más allá de la tercera base después de haber llegado a esa base parado, e intenta retornar y es declarado out se le acreditará un hit de tres bases.

(d) Cuando el bateador, después de haber conectado un hit es declarado out por haber dejado de tocar una base, la última base que él tocó sin inconveniente alguno determinará si se le acredita un hit de una base, un hit de dos bases o un hit de tres bases. Si él es declarado out después de haber dejado de tocar el home, se le acreditará un hit de tres bases. Si él es declarado out por haber dejado de tocar la tercera base, se le acreditará un hit de dos bases. Si él es declarado out por haber dejado de tocar la segunda base, se le acreditará un hit de una base. Si él es declarado out por haber dejado de tocar la primera base, se le acreditará una vez al bate, pero no un hit.

(e) Cuando al bateador-corredor se le adjudican dos bases, tres bases o un cuadrangular conforme a los requisitos de las Reglas del Juego 7.05 ó 7.06(a), se le acreditará con un hot de dos bases, un hit de tres bases o un cuadrangular, según pueda ser el caso.

JUEGOS TERMINADOS POR HITS

(f) Sujeto a los requisitos de la 10.07 (g) cuando el bateador finaliza un juego con un hit el cual impulsa tantas carreras como sean necesarias para darle a su equipo la ventaja, se le acreditará solamente un hit de tantas bases como las que haya avanzado por el corredor que anotó la carrera de la victoria, y únicamente si el bateador recorre tantas bases como las que avanzó el corredor que anotó la carrera del triunfo.

NOTA: Aplique esta regla aún cuando el bateador teóricamente tenga derecho a más bases a causa de habérsele adjudicado un hit de extrabases “automático” sujeto a los varios requisitos de las Reglas de Juego 6.09 y 7.05.

(g) Cuando el bateador finaliza un juego conectando un cuadrangular fuera del terreno de juego, él y todos los corredores en base tienen derecho a anotar.

BASES ROBADAS

10.08 Una base robada se le acreditará a un corredor cuando él avanza una base sin la ayuda de un hit, un out realizado, un error, un out forzado, un fielder’s choice, un passed ball, un wild pitch o un balk, sujeto a lo siguiente:

(a) Cuando un corredor sale hacia la próxima base antes de que el lanzador lance la bola y el lanzamiento da por resultado lo que ordinariamente se anota como un wild pitch o passed ball, acredítele al corredor una base robada y no apunte la mala jugada. EXCEPCION: Si, como resultado de una mala jugada, el corredor que robó avanza una base extra, o avanza también otro corredor, anote el wild pitch o passed ball así como también la base robada.

(b) Cuando un corredor está intentando un robo y el receptor realiza una mala tirada tratando de impedir el robo, acredite una base robada. No apunte un error a menos que la mala tirada permita que el corredor que salió al robo avance una o más bases extras, o permita que otro corredor avance, en cuyo caso acredite una base robada y apúntele un error al receptor.

(c) Cuando un corredor que intenta un robo, o después de haber sido sorprendido fuera de la base, evita ser puesto out en una jugada de run-down y avanza a la próxima base sin la ayuda de un error, acredítele al corredor una base robada. Si otro corredor también avanza en la jugada, acredítele a ambos corredores bases robadas. Si un corredor avanza mientras otro corredor que intenta un robo, evita ser puesto out en jugada de run-down y retorna sin inconveniente alguno, sin la ayuda de un error, a la base que él ocupaba originalmente, acredítele una base robada al corredor que avanzó

(d) Cuando se intenta un doble o un triple robo y un corredor es puesto out en tiro antes de llegar y retener la base que él intentó robar, a ningún otro corredor se le acreditará una base robada.

(e) Cuando un corredor es declarado out después de pasarse al deslizarse en una base, mientras intenta o bien retornar a esa base o avanzar a la próxima base, no se le acreditará una base robada.

(f) Cuando a juicio del anotador un corredor que intenta robar es safe a a causa de una tirada que se ha dejado escapar, no acredite una base robada. Acredite una asistencia al fildeador que hizo la tirada; apúntele un error al fildeador que dejó escapar la tirada, y apúntele al corredor, que fue cogido robando.

(g) No se anotará una base robada cuando un corredor avanza únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva de impedir el avance. Anótelo como un fielder’s choice.

COGIDO ROBANDO

(h) A un corredor se le apuntará que fue “Cogido Robando” si él es puesto out, o habría sido puesto out, en una jugada sin error, cuando él:

(1) Trata de robar

(2) Es sorprendido fuera de una base e intenta avanzar (cualquier movimiento hacia la próxima base será considerado como un intento de avanzar).

(3) Se pasa de la base al deslizarse mientras está robando

NOTA: En aquellos casos donde la bola lanzada se le escapa al receptor y el corredor sea puesto out tratando de avanzar, no se cargara cogido robando. No acredite cogido robando cuando a un corredor se le concede una base debido a una obstrucción.

SACRIFICIOS

10.09 (a) Anote un toque de bola de sacrificio cuando, antes de dos out, el bateador adelanta a uno o más corredores con un toque de bola y él es puesto out en primera base, o pudo haber sido puesto out, a no ser por un error de fildeo.

(b) Anote un toque de bola de sacrificio cuando, antes de dos out, el fildeador acepta un toque de bola sin error en un intento sin éxito de poner out a un corredor precedente que está avanzando una base. EXCEPCION: Cuando en un toque de bola falla el intento de poner out a un corredor precedente, y a juicio del anotador una jugada perfecta no podía haber puesto out al bateador en primera base, el bateador se acreditará un hit de una base y no un sacrificio..

(c) No anote un toque de bola de sacrificio cuando cualquier corredor sea puesto out intentando avanzar una base en un toque de bola. Apúntele al bateador una vez al bate.

(d) No anote un toque de bola de sacrificio cuando, a juicio del anotador, el bateador está tocando principalmente para anotarse un hit y no únicamente con el propósito de adelantar a un corredor o corredores. Apúntele al bateador una vez al bate

NOTA: Al aplicar la regla más arriba mencionada, conceda siempre al bateador el beneficio de la duda.

(e) Anote un fly de sacrificio cuando, con menos de dos outs, el bateador conecta una bola de fly o una línea rápida que es manipulada por un jardinero o un jugador de cuadro corriendo hacia el territorio de los jardines la cual:

(1) Es cogida, y un corredor anota después de la cogida, o

(2) Se cae la bola, y un corredor anota, si a juicio del anotador el corredor podía haber anotado después de la cogida de haber sido aceptado el fly.

NOTA: Anote un fly de sacrificio de acuerdo con la 10.09. (e) (2), aún cuando otro corredor sea out forzado en razón de que el bateador se convirtió en corredor..

OUTS REALIZADOS

10.10 Un out realizado se le acreditará a cada fildeador que (1) coja una bola de fly o de línea, ya sea en territorio fair o foul, (2) coja una bola tirada la cual pone out a un bateador o corredor, o (3) toque un corredor cuando dicho corredor está fuera de la base a la cual legalmente él tiene derecho.

(a) Outs realizados automáticos se le acreditarán al receptor como sigue:

(1) Cuando el bateador es declarado out por una bola bateada ilegalmente;

(2) Cuando el bateador es declarado out por toque de bola de foul sobre el tercer strike. (Observe la excepción de la 10.07. (a) (4)).

(3) Cuando el bateador es declarado out por haber sido golpeado por una bola bateada por él mismo;

(4) Cuando el bateador es declarado out por interferir al receptor;

(5) Cuando el bateador es declarado out por dejar de batear en su propio turno. (Ver 10.03. (d)).

(6) Cuando el bateador es declarado out por rehusar tocar la primera base después de recibir una base por bolas;

(7) Cuando un corredor es declarado out por rehusar avanzar desde tercera base a home con la carrera de la victoria.

(b) Otros outs automáticos serán acreditados como sigue (No acredite asistencias en estas jugadas excepto como esté especificado):

(1) Cuando el bateador es declarado out en un infield fly el cual no es cogido, acredite el out realizado al fildeador que el anotador crea que pudo haber hecho la cogida.

(2) Cuando un corredor sea declarado out por haber sido golpeado por una bola de fair (incluyendo un Infield Fly). Acredite el out realizado al fildeador más cerca de la bola;

(3) Cuando un corredor es declarado out por correr fuera de la línea para evitar ser tocado. Acredite el out realizado al fildeador a quien el corredor estaba eludiendo;

(4) Cuando un corredor es declarado out por pasar a otro corredor, acredite el out realizado al fildeador más cerca del punto donde se pasaron;

(5) Cuando un corredor es declarado out por correr las bases en orden inverso, acredite el out realizado al fildeador que cubría la base que él dejó al iniciar su recorrido a la inversa;

(6) Cuando un corredor es declarado out por haber interferido a un fildeador, acredítele el out realizado al fildeador a quien el corredor interfirió, a menos que el fildeador estuviera en el acto de tirar la bola cuando ocurrió la interferencia, en cuyo caso acredite el out realizado al fildeador hacia quien iba dirigida la tirada, y acredite una asistencia al fildeador cuya tirada fue interferida.

(7) Cuando el bateador-corredor declarado out a causa de la interferencia de un corredor precedente, como se estipula en las Reglas del Juego 6.05. (m), acredite el out realizado a el primera base. Si el fildeador interferido estaba en el acto de tirar la bola, acredítese a él una asistencia, pero acredite solamente una asistencia sobre cualquiera de las jugadas conforme a los requisitos de la 10.10 (b) (6) y (7)

ASISTENCIAS

10.11 Una asistencia se le acreditará a cada fildeador que tire o desvíe una bola bateada o tirada en tal forma que dé como resultado un out realizado, o que pudo haber resultado, excepto por un error posterior de cualquier fildeador. Solamente una asistencia y no más se le acreditará a cada fildeador que tire o desvíe la bola en la jugada del corredor sorprendido entre bases que dé como resultado un out realizado, o pudo haber resultado un out, a no ser por un error posterior.

NOTA: Un simple contacto inefectivo con la bola no será considerado una asistencia. “Desviar” significará detener o cambiar la dirección de la bola y de ese modo asistir efectivamente en poner out a un bateador o corredor.

(a) Acredite una asistencia a cada fildeador que tire o desvíe la bola durante una jugada la cual de por resultado que un corredor sea declarado out por interferencia, o por corres fuera de la línea

(b) No acredite una asistencia al lanzador en un ponchado. EXCEPCION: Acredite una asistencia si el lanzador fildea un tercer strike que no fue cogido y realiza una tirada que da por resultado un out realizado.

(c) No acredite una asistencia al lanzador cuando como resultado de un mal lanzamiento legal recibido por el receptor, un corredor es puesto out, así como cuando el receptor sorprende a un corredor fuera de la base, pone out en tiro a un corredor tratando de robar, o taca a un corredor que trata de anotar.

(d) No acredite una asistencia a un fildeador cuya mala tirada permita avanzar a un corredor, aún cuando el corredor posteriormente sea puesto out como resultado de una jugada continuada. Una jugada que siga a continuación de una mala jugada (ya sea ésta o no un error) es una nueva jugada, y el fildeador que haga cualquier mala jugada no se le acreditará una asistencia a menos que él tome parte en la nueva jugada.

DOBLE PLAYS – TRIPLE PLAYS

10.12 Acredítele participación en un doble play o triple play a cada fildeador que logre realizar un out o una asistencia cuando dos o tres jugadores son puestos out entre el tiempo en que se realiza un lanzamiento y el tiempo en que la bola inmediatamente se convierta en muerta o se encuentre otra vez en posesión del lanzador en su posición de lanzar, a menos que ocurra un error, o una mala jugada entre los outs realizados.

NOTA: Acredite también el doble play o el triple play si en una jugada de apelación, después que la bola esté en posesión del lanzador, da como resultado un out adicional.

ERRORES

10.13 Un error se apuntará por cada mala jugada (dejar caer la bola, dejarla escapar o mala tirada) que prolongue el turno al bate a un bateador o que prolongue la vida de un corredor, o que permita a un corredor avanzar una o más bases.

NOTA (1): El manejo lento de la bola que no implique una mala jugada mecánica no se interpretará como un error.

NOTA (2): No es necesario que un fildeador toque la bola para que se le apunte un error. Si una bola de rolling pasa a través de las piernas de un fildeador o un fly de poca elevación se cae sin ser tocado y a juicio del anotador el fildeador pudo haber cogido la bola con un esfuerzo ordinario, se le apuntará un error.

NOTA (3): Los errores mentales o de juicio no se anotan como errores a menos de que estén específicamente cubiertos en estas Reglas.

(a) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él deje escapar un fly de foul, que prolongue el turno al bate de un bateador, ya sea que el bateador posteriormente llegue a primera base o sea puesto out.

(b) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él coja una bola tirada o una bola bateada de rolling con el tiempo para poner out al bateador-corredor y deje de tocar la primera base o al bateador-corredor.

(c) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él coja una bola tirada o una bola bateada de rolling con el tiempo para poner out a cualquier corredor en una jugada forzada y deje de tocar la base o al corredor.

(d) (1) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya mala tirada permita a un corredor llegar a una base sin inconveniente alguno, cuando a juicio del anotador una buna tirada habría puesto out al corredor.

EXCEPCION: No se apuntará error conforme a esta sección, si la mala tirada se hace en un intento de evitar una base robada.

(2) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya mala tirada en un intento de evitar el avance de un corredor, permita que ese corredor , o cualquier otro corredor avance una o más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por una mala tirada.

(3) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya tirada dé un rebote irregular, o toque una base, o la goma del lanzador, o le pegue a un corredor, a un fildeador o a un árbitro, y de ese modo permita el avance de cualquier corredor.

NOTA: Aplique esta regla aún cuando parezca ser una injusticia, a un fildeador cuyo tirada fue precisa. Cada base que avanza un corredor debe ser justificada.

(4) Apunte solamente un error en cualquier tirada mala, sin tener en cuenta el número de bases que avance uno o más corredores.

(e) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuyo descuido en detener, o tratar de detener, una tirada perfecta permita el avance de un corredor, siempre que fuere necesaria la tirada. Si dicha tirada se hace a segunda base, el anotador determinará si le correspondía detener la bola a la segunda base o al torpedero, y se le apuntará un error al jugador negligente.

NOTA: Si a juicio del anotador no habría necesidad de tirar, se le apuntará un error al fildeador que tiró la bola.

(f) Cuando un árbitro le adjudica al bateado, o a cualquier corredor o corredores una o más bases a causa de interferencia u obstrucción, apúntele al fildeador que cometió la interferencia u obstrucción un error, no importa cuántas bases el bateador, o corredor o corredores puedan haber avanzado.

NOTA: No cargue un error si una obstrucción no cambia la jugada en la opinión del anotador.

10.14 Ningún error se apuntará en los siguientes casos:

(a) No se le apuntará error al receptor cuando después de recibir el lanzamiento, él ejecute una mala tirada tratando de evitar una base robada, a menos que la mala tirada permita que el corredor que salió al robo avance una o más bases extras, o permita que cualquier otro corredor avance una o más bases.

(b) No se le apuntará error a cualquier fildeador que realice una mala tirada, sí a juicio del anotador, el corredor no habría sido puesto out con un esfuerzo ordinario por una buena tirada, a menos que dicha mala tirada permita que cualquier corredor avance más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por la mala tirada.

(c) No se le apuntará error a cualquier fildeador cuando él realice una mala tirada en un intento de completar un doble play o un triple play, a menos que dicha mala tirada facilite el avance de cualquier corredor más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por la mala tirada.

NOTA: Cuando un fildeador deja escapar una bola tirada la cual, de haberse sostenido, habría completado un doble play o triple play, anótele un error al fildeador que dejó caer la bola y acredítele una asistencia al fildeador que hizo la tirada.

(d) No se le apuntará error a cualquier fildeador cuando, después de parar una bola de rolling o dejar caer una bola de fly, una línea o una bola tirada, él recobra la bola con tiempo para poner out forzado a un corredor en cualquier base.

(e) No se le apuntará error a cualquier fildeador que permita que sin inconveniente alguno se le caiga un fly de foul con un corredor en tercera base con menos de dos outs, si a juicio del anotador, el fildeador deliberadamente rehusó cogerla para que el corredor de tercera no anotara después de cogerla..

(f) A causa de que el lanzador y el receptor manejan mucho más la bola que otros fildeadores, ciertas malas jugadas sobre bolas lanzadas están definidas en la Regla 10.15 como wild pitch o un passed ball. No se apuntará error cuando un wild pitch o un passed ball sea anotado.

(1) No se apuntará error cuando al bateador se le conceda la primera base por cuatro bolas contadas o porque él fue golpeado por una bola lanzada, o cuando él llegue a primera base como resultado de un wild pitch o passed ball.

I) Cuando el tercer strike sea un wild pitch que le permite al bateador llegar a la primera base, anote un ponchado y un wild pitch.

II) Cuando el tercer strike es un passed ball, que permita al bateador llegar a primera base, anote un ponchado y un passed ball.

(2) No se apuntará error cuando un corredor o corredores avancen como resultado de un passed ball, un wild pitch o un balk.

I) Cuando la cuarta bola cantada es un wild pitch o un passed ball, y como resultado (a) el bateador-corredor avanza a una base más allá de la primera base; (b) cualquier corredor forzado a avanzar por la base por bolas avanza más de una base, o (c) cualquier corredor, que no está forzado a avanzar, avanza una o más bases, anote la base por bolas, y también el wild pitch o passed ball, según el caso pueda ser.

II) Cuando el receptor recobre la bola después de un wild pitch o passed ball sobre el tercer strike, y ponga out en tiro al bateador-corredor en primera base ,o toque al bateador-corredor, pero otro corredor o corredores avancen, anote ponchado, el out realizado y las asistencias, si hay alguna, y acredite el avance del otro corredor o corredores como haber sido hecho en la jugada.

WILD PITCHES – PASSED BALLS

10.15 (a) Un wild pitch se apuntará cuando una bola legalmente lanzada es tan alta, o tan abierta, o tan baja, que el receptor no puede detener y controlar la bola con un esfuerzo ordinario, y de ese modo permita el avance a un corredor o corredores.

(1) Un wild pitch se apuntará cuando una bola legalmente lanzada toque el tereno antes de llegar al home y no sea manipulada por el receptor, permitiendo el avance de un corredor o corredores.

(b) Al receptor se le apuntará un passed ball cuando él deje de retener o controlar una bola legalmente lanzada la cual pudo haber sido retenida o controlada con un esfuerzo ordinario, y de ese modo permita el avance de un corredor o corredores.

BASES POR BOLAS

10.16 (a) Se anota una base por bolas siempre que a un bateador se le conceda la primera base, debido a haber recibido cuatro bolas fuera de la zona de strike, pero en el caso de que la cuarta bola toque al bateador se anota como «bateador golpeado». Cuando esté envuelto más de un bateador en el otorgamiento de una base por bolas, hay que referirse a la Regla 10.18 (h).

(b) Una base por bolas intencional será anotada cuando el lanzador no haga ningún intento de lanzar el último lanzamiento al bateador dentro de la zona de strike, sino que deliberadamente lanza la bola abierta por fuera del cajón del receptor.

(1) Si un bateador que recibió una base por bolas es declarado out debido por rehusar avanzar a primera base, no acredite una base por bolas. Apúntele una vez al bate.

PONCHADOS

10.17 (a) Un ponchado se anotará cuando:

(1) Un bateador es puesto out en un tercer strike cogido por el receptor;

(2) Un bateador es puesto out en un tercer strike que no ha sido cogido cuando hay un corredor en primera base con menos de dos outs;

(3) Un bateador se convierte en corredor a causa de que el tercer strike no ha sido cogido;

(4) Un bateador toca la bola de foul sobre el tercer strike. EXCEPCION: Si dicho toque de bola sobre el tercer strike resulta un fly de foul cogido por cualquier fildeador, no anote un ponchado. Acredítele al fildeador que cogió dicho fly de foul un out realizado.

(b) Cuando el bateador sale del juego con dos strikes en su contra, y el bateador sustituto completa el ponchado, apúntele el ponchado y la vez al bate al primer bateador. Si el bateador sustituto completa la vez al bate de cualquier otra forma, incluyendo una base por bolas, anote la acción como habiendo sido realizada por el bateador sustituto.

CARRERAS LIMPIAS

10.18 Una carrera limpia es una carrera por la cual se responsabiliza al lanzador. Para determinar las carreras limpias, la entrada deberá ser reconstruida sin errores (el cual incluye una interferencia del receptor) y los passed ball, y el beneficio de la duda siempre debe dársele al lanzador para determinar qué bases habrían alcanzado en una jugada sin errores. Para el propósito de determinar las carreras limpias, una base por bolas intencional, sin tener en cuenta las circunstancias, será interpretada exactamente de la misma manera como cualquier otra base por bola.

(a) Una carrera limpia se le apuntará cada vez que un corredor llegue a home por la ayuda de un hit indiscutible, toque de bola de sacrificio, un fly de sacrificio, bases robadas, outs realizados, fielder’s choices, bases por bolas, bateadores golpeados por lanzamientos, balks, o wild pitches (incluyendo wild pitch sobre el tercer strike el cual permita a un bateador llegar a primera base) antes que hayan sido proporcionadas todas las probabilidades de fildeo para retirar al equipo de la ofensiva. Para el propósito de esta regla, una penalidad de interferencia defensiva se interpretará como una probabilidad de fildeo.

(1) Un wild pitch es únicamente una falta del lanzador y contribuye a una carrera limpia exactamente como una base por bolas o un balk.

(b) Ninguna carrera será limpia cuando sea anotada por un corredor que llegue a primera base (1) por un hit o de otro modo, después de que su turno al bate ha sido prolongado por un fly de foul que sea dejado caer; (2) a causa de interferencia u obstrucción o (3) a causa de cualquier error de fildeo.

(c) Ninguna carrera será limpia cuando sea anotada por un corredor cuya vida se prolongó por un error, si dicho corredor pudo haber sido puesto out en una jugada sin error

(d) Ninguna carrera será limpia cuando el avance del corredor ha sido ayudado por error, un passed ball, o una interferencia defensiva u obstrucción, si a juicio del anotador esa carrera no podía haber anotado sin la ayuda de dicha mala jugada.

(e) En un error del lanzador se aplica el mismo procedimiento que un error de cualquier otro fildeador al calcular las carreras limpias.

(f) Cuando ocurre un error de fildeo, al lanzador se le dará el beneficio de la duda al determinar a qué base habrían avanzado cualquiera de los corredores, si el fildeo del equipo a la defensiva hubiera sido sin error.

(g) Cuando los lanzadores se cambian durante una entrada, al lanzador relevo no se le apuntará cualquier carrera (sea limpia o sucia) anotada por un corredor que estaba en base en el momento en que él entró en el juego, ni las carreras anotadas por cualquier corredor que llegó a una base en un fielder’s choice en el cual se puso out a un corredor dejado en base por el lanzador precedente.

NOTA: La intención de esta regla es apuntarle a cada lanzador el número de corredores que él ponga en base, más bien que el número de corredores en particular. Cuando un lanzador ponga corredores en base, y es relevado, se le apuntarán todas las carreras que posteriormente anoten incluyendo el número de corredores que dejó en base cuando salió del juego, a menos que dichos corredores sean puestos out sin la acción del bateador, por ejemplo, cogidos robando, sorprendido fuera de la base, o declarado out por interferencia cuando el bateador-corredor no alcanza la primera base en la jugada. EXCEPCION: Vea ejemplo 7.

EJEMPLO: (1) El lanzador Nº 1 da bases por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” es out en rolling envinado a segunda al jugador “A”. El jugador “C” es out en fly. El jugador “D” conecta un hit, anotando el jugador “A”. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1.

(2) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” fuerza en segunda al jugador “A”. El jugador “C” es out en rolling enviando a segunda al jugador “B”. El jugador “D” conecta un hit, anotando el jugador “B”. Apúntele una carrera a lanzador Nº 1.

(3) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” conecta hit enviando a tercera al jugador “A”. El jugador “C” conecta un rolling por el campo corto, y el jugador “A” es out en home, el jugador “B” va a segunda. El jugador “D” es out en fly. El jugador “E” conecta hit, anotando jugador “B”. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1.

(4) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” recibe la base por bolas. El jugador “C” es out en fly. El jugador “A” es sorprendido fuera de segunda base. El jugador “D” conecta un doble, anotando el jugador “B” desde primera base. Apúntele una carrera al lanzador Nº 2.

(5) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El lanzador Nº 2 le da la base por bolas al jugador “B” y es relevado por lanzador Nº 3. El jugador “C” fuerza en tercera base al jugador “A”. El jugador “D” fuerza en tercera base al jugador “B”. El jugador “E” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1; una carrera a lanzador Nº 2 y una carrera a lanzador Nº 3.

(6) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El lanzador Nº 2 le da la base por bolas a jugador “B”. El jugador “C” conecta un hit, llenando las bases. El jugador “D” fuerza en home al jugador “A”. El jugador “E” conecta hit anotando los jugadores “B” y “C”. Apúntele una carrera a lanzador Nº 1 y una carrera a lanzador Nº 2.

(7) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El lanzador Nº 2 permite que “B” conecte un hit, pero “A” es out tratando de llegar a tercera base. “B” llega a segunda base en tiro. “C” conecta un hit, anotando “B”. Cárguele una carrera al lanzador Nº 2.

(h) Un lanzador relevo no será responsable cuando el primer bateador a quien él le lanza llega a primera base por cuatro bolas cantadas si dicho bateador tiene una determinada ventaja en la cuenta de bolas y strikes cuando los lanzadores son cambiados.

(1) Si, cuando los lanzadores son cambiados, el conteo es:

  • 2 bolas, y ningún strike,
  • 2 bolas, y 1 strike,
  • 3 bolas, y ningún strike,
  • 3 bolas, 1 strike,
  • 3 bolas, 2 strikes,

y el bateador obtiene una base por bolas, apúntele ese bateador y la base por bolas al lanzador precedente y no al lanzador de relevo.

(2) Cualquier otra acción de dicho bateador, tales como alcanzar una base por hit, un error, un fielder’s choice, un out forzado, o golpeado por una bola lanzada, será la causa para que dicho bateador se le apunte al lanzador de relevo.

NOTA: Los requisitos de la 10.18. (h) (2) no se consideran que afectan o estén en conflicto con las disposiciones de 10.18. (g)

(3) Si, cuando los lanzadores son cambiados, la cuenta es:

  • 2 bolas, 2 strikes,
  • 1 bola, 2 strikes,
  • 1 bola, 1 strike,
  • 1 bola, y ningún strike,
  • ninguna bola, 2 strikes,
  • ninguna bola, 1 strike,

apúntele ese bateador y su acción al lanzador de relevo.

(i) Cuando los lanzadores se cambian durante una entrada, el lanzador de relevo no tendrá el beneficio previo, de probabilidades por outs no aceptados, al determinarse las carreras limpias.

NOTA: La intención de esta regla es cargar a los lanzadores de relevo con las carreras limpias por las cuales son ellos solamente responsables. En algunos momentos, las carreras cargadas como limpias contra el lanzador de relevo podrán ser cargadas como sucias contra el equipo.

EJEMPLOS: (1) Con dos out, lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A”. El jugador “B” alcanza la primera base por un error. El lanzador Nº 2 releva al lanzador Nº 1. El jugador “C” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Cárguesele dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 1. Una carrera limpia al lanzador Nº 2.

(2) Con dos out, el lanzador Nº 1 le da la base por bolas a los jugadores “A” y “B”, y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “C” alcanza la primera base por error. El jugador “D” conecta un cuadrangular, anotando cuatro carreras. Cárguese dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 1. Dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 2.

(3) Con ningún out, el lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A”. El jugador “B” alcanza la primera base por error. El lanzador Nº 2 releva al lanzador Nº 1. El jugador “C” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Los jugadores “D” y “E” son ponchados. El jugador “F” alcanza la primera base por un error. El jugador “G” conecta un cuadrangular anotando dos carreras. Cárguesele dos carreras, una limpia al lanzador Nº 1. Cárguesele tres carreras, una limpia a lanzador Nº 2..

LANZADOR GANADOR Y PERDEDOR

10.19 (a) Acredite al lanzador abridor un juego ganado si él ha lanzado por lo menos cinco entradas completas y su equipo no sólo está con ventaja cuando él es reemplazado, sino que mantiene la ventaja en el resto del juego.

(b) La regla de que “debe lanzar cinco entradas completas” con respecto al lanzador abridor estará en vigor para todos los juegos de 6 o más entradas. En un juego de cinco entradas, acredite al lanzador abridor un juego ganado únicamente si él ha lanzado por lo menos cuatro entradas completas y su equipo no solamente tiene ventaja cuando él es reemplazado, sino que mantiene la ventaja en el resto del juego.

(c) Cuando al lanzador abridor no se le puede acreditar la victoria a causa de los requisitos de la 10.19. (a) o (b) y se usa más de un lanzador de relevo, la victoria será adjudicada sobre las siguientes bases:

(1) Cuando, durante la estancia del lanzador abridor, el equipo ganador toma la ventaja y la mantiene hasta el final del juego, acredítele la victoria al lanzador de relevo que decida el anotador que ha sido más efectivo.

(2) Cuando la anotación está empatada, el juego se convierte en un nuevo juego en lo que concierne a decidir el lanzador ganador y perdedor.

(3) Una vez que el equipo contrario toma la ventaja, todos los lanzadores que han lanzado hasta ese momento están excluidos de ser acreditados con la victoria, excepto que si el lanzador contra cuyos lanzamientos el equipo contrario obtuvo la ventaja continúa lanzando hasta que su equipo recobre la ventaja la cual se mantiene hasta el final del juego, ese lanzador será el ganador.

(4) El lanzador ganador de relevo será aquel que sea el lanzador oficial cuando su equipo toma la ventaja y la mantiene hasta el final del juego.EXCEPCION: No acredite una victoria al lanzador de relevo que sea inefectivo en una aparición breve, cuando un lanzador de relevo subsiguiente lanza con efectividad y ayuda a mantener la ventaja de su equipo. En tales casos acredítele al lanzador de relevo subsiguiente la victoria..

(d) Cuando un lanzador es cambiado por un bateador sustituto o un corredor sustituto, todas las carreras anotadas por su equipo durante la entrada en la cual él fue sustituido, serán acreditadas a su beneficio al determinar el lanzador oficial cuando su equipo toma la ventaja.

(e) Sin tener en cuenta cuántas entradas ha lanzado el primer lanzador, se le apuntará la pérdida del juego si él es reemplazado cuando su equipo está debajo a causa de las carreras apuntadas a él después que fue reemplazado, y su equipo después de eso o bien deja de empatar la anotación o de obtener la ventaja.

(f) A ningún lanzador se le acredita haber lanzado un juego sin carreras a menos que él lance el juego completo, o a menos que él entre al juego con ningún out antes que el equipo contrario haya anotado en la primera entrada, retire al equipo contrario sin que le anoten carreras y lance todo el resto del juego. Cuando dos o más lanzadores se combinan para lanzar un juego de cero carreras, una nota a ese efecto debe ser incluida en los récords oficiales de la liga para lanzadores.

(g) En algunos juegos que no son de campeonatos (tal como los juegos de Grandes Ligas de Todos Estrellas) se estipula por adelantado que cada lanzador debe trabajar en un número establecido de entradas, usualmente dos o tres. En dichos juegos, es costumbre acreditar la victoria al lanzador oficial, ya sea abridor o de relevo, que está actuando, cuando el equipo ganador toma la ventaja la cual mantiene hasta el final del juego, a menos de que dicho lanzador sea vapuleado después de que el equipo ganador tenga una ventaja amplia, y el anotador crea que el siguiente lanzador tiene derecho al crédito de la victoria.

SALVADOS PARA LANZADORES RELEVO

10.20 Acredítele a un lanzador un juego salvado cuando él reúna las tres condiciones siguientes:

(1) Él sea el lanzador que termina un juego ganado por su equipo; y

(2) Él no sea el lanzador ganador; y

(3) Él califique bajo una de las siguientes condiciones:

(a) Él entre al juego con una ventaja de no más de tres carreras y lance por lo menos una entrada; o

(b) Él entre al juego, sin tener en cuenta el conteo, cuando la carrera potencial del empate se encuentre en base, o al bate, o sea el siguiente bateador en turno (es decir, que la carrera potencial del empate ya se encuentra en una de las bases o sea uno de los dos primeros bateadores a quien él se enfrente); o

(c) Él lance eficientemente por lo menos tres entradas.

No más de un juego salvado se acreditará en cada juego.

ESTADISTICAS

10.21 El presidente de la liga designará un funcionario de estadísticas. El estadístico mantendrá un registro acumulativo de todos los récords de bateo, fildeo, corrido de bases y récords de lanzadores especificados en la 10.02. para cada jugador que aparezca en un juego de campeonato de la liga.

El estadístico preparará un reporte tabulado al final de la temporada, incluyendo todos los récords individuales y por equipos de cada juego de campeonato, y presentará este informe al presidente de la liga. Este reporte identificará a cada jugador por su primer nombre y apellido, e indicará en cada bateador si batea a la derecha, a la zurda o en ambas formas; en cuanto a cada fildeador y lanzador si tiran a la derecha o a la zurda.

Cuando un jugador que aparece en el listado del orden al bate al comienzo del juego por el equipo visitador es sustituido antes de que haya participado defensivamente, él recibirá crédito en las estadísticas defensivas (de fildeo), a menos que él realmente juegue esa posición durante un juego. Sin embargo, todos los jugadores mencionados serán acreditados con un juego jugado (en las estadísticas de bateo) siempre que sean anunciados dentro del juego o incluidos en los modelos oficiales del orden al bate.

Cualquier juego celebrado para decidir un empate al final del campeonato deben ser incluidos en los averages de la temporada.

PARA DETERMINAR LOS RÉCORDS DE PORCENTAJE

10.22 Para calcular:

(a) El porcentaje de juegos ganados y perdidos divida el número de juegos ganados, entre el total de juegos ganados y perdidos;

(b) El promedio de bateo, divida el número total de hits (no el total de bases obtenidas con los hits) entre el total de veces al bate, como se define en 10.02 (a);

(c) El porcentaje de slugging, divida el número total de bases obtenidas en todos los hits conectados, entre el total de veces al bate, como se define en 10.02 (a);

(d) El promedio de fildeo, divida el total de outs realizados y asistencias, entre el total de outs realizados, asistencias y errores;

(e) El promedio de carreras limpias del lanzador, multiplique el total de carreras limpias apuntadas en contra de sus lanzamientos por 9, y divida el resultado entre el número total de entradas que él ha lanzado;

NOTA: El promedio de carreras limpias debe ser calculado en base al total de entradas lanzadas incluyendo las fracciones de entrada.

EJEMPLO: 9 1/3 de entradas lanzados y 3 carreras limpias es un promedio de 2,89 (3 carreras limpias por 9 dividido por 9 1/3 es igual a 2,89).

(f) El porcentaje de base, divida el total de hits, todas las bases por bolas, y golpeado por el lanzamiento por el total de veces al bate, todas las bases por bolas, golpeado por el lanzamiento y flyes de sacrificio

NOTA: A fin de computar el porcentaje de base, no tome en cuenta la llegada a primera base por interferencia y obstrucción.

NORMAS MÍNIMAS PARA CAMPEONATOS INDIVIDUALES

10.23 Para asegurar la uniformidad en el establecimiento de los campeonatos de bateo, lanzadores y fildeo, de ligas profesionales, dichos campeonatos tendrán que ajustarse a las normas mínimas de actuación

(a) El campeón individual de bateo o de slugging será el jugador con el más alto promedio al bateo o de slugging, con tal que esté acreditado con un total de tantas o más comparencias al home en los juegos del campeonato de la liga como el número de juegos programados para cada equipo en dicha liga esa temporada, multiplicadas por 3,1 en el caso de un jugador que participe en una competencia que tenga una duración de 100 o más juegos, o multiplicado por 2,7 en el caso de un jugador que participe en un campeonato de menos de 100 juegos. EXCEPCION: Sin embargo, si hay algún jugador con menos del número requerido de comparencias al home cuyo promedio sería el más alto si le fuere cargado el número requerido de comparencias como veces oficiales al bate, entonces a ese jugador se le concederá el campeonato de bateo o campeonato de slugging.

EJEMPLO: Si un programa de grandes ligas tiene 162 juegos para cada equipo, se requieren 502 comparencias al home (162 veces por 3,1 igual a 502). Si un programa de la liga de la Asociación Nacional tiene 140 juegos para cada equipo, se requieren 378 comparencias al home (140 veces por 2,7 igual a 378).

El total de comparencias al home incluirá las veces oficiales al bate, más las bases por bolas, las veces que ha sido golpeado por lanzamientos, toques de bolas de sacrificios, fly de sacrificios y veces que se le ha adjudicado la primera base a causa de interferencia u obstrucción.

(b) El campeón individual de los lanzadores será el lanzador con el promedio más bajo de carreras limpias, con tal que él haya lanzado por lo menos tantos entradas como número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada. EXCEPCION: Sin embargo, los lanzadores de la liga de la Asociación Nacional requieren para adjudicarse el campeonato de lanzadores que posean el promedio más bajo de carreras limpias y habiendo lanzado por lo menos tantas entradas como el 80% del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada.

(c) Los campeones individuales de fildeo serán los fildeadores con el más alto promedio de fildeo en cada posición, con tal que:

(1) Si es un receptor, debe haber participado como receptor por lo menos en la mitad del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada;

(2) Si es un jugador de cuadro o jardinero, debe haber participado en su posición por lo menos en las dos terceras partes del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada;

(3) Si es un lanzador, debe haber lanzado por lo menos en tantas entradas como el número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada. EXCEPCION: Si otro lanzador tiene un promedio de fildeo tan alto o más, y ha manipulado un total mayor de lances en menor número de entradas, él será el campeón de fildeo.

REGLA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS RÉCORDS ACUMULATIVOS

10.24 (a) RECORDS DE HITS CONSECUTIVOS

El récord de hits consecutivos no será terminado si la comparencia en home termina en una base por bolas, golpeado el bateador, interferencia defensiva o toque de sacrificio. Un fly de sacrificio terminará el récord..

(b) RECORDS DE JUEGOS CONSECUTIVOS BATEANDO DE HIT

El récord de juegos consecutivos bateando de hit no será terminado si todas las comparencias al home del jugador (una o más) terminan en una base por bolas, golpeado el bateador, interferencia defensiva o un toque de sacrificio. El récord terminará si el jugador batea un fly de sacrificio y no un hit.

La labor de un jugador bateando en juegos consecutivos de hit será determinado por los juegos consecutivos en el cual el jugador aparezca y no en los juegos celebrados por su equipo.

(c) RÉCORDS DE JUEGOS CONSECUTIVOS

El récord de juegos consecutivos se extenderá si el jugador juega una mitad de entrada a la defensiva, o si él completa una vez al bate alcanzando una base o siendo puesto out. Una comparencia como corredor sustituto solamente no prolongará el récord. Si un jugador es expulsado de un juego por un árbitro antes de que él pueda cumplir con los requisitos de esta regla, su récord continuará.

(d) JUEGOS SUSPENDIDOS

Para el propósito de esta regla, todos los cumplimientos para la terminación de un juego suspendido serán considerados como que ocurrieron en la fecha original del juego.

Salir de la versión móvil