Regla 4: EQUIPOS

Art. 12. Equipos

12.1 Definición

12.1.1. Ser apto para jugar, es tener autorización para jugar con un equipo, tal y como se estipula en la normativa del organizador de la competición. Las restricciones en cuanto a los límites de edad, se tendrán en cuenta.

12.1.2. Un miembro de un equipo estará facultado para jugar, cuando esté inscrito en el acta, antes del inicio del partido, y en tanto en cuanto no haya sido descalificado ni haya cometido cinco (5) faltas.

12.1.3. Durante el tiempo de juego, cada miembro del equipo es, o bien un jugador o bien un sustituto.

12.1.4. Un acompañante de equipo podrá sentarse en el área del banquillo del equipo, a condición de que tenga una
responsabilidad especial, por ejemplo, delegado, doctor, fisioterapeuta, estadístico, intérprete. Un jugador que haya cometido cinco (5) faltas se convierte en un acompañante de equipo.

12.2 Regla

Cada equipo se compone de:

• No más de diez (10) miembros del equipo, facultados para jugar

• No más de doce (12) miembros del equipo, facultados para jugar, en torneos en los que el equipo deba jugar más de tres (3) partidos.

• Un entrenador y, si el equipo lo desea, un ayudante del entrenador.

• Un capitán, que debe ser uno de los miembros del equipo facultados para jugar.

• Un máximo de cinco (5) acompañantes de equipo con cometidos específicos.

Art. 13. Jugadores y sustitutos

13.1 Definición

Un miembro de un equipo es un jugador cuando se halla en el terreno de juego y está facultado para jugar. Un miembro de un equipo es un sustituto cuando no está jugando en el terreno de juego, o se halla en el terreno de juego pero no está facultado para jugar, porque haya sido descalificado o haya cometido cinco (5) faltas.

13.2 Regla

13.2.1. Durante el tiempo de juego debe haber en el terreno de juego cinco (5) jugadores de cada equipo que podrán ser sustituidos.

13.2.2. Un sustituto se convierte en jugador cuando el árbitro hace la señal para autorizar su entrada en el terreno de juego. Un
jugador se convierte en sustituto
cuando el árbitro hace la señal para autorizar su sustitución en el terreno de juego.

13.2.3. El uniforme de los jugadores de cada equipo se compone de:

Camiseta del mismo color dominante en la parte delantera y en la trasera.

Todos los jugadores (masculinos y femeninos) deben llevar la camiseta por dentro del pantalón durante el partido. Se permite el uso de uniformes de una sola pieza.

No se podrán utilizar camisetas interiores
a menos que el jugador tenga un permiso médico expreso por escrito. Si se ha concedido dicho permiso la camiseta interior debe ser del mismo color dominante que la camiseta del equipo.

Pantalones cortos del mismo color dominante en la parte delantera y en la trasera, pero no necesariamente del mismo color que las camisetas.

• Se pueden utilizar calentadores que se prolonguen por debajo de los pantalones siempre que sean del mismo color que los pantalones.

13.2.4. Cada jugador llevará una camiseta numerada en la parte delantera y trasera con números de un color sólido que contrasten con el de la camiseta.

Los números serán claramente visibles y

• Los de la espalda tendrán como mínimo 20 cm. de altura.

• Los del frente tendrán como mínimo 10 cm de altura.

• Los números no tendrán menos de 2 cm de anchura.

• Los equipos utilizarán los números del 4 al 15.

• Los jugadores del mismo equipo no llevarán números duplicados.

La publicidad, cuándo se permita, será de conformidad a la normativa que regula la competición respectiva, y no interferirá en la visión de los números de la parte frontal y el dorsal de las camisetas.

13.2.5. El árbitro principal no permitirá que ningún jugador utilice objetos que puedan causar lesión a otros jugadores.

No se permitirá utilizar:

– Protecciones en dedos, manos, muñecas, codos o antebrazos, ortosis o refuerzos hechos de cuero, plástico, plástico flexible (blando), metal ni ningún otro material duro, aunque estén cubiertos por un acolchado blando.

– Equipo que pueda originar cortes o abrasiones (las uñas deben llevarse cortas)

– Tocados, accesorios para el pelo ni joyas.

Se permitirá utilizar:

– Protecciones en los hombros, en los brazos, en los muslos o en las piernas, siempre que el material este acolchado y no represente un peligro para los demás jugadores.

– Refuerzos en las rodillas si están adecuadamente cubiertos.

– Máscaras faciales, aunque sean de material duro.

– Gafas, siempre que no representen un peligro para los demás jugadores.

– Cintas para la cabeza, con una anchura máxima de 5 cm, hechas de tela, plástico flexible o goma no abrasivos y de un solo color.

13.2.6. Todo el equipo que utilicen los jugadores debe ser adecuado para el baloncesto. No se permitirá utilizar ningún tipo de equipo diseñado para aumentar la altura o la envergadura de un jugador o para darle una ventaja injusta de cualquier otra manera.

13.2.7. Cualquier otro equipamiento no mencionado explícitamente en este artículo

debe ser aprobado previamente por la Comisión Técnica mundial de FIBA.

13.2.8. Los equipos deben disponer como mínimo de dos juegos de camisetas y:

El equipo citado en primer lugar en el programa (equipo local) deberá llevar camiseta de color claro (preferiblemente blanco)

El equipo citado en segundo lugar en el programa (equipo visitante) deberá llevar camiseta de color oscuro.

• No obstante, si los dos equipos implicados están de acuerdo, pueden intercambiar el color de las camisetas.

13.2.9. En las principales competiciones oficiales de fIBA todos los jugadores del mismo equipo llevarán:

Zapatillas del mismo color o de la misma combinación de colores

Calcetines del mismo color o de la misma combinación de colores

Art.14. Jugadores : Lesiones

14.1. En caso de lesión de los jugadores los árbitros pueden detener el juego.

14.2. Si el balón esta vivo cuando se produce una lesión los árbitros no harán sonar su silbato hasta que se haya completado la jugada, es decir, el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo ó haya quedado muerto.

No obstante, cuando sea necesario proteger a un jugador lesionado, los árbitros pueden suspender el juego inmediatamente.

14.3. Sustitución de un jugador lesionado:

• Si el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (aproximadamente en 15 segundos) o si recibe asistencia, debe ser sustituido antes de un (1) minuto, o tan pronto como sea posible.

• No obstante, un jugador lesionado que haya recibido asistencia o que se recupere antes de un (1) minuto puede continuar en el partido, pero se le anotará un tiempo muerto a su equipo.

• Además, si el jugador lesionado no se recupera antes de un (1) minuto o si su equipo no dispone de tiempos muertos registrados no puede continuar jugando y debe ser sustituido obligatoriamente.

Excepción: Su equipo debe continuar el partido con menos de 5 jugadores.

14.4. Si se le han concedido tiros libres al jugador lesionado, deben ser lanzados por su sustituto. El sustituto del jugador lesionado no podrá ser reemplazado hasta que haya jugado en la siguiente fase del partido con el reloj en marcha.

14.5. Un jugador que haya sido designado por el entrenador para iniciar el partido, podrá ser sustituido en caso de lesión, a condición que el árbitro principal esté convencido de la autenticidad de la lesión. En este caso los contrarios tendrán también derecho a una sustitución, si lo desearán.

14.6. Durante el partido los árbitros ordenarán que abandone el terreno de juego a cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta y harán que ese jugador sea sustituido. El jugador sólo podrá volver al terreno de juego una vez que la hemorragia se haya detenido y el área afectada o la herida abierta estén cubiertas completamente y de manera segura.

Art. 15. El Capitán: Obligaciones y derechos

15.1. El capitán es un jugador que representa a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros, durante el partido, para obtener información. Debe hacerlo de manera educada y sólo cuando el balón este muerto y el reloj del partido parado.

15.2. Cuando el capitán abandone el terreno de juego por cualquier razón válida el entrenador debe informar a uno de los árbitros del número del jugador que lo sustituye como capitán en el terreno de juego durante su ausencia.

15.3. El capitán puede actuar como entrenador.

15.4. El capitán designará al tirador de tiros libres de su equipo en las situaciones de tiros libres, en todos los casos en los que la reglas no lo determinen.

15.5. El capitán informará inmediatamente, al final del partido, al árbitro principal si su equipo protesta contra el resultado del partido, firmando el acta en el espacio marcado "Firma del capitán en caso de protesta"

Art. 16. Entrenadores: Obligaciones y derechos

16.1. El entrenador, o el ayudante del entrenador son los únicos representantes del equipo que pueden dirigirse a los oficiales de mesa durante el partido, para obtener información estadística. Esto se hará de forma educada, solamente cuando el balón esté muerto y el reloj del partido parado y sin interferir en el desarrollo normal del partido.

16.2. Al menos 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido cada entrenador, o un representante suyo, debe proporcionar al anotador una lista escrita con los nombres y los números de los miembros

del equipo aptos para jugar el partido, así como los nombres del capitán del equipo, del entrenador y del ayudante del entrenador.

16.3. Al menos 10 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido, ambos entrenadores darán su conformidad con los nombres y los números correspondientes de los jugadores de su equipo y con el nombre de los entrenadores inscritos, firmando el acta del partido. Al mismo

tiempo deben indicar los cinco (5) jugadores que van a iniciar el partido. El entrenador del equipo "A" será el primero en proporcionar esta información.

16.4. Los sustitutos que lleguen tarde podrán jugar siempre que el entrenador los haya incluido en la lista de jugadores aptos del equipo entregada al anotador 20 minutos antes del inicio del partido.

16.5. Solamente el entrenador y el ayudante del entrenador pueden realizar las solicitudes de tiempos muertos registrados.

16.6. Bien el entrenador, o el ayudante de entrenador, pero no ambos a la vez, están autorizados a permanecer de pie durante el partido. Esto también es válido para el capitán
que sustituya al entrenador por cualquier motivo válido.

16.7. Cuando un entrenador o un ayudante de entrenador desee que se efectúe una sustitución, el sustituto debe presentarse personalmente al anotador para expresarle su solicitud y debe estar preparado para jugar inmediatamente.

16.8. Si hay ayudante de entrenador debe inscribirse su nombre en el acta del partido antes del comienzo del mismo (su firma no es necesaria). Asumirá todas obligaciones y derechos del entrenador si, por alguna razón, éste no puede continuar ejerciéndolas.

16.9. El capitán del equipo actuará como entrenador si no hay entrenador o si el entrenador no puede continuar ejerciendo sus responsabilidades y no hay ningún ayudante de entrenador inscrito en el acta del partido (o éste último no puede seguir ejerciendo sus responsabilidades). Si el capitán debe abandonar el terreno de juego por cualquier razón valida, puede continuar ejerciendo como entrenador. No obstante, si debe abandonar el terreno de juego a causa de una falta descalificante, o no puede actuar como entrenador debido a una lesión, su
sustituto como capitán lo sustituirá como entrenador.

 

255 comments
petermarino
petermarino

·Defina los indicadores del aprendizaje programado para cada fecha.

cam5ilo543
cam5ilo543

pero de todos modos muchas gracias me ayudo mucho la tarea me quedo bn es un wn pa mi

cam5ilo543
cam5ilo543

muy largo y es mucha careta hay malparidos

emanuela eag
emanuela eag

necesito la definicion de las señalizaciones administrativas aunque el material es bueno

ReynaldoCrespoPerez
ReynaldoCrespoPerez

Una propuesta para la regla # 1, "Definicion"


Juego de oposicion, donde dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno rivalizan por la posicion del balon, con el fin de introducirlo en la canasta del adversario la mayor cantidad de veces en un tiempo reglamentado.  Gracias.

cielo15san
cielo15san

  1.  muy bueno el material, pero lo se necesite que lo expliquen  mucho mas,,,,

chinobetoqs
chinobetoqs

Chinguen a su madre todos en especial Karla

Karolay_Matas
Karolay_Matas

Me sirvió mucho, Pero lo necesitaba mas claro.... 


Agudel Diego
Agudel Diego

no se suponía que tendria al igual que decir que es =]


LuisRamon
LuisRamon

que larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrgooooooooooooooooooooooooooo recortenlo


jergo_cp
jergo_cp

pregunta: si un equipo entrega el total de carnets (12), inicia el partido y  al min 5, la "mesa" indica que uno de los jugadores no se encuentra registrado en la planilla y k no tiene carnet x error administrativo, ya k dicho jugador tiene carnet pero no lo pusieron en la relacion; como debe proceder el arbitraje: regularizar tal hecho por k un error administrativo y falta tecnica? o simplemente se declara WO al ekipo infractor

NbrBatista
NbrBatista

es violacion SI en una convinacion el que recive el Balon lo suelta y vuelve a tocar en el aire repetidamente ?

davidr11
davidr11

solo encontré un error en 2.4.3 que se repito de resto muy bueno

laura
laura

muy buena esta pagina muy completa

diego
diego

el baloncesto es lo mejor q hay

valen restrepo
valen restrepo

en baloncesto es muy imprtante los reglamentos son muy faciles

yami
yami

hl quiero decirles que esta pagina me gusto mucho no hay otra que nos explique haci como esta............gracias

andres.
andres.

que buen sitio para averiguar las cosas de tareas,examenes etc....

Ramón Palomino O
Ramón Palomino O

Hola, cordial saludo, quisiera saber si al comenzar un partido un equipo podrá iniciar con cuatro(4) jugadores o por el contrario es obligación los cinco(5) jugadores al comenzar el partido. Gracias

angiepaola
angiepaola

q bn es esto gracias te lo agredesco por estas reglas gracias

Angely
Angely

uyyyyyyyyyy que largo pero sirve

catherin navarro
catherin navarro

bueno leyendolo mejor si esta exelente se les felicita con esto me sacare un 1O GRACIAS CHICOS¡¡¡

catherin navarro
catherin navarro

esto para mi no era lo que esperaba necesitaba algo mas especifico concreto era para un trabajo de investigacion de educacion fisica del carmelo pero si me sirvio un poco gracias

alann romero
alann romero

no que informacion mas mala no explica ninguna de las reglas como debe ser y diganmelon ami q soy entrenador de baloncesto

carawito
carawito

Si un jugador lanza un trilple y cometen falta sobre el y ¿no

mete canasta. ¿Cantos tiros libres le corresponde tirar?

juan jose
juan jose

Deseo saber si el arbitro puede decretar un w.o. sin que exista balón ni de equipos ni de la mesa de control.

andres
andres

que chimba el balonsesto es el segundo deporte mejor de todo el mundo

hola
hola

muy bueno

yhonnys
yhonnys

es bueno la claridad de los reglamento, nos permite entender algunas dudas ..asi como tambien la preparacion de entrenadores .

coach
coach

buena informacion solo sirve a gente que es entrenador calificado o jugador entrenado

dasda
dasda

esta completo y corto

JACINTA
JACINTA

GRRRAAAAAAAAACCCCCCIIIIIIIIIAAAAAASSSSSSSS.......

javier
javier

Que regla de sancion aplica cuando en un partido existe una pelea, con golpes, patadas en el piso y agresiones mayor. Cual es el reglamento, el capitulo, el numeral, etc.? Gracias. Es urgente.

anny
anny

super chevere esta pag web!!!

anne
anne

es super chevere este deporte aunk no c todavia encestar el balon ...pero este informe para la tarea es super...

fernando
fernando

gracias por su pagina me sirvio de mucha ayuda

paola noreña
paola noreña

no se ustedes pero esta pegina me ayudo mucho para la tarea

Anitza
Anitza

hola tengo una pregunta es dia de ayer jugamos semifinales, en dicho partido se expulso a una jugadora, pero al final se gano el partido.

Mi pregunta es la jugadora puede jugar en la final?