Regla 6: VIOLACIONES

Art. 32. Violaciones

32.1 Definición

Una violación es una infracción de las reglas.

32.2 Procedimiento

Cuándo se sancione una violación, los árbitros en cada situación considerarán y sopesarán los siguientes principios fundamentales:

• El espíritu e intención de las Reglas y la necesidad de respetar la integridad del juego.

• Consistencia al aplicar el sentido común en cada partido, teniendo presente el talento de los jugadores implicados y su actitud y conducta durante el partido.

• Consistencia en mantener un equilibrio entre el control del partido y el juego fluido, "sintiendo" lo que los participantes intentan hacer y sancionando lo que no es correcto para el desarrollo del juego.

32.3. Penalización:

El balón se concede a los adversarios para un saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción, excepto directamente bajo el tablero.

Excepciones : Artículos: 26.5, 41.3, 57.4.6. y 57.5.4.

Art. 33. Jugador fuera del terreno de juego y balón fuera del terreno de juego

33.1. Definición

33.1.1. Un jugador se halla fuera del terreno de juego cuando cualquier parte de su cuerpo está en contacto con el suelo o con cualquier objeto, distinto de un jugador, que esté
sobre las líneas de demarcación, encima de ellas o fuera de las mismas.

33.1.2. El balón se halla fuera del terreno de juego cuándo toca:

• Un jugador u otra persona que se halle fuera del terreno de juego.

• El suelo o cualquier objeto que esté sobre, encima o fuera de la línea de demarcación.

• Los soportes del tablero, la parte posterior de los tableros o cualquier objeto situado encima o detrás de los tableros.

33.2. Regla

33.2.1. El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el último jugador en tocarlo antes de que salga fuera del terreno de juego, aunque el balón haya salido fuera del terreno de juego por haber tocado algo que no sea un jugador.

33.2.2. Si el balón sale fuera del terreno de juego por tocar o ser tocado por un jugador que se halle en la línea de demarcación o fuera de la misma, ese jugador será el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.

Art. 34. Regate.

34.1. Definición

34.1.1. Un regate comienza cuando un jugador, habiendo obtenido control de un balón vivo en el terreno de juego, lo lanza, palmea, rueda o lo bota en el terreno de juego y lo
vuelve a tocar antes de que toque a otro jugador.

El regate se completa en el momento en que el jugador toca el balón simultáneamente con ambas manos o permite que descanse en una de sus manos o en las dos.

Durante un regate el balón podrá ser lanzado al aire, a condición que el balón toque el suelo antes que el jugador lo toque otra vez con las manos. No existe ningún límite al número de pasos que un jugador puede dar mientras el balón no está en contacto con su mano.

34.1.2. Un jugador que accidentalmente pierda y vuelva a obtener el control de un balón vivo en el terreno de juego se considerará "fumble" o "manejo defectuoso del balón".

34.1.3. Las siguientes acciones no constituyen regates:

• Los sucesivos lanzamientos a canasta.

• Que un jugador pierda accidentalmente el control del balón (fumble) y vuelva a obtenerlo al comienzo o al final de un regate.

• Los intentos de obtener el control del balón palmeándolo para alejarlo de la proximidad de otros jugadores.

• Palmear el balón para arrebatárselo al jugador que lo controla.

• Interceptar un pase y recuperar el balón.

• Pasarse el balón de una mano a otra y permitir que descanse antes de que toque el suelo, siempre que no se cometa una violación de avance ilegal.

34.2. Regla

El jugador no debe realizar un segundo regate después de haber concluido el primero, a menos que haya perdido el control vivo en el terreno de juego debido a:

• Un lanzamiento a canasta.

• Un palmeo de un oponente o

• Un pase o una pérdida del balón en que el balón haya tocado o haya sido tocado por otro jugador.

Art. 35. Avance ilegal

35.1 Definición

35.1.1. Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección más allá de los límites definidos en este artículo mientras se sostiene un balón vivo en el terreno de juego.

35.1.2. Se produce un pivote cuando el jugador que sostiene un balón vivo da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie mientras que el otro pie, denominado "pie de pivote" permanece en el mismo punto de contacto con el suelo.

35.2. Regla

35.2.1. Establecimiento del pie de pivote

• Un jugador que coja el balón mientras tiene los dos pies en el suelo podrá utilizar cualquiera de ellos como pie de pivote. En el momento en que levante un pie el otro pasará a ser el pie de pivote.

• Un jugador que coja el balón mientras se halla en movimiento o realizando un regate podrá detenerse de la manera siguiente:

– Si uno de sus pies está en contacto con el suelo:

• Ese pie pasará a ser el pie de pivote tan pronto como el otro pie toque el suelo.

• El jugador puede saltar apoyándose en ese pie y caer apoyando simultáneamente los dos pies; en ese caso ninguno de los dos pies podrá ser el pie de pivote.

– Si ninguno de sus pies está en contacto con el suelo
y el jugador:

• Cae apoyando simultáneamente los dos pies cualquiera de ellos puede ser el pie de pivote. En el momento en que levante un pie el otro pasará a ser el pie de pivote.

• Cae apoyando primero un pie y luego el otro; el pie que apoye en primer lugar en el suelo será el pie de pivote.

• Cae apoyando un pie; el jugador puede saltar apoyándose en ese pie y caer apoyando simultáneamente los dos pies; en ese caso ninguno de los dos pies podrá ser el pie de pivote.

35.2.2. Avanzar con el balón

• Después de haber establecido el pie de pivote, mientras se tiene el control de un balón vivo en el terreno de juego:

– En un pase o en un lanzamiento a canasta se puede levantar el pie de pivote, pero no puede volver a tocar el suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s) del jugador.

– Al comenzar un regate no se puede levantar el pie de pivote antes de que el balón salga de la mano del jugador.

• Después de detenerse sin que ningún pie sea el pie de pivote:

– En un pase o en un lanzamiento a canasta se puede levantar un pie o los dos, pero no pueden volver a tocar el suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s) del jugador.

– AI comenzar un regate no se puede levantar ninguno de los dos pies antes de que el balón salga de la(s) mano(s) del
jugador.

35.2.2. Jugador que cae, se tumba o se sienta en el suelo.

Es una jugada legal, que un jugador mientras sostiene el balón caiga al suelo, o mientras que está tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón.

Es una violación si el jugador resbala, rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.

Art. 36. Tres segundos

36.1 Regla

36.1.1 Un jugador no debe permanecer en el área restringida de sus adversarios durante más de tres (3) segundos consecutivos mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en el terreno de juego y el reloj está en marcha.

36.1.2 Se permitirá a un jugador que:

• Realice un intento de abandonar el área restringida.

• Permanezca en el área restringida mientras él o uno de sus compañeros de equipo está en acción de tiro y el balón sale o acaba de salir de su mano, para un tiro a canasta.

• Después de haber estado en el área restringida durante menos de tres (3) segundos realice un regate para lanzar a canasta.

36.1.3 Para que un jugador se sitúe fuera del área restringida debe poner ambos pies fuera del área restringida.

Art. 37. Jugador estrechamente marcado

37.1. Definición

Un jugador que sostenga un balón vivo en el terreno de juego, está estrechamente marcado cuando un contrario está en una posición de defensa activa, a una distancia no superior a un (1) metro.

37.2. Regla

Un jugador estrechamente marcado deberá pasar, lanzar, o botar el balón en menos de cinco (5) segundos.

Art. 38. Regla de los ocho segundos

38.1. Regla

38.1.1. Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera su equipo debe hacer que el balón pase a su
pista delantera antes de ocho (8) segundos.

38.1.2. La pista trasera de un equipo consiste en su propia canasta, la parte del tablero que forma parte del terreno de juego y la parte del terreno de

juego limitada por la línea de fondo situada detrás de su propia canasta, las líneas laterales y la línea central.

38.1.3. La pista delantera de un equipo consiste en la canasta de sus adversarios, la parte del tablero que forma parte del terreno de juego y la parte

del terreno de juego limitada por la línea de fondo situada detrás de la canasta de sus adversarios, las líneas laterales y el borde de la línea central más próximo a la canasta de sus adversarios.

38.1.4. El balón pasa a la pista delantera
de un equipo cuando el balón toca la pista delantera, o toca un jugador o un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera.

Art. 39 – Veinticuatro (24) segundos

39.1 Regla

39.1.1. Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe de realizar un lanzamiento a canasta antes de veinticuatro (24) segundos.

39.1.2. Si el equipo que tiene el control de balón no realiza un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos se indicará haciendo sonar la señal de los veinticuatro segundos.

 39.1.3. Para considerarse que un tiro a canasta se ha realizado, se deben cumplir las siguientes condiciones: 

•El balón debe dejar la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta antes que la señal del aparato de los 21 segundos suene, y

•Después de que el balón ha dejado la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta, el balón debe tocar el aro.

39.1.4. Cuando un intento de lanzamiento es realizado cerca del final de un período de 24 segundos y la señal suena mientras
el balón está en el aire después de dejar la(s) manos) del jugador que efectúa el lanzamiento a canasta:

•Si el balón entra en el cesto, la canasta vale.

•Si el balón toca el aro pero no entra en el cesto, el balón seguirá vivo. Ninguna violación ha ocurrido y el juego
continuara sin interrupción.

 Todas las restricciones relacionadas con interferencia e interposición con el balón serán aplicadas.

9.2. Procedimiento

39.2.1. Si el aparato de 24 segundos fue reseteado por error, el árbitro puede detener el partido inmediatamente al descubrirlo, siempre que ninguno de los equipos sea puesto en desventaja. El dispositivo de 24 segundos debe ser corregido y la posesión será devuelta al equipo que previamente tenía el control de la pelota.

39.2.2. Si la señal del aparato de 24 segundos sonara por error, mientras un ~.quipo tiene control del balón, la señal deberá ser obviada y el juego continuará.

Si a juicio del árbitro, un equipo es colocado en desventaja por el sonido erróneo del dispositivo, el árbitro detendrá el juego inmediatamente. La posesión del balón y un nuevo período de 24 segundos se otorgará al equipo que previamente tenía el control de la pelota cuando el dispositivo sonó.

39.2.3 Si la señal del dispositivo de 21 segundos suena por error, cuando ningún equipo control del balón, ocurre una situación de salto.

Ejemplos prácticos

1. Si la señal del aparato de 24 segundos suena mientras el balón está en el aire tras un lanzamiento a canasta de "A5”. El
balón toca el aro y el rebote lo obtiene: a) B6 b) A6


Regla:  jugada legal en (a y b). El reloj de juego no se detiene; por consiguiente el partido continúa con un nuevo período de 24 segundos.

2. La señal del aparato de 24 segundos suena mientas el balón está en el aire tras un lanzamiento a canasta de "A5". El balón entra directamente en el cesto o golIpea el tablero, rebota, rueda alrededor del aro y luego entra en la canasta.

Regla: La canasta es válida (2 ó 3 puntosl. El sonido de la señal del aparato de 24 segundos no causa que la pelota quede
muerta.

3. La señal del aparato de 24 segundos suena mientras el balón está en el aire tras un lanzamiento a canasta de “A5". El
balón toca el tablero (no el aro) o no toca nada, y entonces el rebote lo obtiene a) B6 b) A6. Regla.Violación de 24 sequndos y posesión para el equipo B.

4) Equipo A obtiene el control del balón a falta de 26 segundos para la finalización del encuentro, en el cuarto período. Con 2.5 segundos restando en el reloj, "A5" realiza un lanzamiento a canasta y mientras el balón está en el aire la señal de los 24 segundos suena. El balón toca el aro y es sacado o tocado por "B5", sonando posteriormente la señal de finalización del partido..

Regla: jugada legal. El sonido de la señal del aparato de 24 segundos no causa que la pelota quede muerta, ni detiene el reloj
del partido.

5. "B5" realiza un lanzamiento a canasta que no toca el aro. "A5" obtiene el control del balón simultáneamente con la serial del aparato de 24 segundos. ¿Es esto una violación?


Regla: Sí, Esta es una violación de 24 segundos, ya que el balón no tocó el aro

Art. 40. Balón devuelto a la pista trasera

40.1 Definición

40.1.1. El balón pasa a la pista trasera de un equipo cuando:

  • Toca la pista trasera.
  • Toca a un jugador o un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista trasera.

40.1.2. Se considera que el balón ha vuelto a la pista trasera cuando un jugador del equipo con control de balón es:

• El último en tocar el balón en su pista delantera y un jugador del mismo equipo es el primero en tocar el balón

– Después de que haya tocado la pista trasera o

– Si este jugador está en contacto con la pista trasera.

• El último en tocar el balón en su pista trasera, después de lo cual el balón toca su pista delantera y luego un jugador del mismo equipo, que se halla en contacto con su pista trasera, es el primero
en tocar el balón.

Esta restricción se aplica a todas las situaciones que se produzcan en la pista delantera de un equipo, incluyendo los saques.

40.2. Regla

40.1.1. Un jugador que se halle en -su pista delantera cuyo equipo tenga el control

de un balón vivo no puede hacer que el balón vuelva a su pista trasera.

Esto no se aplicará a los saques desde el punto medio de la línea lateral, cuando el tiro(s) libre(s) están seguidos de una posesión de balón.

Art. 41. Interposiciones e interferencias al balón

41.1 Definición

Un lanzamiento a canasta comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) del jugador, realizando una trayectoria en el aire hacia la canasta adversaria.

Un palmeo es cuando el balón es dirigido con la(s) manos) hacia la canasta de los adversarios.

Un mate es cuando el balón se introduce o se intenta introducir hacia abajo para que entre en la canasta de los adversarios, con una o dos manos. El palmeo y el mate se consideran lanzamientos a canasta.

41.1.2. Un lanzamiento a canasta comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) del jugador que se halla en acción de tiro.

41.1.3. Un lanzamiento a canasta concluye cuando el balón:

• Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.

• Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta, directamente o después que el balón haya tocado el aro.

• Es tocado legalmente por un jugador, después que el balón haya tocado el aro.

• Toca el suelo

• Queda muerto.

41.2. Regla

41.2.1 Durante un tiro a canasta se produce una Interposición
cuando:

• Un jugador toca el balón cuando está en su trayectoria descendente y completamente por encima del nivel del aro.

• Un jugador toca el balón después que haya tocado el tablero y está completamente por encima del nivel del aro.

Estas restricciones serán de aplicación únicamente hasta que el balón

deje de tener la posibilidad de entrar en la canasta o hasta que el balón

haya tocado el aro.

41.2.2 Durante un tiro a canasta se produce una Interferencia
cuando:

• Un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón esté en contacto con el aro.

• Un jugador introduzca la mano por debajo de la canasta y toca el balón.

• Un jugador defensor toca el balón o la canasta, cuando el balón está dentro de la canasta.

• Un jugador defensor hace que el tablero o el aro vibren, de modo que, a juicio del árbitro, evite que el balón entre en la canasta.

41.2.3 Serán de aplicación todas las disposiciones para las interposiciones e

interferencias al balón mientras que está en su trayectoria en un tiro a

canasta y después que el árbitro haya hecho sonar su silbato o de que

suenen la señal del reloj del partido o del dispositivo de los 24 segundos,.

41.3. Penalización

41.3.1. Si la violación la comete el equipo atacante,
no se anotará ningún punto. El balón se concede a los adversarios para un saque en la prolongación de la línea de tiros libres.

11.3.2. Si la violación la comete el equipo defensor
se conceden al equipo atacante:

• Dos (2) puntos, si el lanzamiento a canasta se produjo en la zona de dos puntos.

• Tres (3) puntos, si el lanzamiento a canasta se produjo desde la zona de canasta de tres puntos.

La concesión de los puntos y el consiguiente procedimiento será el mismo que si los puntos concedidos hubieran sido el resultado de que el balón hubiera entrado en la canasta.

41.3.3. Si la violación se comete simultáneamente por jugadores de ambos equipos, ningún punto puede otorgarse y se da una situación de salto entre dos.

 

255 comments
petermarino
petermarino

·Defina los indicadores del aprendizaje programado para cada fecha.

cam5ilo543
cam5ilo543

pero de todos modos muchas gracias me ayudo mucho la tarea me quedo bn es un wn pa mi

cam5ilo543
cam5ilo543

muy largo y es mucha careta hay malparidos

emanuela eag
emanuela eag

necesito la definicion de las señalizaciones administrativas aunque el material es bueno

ReynaldoCrespoPerez
ReynaldoCrespoPerez

Una propuesta para la regla # 1, "Definicion"


Juego de oposicion, donde dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno rivalizan por la posicion del balon, con el fin de introducirlo en la canasta del adversario la mayor cantidad de veces en un tiempo reglamentado.  Gracias.

cielo15san
cielo15san

  1.  muy bueno el material, pero lo se necesite que lo expliquen  mucho mas,,,,

chinobetoqs
chinobetoqs

Chinguen a su madre todos en especial Karla

Karolay_Matas
Karolay_Matas

Me sirvió mucho, Pero lo necesitaba mas claro.... 


Agudel Diego
Agudel Diego

no se suponía que tendria al igual que decir que es =]


LuisRamon
LuisRamon

que larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrgooooooooooooooooooooooooooo recortenlo


jergo_cp
jergo_cp

pregunta: si un equipo entrega el total de carnets (12), inicia el partido y  al min 5, la "mesa" indica que uno de los jugadores no se encuentra registrado en la planilla y k no tiene carnet x error administrativo, ya k dicho jugador tiene carnet pero no lo pusieron en la relacion; como debe proceder el arbitraje: regularizar tal hecho por k un error administrativo y falta tecnica? o simplemente se declara WO al ekipo infractor

NbrBatista
NbrBatista

es violacion SI en una convinacion el que recive el Balon lo suelta y vuelve a tocar en el aire repetidamente ?

davidr11
davidr11

solo encontré un error en 2.4.3 que se repito de resto muy bueno

laura
laura

muy buena esta pagina muy completa

diego
diego

el baloncesto es lo mejor q hay

valen restrepo
valen restrepo

en baloncesto es muy imprtante los reglamentos son muy faciles

yami
yami

hl quiero decirles que esta pagina me gusto mucho no hay otra que nos explique haci como esta............gracias

andres.
andres.

que buen sitio para averiguar las cosas de tareas,examenes etc....

Ramón Palomino O
Ramón Palomino O

Hola, cordial saludo, quisiera saber si al comenzar un partido un equipo podrá iniciar con cuatro(4) jugadores o por el contrario es obligación los cinco(5) jugadores al comenzar el partido. Gracias

angiepaola
angiepaola

q bn es esto gracias te lo agredesco por estas reglas gracias

Angely
Angely

uyyyyyyyyyy que largo pero sirve

catherin navarro
catherin navarro

bueno leyendolo mejor si esta exelente se les felicita con esto me sacare un 1O GRACIAS CHICOS¡¡¡

catherin navarro
catherin navarro

esto para mi no era lo que esperaba necesitaba algo mas especifico concreto era para un trabajo de investigacion de educacion fisica del carmelo pero si me sirvio un poco gracias

alann romero
alann romero

no que informacion mas mala no explica ninguna de las reglas como debe ser y diganmelon ami q soy entrenador de baloncesto

carawito
carawito

Si un jugador lanza un trilple y cometen falta sobre el y ¿no

mete canasta. ¿Cantos tiros libres le corresponde tirar?

juan jose
juan jose

Deseo saber si el arbitro puede decretar un w.o. sin que exista balón ni de equipos ni de la mesa de control.

andres
andres

que chimba el balonsesto es el segundo deporte mejor de todo el mundo

hola
hola

muy bueno

yhonnys
yhonnys

es bueno la claridad de los reglamento, nos permite entender algunas dudas ..asi como tambien la preparacion de entrenadores .

coach
coach

buena informacion solo sirve a gente que es entrenador calificado o jugador entrenado

dasda
dasda

esta completo y corto

JACINTA
JACINTA

GRRRAAAAAAAAACCCCCCIIIIIIIIIAAAAAASSSSSSSS.......

javier
javier

Que regla de sancion aplica cuando en un partido existe una pelea, con golpes, patadas en el piso y agresiones mayor. Cual es el reglamento, el capitulo, el numeral, etc.? Gracias. Es urgente.

anny
anny

super chevere esta pag web!!!

anne
anne

es super chevere este deporte aunk no c todavia encestar el balon ...pero este informe para la tarea es super...

fernando
fernando

gracias por su pagina me sirvio de mucha ayuda

paola noreña
paola noreña

no se ustedes pero esta pegina me ayudo mucho para la tarea

Anitza
Anitza

hola tengo una pregunta es dia de ayer jugamos semifinales, en dicho partido se expulso a una jugadora, pero al final se gano el partido.

Mi pregunta es la jugadora puede jugar en la final?