SHIDO (Grupo de faltas leves)

(a) Shido se dará a cualquier competidor que ha cometido una falta leve:

1) Evitar intencionadamente el Kumikata a fin de impedir la acción en el combate.
2) Adoptar en posición de pie, después del Kumikata, una excesiva postura defensiva. (Generalmente más de 5 segundos).
3) Realizar una acción adrede para dar la impresión de un ataque pero en la que se aprecia claramente que no había intención de proyectar al oponente. (Falso ataque).
4) Estar de pie, con ambos pies completamente dentro de la zona de peligro a menos que – empezando un ataque, ejecutando un ataque, contrando el ataque de su oponente o defendiéndose del ataque de su oponente. (Generalmente más de 5 segundos)
5) En posición de pie, agarrar continuamente la bocamanga(s) del adversario con propósito defensivo (Generalmente más de 5 segundos) o agarrar su manga en “torniquete”.
6) En posición de pie, mantener entrelazados continuamente los dedos de una o ambas manos de su adversario, a fin de impedir la acción en el combate. (Generalmente más de 5 segundos).
7) Desarreglar intencionadamente su propio Judogi o soltarse o reajustarse el cinturón o los pantalones sin el permiso del Árbitro.
8) Arrastrar al adversario al suelo para empezar Newaza salvo que cumpla con el Artículo 16.
9) Introducir un dedo o dedos dentro de la manga del adversario o en los bajos de su pantalón.
10) En posición de pie, aplicar cualquier otro agarre que no sea el “normal”, sin atacar. (Generalmente más de 5 segundos).
11) En posición de pie, antes o después de establecerse el Kumikata, no realizar algún movimiento de ataque. (Ver Apéndice No-Combatividad).
12) Agarrar la parte frontal de la bocamanga del oponente entre el pulgar y los cuatro dedos conocido por “agarre de pistola”.
13) Agarrar la bocamanga del oponente doblando el borde hacia dentro. “Agarre de bolsillo”
14) En posición de pie, agarrar el pie(s) la pierna(s), o la pierna(s) del pantalón del adversario con la mano(s), a menos que simultáneamente intente una técnica de proyección.
15) Enrollar el extremo del cinturón o de la chaqueta alrededor de cualquier parte del cuerpo del adversario.
16) Agarrar con la boca el Judogi (tanto el propio como el del adversario).
17) Poner una mano, brazo, pie o pierna directamente sobre la cara del adversario.
18) Introducir un pie o una pierna bajo el cinturón, cuello o solapas del adversario.
19) Aplicar Shime-waza usando los bajos de la chaqueta o el cinturón, o usando solo los dedos.
20) Salir fuera del área de combate o forzar intencionadamente al adversario a salir del área de combate tanto en posición de pie como en Newaza. (Ver Artículo 9 – “Excepciones”).
21) Aplicar las pie rnas en tijeras al tronco del adversario (Dojime), al cuello o a la cabeza. (Cruzar los pies en tijeras, mientras estira las piernas).
22) Golpear con la rodilla o el pie, la mano o el brazo del adversario, para hacerle soltar su agarre o golpear con el pie, la pierna o el tobillo del oponente sin aplicar técnica alguna.
23) Retorcer el/los dedo(s) del adversario a fin de romper su agarre.
Página 17 de 24« Primera...10...1516171819...Última »